jueves, 8 de octubre de 2015

Octubre 08 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
 Índice COLCAP cierra con apreciación del 1,54%

Ayer se negociaron $206.294,46 millones en 4.757 operaciones.
El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.274,33 unidades, con un aumento del 1,54% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 15,77%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 1,13% a 972,49 unidades, y el COLIR subió 1,47% a 804,29 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $59.290,53 millones (variación positiva en su precio del 3,45% a $27.620,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($32.719,53 millones, con cambio positivo en su precio del 3,82% a $1.495,00) junto con EXITO ($19.800,21 millones, con cambio positivo en su precio del 7,46% a $14.980,00).

Por su parte, EXITO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 7,46%, con cierre de $14.980,00. También se destacó por su apreciación; PFAVH, cuyo precio creció un 6,90% a $1.860,00; y ECOPETROL, que ascendió un 3,82% a $1.495,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue MINEROS, con una variación negativa del 3,85% a $1.875,00. También se presentó depreciación en: CLH (con una variación negativa de 2,52% a $11.600,00) y PFGRUPOARG (con una variación negativa de 1,50% a $17.020,00).

Fuente: BVC


Precios del petróleo recortan ganancias

El barril Brent suma 6 centavos a 51,39 dólares, mientras el de referencia WTI sube 11 centavos, a 47,92 dólares.

Los precios del petróleo se mantenían estables el jueves luego de ceder algunas ganancias previas, al tiempo que una inesperada alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos afectó parte del reciente optimismo de que un exceso de suministros en el mercado podría desvanecerse pronto.

Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 3,1 millones de barriles, a 461 millones la semana pasada ante un menor procesamiento en las refinerías del país. Analistas esperaban un alza de 2,2 millones de barriles.

El petróleo se encamina a registrar un alza de 7 por ciento esta semana, su mayor incremento semanal desde fines de agosto, luego de que ejecutivos de la industria petrolera advirtieran que la caída de este año por debajo de 50 dólares por barril obligaría a los productores de alto costo reducir su producción.

El petróleo Brent sumaba 6 centavos a 51,39 dólares por barril a las 1058 GMT, frente a un máximo intradía de 52,03 dólares y a su punto más alto en un mes de 53,15 dólares el miércoles.

El petróleo en Estados Unidos subía 11 centavos, a 47,92 dólares por barril.
Apuntalando al complejo petrolero estaba el descenso del dólar antes de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría ofrecer cierta perspectiva sobre el panorama para las tasas de interés. Un dólar débil tiende a abaratar el valor del petróleo para los inversores fuera de Estados Unidos.

Con pocos datos esta semana, además de las cifras de inventarios de crudo del gobierno y de la industria petrolera en Estados Unidos, y los mercados en China cerrados por feriados en los primeros tres días de la semana, el mercado se ha concentrado en las tendencias de la demanda a largo plazo que han apuntalado los precios.

El reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) el martes predijo que la demanda global de crudo en el 2016 subiría a su ritmo más veloz en seis años, sugiriendo que el superávit de crudo que ha presionado los precios en casi un 50 por ciento desde junio del año pasado está disminuyendo más rápido de lo esperado.

Fuente: Portafolio


SIC sanciona a 12 ingenios, tres gremios y 14 personas por cartel del azúcar

Cinco años de investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concluyeron con una decisión histórica de sancionar a 12 ingenios, tres gremios y 14 personas naturales por cartelización en el sector azucarero.

Los vinculados tendrán que pagar $324.441 millones por impedir el ingreso de nuevos jugadores al mercado nacional. Específicamente, la entidad dirigida por Pablo Felipe Robledo, sostuvo que se obstruyó la importación de azúcar de  Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Además, desestimó la investigación que tenía sobre la repartición de cuotas de mercado, que lideró la delegatura para la Protección a la Libre Competencia encabezada por Germán Enrique Bacca, tal y como lo había revelado en exclusiva LR cuando dio a conocer el informe motivado el primero de julio de este año.

Lo que sí reconoció Robledo  es que el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa) es un instrumento desnaturalizado de su objeto principal por las decisiones del Consejo Directivo, pero por ser un mecanismo de política pública la entidad tiene restringida su capacidad sancionatoria en este aspecto. Por ello, exoneró de los cargos a los supuestos responsables. 

Eso sí, le dio al Gobierno Nacional y al Consejo Directivo del Fepa un plazo de seis meses para modificar el mecanismo para “poner a disposición de la Superindustria las nuevas metodologías para garantizar que el Fepa se haya ajustado a los propósitos establecidos en la ley”, sostuvo Robledo. 

Sobre este tema específico ya se había pronunciado en LR Jairo Rubio Escobar, apoderado del Ingenio Carmelita y exsuperintendente de Industria y Comercio, quién sostuvo que la SIC debía apelar a su capacidad de la “abogacía de la competencia” para decirle al Gobierno que revisara sus mecanismos de política pública para evitar la afectación de la libre competencia, tal y como lo hizo ayer. 

Para Rubio, no basta que la entidad se dedique a proteger la diversidad de actores en un mercado a través de sanciones sino a poner a tono la política pública que en algún momento ha perdido su rumbo, como al parecer sucedió con el Fepa.

Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña, en declaraciones anteriores a LR, ha defendido ‘a capa y espada’ el Fepa y ha sostenido que no se ha convertido en un órgano de concertación (como lo mostró la SIC en el Informe Motivado), sino que contrario a ello, ha honrado la ley, teniendo en cuenta, inclusive, que es el Ministerio de Agricultura el que lidera el Comité Directivo. 

El gerente de Central Tumaco, Santiago Salcedo Borrero, fue el directivo con una sanción más alta por $1.089 millones; seguido por César Augusto Arango, gerente del Ingenio Risaralda,   con $998 millones, y Gonzalo Ortiz Aristizábal, gerente del Ingenio Providencia, con $ 875 millones.  Londoño Capurro solo deberá responder con una sanción de $ 61,8 millones, y Clemente Carlos Mira, presidente de CI de Azúcares y Mieles S.A. (Ciamsa), de $91,4 millones.

Si se habla de las personas jurídicas vinculadas al proceso, las sanciones más altas las tienen el Ingenio del Cauca (Incauca), con $49.059 millones; el Ingenio Riopaila Castilla, con $40.157 millones así como los dos gremios: Ciamsa, con $36.470 millones, y  Asocaña, con $30.445 millones. Las sanciones expuestas en la resolución de la SIC son en primera instancia y los vinculados a las investigaciones podrán hacer uso de los mecanismos que establece la ley para intentar ‘echar para atrás’ las decisiones de la entidad reguladora que son reposición ante la Superintendencia, y demandar ante la instancia contenciosa administrativa.

La entidad reveló que las multas impuestas a los ingenios “no superan 7% de sus ingresos operacionales anuales ni el 7% de su patrimonio” y se tuvo en cuenta como agravante que “algunos de los ingenios y personas naturales sancionadas multados, habían sido declarados responsables en 2010, por cartelización en los precios de compra de la caña de azúcar a los cultivadores”, recalcó el Superintendente.

Tal y como se había expresado en el informe motivado de la SIC, la recomendación de Bacca fue tomada por Robledo y la entidad decidió  exonerar a tres altos directivos de las empresas investigadas, al expresidente de Riopaila Castilla entre el 20 de agosto de 2010 y el 13 de febrero de 2013, Alfonso Ocampo Gaviria; a Djalma Teixeira De Lima Filho también presidente de la misma compañía  y Wilder Fernando Quintero Parra, presidente del Ingenio María Luisa. 

Además, se archivó de la investigación a Luis Augusto Jaramillo Palacio,  expresidente de Desarrollos Industriales Y Comerciales S.A. (Dicsa) hoy en liquidación, y  quien falleció en el curso del proceso.

Afectaciones a empresas
Las actuaciones que vulneraban la libre competencia se demostraron en hechos tangibles que afectaron a las industrias que requerían el azúcar como insumo, sobre todo en el caso de 27 empresas consultadas en el proceso como la Compañía Nacional de Chocolates, Bimbo, Coca-Cola, Casa Luker, Noel, Nestlé, Proleche, Productos Yupi, Parmalat Colombia y Comestibles Ítalo. Uno de los casos emblemáticos tiene que ver con una supuesta licencia de importación que le fue solicitada a uno de los proveedores de azúcar de Grupo Nutresa que se ubicaba en Costa Rica. 

“Una autorización a Asocaña para hacer efectiva la operación, lo cual resulta anticompetitivo en la medida en que no se le ha atribuido ninguna facultad legal para autorizar o no operaciones de importaciones de azúcar en Colombia”, señaló Bacca en el informe motivado.

Qué es el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar
El Fepa fue creado mediante el decreto 569 de 2000, con participación del Gobierno Nacional con los ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio. Lo que compensa son las exportaciones que se hacen a precio internacional (que es menor) con el del mercado nacional en donde venden a un precio más alto. Genera controversia pues es un mecanismo distorsionante del mercado, tal y como sucede con el Sistema Andino de Franja de Precios para el sector agropecuario.

Fuente: La República


Misión Rural insiste en reformar el Incoder  y despolitizar el ICA

a necesidad de transformar el ICA y el Incoder volvió a llevarse a la palestra pública en un evento organizado por Fedesarrollo que logró convocar a líderes de opinión y exministros de Agricultura. Lo que quedó pendiente fue la respuesta del Gobierno, dado que su representación se limitó a una corta intervención del viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón.

Los poderes extraordinarios que el Plan Nacional de Desarrollo le dio al Ministerio de Agricultura con el objetivo de reasignar las competencias de sus entidades adscritas perderán vigencia en diciembre, lo que significa que al Ejecutivo le quedan menos de tres meses para firmar una serie de decretos donde se detallará el proceder de los anunciados cambios.

La Misión para la Transformación del Campo (iniciativa de Planeación Nacional) ya había aconsejado escindir el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). En respuesta, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció en marzo de este año que cambiaría la entidad para abrirle paso a la creación de otras dos.

La última entrega de la Misión detalla lo que sería una modificación drástica de la institucionalidad del campo para mejorar la productividad y competitividad de las zonas rurales. Específicamente el documento recomienda crear un Fondo de Desarrollo Rural y una Agencia Nacional de Tierras
.
Para esta ocasión además se advierte la necesidad de devolverle al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) su carácter técnico, “volver a sus raíces”. Los asistentes al evento coincidieron en que la pérdida de rigor la llevó a perder el respeto entre los gremios.

El director de la Misión y exministro, José Antonio Ocampo, afirmó que aunque el grueso de la planta del ICA es de personal técnico la cabeza también debe serlo. “Hay que olvidarse de nombrar a alguien con contactos políticos, tiene que ser casi un concurso internacional abierto de pura capacidad técnica”.

Luego recordó que el Incoder tuvo origen en cuatro instituciones, “una de ellas ya se sacó (pesca), ahora proponemos hacer lo propio con otras dos, de manera que se tengan dos figuras con nuevas funciones, una nueva filosofía”.

Roberto Junguito, exministro de Hacienda y también titular de la cartera de Agricultura durante la presidencia de Belisario Betancur, aseguró que hay un claro consenso entre los miembros de la Misión respecto a reformar el Incoder. “Todavía no tenemos las recomendaciones finales, pero también estamos viendo la transformación de otras instituciones como el ICA. Los cambios tendrán mucho más fondo, se trata de establecer las mejores políticas para el sector agropecuario, en eso estamos”.

Así mismo, el exministro de Hacienda, Minas y Agricultura Juan Camilo Restrepo hizo un llamado a eliminar la politización que viene embargando al ICA. “Es muy preocupante porque muchos temas de sanidad animal y vegetal que el país requiere con apremio están a su cargo. No podremos exportar ni participar en los TLC sin un instituto más técnico”.

En ello coincidió el consultor del Departamento Nacional de Planeación (DNP) José Leibovich: “el caso del ICA es urgente porque solucionaría toda la problemática relacionada con nuevos cultivos que tienen posibilidad de exportarse, si no tenemos una entidad que ayude en la agenda fitosanitaria estamos perdidos”.

Con respecto al Incoder, Restrepo celebró que la Misión proponga desglosar las funciones en dos grupos: tierras y desarrollo rural. “Hoy el Incoder hace de todo, pero la Misión propone que sea más especializado y de más envergadura. El gran interrogante que queda es qué va a pasar con el cascarón de la entidad, ¿va a entrar en liquidación o no?”, cuestionó.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien también participa como miembro del Consejo Directivo de la Misión explicó que no se trata de desbaratar el Incoder sino de revisar qué funciones van a tener cada una de las entidades del agro para ver cómo se pueden dividir frente a tierras y desarrollo agropecuario.

El exministro Antonio Hernández Gamarra resaltó que el elemento más valioso del informe de la Misión Rural es el énfasis de que la política agrícola tiene que ir de la mano de la inclusión social y productiva, así como de la inversión pública.

“En el plano institucional se proponen algunos cambios razonables como es fortalecer el ICA y su trabajo respecto a las medidas fitosanitarias. También pienso que reunir en el Incoder funciones administrativas tan dispersas no fue una buena idea”, concluyó.

La pregunta que queda sobre la mesa es de dónde saldrán los recursos necesarios para las reformas propuestas y la creación de las nuevas entidades ahora que el Ministerio de Agricultura debe asumir una inversión de $1,6 billones para su programa más ambicioso (Colombia Siembra) y que el proyecto de ajuste al presupuesto le quita a la cartera $1,5 billones.

LR intentó contactar al ministro de Agricultura para conocer su versión sobre las recomendaciones pero no fue posible dado que se encontraba reunido con un grupo de productores en el Huila.

Se necesita una visión de exportación
De acuerdo con Dalila Cervantes, analista agropecuaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), es necesario fortalecer el sistema sanitario si se quiere consolidar una visión de exportaciones y en ello radica la importancia de que el ICA opere de la manera en que el sector lo requiere. Así lo hizo saber la vocera durante la presentación del documento de revisión de las políticas agrícolas que el organismo entregó al Gobierno Nacional desde abril. El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, aseguró que en su momento “el ICA fue una entidad muy buena, pero como funcionaba también la acabamos”.

Fuente: La República


Independientes, a protegerse en riesgos laborales

La norma busca cubrir a conductores de vehículos livianos, buses, colectivos, microbuses, ambulancias, mototaxis, triciclos, lanchas, barcazas e incluso medios de transporte con tracción animal.

Con el fin de proteger a conductores, obreros, mineros, escoltas, ingenieros civiles y mensajeros, entre otros trabajadores independientes, el Gobierno alista un decreto que los obligará a afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales.

A partir del momento en el que el Gobierno firme esta disposición, se dará un plazo de tres meses para que las personas que trabajan por cuenta propia, se incorporen al sistema de protección de riesgos que rige en el país.

De acuerdo con la iniciativa gubernamental, que Portafolio conoció ayer a propósito del Congreso de Colfecar, en Cartagena, se busca que la norma aplique para los camioneros que sean trabajadores independientes, que devenguen más de un salario mínimo mensual ($644.350) y que no cuentan con afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales xcolombiano.

Asimismo, la norma que está en proceso de redacción, busca cubrir a los conductores de vehículos livianos, buses, colectivos, microbuses, ambulancias, mototaxis, triciclos, lanchas, barcazas e incluso, medios de transporte con tracción animal. Además, para acceder al cubrimiento de riesgos laborales el conductor debe contar con acceso a salud y pensiones.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar (uno de los gremios del transporte de carga en el país), dijo a este diario que ese decreto que prepara el Ministerio de Trabajo cobijaría a cerca de 350.000 transportadores de carga por carretera (en la actualidad trabajan en el sector cerca de 500.000 conductores).

“El tema de los riesgos es lo más sensible para el transportador ya que la mayoría de los conductores no tiene afiliación que los proteja de un accidente laboral. Tienen salud y algunos cuentan con pensiones, pero el tema de riesgos no está listo”, explicó el dirigente gremial durante el 40 Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística.

Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, la normativa sería expedida antes de finalizar el año. De acuerdo con el borrador, se busca que el trabajador independiente pague su cotización a riesgos de forma mensual y anticipada. Asimismo, este podrá escoger a su criterio la firma de riesgos laborales que lo amparará.

ALTO RIESGO
De acuerdo con el Presidente de Colfecar, los transportadores están expuestos a un riesgo de categoría 5, es decir, la más elevada del sistema.

Esto, en resumidas cuentas, significa que los camioneros en la actualidad son vulnerables a ataques derivados de la piratería terrestre y de problemas de orden público en las regiones del país. Muestra de ello, fueron las acciones de la guerrilla de las Farc contra vehículos que transportaban petróleo, en el sur del país.

Orlando Ramírez, presidente de la ATC (otro de los gremios camioneros del país), manifestó que el decreto que está en construcción fue una de las peticiones del sector durante la movilización de transportadores de carga que se registró en marzo de este año. “Esa norma está en desarrollo y ha contado con la participación del Ministerio de Trabajo y de los gremios del sector transportador”.

ACCESO A PUERTOS
El directivo destacó que esa normativa favorecerá a muchos transportadores que no pueden ingresar a las sociedades portuarias ya que no tienen cómo declarar la afiliación a riesgos laborales.

Asimismo, el presidernte de Colfecar explicó que, en lo que tiene que ver con su sector, en la primera etapa de aplicación del decreto serán beneficiados alrededor de 50.000 camioneros en todo el país.

TRABAS A CAMIONEROS EN ECUADOR
El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que los camioneros colom- bianos que están llevan- do mercancías al Ecuador están recibien- do algunas trabas por parte de las autoridades ecuatorianas las cuales argumentan que los camiones colombianos incumplen medidas como dimensión de la carga.

Por otra parte, el directivo señaló que los transportadores y los camiones que se quedaron en Venezuela durante el cierre de la frontera y que buscan retornar al país, están siendo objeto de cobros por parte de las autoridades venezolanas. Dijo que las pérdidas semanales superan los $700 millones.

Fuente: Portafolio


Aproveche el dólar por debajo de los $3.000 para hacer compras o invertir

Si dentro de sus planes está hacer compras, pagar deudas, invertir o viajar utilizando dólares, LR le cuenta por qué este es el momento adecuado para hacerlo.

Ayer, la divisa terminó la jornada con un precio promedio de $2.892,34 y una caída de $21,4 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que era de $2.913,74. De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, la moneda estadounidense cerró con un precio de $2.899,50 con puntas máxima y mínima de $2.911,90 y $2.866, respectivamente.

Paula García, analista de la comisionista Adcap, explicó que el descanso del peso frente al dólar se debe al alza en los precios del petróleo y a que el mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas en 2016. “Con el tipo de cambio que tiene Colombia, el crudo superando los US$45 y US$43 por barril y los precios que ofrecen las casas de cambio, es un buen momento para aprovechar la oportunidad y comprar dólares”, dijo.

Manuel García, gerente de la Escuela de Planeación Financiera y Comercial de Old Mutual, aseguró que estos descansos del peso colombiano son interesantes para aprovechar si se tiene la capacidad para el pago de deudas en moneda extranjera, incluso es recomendable pagar primero las deudas en otro tipo de divisa por su fluctuación.

En cuanto a las deudas a largo plazo, lo recomendable es comprar el dólar de manera sistemática y mensual, aprovechando los niveles actuales y sin pensar que más adelante la divisa va  a seguir cayendo. 

Además, García señaló que si dentro del presupuesto para fin de año estaba viajar a algún destino con dólares estadounidenses, es el momento oportuno comprar los tiquetes aéreos que son liquidados en dólares, pues se gana una diferencia y no se sabe en que momento la moneda vuelve a rebotar al alza.

Por su parte, José David López, analista de Valoralta, aseguró que si usted está llegando al país de un viaje y le quedaron algunos dólares, lo que debería hacer es guardarlos y cambiarlos en unos meses pues es seguro que el peso se volverá a devaluar. 

Adicional a esto, Polkan García, experto en tecnología, señaló que es importante aprovechar estos días en el que el precio del dólar ha bajado para adquirir productos electrónicos, pues la baja no durará. “El momento es propicio para comprar no sólo tecnología si no productos importados que se consiguen en sitios online para ahorrar dinero. De hecho yo aproveché y en los últimos días compré disfraces de halloween porque con la tasa de cambio me ahorré $30.000”. Sin embargo, agregó que los importados como el iPhone no llegarán baratos.  Finalmente, por la volatilidad, recomiendan aprovechar el dólar bajo, pero no diferir a cuotas.

Precio del barril de WTI retrocedió 1,48%
Durante la jornada de ayer el crudo de referencia WTI cerró a la baja y retrocedió 1,48% a US$47,81 por barril. Misma tendencia tuvo el petróleo de referencia Brent que cayó 0,71% a US$51,38 por barril. Pese a la caída, Agustín Vera, analista en Global Securities, indicó que los niveles del petróleo, que han subido en los últimos días, se han generado gracias a la reunión que tuvo Rusia y Arabia Saudita en la que dejaron ver que la producción de crudo va a caer. 

Fuente: La República


No estamos usando el potencial en la relación con Colombia’

El funcionario encabezó una misión de empresarios de servicios financieros e industria, quienes vinieron a exponer las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países.
Una misión de empresarios de Luxemburgo estuvo de visita ayer en Colombia, con el objetivo de mostrar las oportunidades para expandir la relación comercial y la inversión entre ambas naciones.

El ministro de Finanzas de ese país, Pierre Gramegna, quien encabezó la delegación, habló con Portafolio.

¿Por qué Colombia?
Está creciendo relativamente rápido y es una de las economías de Suramérica que mejor desempeño tiene, hay un buen potencial por el tamaño de mercado, se está diversificando y tiene un TLC con Europa, en el que también está Luxemburgo. De hecho, uno de los deseos que le hemos expresado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es el de firmar un acuerdo de doble tributación, eso ayudará a que las compañías de Luxemburgo puedan llegar a Colombia y viceversa.

¿Cómo está la relación en materia de comercio e inversión?
Creo que no estamos usando todo el potencial en nuestra relación. El comercio de bienes entre ambos países es muy limitado, y en materia de servicios e inversión debería ser mucho más porque Luxemburgo es un centro financiero internacional y hay bastante que podemos hacer.

¿Qué sectores ofrecen potencial?
Al ser un gran centro financiero, la industria de fondos de inversión es muy desarrollada, somos el lugar más sofisticado para administrar fondos en el mundo. A nivel global somos segundos después de Estados Unidos, con más de 3.900 fondos de inversión y activos bajo administración por más de 3.528 billones de euros, por lo cual este es un sector natural para expandir la relación. Hay un gran rango de opciones, y somos muy eficientes en materia de costos, lo cual es una oportunidad para cualquier inversionista, porque cuando se gestionan los fondos de manera adecuada, los recursos siempre vuelven a su país de origen. De hecho, tenemos bonos colombianos listados en nuestro mercado, y vemos que Colombia está cada vez más abierto para las inversiones.

¿Y en materia de exportaciones?
Cuando hablamos de Luxemburgo, no hay que pensar simplemente en el país, hay que pensar en que es un ‘hub’ para llegar a cualquier otro mercado. Somos un lugar muy atípico y en eso nos distinguimos, pues somos un centro logístico que está en el corazón de Europa, no tenemos un aeropuerto congestionado, nuestra aerolínea de carga Cargolux tiene varias frecuencias semanales a Bogotá. Aparte de la logística, somos un buen candidato para centralizar la distribución, hablamos el idioma de cualquiera de nuestros clientes, con lo cual ya no necesitan tener presencia directa en cada uno de los países.

¿Qué condiciones ofrecen para la inversión?
Para las compañías de infraestructura o software hay préstamos subsidiados que cumplen con los estándares de la Unión Europea, pero no somos el país que más apoyo da, porque creo que no lo necesitamos, tenemos una ubicación central y otras ventajas como los idiomas y la cercanía a Francia y Alemania. En materia de impuestos, la tasa de tributación es del 21 por ciento a las empresas, lo que está en el punto medio de la Ocde.

¿Cuál es el interés de los empresarios en Colombia?
Tenemos empresas que son intermediarios, porque compran y venden productos europeos y colombianos, hay una empresa como SES, es la mayor operadora privada de satélites y la idea es activar uno nuevo para mejorar la cobertura en Suramérica, hay empresas de industria y representantes de los fondos de inversión.

¿Qué debe hacerse para elevar el comercio y la inversión entre ambos países?
Una de las cosas que los Gobiernos pueden hacer es establecer un acuerdo de doble tributación entre ambos países porque eso ayudará a que las inversiones en ambos sentidos sean atractivas, otro tema es aumentar las frecuencias de vuelos entre Bogotá y Luxemburgo, esos temas se los manifestamos a Colombia. Otro aspecto es que tenemos un Tratado de Libre Comercio que en Luxemburgo ya está ratificado y se puede aplicar ya, así que no hay más restricciones a los negocios.


Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario