viernes, 2 de octubre de 2015

Octubre 02 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,71%

Ayer se negociaron $104.080,70 millones en 1.539 operaciones.
El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.210,19 unidades, con un descenso del 0,71% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 20,01%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 1,38% a 943,61 unidades, y el COLIR bajó 0,76% a 765,62 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue CEMARGOS, con $29.817,54 millones (variación negativa en su precio del 0,64% a $9.380,00). También se destacaron en este aspecto, PFCEMARGOS ($26.980,13 millones, con cambio negativo en su precio del 0,33% a $8.970,00) junto con ECOPETROL ($10.840,96 millones, con cambio negativo en su precio del 0,75% a $1.320,00).

Por su parte, CARTON logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 6,52%, con cierre de $4.900,00. También se destacó por su apreciación; SOCBOLIVAR, cuyo precio creció un 1,69% a $60.000,00; y HCOLSEL, que ascendió un 0,84% a $11.200,00. Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 5,21% a $6.730,00. También se presentó depreciación en: PFDAVVNDA (con una variación negativa de 2,84% a $23.300,00) y EXITO (con una variación negativa de 2,71% a $12.900,00).

Fuente: BVC


Empleo en Estados Unidos se estanca en los últimos dos meses

Los empleadores frenaron las contrataciones y los salarios cayeron en septiembre, lo que cuestiona sobre si la economía está lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal suba las tasas de interés a fines de este año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 el mes pasado y la cifras de agosto fueron revisadas a la baja, a 136.000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Eso marcó el menor incremento del empleo en un período de dos meses en más de un año y podría alimentar temores de que la desaceleración económica global encabezada por China esté disipando la fortaleza de Estados Unidos.

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 5,1 por ciento, como preveía el mercado.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las nóminas no agrícolas crecieran en 203.000 en septiembre.

Fuente: Portafolio


Detenido el exgobernador Álvaro Cruz por carrusel de la contratación

Fue capturado Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, por el carrusel de la contratación. El funcionario, quien está siendo investigado, se apartó del cargo luego de que la Fiscalía lo citó a imputación de cargos.

Los delitos por los que es acusado el exfuncionario son: peculado, interés ilícito en la celebración de contratos y cohecho.

Las autoridades del caso manifestaron que Cruz estaba mintiendo al entregar información errada sobre los bienes que posee. 
Su captura se presentó este viernes en la mañana y se espera que en el transcurso del día se traslade al juzgado respectivo. 

Fuente: La República


La emergencia en la frontera cuesta 12.000 millones de pesos

Esta cifra equivale solo a los gastos de la UNGRD, sin contar lo aportado por otras entidades gubernamentales. La atención fue integral, como nunca había sucedido, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

A 12.000 millones de pesos ascienden los gastos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la atención de la crisis humanitaria en Norte de Santander y La Guajira, a raíz del cierre de la frontera por parte del gobierno venezolano, aseguró el director del organismo, Carlos Iván Márquez, en entrevista a Portafolio.

De estos, unos 10.300 millones de pesos han sido para la asistencia humanitaria de emergencia por el éxodo de unos 20.000 colombianos llegados desde el vecino país y 1.700 millones de pesos en logística, apuntó Márquez, al comentar que estos son gastos parciales, pues cada entidad del Estado también ha tenido que disponer de su presupuesto para atender la emergencia.

¿Los tomó por sorpresa esta crisis?
Sentíamos que habían posibilidades, pero no tan rápido y con esa gravedad. Se empezó a sentir el fervor del cierre el fin de semana del 22 de agosto y lo que más llamó la atención fue que cerraron la frontera con alambre de púas. Es un mensaje subliminal muy fuerte.

¿Cuándo se dieron cuenta de la gravedad?
Cuando vino el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ese fin de semana y vio la situación real. El hecho de que la gente al otro lado del río estuviera sacando sus enseres reveló la gravedad.

¿Qué vio cuando llegó a Cúcuta?
Una situación muy grave y por eso pedimos activar la declaratoria de calamidad para Cúcuta y Villa del Rosario. Con esto se accionó todo el sistema gubernamental para atender una situación de crisis grande.

¿Por qué se decidió montar un puesto de mando unificado justo al lado del puente?
Porque aquí estaba lo delicado de la situación. Desde aquí se coordinó todo: planificación, tareas diarias de cada entidad o institución, soluciones inmediatas, atención a las personas, cruce de cifras, medios, etc.

¿Cómo fue la logística para atender a tantas personas en tan poco tiempo?
Por ordenes del presidente Juan Manuel Santos se dio una atención integral, como nunca antes. Además de hospedaje, alimentación y salud, que es lo primordial en estos casos, se les solucionaron problemas de identificación, como la cédula, la libreta militar, denuncia de atropellos, reencuentros, capacitación para empleo, puestos de trabajo, arriendos, educación para los niños, pasajes, trasteos, etc.

La UNGRD movilizó a 55 personas, más las personas que movieron las otras entidades, y trabajamos conjuntamente con 45 instituciones. Nos reu-níamos todos los días a las 7 de la mañana y 5 de la tarde. Mirábamos lo del día anterior y se programaba lo de ese día entidad por entidad y así empezó a fluir todo. La clave de todo fue la coordinación interinstitucional. Trabajábamos de 16 a 18 horas diarias.

¿Se imaginaban un éxodo de tal magnitud?
Inicialmente pensábamos que iban a ser unas 10.000 personas y finalmente registramos más de 20.000. Pero hay que depurar el censo, porque en estos casos mucha gente se inscribe para recibir beneficios y eso es un delito. Una situación de estas no es para que la gente se aproveche.

¿Qué fue lo que más le impacto de toda esta situación?
Lo más lindo fue acompañar los reencuentros de familiares. Hubo un señor que decía que no pedía nada, sino volver a ver a su hijo nuevamente. La Cancillería lo logró y me impactó ver la expresión sincera de ambos. Un abrazo de amor como si pensaran que nunca se iban a volver a encontrar.

¿En qué condiciones se han ido las personas para otras regiones del país?
Salen entre 150 y 200 personas diariamente. Les damos transporte para ellos y los enseres, un paquete de ayuda alimentaria, kit de aseo, de cocina, cobijas, cobertores. Son recibidos en las otras ciudades por personal especializado, con oferta laboral y contrato de arrendamiento listos.

¿Cómo califica la actuación del gobierno venezolano con todo lo que pasó?
Es la equivocación más grande, desde el punto de vista humanitario, que ha cometido el presidente Nicolás Maduro. No tiene perdón ni justificación. Él tiene que ver a la gente no por lo que pueda ser, sino como seres humanos que hasta lo último merecen respeto.

¿Qué fallas hubo en la atención?
Hemos solucionado muchas cosas por el camino. Estamos conscientes que no fue perfecta y hay que mejorar algunas cosas pero creo que hemos cumplido en la atención de la emergencia.

MINISTROS BINACIONALES, A SANTA MARTA
Los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, general Vladimir Padrino, se reunirán hoy viernes en Santa Marta, en el Caribe colombiano, para tratar la crisis fronteriza bilateral que ya completa más de un mes.

Villegas y Padrino se encontrarán en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino, como habían acordado los dos gobiernos en una reunión de gabinetes que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en Caracas, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa. La cita había sido aplazada en dos ocasiones por la parte venezolana.

Fuente: Portafolio


El Gobierno colombiano definirá el presupuesto del 2016 sin el boom petrolero

¿Alcanzará la plata para financiar los gastos del Estado del próximo año? ¿Será la primera ley de presupuesto para una economía que ya no cuenta con el boom petrolero? Así está la pelea por la plata.

Después de prácticamente una década de auge en los precios y la producción, la próxima vigencia presupuestal quedará marcada como la primera en que se sentirá el golpe de la caída en la industria petrolera.

Por eso, la aprobación, discusión y ejecución del Presupuesto de 2016 será una prueba de fuego para el gobierno nacional: sentirá la caída en los recaudos tributarios por cuenta de la crisis en los precios de los commodities y pagará mayores tasas de interés, pues el riesgo país viene aumentando. El proyecto de Ley de Presupuesto, que actualmente se discute en el Congreso, no es el primero del postconflicto; es el primero del postboom minero energético. Y parece ser que tanto en la Unidad Nacional como en el Gobierno no se habla claramente sobre el tema.

Solo un botón de muestra: si bien Ecopetrol logró romper la tendencia a la baja en sus balances (había perdido más de $840.000 millones en el último trimestre de 2014 y en el segundo trimestre ya ganaba $2,6 billones), la caída en la utilidades este año iba en 42% a junio. Es claro que el país va a atravesar terreno cenagoso en 2016 por cuenta de la mala racha del petróleo y la minería.

Eso es lo que explica que durante el debate del Presupuesto la consigna haya sido recortar, recortar y recortar. Sin embargo, queda la duda sobre si los ajustes han sido suficientes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció primero unrecorte en inversión de $5 billones y luego un recorte en gastos de funcionamiento,expresado, según él, en papelería, viáticos, celulares, gasolina y contratos de prestación de servicios, entre otros. “Todo lo que tengan que hacer, que lo hagan con la nómina, no con servicios personales indirectos”, les dijo el Ministro a los responsables de las entidades públicas para que reduzcan las llamadas nóminas paralelas. El recorte en gastos de funcionamiento alcanzará a ser de $2,3 billones. 

A esto se suma una reducción en amortizaciones de deuda por $400.000 millones. Así, el gran recorte será por $2,7 billones. Sin embargo, en sentido estricto, este no es un recorte, pues estos ahorros irán a fortalecer la inversión en agro, educación y lucha contra la pobreza. Adicionalmente, será congelado $1 billón, como provisión para cumplir la regla fiscal.

Estos recortes parecen no ser suficientes para el hueco que abre la nueva circunstancia fiscal. El senador del Centro Democrático, Iván Duque, ratificó sus críticas al proyecto de presupuesto. Según él, en lo primero que se desfasa el Presupuesto es en las proyecciones sobre la economía y los mercados. Mientras el Gobierno sigue pensando que la economía crecerá este año 3,3% y 3,5% en 2016, los más optimistas analistas independientes ven que el país escasamente podrá crecer al 3% este año; otros, como Anif, ya tienen su proyección en 2,8%. Por otra parte, la proyección sobre los precios del crudo siguen siendo optimistas, según Duque. Pocos analistas prevén un precio promedio alrededor de los US$50 a US$55 el barril, mientras que las cifras oficiales muestran precios del petróleo cercanos a los US$60 el barril.

Por esta razón, Duque, senador uribista, asegura que todas estas son las “desproporciones” del Presupuesto General de la Nación. A esto hay que sumarle que el nivel de inversión del Presupuesto es el más bajo de las últimas leyes aprobadas y que la deuda sigue aumentando.

Así, la ecuación presupuestal no está haciendo otra cosa que ponerse más compleja.

No ve las cosas de esta forma el senador de la Unidad Nacional, Ángel Custodio Cabrera, quien aseguró que “el presupuesto está más o menos ajustado frente a los ingresos. Esto es así por cuenta del recorte en gastos de funcionamiento y la reducción en amortizaciones de deuda pública, lo que permitió aumentar el presupuesto de inversión en agro y educación”.

Uno de los temas sensibles es la Salud, pues tiene un hueco de $1 billón para la cobertura de los nuevos afiliados al régimen subsidiado. Cabrera señaló que se incluyeron varias disposiciones generales y “artículos encaminados a fortalecer la bolsa del sector salud, como el uso de algunos recursos de cajas de compensación que van al Fosyga”.

Plata sí hay, pero más cara

El otro asunto clave en la financiación de este presupuesto del postboom es la financiación.El Gobierno señaló que los recursos de este año ya están completamente cubiertos, gracias a las recientes emisiones de TES. Además, el ministro Cárdenas explicó que las necesidades de financiamiento externo ya están cubiertas con la emisión que por US$1.500 millones realizó el país. Lo que sí reconoció el Ministro es que esta emisión tuvo lugar en un contexto en el que los spreads de Colombia están un punto porcentual más altos frente a las condiciones de mercado del año pasado. Solo en esta emisión Colombia tuvo que pagar 50 puntos básicos más respecto de la última emisión a 10 años que fue en septiembre de 2013.

Esta es una prueba adicional de las nuevas condiciones que los mercados ofrecen para un país que tiene un escenario de postboom petrolero. Ese es el análisis que parece no se está haciendo en las primeras líneas del debate económico en este momento. Dentro de lo que se está proyectando no están incluidos algunos vacíos presupuestales adicionales: primero, si las expectativas sobre crecimiento y precios del crudo no se cumplen, esto redundará en un mayor hueco en las finanzas públicas, por cuenta de menores recaudos, no solo en renta sino también en otros tributos como el IVA, pues es de esperarse, como ya se está poniendo en evidencia, que el consumo se desacelere. Si, además, persisten las presiones estructurales e inflexibles en ciertos rubros como salud, educación y agricultura, el hueco podría ser mayor. A esto hay que sumarle que las condiciones de los mercados harán que los costos por intereses de la deuda sigan subiendo, generando mayores presiones al fisco.

La discusión del Presupuesto avanza hacia su debate final en plenarias. Es necesario que la discusión sobre estos asuntos quede en el primer plano, pues si bien hay optimismo por la inminencia de un acuerdo de paz, es claro que el asunto no es tanto que el país entre a una era de postconflicto, sino a una situación en las que se barajaron las cartas y no salió una buena mano. Bienvenidos al postboom.

Fuente: Dinero


No es el momento de ahorrar, sino de invertir’

“Vemos a Colombia como una de las oportunidades más grandes que tenemos en la región, y con-servamos el compromiso en muchos temas, como el plan Nescafé, porque es un país clave cuando se habla de calidad del grano”, afirmó Laurent Freixe, vicepresidente Ejecutivo de Nestlé.

Laurent Freixe, vicepresidente Ejecutivo de Nestlé, director de la Zona Américas (EE. UU., Canadá, América Latina y el Caribe), es optimista sobre el comportamiento del consumo en América Latina, a pesar de la desaceleración de la economía regional. Freixe habló con Portafolio sobre diferentes temas.

¿Cómo están viendo las economías de América Latina, y qué les dice la evolución de este año?
Es cierto que, por una parte, somos un termómetro, y a la vez nuestra industria y negocio están un poco influenciados con el ciclo económico. Es una industria poco cíclica, en el sentido de que se puede aplazar la compra de un coche, un televisor, pero no se puede dejar de comer y beber. Nos vemos afectados en la medida en que el consumidor tiene el bolsillo más apretado.

Tiene mucha repercusión en las economías de América Latina, no en todas, pero sí en las mayores, porque hay un elemento de dependencia a la exportación de energías, materias primas, y cobre, en el caso de Chile. Notamos que en Brasil hay un consumidor poco animado, en un sentido más pesimista; el optimismo se mantiene en un nivel mayor que el de Europa. Eso tiene efectos, quiere decir que somos el entorno de menor crecimiento, y evidentemente hay que ser más competitivos.

Ustedes conocen los ciclos de la región, ¿cómo responden en estas circunstancias?
Siento que tenemos muchas experiencias en la región. Sabemos que los momentos más difíciles son también épocas de oportunidades; nosotros queremos seguir invirtiendo en la región, y vemos el largo plazo, que sigue siendo muy positivo. Estamos invirtiendo por el largo plazo, apostamos por la innovación de la renovación. En momentos de crisis, el consumidor se pone más exigente, y hay que hacer todo el esfuerzo para ilusionarlo. No es el momento de ahorrar, sino de invertir, por eso mantenemos el rumbo y nuestros planes.

Creemos en la potencia de nuestras marcas y en el papel clave de la innovación para agregar valor, y también tenemos esta apuesta de bastantes años, que el crecimiento hay que buscarlo en dos ejes.

¿Cómo va el consumo?
El consumo se ha polarizado, y eso es una tendencia mundial. Se polariza por productos más premium y más asequibles. Las marcas que están bajo más presión son las que están en el medio, y también por productos más asequibles, a formatos más accesibles para los consumidores. Estamos apostando por los dos, y también empujamos mucho nuestra estrategia por la salud, nutrición y bienestar, porque son elementos de motivación para el consumidor.

Entonces, no hay un cambio profundo en la estrategia, seguimos mirando el potencial a largo plazo, quizá nos ponemos un poco más exigentes a la hora de gestionar nuestra estructura de costos para sacar la máxima eficiencia.

Intentamos mantener un círculo virtuoso estratégico de crecimiento. Cuando el negocio crece, permite aprovechar más y mejor la estructura de costos.

¿Qué los motiva a fomentar el empleo juvenil?
La motivación es muy sencilla. Por un lado, esta es una empresa que siempre ha puesto el tema humano en el centro. No es una variable de ajuste, creemos que las personas forman parte del proyecto de empresa, es el activo más clave, más diferencial, que nos permite cada vez hacer la diferencia.

Por otro lado, tenemos una visión de largo plazo de la relación con nuestros empleados, y las formas de contratar han sido siempre emplear a jóvenes, porque entendemos que el impacto de la crisis ha golpeado el empleo y que los más afectados son los jóvenes.

Si nos enfocamos en la sostenibilidad, hay que pensar en el tema medioambiental, en el desarrollo rural, en el agua, y en el empleo, porque es un tema central.

¿En qué hay que enfocarse hacia el futuro?
Pensar y enfocarse en el futuro es algo clave a medio y largo plazo, y ayuda a los jóvenes a prepararse mejor para entrar en el mundo laboral. Lo vemos como un tema esencial, en el cual Nestlé puede marcar la diferencia, por ello, y los puntos que destaqué al inicio. Siempre hemos tenido una apuesta por contratar a jóvenes que tengan una carrera a medio y largo plazo con nuestra compañía.

¿Cómo va Colombia y su evolución?
Yo veo a Colombia como un gran país, es la tercera economía más grande de América Latina, una nación con gente bien preparada y capaz. Tenemos varios colombianos en posición de liderazgo en la empresa. Vemos a Colombia como una de las oportunidades más grandes que tenemos en la región, y tenemos muchos compromisos en diversos temas, como el plan Nescafé, porque es un país clave cuando se habla de calidad de café. Un elemento esencial de la relación que tenemos con Colombia, más allá de lo industrial, es que lo vemos como una pieza muy importante en nuestra apuesta para aportar al consumidor mundial los mejores cafés del mundo, y evidentemente Colombia es central en este aspecto.

¿Qué opinan del debate a las bebidas azucaradas?
Nosotros queremos mejorar cada vez el perfil nutricional, vemos las necesidades de la gente, tomamos en cuenta las recomendaciones de la OMC y de las agencias de salud. Sabemos que el gusto en América Latina es alto por productos azucarados, pero si la mejora y la caída se hace poco a poco, el consumidor se habitúa. Estamos en una apuesta por bajar paso a paso, los niveles de azúcar.

¿Sienten que la discusión del problema nutricional se ha centrado mucho en torno al azúcar?
Creemos que hay que hacer todo. Pero si la discusión se enfoca solo en esto sería una sobresimplificación, y no será la solución a este problema de sobrepeso y obesidad: 1,5 billones de personas en sobrepeso y 1 billón sufriendo de malnutrición. Creemos que hay que dar una respuesta global a un problema que es multidimensional. 

Tenemos nuestras posiciones y jugamos un papel en la vida de cada uno. Hay que pensar en los niños, apostamos mucho por la educación, que entiendan lo que es una bebida y comida saludables. Variedad de frutas, vegetales y moderación, son principios que deben aprender. Queremos también que, a través de los niños, se eduque a los padres, que a veces saben poco de los principios de buena nutrición. Buscamos, además, fomentar actividad física. Miramos la problemática en su entorno global, trabajamos también en nuestras falencias, mejorando cada vez los productos.

Fuente: Portafolio


Crudo sube por optimismo sobre economía estadounidense

El barril Brent sube 5 centavos, a 47,74 dólares, mientras el de referencia WTI suma 37 centavos, a 45,11 dólares.

El petróleo subía el viernes ante los temores a una escalada de la violencia en Siria y las expectativas de que datos en Estados Unidos mostrarían una fortaleza económica en el país norteamericano, el mayor consumidor mundial de crudo.

No obstante, el barril recortaba ganancias previas en la sesión al disminuir la preocupación de que el paso de un huracán interrumpa la producción en Estados Unidos. El petróleo Brent subía 5 centavos, a 47,74 dólares por barril a las 11:08 GMT. El contrato cerró la sesión previa con mermas de 68 centavos.

El petróleo en Estados Unidos sumaba 37 centavos, a 45,11 dólares por barril, tras cerrar con baja de 35 centavos en la sesión anterior. El mercado petrolero esta considerando una prima del riesgo por Siria, donde Rusia y Estados Unidos están realizando una serie de bombardeos.
La situación se ha complicado por el arribo de cientos de tropas iraníes en Siria para unirse a una ofensiva terrestre en apoyo a las fuerzas del Gobierno, una señal de que la guerra civil se está tornando más regional y global en alcance.

El petróleo era impulsado por el optimismo económico antes de datos en Estados Unidos que mostrarían la creación de más de 200.000 empleos en septiembre, dijo Andy Sommer, analista de energía de Axpo Trading en Dietikon, Suiza.

"Es una señal de que la economía estadounidense es sólida y robusta y que la demanda del mayor consumidor mundial de petróleo puede permanecer en el lado fuerte", dijo.

El reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos será difundido a las 12:30 GMT. En tanto, disminuían los temores sobre la posibilidad de una interrupción a las instalaciones petroleras de la costa este de Estados Unidos por el paso del huracán Joaquín, lo que limitaba el alza de precios.

Pese al leve avance el viernes, el petróleo ha perdido más de 1 por ciento esta semana, luego de caer un 24 por ciento en el trimestre anterior y pocos analistas esperan una recuperación significativa.

Fuente: Portafolio


‘Retail’, el negocio del futuro

Los comercios del país deben enfocarse en ser frescos y brindar experiencias que atraigan cada vez más clientes.

“Colombia es un país que se está moviendo poco a poco, y su economía va escalando, el llamado es para que los empresarios aprovechen los 50 millones de clientes aproximadamente que existen para el negocio del retail en el país”.

Así lo mencionó Hans Van Den Hout, CEO de la empresa especializada en retail Retail LAB, quien estuvo en días pasados en el país durante el VI Seminario Internacional del Retail, organizado por el Centro Comercial Santafé.

El directivo señaló que el mercado colombiano cuenta con grandes oportunidades actualmente para desarrollar negocios que impulsen la comercialización de productos al por menor, o bajo el modelo retail, pero para que este resulte verdaderamente exitoso es necesario que los empresarios se enfoque en ofrecer productos que reflejen preocupación por las necesidades de los clientes, por lo cual hizo un llamado a los mismos a salir de su zona de confort.

“El retail del futuro se dedicará a hacer productos casi a la medida del consumidor, no será una producción masiva, por el contrario, el cliente será el que tenga la última palabra sobre qué quiere y cómo lo quiere, por ello es necesario que tanto empresas como empresarios salgan de la caja en la que se encuentran actualmente”, agrega Van Den.

Van resaltó que por ejemplo, en el caso particular de Bogotá, cada vez se están construyendo más proyectos comerciales, pero, aún así, agrega que para que estos sean exitosos en un mercado tan competitivo como es el caso del retail, deben enfocarse en ser frescos y brindar experiencias que atraigan cada vez más clientes, ya que esto es lo que realmente fideliza a los compradores y los hace volver a determinado lugar.

“El retail es de la calle, es de todos, y para todos, y el éxito del mismo vendrá cuando los empresarios se apropien de esto, existen países que lo han sabido entender, y en eso ha recaído el éxito de este modelo de negocio en esas economías”, finaliza Hans Van Den Hout.


Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario