lunes, 15 de febrero de 2016

Febrero 15 de 2016




CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,88%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.209,03 unidades, con un aumento del 0,88% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 4,79%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,25% a 874,90 unidades, y el COLIR subió 0,75% a 763,50 unidades.

El viernes se negociaron $154.082,98 millones en 2.434 operaciones. La especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOSURA, con $57.029,92 millones (variación positiva en su precio del 1,74% a $36.300,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($27.441,83 millones, con cambio positivo en su precio del 2,90% a $1.065,00) junto con PFBCOLOM ($16.200,24 millones, con cambio positivo en su precio del 2,65% a $24.760,00).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,39%, con cierre de $1.565,00. También se destacó por su apreciación; ECOPETROL, cuyo precio creció un 2,90% a $1.065,00; y PFBCOLOM, que ascendió un 2,65% a $24.760,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue MINEROS, con una variación negativa del 5,75% a $2.130,00. También se presentó depreciación en: BVC (con una variación negativa de 2,86% a $17,00) y VALOREM (con una variación negativa de 2,22% a $440,00).

Fuente: BVC

El papel del ahorro y la inversión en la difícil situación económica actual

Ante un complejo escenario, existen algunos principios y recomendaciones para afrontar las dificultades económicas. El ahorro y la inversión son actores fundamentales en el proceso, opinan expertos.

La crítica situación en la economía parece intensificarse. Durante la semana pasada, el petróleo se negoció cerca de un mínimo en 12 años, el WTI tocó los US$26. Se redujeron las reservas de las naciones y en Colombia el dólar sobrepasó los $3.400. Además, los mercados bursátiles de Hong Kong y el Reino Unido se desplomaron.

Ante las dificultades de la economía en el presente año, donde los mercados bursátiles caen, especialmente las economías emergentes sufren por la caída de los precios de las materias primas, los flujos de refugiados desestabilizan el comportamiento de Europa, el crecimiento de China se desacelera, y las entidades internacionales han sido negativas en sus proyecciones.

Existen algunos principios que deberían guiar a formar estrategias para afrontar el complejo escenario, afirma el profesor de Desarrollo Sostenible y Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, en una publicación realizada en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Según Sachs para afrontar este lío, hay principios que deben guiar el camino:

·         El progreso económico global y óptimos niveles de empleo dependen, entre otras cosas, de altos niveles de ahorro e inversión.
·         Dichos flujos de ahorro e inversión deben ser vistos como un tema global, no solo local.
·         Las inversiones privadas de parte de las empresas dependen en cierta medida de grandes inversiones públicas en infraestructura y capital humano.

Teniendo en cuenta el primer aspecto, es importante aclarar que sin grandes tasas de inversión en conocimientos, habilidades, maquinaria e infraestructura, la productividad disminuye perjudicando directamente el nivel de vida y el progreso económico.

De esta manera, Sachs aclara que las tasas de inversión dependen de las tasas de ahorro, “cuando los economistas estadounidenses aconsejan a China impulsar el consumo y cortar el ahorro, están vendiendo malos hábitos de la cultura de los Estados Unidos”, afirma.

El hecho de que los flujos de ahorro e inversión son globales se puede fundamentar en un ejemplo específico. Según Sachs, un país como China, que tiene un ahorro que supera las necesidades de inversión local, puede apoyar la inversión en otras partes del mundo (como países africanos) de menores ingresos y tasas de ahorro. Sin embargo, en este caso “la moneda china debe permitir una devaluación para que exportaciones de bienes de capital de China a África u otros países, sean más asequibles”.

Sachs confirma que el problema global en la actualidad es que los intermediarios financieros del mundo, no están dirigiendo adecuadamente el ahorro en inversiones a largo plazo, como lo hicieron años pasados grandes banqueros al apoyar la construcción de industrias como el ferrocarril y el acero.

Se establece que el problema se agrava dado que la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo están teniendo una inversión insuficiente en educación, capacitación e infraestructura. Es por esto que los gobiernos deben ampliar el papel de bancos nacionales, para canalizar a largo plazo el ahorro de fondos de pensiones, fondos de seguros y las inversiones privadas para las actuales industrias.

“Únicamente las inversiones públicas y privadas a largo plazo, podrán levantar la economía mundial y la actual inestabilidad y lento crecimiento”, puntualiza Sachs.

Fuente: Dinero.

El petróleo marcará la tendencia del dólar esta semana

Datos externos y reservas de Ecopetrol podrían llevar a la divisa arriba de los 3.500 pesos. Índice Colcap se mantendrá por encima de 1.200 puntos. La TRM vigente es de $3.409,82.

Para las próximas jornadas, la mayoría de los expertos consultados por Portafolio.co espera una tendencia alcista aunque concuerdan en que el nivel ‘sicológico’ de 3.500 pesos será un ‘hueso duro de roer’.

Más allá del entorno internacional, la publicación de las importaciones y balanza comercial en Colombia para el mes de diciembre será de relevancia para el mercado local.

Las estimaciones de Juan Pinzón, estratega de  Profesionales de Bolsa, muestran que la tasa de cambio registrará fluctuaciones entre 3.445 y 3.505 pesos. Datos de la balanza comercial de la Eurozona y China permitirán deducir si estas economías seguirán con su programa de flexibilización monetaria.

“Esto desembocaría en devaluaciones del euro y el yuan y ejercería presiones alcistas sobre el dólar a nivel internacional y local”, explicó Pinzón.

Para Camilo silva, analista de Valora Inversiones, definir una tendencia clara en el billete “cuesta bastante porque la cotización del petróleo ha venido registrando volatilidades que no se veían en años, y al ser el catalizador del dólar genera incertidumbre”.

“A nivel local, los inversores también mantendrán expectativa por el cronograma de monetización de los dólares por la venta de Isagén que aún no se ha ejecutado”, agregó y señaló que sus estimaciones apuntan a un rango amplio entre 3.250 y 3.400 pesos.

Por su parte, Alexander Ríos, de Estratégica, espera que la tasa de cambio supere los 3.500 pesos de mantenerse una tendencia bajista en el petróleo.

Para Luís Rodríguez, director de e-bursatil, la moneda estadounidense buscará los $3.580 en el corto plazo en la medida que el precio del crudo oscile entre 20 y 25 dólares: “Si el dato de reservas de Ecopetrol es muy negativo, entonces creemos que la calificación de deuda soberana se pone en riesgo y eso modificaría nuestro nivel objetivo del dólar entre $3.790 y $3.850”.

Una proyección contraria es la de Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, quien espera una apertura de semana a la baja y sin referencias importantes en la primera sesión dado el día feriado en EE. UU.

“El dólar perdería el nivel de 3.400 pesos por la toma de beneficios de operadores que tienen posición desde la semana previa por debajo de 3.355 pesos. Sin embargo, si los precios del petróleo no superan los 32 dólares, muy seguramente veremos otro empujón alcista al cierre de la semana”, puntualizó Ballén quien estima un rango de negociación entre 3.385 y 3.466 pesos.

Diego Franco, corredor de Bolsa, y Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, concuerdan en que la tasa de cambio descenderá hasta 3.300 pesos.

Colcap romperá los 1.200 puntos
En e-bursatil sostienen que los últimos repuntes del índice Colcap han sido provocados principalmente por las compras del fondo de pensiones Protección.

“Acciones como Bancolombia, Nutresa, Ecopetrol o Celsia reportarán débiles resultados. Para esta semana recomendamos el título de Carvajal Empaques por su atractiva valoración bajo un entorno positivo y con pronósticos de resultados favorables para el cuatro trimestre de 2015”, afirmó su director ejecutivo.

No obstante, Diego Franco sugiere que el índice Colcap podría llegar al cierre de la semana a los 1.230 puntos.

Fuente: Portafolio

Débil actividad comercial en China debilitan al petróleo

La referencia Brent pierde 14 centavos y se cotiza en 32,22 dólares, mientras que el crudo WTI retrocede levemente hasta 29,40 dólares.

Los precios del petróleo bajaban el lunes debido al avance del dólar y por un reporte sobre la actividad comercial de China que incumplió las expectativas, generando preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor de energía del mundo.

Los futuros del crudo Brent, el referencial global, se negociaban con una baja de 14 centavos a 32,22 dólares el barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban en 29,40 dólares el barril, casi sin cambios respecto al cierre del viernes.

El volumen de operaciones de petróleo probablemente será acotado el lunes debido a que Estados Unidos celebra un feriado por el Día del Presidente y sus mercados permanecerán cerrados.

De todas formas, los precios del crudo parecen retener buena parte de las ganancias logradas el viernes, cuando escalaron hasta un 12 por ciento ante las especulaciones de que la Opep finalmente podría llegar a un acuerdo para recortar los niveles de producción y reducir la sobreoferta mundial.
El índice dólar cotizaba el lunes con un alza de 0,4 por ciento, luego de haber declinado a su menor nivel en casi cuatro meses. La fortaleza de la moneda estadounidense disminuye el atractivo de los contratos de crudo denominados en dólares.

Las exportaciones chinas bajaron un 11,2 por ciento en enero respecto al año anterior y las importaciones se derrumbaron en un 18,8 por ciento, de acuerdo a datos publicados el lunes.

Ambas lecturas estuvieron muy por debajo de las expectativas. En tanto, las importaciones chinas de crudo se hundieron un 20 por ciento desde el máximo récord marcado el mes anterior.

Las preocupaciones sobre una desaceleración brusca de la economía china, además del exceso global de suministros de crudo, son las principales causas tras el derrumbe de los precios en el mercado, que ahora se encuentran en su menor nivel en más de una década.

Fuente: Portafolio

Junta de Reficar dice que no hubo corrupción, pero los cronogramas fueron imprecisos

A través de un comunicado, la Junta Directiva de Reficar rechazó las acusaciones hechas por corrupción en la construcción de la Refinería, pero reconoció que hubo problemas de en la elaboración del presupuesto y cronogramas en el proyecto.

 “Las causas de las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución no pueden ser explicados exclusivamente con el término ‘sobrecostos’”, señaló la comunicación.

Los miembros de la Junta Directiva, tras una reunión en Cartagena, manifestaron que conocen dónde y cómo se invirtieron todos los recursos.

Este es el comunicado completo de la Junta de Reficar:

1.      Algunas aseveraciones sobre Reficar que han sido difundidas recientemente por algunos medios de comunicación contienen análisis con conclusiones equivocadas que han afectado de manera grave la reputación de la empresa y de las personas que, con sacrificio, profesionalismo y honestidad, han logrado que este proyecto, estratégico y orgullo de Colombia, entre finalmente en operación. La nueva refinería de Cartagena es un complejo industrial de 34 plantas, que ocupan 140 hectáreas lo cual es una aproximación de lo que representa en términos de tamaño, complejidad, infraestructura y tecnología para el país.

2.      Las causas de las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución no pueden ser explicados exclusivamente con el término “sobrecostos”. Hemos explicado en diversas oportunidades que estos responden a precisiones realizadas en la medida que avanzaba la ingeniería de detalle, mayor alcance, a costos de conflictos laborales y a la ineficiencia del contratista, entre otros factores imputables a este último; lo cual, se definirá aplicando los mecanismos de resolución de controversias contractuales. El presupuesto de partida y el cronograma, contra el cual se contrasta el costo final del proyecto y el tiempo que tomó, fueron elaborados por CBI -principal contratista del proyecto-, quien aseguró a Reficar que eran exactos y confiables. El desarrollo del proyecto confirma que dichos presupuesto y cronogramas no fueron elaborados de manera correcta, ni  precisa.

3.  Rechazamos de manera categórica las acusaciones que se han formulado en las que esta diferencia ha sido presentada como un desfalco o producto de un acto de corrupción. Coincidimos con el informe sectorial de la Contraloría General de la República en el sentido que no refiere a conductas dolosas ni prácticas de corrupción. 

4.  Reficar ha hecho un seguimiento permanente y cercano al proyecto e implementó los instrumentos de control propios de un proyecto de la complejidad de la nueva refinería de Cartagena. Así, las variaciones que ha tenido en términos de su inversión y de cronograma están identificadas y detalladas en los cinco controles de cambios realizados entre los años 2011 y 2015 y que han sido informados oportunamente a la opinión pública y a los entes de control.

5.  Los miembros de la Junta Directiva tenemos claridad sobre dónde y cómo se gastaron los recursos invertidos, en el marco de un contrato y con el propósito firme de llevar a su culminación el proyecto, y estamos en capacidad de responderle al país los cuestionamientos hechos.

6.  Durante la ejecución del proyecto se fueron acopiando los elementos de la reclamación por los costos y los tiempos no justificados generados por el contratista. Un equipo multidisciplinario, integrado por abogados nacionales, internacionales y expertos técnicos, ha venido estructurando estas reclamaciones y se harán todas las gestiones para recuperar, entre otros, los costos no justificados en los que se haya incurrido.

7.  Reficar es la primera interesada en que se aclaren todas las dudas que se han suscitado recientemente. Toda denuncia que llega a través de la línea ética de Ecopetrol, u otros canales, ha sido examinada a lo largo de la ejecución del proyecto y canalizada a las autoridades, cuando a ello ha habido lugar. Tenemos cero tolerancia con la corrupción.

Por eso, seguiremos contribuyendo con los organismos de control, para que se adelanten todas las revisiones a que haya lugar sobre la gestión y la ejecución del proyecto.

8.      Ratificamos que continuamos trabajando para que esta megaobra opere a su máxima capacidad en el año en curso, con estricta seguridad industrial, generando los más altos beneficios ambientales, fomentando empleo de calidad, sustituyendo importaciones, exportando productos valiosos, aportando a la generación de valor del grupo empresarial y apalancando el desarrollo de la industria nacional, de la economía del Caribe colombiano y del país entero.

9.      Queremos hacerle llegar a nuestros trabajadores y trabajadoras de Reficar nuestro mensaje de respaldo, reconocimiento y confianza. Destacamos su compromiso, transparencia y dedicación para asegurar una operación exitosa de este megaproyecto, construido con la pasión y el compromiso de más de 34.000 colombianos que hicieron posible que esta obra de ingeniería sea el nuevo ícono de Cartagena y de la Colombia Industrial.      

Invitamos a que con sus propios ojos conozcan, en el siguiente link, esta megaobra que nos pertenece a todos los colombianos y que pone a Colombia a la vanguardia en seguridad energética y exigencias ambientales de toda Latinoamérica. Démonos la oportunidad de sentirnos orgullosos de ello.   

Fuente: La República

Las perspectivas económicas de los empresarios para el cierre de este año

Los pronósticos para 2016 no son favorables. Los empresarios ya empezaron a ‘apretarse el cinturón’ y, además, están analizando las cifras económicas e implementando estrategias que les permitan evitar una mayor pérdida de negocios para este año.

Según 200 altos directivos de las empresas con mayores ingresos en ventas de Colombia,  indagados por la firma Invamer Gallup para LR,  la inflación superará 6% en 2016 y el dólar se estabilizará en $3.300 a finales del año.

Solo 1,8% de los encuestados ubica la inflación con una cifra menor a 3% y 1,5% piensa que el dólar llegará a costar nuevamente $2.800.

Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “el resultado de inflación que se presentó en enero pasado mostraba una tendencia  al alza que para el Banco de la República será difícil de frenar”.

Además, teniendo la ilusión de que el precio del petróleo suba a lo largo del año, es posible que el dólar se ajuste hacia $3.300.

A los 200 empresarios también se les preguntó por el aspecto prioritario para mejorar el clima de inversión en el país. En este sentido, 47% respondió que es la disciplina fiscal y 43,5%, la seguridad. A unos cuantos les preocupan las garantías jurídicas (24,9%) y a otros la estabilidad política (19,9%). 

En términos generales, estos hombres de negocios consideran que el principal problema que debe resolver el Gobierno Nacional para que mejore la actividad empresarial es la política económica, seguida del orden público y la transparencia institucional. 

La encuesta realizada por Invamer Gallup, sin embargo, tenía como fin principal indagar entre directivos quién debía ser el empresario del año LR 2015. 36,5% de las personas consultadas eligieron a  Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, entre cinco nombres postulados. 

Una de las principales razones de esta distinción está en las movidas de la empresa para ganar mercados. El año pasado la firma de retail consolidó su entrada a Argentina y Brasil junto con la expansión en Uruguay. 

En la elección, el carisma del empresario, que ha ayudado en gran parte a la consolidación del Grupo Éxito como una de las firmas más grandes del país, también jugó un papel fundamental. 

Arturo Calle,  uno de los participantes en la encuesta de Gallup y quien además fue empresario del año en 2008, aseguró que Carlos Mario Giraldo “es una persona que se merece desde todo punto de vista que se le haga ese reconocimiento”. 

Mario Hernández, otro de los postulados, tuvo una votación de 31,8%, convirtiéndose en el segundo de los favoritos a ocupar el puesto de empresario 2015. Le siguió José Alberto Vélez, con 27,2% de la votación. 

Mario Huertas Cotes, gerente de MHC, y Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings, tuvieron votaciones mínimas, a pesar de las importantes noticias que revelaron el año pasado con los programas de infraestructura y vivienda del Gobierno. Cerca de 3,5% y  1%, respectivamente. 

Invamer Gallup consultó la base de datos de La Nota Económica, una publicación especializada en la cual se referenciaba un listado con 10.000 empresas más grandes de Colombia  con el fin de determinar el ganador del empresario del año 2015. 

De allí se escogieron ejecutivos representantes de compañías con un nivel de ventas elevado y ubicadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.  Las encuestas fueron aplicadas por unas 22 personas quienes se comunicaron, vía telefónica,  con los directivos empresariales entre los días 12 y 29 de enero pasados. 

Como el público al que iba dirigida la encuesta era tan específico, la compañía Gallup tuvo que contactar a  a 2.000 empresas para lograr 200 encuestas.

Lo primero que se debía determinar para escoger al empresario del año era justamente el conocimiento que tenían sus compañeros de los preseleccionados. 

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito y empresario del año, fue reconocido por 89% de los ejecutivos indagados. Le siguió Mario Hernández, empresario de marroquinería, con 77%; mientras que el menos popular fue Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings. Al rey de las vías de Cuarta Generación de Concesiones tampoco le fue bien, solo 23,6% de sus compañeros sabían quién era  Mario Huertas. A José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, lo conocía 75,3% de los empresarios. 

Es de destacar que el margen de error de la encuesta que realizó Gallup es de más o menos 7%, con 95% de confianza sobre los resultados. 

¿Cuál fue el tamaño de la muestra? 
La muestra se concentró, principalmente, en Bogotá con 63% de participación y 126 encuestados, seguida de Medellín con 14%, un total de 28 personas, y Cali con 11,5%, lo que significó 23 ejecutivos. En las ciudades más pequeñas como Barranquilla, Bucaramanga y Pereira se llamaron a 13, 6 y 4 empresarios respectivamente. De cada 10 empresas que se contactaban solo una respondió la encuesta, por lo que las llamadas se extendieron a más de 2.000 personas. 


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario