lunes, 7 de septiembre de 2015

Septiembre 7 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 0,24%

El viernes pasado se negociaron $86.045,46 millones en 2.178 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.235,97 unidades, con un descenso del 0,24% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 18,31%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,16% a 1.004,57 unidades, y el COLIR bajó 0,15% a 781,38 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFCEMARGOS, con $11.490,77 millones (variación positiva en su precio del 2,35% a $9.600,00). También se destacaron en este aspecto, GRUPOARGOS ($11.161,96 millones, con cambio positivo en su precio del 3,93% a $18.000,00) junto con ECOPETROL ($9.665,58 millones, con cambio negativo en su precio del 0,99% a $1.500,00).

Por su parte, PFDAVVNDA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,36%, con cierre de $24.880,00. También se destacó por su apreciación; GRUPOARGOS, cuyo precio creció un 3,93% a $18.000,00; y PFGRUPOARG, que ascendió un 3,49% a $17.200,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CNEC, con una variación negativa del 3,07% a $6.000,00. También se presentó depreciación en: BCOLOMBIA (con una variación negativa de 2,70% a $24.480,00) y PFBCOLOM (con una variación negativa de 2,35% a $25.800,00).

Fuente: BVC.


Escasea la plata para financiar las 4G

El dinero para financiar todos los proyectos que restan del programa vial 4G, conocido como la tercera ola, no alcanza. Los Santanderes serían los más afectados.

El tercer grupo de contratos del programa de cuarta generación de concesiones (4G) será una de las principales víctimas por la caída en los precios del petróleo. Las menores rentas impactaron las cuentas del gobierno nacional a mediano plazo y por ello se hace difícil que el Ministerio de Hacienda pueda garantizar todos los recursos, unos $10 billones. No hay que perder de vista que cuando el primer gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó en sociedad el ambicioso programa vial 4G, la cotización del barril de petróleo superaba los US$80. Hoy se cotiza por debajo de los US$40, por eso la plata ya no alcanza.

Así las cosas, los fondos o espacio fiscal para financiar buena parte de estas obras se agotó.De un total de diez proyectos viales de la tercera ola, al interior del alto gobierno se habla de financiar máximo seis, dos de los que se salvan saldrán a licitación en octubre próximo, según un comunicado oficial conocido en los últimos días.

El asunto se complica más pues los cinco o seis proyectos por financiar de esta tercera ola también están atados a lo que decida el Consejo de Estado con respecto a la eventual venta de la participación del Estado en Isagen. Esos recursos servirían para apalancar los proyectos.El listado de carreteras y regiones favorecidas lo tendría en su agenda el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Una de las opciones que se baraja en el alto gobierno es aumentar las exigencias a los constructores para apalancar estos proyectos, pero es algo complejo si se tiene en cuenta que las constructoras estarán más que comprometidas con las dos primeras olas.

Lo que sí queda claro a la fecha es que la primera y segunda ola de proyectos no tendrían mayores inconvenientes para financiarse, ya que tienen las vigencias futuras garantizadas mediante documentos Confis.

La tijera no tendría mayores inconvenientes si no fuera porque algunas regiones del país, como Antioquia y el Caribe, lograron entrar con ambiciosos proyectos en las olas 1 y 2,mientras los Santanderes quedaron en el tercer grupo. Además, la ola 3 es la más extensa, al sumar los kilómetros de obra en los 10 proyectos. La “ola uno” acumuló 1.628 kilómetros, la “2” un total de 1.827, mientras la tercera es de 2.240.

“Los proyectos que logren salir adelante de esta tercera fase también se encontrarán con unos bancos con menor liquidez, posiblemente tasas de interés más altas (si la FED sube los tipos de interés en algún momento de lo que resta del año, como está previsto) y un dólar más caro”
, explica un analista del sector que prefirió no ser citado.

El Gobierno ya hizo un esfuerzo al ampliar la exposición crediticia de los bancos para el programa 4G –asumiendo el costo de alejarse un poco más de Basilea III, que pide menor concentración de riesgo crediticio–. El punto es que ahora será más difícil avanzar en el ajuste de la regulación local para permitir que el sistema bancario siga financiado enormes cantidades de dinero a un solo sector, en este caso el de infraestructura.

Los proyectos
Basta con revisar las vías a contratar para darse cuenta de que hay proyectos clave para el desarrollo de las regiones. Por ejemplo, está una de las vías con mayores inconvenientes por deslizamientos y cierres: la carretera Manizales–Honda–Villeta, de 222 kilómetros, cuyo trazado requiere una actualización urgente que permita –mediante túneles y viaductos– reducir los cierres y derrumbes en invierno.

En la tercera ola también está la vía Ocaña–Cúcuta, reconocida por los derrumbes y las dificultades geológicas. Esta carretera tiene 186 kilómetros y el proyecto prevé la construcción de 56 kilómetros en doble calzada.

De la misma manera, la comunicación eficiente entre el centro del país y Ecuador resultaría afectada si no se construye el corredor Pasto–Popayán, el cual tiene prevista la construcción de la variante Timbío–El Estanquillo, de 63 kilómetros, y el mejoramiento y la rehabilitación de 229 kilómetros.

El Gobierno salió al paso hace unos días al anunciar que en octubre próximo abrirá la licitación para Bucaramanga–Pamplona y Pamplona–Cúcuta, los cuales requieren unos $2 billones. Sin embargo, no se precisó cuándo saldrán los demás proyectos. Una de las opciones para cumplir con estas iniciativas de la tercera ola es el desarrollo de un mayor número de proyectos bajo la figura de Alianzas Público-Privadas (APP), pero de origen privado.

Lo cierto del caso es que, si se confirma el recorte de proyectos, será difícil cumplir con las expectativas generadas desde 2013 en materia de generación de empleo y crecimiento económico, al menos en el corto plazo.

Además, las posibilidades para financiar por completo la tercera ola son cada vez más remotas, teniendo en cuenta lo señalado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2015 (MFMP). En el documento (página 172) se explica que algunos proyectos fueron reajustados en el plan de obras, peajes o alcance. Por ejemplo, en la iniciativa Mulaló–Loboguerrero se modificó el valor de construcción de un túnel “para las actividades de excavación, pre-soporte y soporte, las cuales gozan de garantía geológica por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

También se afirma que dentro de la reestructuración de la Autopista al Mar 2 (El Tigre–Cañas Gordas), se aumenta el alcance del proyecto en dirección al Urabá, para lo cual se contempla el aumento del plazo del contrato, así como recibir dos nuevos peajes que actualmente pertenecen a la concesión Transversal de las Américas. “Estos cambios implicarán un aumento en el riesgo comercial y, consecuentemente, en el Plan de Aportes”, explica el documento del Ministerio de Hacienda.

La ANI explicó que, en el caso de Mar 1, el proyecto irá hasta Necoclí, “pero solo para operación y mantenimiento, pues la construcción está a cargo de la concesión Transversal de las Américas”.

Según el MFMP, las cuentas de pasivo contingente (2015-2025) ascienden a $1,2 billonespara la segunda ola y de $667.000 millones para la primera.

Mientras avanzan los cierres financieros de la primera ola y ya se están dando los procesos de adjudicación de la segunda, las inquietudes vienen para la tercera. ¿Alcanzará?

Fuente: Dinero.


La economía del país podría crecer aún más lento

Según el Banco de la República, aunque hay evidencia de que la actividad económica durante el segundo trimestre del año se habría expandido a un ritmo similar al de los primeros tres meses de 2015, diversos factores podrían condicionarla a un crecimiento más lento.

La economía colombiana ha sentido el peso de los choques internacionales en los últimos meses y aunque ha salido mejor librada que otros países (Cepal espera que este entre las economías de mejor desempeño en la región en lo que resta del año) los retos que afronta en la actualidad podrían desacelerar su ritmo.

Por ello, el emisor prevé que el crecimiento anual del PIB durante el segundo trimestre se situé entre el 2% y 3,5% siendo la cifra más probable alrededor de 2,7%. El tamaño del rango de pronóstico se debe a la incertidumbre del futuro comportamiento de factores como el consumo del Gobierno o la inversión en obras civiles. 

La razón, es que varios de los riesgos que se previeron durante los primeros meses del año se han materializado. Los principales socios del país han experimentado una debilidad mayor a la pronosticada al mismo tiempo que los mercados financieros internacionales mostraron sus caídas aumentando aún más la incertidumbre. 

La inversión extranjera se aleja
Entre enero y marzo se registró una menor entrada de los flujos de capital por Inversión Extranjera Directa (IED) la cual disminuyo 25,9% especialmente la destinada al sector petrolero (-22,6%). Se espera que para el resto del año los recursos de la IED sigan reduciéndose gracias a la desaceleración mundial y un aumento paulatino de las tasas de interés por parte de la FED. 

En total, se espera una reducción de también 25,9% anual para el resto del año en estas inversiones extranjeras. 

El consumidor aún no se muestra cómodo
Para el consumo el asunto es un poco más delicado. Las ventas minoristas de vehículos se contrajeron 12,9% en mayo, una cifra más negativa que la del primer trimestre cuando cayó 6,7%. 

A su vez, el comercio al por menor creció 2,7% en mayo, cifra menor al promedio del primer trimestre de 5,5%.

El desempleo también puede explicar lo que está sucediendo con el mal comportamiento que está presentando el consumo privado. La caída del desempleo está reduciéndose mientras que la creación de nuevo empleo está también desacelerándose. Al observar mejor la tendencia parece que el desempleo está llegando a su piso y volvería más adelante a aumentar.

Aunque algunos sectores como el hotelero o el comercio continúan en repunte, un menor dinamismo en los gastos del gobierno en la construcción y un menor desempeño en la industria manufacturera están opacando la creación de nuevo empleo. 

A pesar de todo, hay indicios de que la caída del consumo de los hogares puede ser de menor magnitud. Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en promedio para el segundo trimestre fue similar al calculado para el agregado de los tres primeros meses. 

La industria no levanta cabeza
La industria se contrajo 3,9% en mayo según datos del Dane demostrando la fragilidad de este sector ya que en año corrido se sitúa en -2,6%. Si se le excluye la refinación de petróleo la caída es levemente menor al ser -3,7% y -0,3% en el corrido. La tendencia de la industria total indica que continua el retroceso y sin la refinación del hidrocarburo un claro estancamiento. 

Para las exportaciones industriales la historia no fue diferente. Cayó 6,4% en su valor en dólares y 0,75 en los volúmenes exportados durante abril y mayo. Lo más probable es que el efecto continúe ya que la principal causa de este bajo desempeño externo es el bajo rendimiento de las exportaciones no tradicionales afectadas en su mayoría por la desaceleración de los socios comerciales del país y los pronósticos de su crecimiento no son los más alentadores. 

El gasto en bienes de capital también se habría desacelerado en el segundo trimestre. Las importaciones de equipo de transporte y de bienes de capital para la industria se redujeron 22,1% en (dólares para evitar efectos cambiarios) entre abril y mayo.

El clima empresarial tampoco muestra su mejor cara
La encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo demostró que aunque los indicadores de pedidos y existencias mejoraron levemente al mirar la tendencia de estos no hubo cambios significativos a lo observado hace 3 meses. También, según la Encuesta de Opinión Empresarial de la ANDI la utilización de la capacidad instalada estuvo por debajo del promedio histórico y el clima de negocios muestra leves mejorías. 

Fuente: Dinero.


A fuego lento están cocinando nuevo paro nacional agrario

Los gremios se quejan por el recorte presupuestal del 2016 y la falta de políticas para la reactivación del sector. Algunos piden que no desmontar las protecciones, y otros urgen reducción de aranceles.

La mejoría en los precios internos y la menor presión de las importaciones, no han sido suficientes para reducir la tensión entre los productores agropecuarios y el Ministerio de Agricultura.

Azucareros, paneleros, lecheros, cafeteros, porcicultores y avicultores han expresado su malestar con el Gobierno. A ello se suma el inconformismo de las organizaciones campesinas, que piden que les cumplan los compromisos adquiridos tras el paro del 2013.

El malestar también se soporta en el recorte superior al 40% de los recursos del Estado para el sector agropecuario del año entrante, establecido en el proyecto de presupuesto que hace trámite en el Congreso. Todo esto ha dado pie al surgimiento de voces que proponen la realización de nuevas protestas, para pedirle al Gobierno que genere condiciones favorables para reactivar el campo.

Algunos gremios aseguran que el Ministro Aurelio Iragorri, no atiende sus requerimientos, e incluso se habla de que no dispone de tiempo para escucharlos.

En respuesta a una posible movilización, el Ministro de Agricultura indicó que el Gobierno ha sido respetuoso de la protesta social y ha venido trabajando con las organizaciones de la Cumbre Agraria en la construcción de proyectos productivos que les beneficien.

“Hemos sostenido más de 36 reuniones de trabajo que han permitido identificar las dificultades técnicas de los proyectos presentados para resolverlas una a una. El tiempo de los paros debe quedar atrás; hoy debemos concentrarnos en construir de manera conjunta soluciones efectivas para llevar inversión social a la población rural de Colombia”, dijo el funcionario.
También destacó algunas de las acciones del Gobierno frente a los gremios como el de los productores”.

Para el caso de los lecheros, “se lograron acuerdos entre la institucionalidad, la industria y los productores, y se creó un fondo tripartita administrado por el Fondo de Estabilización de Precios (FEP)”. Además, se destinaron 15.000 millones del fondo de estabilización de precios para exportar excedentes del mercado nacional.

Para los cafeteros, el funcionario indicó que entre agosto del 2010 y marzo del 2015 han sido beneficiados 188.457 proyectos de renovación de cafetales, para un total de ICR pagados por 413.025 millones de pesos.

El Ministro dice que se ha reunido 24 veces con las dignidades.

‘SI HAY, SERÁ EL AÑO ENTRANTE’: DIGNIDAD AGROPECUARIA
Óscar Gutiérrez, cabeza visible de Dignidad Agropecuaria indicó que de haber movilización, esta sería en el 2016, pues –al parecer– por ahora están centrados en trabajar el Acto Legislativo que comentó Pachón (ver recuadro).

Gutiérrez, como líder de los cafeteros, indicó que un posible paro no solo depende de la disponibilidad de los líderes de los movimientos, sino también de otros aspectos como el precio interno del grano, los costos de producción de la caficultura, el mismo estado de ánimo de la gente, la cosecha y las disponibilidad de los dirigentes.

“Así que habrá que esperar”, dijo Gutiérrez a Portafolio.

‘EL MINISTRO SÍ HA ABIERTO ESPACIOS PARA CONCERTAR’: ANDI
La directora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, Carolina Lorduy, indicó que reconoce el empeño del Ministro en poner a funcionar las cadenas de valor agroindustriales.

El Ministro ha abierto los espacios para la concertación y la transformación pero los amigos del statu quo se han ocupado de volverlos a cerrar.

Es importante que el país, el ciudadano de a pie, el pequeño empresario del campo y el agricultor comprendan que es preciso abandonar la mentalidad asistencialista, la de que el Estado debe proporcionarle a todos la subsistencia y evolucionar hacia un sistema que apoye la productividad y la competitividad y genere equidad.

‘QUEREMOS PROMOVER UN ACTO LEGISLATIVO’: DIGNIDAD PAPERA
El vocero del Comité por la Dignidad Papera, César Pachón, indicó que, por ahora, no han concretado nada con Dignidad Agropecuaria, aunque sí tienen una agenda para desarrollar después de las elecciones de octubre.

Se trata de la recolección de no me nos de cinco millones de firmas que apoyen un Acto Legislativo para cambiar los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución.

Con esto se busca para incluir al campesinado en la Constitución, dar directrices de política agropecuaria y de obligatorio cumplimiento; igualmente, lograr de manera efectiva el acceso a la tierra. “Si se llega a hacerse un paro, este será un proceso legítimo y válido”, concluyó Pachón.
‘NINGÚN BUEN CRÉDITO ARREGLA UN MAL PROYECTO’: SAC
Rafael Mejía, presidente de la SAC, indicó que el gremio ha respetado el derecho a la protesta, pero sin que esto perjudique a los productores del sector agropecuario y a la ciudadanía.

“Hemos propiciado el diálogo entre las partes para que encuentren soluciones”, dijo el dirigente del gremio ‘cúpula’ del sector.

Ahora, frente a las protestas de la semana pasada, indicó que entender el tema del cumplimiento es complejo, pues una cosa es la cantidad de proyectos que ha presentado la Cumbre Agraria y otra la viabilidad que estos tengan de ser financiados por el Estado.

Fuente: Portafolio.


Reservas en moneda extranjera de China caen a récord

Registraron su mayor caída mensual histórica en agosto, reflejando los intentos de Pekín por detener una depreciación del yuan y por estabilizar a los mercados financieros tras su sorpresiva decisión de devaluar a la divisa el mes pasado.

Las reservas cambiarias de China, las más grandes del mundo, se redujeron en 93.900 millones de dólares el mes pasado, a 3,557 billones de dólares, mostraron datos del banco central publicados el lunes.

La baja dejó a los observadores del mercado preguntándose qué tan sostenibles son los esfuerzos de China por respaldar al yuan, en la medida en que sale capital del país debido a temores de una desaceleración económica y perspectivas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

"Intervenciones frecuentes quemarán reservas cambiarias rápidamente y endurecerán la liquidez del mercado local", comentó Zhou Hao, economista senior de Commerzbank en Singapur.

No obstante, existió cierto alivio de que la caída de las reservas no hubiera sido mayor, dado que hubo especulaciones de que las reservas de China podría bajar en casi 200.000 millones de dólares.

El declive en las reservas se ha acelerado tras la devaluación de casi un 2 por ciento del yuan chino el 11 de agosto, que provocó nuevas preocupaciones sobre la economía y fuertes ventas de la moneda.

China se sorprendió tanto con la reacción a la devaluación, que probablemente mantenga un fuerte control del yuan a corto plazo para disipar demores de una guerra cambiaria global, han dicho a Reuters funcionarios familiarizados con la política interna china.

Las autoridades chinas ahora están determinadas a mostrar que sus mercados financieros volvieron a la normalidad, luego de que la devaluación del yuan combinado con fuertes oscilaciones en sus mercados bursátiles provocaron agitación en los mercados de todo el mundo.

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo el fin de semana a los líderes financieros mundiales del G-20 que los mercados financieros chinos casi habían completado su corrección tras una fuerte alza de los precios de las acciones en la primera mitad del año. Gran parte de las reservas de China son bonos del Tesoro de Estados Unidos. La semana pasada, operadores sospechaban que China estaba vendiendo notas del Tesoro. El lunes, el yuan cerró en 6,3659 unidades por dólar.

Fuente: Portafolio.


Producción de Ecopetrol podría caer hasta 15% en el primer semestre de 2016

Con un presupuesto muy ajustado, Ecopetrol intenta ser una empresa cada vez más eficiente para la producción de petróleo. No obstante, para los expertos e inversionistas se necesita que la petrolera continúe invirtiendo en exploración dentro del continente, ya que de nada servirá que “mejore el nivel del precio del petróleo el próximo año, si no se logra mantener la producción por encima de los 760.000 barriles”.

De hecho, se espera que el primer semestre de 2016, según cálculos de algunos gremios petroleros, la producción pueda disminuir entre 10% y 15% por la declinación de algunos campos. No obstante, según la estrategia de Ecopetrol esto ya estaba contemplado, ya que se “priorizarán barriles eficientes por encima del nivel volumétrico”, por lo que la clave de un buen o mal 2016 estará en la reducción de costos. 

Ahora, la situación será temporal y con una fuerte inversión de la empresa en el incremento del factor de recobro, el cual esperan que mejore 88%, es decir que llegue a 23%, la recuperación del volumen se dará para el segundo semestre del año.  

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, será entonces fundamental para la empresa que se sigan reduciendo los costos en la producción del precio del barril. Ya que así con barriles más eficientes, la ganancia por la venta de cada uno, generará lo que por producción se deje de recibir.

Hasta el momento, “la empresa lleva reducciones de costos por producción entre 15% y 25% que le ha permitido generar colchones en ahorros mucho más amplios”, explicó Diego Franco analista financiero. No obstante, para Alejandro Martínez, fundador de Amv consultores, para que esto se siga dando en 2016 serán esenciales las medidas que integre el Gobierno de carácter tributario de fondo para ayudar a disminuir los costos de operación en el país. Ya que con las medidas actuales, a pesar de que son positivas, sigue existiendo una fuerte presión sobre las empresas. 

Ahora, en materia de refinación las noticias están a la expectativa de que se cumpla el calendario de la entrada de Reficar. Según Ecopetrol lleva una puesta en marcha de 63% y entraría en marzo, lo que permitiría que después el primer trimestre se reduzcan los costos adicionalmente cerca de 15%. Además, le permitirá al país parar las importaciones de Acpm; que en la actualidad son de cerca de 35% del consumo total. 

De igual forma, frenaría las importaciones que se han tenido que hacer de gasolina por el cese de actividades de la Refinería por un año, y se volvería a producir todo el combustible que demanda el país; lo que también aumentaría los ingresos. 

Finalmente, en materia de exploración, a pesar de la estrategia de alianzas para explorar costa afuera y en otros países, lo que le ha permitido a Ecopetrol manejar los niveles de riesgo y tener flujos de caja más acomodados, aún se está a la espera de que se den las asociaciones dentro del país, que según el presidente de la estatal, Juan Carlos Echeverry, empezarían los próximos meses. 

Así, y de darse los cambios esperados, los corredores de Bolsa esperan que la acción para final de 2016 pueda estar entre $2.700 y $2.900. 

Cambios administrativos y dividendos
Hasta el momento, la nueva cúpula de Ecopetrol y su junta directiva han caído bien entre los accionistas. No obstante, todavía se está a la espera de que cambios realicen estos dentro de sus cargos. Es bueno recordar que con la renuncia de Gonzalo Restrepo, los miembros independientes de la junta son: Jorge Gabino Pinzón, Luis Fernando Ramírez, Carlos Cure Cure, Joaquín Moreno, Horacio Ferreira (Representante departamentos productores) y Roberto Steiner  (Representante accionistas minoritarios). Frente a dividendos también se planea para 2016 que se disminuya la participación que entrega según comentarios de algunos directivos.

Fuente: La República.


Acciones chinas retroceden a pesar de palabras de apoyo de las autoridades

Los intentos de las autoridades y los reguladores chinos para calmar a los inversores nerviosos con promesas de reformas a los mercados financieros y garantías de que la economía se está estabilizando tuvieron un impacto limitado el lunes, cuando las acciones cerraron a la baja.

Buscando frenar la volatilidad en los mercados bursátiles chinos, que se han desplomado un 40% desde mediados de junio, el regulador de valores de China dijo que tomará más medidas para garantizar la estabilidad de los mercados, mientras que funcionarios dijeron que lo peor de la agitación ha terminado.

"El Gobierno normalmente no va a intervenir, pero cuando haya fluctuaciones severas, anormales en los mercados, el Gobierno no puede simplemente situarse en los márgenes y debe tomar medidas firmes y oportunas para estabilizar al mercado", dijo la Comisión Reguladora de Valores (CSRC, por sus sigla en inglés) a última hora del domingo.

La CSRC añadió que consideraría el lanzamiento de un sistema "disyuntor" para los índices bursátiles del país, que permitiría detener el comercio en respuesta a movimientos particularmente fuertes en los precios.

Pero después de un avance inicial, las acciones retrocedieron el lunes por la tarde, en su primer día de operaciones después de un fin de semana largo de cuatro días donde China celebró los 70 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 3,4%, a 3.250,49 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái retrocedió un 2,5%, a 3.080,42 unidades.

Entre las acciones más activas en Shanghai estuvieron las de ICBC, que bajaron un 8,9%, a 4,51 yuanes, las de Agricultural Bank Of China, que perdieron un 7,4%, a 3,12 yuanes, y las de China Shipbuilding, que restaron un 5,6%, a 10,74 yuanes.

En Shenzhen, BOE Technology cayó un 0,3% a 3,13 yuanes; Suning Appliance se debilitó un 5,0%, a 14,00 yuanes, y Hebei Steel cedió un 3,6% a 4,02 yuanes.

El volumen total de acciones tipo A cotizadas en Shanghái fue de US$29.600 millones, mientras que el volumen en Shenzhen fue de US$22.800 millones.

La semana pasada, la comunidad de inversores con sede en China se inquietó por reportes de prensa que dijeron que la presidenta en China de Man Group Plc, Li Yifei, había sido detenida para ayudar en una investigación policial sobre la volatilidad del mercado de valores.

Sin embargo, Li dijo a Reuters el lunes que los reportes eran incorrectos, y sostuvo que pasó la semana pasada en reuniones de la industria y que luego hizo un viaje de cinco a seis días para meditar.

Enfatizando la estabilidad
Las autoridades chinas están decididas a mostrar que sus mercados financieros han vuelto a la normalidad, después de que la volatilidad de las acciones se combinó con la devaluación sorpresiva del yuan el mes pasado, lo que causó nerviosismo en los mercados de todo el mundo.

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiochuan, dijo a los líderes financieros de las 20 mayores economías del mundo durante el fin de semana que los mercados chinos de renta variable casi han completado su corrección después de un fuerte repunte en la primera mitad del año.

"En la actualidad, la tasa de cambio del renminbi (yuan) al dólar ya tiende hacia la estabilidad, el ajuste del mercado de valores ya está más o menos en su lugar y se puede esperar que los mercados financieros sean más estables", dijo Zhou a los ministros de Finanzas del G-20 en Turquía, según un comunicado del banco central de China.

El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, fue citado en el mismo comunicado diciendo que el gasto del Gobierno central se elevaría un 10% este año, frente al crecimiento del 7% presupuestado al inicio del 2015.

Una serie de datos económicos débiles ha hecho más difícil que los reguladores chinos lleven estabilidad a los mercados, en momentos en que crecen los temores de un aterrizaje brusco de la segunda mayor economía del mundo.

Más temprano el lunes, China revisó a la baja su lectura para el crecimiento en 2014, diciendo que su economía se expandió un 7,3%, un nivel por debajo de la estimación anterior de un 7,4%.

Fuente: La República.


Dólar se cotizará esta semana a un precio promedio de $3.167

La incertidumbre generada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el dato de inflación en Colombia que se conoció el fin de semana, hacen que las proyecciones de los analistas vayan al alza y ubiquen al dólar para esta semana en un precio de $3.167, en promedio.

Eduardo Bolaños,  analista de Positiva, aseguró que durante esta semana no se esperan datos de gran importancia a nivel fundamental; sin embargo, el mercado estará enfocado en el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos y en la decisión de política monetaria que tome el Banco de la República en su próxima reunión, teniendo como base los datos de inflación publicados el sábado. 

Por su parte, Juan David Ballén, analista de casa de bolsa, concuerda en que esta semana se enfocará en el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en Colombia. “Esperamos continúe evidenciado el fuerte proceso de desaceleración en el que ha entrado la economía local”, manifestó.

Entre tanto, el sondeo realizado por LR,  indicó que los expertos consultados esperan que el precio promedio del euro este  en $3.560. 

Pese a que el mercado no espera fundamentales importantes, cabe resaltar que el próximo 11 de septiembre, Alemania dará a conocer el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual.

Bolaños aseguró que “el escenario más probable es que se presente poca volatilidad, sin embargo, el resto del mes de septiembre puede ser muy volátil en caso de que la Fed sorprenda a los mercados con un cambio importante en su postura de política monetaria.

De otra parte, los analistas esperan que durante la semana el precio promedio del petróleo de referencia WTI se ubique en US$44. Además, el próximo 10 de septiembre los mercados conocerán los inventarios de gasolina en Estados Unidos.

Finalmente, en el sondeo LR, los profesionales del mercado apuestan a que el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el Colcap, esté por encima de las 1.213 unidades, con tendencia a la baja.


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario