jueves, 28 de abril de 2016

Abril 28 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,24%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.361,98 unidades, con un descenso del 0,24% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 18,05%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,39% a 987,31 unidades, y el COLIR bajó 0,21% a 862,38 unidades. Ayer se negociaron $162.476,02 millones en 2.946 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $53.683,99 millones (variación positiva en su precio del 1,04% a $1.460,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($15.670,71 millones, con cambio positivo en su precio del 0,21% a $28.300,00) junto con PFDAVVNDA ($12.893,38 millones, con cambio negativo en su precio del 0,38% a $26.540,00).

Por su parte, FABRICATO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 6,25%, con cierre de $18,70. También se destacó por su apreciación; TERPEL, cuyo precio creció un 4,10% a $9.900,00; y BBVACOL, que ascendió un 3,15% a $295,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PAZRIO, con una variación negativa del 11,76% a $9,00. También se presentó depreciación en: PFGRUPOARG (con una variación negativa de 2,05% a $18.180,00) y SOCBOLIVAR (con una variación negativa de 1,79% a $55.000,00).

Fuente: BVC.

¿Quiénes son los ‘bolichicos’ y cuáles son sus tentáculos?

Hace casi un año, cuando empezó a sonar en los medios la compra de Pacific Exploration & Production, surgió insistentemente en blogs venezolanos el nombre de los ‘bolichicos’.

¿La razón? Fueron ellos quienes en ese momento pujaron contra Alfa (de la mano de Harbour Energy) para aumentar la oferta de 6,50 dólares canadienses por acción, lo que hizo que el negocio se frustrara. Pero además de ser un grupo de inversionistas venezolanos liderados por O’Hara Administration Co, no se conoce mucho más sobre quiénes son los ‘bolichicos’ y cuál es su papel en la trama de Pacific E&P.

La expresión ‘bolichicos’ fue creada en 2010 por el escritor y periodista venezolano Juan Carlos Zapata para referirse a  “la nueva camada de ricos en los tiempos chavistas”. Es decir, empresarios jóvenes que hicieron sus fortunas siendo, principalmente, contratistas del gobierno en proyectos de electricidad.

Son varios los que componen el grupo: Leopoldo Alejandro Betancourt López, presidente de la junta directiva y fundador de Derwick Associates; Pedro Trebbau López Derwick, vicepresidente de Derwick Associates; Francisco Convit Guruceaga, accionista de Derwick Associates; Domingo Guzmán López, director de Derwick Associates de Venezuela; y Orlando Alvarado, gerente de portafolio y director de O’Hara y sus afiliadas.

Fue precisamente a través de  Derwick (empresa dedicada a la construcción de plantas de generación eléctrica, de subestaciones, y centrales hidro y termo eléctricas) que los ‘bolichicos’ empezaron a obtener contratos en Venezuela, al punto de llegar a 12 entre 2009 y 2010, justo después de su creación.

Y estos mismos ‘bolichicos’ lideran el grupo de inversionistas O’Hara, que se sumó como accionista de Pacific el 21 de abril de 2015, cuando IPC Investments Corp, uno de sus fondos, adquirió la propiedad efectiva de un millón de acciones ordinarias. Incluso, Betancourt López forma parte de la junta directiva de Pacific como parte controlante de O’Hara y afiliados, que tienen 19,5% de participación en la firma.

El pasado 11 de abril, estos empresarios fueron denunciados ante las autoridades competentes por el accionista de Pacific, Felipe Goyeneche, por presuntamente incurrir en lavado de activos. De acuerdo con el acta de denuncia, “dichos empresarios extranjeros, utilizando sus empresas, llegan a otros países con el objetivo de legalizar dineros mediante la inversión en diferentes empresas nacionales o multinacionales. En el caso particular, la compañía Derwick Associates realizó compra de acciones en la multinacional Pacific Exploration & Production, con capitales de dudosa procedencia, obtenidos generalmente en sus países de origen”.

En el acta se agrega que “dichos empresarios, mediante la comisión de los presuntos delitos ya mencionados y a través de personas jurídicas de su propiedad y en el caso particular de la sociedad O’Hara, pudo haber adquirido varios activos en nuestro país, entre los que se encuentra un porcentaje importante de la compañía Pacific”. Esta denuncia se suma a otros procesos que han tenido en Estados Unidos. En 2014, The Wall Street Journal informó que fiscales federales y estatales de Nueva York iniciaron una investigación contra Derwick  por presuntas violaciones a la ley bancaria del estado y pago de sobornos. 

En marzo de este año, Bloomberg publicó que el fiscal federal de Nueva York Preet Bharara solicitó registros bancarios suizos relacionados con una investigación a representantes de Derwick por supuestos sobornos a Pdvsa.

El papel en la trama de Pacific

De acuerdo con los analistas,  llama la atención que dos meses antes de la oferta de Alfa, los ‘bolichicos’ alcanzaron una participación de casi 20% en Pacific.

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, recordó que los ‘bolichicos’, “al no estar de acuerdo con el precio que les habían ofrecido, lo que hicieron fue contratar una  banca de inversión para que realizara la valoración de la compañía. Pero jamás sacó el precio; le metieron bulla al mercado para que los accionistas minoritarios se les unieran al no estar de acuerdo con la oferta”.

“Ellos son en parte culpables de que hoy tengamos a una Pacific prácticamente valiendo cero, porque en el momento que la empresa tuvo un salvavidas a un precio de bolsa por encima de $10.000, este grupo se interpuso y no dejó hacer ningún tipo de negociación”, dijo Diego Franco, director de investigaciones económicas de Franco Valores.

Pinzón agregó que “la venta era el momento perfecto para que se hiciera esa reestructuración de la compañía en México. Estábamos en el boom minero energético en México, Alfa quería ser un jugador importante en el sector, y Pacific tenía un know how increíble. La idea de Alfa era comprar una empresa no tan cara, tener su know how y usarlo para explorar. Era el momento para hacer una inyección de liquidez y sacarla a flote. A cada accionista le habrían respondido con 6,5 dólares canadienses (...) y ahora es una acción que van a  diluir”.

De acuerdo con los analistas, el problema es que los ‘bolichicos’ engrosan hoy en día el grupo de damnificados de Pacific porque su participación también será diluida.

Pacific radicó solicitud de protección

Pacific Exploration & Production y algunas de sus subsidiarias directas e indirectas radicaron una solicitud de protección bajo la Ley de Arreglos de Acreedores de Compañías ante la Corte Superior de Justicia de Ontario. La solicitud está relacionada con la implementación de la transacción descrita en su acuerdo con Catalyst, y se quieren resguardar de “ciertos tenedores de los bonos senior sin garantía de la compañía y ciertos prestamistas bajo sus facilidades de crédito, para llevar a cabo una restructuración financiera integral que reducirá la deuda significativamente, mejorará la liquidez y posicionará mejor a la compañía”.

Fuente: La República.

Vea cómo el dólar en Colombia sentirá los efectos de la decisión de la Fed

La divisa cerraría por tercera semana consecutiva por debajo de los $3.000. Ahora la atención se centrará en la reunión del Banco de la República.

Tal y como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo estables este miércoles su tasa de interés, hecho que es considerado por muchos como una expresión de confianza en la economía de los Estados Unidos. 

En su reunión de abril, que inició este martes y concluyó hoy, la entidad monetaria destacó que el mercado laboral en EE.UU. se mantiene dinámico, pese a que el crecimiento de su economía se desacelera. 

De acuerdo con la Fed, la inflación se ha acelerado recientemente, pero espera que se mantenga baja en el corto plazo, en parte, debido al declive en los precios de la energía en ese país. 

Frente a este panorama, el banco central estadounidense mantuvo su tasa federal de préstamos en un rango del 0,25 al 0,50 por ciento. 

SU EFECTO EN COLOMBIA

Esta decisión tendrá un efecto inmediato en el mercado local. 

Analistas consultados por Portafolio.co a principio de semana señalaron que en caso de que la Fed mantuviera estables sus tasas, el peso colombiano se fortalecería y el dólar podría llegar incluso a niveles por debajo de los $2.900.

De acuerdo con Orlando Santiago de Fénix Valor, por lo visto este miércoles en la reunión, no hay una señal clara para que el dólar retome una tendencia fuerte. 

Para él, esta semana la divisa estadounidense cerraría en $2.915, entre otras cosas, porque el Banco de la República, en su reunión de este viernes, sí subiría sus tasas de interés, lo que presionaría a la moneda extranjera. Para la semana del 2 al 6 de mayo espera un dólar de $2.900.

Camilo Silva de Valor Inversores coincide con Santiago en que el dólar se mantendrá, lo que resta de semana, por debajo de los $3.000. 

Silva considera que el dólar cerraría el viernes alrededor de los $2.940 y que el Banco de la República subirá 25 puntos porcentuales su tasa de intervención, a la espera de que se modere su política financiera ya que la temporada del fenómeno del Niño es cosas del pasado.

Por su parte, Alexander Ríos de Estratégica, aseguró que tras esta decisión de la Fed “ahora lo que se viene es una relativa perdida de fortaleza en el dólar, teniendo en cuenta que se encuentra en niveles históricamente altos, influenciado por el comportamiento alcista en el precio del crudo, que nuevamente retoma los 45 dólares por barril, lo que contribuye al debilitamiento de la moneda americana”. 

En el entorno local, esta noticia podría ejercer algunas presiones bajistas en el tipo de cambio que haría continuar la negociación de la divisa bajo los 3.000 pesos. 

Respecto al mercado bursátil puede decirse que este es una noticia relativamente positiva, pues no hay incentivo a retirar capitales del mercado local y por tanto es posible continuar observando posiciones netas de compradores por parte de extranjeros, que sin duda continuarían ejerciendo presión alcista al mercado local. 

Por supuesto, todo bajo el supuesto de continuar observado un precio de petróleo por sobre los 40 dólares por barril; en caso contrario, la historia sería otra.

Fuente: Portafolio.

Deuda pública en Colombia… ya no tan colombiana

Los inversionistas extranjeros hoy en día son dueños del 18% de la deuda interna emitida por Colombia y si observamos específicamente los TES tasa fija encontramos que son los principales tenedores con un 26,2% del total.

Estamos viviendo un momento único en la historia, un momento donde el mundo se encuentra sediento por inflación y nos hemos embarcado en una batalla épica para incrementar el nivel general de precios en las grandes economías del planeta. Esta batalla ha llevado los instrumentos de política monetaria al extremo y actualmente navegamos en aguas desconocidas, las aguas de las tasas de interés negativas:

El grafico nos muestra la dramática valorización de los instrumentos de deuda a nivel global; de esta manera, hoy en día el 60% de la deuda emitida en todo el planeta tiene tasas por debajo del 1% y casi el 25% ofrece rentabilidades negativas. Esta situación es preocupante para los administradores de portafolio y los obliga a llevar sus inversiones hacia otros destinos.

Los emergentes son otra historia…

Para bien o para mal varias economías emergentes han experimentado incrementos importantes en la inflación como consecuencia de fenómenos climáticos y la volatilidad en el precio de los commodities, lo que para un país como Colombia se puede ver como un problema que demanda soluciones inmediatas, otros lo ven como una oportunidad de inversión a tasas interesantes. De esta manera, los inversionistas extranjeros hoy en día son dueños del 18% de la deuda interna emitida por Colombia y si observamos específicamente los TES tasa fija encontramos que son los principales tenedores con un 26,2% del total.

La dinámica de compras desde el exterior nos ha beneficiado ayudando a financiar el déficit en cuenta corriente, además ha presionado las tasas de rentabilidad de la deuda pública a la baja con lo que hoy en día se observan tasas negativas en términos reales hasta 8 años en el futuro.

Finalmente, con la participación de los inversionistas extranjeros en máximos históricos, una deuda sobrevalorada y la incertidumbre que ronda el tema petrolero, parece que es solo cuestión de tiempo para que observemos una importante corrección al alza en las tasas de rentabilidad que ofrece la deuda pública en  Colombia. Muchos esperan importantes descensos en la inflación para fin de año acompañados de reducciones en la tasa de política monetaria, ¿qué pasa si la inflación no cede tal vez por la llegada del fenómeno de La Niña?, tal vez se derrumbaría el castillo de naipes y saldríamos del club de las tasas negativas.  

Fuente: Dinero.

Petróleo se estabiliza por toma de ganancias, tras tocar máximos de 2016

Analistas señalan que la confianza del mercado petrolero se ha vuelto claramente optimista y que es probables nuevas alzas de precios.

Los futuros del petróleo operaban estables el jueves en medio de una toma de ganancias luego de haber alcanzado su mayor nivel del 2016 en la sesión anterior, aunque analistas dijeron que el mercado podría verse impulsado nuevamente por una caída de suministros, el apetito de los inversores y la baja del dólar. 

Los futuros del crudo Brent cotizaban a 47,22 dólares por barril, con un avance de 4 centavos de dólar respecto a su último cierre y luego de llegar previamente hasta los 47,47 dólares por barril. 

Entre tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI), el referencial estadounidense, perdían 2 centavos de dólar, a 45,31 dólares por barril. 

Tanto el Brent como el WTI han subido más de un 70 por ciento desde sus respectivos mínimos de enero y febrero. 

Cifras récord de almacenamiento de combustible podrían haber llevado a algunos inversores a tomar ganancias el jueves al cerrar posiciones apostando por un alza en los precios, de acuerdo a operadores. 

Datos del Gobierno publicados el miércoles mostraron que las existencias de petróleo en Estados Unidos subieron en 2 millones de barriles la semana pasada, a un máximo histórico de 540,6 millones de barriles. 


Pese a caer desde máximos, analistas dijeron que la confianza del mercado petrolero se había vuelto claramente optimista y que eran probables nuevas alzas de precios.

Analistas también dijeron que había riesgos de oferta inmediatos desde Venezuela, que enfrenta una severa crisis eléctrica. La caída de la producción en Estados Unidos también ha sido un factor que ha respaldado la recuperación del crudo.

Fuente: Portafolio.

¿Cómo afecta a los consumidores que China esté inundando el mundo con acero barato?

La sobreproducción de acero ha disminuido sus precios a nivel internacional. Sin embargo, la devaluación en países latinoamericanos ha impedido que los consumidores y empleados en la industria local obtengan beneficios de la caída de los precios.

El acero, uno de los insumos clave en la manufactura de toda suerte de productos, tiene sus precios de capa caída.

Ello puede representar un alivio para nuestras billeteras a la hora de comprar algunos de los bienes que requieren de acero para su fabricación.

Este metal es un ingrediente vital de nuestra vida cotidiana: está presente en la construcción y en los automóviles, pero también en productos comunes como juguetes y en envases de alimentos y bebidas como mermeladas y refrescos, por citar algunos ejemplos.

De modo que un menor precio del acero puede significar que paguemos un menor precio por distintos bienes.

Por ejemplo, a comienzos de mes, el gerente del Banco Central de Costa Rica, Eduardo Prado, aseguraba que los valores de la construcción de vivienda en su país mostraban una rápida desaceleración en el último año.

La razón, según dijo en declaraciones a la prensa de su país, es la reducción en los precios internacionales del hierro y el acero.

Una historia que se repite en otros países de América Latina y que apunta a un fenómeno global: la sobreproducción de acero proveniente de China que ha inundado los mercados internacionales, deprimiendo en muchos casos el precio del producto.

Y entonces: ¿recibiremos los consumidores un dividendo importante por la caída en el precio de un material crucial para tantas manufacturas, desde la vivienda hasta los autos?


China

En los últimos 25 años, la producción china se ha multiplicado por 12 mientras que la de la Unión Europea cayó en 12%, advierte Andreas Illmer, reportero de la BBC.

La sobreproducción del acero

822 millones de toneladas: Oferta de acero producido en China en 2014

672 millones de toneladas: Demanda proyectada en China para 2016

La desaceleración de la economía china, sin embargo ha dejado a la potencia asiática con más acero del que necesita. Produjo más de 822 millones de toneladas en 2014 y probablemente aumentará esa cifra en 2016. Sin embargo, la demanda proyectada para este año apenas llega a 672 millones de toneladas, asegura Illmer.

"Por eso el acero chino está siendo vendido en el mercado internacional a precios extremadamente bajos", agrega nuestro corresponsal, quien señala que "los críticos dicen que se vende a pérdida".

Por un lado, el precio del acero es apenas uno de los componentes que determinan el precio de esos productos.

Y además, muchos países han adoptado barreras formales o informales para proteger su producción local e impedir esa avalancha de acero importado que ha dado lugar a los precios bajos.

La devaluación puede compensar

En países como Colombia o México, el valor de la moneda nacional ha caído sustancialmente frente a la divisa estadounidense.

Ello hace que, si bien el precio del acero en dólares puede haberse reducido, el monto en moneda nacional puede estar igual o incluso más alto.

Analistas internacionales esperan además que la demanda por los bienes de consumo que usan el acero en su fabricación en América Latina se mantenga alta, impidiendo una caída fuerte de los precios a los que compran los consumidores.

"La caída en los precios internacionales del acero no tendrá efectos adversos sobre el sector de consumo duradero y de vivienda en América Latina, fuertemente respaldados por crecimiento sostenible en países como México, Chile y Perú", aseguró a BBC Mundo Santhosh Rao, experto en el sector de metales y minerales de la consultora internacional Frost & Sullivan.

"Este crecimiento sostenible se ve complementado con tendencias demográficas favorables como un aumento en los ingresos de clase media y políticas económicas, fiscales y monetarias adecuadas", agrega.

Por otra parte, la sobreproducción mundial de acero es preocupante para la industria local del acero, que genera importantes cantidades de empleo y de actividad económica en muchos países de la región.

De modo que los problemas de la industria china del acero han otorgado beneficios para algunos, pero no a todos los consumidores de la región.

Y en la medida en que refleja los problemas del gigante asiático, una de las grandes locomotoras de la economía mundial, es motivo de preocupación para muchas personas en ambos lados de la Cuenca del Pacífico.

Fuente: Dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario