viernes, 19 de febrero de 2016

Febrero 19 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,21%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.235,89 unidades, con un aumento del 0,21% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 7,12%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,42% a 892,86 unidades, y el COLIR subió 0,22% a 780,55 unidades.

Ayer se negociaron $175.547,81 millones en 3.650 operaciones. La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $38.054,20 millones (variación positiva en su precio del 0,43% a $1.160,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($22.976,04 millones, con cambio negativo en su precio del 1,12% a $24.820,00) junto con EXITO ($13.133,91 millones, con cambio positivo en su precio del 1,78% a $13.760,00).

Por su parte, MINEROS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,55%, con cierre de $2.300,00. También se destacó por su apreciación; FABRICATO, cuyo precio creció un 3,45% a $18,00; y CEMARGOS, que ascendió un 1,96% a $10.400,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 5,81% a $1.620,00. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 4,76% a $6.800,00) y CARTON (con una variación negativa de 1,78% a $4.420,00).

Fuente: BVC

Banco de la República elevaría tasas otros 25 puntos básicos

De efectuarse una nueva alza, los tipos de referencia llegarían al 6,25 por ciento en la reunión de este viernes.

Al tiempo que la mayoría de los analistas del mercado local tiene en sus cuentas que el Emisor volverá a aumentar las tasas en 25 puntos básicos más en su segunda reunión de junta del año, las más recientes minutas reveladas por el Banco de la República dejan en evidencia que es necesario continuar con ajustes adicionales de la política monetaria.

Incluso, este documento del Emisor señala que la mayoría de los miembros de la junta directiva del Banco cree que es adecuado “continuar con la senda de incrementos de 25 puntos básicos”.

Y estos futuros incrementos en los tipos de interés, argumenta el banco central en las minutas, serán necesarios para que las expectativas y proyecciones de inflación converjan “a la meta en el horizonte de política”.

“Esperamos que el Banco de la República vuelva a incrementar la tasa en 25 puntos básicos a 6.25 por ciento, en línea con las expectativas del mercado”, señala un informe de la firma Credicorp.

Asimismo, un reporte de Bancolombia advirtió que ajustes alcistas más acentuados en las tasas pueden “llevar a un mayor deterioro del crecimiento en 2016 y 2017”.

Fuente: Portafolio.


Separación de la UE perjudicará al comercio y al sistema financiero británico

El comercio internacional, enmarcado por el cambio de aranceles, el sistema financiero, especialmente el mercado bursátil, el turismo y el crecimiento económico, son algunos de los temas que tiene en juego el Reino Unido si la población vota ‘sí’ a la separación de la Unión Europea (UE), en un referendo que se realizaría a mitad de año.

Según explican los expertos, estas serían las consecuencias que los británicos asumirían si salen del bloque, lo que se traduciría en la pérdida de 4% del PIB en al menos dos años.

En los últimos meses, David Cameron, primer ministro británico, que también encabezó la campaña de referendo para que los  escoceses continuaran integrando el Reino Unido, se ha puesto en la tarea de lograr  robarle poder político a Bruselas (Bélgica), ciudad donde se toman las decisiones de la UE, y entregársela a Londres. 

Entre ayer y hoy Cameron  está discutiendo una serie de reformas con la Comisión Europea, y según Reuters ya hay un borrador que pone en juicio temas como los controles migratorios y salvaguardas financieras. Además, Cameron indicó que” el trabajo duro y la buena voluntad lo ayudarán a alcanzar un acuerdo en la cumbre de la UE”.

Pese a esto, la cosa no pinta nada fácil para Reino Unido. De acuerdo con el internacionalista español, Miguel Benito, desde Inglaterra han intentado cambiar algunas políticas que son muy difíciles de revertir. Además, indicó que el mayor impacto será para el sector financiero británico que verá cómo se obstruye su funcionamiento actual y cómo pierde dominio en el contexto europeo. Así, los bancos tendrían que mirar donde quiere radicar sus impuestos. 

“Es más grave para Inglaterra porque su principal socio comercial son los países de la UE y para exportar sus bienes tendría que pagar aranceles, los cuales se encarecerían al entrar a la zona euro” explicó Benito.

Sin embargo, el analista resaltó que la salida de Reino Unido de dicha comunidad no sería tan traumática y sería técnicamente más fácil porque ha mantenido su moneda. Factor que relata la difícil relación que de los británicos frente al proceso de unificación europea. 

Benito señaló que por ahora es fácil viajar entre países de la zona, pero con una reestructuración migratoria, se incrementarán los trámites de acceso hacia el Reino Unido.

Finalmente, el analista dijo que la Unión Europea no sufrirá con la separación pues Alemania continuaría aportanto buenas cifras al bloque acompañada de la  actualidad francesa. Razones por las que se estima que los altos mandos de la comunidad sedan a las pretensiones inglesas.  

Luis Ángel Madrid, internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda coincidió con que el mayor perjudicado sería Reino Unido. Lo anterior si se tiene en cuenta que a la comunidad británica le tocaría renegociar los contratos comerciales y condiciones migratorias para quienes entren y salgan del país lo que les tomaría unos años. Por otra parte explicó que puede haber un nuevo intento de independencia de Escocia, en donde hace unos meses se votó por seguir en el Reino Unido bajo el interés de seguir participando en la Unión Europea.

España haría nuevas elecciones en junio de 2016
De acuerdo con información de Expansión, Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español le indicó al primer ministro británico, David Cameron, que es posible que en España se realicen elecciones el 26 de junio del presente. Según el medio en una charla sostenida ayer se le escucha comentar que la situación de Sánchez está complicada y es probable que haya que volver a convocar elecciones. Lo anterior explicándole que Pedro Sánchez, líder del Psoe, no pasaría una sesión de investidura en marzo.

Fuente: La República.

Dólar perdió $53: su precio promedio fue de $3.338

Cotización del crudo fue el principal determinante de la tasa de cambio. Bolsa de Colombia cerró al alza: índice Colcap subió 0,21 %. Acción de Pacific bajó 5,81 %. La TRM para el 19 de febrero es de $3.338,03.

Al cierre de la jornada de hoy el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.337,93, lo que le significó una depreciación de $53,24 frente al promedio anterior.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.367,00, un mínimo de $3.317,55 y un cierre de $3.342,00.

En la sesión se negociaron US$1.313,56 millones en 2.585 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $49,45.

Renta variable
El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia Colcap cerró el jueves en 1.235,89 unidades, con un aumento del 0,21 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 7,12 %.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $38.054,20 millones (variación positiva en su precio del 0,43 % a $1.160).

También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($22.976,04 millones, con cambio negativo en su precio del 1,12 % a $24.820) junto con EXITO ($13.133,91 millones, con cambio positivo en su precio del 1,78 % a $13.760).

Por su parte, MINEROS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,55 %, con cierre de $2.300.

Se destacaron por su apreciación FABRICATO, cuyo precio creció un 3,45 % a $18, y CEMARGOS, que ascendió un 1,96 % a $10.400.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 5,81 % a $1.620.

Así mismo, se presentó depreciación en CNEC, con una variación negativa de 4,76 % a $6.800, y CARTON, con una variación negativa de 1,78 % a $4.420.

Fuente: Portafolio.

‘Estamos en mora de dar estímulos a la minería'

El Minminas está trabajando en una propuesta para presentarla en la próxima reforma tributaria. También se refirió al fallo de la Corte Constitucional de prohibir la minería en los páramos.

En momentos de dificultades en el sector minero-energético por la crisis de precios, es importante dar señales a las empresas de que habrá estímulos tributarios.

Esto, con el fin de mantener los niveles de producción, lo que a la larga se traducirá en más impuestos y regalías, afirmó Tomás González, ministro de Minas y Energía.

¿Qué opina de la decisión de la Corte Constitucional de prohibir la minería en los páramos?
Estamos esperando el fallo porque lo que tenemos hasta ahora es un comunicado y uno siempre quiere los detalles porque hay muchas preguntas. En el Gobierno tenemos la convicción de que los páramos son sagrados, pero buscamos que haya una transición y no restricciones de un día para otro. Lo que se dijo en la ley en el 2011 era que había que delimitar los páramos con criterios ambientales, pero también con sociales y económicos.

¿Qué les preocupa?
Hay una serie de implicaciones de suspender de un día para otro las actividades. Hay personas trabajando allí legalmente, que no causan daño y trabajan con las regulaciones: tienen títulos y licencias ambientales. Cuando de páramos se trata, se piensa en las grandes inversiones extranjeras pero, por ejemplo, en Santurbán más de la mitad de los títulos mineros que existen son de pequeños mineros. Otra preocupación es que sabemos que en algunas zonas hay grandes reservas de oro y ahí la amenaza de la criminalidad va a ser grande.

¿Qué le pide el Gobierno a la Corte?
Confiamos en que entienda la dimensión completa del problema para que en su fallo recoja todas estas inquietudes, que tengamos en cuenta las realidades económicas y sociales de las zonas.

¿Esperarían demandas de empresas o personas con derechos adquiridos?
Hay algunas empresas grandes sobre las que tiene incidencia este fallo, pero también hay minería muy pequeña que se beneficia de empleos, que paga regalías e impuestos que aportan al desarrollo de los pueblos y regiones. La certeza que tenemos es que es importante dar la señal de que proteger los recursos naturales de Colombia no es incompatible con los desarrollos empresariales mineros.

En el sector se quejan de la excesiva tramitología para obtener títulos y licencias, ¿qué está haciendo el Ministerio para aliviar esta situación?
La Agencia Nacional Minera está en un plan de reducción de tiempos y de acelerar los trámites grandes, que ya ha empezado a dar sus frutos. Hay trámites que se han podido acelerar, otros que toman más tiempo porque las sentencias judiciales están obligando a que el proceso sea más detallado.

Mucha gente opina que ya pasó el ‘boom’ del carbón a nivel mundial, que los precios difícilmente volverán a niveles de hace cuatro o cinco años, ¿cómo lo ve usted?
La minería es un sector que tiene ciclo de precios, en este momento estamos en los bajos pero no es algo definitivo. Los precios bajos generan ajustes y el mercado vuelve y se equilibra. Pero al carbón le queda reinventarse, hay que buscar cómo sacarle valor agregado, para lo cual está en mora. Encontrar procesos de sacarle más valor agregado al carbón para poder exportar esos componentes que tienen más valor.

También se quejan de los altos pagos en impuestos y regalías, ¿piensa hacer algo al respecto en estos tiempos de crisis?
Estamos en mora de dar un estímulo fiscal y tributario al sector. Eso no es nada distinto que sembrar regalías. Lo cierto es que, con estos niveles de precios, si no damos unas señales fiscales va a ser difícil que podamos mantener los niveles de producción que queremos y esos niveles de producción nos van a dar impuestos y regalías. Las compañías mineras para este año y para el próximo tienen previsto pagar cero en impuesto de renta por la situación tan complicada, si no se le da un impulso y ayudar al sector a que se ajuste, se van a reducir las regalías y los impuestos. Los recursos del subsuelo están para que nos ayuden a pagar nuestro desarrollo.

¿Cómo serían esos estímulos fiscales?
Quisiéramos encontrar un camino para que las empresas puedan tener un menor pago de impuestos en el corto plazo, sujeto a que hagan más actividades e inversión y que eso pueda hacer que la producción se mantenga lo máximo posible. En la situación fiscal de hoy en día, interesa que estos estímulos no atenten contra las necesidades fiscales de corto plazo y hay varios caminos que estamos estudiando.

¿Sería este mismo año?
Eso espero y todo el trabajo que estamos haciendo es para que haga parte de la reforma tributaria que ha dicho el Gobierno sería para el segundo semestre del año.

¿Ya está el tren de Fenoco funcionando las 24 horas?
Sí, se demostró que son compatibles los temas ambientales con los de desarrollo.

¿Cómo va la negociación de la prórroga del contrato de La Loma con Drummond?
Esas discusiones están en cabeza de la Agencia Nacional Minera, las prórrogas se hacen bajo el criterio de que tenga más sentido en términos de valor hacerlo que no hacerlo.

Fuente: La República.

S&P rebajó a negativa la perspectiva crediticia de Colombia

La rebaja sugiere que el Gobierno debe agilizar medidas como tramitar la reforma tributaria estructural porque en el corto plazo no se espera que los precios del petróleo repunten y aumentaría el déficit fiscal.

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor’s (S&P) revisó a la baja la perspectiva que tiene sobre la calificación crediticia de Colombia de “estable” a “negativa”. Sin embargo, la nota soberana del país se mantuvo en “BBB”, que tenía vigente desde abril de 2013.

Esta revisión se explica por el deterioro del panorama de crecimiento, la situación fiscal y el balance de cuentas externas que se deriva de proyecciones menos optimistas en el precio del petróleo por parte de la calificadora. La previsión de S&P contempla precios de 40 dólares para este año.

La perspectiva negativa implica que existe una probabilidad de 33 por ciento de que la calificadora internacional revisaría a la baja la calificación crediticia si la situación fiscal y las cuentas externas continúan deteriorándose más de lo que prevé.

En el escenario base de S&P se consideran ajustes de gasto, pero sobre todo ajustes de ingresos, los cuáles vendrían vía reforma tributaria. Aunque la agencia señaló que la discusión y trámite de esta se llevará a cabo después de que finalice la negociación del fin del conflicto armado.

Para S&P una demora o un desenlace adverso en el proceso dificultaría la posición del Gobierno para llevar a cabo reformas en el frente fiscal, que lo harían más vulnerable y deteriorarían el balance externo. Además, la ausencia de conflicto armado potencia el balance institucional y la eficiencia en la gobernanza.

Aunque el proceso de paz tenga un desenlace positivo, el país requiere de reformas, como la tributaria, que mejoren las cuentas fiscales. Otro punto para destacar es el efecto de las vías 4G  para estabilizar el crecimiento económico bajo una coyuntura de bajos precios del petróleo.

La calificadora aprovechó para revelar algunas de las proyecciones sobre la economía colombiana. El crecimiento se desaceleraría en 2016 a 2,6 por ciento, pero se recuperaría en 2017 (3,3 %). Sobre cifras fiscales anotó que el déficit fiscal del Gobierno será de 3,0 por ciento del PIB este año y la deuda neta se estabilizaría en 36 % del PIB.

No es una sorpresa, es un regaño’
Muchos analistas concuerdan en que esta noticia no tomo por sorpresa al mercado porque los riesgos generados por la coyuntura internacional, marcada por el descenso continuo de los precios de las materias primas y la reducción del comercio global, se convirtieron en el ‘talón de Aquiles’ para las economías emergentes.

Y es que la economía colombiana no ha podido escapar de los efectos del desplome de los precios del petróleo, que ya marcan un retroceso de más de 70 por ciento desde mitad de 2014, lo que ha generado menores ingresos para el país.

Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, señaló que esta rebaja en la perspectiva de calificación de la calidad crediticia del país estaba dentro de la agenda de S&P.

“Es claro que la renta nacional derivada de las ventas de crudo se redujo drásticamente en medio de la crisis mundial del sector energético. Además las expectativas sobre la recuperación de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos aún no son claras. Estos factores, junto a que el precio promedio del barril presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo inferior a los 40 dólares, indican que la situación del país venía deteriorándose”, explicó Tovar.

A pesar de que la calificadora internacional mantuvo la nota soberana en “BBB”, Tovar considera que esta es una “presión” adicional para que el Gobierno tramite y apruebe la reforma tributaria lo más pronto posible. Todo esto con la finalidad de mantener sanas las finanzas públicas.

Por su parte, Jalil Munir, economista jefe de Citibank para el área Andina, le comentó a Portafolio.co que este “campanazo de alerta” y "regaño" también es un llamado para que el poder ejecutivo inicie lo más pronto el trámite de la reforma tributaria ante el Congreso de la República.

Y aunque la situación económica global cada vez se complica más, en su momento los congresistas deben entender que es hora de tomar decisiones para evitar una baja en la nota soberana.

“En caso que la calificación sufra una rebaja, tanto el sector público como el privado no podrá seguir financiándose a tasas bajas como lo venían haciendo. Además, los inversores extranjeros mostrarían menor apetito por los activos locales”, puntualizó Munir.
Ante el anuncio de la revisión de la perspectiva, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el país ha venido anticipando las medidas para afrontar los retos externos que causaron este cambio.

“El Gobierno no descarta la necesidad de ajustes adicionales de gasto en el mediano plazo, si éstos se identifican como necesarios para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal”, agregó el alto funcionario.


Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario