miércoles, 24 de febrero de 2016

Febrero 24 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,54%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.229,65 unidades, con un descenso del 0,54% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 6,58%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,40% a 913,55 unidades, y el COLIR bajó 0,49% a 777,45 unidades.

Ayer se negociaron $120.489,74 millones en 2.363 operaciones. La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $28.619,68 millones (variación negativa en su precio del 1,72% a $1.145,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($19.799,24 millones, con cambio negativo en su precio del 0,32% a $24.660,00) junto con ICOLCAP ($12.728,53 millones, con cambio negativo en su precio del 0,76% a $12.438,50).

Por su parte, ETB logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,14%, con cierre de $558,00. También se destacó por su apreciación; FABRICATO, cuyo precio creció un 1,12% a $18,00; y BCOLOMBIA, que ascendió un 0,86% a $23.500,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 4,52% a $1.585,00. También se presentó depreciación en: PFCEMARGOS (con una variación negativa de 2,25% a $9.560,00) y ELCONDOR (con una variación negativa de 1,85% a $1.060,00).

Fuente: BVC

La desalentadora situación social y económica de los indígenas en América Latina

En Latinoamérica, alrededor de la mitad de indígenas viven en el sector urbano. Además, representan el 14% de personas pobres y tienen un mayor riesgo que la población no indígena de vivir en condiciones de pobreza extrema, según estudio del Banco Mundial.

En un reciente estudio, denominado Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI, realizado por el Banco Mundial, se expusieron los aspectos más importantes de la evolución de la situación económica, social y demográfica de la población indígena en Latinoamérica.

En primer lugar, según los últimos censos se encontraron alrededor de 42 millones de habitantes indígenas en la región en 2010, de los cuales más del 80% se encuentran en México, Guatemala, Perú y Bolivia. 

A pesar de que en los primeros 10 años del siglo XXI salieron casi 70 millones de personas de la pobreza en Latinoamérica, la población indígena no se benefició en la misma proporción. Las comunidades indígenas representan aproximadamente un 8% de la población total de la región, al mismo tiempo representan el 14% de personas pobres y el 17% de personas en pobreza extrema.

Tal como afirmó el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar “Latinoamérica ha experimentado una profunda transformación social que disminuyó la pobreza y aumentó la clase media, pero los pueblos indígenas se beneficiaron menos que el resto de los latinoamericanos”.

De hecho, esta población tiene una probabilidad 2,7 veces mayor de vivir en condiciones de pobreza extrema que la población no indígena, según el Banco Mundial.

En América Latina alrededor del 49% de los indígenas vive en el sector urbano. En el caso de Colombia, tan solo el 22% en el 2005 vivía en este sector. Sin embargo, en países como Chile y Venezuela, más de la mitad de los indígenas viven en el sector urbano.

Existen algunos factores clave relacionados con esta migración de indígenas a las ciudades. Por un lado, la extracción ilegal de oro, ocasionando contaminación de ríos, deforestación y violencia, teniendo en cuenta que la quinta parte de la cuenca amazónica tiene potencial minero.

Por otro lado, los bloques de petróleo activos en la Amazonía, ya que estos bloques se superponen directamente con territorios  indígenas.

Acceso a servicios básicos y educación indígena
Este comportamiento migratorio tiene grandes repercusiones a nivel social y económico para esta población. Según el Banco Mundial, los indígenas al vivir en las ciudades, suelen vivir en condiciones menos seguras y menos higiénicas que los residentes urbanos no indígenas.

Sin embargo, se aclaró que en las ciudades los indígenas pueden contar con un mejor acceso a servicios básicos y oportunidades de mercado. Por ejemplo, tener 1,5 veces más probabilidades de tener acceso a electricidad y 1,7 veces mejor acceso a agua potable, que la población indígena rural.

Por el lado de la educación, también existe un mejor desempeño de indígenas urbanos. La culminación de la primaria es 1,6 veces mayor, la secundaria es 3,6 veces mayor y la terciaria 7,7 veces mayor, en comparación con los que habitan en zonas rurales.

Niveles de empleo
En países con gran cantidad de población indígena, la cantidad de indígenas con empleos calificados y estables, puede llegar a ser tres veces menor que la población no indígena. Según el estudio, es más probable ver indígenas en el sector laboral informal con una baja remuneración y cualificación.

Por ejemplo, en un país como Perú, un indígena tiene la mitad de probabilidades que cualquier otra persona, para ocupar un puesto calificado.

En el caso de Colombia al año 2005, la tasa de empleo indígena representó una participación de 47%.

Estos aspectos limitan los beneficios de los indígenas en materia de seguridad social, seguros y pensiones.

"Incluir a los pueblos indígenas en las políticas y programas de desarrollo no es únicamente para reducir la pobreza, sino que es un proceso para aumentar sus oportunidades de ser miembros activos de la sociedad (…) su inclusión no es solo moralmente correcta sino que es económicamente adecuada para las naciones", Afirmó Ede Ijjasz-Vásquez, Director Senior del Banco Mundial para la Práctica Mundial de Desarrollo Urbano, Rural y Social, y Resiliencia. 

Fuente: Dinero

Barril de petróleo cae por debajo de los 33 dólares por alza de inventarios en EE.UU.

El crudo Brent cae 76 centavos, a 32,51 dólares por barril. Mientras tanto,
el barril en Estados Unidos cede 94 centavos, a 30,93 dólares. 

Petróleo cae por debajo de 33 dólares por barril este miércoles, luego de que Arabia Saudita descartó recortes a la producción y tras un reporte de la industria que mostró que las existencias de crudo en Estados Unidos alcanzaron un nivel récord, lo que destaca el superávit de suministros.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que los recortes a la producción no se concretarían, aunque más países se sumarían a la iniciativa para congelar el bombeo.
Los productores dentro y fuera de la Opep que apoyan los esfuerzos están planeando reunirse a mediados de marzo, dijo por su parte el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino. 

El petróleo Brent cae 76 centavos, a 32,51 dólares por barril.  Mientras tanto, el barril en Estados Unidos cedía 94 centavos, a 30,93 dólares. 

Ambos contratos perdieron más de 5 por ciento en operaciones intradía el martes.

También contribuía a la caída de precios el reporte del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) que mostró el martes que las existencias de crudo subieron en 7,1 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas de un alza de 3,4 millones. 

El petróleo ha retrocedido desde los más de 100 dólares por barril que alcanzaba a mediados del 2014, presionado por el exceso de suministros y la decisión de la Opep de no recortar sus niveles de extracción para proteger su participación de mercado. 

Fuente: Portafolio

Los 10 mensajes del presidente Santos al sector privado

Hace un año el discurso del presidente, Juan Manuel Santos en la entrega del reconocimiento de Empresario del Año 2014 resaltaba los buenos resultados económicos de Colombia y su papel protagónico en la región.

Un año después, las palabras del Primer Mandatario cambiaron considerablemente. Las condiciones económicas no son las mismas y se viven momentos difíciles, lo que representa un gran reto para todos los actores económicos.

El presidente de la República, en su intervención durante la ceremonia de distinción al Empresario del Año 2015, entregado por el diario La República al presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, dejó 10 mensajes al empresariado.

El primer mensaje es que tanto el Gobierno como los empresarios deben hacer un esfuerzo para “construir una Colombia mejor, más próspera, más justa, con oportunidades para todos”, dijo Santos. “Tenemos que ser realistas: vivimos una situación difícil.

Estamos pasando por una tormenta. Y nadie pretende tapar el sol con un dedo”, concluyó.
Para Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de  Bogotá, “la situación económica no está fácil, pero trabajando todos en función de generar las exportaciones y en los servicios que se requieren podremos salir adelante”.

Un segundo mensaje tiene que ver con las decisiones que ha tomado el Gobierno para hacer cara estas nuevas condiciones. En ese sentido el Primer Mandatario dijo lo que debe hacer cualquier gobierno responsable es “reaccionar en forma oportuna y tomar las medidas -difíciles, impopulares, pero necesarias- para buscar el equilibrio entre el crecimiento de la economía y el empleo, y la necesidad de recortar gastos para que la situación fiscal no se salga de control”.

Con esto y con la decisión de apretarse el cinturón con un nuevo recorte presupuestal de $6 billones y unas nuevas proyecciones de crecimiento, inflación, tasas y precio del petróleo. Santos da un tercer mensaje con el fin de llamar la atención a tener más confianza en la economía del país.

“Nuestra prioridad es mantener la confianza en el futuro de nuestra economía. Ese es un principio fundamental que informa todas nuestras acciones. ¡Si perdemos la confianza, se nos cae el andamio!”, explicó.

La confianza se gana cuando se ve reflejada la seguridad de quienes ejecutan y administran los recursos y ese es el cuarto mensaje directo a los empresarios. Santos, de manera enfática, dijo “señores empresarios, en el Gobierno sabemos perfectamente para dónde vamos. Como marino que fui, uso mucho la figura de que hay que tener claro el puerto de destino. ¡Y lo tenemos!”.

Para la mitad de su discurso el Jefe de Estado tocó el tema de la reforma tributaria, reiteró que no se hará de afán y que habrá tiempo para estudiarla además de resaltar la importancia de tener un sistema de tributación más simple. El quinto mensaje es reconocer que “el problema de nuestro sistema tributario es que muy pocos pagan demasiado, y demasiados -que deberían pagar- no pagan”.

Y remata con el sexto anuncio y es que “a las empresas que ya vienen pagando todos sus impuestos, que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo nacional, les digo que pueden estar tranquilas: su carga tributaria no debe aumentar. Inclusive, lo más seguro es que baje”, sentenció el Mandatario.

Frente a este tema, Miguel Merino, presidente de Dunkin Donuts en Colombia, dijo “los empresarios debemos mirar con optimismo sin perder la realidad, respaldando las medidas del Gobierno para que siga avanzando en el desarrollo”.

Siguiendo con el tema económico, el Presidente invitó a aprovechar el dólar caro para mejorar las exportaciones y poner los enfoques en otros sectores restándole importancia al sector minero-energético, ese fue su séptimo mensaje.

En ese sentido de apostar a otros sectores, Juan Manuel Santos trajo a colación que el sector agro es uno de los más importantes y de hecho resaltó que la empresa John Deere está mirando a Colombia como país estratégico.

Sus últimos dos mensajes estuvieron enfocados en la paz así: dijo primero que hay que perderle el miedo a la paz, pues esta dejará grandes beneficios y como su último mensaje pide que se invierta en el posconflicto “yo no creo que lo que invirtamos en el posconflicto sea costo sino inversión”, concluyó.

Este es precisamente el mensaje que apoya Carlos Mario Giraldo al decir que hay que ser generoso en estos gastos.

Fuente: La República.

Ecopetrol venderá activos no petroleros

La compañía de mayoría estatal espera recaudar unos 1.400 millones de dólares, anunció su presidente, Juan Carlos Echeverry

Ecopetrol espera recaudar unos 1.400 millones de dólares con las ventas de algunos activos no relacionados con el petróleo, lo cual es parte de su estrategia para enfrentar la caída de los precios internacionales de crudo, dijo el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry. 

El ejecutivo precisó que, según los planes, las ventas, que incluyen una unidad de propileno, una transportadora de gas, y acciones en la Empresa de Energía de Bogotá y en Interconexión Eléctrica (ISA), se realizarían entre el 2016 y el 2017.

“Queremos seguir siendo una compañía panamericana”, declaró Echeverry en la conferencia de energía IHS CERAWeek, que se está desarrollando en Houston.
“Pero lo que pasa es que este año es difícil, depende de lo que permita el precio. Nuestro portafolio sigue activo, pero nos mantendremos siendo bastante conservadores”, agregó el ejecutivo. 

La fuerza laboral de Ecopetrol, que ha ido disminuyendo en los últimos años desde un máximo de 48.000 trabajadores, sufrirá un recorte adicional de unos 3.000 empleados tanto en Colombia como en los otros países en donde opera, llevando la cifra de empleados a 30.000.

1.400 millones de dólares espera recaudar la petrolera con las ventas.

Con un formato más pequeño, la firma concentrará la mayor parte de sus recursos disponibles en la exploración y producción en Colombia para alcanzar la meta de bombear entre 800.000 y 850.000 barriles de petróleo equivalente por día (bep) para el 2021, desde los casi 700.000 bep actuales. 


Una parte del aumento de la producción esperada podría provenir del campo Rubiales, una de las áreas más grandes del país, con una producción actual de unos 150.000 barriles por día, que a partir del segundo semestre será manejado por Ecopetrol, después de haber sido operado por la canadiense Pacific E&P.

Ecopetrol, al igual que las grandes compañías petroleras del mundo, están en un proceso de reajuste de sus operaciones para contrarrestar la caída de los precios de los combustibles y busca concentrarse en el crudo, cuyos precios encontrarían un punto de equilibrio en el segundo semestre de este año.

Fuente: Portafolio.

Orden de la Corte Constitucional en Quifa se suma a la mala racha de Pacific E&P

La mala racha de Pacific Exploration & Production parece no tener fin, y a la difícil situación financiera que pasa la petrolera por el refinanciamiento de sus deudas, se suma una sentencia de la Corte Constitucional, la cual le obliga a suspender operaciones en algunos pozos del Campo Quifa, ya que la empresa habría incumplido con los trámites de consulta previa con comunidades que están en la zona de influencia.

La Corte ordenó “la suspensión de las actividades relacionadas con este proyecto que actualmente se cumplan a una distancia inferior a dos  kilómetros del límite del Resguardo Indígena Vencedor Pirirí y de otras relacionadas con aquéllas, hasta tanto se realice un proceso de consulta previa entre el resguardo accionante y las empresas accionadas”. 

Este campo, ubicado en Puerto Gaitán, y que limita con Rubiales, es el cuarto productor de petróleo de Colombia, ya que en 2015 logró 56.459 barriles diarios en promedio. Con esta cifra, se ubica como el segundo descubrimiento más grande de la compañía canadiense, después de Rubiales, que será entregado a Ecopetrol en julio de este año.

La suspensión de parte de las operaciones aún no se daría, ya que Pacific explicó que aún no han sido notificados. 

Ahora, también es necesario tener en cuenta que este freno no afectaría únicamente la producción de la canadiense sino también de Ecopetrol, ya que en el contrato de asociación Quifa, la colombiana recibe 40% de los barriles, mientras que Meta Petroleum, operadora de Pacific, tiene 60% restante.

Esta es la segunda sentencia en un mes que emite el Alto tribunal en contra de operaciones petroleras. Solo 15 días antes había señalado que Ecopetrol y Petrominerales debían suspender parte de un proyecto en Putumayo por no concluir la consulta con la comunidad indígena de la región. En ese caso, el freno, que tampoco ha sido notificada a la empresa, afectaría a dos pozos que generan 10% de los barriles del campo que son 3.600 diarios.

Es por esto, que Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, explicó que hay que “garantizar la seguridad jurídica, en razón a la importancia de la estabilidad en las reglas del juego para una industria intensiva en capital y con inversiones a largo plazo, que ya está en riesgo, en especial por el abuso de la tutela, que amenaza la firmeza de actos administrativos y de derechos adquiridos”. 

En el caso de Orito, al igual que en esta situación de Pacific, la Corte señaló que será necesario suspender las operaciones hasta que se realice el proceso de consulta previa. 

Pacific E&P actualmente se encuentra estudiando la implicación económica, teniendo en cuenta el área que quedaría afectada y cuánto puede durar suspendida, ya que según explican los expertos, en promedio, realizar el proceso de consultas previas en una comunidad puede tardar 359 días. Sin embargo, hay procesos que han tardado 838 días y otros un poco más de los 4 años.

En la actualidad hay registradas 11 tutelas interpuestas por comunidades indígenas y afrodescendientes que solicitan ser  consultadas e indemnizadas.

Implicaciones de las tutelas de consulta previa
En 11 procesos que cursan en la Corte Constitucional por tutelas de comunidades, estudios de los gremios han demostrado que las empresas han cumplido con la normatividad vigente de la Consulta Previa; es decir, se han llevado a cabo los protocolos internacionales y nacionales existentes. Y de hecho, en varios casos, las autoridades competentes certificaron, en el momento de solicitar la licencia ambiental, que dentro de los límites del proyecto no se registraba presencia de comunidades.

Fuente: La República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario