CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con
apreciación del 0,54%
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en
1.195,11 unidades, con un aumento del 0,54% frente a la jornada anterior.
En
lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del
3,59%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,61% a 864,52
unidades, y el COLIR subió 0,54% a 754,50 unidades.
El
viernes se negociaron $73.353,80 millones en 1.982 operaciones. La especie con
el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $14.088,15 millones (variación
negativa en su precio del 0,48% a $1.045,00). También se destacaron en este
aspecto, PFCEMARGOS ($8.158,44 millones, con cambio positivo en su precio del
0,97% a $9.380,00) junto con PFBCOLOM ($8.101,29 millones, con cambio positivo
en su precio del 1,14% a $24.740,00).
Por
su parte, CELSIA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio
de este título creció un 4,27%, con cierre de $3.300,00. También se destacó por
su apreciación; MINEROS, cuyo precio creció un 3,51% a $2.065,00; y CONCONCRET,
que ascendió un 2,96% a $1.045,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con
una variación negativa del 3,91% a $1.720,00. También se presentó depreciación
en: ELCONDOR (con una variación negativa de 2,39% a $1.020,00) e ISA (con una
variación negativa de 1,32% a $7.500,00).
Fuente:
BVC
El sector textil vive su cuarto de hora gracias a la devaluación
La
devaluación del peso, el fortalecimiento del mercado de Estados Unidos y la
reactivación del consumo nacional tienen entusiasmados a los textileros. Sin
embargo, conseguir mano de obra calificada resulta difícil.
IMÁGENES RELACIONADAS
La
revaluación que por más de una década impactó a la industria textil parece
haber quedado definitivamente en el pasado. Los empresarios de este sector creen que llegó el momento de sacar
provecho de una coyuntura positiva en la que la tasa de cambio es su principal
aliada.
Si
bien tienen claro que no todo será dólar, porque en este proceso jugarán temas
clave como la eficiencia operacional, la
renovación tecnológica y la innovación, lo que sí es cierto es que si las
exportaciones de confecciones se reactivan, los textileros irán de la mano de
este proceso.
Los
resultados ya empezaron a evidenciarse. Según datos del Dane, en noviembre de 2015 el sector
textil-confección registró un crecimiento de 4,8% en producción, 4,3% en ventas
y 0,7% en generación de empleo.
En
particular, hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles registró un
alza de 1,5% en producción y 0,9% en ventas, mientras que las confecciones crecieron 5,9% y 4,1%, respectivamente, en
el mencionado mes.
Las
importaciones, por su parte, han comenzado a bajar. Entre enero y noviembre de 2015 las compras
de fibras en el exterior sumaron US$86,3 millones, lo que significó una
reducción superior a 21%; las de hilados se redujeron 14,3%, mientras la caída
en las importaciones de tejidos fue de 12,9%.
Estos,
sin duda, son indicadores de que las cosas van por buen camino y lo mejor es
que los industriales no quieren dejar pasar la oportunidad. En el marco de
Colombiatex se evidenció que hay líneas de producto que han comenzado a
reactivarse y a las que las empresas les están apostando.
¡Arriba el denim!
Por
ejemplo, los industriales ven una
particular reactivación del negocio del denim (tela con la que se fabrican los
jeans), gracias a que el mundo se está ‘casualizando’ y el denim pasa a ser una
prenda importante en las nuevas tendencias de consumo. Los datos hablan
por sí solos. Cifras de Raddar indican que el consumo de denim en el país
alcanzó $1,6 billones durante 2015, que equivalen a 13% del total de gasto de
los colombianos en vestuario.
Según
Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, en este momento hay una capacidad instalada ociosa debido al fuerte
incremento de la importación en los últimos años, que llevó a que las
productoras nacionales perdieran entre 20% y 30% del mercado que pasó a ser
abastecido por telas importadas muy baratas. Hoy esa capacidad es
de aproximadamente 35.000 toneladas y el consumo es de alrededor de 45.000
toneladas.
Mónica
Betancur, gerente de mercadeo de Coltejer, considera que las oportunidades están dadas y que esta compañía tiene
posibilidades de crecer 10% porque está en capacidad de responder a la
creciente demanda.
Hoy
Coltejer vende 70% de su producción a confeccionistas nacionales y exporta
telas de forma directa a Perú, Ecuador, México y Centroamérica e indirecta a
través de confeccionistas como CI Jeans o CI El Globo a grandes marcas
internacionales. El denim es la
línea más importante, con una participación de 50% en la producción.
Antonio
Lozano, gerente de Denim Factory, también es optimista con respecto a esta
línea de negocio y lo atribuye a las medidas adoptadas por el Gobierno para
frenar el contrabando, el buen momento del sector porque los clientes locales
volvieron a comprar colombiano, lo que ha reactivado la confección. Esta firma,
que produce paquete completo, proyecta crecer 25% las ventas este año y pasar
su capacidad de producción de 60.000 unidades mes a 80.000.
Otras líneas
Sin
embargo, este no es el único nicho en que los empresarios ven posibilidades
importantes. Compañías como Protela y Manufacturas Eliot –dueña de marcas como
Pat Primo y Seven Seven– consideran que los segmentos de ropa interior, de baño
y ropa deportiva también brindan posibilidades.
Este negocio no es nada despreciable. Solo en ropa
interior, el país exportó US$89,6 millones en 2014, según datos de ProColombia,
mientras a noviembre del año pasado la cifra alcanzó US$61,7 millones.
César
Maldonado, presidente de Protela, asegura que este segmento es uno de los de
mayor apuesta y por ello invierten recursos no solo en personal sino en
desarrollo de telas con valor agregado, inteligentes y que se ajusten a las
necesidades del consumidor de hoy, volcando los desarrollos hacia el nylon.
Lo
propio hace Manufacturas Eliot. Guillermo Criado, gerente de la división textil
de esta empresa, señala que hay dos aspectos que juegan a favor de este tipo de
productos.
Por
un lado, el crecimiento en el consumo, pues cada día hay más personas
interesadas en sentirse saludables y jóvenes; y, por otro, el costo de las
fibras tiene una tendencia estable por los bajos precios del petróleo. “El que no esté en el mundo del vestuario
deportivo está perdiendo una gran oportunidad”, dice al señalar que otro
punto a favor es que China se está encareciendo.
Reconoce
que para alcanzar buenos resultados es necesario trabajar y enfocarse en
aprovechar las oportunidades. Las condiciones están dadas, ojalá esta vez las
firmas puedan aprovechar el cuarto de hora.
Los lunares
En
medio de las expectativas favorables, el sector continúa registrando
deficiencias que no le permiten crecer al ritmo que los industriales quisieran.
Juliana Calad, directora de la Cámara de Textiles de la Andi, señala que la falta de mano de obra calificada es
uno de los grandes inconvenientes que enfrenta el sector, pues con la
reactivación de la producción y las ventas, los confeccionistas no cuentan con
suficiente personal idóneo para el cumplimiento de determinadas funciones. De
igual forma, es clave que las industrias se modernicen; sin embargo, el difícil
acceso al crédito impide la compra de maquinaria que les permita ser más
eficientes. De lograrse estos dos aspectos, Calad no tiene duda de que el
crecimiento podría ser mayor.
Fuente:
Dinero.
Comerciantes están furiosos por acusaciones del MinAgricultura
sobre la inflación
Comerciantes
responderán este lunes 8 de febrero las acusaciones del ministro de
Agricultura, Aurelio Iragorri, de ser responsables por aumentos desbordados en
precios de alimentos.
Furiosos. Así quedaron los representantes de las
grandes cadenas de comercio del país con
las afirmaciones que hizo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en una
entrevista publicada este domingo en el diario El Tiempo, en la que los acusó
directamente por la carestía que se registra en el país.
En
el reportaje, Iragorri se mostró indignado y consideró que “no hay derecho”
para que los supermercados hagan lo que están haciendo con los precios de la
comida pues muchos de los productos agropecuarios que venden en las grandes
superficies valen el doble o más del doble de lo que cuestan en las centrales
de abasto.
De
hecho, sostuvo que pedirá al
Superintendente de Industria y Comercio su intervención para evitar estos
aumentos desmedidos en los precios de los productos agropecuarios al
consumidor, cuando “el productor (agropecuario) recibió este año en enero menos
de lo que obtenía el año pasado en el mismo mes, pero el consumidor
pagó este año, en muchos productos, el doble de lo que valía en enero del año
pasado”.
Las
afirmaciones del Minagricultura cayeron como un balde de agua fría entre los
comerciantes, quienes se pusieron en pie de lucha. En la tarde del domingo,
directivos de las grandes cadenas del país comenzaron a coordinar con Guillermo
Botero, el presidente del gremio que los representa, Fenalco, para que hoy
responda a las declaraciones de Iragorri, durante una rueda de prensa convocada
para las 10:30 de la mañana del lunes.
De
hecho, en la noche del domingo, el presidente de Fenalco anticipó el malestar
que existe entre los comerciantes organizados por las declaraciones del
Ministro de Agricultura.En su cuenta de
Twitter, Botero escribió que “no es que no tengamos nada que decir a
@Minagricultura sobre reportaje y afirmaciones oprobiosas. Mañana responderemos
en rueda de prensa”.
El ministro de Agricultura salió en defensa de los
trabajadores del campo colombiano y
aseguró en la entrevista publicada en El Tiempo que “hay demasiados
intermediarios en el negocio de la comida en Colombia: ganan los de escritorio
y se empobrecen quienes sudan la tierra”.
El
enfrentamiento entre comerciantes y el Minagricultura se produce en momentos de
gran expectativa por el comportamiento que tendrá la inflación este año, pues a
juzgar por los resultados del primer mes del año, la misión de controlar los
precios en el país estará bastante dura.
En
enero la inflación alcanzó un 1,29%, una cifra que duplicó la registrada
en el país en el mismo periodo de 2015, y en la que los precios de los
alimentos tuvieron la mayor contribución, aumetando un 2,82%. La cifra de enero
superó las previsiones más pesimistas y llevó el aumento de los precios a un
7,45% para los últimos doce meses.
La polémica entre los comerciantes y Minagricucltura
apenas comienza pero
promete ser una de las más duras si continúan disparados los precios de la
canasta familiar de los colombianos.
Fuente:
Dinero
Crudo cae tras reunión entre Venezuela y Arabia Saudita que no
logra avances
Los precios del crudo caían el lunes, en medio de un
débil volumen de operaciones causado por un extenso feriado en Asia y luego de
que una reunión entre los productores de la OPEP Arabia Saudita y Venezuela no
arrojara indicios de que se tomarán medidas para impulsar al mercado.
A
las 0932 GMT, los futuros del referencial global Brent caían 8 centavos,
a US$34,98 por barril. El viernes bajaron 40 centavos, a 34,06 dólares por
barril.
Los
futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 23 centavos, a US$30,66 por
barril, tras declinar 83 centavos, a US$30,89 por barril.
Ambos
contratos subieron levemente más temprano en la sesión durante operaciones
volátiles y ante bajos volúmenes de transacciones debido a que muchos mercados
asiáticos permanecían cerrados por el Año Nuevo Lunar.
El
ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, discutió sobre una
cooperación entre miembros de la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo para estabilizar al mercado global
con su contraparte de Venezuela el domingo, pero no había indicios de un
acuerdo.
El
ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, dijo que su encuentro con
Naimi había sido "productivo".
El
mercado estará atento a un testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de
Estados Unidos, Janet Yellen, ante legisladores el miércoles, además de datos
de inventarios de petróleo de la Administración de Información de Energía
(EIA).
Fuente:
La República.
Bogotá será la cuarta ciudad más grande de Latinoamérica en la
próxima década
Bogotá
será la cuarta ciudad con mayor dinamismo en América Latina en la próxima
década, después de Sao Paulo, Lima y Monterrey, de acuerdo con un estudio de
Oxford Economics. Nueva York, Shangái y Tianjín lideran la clasificación
mundial.
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La
urbanización es una de las grandes tendencias históricas de la humanidad,
acelerada con la revolución industrial del siglo XIX y disparada en los últimos
100 años.
Según
un estudio de la consultora Oxford Economics que compara 750 grandes ciudades
del mundo que concentran el 57% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, esta
tendencia se profundizará en los próximos años. Las cinco ciudades que más crecerán en el mundo son Nueva York,
Shangái, Tianjín, Pekín y Los Ángeles. En América Latina los primeros
puestos son para Sao Paulo, Lima, Monterrey y Bogotá.
En 2030, siete de las diez ciudades con mayor
crecimiento económico serán chinas:
Shanghái, Tianjín, Pekín, Guanzhou, Shenzhen, Chongqing y Suzhou.
Nueva
York seguirá encabezando el ranking, mientras que Los Ángeles se posicionará en
el puesto número 5. Por su parte, Europa estará representada por Londres
en el noveno lugar.
De
los siguientes 10 lugares del ranking solo Tokio, Washington, Chicago
y Houston pertenecen al mundo desarrollado, las demás están en el
emergente. Yakarta (11), Sao Paulo (13), Estambul (18) y tres megaciudades
chinas van a acaparar el resto de estos grandes polos del crecimiento económico
global.
Si
se extiende el análisis a las 50 ciudades más poderosas, 17 serán chinas. Esta
cifra superará a toda Norteamérica y será cuatro veces más que Europa.
China y la urbanización
En
el centro del crecimiento económico chino está el proceso de urbanización que
más que duplicó en los últimos 25 años.
En la recesión mundial de 2008-2009, la inversión en
infraestructura urbana fue una parte importante de los más de US$500 mil
millones invertidos por China para reactivar su economía.
Este
paquete de estímulo no fue una simple salida keynesiana a la crisis. Fue parte
de una estrategia de largo aliento.
El
llamado "Nuevo Plan de Urbanización Nacional 2014-2020" anunciado
hace dos años por el gobierno chino supone una nueva megainversión de alrededor
de US$7 billones. Esta cifra es aproximadamente la mitad del PIB de Estados
Unidos.
La proyección es que un 70% de la población china
(unas mil millones de personas) vivirá en ciudades en 2030 y la urbe promedio
tendrá unos 13 millones de habitantes.
"Los
procesos de urbanización implican una gigantesca inversión en servicios como
transporte, electricidad, agua, salud y educación. Todo esto los convierte en
un gran dinamizador de la economía, algo que muchas veces no se valora en toda
su magnitud e importancia", explicó Richard Holt, director de
Investigaciones de Ciudades Globales de Oxford Economics, a BBC Mundo.
El impacto económico y social
Este
efecto dinamizador se ve al analizar el impacto conjunto de las 750 ciudades
estudiadas por Oxford Economics.
En
2030 representarán el 35% de la población mundial, pero en términos económicos
significarán un aumento del PIB de unos US$37 billones, o sea, alrededor del
doble del PIB estadounidense.
El
consumo se incrementará en unos US$18 billones con un mercado de unos 220
millones de hogares con ingresos medios y un número equivalente de ingresos
altos.
Unas
150 millones de personas tendrán más de 65 años, con el impacto que esto
significará en el empleo y la actividad (mayor demanda de servicios sociales,
por ejemplo).
La creciente presencia de las llamadas economías emergentes
es otro rasgo saliente de esta explosión del consumo urbano.
En
el consumo de autos, por ejemplo, Sao Paulo saltará del séptimo al cuarto lugar
y Shanghái pasará de su actual puesto 42 a la séptima posición.
"Si bien está claro que las ciudades de los
países emergentes darán un gran salto en términos de crecimiento, también es
cierto que en términos de PIB per capita les falta mucho tiempo para alcanzar a
los países desarrollados”, dijo Holt.
Un
habitante de Pekín necesitará llegar a mediados de siglo para alcanzar el nivel
de los países desarrollados.
En
la India precisarán unos 50 años, mientras que en Lagos, Nigeria, los cálculos
entran en el terreno de la ciencia ficción: 150 años.
América Latina
Con
sus más de 20 millones de habitantes y su gigantesco peso específico en la
producción industrial de Brasil, Sao
Paulo es la única ciudad latinoamericana que figura entre las 50 más poderosas
del planeta de acá a 2030.
No
obstante, según la medición de Oxford Economics, las grandes urbes que más
crecerán serán Lima y Monterrey.
Fuente:
Dinero.
En enero, la inflación anual fue de 7,45 %
El Índice de Precios al consumidor (IPC) presentó una
variación de 1,29 % para el primer mes del año. El grupo que más contribuyó a
la variación mensual fue alimentos (2,82 %).
El
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el promedio
de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen
la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su
consumo registró en enero 2016 una variación del 1,29 %, superior en 0,65
puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2015 cuando llegó a 0,64
%.
Entre
febrero de 2015 y enero de 2016, es decir los últimos doce meses, el IPC
presentó una variación de 7,45 %.
Grupos de gasto
En
alimentos, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron
a tubérculos y plátanos (19,34 %); frutas (6,12 %) y hortalizas y legumbres
(5,97 %).
En
salud, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a
gastos de aseguramiento privado y otros gastos (2,85 %); bienes y artículos
(1,08 %) y servicios de salud (1,04 %).
Entre
tanto, siete grupos presentaron variación inferior al IPC de enero 2016. Estos
fueron: educación (0,07 %); comunicaciones (0,31 %); vestuario (0,52 %);
vivienda (0,63 %); transporte (0,72 %); otros gastos (0,99 %) y diversión (1,11
%).
En
educación, los subgrupos con menores variaciones en los precios correspondieron
a instrucción y enseñanza (0,00 %) y artículos escolares (0,55 %). En comunicaciones,
el subgrupo que lleva el mismo nombre presento una variación de (0,31 %).
En
vestuario, los subgrupos con menores variaciones en los precios correspondieron
a calzado (0,48 %); vestuario (0,53 %) y servicios de vestuario (0,74 %).
En
vivienda, los subgrupos con menores variaciones en los precios correspondieron
a gastos de ocupación (0,45 %); ropa del hogar (0,52 %) y muebles del hogar
(0,55 %).
En
transportes, los subgrupos con menores variaciones en los precios
correspondieron a transporte público (0,65 %) y transporte personal (0,78 %).
En
otros gastos, los subgrupos con menores variaciones en los precios
correspondieron a bebidas alcohólicas (0,30 %); artículos de joyería y otros
personales (0,93%) y artículos para el aseo y cuidado personal (1,06 %).
En
diversión, los subgrupos con menores variaciones en los precios correspondieron
a artículos culturales y otros artículos relacionados (0,33 %); aparatos para
diversión y esparcimiento (0,41%) y servicios de diversión (1,50 %). En enero,
los gastos básicos que presentaron mayor variación en los precios fueron: papa
(31,83 %); naranjas (16,58 %); otras hortalizas y legumbres secas (15,87 %);
moras (12,35 %) y tomate de árbol (12,30 %).
En
contraste, los que mostraron menor variación en los precios fueron: bus
intermunicipal (-5,35 %); arveja (-2,83 %); pasaje aéreo (-1,42 %); otras de
mar (-0,55 %) y computadores, impresoras y otros aparatos (-0,44 %).
Comportamiento por ciudades
Cúcuta
registró la mayor variación en los precios (2,09 %). En la capital del
departamento de Norte de Santander, el grupo de alimentos con 4,53 % registró
la mayor variación en los precios.
En
contraste, educación registró la menor variación en los precios durante el
primer mes de 2016, con una variación de 0,12 %.
En
oposición, Armenia, (0,62 %) registró la menor variación en el promedio de los
precios. En la capital del departamento de Quindío, los grupos de menor
variación fueron: vivienda (-1,47 %); educación (0,04 %); transporte (0,22 %) y
comunicaciones (0,37 %).
Por
su parte, el de mayor variación fue alimentos (3,00 %). Bogotá con 1,22 % fue
la décima ciudad con menor variación en los precios en el periodo analizado.
En
la capital de la República, los grupos con variaciones más altas fueron:
alimentos (2,60 %); diversión (1,72 %) y salud (1,72 %). Por su parte, los que
registraron menores variaciones fueron: educación (0,10 %); comunicaciones
(0,33 %); transporte (0,35 %) y vestuario (0,41 %).
Fuente:
Portafolio.
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