miércoles, 3 de febrero de 2016

Febrero 03 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 1,27%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró ayer en 1.165,77 unidades, con un descenso del 1,27% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 1,05%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,38% a 859,71 unidades, y el COLIR bajó 1,23% a 736,79 unidades.

Ayer se negociaron $79.202,64 millones en 1.900 operaciones. La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $16.422,84 millones (variación negativa en su precio del 1,25% a $23.740,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($12.702,20 millones, con cambio negativo en su precio del 2,65% a $993,00) junto con ISAGEN ($7.546,98 millones, sin variación a $3.950,00).

Por su parte, FABRICATO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,29%, con cierre de $17,00. También se destacó por su apreciación; ISA, cuyo precio creció un 2,40% a $7.670,00; y MINEROS, que ascendió un 1,04% a $1.950,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 6,59% a $1.700,00. También se presentó depreciación en: CLH (con una variación negativa de 3,61% a $9.350,00) y CNEC (con una variación negativa de 2,83% a $5.830,00).

Fuente: BVC

Las negativas previsiones del FMI sobre los principales socios colombianos

Las previsiones de crecimiento mundial continúan desacelerándose, por tal motivo, ampliar la participación del país con sus socios comerciales de la Alianza del Pacifico, podría ser una estrategia a tomar ante la difícil situación económica actual.

Como anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico mundial en 2016 alcanzaría el 3,4% y en el 2017 un 3,6%. En el más reciente informe del FMI, sobre Perspectivas de la economía mundial  se especificó que si los retos de las condiciones monetarias, la caída de los precios de materias primas, la desaceleración generalizada de mercados emergentes y el reequilibramiento de la economía china no se manejan correctamente, el crecimiento generalizado podría descarrilarse.

Según el FMI, una de las principales dificultades, es el desempeño débil  de la actividad manufacturera, el comercio y la disminución en la demanda y la inversión. Este es un comportamiento que se evidencia a nivel mundial.

Sin embargo, la nueva desaceleración en las perspectivas de crecimiento se observa y perjudica más significativamente a los países emergentes. Por un lado, en los países desarrollados, se prevé un crecimiento de 2,1% durante el 2016 y 2017. Por otro lado, en el caso de Latinoamérica se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB), se contraiga de nuevo en el 2016.
Otro aspecto importante en este asunto, hace referencia a la diferencia de los marcos políticos de diferentes países. Según Alejandro Werner, Director del Departamento del hemisferio Occidental del FMI “Mientras que los países con fuertes marcos políticos han estado ajustando a los choques externos sin problemas, los países con fundamentos nacionales más débiles están experimentando descensos significativos”.

Teniendo en cuenta el contexto, no hay que olvidar la importancia que para Colombia trae los socios de la Alianza del Pacífico, ya que está dirigida a la articulación política, la integración económica y comercial y la proyección con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Según Werner, en Chile, Colombia y Perú, un proceso de ajuste relativamente ordenado y  continuo, con una combinación de grandes depreciaciones del tipo de cambio, una consolidación fiscal gradual, y las políticas monetarias han evitado una mayor contracción.
Afirmó que en el caso de México, se espera una recuperación moderada gracias a una positiva demanda interna. No obstante, las perspectivas de crecimiento de los países miembros de la Alianza del Pacífico y los países de la región Asia-Pacifico, pese a que no llegan a ser negativas, sí se evidencia una desaceleración que puede llegar a afectar directamente a la economía de Colombia y sus necesidades comerciales.

La urgencia de Colombia por aprovechar los aliados comerciales de la Alianza del Pacífico es real. Las exportaciones a los países de la alianza, representaban en el 2010 el 10,28% del total, mientras que, con las dificultades de la economía mundial, en los primeros 11 meses del año anterior disminuyeron, representando solo el 9,33%.

Fuente: Dinero.

Vea cómo financiarse con un crédito rotativo

Esta línea de financiamiento, parecido a una tarjeta de crédito, facilita efectivo en cualquier momento. Tenga en cuenta que la tasa de interés mensual oscila entre 1,5 % y 2,1 % y debe cancelar cuota de manejo. Si se maneja bien puede ser una efectiva fuente de recursos con pocos trámites.

Llevar a cabo una planeación financiera acertada no solo depende de tener ‘ganas’ de ahorrar ni de elaborar presupuestos complicados que en muchas ocasiones no se cumplen.

Más bien se trata de reunir una adecuada, oportuna y completa información sobre los diferentes productos que ofrecen los bancos para evitar que las deudas crezcan.

Afianzar conocimientos en temas financieros y tener dominio sobre las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, le evitará caer en errores que pueden resultar costosos y ahorrará recursos que le servirán para cumplir sus metas.

En este sentido, saber cómo funciona y para qué sirve un crédito rotativo puede ser de gran ayuda si usted está interesado en encontrar líneas de financiación diferentes a los créditos tradicionales.

¿QUÉ ES?
Un crédito rotativo es una modalidad ofrecida por las entidades financieras, en el cual se aprueba un cupo de crédito, una tasa de interés y unas particularidades operativas. Este cupo se encuentra disponible para los clientes en el momento en el que deseen hacer uso del mismo y por eso es considerado como un crédito de libre inversión.

En general, la mayoría de entidades exigen requisitos similares para acceder a este producto: ser mayor de edad (algunas entidades exigen tener más de 23 años), demostrar ingresos superiores a un salario mínimo y presentar buena calificación en las centrales de riesgo en caso que tenga deudas con otros establecimientos.

Recuerde que es importante justificar y soportar sus ingresos en caso de tener varios pues de este modo las entidades realizarán un mejor análisis de su capacidad de pago y así usted ‘va a la fija’.

ALGUNAS OPCIONES
Bancolombia ofrece Crediágil, una línea de crédito rotativo, que puede ser solicitada por cualquier persona natural que devengue ingresos como empleado, pensionado o independiente superiores a un millón de pesos. Esta línea de financiación genera una cuota de administración de $14.600 mensuales y la tasa de interés establecida es de 1,5 por ciento mes vencido.

Sebastián Mora, director de Consumo y Vivienda de Bancolombia, indicó que el cupo puede ser utilizado en múltiples ocasiones, dependiendo de las necesidades financieras, y a medida que se van pagando las cuotas se libera capacidad del cupo para volver a utilizarlo.

“Esta línea de crédito permite que el cliente cubra sus diferentes necesidades financieras, incluyendo la consolidación de sus obligaciones, que en la mayoría de los casos le permitirá mejorar su flujo de caja. Una de las ventajas al contar con este tipo de créditos rotativos es que a medida que se cancelan las cuotas, se libera cupo para próximas utilizaciones”, explicó Mora.

Por su parte, el Banco de Occidente ofrece una línea de financiación permanente, bajo la modalidad de cupo rotativo, con períodos de crédito hasta de 36 meses y mensualmente se genera un cobro por cuota de manejo que oscila entre 10.000 y 19.175 pesos. La tasa de interés es de 2,147 por ciento mes vencido.

Uno de los ‘pro’ de esta opción es la posibilidad de rediferir el saldo de la deuda cuando se requiera para disminuir la cuota. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de realizar pagos dirigidos a desembolsos específicos.

Lo atractivo de esta opción es el fácil acceso a desembolsos, pagos y consultas a través de los canales electrónicos como portal web, cajeros electrónicos y audiolíneas para que las personas satisfagan sus necesidades de efectivo en el momento que lo requiera.

Otra opción es Dinero Extra, la cual es ofrecida por AV Villas y funciona como un préstamo de dinero que se desembolsa en la cuenta corriente o de ahorros del titular. Incluso puede ser utilizado para hacer compras de cartera con otros bancos.

TENGA CUIDADO
Aunque la mayoría de las veces los clientes solicitan el producto, los bancos en algunas ocasiones aprueban estos cupos sin consultar a los titulares de la cuenta al agregar este producto al resto del portafolio.
David Aponte, socio fundador de Financial Lab y experto en planeación financiera, recomienda no utilizar los créditos rotativos para saldar otras cuentas: “pagar deudas con deudas no es conveniente, el ahorro siempre será una mejor opción”.

Si usted ve que es necesario endeudarse nuevamente porque su flujo de caja disminuye y la tasa de interés es mucho más baja que la de usura, el crédito rotativo es una opción. Pero tenga cuidado con el tipo de interés si se acerca a la de usura porque ‘lo comido sale por lo servido’.

“Para los que adquirieron esta línea de crédito lo recomendable es establecer un cronograma de pagos para cancelar la totalidad de la deuda en el menor plazo posible. Entre más tiempo pase pagando intereses sobre el capital, el préstamo será más costoso”, afirmó el consultor.

En este sentido es indispensable pensar en otras figuras como la refinanciación, la reparación de deudas o la compra de carteras antes de tomar la decisión de embarcarse en este tipo de crédito.

“El mayor atractivo que tiene esta modalidad es su facilidad y agilidad para obtener recursos una vez es aprobado el cupo, por lo tanto se convierte en dinero a la mano y fácil de usar, pero suele ser muy costoso. Por otra parte, el mayor riesgo es que los usuarios se acostumbren a usar el cupo de crédito y generen una percepción de tener más dinero del que realmente ganan”, agregó Aponte.

Al final del día, Financial Lab estima que el mejor recurso es organizar las finanzas personales por medio de una estructuración de los planes de pago con el flujo de sus ingresos y gastos mensuales.

Fuente: Portafolio.

Crudo sube alentado por eventual reunión de Rusia con Opep

Petróleo Brent suma 40 centavos y se negocia en 33,12 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo de Estados Unidos gana 46 centavos a 30,34 dólares por barril.

El petróleo subía el miércoles y recortaba pérdidas previas tras nuevos comentarios de Rusia sobre su disposición a dialogar con la Opep acerca de una disminución de suministros, un hecho que reavivó la expectativa respecto a medidas coordinadas de los mayores productores del mundo para elevar los precios del crudo.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que si existe un consenso entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y las naciones que no integran el grupo para dialogar, “entonces nos reuniremos”.

Los comentarios alentaban al petróleo y lo alejaban de su menor nivel intradía.
Previamente, el crudo se dirigía a una tercera sesión con pérdidas, luego de datos publicados el martes que evidenciaron otro fuerte incremento en los inventarios de combustibles en Estados Unidos.

Los precios del crudo referencial Brent para entrega en abril sumaban 40 centavos a 33,12 dólares por barril, apartándose de mínimos de sesión de 32,30 dólares.
En tanto, el petróleo en Estados Unidos ganaba 46 centavos a 30,34 dólares por barril, por encima de mínimos de sesión de 29,40 dólares.

El derrumbe de un 70 por ciento en los precios del crudo en los últimos 18 meses ha afectado los presupuestos de países que dependen del petróleo como Nigeria, Venezuela, Rusia e incluso algunas de las naciones más ricas del Golfo Pérsico como Bahréin.

La demanda de petróleo, particularmente en Asia, fue sólida el año pasado, pero no lo suficiente como para absorber los suministros cercanos a niveles récord y apuntalar los inventarios de crudo no deseado.

En tanto, las existencias de petróleo crudo en Estados Unidos subieron en 3,8 millones de barriles, a 500,4 millones en la semana al 29 de enero, mostraron datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

Fuente: Portafolio.

Celsia y Éxito, entre las líderes en transacciones

Después de Brasil y México, Colombia lleva la delantera en América Latina en cuanto a monto de transacciones se trata, según Transactional Track Record (TTR). En 2015 se realizaron 181 operaciones por un valor de US$14.643 millones y solo en el segundo semestre del año se llegó a US$12.672 millones, lo que representó un incremento interanual de 8,54%.

Esta dinámica fue apalancada principalmente por las negociaciones que tuvieron empresas como Celsia (US$8.127 millones), Ecolab (valor no revelado), Almacenes Éxito (US$1.826 millones), EPM (US$965 millones)  y Contour Latam (US$522 millones).

Daniel Hernández, analista senior del área de Investigación e Inteligencia de Negocios de Transactional Track Record (TTR), expresó que el sector financiero y de seguros, fue el protagonista por número de operaciones tanto del segundo semestre del año, como de 2015  en su totalidad.

“También fue muy relevante la participación del sector energético, con dos operaciones de gran calibre: la adquisición de la empresa colombiana Producción de Energía por parte de la también colombiana Celsia; y la adquisición de las empresas peruanas Energía Renovable Peruana y Energía Renovable del Norte por parte de la colombiana Contour Global Latam”, explicó Hernández.

 Celsia, firma que registró durante el tercer trimestre de 2015 un ebitda de $152.000 millones y en el acumulado del año llegó a $566.000 millones,  mediante un comunicado manifestó que, en los resultados se destacó la incorporación de las operaciones de Centroamérica, que representaron 19% de los ingresos totales de la organización. Cabe recordar que Celsia tiene una capacidad de generación de energía de 2.387 MW, los cuales están representados en 27 centrales ubicadas en Colombia, Panamá y Costa Rica.

En cuanto a  adquisiciones en el extranjero,  se evidenció que las empresas colombianas tuvieron una preferencia por Chile y México como principales destinos de inversión, con un total de cuatro y tres adquisiciones, respectivamente. 

En el mercado colombiano se destacó el dinamismo de inversión de empresas de Estados Unidos y del Reino Unido.

La compra de 50% que hizo Grupo Éxito sobre el Grupo Pão de Açúcar de Brasil y 100% de Libertad de Argentina por US$1.826 millones y la compra por parte del  Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM)  del  100% de las acciones de Inversiones Punta de Rieles Limitada, subordinada de Antofagasta PLC, transacción que ascendió a US$965 millones, son otras de las movidas que entraron en el top cinco. 

En menor cantidad también causaron un reacomodo en sus respectivos sectores, la compra de Vince Business y  Sclea, que se quedaron con la participación de Tribeca en Termocandelaria por US$233 millones  y  la adquisición de la  Empresa de Energía de Bogotá (EEB) de 51% de cuatro concesiones de transmisión de energía eléctrica en Brasil por US$170 millones.

Francisco Cubillos, profesor experto en empresas de la Universidad del Rosario, manifestó que “en banca empresarial se han realizado avances muy importantes que le da el plus a Colombia con respecto a los países de la región. Sin duda, ante complicaciones macroeconómicas como las que se están viviendo, este tipo de movimientos le da un respiro a la economía local”.

Capital privado
En  cuanto a capital privado o private equity, durante 2015 se registraron 16 transacciones  que sumaron US$797 millones. Financiero, seguros,  transporte, aviación y logística, fueron los sectores que  recibieron inversiones de dichas entidades. Por su parte, en capital de riesgo, se realizaron 10 transacciones y se destacó el sector de internet.

TTR destacó el negocio de LifeMiles 
En el segundo semestre de 2015, Transactional Track Record (TTR) seleccionó como transacción destacada la compra de 30% de LifeMiles, ubicada en Colombia, por parte de Advent International a Avianca Holdings, por un monto total de de US$343,7 millones. Cabe presicar que LifeMiles es uno de los programas de lealtad de viajero frecuente más grandes y de más rápido crecimiento en América Latina, con más de seis millones de miembros y una posición líder en Colombia, Perú y Centroamérica.

Fuente: La República.

Wall Street bajó por caída de precios del crudo

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de la bolsa de Nueva York, retrocedíó un 1,80 %, arrastrado también por la caída de los precios del crudo.

Ese índice bajó 295,51 puntos y terminó en 16.153,67 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1,87 % hasta los 1.903,03 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2,24 % hasta los 4.516,95 unidades.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron decididamente por las ventas arrastrados por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,5 % y cerró en Nueva York por debajo de 30 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó un 4,99 % y terminó en Londres a 32,72 dólares.

Los inversores también estuvieron pendientes de nuevos resultados empresariales, como la petrolera Exxon Mobil, que decepcionó antes de la apertura con sus cuentas del cierre de 2015 y sus acciones bajaron un 2,18 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

La otra cara de la moneda vino de la mano de Alphabet, la matriz de Google, que arrebató de manera momentánea el título de empresa más valiosa del mundo al gigante tecnológico Apple en términos de capitalización bursátil.

Todos los sectores en Wall Street cerraron la sesión en números rojos, entre los que destacaron el energético (-3,68 %), el financiero (-2,85 %), el de materias primas (-2,70 %), el tecnológico (-2,17 %) o el industrial (-1,96 %).

El banco Goldman Sachs (-4,97 %) encabezó las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Chevron (-4,71 %), Intel (-3,31 %), Boeing (-3,31 %), Caterpillar (-3,24 %), JPMorgan (-3,13 %), Microsoft (-3,13 %) o Cisco Systems (-2,77 %).

Tambien bajaron United Technologies (-2,44 %), Exxon Mobil (-2,20 %), Walt Disney (-2,14 %), Apple (-2,02 %), American Express (-1,88 %), UnitedHealth (-1,73 %), Verizon (-1,69 %) o IBM (-1,51 %) mientras que el único que cerró con ganancias fue DuPont (5,42 %).

En otros mercados, el oro avanzaba a 1.129,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,860 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0917 dólares.

Fuente: Portafolio.

Colombianos deben unos $72 billones en libranzas sobre sus sueldos

Banco Popular, BBVA y Davivienda lideran el mercado de créditos sobre la nómina entre las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. En promedio las entidades están cobrando un 15,8%.

Los colombianos deben cerca de $72 billones en créditos de libranza a bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras de acuerdo con cálculos de Dinero basados en información de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este monto representa cerca del 19% del total de la cartera del sistema financiero en Colombia a octubre pasado.

La información disponible muestra que en promedio las entidades financieras cobraban a mediados de enero un 15,8% de intereses. Sin embargo, el rango de posibilidades es amplio con opciones desde el 12% y hasta el 23%.

Banco Popular, BBVA y Davivienda son los líderes del mercado, con información a octubre de 2015. Popular tiene el 21% del saldo total, seguido por BBVA con el 16,2% y Davivienda con el 14,8%. El reporte no incluye información sobre las cajas de compensación, ni sobre otras entidades que también ofrecen estos préstamos con descuento por nómina.

En octubre pasado los bancos aprobaron o desembolsaron $2 billones en libranzas, esto implica un aumento de 4,9% frente al mismo mes de 2014.

Aunque existe la posibilidad de tener libranza para la compra de vivienda o la financiación de la educación, la mayoría de deudas son por otros tipos de necesidades, especialmente consumo.

Fuente: Dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario