lunes, 22 de febrero de 2016

Febrero 22 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,08%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.234,93 unidades, con un descenso del 0,08% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 7,04%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 1,07% a 902,39 unidades, y el COLIR bajó 0,07% a 780,03 unidades.

El viernes se negociaron $131.757,32 millones en 2.757 operaciones. La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $24.394,19 millones (variación negativa en su precio del 2,59% a $1.130,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($12.233,62 millones, con cambio negativo en su precio del 0,89% a $24.600,00) junto con GRUPOSURA ($11.337,18 millones, con cambio positivo en su precio del 1,03% a $37.380,00).

Por su parte, CONCONCRET logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,21%, con cierre de $1.110,00. También se destacó por su apreciación; MINEROS, cuyo precio creció un 3,91% a $2.390,00; y DACORFICOL, que ascendió un 3,74% a $38.800,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 4,32% a $1.550,00. También se presentó depreciación en: ECOPETROL (con una variación negativa de 2,59% a $1.130,00) y CNEC (con una variación negativa de 1,62% a $6.690,00).

Fuente: BVC

Así será la tendencia del dólar esta semana

El billete verde se negociaría entre $3.250 y $3.400. Fuerte repunte del
petróleo podría presionar a la baja la tasa de cambio. La TRM es 3.356,78.

La divisa estadounidense se moverá esta semana, de acuerdo a los datos de inflación en estados Unidos y el dato de reservas de Ecopetrol.

Los analistas consultados por Portafolio.co señalan que la tasa de cambio se podría mover esta semana entre 3.200 y 3.400 pesos.

La divisa estadounidense inicia la semana por debajo de $ 3.400 y, en el contexto externo, se mantendrá a la expectativa de lo que suceda con la publicación -el viernes- del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal en Estados Unidos.

Esta es la medida preferida por la Reserva Federal (FED) y para analizar el avance del nivel general de precios en la economía estadounidense.

Además, el comportamiento de los precios del petróleo también acapara la atención de los inversionistas pues el mercado del crudo puede que aún no haya tocado fondo.

Preocupa que los inventarios de crudo en Estados Unidos (EE. UU) subieron la semana pasada menos de lo previsto, pero se siguen manteniendo en su nivel más alto desde 1982.

Diego Franco, corredor de bolsa, estima que el barril de crudo iniciará la semana recuperando las pérdidas del cierre de la semana previa y calcula que el dólar se cotizará a la baja en un rango entre 3.325 y 3.337 pesos.

“Las cifras de reservas de crudo de esta semana podrían salir positivas por una caída en el número de plataformas activas en Estados Unidos. El precio del petróleo podría recuperar terreno por encima de los 30 dólares”, agregó.

Sobre el contexto local, Luis Rodríguez, director ejecutivo de e-bursatil, señala que uno de los hechos relevantes de la semana será el dato de reservas de Ecopetrol, que podría salir muy por debajo de lo esperado por el mercado. 

Lo anterior implicaría una posible rebaja en la calificación de Ecopetrol, aumentando el riesgo de una reducción en la nota soberana del país. Este analista financiero espera que la moneda verde se negocie entre 3.260 y 3.400 pesos.

A su vez, Camilo Silva, analista de Valora Inversiones, proyecta que la divisa de los EE. UU. Se mueva entre 3.300 y 3.400 pesos.

Para Alexander Ríos, analista de Estratégica, el ajuste en la política monetaria del Banco de la República del pasado viernes, cuando subió su tasa de interés a 6,25 por ciento, podría ejercer presiones bajistas sobre la tasa de cambio y se observarían niveles de 3.250 pesos.

Con relación a la intervención cambiaria anunciada por el Emisor, la reducción del umbral de intervención ahora sí será un tema para el mercado porque, según un reporte de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, será más frecuente la activación de este mecanismo.

A pesar de que vender reservas internacionales es un riesgo, la intervención en el mercado cambiario se aprovecha para reducir la volatilidad en el tipo de cambio y así “evitar que una devaluación desproporcionada siga afectando excesivamente la inflación a través de los bienes transables”.

Acciones, a la espera de resultados empresariales
Si el índice Colcap sostiene un nivel superior a los 1.200 puntos, los inversores seguirán manteniendo una perspectiva positiva sobre el mercado bursátil local.

No obstante, Alexander Ríos sugiere que el cambio de perspectiva sobre la calificación crediticia de Colombia posiblemente generará correcciones en este índice.

En e-bursátil recomiendan cerrar posiciones largas en activos locales y tomar posiciones cortas antes de que comience una “pobre temporada de resultados corporativos”.

La recomendación de los consultores de Estratégica es invertir en Grupo Argos y Avianca para portafolios de mediano y largo plazo: “los inversionistas de perfil de riesgo pueden optar por activos vólatiles como Ecopetrol y Mineros y aprovechar cualquier recuperación de corto plazo en el mercado de materias primas”.

Fuente: Portafolio.

Alimentos y comunicaciones son los sectores más multados por la Superindustria

Uno de los activos intangibles más importantes de toda compañía es su reputación. ¿La razón? A partir de ella, y mucho más allá de la recordación que tenga la gente de la empresa, se entrelazan una serie de valores y relaciones entre las firmas y las personas en diferentes roles y ámbitos.

Según un informe emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los alimentos y las comunicaciones son los sectores con más multas impuestas (entre 2012 y 2015) fruto del accionar de prácticas restrictivas de la libre competencia.

Alimentos tiene multas que sobrepasan los $298.000 millones, pues se incluyen las de los azucareros por el caso de los acuerdos anticompetitivos; y las comunicaciones, los $99.000 millones. De las 10 empresas con más multas 7 son por cartelización;  2 por violación de la libre competencia en el caso del programa Basura Cero en Bogotá que vinculó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y a la Uaesp; y una por abuso de posición dominante, que tenía como protagonista a Claro.

De acuerdo con el informe emitido, en los tres años (2012-2015) las multas por competencia ascendieron a $545.000 millones por 212 sanciones; de las cuales 38 fueron para el sector de alimentos y 11, para el sector de comunicaciones.

Laura Rojas, abogada especialista en temas de marcas, patentes y competencia desleal, aseguró que la reputación, pese a que es el impacto indirecto de la imposición de una multa, es el más importante. Pues el daño a la credibilidad de la empresa o a un producto específico de esta; puede dejarla en nocaut.

“La gente deja de creer en la calidad del producto y en ocasiones ni siquiera entiende porqué está siendo multada, pero cuando ve que su producto está siendo cuestionado inmediatamente deja de creer en él” manifestó Rojas.

Por su parte, Pablo Márquez, exsuperintendente delegado para la Protección de la Competencia de la SIC, declaró que es gravísimo que una empresa tenga ‘badwill’ o mala reputación pues el descenso de este activo intangible se refleja en el desempeño de la firma en el mercado. “En Estados Unidos, por ejemplo, cuando una empresa es investigada por ‘antitrust’ es como si hubiera cometido un delito. Si la firma tranza en Bolsa va a tener bajos rendimientos porque esas investigaciones se ven como una especie de riesgo operacional”, declaró Márquez. 

En Colombia, además de la multa y las consideraciones del resuelve, “las empresas multadas están obligadas a publicar en un periódico de amplia circulación nacional el hecho que cometieron con el fin de que el mayor número de personas se enteren de su acción”, expresó.

 Así mismo, según el exsuperitendente, si bien la SIC no le prohibe a la empresa cambiarse de razón social o liquidarse está debe cumplir con la multa. “Pues si la entidad de control se da cuenta que la firma sancionada quiere utilizar alguno de los mecanismos, antes mencionados, para evitar que la multa afecte a la empresa le pueden poner otra por ese comportamiento evasivo”, enfatizó.  Para Óscar González, abogado del área de litigios de Cavelier , “pese a que los colombianos,  olvidamos con facilidad hechos; en el tema reputación no es así, pues una noticia de una sanción toca el bolsillo de los consumidores”.

Tiempo para recuperarse
Como en pelea larga hay desquite; las empresas que cayeron en acciones anticompetitivas tienen la posibilidad de invertir en mejorar su reputación. 
“De echo muchas de las empresas que están siendo investigadas por prácticas restrictivas de la libre competencia están, incluso, haciendo cambios internos en su organización para mejorar la reputación no solo hacia el público sino hacia la compañía”, detalló Márquez.

Según los expertos consultados en los últimos años, la SIC ha sido muy enfática en combatir los carteles, por esa razón, las principales multas entre 2012 y 2015 son por dicha práctica. 

Sin embargo, en el país, también hay muchos casos de abuso de posición dominante.

10 primeros
Las empresas con más multa (en valor) en el informe emitido por la SIC son: Comunicación Celular S. A Comcel con $ 87.750 millones; seguido por Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P con $ 63.142 millones. En tercer lugar está Ingenio del Cauca con $49.059 millones; después está  Ingenio Riopaila Castilla S.A con $ 40.157 millones. En quinto lugar aparece Ingenio Providencia S.A con $35.399 millones. En sexto, Manuelita S.A, con $32.854 millones. En séptimo, octavo, noveno y décimo están Organización Florhuila, Mayagüez S.A, Ingenio La Cabaña  y Uaesp.

Fuente: La República.

Las importaciones colombianas cayeron a su nivel más bajo en cinco años

En diciembre de 2015, las compras colombianas al extranjero registraron una caída de 24,2% con relación al mismo mes de 2014. Pasaron de representar US$5.588,6 millones a US$4.159,4 millones, según cifras del Dane.

Diciembre representó el mes de menores importaciones para Colombia en todo el año anterior. Durante el 2015, las importaciones disminuyeron continuamente, a excepción del mes de agosto donde las compras al exterior se habían recuperado levemente.  

El comportamiento presentado en diciembre se debió principalmente a una caída en todos los grupos de productos. Las compras al exterior del sector  agropecuario tuvieron una disminución de 15,3% (generado principalmente por la disminución de importaciones de productos lácteos (-79,3%), y carnes (48,6)).

En el grupo de los combustibles e industrias extractivas, se presentó una disminución de 1%.

Las importaciones con la mayor disminución se dieron en el sector manufacturero (-28,1%), (generado principalmente por productos como vehículos  (-52,3%) así como hierro y acero (50,1%). La depreciación de la tasa de cambio ha sido un detonante del bajo desempeño de las importaciones de manufacturas.  

Este comportamiento se debió principalmente a la disminución de las importaciones de productos lácteos y huevos de aves aceites y grasas fijos de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados (-36,3%)

Las importaciones del país representaron en el 2015 US$54.057 millones. Esta cifra es la menor en 5 años. En comparación con el año 2014, se disminuyeron las compras en aproximadamente US$10.000 millones, lo que representa una desaceleración de las importaciones de 15,6%.

La balanza comercial
En diciembre se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$1.429,9 millones.

En los 12 meses del 2015 se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$15.907,3 millones. El mayor déficit se registró en las balanzas con China (US$7.298,2 millones), Estados Unidos (US$4.928,7 millones) y México (US$2.806,0 millones). El superávit más alto se presentó con Panamá (US$2.305,2 millones).

Fuente: Dinero.


Grandes mineras del mundo luchan por sobrevivir

las grandes mineras del mundo que operan en Colombia viven dificultades debido a los bajos precios de las materias primas en los últimos 20 meses, que han desencadenado una lucha más por la supervivencia que por las ganancias.

El mal momento de los commodities ha obligado a la surafricana Anglo American PLC, con participación en el Cerrejón; la suiza Glencore, socia de Prodeco y Cerrejón, y la Australia BHP Billiton, con acciones en Cerrejón y dueña de Cerromatoso, a vender activos y reducir el gasto de capital y los dividendos para conservar efectivo y reducir la deuda.

La reestructuración de anglo american
 La semana pasada no fue la mejor para Anglo American pues las tres grandes firmas calificadoras del mundo –Standard & Poor’s (S&P), Moody’s Investors Service y Fitch Ratings– rebajaron su calificación crediticia a terrenos especulativos y basura, convirtiéndose en la primera minera basada en Londres en estar por debajo del nivel de inversión.

Las tres calificadoras cuestionaron el plan de la compañía de juntar efectivo vendiendo sus activos en momentos en que el bajo precio de las materias primas reduce el valor de sus minas. 

Una caída en los precios de materias primas como carbón, cobre y mineral de hierro obligaron a Anglo American a anunciar el pasado martes una significativa venta de activos, incluida su participación en el Cerrejón, en La Guajira colombiana, cuyas ganancias en este yacimiento cayeron 45 por ciento el año pasado.

La surafricana reveló que se moverá a negocios estratégicos como cobre, platino y diamantes, dejando de lado carbón, hierro y fosfatos. 

Hace una semana anunció que sus ingresos por las operaciones de cobre en Chile cayeron 26,7 por ciento en el 2015 y su producción se redujo cinco por ciento, debido a la caída del precio del metal.

La surafricana admitió la disminución de más de 80.000 empleos, bajando de 135.000 a 50.000 el número de trabajadores alrededor del mundo, debido a unas pérdidas que en el 2015, por cuarto año consecutivo, llegaron a 5.600 millones de dólares. 

Anglo American tenía 12.900 millones de dólares de deuda a finales del año pasado, más de tres veces sus ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus iniciales en inglés) para el año. 

Sin embargo, sus acciones han repuntado más de un 45 por ciento al inicio del 2016, después de perder tres cuartas partes de su valor el año pasado.
La compañía comentó el jueves que comprará 1.300 millones de dólares en bonos con “el fin de demostrar al mercado que confían en sus niveles de liquidez”, comentaron expertos.

En los últimos 12 meses, los títulos de Anglo American PLC perdieron cerca de 75 % de su valor. Los de Glencore han descendido casi 65 %, mientras que los de BHP Billiton han perdido más de 40 %.

BHP anunciará resultados mañana 
Por su parte, la australoinglesa BHP Billiton, la más grande del mundo, con inversiones en hierro, petróleo, carbón y otros minerales como diamantes, vio degrada su nota por S&P hasta A, una clasificación no vista desde el año 2003.

Pero la calificación de esta minera dueña de la mina de ferroniquel Cerromatoso, en Colombia, podría ser recortada nuevamente mañana, cuando publique sus resultados del año pasado, y posiblemente reduzca sus dividendos. 

En junio del año pasado, la compañía reveló que sus ingresos bajaron 21 por ciento y las ganancias 86 por ciento a nivel mundial, desde un año atrás. 

BHP Billiton han sido ampliamente criticada por inundar el mercado con un exceso de cobre.

La gran deuda de Glencore
Glencore (controla Prodeco, Puerto Nuevo y es socia de Cerrejón) que se encuentra en más de 50 países alrededor del mundo, con un portafolio que va desde producción de minerales hasta materias primas y comercio de productos agrícolas, también está teniendo dificultades alrededor del mundo.

Desde el año pasado Glencore, que está bajo presión de los inversionistas para reducir una de las deudas más altas del sector (30.000 millones de dólares), anunció una serie de reestructuraciones y suspensión de operaciones. 

En septiembre reveló planes de suspender la producción de 400.000 toneladas de cobre de una mina ubicada en la República Democrática del Congo.

Dos meses después anunció que vendería una futura producción de plata a Silver Wheaton Minerales por 900 millones de dólares en efectivo.

La semana pasada esta compañía de materias primas suiza aseguró la venta de 500 millones de producción futura de metales preciosos de la mina Antapaccay, en el sur de Perú, al reportar la disminución en la extracción de cobre, su negocio más rentable.

Al finalizar la semana pasada, la minera suiza explicó que está refinanciando anticipadamente una línea de crédito por 8.450 millones de dólares, entre un grupo de 30 bancos para los próximos meses.

El tren de Fenoco opera las 24 horas del día.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario