CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice
COLCAP registra descenso del 0,61%
Ayer
se negociaron $68.569,40 millones en 2.011 operaciones.
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en
1.251,02 unidades, con un descenso del 0,61% frente a la jornada anterior. En
lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del
17,31%.
En
cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,48% a 989,78 unidades, y el
COLIR bajó 0,63% a 789,87 unidades. La especie con el volumen más alto de
negociación fue ECOPETROL, con $24.741,89 millones (variación negativa en su
precio del 0,68% a $1.470,00).
También
se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($13.126,27 millones, con cambio
negativo en su precio del 0,29% a $27.120,00) junto con CNEC ($3.230,28
millones, con cambio positivo en su precio del 7,16% a $7.480,00).
Por
su parte, CNEC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de
este título creció un 7,16%, con cierre de $7.480,00. También se destacó por su
apreciación; BOGOTA, cuyo precio creció un 1,52% a $60.000,00; y ETB, que
ascendió un 1,36% a $598,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CARTON, con
una variación negativa del 7,04% a $4.555,00. También se presentó depreciación
en: PREC (con una variación negativa de 4,33% a $7.300,00) y EXITO (con una
variación negativa de 4,22% a $14.080,00).
Fuente:
BVC.
La multa del azúcar
genera un efecto dominó en el agro colombiano
La
sanción de la SIC a los protagonistas del sector azucarero va más allá de las
multas y las discusiones jurídicas. La orden de revisar el fondo de
estabilización de precios abriría la puerta para que se incluyan otros
productos del sector agro.
El
fallo que profirió el 7 de octubre la Superintendencia de Industria y Comercio
(SIC) contra el sector azucarero es histórico:se trata del monto más alto que se ha impuesto como multa en la historia
de las investigaciones de competencia, más de $320.000 millones, a uno
de los sectores más poderosos del país.
La
decisión generó un terremoto entre los azucareros y un debate jurídico frente a
los recursos que vienen contra la misma entidad, y posteriormente los tribunales
y el Consejo de Estado.
Sin
embargo, la mayor carga de profundidad del fallo proviene de lo que no sancionó
la SIC, pero sí ordenó revisar: el Fondo de Estabilización de Precios del
Azúcar (Fepa).
La
entidad de vigilancia ordena al comité directivo del Fepa revisar la
estructura, el manejo y las fórmulas del Fondo para que no sea un camino que
permita generar acuerdos de repartición de cuotas de producción o suministro en
el mercado. Es más, advierte que este Fondo, tal y como fue diseñado e instrumentado
por su comité directivo, “se erige como
un instrumento efectivo para fomentar un reparto de cuotas de la producción del
azúcar en Colombia”. Sin embargo, la SIC no sancionó a las empresas,
“pues el artículo 31 de la Ley 1340 de 2009 restringe las funciones de la
Superindustria cuando están de por medio instrumentos de política pública
intervencionista, como el Fepa”.
Los
fondos de estabilización de precios del sector agropecuario son fondos
parafiscales que buscan estabilizar el ingreso de los productores, regular la
producción nacional y evitar sobreoferta, aumentar las exportaciones y defender
a un sector de la volatilidad de los precios internacionales de productos
agrícolas.
Sin
embargo, en el fallo la SIC asegura que
el Fepa se desnaturalizó al mutar en una herramienta de asignación de cuotas de
producción o suministro en el mercado colombiano de azúcar; conducta
que, a juicio de la entidad, se encuentra prevista expresamente como un acuerdo
anticompetitivo.
Esta
decisión empieza a ser controvertida y a generar un profundo debate en el
sector agropecuario.
La
razón es que el efecto de la decisión de la SIC parece puntual, pero es enorme
porque cobijaría a otros fondos de estabilización de precios (FEP), como el
azúcar, aceites-palma, carne bovina, carne de cerdo, panela, cacao. Además,
algunos incluyen en este paquete también el café y hasta el fondo de
estabilización de precios de los combustibles.
Rafael
Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), asegura que
“nosotros hemos defendido los instrumentos de política comercial como el Fepa y
vemos con gran extrañeza que la SIC le ordene al Gobierno revisar un
instrumento de política agraria y además que tenga que consultarlo con esa
entidad. La ley lo que establece
es que sobre esos instrumentos el concepto previo vinculante es el del
Ministerio de Agricultura y la ley 1340 del 2009, artículo 7, dice
que los conceptos emitidos por las Superintendencias no son vinculantes”.
Los
FEP, en general, son mecanismos de política pública del sector agropecuario
cuyo objetivo es procurar un ingreso remunerativo a los productores,
consiguiendo de esta manera que se regule la producción nacional y manteniendo
y aumentando la oferta de producto para otros destinos. Funciona con base en precios de referencia para los diferentes
mercados, generando así un flujo de dineros de cesiones y compensaciones.
“¿Por
qué los FEP son buenos en un mercado tan volátil como el de commodities?
Porque, como en el caso del azúcar, Colombia es tomador de precios, no dice
cuánto vale. Los que dicen cuánto vale son los de Brasil, ellos son los que
forman el precio”, explica el dirigente gremial.
Resulta
paradójico –añade el presidente de la SAC– que mientras la Ley permite un
tratamiento especial a un sector sensible como el agro, para la SIC sea
cuestionado “aun cuando en el artículo
31 de la misma, se exceptúa de manera expresa a los Fondos de Estabilización de
Precios, entre otros instrumentos de política”.
Sin
embargo, los debates contra los FEP no son nuevos. En el Informe Nacional de
Competitividad, del Consejo Privado de Competitividad para el periodo
2012-2013, se advierte que “en términos de la teoría de la competencia, los FEP
funcionan como “carteles de crisis”; es decir, como mecanismos que, no obstante
restringir la competencia –al aumentar los precios–, se consideran legales
desde el punto de vista de la legislación de competencia por disposición
especial del propio legislador, en la medida en que tienen por objeto defender
la permanencia de actores en el mercado y la estabilidad del sector”.
Agrega
el informe que, si bien es cierto que los mercados agropecuarios presentan
distorsiones internacionales, “los FEP no son la política pública adecuada para
contrarrestar dichas distorsiones, en la medida en que afectan el bienestar del
consumidor, disminuyen la competencia en el corto y largo plazo, e incluso
previenen niveles de innovación óptimos en el mercado”.
Y,
finalmente, plantea la posibilidad de reemplazar los FEP “por políticas alternativas que resulten del
diseño e implementación de una agenda de productividad específica por parte del
Gobierno para los sectores que son objeto de FEP”.
El
inconveniente es que esta controversia llega en un momento muy complejo para el
sector agrícola, cuando las importaciones de alimentos vienen aumentando y
están en 28% del consumo aparente y la perspectiva de replantear los mecanismos
de apoyo empieza a tomarse la agenda.
Según
Mejía, esta situación se suma a otras que están afectando al sector, “como las
decisiones en torno a las cooperativas de trabajo asociado, la ley de víctimas
y de tierras que se decidió que era retroactiva, las acciones del Incoder, el
incumplimiento con lo pactado en las mezclas de etanol y biodiesel, los ataques
sistemáticos al sistema andino de franjas de precios y a los fondos de
estabilización de precios y la reforma tributaria que fue dura contra el sector
agropecuario que es alto en patrimonio”.
Además,
Mejía dice que la decisión los tomó por sorpresa porque es contradictoria, pues
mientras el Gobierno les pide que aumenten la producción para sustituir
importaciones, les van a quitar protecciones y a subir aranceles.
Pero
otros van más allá. El analista
Aurelio Suárez considera que el fallo puede estar sacando al sector
agropecuario del interés del proyecto general del gobierno Santos. “El
sector va a quedar muy lesionado en sus intereses, en sus perspectivas
políticas y en su proyecto productivo y comercial. Si la recomendación que hace
el fallo se extiende a los 14 marcadores que tiene el sistema andino de franja
de precios y a los fondos de estabilización, es un fallo que va a determinar
mucho de la economía política de la agricultura del sector”, asegura. Y, en el
caso del azúcar, uno de los ejemplos es el etanol.
“Hay intereses altos, por ejemplo de la
industria del maíz de Estados Unidos, de traer etanol a Colombia. La fórmula no
incluye el etanol importado. Si se le da un golpe de gracia a la
industria azucarera en Colombia, esta queda a merced del mercado libre
internacional del etanol”, dice Suárez.
Está
por verse qué va a pasar con la revisión del Fepa y de los otros fondos, y la
posición de los Ministerios de Agricultura y Comercio para determinar cuál será
el futuro del sector agrícola, que no solo se discutirá en los estrados
judiciales y en el seno del Gobierno, sino también en La Habana.
Fuente:
Dinero.
Utilidades para
compañías en bolsa seguirán flojas en el tercer trimestre
Comienza
la temporada de reportes financieros de las compañías en bolsa y aunque no se
esperan desempeños muy positivos las caídas tampoco serán dramáticas. La
excepción puede estar en las petroleras que aún sufren el desplome del crudo.
La
tercera ola de resultados corporativos de la Bolsa de Valores de Colombia no
traerá una avalancha de buenas noticias como ocurría en medio del boom
petrolero, pero más que un
deterioro lo que se espera es cierta estabilidad.
Las firmas afrontan hoy un ambiente más desafiante. Por ejemplo, el país pasó de crecer
4,2% en el tercer trimestre de 2014 a 3% en el segundo trimestre de este año,
la tasa de cambio avanzó con fuerza y pasó de un promedio de 1.911 a uno de
2.948 y los impuestos subieron por cuenta de la reforma tributaria.
"En
general los resultados no van a ser particularmente buenos pero aparte de los
números de las petroleras no
estamos esperando resultados dramáticamente negativos”, dijo César
Cuervo, analista de renta variable en Credicorp Capital.
Canacol, Pacific y Ecopetrol mostrarán en sus
balances no sólo la estrepitosa caída de los precios del crudo sino también sus
esfuerzos por controlarlo.
Para el comisionista independiente Diego Franco Ecopetrol y Canacol podrían
presentar cifras favorables mientras que Pacific Rubiales seguirá decepcionando
pues aún le falta reducir costos y porque ha tenido que explorar más debido a
que en 2016 deberá entregar Campo Rubiales.
¿Cuándo
cambiará la tendencia? Es difícil saberlo pero al menos en el primer trimestre
de 2016 y en el cuarto de 2015 la
comparación de los precios del petróleo será menos negativa pues el mercado
parece estar estabilizándose.
Por
su parte las generadoras de
energía comenzarán a sentir los efectos del fenómeno de El Niño más
intenso desde finales del siglo pasado. Ya en el segundo trimestre de 2015
Celsia reportó mayores costos por cuenta del clima y la tendencia se
profundizará a medida que se acerque el final del año.
Las noticias positivas vendrían del sector
financiero. De acuerdo
con Franco a pesar del menor crecimiento la cartera de créditos sigue teniendo
un buen comportamiento y las entidades podrían publicar cifras en línea con lo
reportado este año.
Otro sector con buenas perspectivas es el de los
conglomerados o holdings,
que tienen el efecto positivo de la implementación de las Normas
Internacionales de Información Financiera (NIIF). Para muchas de estas firmas
el registro de las utilidades de sus vinculadas, y no sólo de los dividendos,
implicará hojas de balance más atractivas a los ojos de los inversionistas.
Sin
embargo, no se puede ocultar que los
resultados medidos en dólares tendrán un desempeño muy negativo ya que el peso
colombiano ha perdido este año más del 50% de su valor. JPMorgan espera
una caída de 83% aún sin considerar en detalle todas las compañías. A pesar de
eso su visión sobre el mercado local es neutral y aseguró que las expectativas
negativas podrían haber ido demasiado lejos.
Fuente:
Dinero.
Dinámica industrial y
comercial sería positiva en agosto
La actividad de refinación de petróleo podría volver
a entrar en terreno negativo por el cierre de la refinería de Barrancabermeja.
Las ventas al por menor serán presionadas por la inflación y la devaluación
aunque pueden ser ‘salvadas’ por alimentos y bebidas. El Dane entrega estos
reportes hoy.
De
acuerdo con los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística
(Dane), en julio las ventas minoristas subieron 4,5 % en términos
internanuales, mientras que la producción industrial creció 0,3 % año-año.
Para
el séptimo mes del año, el comportamiento positivo de las ventas al por menor
fue una sorpresa debido a fuerte caída en la confianza del consumidor de los
últimos meses.
La
industria avanzó en medio de un comportamiento positivo de la refinación de
petróleo por primera vez este año.
Estos
resultados sugieren que la economía empieza a ajustarse de manera ordenada
frente a los choques del comercio internacional.
Esto
esperan los analistas económicos del comportamiento de los sectores
industrial y comercial durante el octavo mes del año.
VENTAS AL POR MENOR, TÍMIDO REPUNTE
Juan
Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, señaló
que las ventas al por menor registrarán un aumento de 1,5 % frente al mismo mes
de 2014, cifra que contrasta con la registrada un año atrás (8,7 %).
“La
caída en la disposición a comprar bienes durables, en el sondeo de confianza
del consumidor elaborado por Fedesarrollo, alcanzó en agosto una lectura de
-16,2 %, el nivel más bajo registrado desde julio de 2003 (-18,5 %). Esto
sugiere que el desempeño será menos dinámico en los próximos meses frente a lo
observado en 2014”, explicó Espinosa.
Desde
el Banco de Bogotá, Ángela González, analista macroeconómica, concuerda con la
opinión de Espinosa, y estima que el comercio continuará desacelerándose en
línea con el retroceso de las ventas de vehículos en agosto (-16,8 %).
Para
Camilo Durán, economista de la firma Credicorp Capital, el consumo interno
seguirá ajustándose ante los choques de la fuerte depreciación del peso y un
nivel alto de inflación: “Esperamos que las ventas minoristas continúen
presentando una desaceleración gradual, aunque con un crecimiento positivo para
lo que resta de 2015”.
Sin
embargo, los cálculos de Durán no descartan ver un leve crecimiento en el
octavo mes del año debido al avance en productos alimenticios, bebidas no
alcohólicas y repuestos.
El
equipo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital sugiere que el
reciente deterioro de la confianza del consumidor es el resultado de la
desaceleración económica en curso, la devaluación y el alto nivel actual de la
inflación, que está empezando a afectar los la capacidad de compra de los
hogares.
LA CONFIANZA JUEGA A FAVOR DE LA INDUSTRIA
Un
reporte del Banco de Bogotá señaló que el aporte positivo de las actividades de
refinación de crudo fue temporal.
El
pronóstico de Investigaciones Económicas de esta entidad bancaria registra un
crecimiento para el sector industrial de 1,0 %, aunque resaltan que existen
riesgos bajistas en la refinación de petróleo debido a la entrada en
mantenimiento de la refinería de Barrancabermeja.
En
esta unidad funcional se refina el 35 por ciento de los crudos que llegan al
puerto.
Credicorp
Capital proyecta una tasa de crecimiento positiva pero por debajo de 3 %.
Camilo Durán le comentó a Portafolio.co que se esperan comportamientos
positivos en la mayoría de los subsectores que hacen parte de la muestra,
aunque el líder será la refinación de petróleo por la una base estadística de
comparación más favorable en términos de precios del petróleo y actividad de la
refinería de Cartagena.
Camilo
Durán agregó que el impacto del Pipe 2.0 sobre la producción manufacturera del
país se observarán en el mediano plazo.
Cabe
recordar que una de las principales medidas del plan para la industria es la
reducción a cero por ciento en la tasa de aranceles para la importación de
algunos bienes de capital y materias primas que no se produzcan en el país: “No
se ha visto un efecto concreto por la actual incertidumbre sobre la economía
local y la tímida demanda por parte de nuestros socios comerciales. Los
resultados de este plan de estímulos los veremos en el primer semestre de
2016”.
Por
su parte, Juan Pablo Espinosa de Bancolombia, sostiene que las cifras de
industria de agosto podrían reflejar un crecimiento de 1,9 % anual, superior al
0,3 % observado un año atrás: “Este resultado se explicaría por el desempeño de
la confianza de los empresarios que en agosto alcanzó un registro de 2,9%, el
mayor desde marzo de este año”.
Un
experto en temas sectoriales consultado por Portafolio.co indicó que se podrán
ver avances significativos en la producción de combustibles de mezcla,
procesamiento de bebidas y producción de prendas de vestir.
Fuente:
Portafolio.
AB InBev pagará
SABMiller con megaventa de bonos
La transacción de la cervecera belga alimentaría el
crecimiento vertiginoso en la emisión de títulos corporativos con grado de
inversión.
Anheuser-Busch
InBev NV está planeando vender bonos por hasta 55.000 millones de dólares para
financiar su adquisición de SABMiller Plc por 106.000 millones de dólares,
estableciendo un récord de emisión de deuda para respaldar una adquisición
corporativa, según personas con conocimiento del asunto.
El
fabricante de la cerveza Budweiser juntó a siete bancos para conseguir hasta
70.000 millones de dólares en financiamiento para la transacción, dijeron las
fuentes, que solicitaron no ser identificadas porque la información es privada.
Los
bonos serán emitidos en varias monedas y tendrán distintos vencimientos,
explicaron. Los $10.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares
restantes para el financiamiento están en créditos a plazo, añadieron las
fuentes, al señalar que no se firmaron mandatos formales con los bancos financistas
y las disposiciones todavía pueden cambiar.
Una
venta de bonos de tal magnitud sería la mayor de la historia para una
adquisición corporativa y superaría la venta de bonos por 49.000 millones
millones de dólares, hecha por Verizon Communications Inc. en el 2013 para
ayudar a financiar la compra de la participación de Vodafone Group Plc en una
empresa conjunta de telefonía celular.
La
venta también alimentaría un crecimiento vertiginoso en la emisión de bonos
corporativos con grado de inversión, que aumentó 21 % en todo el mundo este
año, según datos compilados por Bloomberg. El aumento, que llega después del
récord del 2014, viene siendo alimentado por empresas que están consiguiendo
costos bajos de crédito y por inversores que buscan rendimientos más altos
entre tasas de interés casi nulas.
AB
InBev juntó a varios bancos, entre ellos Bank of America Corp. y Banco
Santander S.A., para conseguir fondos para la transacción, señalaron los
informantes del sector el mes pasado. Tomar préstamos para financiar la
adquisición –la mayor transacción entre empresas de bienes de consumo de la
historia– podría llevar la deuda neta de AB InBev a 4,5 veces sus ganancias
antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según Trevor
Stirling, de Sanford C. Bernstein. Esa razón era de 2,5 al final del segundo
trimestre.
AB
InBev acordó pagar 44 libras esterlinas por acción en efectivo por una porción
mayoritaria de las acciones de SABMiller el martes, después de semanas de idas
y vueltas respecto al precio. Una transacción entre las cerveceras sería la
mayor del mundo este año, superando la adquisición de BG Group Plc por Royal
Dutch Shell Plc por 70.000 millones de dólares, anunciada en abril, según datos
compilados por Bloomberg.
Fuente:
Portafolio.
Coletazo de la
multinacional Volkswagen en Colombia es solo reputacional
Cuando un colombiano quiera comprar un vehículo y se
enfrente a tener un Volkswagen (VW) como una posible opción, lo pensará dos
veces antes de tenerlo como primera oportunidad de compra. Según los expertos,
este es el coletazo que se sentirá en Colombia tras el escándalo que afectó a
cerca de 11 millones de vehículos de la firma alemana y que ahora involucra a
otros 8,5 millones de coches que podrían estar afectados en la Unión Europea.
La
compañía alemana, que registró 8.929 nuevas matrículas en Colombia en 2014, aún
no parece ver afectada su imagen en el mercado local. Para algunos expertos, el
golpe se empezará a ver en términos de confianza a la hora de adquirir uno de los
vehículos Volkswagen, que son traídos al país por la firma Porsche Colombia
(que tiene 28 concesionarios y también distribuye las marcas Skoda, Audi y
Seat).
“Es
claro que quienes van a comprar un carro y les ofrecen un VW van a tener como
barrera lo ocurrido con la firma en Europa y Estados Unidos. Se trata entonces
de que se quiebra una relación entre consumidor y compañía. Ahí, en ese
panorama, entrarán las distintas marcas para arrebatarle la participación que
la marca tiene actualmente en Colombia”, aseguró María Alejandra Peñalosa,
directora de negocios de Gran Comunicaciones.
Según
Fenalco, VW tiene actualmente 2,7% del total de la participación del mercado
colombiano, y a septiembre de este año registró 5.601 matrículas nuevas. Sin
embargo, con respecto al mismo periodo del año pasado, la compañía alemana cayó
13,9%.
Para
Nelson Gómez, experto en mercadeo, las caídas en ventas por la situación de la
compañía tardarán en verse. “Claro que el efecto se va a sentir, pero hay que
esperar. Esas consecuencias se darán en dos matices. Los clientes corporativos
sin duda alguna castigarán la actuación de VW y ese será tal vez el golpe más
duro que reciban en el mercado colombiano. En cuanto a los particulares, tal
vez no sea tan duro. Solamente un cliente consciente de la situación se dará
cuenta de los pro y los contra que tiene comprar un vehículo de la marca
implicada en el escándalo”.
Sin
embargo, hay quienes aseguran que el coletazo va más allá, sin afectar tanto la
reputación de la marca. Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana
de Vehículos Automotores, dijo que la marca, que es de tradición y fuerte en el
mercado, se mantendrá así a pesar de las complicaciones. “No tendría que haber
una repercusión en ese sentido. En cambio, sí nos empezamos a preguntar sobre
lo que hacemos en Colombia en términos de regulación”.
¿Qué tanto se controla?
Actualmente
las medidas regulatorias en Colombia dictan restricciones solamente para los
motores diésel. En ese sentido, los estándares europeos indican varias cosas.
Tanto para aquellos vehículos que transiten con motor diésel como de gasolina,
deberán alcanzar el estándar Euro 4.
Esto
quiere decir que ningún vehículo podrá funcionar por debajo de este indicador.
Cabe recordar que Euro 5 es el nivel más alto en términos de ayuda al medio
ambiente y hacia este puntaje es al que las empresas deben apuntar.
Algo
diferente pasa en Colombia, donde los vehículos con motor de gasolina pueden
rodar hasta con emisiones permitidas en la categoría Euro 1 y 2. “Tras el caso
VW lo único que se puede ver como efecto es que en Colombia solamente hay
regulación para Euro 4 y eso se refiere a camiones, buses y volquetas. Ningún
vehículo de este tipo pudo haber entrado a Colombia por México o Brasil dadas
las regulaciones existentes. Es claro que en términos de gasolina no hay
restricción, pero también sabemos que están empezando a llegar los carros con
última tecnología, que alcancen estándares como Euro 4 ó 5”, aseguró Eduardo
Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco.
Según
datos de Andemos, actualmente 80% de la contaminación proviene de automóviles,
la mayoría de estos correspondientes a modelos anteriores al 2000.
Fuente:
La República.
Mayores costos, entre
los efectos del dólar caro en los proyectos viales 4G
La devaluación del peso colombiano y, por ende, la
tasa de cambio jugaron un papel relevante en el cierre financiero de los tres
primeros proyectos de infraestructura de cuarta generación, celebrados el
pasado 11 de agosto, y que están a cargo del constructor Mario Huertas.
En
estos tres proyectos, la banca de inversión estadounidense, Goldman Sachs,
aportará 80% de la inversión que se requiere para estas tres iniciativas al
destinar US$1.200 millones. De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas
por LR, la tasa de cambio con la que cerraron estos proyectos fue de $1.950.
Si bien
los desembolsos no se van a realizar de inmediato, ni nadie tendrá la bola de
cristal para adivinar el nivel de la tasa de cambio en los próximos años, este
nivel, según los analistas consultados por LR, no se acercaría a los $2.000,
posiblemente, en lo que resta de la década. No obstante, con el dólar caro de
hoy los costos en materiales ya se han incrementado cerca de 22% lo que hace
que los consorcios empiecen a ajustar sus cuentas para que alcance el
dinero.
El
Ministerio de Hacienda en 2014 realizó un ajuste en la participación porcentual
de las vigencias futuras que pagaría el Gobierno Nacional en dólares pasando de
25% a 40%. Clemente Del Valle, presidente de la Financiera del Desarrollo
Nacional recuerda que con los bancos internacionales había cierto
escepticismo si se iba a utilizar la financiación en dólares, en parte, por la
tasa de cambio, pero, “los niveles de devaluación actuales volvieron muy
atractivos la financiación de la primera ola”.
Y
agregó que “la idea de ofrecer vigencias futuras en dólares era precisamente
quitarle un componente al riesgo cambiario para que pudieran tener deuda en
moneda extranjera. Por eso se vuelve atractivo, porque la tasa de cambio la
asume el Estado”. Si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado
(TRM) hoy se ubica en $2.928,69, la diferencia, frente a la tasa de cambio del
cierre financiero de estos proyectos es de $978,69. Es decir, que el Gobierno
Nacional, a cuentas de hoy, deberá poner ese monto adicional para financiar el
proyecto a través de las vigencias futuras.
Por
ejemplo, en el caso de Conexión Pacífico Tres, que tiene una inversión de $1,7
billones, el consorcio puede endeudarse, bajo el cupo que habilitó el Gobierno,
hasta $680.000 millones (equivalentes a 40%). Con una tasa de cambio de $1.950,
la deuda en dólares ascendería a US$348,7 millones. Pero si la tasa de cambio
es la de hoy, el monto sería de US$232,18 millones. Por esta razón es que
resulta atractivo para la banca extranjera. Pero en el desembolso de las
vigencias futuras, el Gobierno Nacional deberá poner más pesos por cada dólar
que se adquirió en la financiación del proyecto. En el caso de la obra Pacífico
Tres, el cronograma de pagos de la Nación al Consorcio Mario Huertas y Meco
empieza en 2017 con el desembolso de $9.000 millones. Esta cifra se volverá a
girar en 2018, mientras que en 2019 la obligación de vigencias futuras alcanza
$58.000 millones y en 2020 llega a $143.000 millones.
Cabe
recordar que el Estado, a abril de 2015, había destinado $74,3 billones en
vigencias futuras para el sector transporte, con la novedad que 84,4% se
realizará bajo la figura de Alianza Público Privada (APP). Además, se definió
esas obligaciones en dólares y esos porcentajes de acuerdo a su estructura de
activos y pasivos. Incluso, el vicepresidente de la República, Germán Vargas
Lleras, considera que es fundamental la estrategia de que el Estado asumiera el
diferencial cambiario para que más jugadores entraran en la financiación de las
vías 4G.
Crece el apetito por proyectos bajo APP
La
ministra de Transporte, Natalia Abello, resaltó el interés del sector privado
por invertir en proyectos de infraestructura. “Esta modalidad de contratación
ha sido un éxito: de hecho, en tan solo tres años y medio de su puesta en
marcha ya sumamos 370 iniciativas inscritas, lo que refleja el aumento del
interés por participar en la construcción de obras de infraestructura”, dijo la
funcionaria. A la fecha son $9,71 billones de inversión en APP en siete
proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social
(Conpes) que permite intervenir 2.257 kilómetros en ocho departamentos.
Fuente:
La República.
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