lunes, 11 de abril de 2016

Abril 11 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación

El 0,79% El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.326,57 unidades, con un aumento del 0,79% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 14,98%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 1,09% a 985,01 unidades, y el COLIR subió 0,78% a 840,14 unidades. El viernes se negociaron $202.043,99 millones en 3.387 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ICOLCAP, con $36.732,39 millones (variación positiva en su precio del 0,83% a $13.420,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($19.795,32 millones, con cambio positivo en su precio del 4,92% a $1.280,00) junto con PFCEMARGOS ($14.807,31 millones, con cambio positivo en su precio del 1,50% a $10.800,00).

Por su parte, ECOPETROL logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,92%, con cierre de $1.280,00. También se destacó por su apreciación; CNEC, cuyo precio creció un 3,51% a $7.970,00; y BVC, que ascendió un 3,39% a $18,30.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue BBVACOL, con una variación negativa del 5,00% a $285,00. También se presentó depreciación en: TGLSC (con una variación negativa de 3,61% a $34.700,00) y EXITO (con una variación negativa de 1,19% a $14.920,00).

Fuente: BVC



Kimberly y Scribe, exoneradas de pagar sanción por cartel de cuadernos

Ser empresas delatoras en la investigación del cartel de cuadernos que desde febrero de 2015 comenzó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) exonerará de una eventual sanción a Colombiana Kimberly Colpapel y Scribe Colombia, según lo recomendó el informe motivado realizado por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, que se conoció ayer.

Ambas empresas, junto a Carvajal Educación fijaron precios de los productos por más de 13 años, tal como reza el informe motivado que se le presentó a Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. 

“En el marco del Programa de Beneficios por Colaboración, la Delegatura determinó que Kimberly aportó información y pruebas útiles para establecer la existencia del acuerdo de precios y sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la identidad de los participantes y su grado de responsabilidad. También se encontró que Scribe aportó información y pruebas que, además de útiles, agregaron un valor significativo a las ya entregadas por Kimberly”, se indicó en el informe.

Otra de las sugerencias que hace Sánchez en el documento es que se declare administrativamente responsables y se sancione a las tres empresas inmersas en el caso y a 24 personas naturales (las implicadas son en total 27: 14 de Carvajal, 3 de Kimberly y 10 de Scribe). Esta, va acompañada de la absolución que el delegado sugiere para tres  personas naturales, que están vinculadas con Carvajal Educación. 

Las eventuales sanciones para el caso de las empresas responsables son de 100.000 salarios mínimos (más de $68.900 millones), y para las personas naturales, 2.000 salarios mínimos (más de $1.370 millones).

¿Qué encontró la investigación?

Entre los resultados de la investigación, que se abrió mediante la Resolución 7897 del 27 de febrero de 2015, la Delegatura encontró que “las empresas investigadas participaron en un acuerdo permanente e ininterrumpido para la fijación de precios mediante la concertación sobre el precio de venta de los productos, el porcentaje de incremento de ese precio y el porcentaje de descuento que podrían conceder a los canales de comercialización”, reza el informe.

También que estas actividades se originaron en 2001 y, según el material probatorio encontrado por la Delegatura, se mantuvieron hasta principios del año 2014. Además, que el cartel incluyó el segmento económico, intermedio y premium de los cuadernos.

Vale aclarar que desde 2001 y hasta agosto de 2011, el acuerdo fue sostenido entre Carvajal Educación y Kimberly. Y que después de agosto de 2011, dado que esta última compañía vendió su línea de cuadernos a Scribe, el cartel se desarrolló entre Carvajal y Scribe, quienes continuaron con esa práctica ilegal hasta inicios de 2014.

En cuanto a los mecanismos que usaron los implicados, el Informe Motivado menciona que fueron, entre otros, la realización de reuniones periódicas en varias ciudades del país y la comunicación directa entre los funcionarios de cada compañía encargados de poner en marcha el acuerdo, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto. 

La investigación también corroboró que con posterioridad a las reuniones o las conversaciones telefónicas, Carvajal Educación se encargaba de enviar la lista acordada en el marco de dicha reunión para que la misma fuera implementada por las demás compañías.

¿Qué va a pasar ahora con el proceso?

Luego del informe motivado rendido por el Delegado para la Protección de la Competencia, las empresas implicadas tendrán 20 días hábiles para presentar sus observaciones, esto, como parte del ejercicio del derecho de defensa. Después de ello, se convocará al Consejo Asesor de Competencia, quien también emitirá su recomendación a Pablo Felipe Robledo.  El Consejo Asesor de Competencia está integrado por cinco miembros designados por el Presidente de la República. 

Fuente: La República.



Petróleo cae por advertencia de los bancos sobre impacto de reunión de productores 

La referencia Brent caía 12 centavos, a 41,82 dólares por barril. Mientras tanto, el WTI baja a 39,50 dólares.

Los precios del petróleo caían el lunes luego de que los bancos redujeron las expectativas de que la reunión de productores petroleros que se celebra este 16 de abril en Qatar en un esfuerzo por congelar los niveles de producción mejore el actual equilibrio de la oferta y la demanda.

El petróleo Brent caía 12 centavos, a 41,82 dólares por barril, alejándose de máximos de tres semanas vistos el viernes. 

Los precios del crudo subieron más de 6 por ciento la semana pasada tras datos que mostraron que las firmas de energía estadounidenses redujeron el número de plataformas petroleras por tercera semana consecutiva a su menor nivel desde noviembre del 2009. 

El petróleo en Estados Unidos bajaba a 39,50 dólares por barril, una baja de 22 centavos respecto a la sesión anterior. 

Analistas de Goldman Sachs, que esperan que los precios del crudo promedien 35 dólares por barril en el segundo trimestre, advirtieron que el resultado de la reunión podría terminar siendo negativo para el mercado. 

Barclays también advirtió que el encuentro podría tener un impacto limitado debido a que es improbable que algunos productores que tienen el potencial de elevar la producción participen en un congelamiento del bombeo. 

El productor petrolero Azerbaiyán, cuyo ministro de Energía asistirá a la reunión de Doha, dijo el lunes que su producción ha declinado 1,6 por ciento en el primer trimestre respecto al año pasado, a 10.496 millones de toneladas. 

El sentimiento negativo también se veía reflejado en las expectativas de precios. BMO Capital Markets redujo sus pronósticos para el precio del Brent y el barril en Estados Unidos en 2016 a 41 y 38 dólares por barril respectivamente, respecto a 45 y 41,50 dólares estimados previamente.

Fuente: Portafolio.


Tarifas de transporte de crudo bajarán por orden presidencial

A petición de la industria petrolera, el presidente le ordenó a Cenit rebajar los costos para darle otra mano al sector en estos momentos. 

 El presidente de la República Juan Manuel Santos se la está jugando toda por la industria petrolera en esta época de crisis: así como ordenó rebajarles la carga tributaria a las empresas del sector, también dio el mandato de tratar de reducir al máximo posible las tarifas de los oleoductos por donde se transporta el crudo.


Para esto dispuso que el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ecopetrol y Cenit (la empresa transportadora) estudiaran fórmulas de los diferentes oleoductos del país.

“Se está estudiando el porcentaje correcto para darle un alivio a la industria en el transporte del crudo, pero es una potestad tanto de Cenit (propiedad de Ecopetrol) como del Ministerio de Minas y Energía. Estamos trabajando para que sea posible y esperamos que en máximo dos semanas haya noticias”, dijo el saliente presidente de la ANH, Mauricio De La Mora.

Una vieja petición

A raíz de la drástica caída de los precios internacionales del crudo y de la crisis que desató en el sector petrolero colombiano, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) había pedido desde junio del año pasado, en una reunión con el Presidente de la República, una reducción de los costos en el transporte del crudo por oleoducto, propiedad en su mayor parte de la Nación.

Un estudio de Campetrol, que agrupa a las empresas prestadoras de servicios del sector, muestra que transportar crudo por oleoducto desde el Putumayo hasta Coveñas, por ejemplo, cuesta unos 15 dólares por barril, con el agravante que por las características de densidad del petróleo colombiano es necesario mezclarlo con diluyentes como la nafta3, lo cual agrega a los costos aproximadamente dos dólares por barril.

En una reunión en marzo pasado en la Casa de Nariño, la industria volvió a transmitirle su preocupación al primer mandatario y además le hizo saber que un análisis comparativo con otros países demostró que Colombia se ubica entre el 25 por ciento más costoso en el mundo en términos de transporte y que la no revisión de los costos ponía en grave riesgo la producción de crudo.

También le dejó saber que en una encuesta el 86 por ciento de las empresas de la industria aseguró estar preocupado por los altos costos del transporte de crudo. 

Así mismo, le manifestó que con los precios actuales del crudo, entre 35 y 40 dólares por barril, muchos proyectos no alcanzan a cubrir la deuda, capex, impuestos, y retorno, por lo que se verían abocados a suspender sus operaciones.

Para Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, el costo del transporte de crudo puede llegar a ser hasta un 50 por ciento de los costos operativos en estos momentos, en donde cada peso cuenta.

Depende del oleoducto

Una fuente del sector explicó que las rebajas en los precios del transporte de crudo dependen de cada oleoducto, cuenta mucho el tiempo de haberse construido y de composición del crudo que se transporta, por lo que las rebajas en las tarifas serán muy diferentes en cada caso.

Cenit es una de las compañías más rentables de Ecopetrol, pues mientras la petrolera dio pérdidas por 3,9 billones de pesos el año pasado, la transportadora logró utilidades por 2,8 billones de pesos, a pesar de la crisis.

Tanto por el costo de utilización de los oleoductos, como por la carga tributaria del país, un estudio de la consultora Rystad Energy de Noruega, con datos de más de 65.000 campos en el mundo, ubicó a Colombia como el séptimo país más costoso (dentro de los principales productores en el mundo) para producir petróleo, con un promedio de 35,30 dólares el barril.

'Alza en tasas de interés no han frenado la inversión en vivienda'

Esto se debe a los más de 300.000 subsidios a la tasa de interés que ha dispuesto el Gobierno para favorecer el acceso a los préstamos de vivienda.

A pesar del incremento que ha tenido la tasa de referencia, el efecto en la que se gestiona para créditos hipotecarios ha sido mínimo.

Así lo anunció este viernes la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien explicó que "hoy el costo de la deuda para adquirir vivienda no es una restricción en la decisión de compra".

Según la directiva, esto se debe, en parte, a los más de 300.000 subsidios a la tasa de interés que ha dispuesto el Gobierno para favorecer el acceso a los préstamos de
vivienda.

Forero agregó que la transmisión de las tasas de referencia sobre las de los créditos hipotecarios "actúa con un rezago y tiene efectos menos que proporcionales".

La confianza de los compradores está reflejada, según Camacol, en las ventas de 28.218 viviendas nuevas en trece de las principales regiones del país en los dos primeros meses del año, que representaron un alza de 7 por ciento frente al mismo periodo del 2015.

"La comercialización de estas unidades movilizaron 5,2 billones de pesos, lo que confirma la disposición de la gente a seguir invirtiendo", concluyó Forero.

Fuente: Portafolio.

La Cepal advierte sobre aumento de la pobreza en Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una publicación reciente sobre el ‘Panorama Social de América Latina’, analizó las tendencias de la pobreza, la desigualdad, la transición demográfica, el mercado laboral y el desarrollo social en la región.

A pesar de que no se tienen datos definitivos del 2015 para toda la región latinoamericana,las proyecciones de la Cepal no son positivas y los índices de pobreza, de confirmarse dichas proyecciones, aumentarían con respecto a años anteriores.

En el 2014, la tasa de pobreza en América Latina fue de 28,2% y la tasa de indigencia alcanzó el 11,8%. Esto significa que los pobres representaron 168 millones de personas y 70 millones se encontraron en situación de indigencia.

Según las proyecciones de la Cepal, para el 2015 las cifras aumentarían. Se proyectó que la pobreza llegaría a representar 175 millones de personas y la indigencia 75 millones.

A pesar de que luego de la década de los noventa la pobreza disminuyó radicalmente, durante los últimos 3 años la tasa ha incrementado levemente y las proyecciones advierten sobre una nueva alza.

¿Cómo se encuentra Colombia?

Según estas cifras y proyecciones, los últimos índices de pobreza en Colombia se encuentran levemente debajo del promedio latinoamericano. Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en días pasados,  el porcentaje de personas en situación de pobreza en Colombia fue de 27,8% en 2015.

Por su parte, la pobreza extrema en Colombia durante el año 2015 fue de 7,9%, disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales con respecto al 2014.

El gasto social

Como afirmó la Cepal, el gasto social, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) regional, a comienzos de los años noventa se situaba en 12,6% y aumentó a 19,5% en el periodo de 2013-2014.

El incremento del gasto social como porcentaje del PIB (6,8 puntos porcentuales entre 1991 y 2014) obedece en primer lugar al crecimiento del gasto en seguridad social y asistencia social (3,5 puntos porcentuales), seguido de educación (1,9 puntos porcentuales) y salud (1,5 puntos porcentuales).

La transición demográfica

Según las estimaciones de la Cepal, en la mayoría de los países de América Latina el bono demográfico (período en que la población en edad de trabajar crece más rápido que la población dependiente) seguirá vigente durante los próximos 15 años, lo que abre oportunidades de inversión en áreas como educación y salud.

Sin embargo, la magnitud del bono es inferior a la observada en los últimos 15 años, según esto, la Cepal afirma que varios países están cerca de terminar la etapa positiva de la transición demográfica para iniciar una fase de incremento de costos producto del envejecimiento de la población.

Mercado laboral

El 80% de los ingresos totales de los hogares latinoamericanos provienen del trabajo. Por ello, el empleo de calidad, con derechos y protección social, “es la llave maestra para la igualdad, eje de la integración social y económica, y mecanismo fundamental de construcción de autonomía, identidad, dignidad personal y ampliación de la ciudadanía”, señala el estudio de la Cepal.

“Si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”, puntualizó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Fuente: Dinero.


El BID aseguró que crecimiento de la región este año se contraerá 0,3%

Los pronósticos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina durante este año no son positivos: una contracción en la tasa de crecimiento de 0,3%, motivada principalmente por la caída en el precio de las materias primas y la desaceleración de la economía china.

Esto, según informó la entidad en su Asamblea número 57, que terminó ayer en Bahamas. “La región de América Latina y El Caribe se enfrenta a un crecimiento negativo en 2016, pero con una mayor heterogeneidad entre los países de lo que se ha visto en muchos años. 

Si bien se prevé que la tasa de crecimiento del conjunto de la región será de -0,3%, se prevé que la tasa de crecimiento promedio simple de los 26 países prestatarios del BID será de aproximadamente 2%, con una mediana de 2,5%”, indicó el informe producto de la reunión.

Además de eso, el BID señaló que la región crecerá hasta 2020 a un ritmo medio anual del 1,7%, cifra que representa menos de la mitad de 4% registrado en la década 2003-2013, incluyendo en el dato la recesión de 2009. Por esta razón, la inversión en infraestructuras y la adopción de reformas fiscales se vislumbran como opciones de recuperación económica para los próximos meses. 

Frente a la situación de las materias primas, el talón de Aquiles actual para la economía, la organización financiera mencionó que no sería sorprendente ver que los precios se mantengan en torno a los niveles actuales. Además, que en el caso de varias materias primas las reservas han alcanzado niveles récord, sin embargo, que  dada la respuesta desfasada de la oferta ante los altos precios “existe incluso el peligro de que los precios caigan por debajo de los niveles actuales, como ha sido evidente en anteriores ciclos de auge y caída de las materias primas, puede que pasen muchos años para que la oferta vuelva a ajustarse una vez más a las condiciones de una demanda más débil”.

Para el caso de Brasil, la entidad resaltó que para este año el país tendrá un crecimiento negativo de 3,8%. Y que, cada 1% de reducción en el crecimiento de China, impacta en América Latina y El Caribe con una reducción de 0,6% en el crecimiento. “En el caso de China, la continua baja demanda de las economías avanzadas ha suscitado la necesidad de reequilibrar la economía china, desde un modelo dominado por las exportaciones, las manufacturas y la inversión a una economía más basada en el consumo interno y los servicios. Se esperaba que esta transición se viera acompañada por un crecimiento menor”, manifestó el BID.

Por otro lado, la organización indicó que si bien ahora hay evidencias más sólidas de una recuperación en la mayoría de economías avanzadas, citando a Estados Unidos, Europa y Japón, dicha recuperación sigue siendo más débil de lo que se esperaba. Estados Unidos encabeza la recuperación entre las economías avanzadas, su crecimiento en 2016 será del 2,6%.

Fuente: La República


No hay comentarios:

Publicar un comentario