CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP
registra descenso del 0,55%
Ayer
se negociaron $125.317,89 millones en 2.605 operaciones.
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en
1.208,77 unidades, con un descenso del 0,55% frente a la jornada anterior. En
lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del
20,11%.
En
cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,97% a 978,74 unidades, y el
COLIR bajó 0,49% a 765,94 unidades.
La
especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $26.485,37
millones (variación negativa en su precio del 1,95% a $24.160,00). También se
destacaron en este aspecto, GRUPOARGOS ($17.174,44 millones, con cambio
negativo en su precio del 0,11% a $17.700,00) junto con CEMARGOS ($10.258,24
millones, con cambio positivo en su precio del 1,07% a $9.450,00). Por su
parte, CARTON logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de
este título creció un 8,67%, con cierre de $4.890,00. También se destacó por su
apreciación; CNEC, cuyo precio creció un 3,81% a $6.810,00; y BVC, que ascendió
un 2,50% a $16,40.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue TERPEL, con
una variación negativa del 9,93% a $12.340,00. También se presentó depreciación
en: FABRICATO (con una variación negativa de 5,66% a $15,00) y PFAVH (con una
variación negativa de 5,37% a $1.940,00).
Fuente:
BVC
Obras en América
Latina van al ritmo de la devaluación
Según
Fitch Ratings, este fenómeno podría impactar los flujos de caja de grandes
proyectos de infraestructura en la región.
El
fenómeno de la devaluación de las monedas de Latinoamérica, en comparación con
el dólar, ha venido generando durante los últimos meses una serie de presiones
en la ejecución de numerosos proyectos de infraestructura en la región, ya que
muchos de estos tienen una exposición directa o indirecta a las divisas.
Así
lo señala un informe elaborado por la firma calificadora de riesgo estadounidense
Fitch Ratings, la cual sostiene que esas exposiciones de los proyectos a la
tasa de cambio podrían terminar reduciendo los flujos de caja debido a que los
gastos operativos de las obras (asociados al dólar) y los costos del ciclo de
vida del proyecto se incrementarían.
Según
Fitch, la caída en el precio de los ‘commodities’ y las presiones que se han
registrado en los principales mercados han llevado las monedas hacia abajo.
“Desde julio del 2014, el real brasileño ha caído cerca de un 75 por ciento, el
peso colombiano, un 76 por ciento y el peso chileno, un 23 por ciento en
comparación con el dólar”.
Aunque
los proyectos de infraestructura de Latinoamérica se han beneficiado de los
préstamos en moneda extranjera, debido a que tienen tasas de interés más
atractivas en comparación con el mercado local, dice Fitch, en el caso
colombiano “la situación de préstamos en moneda extranjera podría ser crítica
en la medida en que la economía colombiana no soporte el tamaño y la escala de
las inversiones en infraestructura”.
Daniel
Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma Credicorp Capital,
comentó que por la vía de la devaluación puede existir algún tipo de efecto en
materia de costos sobre los proyectos. “Hay que recordar que el Gobierno está
dando a los concesionarios futuros ingresos en dólares. Se está tratando de
evitar riesgos cambiarios en los proyectos”.
No
obstante, explicó que existen constructoras que ya tienen su maquinaria y
algunos insumos para arrancar obras acá en Colombia. “En principio, los cierres
financieros están avanzando de manera importante. Para el momento en que llegue
la tercera ola 4G, que sería en el 2018, habría que mirar qué está pasando con
la tasa de cambio”.
Incluso,
el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando
Andrade, dejó claro recientemente que los proyectos de la primera y de la
segunda ola tienen una fuente de ingresos en dólares para hacer importación de
equipos e insumos.
Sin
embargo, en las iniciativas en las que no hay ingresos derivados de divisas
puede presentarse un encarecimiento en equipos y maquinaria que deben
importarse.
Y
aunque las coberturas mitigan los riesgos asociados a la volatilidad de la tasa
de cambio, concluye Fitch, los gastos en dólares relacionados con la
adquisición de repuestos y de manufacturas extranjeras para los proyectos
pueden “incrementar los gastos de operación y estresar los flujos de caja del
proyecto”.
Fuente:
Portafolio
En seis meses se
firmará el acuerdo final de paz
Luego
de tres años de diálogos, las partes acordaron las condiciones de la justicia
transicional. Las Farc informó su intención de ser un movimiento político; el
Gobierno manifestó su apoyo.
“Desde la orilla de
las instituciones quiero reconocer el paso que hoy ha dado las Farc en busca de
la paz. Somos adversarios, pero hoy avanzamos en la misma dirección”, fueron
las palabras del presidente Santos en declaraciones oficiales, tras dar a
conocer el acuerdo inicial, en el que las Farc se comprometió a firmar la paz
en seis meses, "es decir, que a más tardar el 23 de marzo de 2016 debe
estar firmado el Acuerdo Final”, aseguró el mandatario.
Durante
la rueda de prensa en la que se dio a conocer las condiciones del acuerdo, se
anunció la creación de una jurisdicción especial para la paz, la cual se
encargará de investigar y juzgar los delitos cometidos durante más de medio
siglo de conflicto armado.
Por su parte, desde
la otra orilla, Timoleón Jiménez 'Timochenko' dijo que "nos complace
anunciar que esta jurisdiccion ha sido diseñada para todos los involucrados en
este proceso, combatientes y no combatientes, en el que buscamos satisfacer
derechos de las victimas".
Así mismo, el líder
de las Farc anunció el interés del grupo guerrillero por convertirse en un
movimiento político. En ese sentido, el Gobierno manifestó su apoyo.
En su turno, el
presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que “las conversaciones marchan por buen
camino. Este es un significativo paso de avance. Estamos más cerca de lograr la
paz. La paz en Colombia es indispensable, pero requiere grandes esfuerzos
y voluntad. Mucho hemos avanzado. Aun quedan dificultades enormes de superar,
pero tenemos la certeza de que serán vencidas. No descansaremos en nuestros
esfuerzos hasta que se logre la ansiada paz".
LO QUE
SE ACORDÓ
Entre los acuerdos
fijados por ambas partes, se creará una jurisdicción especial de la paz para
investigar y juzgar los delitos cometidos durante más de 50 años de conflicto
armado. El presidente Santos aseguró que las prioridades serán la justicia,
reparación y no repetición.
La jurisdicción
contaría con salas de justicia y un tribunal.
Sobre las penas
establecidas, se acordó que habrá amnistía por delitos políticos y conexos y
que no se dará indulto a crímenes de lesa humanidad, genocidios, y graves
crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado,
ejecuciones extrajudiciales y violencia.
Quienes reconozcan
los actos cometidos, serán sometidos a sanciones que oscilarán entre cinco y
ocho años de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales por
delitos graves.
Para aquellos que
declaren tardíamente, enfrentarán penas carcelarias de entre cinco y ocho años
en condiciones ordinarias.
Los que se nieguen a
acogerse a este acuerdo, deberán asumir condenas hasta de 20 años en
condiciones ordinarias.
El acuerdo, además,
contempla penas restrictivas de la libertad, pero que no implican cárcel, por
lo que víctima y victimario podrían acordar la forma en que se cumplirá la
sentencia. El desarrollo de obras es una de las alternativas. Sin embargo, la
premisa es la reparación a las víctimas, pues de los contrario habrá pena
efectiva de cárcel.
La mencionada
restricción de la libertad tendrá que ser verificada y controlada, asunto que
Uruguay, como país 'pro tempore' de la Unasur, y un delegado de la Secretaría
General de Naciones Unidas, ayudan a acordar.
Otro de los puntos
importante dentro de este acuerdo son las garantías de no extradición bajo la
premisa de que se debe garantizar la verdad para las víctimas de más de 50 años
de confrontación armada.
Finalmente, el
acuerdo tendrá que tener una instrumentalización que pasaría por el Congreso
bajo los modelos expeditos que se crearían con la reforma constitucional que el
Gobierno impulsa esta semana.
El mandatario añadió
que tanto guerrilleros como agentes del Estado podrán acogerse a este sistema
de justicia. Así mismo, declaró que la condición primordial es dejar las armas
y que, a quien reincida, "le caerá todo el peso de la ley".
LOS
DIEZ MOMENTOS DETERMINANTES DEL PROCESO
1. El inicio de los
diálogos. El domingo 26 de agosto de 2012, el presidente Juan Manuel Santos
anuncia acercamientos con las Farc para establecer un diálogo de paz.
2. Cuba, Noruega y el
apoyo internacional. El 19 y 20 de noviembre, los grupos negociadores comienzan
en La Habana la primera sesión de los diálogos, con el acompañamiento de
Noruega y Cuba como países garantes.
3. La firma del
primer acuerdo: tema agrario. El 27 de mayo de 2013, la mesa de negociaciones
de paz firma el primer acuerdo sobre el tema agrario.
4. Cese del fuego de
las Farc. El 8 de diciembre de 2013, las Farc comunican nuevamente un alto al
fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre.
5. Segundo acuerdo:
participación política. En La Habana, el 6 de noviembre de 2013 se logra pactar
el segundo acuerdo de la agenda relacionado con el tema de participación
política.
6. Víctimas, en la
mesa de negociación. En un hecho histórico, las delegaciones del Gobierno y las
Farc anunciaron, el 7 de junio de 2014, el recibimiento en Cuba de 60
representantes de las víctimas del conflicto para integrarlos al proceso.
7. Tercer acuerdo:
drogas ilícitas y narcotráfico. El 16 de mayo de 2014, la mesa de negociación
anuncia la firma de un tercer acuerdo, correspondiente al tema del narcotráfico
y los cultivos ilícitos.
8. Secuestro del
general Rubén Darío Alzate. El 16 de noviembre de 2014, el general Rubén Darío
Alzate y dos acompañantes son secuestrados por las Farc, cuando se encontraban
en el caserío Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato.
9. Reanudación del
diálogo.
El 10 de diciembre de
2014, las delegaciones del Gobierno y las Farc reanudan el proceso con el tema
del desescalamiento del conflicto como uno de los primeros puntos para
discutir. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2014, las Farc anuncian el
histórico cese del fuego unilateral y de forma indefinida.
10. Recrudecimiento
del conflicto.
El 14 de abril del
2015, las Farc emboscan a un grupo de militares en Buenos Aires (Cauca). Diez
uniformados murieron (algunos con tiros de gracia). Por esta razón, el presidente
Juan Manuel Santos ordena reanudar los bombardeos. El 22 de mayo de 2015, las
Farc anuncian en un comunicado que ponen fin al cese unilateral del fuego, tras
un bombardeo contra el frente 29 que dejó 26 guerrilleros muertos.
Posteriormente, diferentes hechos de violencia se registraron en el país, como
el asesinato de tres policías en la vía de Timbío a Popayán por parte del grupo
guerrillero. Después de esto, el 8 de julio de 2015, las Farc anunciaron un
nuevo cese unilateral que se aplicó desde el 20 de ese mismo mes.
Fuente:
Portafolio
Presupuesto 2016 pasó
otra prueba en el Congreso
Se
le colgaron varias proposiciones que ahora deberán discutirse, cuando el
proyecto entre en el siguiente debate.
El
Presupuesto General de la Nación 2016 pasó su primera prueba en el Congreso
aunque lo hizo con un elevado número de nuevas proposiciones que incluyeron los
parlamentarios. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que parte de
la reducción del gasto de funcionamiento se destinará a la creación de una
reserva cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de las metas del
Gobierno en materia de ingresos. El fondo tendrá un 1 billón de pesos que serán
el colchón en caso de que las proyecciones de entradas del Gobierno no se
cumplan, para mantener la disciplina fiscal.
“Vamos
a crear un seguro para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en
materia fiscal. Estaremos preparados para proteger la economía colombiana de la
incertidumbre de la economía global, en caso de que la situación mundial se
deteriore”, agregó Cárdenas. “Hoy se aprobó un Presupuesto General de la Nación
que está diseñado para afrontar las nuevas condiciones de la economía global, y
darle seguridad y confianza a los colombianos y a los mercados de que podremos
seguir creciendo en medio de una estricta disciplina fiscal”, señaló Cárdenas.
“La
austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos. Incrementar la
inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para
protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos
fiscales”, dijo el Ministro. La estrategia, que ya hace parte de la ponencia
aprobada hoy por el Congreso, tiene tres frentes principales. Habrá un apretón
que recortará los gastos generales y servicios personales de todas las
entidades.
Se
recupera en parte la inversión en sectores que directamente afecten el
bienestar de la población y el desarrollo económico del país. Con cargo a la
reducción de los gastos de funcionamiento por $2,7 billones, se aprobaron
incrementos en el presupuesto de inversión por $1,7 billones para los
siguientes propósitos estratégicos: $750 mil millones para educación, $750 mil
millones para agricultura, $150 mil millones para salud y $50 mil millones para
Colciencias.
“También
aumentaremos la inversión directa en salud, y con miras al futuro,
incrementamos los fondos para la investigación y la innovación en ciencia y
tecnología”, agregó. Además, todos los sectores del presupuesto deberán
identificar partidas equivalentes al 1%, cuya ejecución estará condicionada a
que se cumplan las metas en materia de ingresos.
UNA
NORMA A MEDIO CAMINO
En
un par de semanas, el proyecto volverá al Congreso para entrar en la recta
final de su trámite.
Dicha
norma deberá concluir su diligencia antes de que concluya octubre. Como
era de esperarse, los congresistas hicieron muchas propuestas para ser
incluidas en los gastos del próximo año. Una vez se haga público el texto
definitivo aprobado ayer, se comenzará a saber el calibre de las propuestas que
se le anexaron en este primer paso por el legislativo y el número total de
estas.
Lo
próximo será conocer cuántas y cuáles se quedarán en el presupuesto.
Fuente:
Portafolio
Ecopetrol iniciará
explotación en bloque CPO-09 en octubre
El
23 del próximo mes se cumple el plazo para que quede en firme la licencia
ambiental. Son 7.000 barriles diarios los que le adicionará a Ecopetrol y a
Repsol el inicio en firme de la producción del bloque CPO-09, localizado en el
área Acacías, en Meta.
Desde
2013 Ecopetrol declaró que era comercialmente viable desarrollar este bloque,
sin embargo hasta mayo de este año la Autoridad Nacional de Licencias
Ambientales, Anla, dio el primer visto bueno al plan de manejo presentado por
la compañía.
En
julio, entregaron la Licencia Ambiental revisada, después de recibir las
observaciones de la petrolera y ahora hay un plazo hasta el 23 de octubre para
entregar el documento definitivo. Para aprobar la licencia solo falta recibir y
responder las inquietudes de terceros intervinientes en el proyecto.
Así
las cosas a final del próximo mes la petrolera podría iniciar la producción en
este bloque. En las perforaciones de prueba se ha llegado hasta los 10.000
barriles diarios, pero la meta de la empresa, para 2020, es que este proyecto
le adicione 50.000 barriles promedio diario a su balance de producción.
Repsol
tiene una participación de 45 por ciento en CPO-09, y Ecopetrol de 55 por
ciento.
Fuente:
Portafolio
José Alberto Vélez
será presidente de Grupo Argos hasta marzo de 2016
La
Junta Directiva de Grupo Argos informó que José Alberto Vélez, presidente de la
compañía, dejará su cargo en marzo de 2016, con el fin de realizar un proceso
de empalme.
De acuerdo con la
compañía “Vélez manifestó su decisión de retirarse del cargo por cumplimiento
del requisito de edad establecido en el Código de Buen Gobierno de la
compañía”.
Una firma
especializada será la encargada de realizar el proceso de selección de quien
será el nuevo presidente del Grupo Argos.
Por este motivo, la
Junta solicitó al Comité de Nombramientos y Retribuciones “liderar el proceso
de sucesión y evaluar candidatos con las competencias requeridas para continuar
el desarrollo estratégico de la compañía”.
Cabe recordar que
Vélez entre 2003 y 2012 fue el presidente de Cementos Argos y en la actualidad
es el Presidente de Grupo Argos, matriz de infraestructura con inversiones en
los negocios cementero, energético, minero, portuario e inmobiliario.
Fuente:
La República
Prodeco, en líos con
la Contraloría
$60.023
millones deberá pagar por modificar de manera injustificada la fórmula de
cálculo de regalías.
En
un fallo de segunda instancia el contralor general, Edgardo Maya Villazón,
confirmó la ocurrencia de un daño de $60.023 millones de pesos causado a los
intereses patrimoniales del Estado en el contrato de Prodeco, por la
modificación de manera injustificada de la fórmula para el cálculo de regalías
y contraprestaciones económicas previstas en la misma.
La
condena fiscal involucra al contratista, C.I. Prodeco S.A., a la compañía La
Previsora S.A, al exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y al
exdirector de Ingeominas, Mario Ballesteros Mejía, por haber firmado un otrosí
(petición adicional tras haber solicitado la demanda principal) en el 2010 sin
los debidos estudios previos y sin la planeación necesaria que requería el
contrato.
Como
consecuencia de la disminución infundada de recursos económicos que venía
recibiendo el Estado por la explotación de la mina de carbón Calenturitas, en
el departamento del Cesar, el Estado dejó de percibir regalías y
contraprestaciones económicas por $52.214 millones.
Antes
de implementar los cambios consagrados en el otrosí 8, el Estado recibía
$129.512 millones, y tras este ajuste se pasó a $77.298 millones.
Fuente: Portafolio
Cinco
firmas construirán 3.000 megas eólicos en La Guajira
Después de que la Unidad de Planeación Minero
Energética (Upme) dio a conocer el estudio en el que se identifica el potencial
que tiene cada región en energías renovables, el director de la entidad, Jorge
Valencia Marín, también explicó que en energía eólica es donde se ven las
oportunidades tangibles del país. Y es por esa razón, que ya hay cinco empresas
que han expuesto su interés de construir 3.000 megavatios de este tipo en La
Guajira.
“Hay varias empresas que ya han solicitado conexión y se han venido
haciendo públicas. Tres grandes generadores, Isagen, Enel y EPM, además de
otras empresas extranjeras como Begonia Power y Jemeiwaa K’ai. También, con la
inclusión de los decretos de la Ley 1715, que genera incentivos tributarios
para este tipo de producción, hay otras empresas que pueden presentar interés,
ya que los 3.000 megavatios son los que tenemos solicitados hasta hoy”, explicó
Valencia Marín.
Esto ubicaría a Colombia por encima de países latinoamericanos como Perú,
Panamá, Chile y México que cuentan hoy con capacidades eólicas instaladas de
148 megavatios (MW), 220 MW, 836 MW y 2,3 GW, respectivamente, y nos acercaría
a Brasil que ha logrado llegar a 5,3 GW. Hoy, y desde hace 10 años,
Colombia cuenta solo con 19,5 MW conectados al Sistema Nacional.
Según explicó el ingeniero de Ingesertec, Juan Mariño Jerez, esto se da
porque la construcción de proyectos eólicos es de las más costosas del mundo,
inclusive los costos son superiores a los megavatios hidroeléctricos que tienen
más complicaciones, “por lo que estos proyectos a veces suenan un poco
utópicos. Más, cuando se necesitarían tantas tierras para la instalación de
estos parques, ya que una turbina solo produce cerca de 5 megavatios. Sin
olvidar, que estas representan 63% de las inversiones requeridas en el
proyecto”, explicó.
Ahora, el Gobierno señala que son los incentivos creados con la Ley 1715
y el estudio de la Upme, el cual encontró que en el caso específico de La
Guajira los vientos son considerados como de los mejores de Sur América, los que
estarían atrayendo el interés de los inversionistas.
Según el estudio, “en este departamento se concentran los mayores
regímenes de vientos alisios que recibe el país durante todo el año con
velocidades promedio cercanas a los nueve metros por segundo (a 80 metros de
altura), y dirección prevalente este-oeste los cuales se estiman representan un
potencial energético que se puede traducir en una capacidad instalable del
orden de 18 GW eléctricos, es decir, casi 1,2 veces la capacidad de generación
instalada en todo el sistema a diciembre de 2014 (15.465 MW)”.
Ahora, la mayoría de nuevos proyectos están congregados en Maicao
donde las plantas de Begonia Power (Acacia, Camelia 1 y 2) e Isagen (Guajira
II) suman 654 megavatios, lo que genera otros inconvenientes.
“Si bien es cierto que este tipo de plantas se construyen más rápido,
todo el tema de los resguardos indígenas en La Guajira podría crear varios
conflictos para las empresas interesadas”, explicó Ángela Montoya, presidenta
de Acolgen.
Cuestión que por ejemplo tiene que analizar Jemeiwaa Ka’i, ya que sus
proyectos están en Uribia, donde en las 3.741 hectáreas predispuestas cuentan
con comunidades de la etnia Wayúu, por lo que debe pensar en planes para esta
población.
Finalmente, frente al licenciamiento la situación no es más fácil, ya que
la Anla exige los mismos requisitos ambientales y consultas previas. Es por
esta razón, que hay expertos que señalan que el Gobierno está siendo muy
ambicioso señalando que en La Guajira se pueden construir hasta 20.000 MW, y
que hay que analizar la razón por la que EPM tiene hace 10 años la misma
capacidad, y prefirió construir en Chile.
Costos de instalación y beneficios
Según la Upme las razones que llevan a considerar el
desarrollo de proyectos eólicos en La Guajira, que justifican el esfuerzo y
costos requeridos, son varias. “Por un lado, vale la pena considerar el valor
asociado al uso del recurso de La Guajira que está en capacidad de sustituir el
gas natural que es utilizado para la generación de energía eléctrica. Por otra
parte, este mismo beneficio puede ser entendido como la reducción en la
necesidad de despachar plantas de generación de alto costo”, explicó el
funcionario.
Fuente: La República
Subir
o no subir, esa ya no es la cuestión
Hace seis meses, en contra de la opinión de la
mayoría de los analistas, consideramos que era adecuado que el Banco de la
República incrementara en 50 puntos básicos su tasa de intervención.
Hoy, cuando las sorpresas inflacionarias han llevado al consenso de
mercado a esperar que se concrete pronto un alza, creemos que la
oportunidad para efectuar dicho movimiento ya pasó. Una mirada a los determinantes clave de la política monetaria
sustenta nuestra perspectiva de que la tasa repo se mantendrá en 4,5%.
La
inflación observada. Los
codirectores del Emisor que se inclinan por la estabilidad esperan que la
inflación converja a su rango meta entre 2016 y 2017. Esto porque las presiones
recientes en los precios al consumidor son de naturaleza temporal y tienen su
origen en choques de oferta. Por el contrario, quienes favorecen subidas
sostienen que la inflación continuará aumentando por el traspaso de la
depreciación cambiaria, el Fenómeno de El Niño y las presiones del
salario mínimo en 2016. En este frente
ganará la estabilidad, porque las presiones inflacionarias no tienen origen en
la demanda, difícilmente lo tendrán, y ante ello la tasa de interés no es el
instrumento más efectivo.
Las
expectativas inflacionarias. Quienes
optan por mantener la tasa repo sostienen que, a pesar de que las expectativas
de inflación para el cierre de este año superan el 4%, en un horizonte más
amplio (que es el relevante para las decisiones de tasa de interés) se
mantienen dentro del rango meta. En la otra orilla, quienes votarán por un
alza podrán argumentar que en las últimas semanas las inflaciones implícitas en
las curvas de TES a diferentes plazos están hoy en día por encima de 4%. Creemos
que en este aspecto prevalecerá también la estabilidad, ya que al aumento en la
aversión al riesgo ha hecho que los indicadores de mercado financiero sean en
la actualidad un termómetro menos certero de las expectativas de precios.
El crecimiento económico. El grupo de la Junta del Emisor que está a favor de un alza en la tasa podrá sostener que, con una expansión del PIB cercana al 3%, hay espacio para este ajuste con un sacrificio menor en crecimiento. En cuanto a la mayoría que ha optado por la estabilidad, los principales retos para la economía están justamente en este frente, dado que la demanda interna crece por debajo del PIB total, el impulso del gasto público ha mermado y los indicadores de confianza se han deteriorado. Aquí también la balanza está inclinada a favor de la estabilidad, puesto que incrementar la tasa hoy tendría un efecto rezagado sobre la actividad productiva, que se materializaría justo cuando los riesgos al crecimiento serán más agudos.
La efectividad de la tasa repo. Quienes se encuentran en pro de subir la tasa repo pueden sostener que en términos reales esta se encuentra en un nivel expansivo, y que esto difícilmente cambiará con un aumento incluso de 50 puntos básicos. Por el contrario, quienes voten por la estabilidad considerarán que un alza no va a impactar las fuentes de las presiones inflacionarias, y en cambio sí puede tener un alto costo en crecimiento en los años siguientes. Estos últimos serán mayoría, porque hoy en día ya hay factores operando en la economía que harán que en el futuro la inflación ceda, como ocurre por ejemplo con la brecha del PIB.
Como vemos, la mejor decisión que puede tomar el Emisor en el entorno actual esta es dejar la tasa repo en 4,5%. El momento de apretar la política monetaria pasó hace varios meses. La experiencia reciente de los bancos centrales que han incrementado sus tasas no ha sido particularmente exitosa.
El crecimiento económico. El grupo de la Junta del Emisor que está a favor de un alza en la tasa podrá sostener que, con una expansión del PIB cercana al 3%, hay espacio para este ajuste con un sacrificio menor en crecimiento. En cuanto a la mayoría que ha optado por la estabilidad, los principales retos para la economía están justamente en este frente, dado que la demanda interna crece por debajo del PIB total, el impulso del gasto público ha mermado y los indicadores de confianza se han deteriorado. Aquí también la balanza está inclinada a favor de la estabilidad, puesto que incrementar la tasa hoy tendría un efecto rezagado sobre la actividad productiva, que se materializaría justo cuando los riesgos al crecimiento serán más agudos.
La efectividad de la tasa repo. Quienes se encuentran en pro de subir la tasa repo pueden sostener que en términos reales esta se encuentra en un nivel expansivo, y que esto difícilmente cambiará con un aumento incluso de 50 puntos básicos. Por el contrario, quienes voten por la estabilidad considerarán que un alza no va a impactar las fuentes de las presiones inflacionarias, y en cambio sí puede tener un alto costo en crecimiento en los años siguientes. Estos últimos serán mayoría, porque hoy en día ya hay factores operando en la economía que harán que en el futuro la inflación ceda, como ocurre por ejemplo con la brecha del PIB.
Como vemos, la mejor decisión que puede tomar el Emisor en el entorno actual esta es dejar la tasa repo en 4,5%. El momento de apretar la política monetaria pasó hace varios meses. La experiencia reciente de los bancos centrales que han incrementado sus tasas no ha sido particularmente exitosa.
En la mayoría de los casos se ha afectado de forma
negativa el crecimiento, mientras que el comportamiento de la inflación ha
respondido a factores diferentes a la política monetaria. Una postura de espera
activa, lejos de denotar debilidad
o confusión por parte de la autoridad monetaria, será la respuesta más
apropiada para afrontar los grandes retos que en materia de riesgos externos y
desaceleración productiva vivirá Colombia en los próximos meses.
Fuente: Dinero
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