CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con
apreciación del 0,97%
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en
1.240,13 unidades, con un aumento del 0,97% frente a la jornada anterior.
En
lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del
7,49%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 2,81% a 938,45
unidades, y el COLIR subió 1,04% a 784,12 unidades.
Ayer
se negociaron $215.020,81 millones en 3.798 operaciones. La especie con el
volumen más alto de negociación fue HCOLSEL, con $38.784,81 millones (variación
positiva en su precio del 1,27% a $11.264,00). También se destacaron en este
aspecto, ECOPETROL ($35.458,40 millones, con cambio positivo en su precio del
1,32% a $1.150,00) junto con EXITO ($30.964,25 millones, con cambio positivo en
su precio del 4,29% a $14.100,00).
Por
su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de
este título creció un 27,99%, con cierre de $2.195,00. También se destacó por
su apreciación; CNEC, cuyo precio creció un 8,44% a $7.580,00; y TERPEL, que
ascendió un 8,35% a $8.820,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CONCONCRET,
con una variación negativa del 1,93% a $1.015,00. También se presentó
depreciación en: MANCEMENTO (con una variación negativa de 1,43% a $34.500,00)
y GRUPOAVAL (con una variación negativa de 1,36% a $1.085,00).
Fuente:
BVC
E ADR de Ecopetrol desaparecerá de la Bolsa de Toronto desde el
2 de marzo
A partir del 2 de marzo de este año, Ecopetrol
finalizará su permanencia en el mercado de valores de Canadá, cuando al
finalizar la jornada bursátil de ese día su ADR (American Depositary Receipt)
se desliste de la Bolsa de Toronto. Así lo dio a conocer la compañía colombiana
ayer, luego de ser aceptada su solicitud de retiro voluntario presentado el
pasado 17 de febrero. Este jueves, cada ADR (que representa un paquete de 20 acciones
ordinarias de la empresa) en la Bolsa de Valores de Toronto se cotizaba a un
precio de 9,52 dólares canadienses (US$7,03).
No
hay que olvidar que todo comenzó el pasado 13 de agosto de 2010, cuando con
bombos y platillos, el entonces presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez
Pemberthy, abrió las operaciones de la Bolsa de Valores de Toronto. Este
hecho ocurrió tres días después de que le aprobaran el enlistamiento de la
compañía en ese mercado. La firma destacó que su llegada era un paso importante
en la estrategia de posicionamiento en los mercados internacionales de
capitales. Cinco años y seis meses después, analistas del mercado hacen un
balance de lo que fue la aventura de Ecopetrol en el extremo norte de
América.
Para
Diego Franco, consultor y experto en mercado bursátil, la experiencia de
Ecopetrol en Canadá termina arrojando una buena calificación para la compañía.
“Fue positiva, porque los requerimientos son muy exigentes en una bolsa
petrolera, pero claramente habían títulos más atractivos”, dijo.
En
esa misma línea, Alejandro Reyes, director de Investigaciones Económicas de
Ultraserfinco, consideró que haber estado en el mercado canadiense “le sirvió a
Ecopetrol como un mecanismo de exposición al mercado de nicho porque la Bolsa
de Toronto es especializada en el sector de minería. Sin embargo, no tuvo un
beneficio real de conseguir recursos a través de esa plaza bursátil”.
Por
su parte, Juan Felipe Pinzón, jefe Investigaciones Económicas de Profesionales
de Bolsa señaló que “los primeros dos años fue una acción llamativa por los
inversionistas, pero en el tiempo reciente los capitales se fueron desviando a
otras materias primas”.
Un
episodio que estuvo sobre la mesa en los últimos tres años también fue determinante
a la hora de definir la salida de Canadá. Orlando Santiago, gerente de Fénix
Valor consideró que “el vínculo con la Bolsa de Canadá tiene más relación con
los compromisos con su socia Pacific Rubiales. Pero en términos de volúmenes no
era muy representativo”.
Santiago
agregó que “con la mala hora que pasó Ecopetrol con Pacific por el campo
Rubiales, llevó a que los inversionistas de Canadá perdieran su interés”.
Adicionalmente,
Ecopetrol señaló que sus títulos continuarán cotizándose en la Bolsa de Valores
de Nueva York, donde se transan a una suma de US$7,03.
La acción de la petrolera cerró en verde en la BVC
Este
jueves en la Bolsa de Valores de Colombia la acción de la compañía petrolera
terminó la jornada registrando una valorización de 1,32%, lo que significó un
aumento en su precio de $15 dejando que el título arranque la jornada de hoy
con un valor de $1.150. En lo corrido del año, al 24 de febrero, la especie de
la petrolera colombiana se ha valorizado 4,07%, si se recuerda que el arranque
de año lo hizo a un precio de $1.105, una cifra menor en $45
Fuente:
La República.
Crudo se encamina a registrar alza semanal, gasolina impulsa
precios
Los precios del crudo revertían pérdidas previas el
viernes y el Brent se encaminaba a anotar su primer aumento semanal en un mes
debido a que una fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos y esperanzas de
una acción de la OPEP contrarrestaban preocupaciones sobre un exceso de
suministro.
A
las 1100 GMT, los futuros del crudo Brent cotizaban a US$36,09 por barril, un
avance de 80 centavos frente al cierre del jueves y de un mínimo intradiario de
US$34,73 por barril.
Los
futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 75
centavos, a US$33,82 por barril.
Los
operadores dijeron que las alzas eran impulsadas por el cierre de posiciones
cortas antes de la expiración del contrato del Brent la próxima semana y por
una fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos.
Sin
embargo, analistas estiman que el mercado sobreabastecido hará que los precios
bajen de nuevo en el corto plazo.
Los
precios también eran impulsados por declaraciones del ministro del Petróleo de
Venezuela, Eulogio Del Pino, quien dijo el jueves por la noche que Qatar, Rusia
y Arabia Saudita accedieron a una reunión a mediados de marzo como parte de los
esfuerzos por estabilizar los mercados del petróleo.
Fuente:
La República.
Los desafíos del financiamiento rural en Colombia
El
crédito en el sector agrícola constituye solo una pequeña fracción de los
créditos comerciales en el país. Bajos niveles de ingreso, falta de experiencia
y poca utilización de la tecnología, son factores que han dificultado los
procesos de financiamiento rural.
La mejora en el acceso a financiamiento para la
población rural y los pequeños agricultores es de vital importancia para lograr
la reducción de la pobreza y la desigualdad. Además, es indispensable en el
desarrollo económico del país. Según
el estudio sobre Mayores
oportunidades de financiamiento rural en Colombia, del Banco Mundial.
Como
se alega en el informe, los préstamos en las zonas rurales del país y de la
región latinoamericana continúan siendo limitados. El 13% de las personas que habitan en el
sector rural solicitó un préstamo a entidades financieras formales, según la
encuesta Findex del Banco Mundial.
A pesar de la importancia del sector agrícola en
materia de empleo e ingresos, el crédito para el sector constituye una fracción
muy pequeña de los créditos comerciales en el país.La proporción de créditos agrícolas en
Colombia está por debajo de niveles observados en otros países de la región
como Uruguay y Brasil.
Además,
los bancos comerciales en Colombia poseen un volumen de crédito limitado en
zonas rurales. Según datos del
2013, el 94% de créditos se entregaron en zonas urbanas con más de 100.000
habitantes.
Existen algunos factores clave que explican este
comportamiento de otorgamiento de crédito rural en Colombia, entre ellos:
·
Menor
nivel de ingresos de la población rural.
·
Falta
de experiencia en financiamiento a pequeños productores agrícolas.
·
Bajo
uso de la tecnología en el sector rural para la realización de las
transacciones.
Es
importante nombrar que la mayor parte del crédito agrícola se otorgó a medianos
y grandes productores. Los
pequeños productores continúan enfrentando grandes problemas con el acceso al
crédito, según cifras, alrededor del 75% de pequeños productores no tiene
acceso al crédito formal.
Según
el Banco Mundial, “los almacenes generales de depósito y la Bolsa Mercantil de
Colombia (BMC) también brindan financiamiento a las actividades agrícolas, pero
están poco desarrollados en comparación con los pares regionales y prestan el
servicio solo a medianos y grandes productores”. Factores como los costos de
transacción, el volumen de producción y falta de información, impiden el uso de
la BMC a los pequeños productores.
Entonces, ¿qué hacen los pequeños productores?
El
Banco Agrario de Colombia (BAC), es un banco público de desarrollo agrícola en
el país y tiene la mayoría de las sucursales tradicionales en las zonas rurales
(65%).
Además, este banco es el único proveedor de servicios
financieros en muchas comunidades rurales y forma la fuente principal de
crédito rural para los pequeños productores. Al menos el 70%
de la cartera de préstamos debe otorgarse para actividades netamente rurales,
sean primarias o agroindustriales.
Es
por estos motivos que el 89% de las sucursales están ubicadas en zonas rurales
y representan más del 50% de oficinas bancarias en la zona rural.
Por
otro lado, el Fondo para el
Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), también es un banco público
de desarrollo agrícola que pone los recursos a disposición de las instituciones
financieras para el otorgamiento de préstamos al sector agrícola, en
particular para pequeños
productores.
¿Qué ocurre en cuanto a la utilización de la
tecnología, educación financiera e historial crediticio en la población rural?
“El
uso de servicios financieros para pagos a través de la telefonía móvil o
internet sigue siendo bajo en las zonas rurales de Colombia”, según el Banco
Mundial.
De
acuerdo a los datos de Findex en 2014, se indica que para pagos de servicios,
el 99% de personas realizan los pagos en efectivo y el 1% a través de una
institución financiera, se afirma que esto impide la generación de historial
crediticio para gran parte de la población.
Además, solo el 6% de personas en las zonas rurales
dijo haber utilizado el internet para la realización de transacciones durante
el último año. Esto
también impide una completa recopilación de información para el desarrollo de
instrumentos de acceso al crédito.
Fuente:
Dinero
Sindicato de Cerrejón, de nuevo en posible escenario de huelga
Desde
el 2015, Cerrejón y su sindicato, Sintracarbón, están negociando la convención
colectiva. Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre las peticiones del sindicato
y definirán durante los próximos días si se votará a favor de una huelga.
No
es la primera vez que el sindicato y la compañía se encuentran en este problema. Hace tres años, el 7 de febrero de 2013
inició la última huelga de Sintracarbón, la cual se alargó durante 32 días y se
dio por finalizada en marzo.
Dinero,
habló con uno de los voceros de Sintracarbón, Igor Díaz: “hace tres años, presentamos un pliego de
peticiones, en el cual se incluían puntos muy importantes en materia de salud
(…) había un problema de atención grave, por conceptos de contrato de servicios
médicos que tiene la compañía”, afirmó.
Igualmente resaltó un tema referente al
reconocimiento de las enfermedades de los trabajadores “nos toca ir al sistema de
seguridad social a probar por qué nos enfermamos producto de la labor que
realizamos, es un problema casi que permanente”.
Díaz,
dio a conocer que luego de la huelga se logró firmar una convención colectiva
donde se logró pactar de común acuerdo por tres años, permitiendo que hubiera
un año más de convención a diferencia de los años anteriores y “pudiendo
recuperar un poco la pérdida por los 32 días de huelga”.
Actualmente, el sindicato refleja sus
inconformidades principales en aspectos económicos, de atención médica y salud. Sin embargo, un comunicado del
presidente de Sintracarbón, Jairo Quiroz, afirma: “la multinacional ha desoído todas las peticiones de los trabajadores y
por tanto, está llevando la negociación a un posible escenario de huelga, como
lo hizo hace tres años”.
Díaz,
afirmó que las condiciones de reconocimiento de enfermedades profesionales
siguen siendo un problema para los trabajadores.
Además,
también demostraron inconformidades con el incremento salarial. Cerrejón
propuso un aumento de salario atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC),
pero para el sindicato eso no significa un incremento sino apenas un ajuste
salarial. De igual forma, el
sindicato no acepta que la tabla de beneficios económicos esté atada a valores
del 2015.
En
contraparte, el jefe responsable de relaciones laborales de Cerrejón, Álvaro
López, declaró que las aspiraciones del sindicato en la huelga pasada, “estaban muy por encima de la capacidad de la
empresa, dado que en ese momento empezaba ya el declive de los precios del carbón en el mercado internacional”.
Además,
puntualizó que “el problema
principal es el contexto (…) donde los precios del carbón están muy por debajo
de lo que estaban en el pasado, afectando los ingresos de la empresa y la
capacidad para satisfacer las peticiones de los trabajadores, con el agravante
de que los precios sigan bajando, (…) lo que genera incertidumbre sobre la
sostenibilidad de la compañía”.
López
demostró su interés por ofrecer al sindicato una convención colectiva
responsable de acuerdo a la situación. “Estamos
invitando al sindicato a que nos pongamos de acuerdo para enfrentar esta
retadora situación de precios bajos”, puntualizó.
“Queremos evitar una huelga que traería muchos
perjuicios a la guajira, a los trabajadores y la empresa”. Afirmó además que con la realización
de una huelga no gana nadie, “esperamos que el sindicato comprenda la situación
y logremos llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes”.
La
etapa de arreglo directo se agotó el 1 de febrero del presente año,
posteriormente se realizó una prórroga de 20 días que culminó el 21 de febrero.
Pero aún las partes están en la
mesa negociando. Si en los 10 días posteriores al fin de la prorroga no se
concreta la convención colectiva, tendrán 10 días más para decidir la hora
cero.
Finalmente,
el vocero de Sintracarbón afirmó: “lo
que nos interesa en principio y con prioridad es firmar la convención
colectiva, una huelga sería el resultado de que Cerrejón no adopte una posición
de negociación en la mesa que permita la firma de la convención colectiva de
trabajo”.
Fuente:
Dinero.
Los desaciertos de La Polar, Ripley y Mango en Colombia
El 25 de junio de 2015, Isak Andic, presidente y
dueño de Mango en España envió por error un correo a Mercadeo y Moda del Grupo
Uribe, que como único destinatario debía ser el Grupo Wisa, dueños de La
Riviera. En él le aseguraba a los panameños que iban a tener la representación
total de Mango en Colombia y se describía una estrategia para ir sacando
paulatinamente de la representación a Mercadeo y Moda, quienes por más de 10
años han desarrollado la marca en el país.
El
retail en el sector textil colombiano está pasando por uno de sus peores
momentos. Aunque con formatos y por motivos distintos, en menos de dos años han
abandonado el país dos empresas claves: La Polar en 2014 y Ripley en 2016. A
esto, se le suma la marca española Mango que si bien no abandona el país, ayer
anunció el cierre de 12 tiendas de las que tenía representación el Grupo Uribe
y está inmersa en un pleito jurídico que hace tambalear su permanencia.
En
las próximas semanas los paisas tramitarán una demanda ante la Superintendencia
de Industria y Comercio por competencia desleal. Y aunque el lío legal es de
proporciones enormes y también incluye al Grupo Wiza, lo cierto es que la casa
matriz en España da a entender que Mercadeo y Moda no cumplió con sus
expectativas.
Esto,
debido al gran portafolio de representación de marcas que tiene la colombiana
en el mercado local, entre las que se encuentran Chevignon , Naf Naf,
Americanino, Esprit, Rifle, American Eagle, Mothercare y LBT.
Catalina
de Toro, gerente comercial del Grupo Uribe, afirmó que por la parte de los
representantes de Mango en Colombia no hubo desaciertos comerciales “pues es
una familia con mucha tradición en el sector y en esta operación, siempre han
sido transparentes y han arrojado resultados financieros positivos”.
En
esos 10 años la marca alcanzó a tener 23 puntos de venta, de las cuales
quedaron ocho tiendas y cuatro outlets, además de corners. En 2014 cerraron con
ventas por $34.800 millones, en 2015 la facturación llegó a $42.000 millones y
para 2019 se esperaba cerrar con $84.000 millones.
El
caso difiere mucho de la firma chilena La Polar, quien tan solo duró cuatro
años en el mercado colombiano y logró abrir seis tiendas en Bogotá y Medellín.
A pesar de que anunció su salida del país debido a los malos resultados
financieros y los costosos arriendos, según los expertos hubo desaciertos en
las ubicaciones escogidas y escándalos de malos manejos financieros en su casa
matriz.
La
también chilena Ripley, que estuvo solo un año menos que La Polar y abrió
también seis tiendas (que aún están en proceso de cierre), aludió su salida a
los malos resultados financieros y al mal momento de la economía colombiana.
Sin embargo, especialistas resaltan desaciertos en la ubicación y expansión de
sus tiendas, poco esfuerzo en el posicionamiento de la marca, a que nunca
lograron concretar un socio local, que estaban acostumbrados a estar en
países con aranceles bajos y al alza del dólar que aumentó los costos de su
operación.
Finalmente,
cabe recordar a principios de 2014 cuando la firma paisa Estudio de Moda,
tuvo que cerrar las tiendas de Custo Barcelona y comercializarla dentro
de los locales del almacén Pilatos, que cuenta con 13 marcas. En ese entonces,
Juan Camilo Álvarez, director ejecutivo de Estudio de Moda, aseguró que
los cierres se debían a que los centros comerciales donde estaban (El Retiro y
El Tesoro) pasaron por dificultades como la baja de tráfico de visitantes y el
precio del metro cuadrado, factor que no daba un margen alto de ganancia.
Se recomedaba cierre desde antes
Sergio
Rojas, abogado de DLA Piper Martínez Neira Abogados, indicó que a finales
de octubre, Grupo Uribe envió una carta a la casa matriz anunciando que ya
sabían de sus planes y manifestando que lo que estaban haciendo era competencia
desleal, violaba la normativa colombiana y por tanto solicitaban la terminación
del contrato. En ese entonces, el consejo de los abogados era que cerraran las
tiendas inmediatamente pero “decidieron hacer una liquidación amigable y
concertada que no afectara la operación”.
Fuente:
Dinero.
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