CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Indice COLCAP
registra descenso del 0,03%
El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP)
cerró el lunes en 1.354,76 unidades, con un descenso del 0,03% frente a la
jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una
variación positiva del 17,43%.
En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,18% a 990,57
unidades, y el COLIR bajó 0,04% a 856,92 unidades. Ayer se negociaron
$152.952,28 millones en 3.293 operaciones.
La especie con el volumen más alto de negociación fue
CORFICOLCF, con $28.389,33 millones (variación positiva en su precio del 1,39%
a $39.400,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($24.069,83
millones, con cambio positivo en su precio del 0,74% a $1.360,00) junto con
PFBCOLOM ($16.146,57 millones, con cambio negativo en su precio del 1,01% a
$27.500,00).
Por su parte, CLH logró el ascenso más importante durante la
sesión. El precio de este título creció un 1,99%, con cierre de $13.300,00.
También se destacó por su apreciación; PFCEMARGOS, cuyo precio creció un 1,69%
a $10.820,00; e ISA, que ascendió un 1,63% a $8.740,00.
Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más
importante fue VILLAS, con una variación negativa del 45,16% a $5.210,00.
También se presentó depreciación en: PREC (con una variación negativa de 4,14%
a $1.505,00) y GRUPOARGOS (con una variación negativa de 1,83% a $19.340,00).
Fuente: BVC
Dólar perdió
$3,81 con precio promedio de $2.995,57
Ayer el dólar perdió $3,81 frente a la Tasa Representativa del
Mercado (TRM) que es de $2.999,38. Lo que quiere decir que el precio promedio
de la divisa estadounidense fue de $2.995,57.
De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio
de apertura fue de 3.020, mientras que
el cierre después de la una de la tarde fue de $2.969,99.
Por otra parte el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio
fue de $3.028,80, mientras que el mínimo negociado fue de $2.966,75.
Al final de la sesión se negociaron US$1.181 millones en 2.446
operaciones.
La caída de los precios del petróleo tras la reunión de los
países miembros de la Opep no fue tan fuerte como se esperaba. Aunque al
comienzo de la jornada la referencia Brent llegó a caer 7%, a la 1:00 de la
tarde disminuía 0,58% y el WTI, retrocedía 1,56%.
Fuente: La República
En febrero,
licencias de construcción cayeron 25,9 por ciento, informó el Dane
Sin embargo, el área aprobada para vivienda durante los últimos
12 meses aumentó 4,7 %. La vivienda diferente a interés social aumentó 11,2 %.
El Dane informó que entre
marzo del año pasado y febrero de este año se aprobaron 25.741.541 metros
cuadrados para construcción, lo que representó un aumento de 1,7 por ciento,
respecto al área acumulada en el año precedente, cuando registró una variación
de 3,8 % y se licenciaron 25.312.941 m².
El área aprobada para vivienda durante los últimos 12 meses
registró un aumento de 4,7 %. Por tipo de solución, el área de vivienda
diferente de interés social aumentó 11,2 %, en el año precedente la variación
fue de 7,8 %.
Por otra parte, el área licenciada para vivienda de interés
social registró una variación de -11,3 %, en el mismo periodo precedente
presentó una variación de -18,8 %.
De otro lado, el Dane agregó que, diciembre de 2015 con
3.944.212 m² se convirtió en el registro más alto de la serie histórica en
licencias de construcción.
VARIACIÓN ANUAL A FEBRERO
En febrero de 2016 se licenciaron 1.607.207 m² para
construcción, mientras que en el mismo mes del año anterior se alcanzaron los
2.169.494 m².
El área aprobada para vivienda diferente de interés social
presentó una variación de -24,3 %, pasó de 1.174.602 m² en febrero de 2015 a
888.765 m² en febrero de 2016.
Por su parte, el área aprobada para vivienda de interés social tuvo una variación de -49,4 %, respecto al mismo mes del año anterior.
El número total de soluciones de vivienda aprobadas fue de
11.620 en febrero de 2016, con una variación de -34,3 %. En el mismo mes del
año anterior el número total de soluciones habitacionales fue de 17.674 con una
variación de -11,3 %.
La vivienda de interés social pasó de 7.809 soluciones en febrero de 2015 a 4.188 en el período de referencia con una variación de -46,4 %. Asimismo, las soluciones de vivienda diferente de interés social pasaron de 9.865 a 7.432 con una variación de -24,7 %.
La vivienda de interés social pasó de 7.809 soluciones en febrero de 2015 a 4.188 en el período de referencia con una variación de -46,4 %. Asimismo, las soluciones de vivienda diferente de interés social pasaron de 9.865 a 7.432 con una variación de -24,7 %.
Variación año
corrido
Entre enero y febrero de 2016 se registró una variación de -25,8
% con un área total aprobada de 3.126.921 m2, mientras que en el periodo enero
- febrero de 2015 se licenciaron 4.216.865 m2.
Por destinos, vivienda pasó de 3.084.767 m2 en los dos primeros
meses del año 2015 a 2.214.073 m2 en el mismo período del año 2016 con una
variación de -28,2 %. Y en los otros destinos, el área aprobada para oficinas
presentó el principal aumento con 14,7 %.
El área licenciada para construcción durante los primeros dos
meses del año, se distribuyó principalmente en la ciudad de Bogotá y los
departamentos de Cundinamarca y Antioquia con 22,7 %, 10,7 % y 10,3 %,
respectivamente.
Fuente: Portafolio
Supersociedades
aplazó el proceso de reorganización de Friogan
Por medio de un comunicado, la Superintendencia de Sociedades
anunció que el proceso de reorganización de Friogan fue suspendido desde el
pasado 15 de abril y se reanudará hasta el 26 de mayo.
La Superintendencia tomó decisión ante la solicitud del promotor
de la sociedad y de algunos acreedores, diciendo que “el plazo requerido se
justifica para finiquitar los procesos de negociación del acuerdo”, es decir,
para llegar a un acuerdo final de negociación.
Uno de los puntos de advertencia en el auto 400-005863 emitido
por la entidad, fue que el “representante legal de la sociedad que deberá estar
al día con las obligaciones causadas con posterioridad al inicio del proceso de
reorganización, así como con las obligaciones por concepto de seguridad social,
retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales y
retenciones efectuadas a trabajadores”.
Por esto, se debe presentar un informe sobre el estado del
proceso en las fechas 15 de mayo, 15 de junio y 5 de julio del presente
año, con el fin de que con la suspensión, se concrete un proceso de negociación
del acuerdo, el cual se ha visto limitado por los distintos intereses de las
partes involucradas.
Es importante recordar, que Friogan entró en proceso de
reorganización en agosto de 2015, ante las denuncias que se venían presentando
y por comprometer los dineros parafiscales de los ganaderos.
Fuente: La República
El petróleo
amortigua la caída provocada por el fracaso de Doha
Brent se cotizó en US$ 42,91 mientras el WTI se ubicó en
US$39,78.
Huelga en Kuwait contrarrestó el descenso inicial de los precios.
Huelga en Kuwait contrarrestó el descenso inicial de los precios.
La
abrupta caída del precio del crudo que
provocó al inicio de la sesión la falta de acuerdo en Doha entre grandes
productores para congelar su producción quedó amortiguada por el recorte
temporal en las extracciones de Kuwait debido a una huelga en su industria.
El barril de Brent, de referencia en Europa, se desplomaba
durante la mañana un 5,84 % respecto al cierre del viernes, pero recuperó
terreno por la tarde y acabó las negociaciones en el mercado de Londres en
42,91 dólares el barril, un retroceso del 0,44 %.
El petróleo de Texas (WTI), que registró a primera hora un
descenso del 4,31 %, bajó finalmente un 1,44 %, hasta los 39,78 dólares.
La Compañía de Petróleo de Kuwait (KOC) se ha visto obligada a
limitar sus extracciones a 1,1 millones de barriles diarios, cuando su bombeo
habitual ronda los 3 millones de barriles al día, debido al paro indefinido de
parte de su plantilla.
Ese recorte puede aliviar de manera puntual el exceso de oferta global, la situación a la que Rusia, Arabia Saudí y otros grandes exportadores trataban de poner solución este domingo en un encuentro en Catar que terminó finalmente sin un compromiso para limitar el bombeo.
Ese recorte puede aliviar de manera puntual el exceso de oferta global, la situación a la que Rusia, Arabia Saudí y otros grandes exportadores trataban de poner solución este domingo en un encuentro en Catar que terminó finalmente sin un compromiso para limitar el bombeo.
"Vamos a ver una debilidad a corto plazo en el mercado,
hasta que se digiera el resultado de Doha", comentó el analista Richard
Mallinson, de la firma Energy Aspects, quien puntualizó que la evolución de los
precios en los próximos días "dependerá en gran medida de las noticias que
lleguen de Kuwait".
A pesar del optimismo inicial sobre la posibilidad de alcanzar
un consenso en Doha -se llegó a filtrar a los medios el borrador del acuerdo-,
Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico vieron como un obstáculo
insalvable la negativa de Irán a unirse a las medidas conjuntas que se habían
puesto sobre la mesa.
"En términos reales de oferta y demanda esto no cambia
mucho. Irán nunca se planteó unirse a la congelación y es el único país del
grupo que probablemente incrementará su producción durante este año",
opinó Mallinson.
"Aun así, el mercado tenía la expectativa de que se
llegaría a un acuerdo y la promesa de volverlo a intentar en un par de meses es
un mensaje bastante negativo sobre la habilidad del grupo de productores para
trabajar de forma colectiva", afirmó.
La perspectiva de que el encuentro en Catar fuera el primer paso
hacia una colaboración más estrecha entre países para equilibrar el nivel de
bombeo global empujó la semana pasada al Brent a su máximo anual -44,69 dólares
el barril-, una marca que suponía un avance de cerca del 65 % respecto al
mínimo de febrero (27 dólares).
La caída del precio, que en agosto de 2014 se situaba por encima de los 110 dólares el barril, ha golpeado a la industria en todo el mundo, lo que ha repercutido en el nivel de inversión en extracciones y nuevos yacimientos y puede provocar un descenso en la producción global que contribuiría a descongestionar el mercado.
La caída del precio, que en agosto de 2014 se situaba por encima de los 110 dólares el barril, ha golpeado a la industria en todo el mundo, lo que ha repercutido en el nivel de inversión en extracciones y nuevos yacimientos y puede provocar un descenso en la producción global que contribuiría a descongestionar el mercado.
Si bien la decepción de Doha puede potencialmente lastrar los
precios por debajo de la barrera de los 40 dólares, en la que se han
estabilizado en las últimas semanas, los expertos creen que no será un
obstáculo para que la recuperación se consolide antes de 2017.
"Cuando nos acerquemos a junio, julio y el verano, creo que
empezaremos a ver más pruebas de ese reequilibrio, lo que provocará que los
precios repunten en la segunda mitad del año", sostuvo Mallinson.
El mercado está pendiente, además de la evolución de la huelga
en Kuwait, del nivel de extracciones de Irán, que trata de recuperar su cuota
tras varios años con las exportaciones limitadas debido a las sanciones
internacionales por su programa nuclear.
Teherán ha aumentado en algo más de 400.000 barriles diarios, hasta 3,3 millones, su producción desde diciembre, algo por debajo de las expectativas, y los expertos consideran que a corto plazo no podrá dar un empujón significativo a esas cifras debido a la falta de infraestructuras.
Teherán ha aumentado en algo más de 400.000 barriles diarios, hasta 3,3 millones, su producción desde diciembre, algo por debajo de las expectativas, y los expertos consideran que a corto plazo no podrá dar un empujón significativo a esas cifras debido a la falta de infraestructuras.
Hasta que las inversiones extranjeras no reactiven la industria
petrolera en Irán, de cara a 2017, la desestabilización por su regreso al
mercado puede quedar matizada.
Fuente:
Portafolio
Pacific no está
segura de que pueda seguir cotizando en la Bolsa de Toronto
El
mercado canadiense le dio 30 días para cumplir con ciertos requisitos.
De ser deslistadas, sus acciones también saldrían de la BVC.
De ser deslistadas, sus acciones también saldrían de la BVC.
La
petrolera canadiense Pacific Exploration & Production (E&P) dijo
que no puede asegurar que cumplirá con los requisitos de la Bolsa de Toronto
para mantener listada su acción en ese mercado.
Pacific
E&P, el mayor productor privado de crudo en Colombia, anunció que fue
notificada por la Bolsa de Toronto (TSX por sus siglas en inglés) que se
encuentra revisando la elegibilidad de sus acciones para continuar
listadas.
"Se
le ha concedido a la compañía un periodo de 30 días para cumplir con los
requisitos del TSX para continuar listada", informó Pacific E&P en un
comunicado.
Ante
este aviso, la empresa informó que no puede asegurar que tiene la capacidad de
responderle al mercado canadiense.
Si
para el 18 de mayo, Pacific no logra demostrar que cumple con lo exigido, sus
acciones serán deslistadas dentro de los 30 días siguientes a esa fecha.
Fuentes
cercanas a la bolsa colombiana dijeron que en el caso de que la acción de
la petrolera sea deslistada del TSX, también saldría de la plaza en Bogotá, en
la que se transa.
La acción de la petrolera ha caído más de un 95 por ciento desde sus máximos récord alcanzados en el 2011.
La acción de la petrolera ha caído más de un 95 por ciento desde sus máximos récord alcanzados en el 2011.
Pacific
E&P dijo la semana pasada que decidió negociar una restructuración
financiera con el fondo de inversiones Catalyst Capital Group Inc. y con los
acreedores de la compañía a quienes debe 4.100 millones de dólares por
emisiones de bonos y unos 1.000 millones de dólares por préstamos
bancarios.
Fuente:
Portafolio
Superindustria
buscará más mano dura contra carteles empresariales
La
Superintendencia de Industria y Comercio alista la reforma para aumentar los
castigos en materia de competencia. Se presentará en la próxima legislatura y
las condenas no serán solo económicas.
En
las últimas semanas la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio dos
noticias grandes en materia de competencia: la Delegatura para la Protección de
la Competencia recomendó al superintendente Pablo Felipe Robledo imponer
sanciones para el cartel del papel higiénico y también
para el de los cuadernos, con multas que bordearían los
$70.000 millones, por cada empresa en cada caso. En dos meses el
Superintendente se pronunciará.
Estas
decisiones, sumadas a las que ratificó la SIC a finales del año pasado para el
sector azucarero, ponen de nuevo sobre la mesa la discusión en torno al tamaño
de las multas y su eficiencia, pues la regulación actual establece topes fijos
que para empresas de gran tamaño no son relevantes ni disuasorios.
En
ese sentido, la entidad presentó ante el Congreso un proyecto de ley
para cambiar el esquema de multas y que sean fijadas no con valores
específicos, sino con porcentajes sobre los ingresos operacionales, patrimonio
o utilidades de las compañías involucradas.
Hoy,
el proyecto de ley que fue presentado al Congreso está ‘congelado’ y no ha
avanzado. Dado que esta es una legislatura corta y que la agenda está
congestionada, la SIC decidió retirarlo y presentarlo para la siguiente
legislatura, que inicia el próximo 20 de julio.
Pero,
además, la nueva propuesta vendrá con ajustes. Si bien el nuevo
proyecto mantendrá los cambios en la estructura sancionatoria en materia
económica, corazón de la iniciativa, traerá planteamientos adicionales donde
los castigos van más allá.
Por
ejemplo, en materia de sanciones administrativas no monetarias: las personas
que fueran sancionadas por participar en los carteles empresariales no podrán
–durante un tiempo específico– ejercer un cargo directivo en ninguna otra
empresa pública o privada; además, las empresas sancionadas no podrán contratar
con el Estado durante un periodo determinado. Estas decisiones son similares a
las que hoy tiene el sector financiero o, incluso, el societario en materia de
‘muerte’ comercial.
“Fuertes
sanciones económicas, pero además inhabilidades para ejercer cargos directivos
durante un tiempo –en el caso de personas naturales– y de
contratar con el Estado –en el de las empresas– son mecanismos
que ayudan a generar un clima de prevención y disuasión para que no se incurra
en prácticas anticompetitivas”, agrega Robledo.
Otros
temas están por debatirse, como por ejemplo la posibilidad de que quienes
incurran en cartelización vayan a la cárcel. En algunos países de América
Latina hay una tendencia a la penalización de esas conductas, tal como lo
hicieron México y Brasil, mientras en Chile está siendo discutido en el
Congreso.
Este
es un debate complejo porque, si se da el castigo con cárcel, uno de los
instrumentos más efectivos –la delación– podría perder vigor, ya que los
beneficios se verían reducidos solo al campo económico correspondiente a la
sanción.
“El
debate hay que darlo. Lo que deben entender quienes se oponen al proyecto con
relación al aumento en la capacidad sancionatoria desde el punto de vista
económico es que en el primer mundo ya no hay debate sobre eso. Están
debatiendo si la gente debe ir a la cárcel o no”, puntualiza el
Superintendente.
Fuente:
Dinero
Puertos
nacionales mantienen el buen ritmo de inversiones
Debido
al incremento de recursos, las terminales de Santa Marta, Cartagena,
Barranquilla y Contecar proyectan fortalecer su competitividad.
Uno
de los principales logros del sistema portuario colombiano ha sido el
fortalecimiento de su papel como aparato competitivo, aportando a la economía
del país.
Buen viento y buena mar son las proyecciones para las diferentes terminales a escala nacional, esto gracias a la inyección económica que se encuentran recibiendo para ejecutar proyectos de infraestructura e incluso llevar a cabo la adquisición de equipos, con lo cual se proyecta ampliar la capacidad de carga, aumentar la movilidad e incrementar el calado.
Buen viento y buena mar son las proyecciones para las diferentes terminales a escala nacional, esto gracias a la inyección económica que se encuentran recibiendo para ejecutar proyectos de infraestructura e incluso llevar a cabo la adquisición de equipos, con lo cual se proyecta ampliar la capacidad de carga, aumentar la movilidad e incrementar el calado.
Y
es que, de acuerdo a información de la Superintendencia de Transporte, la
inversión en 2015 en estos sistemas fue un 2 por ciento mayor que el año
anterior, ya que en Colombia los puertos recibieron 754,3 millones de dólares.
Por
ejemplo, Mauricio Suárez, presidente del Puerto de Santa Marta, dicen tener un
plan de inversiones con el Gobierno por un monto de 127 millones de dólares que
debe ser ejecutado hasta el 2033, de los cuales, ya se han invertido 84
millones.
Para el 2016 tienen proyectada una inversión en la implementación de escáner para la inspección no intrusiva de contenedores por 5,8 millones de dólares; la construcción de 4 silos nuevos para almacenamiento de graneles limpios por 5,3 millones de dólares; infraestructura en muelle para almacenamiento de líquidos por 4,5 millones de dólares, y el refuerzo del muelle número 5 por un valor de 300 mil dólares.
Para el 2016 tienen proyectada una inversión en la implementación de escáner para la inspección no intrusiva de contenedores por 5,8 millones de dólares; la construcción de 4 silos nuevos para almacenamiento de graneles limpios por 5,3 millones de dólares; infraestructura en muelle para almacenamiento de líquidos por 4,5 millones de dólares, y el refuerzo del muelle número 5 por un valor de 300 mil dólares.
“Todas
las inversiones enunciadas harán aún más competitiva la operación portuaria
desde Santa Marta”, asegura.
Actualmente,
en promedio el puerto de Santa Marta moviliza 6, 5 millones de toneladas de
importación y exportación discriminadas en contenedores (banano, frutas
congeladas, carnes, perecederos, papel, aceros y otros) graneles (trigo, maíz,
soya, destilados de gluten), 40 mil unidades de vehículos de importación, carga
general para proyectos y carbón.
Así
mismo, la construcción de los 4 nuevos silos para almacenamiento de granel hará
llegar el terminal a 11 silos en total, lo que aumentará la capacidad estática
en 26 mil toneladas.
Cambiando el
rumbo
Por
su parte, Barranquilla y su terminal no son ajenos a estos proyectos, y es que
aunque por muchos años la ciudad creció dándole la espalda al río Magdalena,
ignorando quizás el potencial que tenía gracias a su cercanía con este y su
condición natural de ciudad-puerto, hoy la historia se escribe de una manera
distinta y tanto el Gobierno Nacional, el local, como el sector privado le
están apostando a este vector de crecimiento.
Voceros
de esta terminal señalan tener claro que esta es la bandera que le permitirá a
la ciudad ser más competitiva, ofreciendo a la industria condiciones idóneas
para su generación y fortalecimiento y conectándola con el resto del país y del
mundo.
Es por esto que la organización ha decidido enfocar sus esfuerzos en la consolidación de una plataforma logística que no sólo logre satisfacer las necesidades de sus clientes, sino también las de la ciudad deseosa de poder aprovecharla al máximo, lo cual hace parte de un plan maestro que se ha venido implementando desde el inicio de 2015, en él, el Puerto realizará inversiones cercanas a los 129 mil millones de pesos hasta 2017.
Es por esto que la organización ha decidido enfocar sus esfuerzos en la consolidación de una plataforma logística que no sólo logre satisfacer las necesidades de sus clientes, sino también las de la ciudad deseosa de poder aprovecharla al máximo, lo cual hace parte de un plan maestro que se ha venido implementando desde el inicio de 2015, en él, el Puerto realizará inversiones cercanas a los 129 mil millones de pesos hasta 2017.
Aunque
indican no haber proyectado una estimación de movilización de carga a futuro,
destacan que los beneficios y las cifras serán significativas.
Dentro
de estas inversiones resaltan la construcción de la que ellos dicen será la
primer bodega de refrigerados al interior de un terminal portuario en Colombia
con capacidad de 2.600 posiciones para carga, “Este proyecto que representa un
hito en el sector a nivel nacional nos permite ofrecer a nuestros clientes un
portafolio más amplio de servicios que impactarán de igual forma en la
eficiencia de sus procesos”, agregan.
Por su parte, la Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), enfatiza que desde su adquisición en el 2005, se ha transformado de ser un pequeño terminal con una operación de 100 mil TEU anuales (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) a un moderno terminal de 2,2 millones de TEU en el 2015.
Por su parte, la Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), enfatiza que desde su adquisición en el 2005, se ha transformado de ser un pequeño terminal con una operación de 100 mil TEU anuales (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) a un moderno terminal de 2,2 millones de TEU en el 2015.
En
efecto, hasta la fecha el proyecto ha exigido la ejecución de inversiones por
el orden de 450 millones de dólares, 2.000 contratos y la participación de
3.700 proveedores y contratistas.
En
el 2016 se invertirán alrededor de 105 millones de dólares para habilitar una
capacidad de 3 millones de TEU, además se realizará el dragado a 16.5 metros de
profundidad para permitir el arribo de barcos New Panamax de 14.000 TEU, los
cuales navegarán esta región luego de la ampliación del Canal de Panamá a
finales de este año.
Finalmente, en cuanto a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, con una capacidad anual de 1.5 millones de TEU, continúa avanzando en la ejecución del plan maestro de desarrollo, que a la fecha acumula inversiones por el orden de 250 millones de dólares, ejecutadas a través de 2.500 contratos con la participación de 3.700 proveedores y contratistas.
Finalmente, en cuanto a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, con una capacidad anual de 1.5 millones de TEU, continúa avanzando en la ejecución del plan maestro de desarrollo, que a la fecha acumula inversiones por el orden de 250 millones de dólares, ejecutadas a través de 2.500 contratos con la participación de 3.700 proveedores y contratistas.
Para
el 2016 se contemplan inversiones por US$30 millones adicionales para llevar la
profundidad de la zona de maniobras a 15.5 metros y preparar los muelles para
el atraque de barcos de más de 10.000 TEU, la proyección es llevar la capacidad
de operación del terminal a 2 millones de TEU anuales.
Fuente:
Portafolio
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