CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra
con apreciación del 0,12%
El Índice de capitalización de la Bolsa
de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.236,37 unidades, con un aumento del
0,12% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil
registra una variación positiva del 7,16%.
En cuanto al índice de liquidez COLSC,
éste subió 1,65% a 917,24 unidades, y el COLIR subió 0,16% a 781,25 unidades.
Ayer se negociaron $113.479,38 millones en 2.522 operaciones.
La especie con el volumen más alto de
negociación fue ICOLCAP, con $20.686,05 millones (variación positiva en su
precio del 0,69% a $12.533,50). También se destacaron en este aspecto,
ECOPETROL ($19.335,29 millones, con cambio positivo en su precio del 3,10% a
$1.165,00) junto con PFBCOLOM ($7.145,19 millones, con cambio positivo en su
precio del 0,57% a $24.740,00).
Por su parte, TABLEMAC logró el ascenso
más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 20,00%,
con cierre de $12,00. También se destacó por su apreciación; PREC, cuyo precio
creció un 7,10% a $1.660,00; y CNEC, que ascendió un 6,13% a $7.100,00.
Entre los títulos con mayor descenso en
la jornada el más importante fue MINEROS, con una variación negativa del 4,39%
a $2.285,00. También se presentó depreciación en: CONCONCRET (con una variación
negativa de 4,05% a $1.065,00) y CELSIA (con una variación negativa de 1,14% a
$3.455,00).
Fuente: BVC
Dólar cerró la jornada
con una caída de $42,68 y se ubicó en precio promedio de $3.314,10
Durante la jornada de ayer el dólar bajó
$42,68 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que era de $3.356,78.
De este modo, el precio promedio de la
divisa estadounidense se ubicó en $3.314,10.
De acuerdo con la plataforma de
negociación Set FX, el precio de apertura fue de $3.318,50 y el cierre fue de
$3.311.
Por su parte, el precio mínimo fue de
$3.307,15, mientras que el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de
$3.327,75.Finalmente, en la jornada se negociaron US$1.102 millones en 1838
transacciones.
Fuente: Portafolio
Más de dos millones de
empresarios deberán renovar su matrícula
mercantil antes del 31 de marzo
mercantil antes del 31 de marzo
Según cifras de Confecámaras, el país
cuenta con dos millones y medio de empresas formales, las cuales están
obligadas a renovar su matrícula mercantil antes del 31 de marzo.
El próximo 31 de marzo vence el
plazo para que las empresas formales del país renueven su matrícula mercantil,
de acuerdo con lo que dispone la ley. Se trata de 988.000 sociedades (personas
jurídicas) y 1.561.000 personas naturales inscritas en el Registro Mercantil,
que están obligadas a cumplir con este trámite.
Las Cámaras de Comercio del país, como agentes de desarrollo y aliadas de la competitividad nacional, ofrecen el servicio de renovación en línea de la matrícula mercantil, servicio virtual que permite a los empresarios mayor agilidad y ahorro de tiempo en sus trámites, con toda la seguridad y validez jurídica. Se calcula que alrededor del 86% de los empresarios realizan su renovación por este medio.
“Las Cámaras de Comercio ofrecen servicios a través de internet los cuales permiten a los usuarios realizar en menor tiempo y desde sus casas u oficinas los trámites que requieren hacer antes estas entidades de una manera ágil, segura y con plena validez jurídica”, afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.
Alrededor del 86 % de los empresarios
cumplen con este trámite legal por
Internet gracias a los servicios en línea de las Cámaras de Comercio.
Internet gracias a los servicios en línea de las Cámaras de Comercio.
Los usuarios podrán efectuar el pago por
concepto de renovación mediante plataformas seguras, sin necesidad de ir hasta
un banco.
La renovación de la matrícula mercantil
permite a los empresarios actualizar la información de las empresas, como
patrimonio, activos y ventas, lo cual refuerza su identidad para hacer
negocios. El Registro Mercantil proporciona seguridad y seriedad a los
empresarios, produce efectos de publicidad y oportunidad en relación con su
calidad e idoneidad.
Fuente: Portafolio
Inversores impulsaron
los precios del petróleo por posible reducción del exceso de oferta
El precio del crudo
se mantuvo en línea con el repunte general de las materias primas en los
mercados internacionales en una jornada en la que los inversores aprovecharon
las caídas de los últimos días para fijar posiciones.
El barril de crudo Brent para entrega en
abril cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 34,65 dólares, un 4,96
% más que al cierre de la sesión anterior. El precio del petróleo intermedio de
Texas (WTI) subió ayer un 6,21 % y cerró en 31,48 dólares el barril, en medio
de datos que dan cuenta de una reducción en la producción de crudo en Estados
Unidos para este año y el siguiente.
Las especulaciones sobre un posible
retroceso en los niveles de extracción en la industria estadounidense del
esquisto animaron asimismo al mercado, presionado por el exceso de oferta desde
hace más de año y medio, según los analistas.
La subida de ayer fue atribuida a los
datos incluidos en la información sobre la producción de crudo en Estados
Unidos recogidos en el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE)
sobre el mercado petrolero para los próximos cinco años.
En ese informe, la AIE dio cuenta de que se espera que la producción de petróleo obtenido en yacimientos de esquisto de Estados Unidos se reduzca en 600.000 barriles diarios durante este año y en otros 200.000 barriles en el siguiente.
El número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos se ha venido reduciendo desde que se agudizó la caída de los precios internacionales del crudo, en el segundo semestre de 2014.
En ese informe, la AIE dio cuenta de que se espera que la producción de petróleo obtenido en yacimientos de esquisto de Estados Unidos se reduzca en 600.000 barriles diarios durante este año y en otros 200.000 barriles en el siguiente.
El número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos se ha venido reduciendo desde que se agudizó la caída de los precios internacionales del crudo, en el segundo semestre de 2014.
El viernes pasado, la firma privada
Baker Hughes informó de un descenso semanal de 26 plataformas petrolíferas,
hasta 413, menos de la mitad de las que había hace un año por estas fechas, que
eran 1.019. Pero son la tercera parte de las que había hace dos años,
1.425 plataformas, cuando el precio del crudo WTI, el petróleo de referencia en
Estados Unidos, estaba en 103 dólares el barril. El precio de ayer es el último
en los contratos de marzo, ya que a partir de este martes se toman como
referencia los contratos de abril.
Fuente: Portafolio
Colombia movió 184
millones de toneladas de carga en sus puertos durante 2015
La Superintendencia de Puertos y Transportes informó
este lunes que la carga que se movilizó en el país a través de los puertos
marítimos alcanzó 184,4 millones de toneladas en 2015, registrando un
crecimiento de 5,5%.
De acuerdo con la entidad, carbón a granel, con más de
74,8 millones de toneladas, fue la carga que más se movilizó el año pasado por
los puertos del país. La participación de este producto básico en la
movilización de carga fue de 41%.
“El tráfico portuario en Colombia durante 2015
presentó un incremento del 5,5% con respecto a 2014, al incluir en las
estadísticas las cifras de la carga que las sociedades portuarias registraron
como producto sin nombre, que para 2014 fue de 571.679 toneladas y para 2015,
de 14,1 millones de toneladas”, comentó Javier Jaramillo, superintendente de
Puertos y Transporte.
La Zona Portuaria de Ciénaga fue la de mayor
movilización de carga, con más de 44,5 millones de toneladas; Golfo de
Morrosquillo, por su parte, ocupó el segundo lugar, con 42,7 millones de
toneladas movilizadas el año pasado.
El superintendente Jaramillo destacó que “la alta
exportación de carbón a granel y de petróleo que se realiza por Ciénaga y por
el Golfo de Morrosquillo, respectivamente, sirvieron para demostrar –una vez
más– la eficiencia logística y operativa de estas zonas portuarias, que en 2015
movieron 47% del total de toneladas a nivel nacional, lo que representó un
aumento del 15,4% con respecto a 2014”.
Fuente: La República
Asopartes se siente
'satisfecho' tras propuesta de nueva tabla de avalúos para vehículos
El gremio dice que los impuestos subirían solo para
el 3 % de vehículos,
y respalda que la base gravable no supere el 4 %, así el techo sea 6,7 %.
y respalda que la base gravable no supere el 4 %, así el techo sea 6,7 %.
La semana pasada, el Ministerio de Transporte publicó
el nuevo borrador de la tabla de avalúos para vehículos, dentro del que se
define un techo gravable del 6,7 %. Sin embargo, el presidente de Asopartes,
Tulio Zuloaga, asegura que en casos excepcionales, los impuestos llegarían a
ese porcentaje y que la mayoría ni siquiera superaría el 4 %.
“Subieron para el 2 % o 3 % de los vehículos. Como
gremio, estamos satisfechos”, declaró Zuloaga.
El director de Asopartes explicó que, al no tener
respaldo para hablar de un techo gravable del 4 %, Mintransporte decidió
mantener el del 6,7 %, el cual responde al Índice de Precios al Consumidor
(IPC) del año anterior.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
(Andi) también celebró la semana pasada el nuevo borrador y lo calificó de
conveniente. Según la entidad, presenta bondades que impactarán de manera
positiva a los propietarios de vehículos y corrige las distorsiones de la
propuesta anterior.
Luego de la polémica que despertó la tabla inicial
propuesta por el Ministerio de Transporte, la jefe de la Cartera, Natalia
Abello, se dio a la tarea de escuchar las críticas y acató la orden del Consejo
de Estado, que le exigía suspender dicho borrador y proponer uno nuevo.
Dentro de los sectores a los que escuchó la Ministra
estuvieron los gremios, quienes se reunieron con ella el pasado miércoles para
discutir las condiciones de la tabla que hoy aún está a la espera de ser
aprobada.
Según Zuloaga, en dicha reunión la ministra Abello les
garantizó las condiciones que, aunque no están estipuladas en su comunicado
oficial, el director de Asopartes ya pudo verificar sí se cumplen.
Ahora, el Ministerio está a la espera de las
observaciones de los ciudadanos para darle ‘luz verde’ a la nueva tabla que,
según cálculos de la Cartera, sucedería a medidados de esta semana.
"Tendría que ser rápido, porque sin la tabla se
estancan cerca de 100.000 negocios de vehículos usados. Se represa el
mercado", aseguró Zuloaga.
Esta nueva propuesta gira en torno a cuatro ejes: la
base gravable de cada automotor no superará el valor comercial, tampoco podrá
aumentar más del 6,7 %; los carros se mantendrán en su rango tarifario y habrá
una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el
vehículo en la tabla, para facilitar el proceso a los usuarios y a las
secretarías de Hacienda del país.
Respecto a los rangos tarifarios, estos fueron fijados
por el Ministerio de Hacienda y estipulan que: los vehículos que cuesten hasta
42.673.000 de pesos pagarán un 1,5 %, aquellos que estén dentro de ese precio y
los 96 millones de pesos deberán responder por un 2,5 % y los automotores que
superen esa cifra les corresponde un 3,5 %.
Fuente: Portafolio
Sin una reforma al
sistema, solo 10 % de los trabajadores podría pensionarse’
Con las condiciones laborales actuales y bajo los
parámetros que existen en el sistema pensional, solo el 10 por ciento de
quienes están trabajando y aportando podrá alcanzar los requisitos para obtener
una mesada.
Así lo advierte Fedesarrollo en su informe mensual
sobre el mercado laboral, en el cual insiste en que el régimen necesita ajustes
no solo para aumentar la cobertura, sino para que el sistema sea sostenible
financieramente y más equitativo.
Dicho de otra forma, si no se hace una reforma estructural al sistema, el acceso a pensiones será aún menor que el de hoy.
Dicho de otra forma, si no se hace una reforma estructural al sistema, el acceso a pensiones será aún menor que el de hoy.
El estudio señala que actualmente, poco menos de un
tercio de los mayores de 60 años puede acceder a una pensión, “lo que implica
que la mayoría de adultos mayores se ve obligada a seguir trabajando después de
la edad de jubilación o a depender económicamente de sus familias”.
Incluso, advierte que esa tasa de cobertura podría
estar subestimada, teniendo en cuenta que hay personas que reciben una mesada
sin haber cumplido la edad de pensión, y jubilados que reciben más de una
pensión.
“Para elevar la cobertura, hay que aumentar el
presupuesto destinado a programas como Colombia Mayor”.
Añade que la situación es más compleja para las mujeres,
pues apenas una de cada cinco logra pensionarse, y peor aún, en la población
rural la cobertura no llega ni al 7 por ciento.
Gran parte de la explicación está en la informalidad
del mercado laboral, pues esta situación impide que las personas tengan una
densidad en las cotizaciones suficiente para poder cumplir con los requisitos
cuando lleguen a la edad de pensión.
En cuanto a las deficiencias del sistema actual,
Fedesarrollo, al igual que otros expertos, señala que uno de los más graves es
la regresividad de los subsidios del régimen público (que es administrado por
Colpensiones).
Para dar una idea, mientras que quienes aportaron
sobre un salario mínimo reciben un subsidio de alrededor de 91 millones de
pesos, en las pensiones máximas (25 salarios mínimos), la Nación pone 962
millones de pesos.
Todo esto, sin contar con las presiones en el fisco de
los pagos para pensiones.
Ante este panorama, el centro de estudios plantea que
los ajustes al sistema pensional eliminen la competencia entre el régimen
público y el de los privados (los demás fondos de pensiones), incluidas
restricciones para el uso del primero, con el fin de reducir los subsidios.
En el mismo sentido, señala que las edades de
jubilación deben adaptarse a los cambios demográficos que ha tenido la
población (una mayor expectativa de vida) y reducir las diferencias entre
hombres y mujeres en materia de requisitos de edad para jubilación.
Y, para que una mayor proporción de población vulnerable pueda tener un ingreso en su vejez, Fedesarrollo pide fortalecer programas como Colombia Mayor y fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
Y, para que una mayor proporción de población vulnerable pueda tener un ingreso en su vejez, Fedesarrollo pide fortalecer programas como Colombia Mayor y fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
Fuente: Portafolio
Apretón fiscal por $ 6
billones se centrará en gastos generales
El Presupuesto pasará de $215,9 billones a $209,9 billones. El
ajuste estará concentrado en administración del Estado.
Aunque el ministro de Hacienda y Crédito Público,
Mauricio Cárdenas Santamaría, había dejado claro que el Gobierno debía hacer un
aplazamiento de $6 billones en el Presupuesto General de la Nación para el
2016, el Consejo de Ministros puso en firme esa decisión que va enfocada a que
el Ejecutivo cumpla acertadamente con su meta de déficit fiscal para este año.
Eso significa que el Presupuesto General de la Nación
para el 2016 bajará de $215,9 billones a un monto de $209,9 billones.
"Vamos a priorizar las inversiones y a
focalizarlas en sectores que sean dinamizadores de la economía".
Al terminar la reunión ministerial, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no solo dejó en pie el ajuste, sino que recordó que el país debe acoplarse a una coyuntura en la que se ha visto impactado por cuenta de la economía internacional y de la caída de los precios del petróleo.
“Haremos cualquier ajuste dependiendo de cómo se
comporte la economía. Vamos a recortar en todas partes”, señaló el Presidente.
Por ejemplo, está previsto que los gastos estatales se disminuyan en un 10 por
ciento adicional en frentes como vehículos, telefonía móvil, papelería,
viáticos para funcionarios, viajes y otros gastos generales. Pero en un frente
como Defensa las cosas se mantendrán inalteradas.
“Es importante actuar con responsabilidad. Lo fácil sería seguir la fiesta y mirar luego cómo se apaga. Tomamos la decisión de hacer un recorte de gastos en $6 billones (3 por ciento del Presupuesto). Esto se suma a un recorte de $8,5 billones del año pasado”, aseguró Santos quien enfatizó en que debe continuarse por la senda de austeridad.
“Vamos a priorizar las inversiones y a focalizarlas en sectores generadores de empleo y dinamizadores de la economía. Vamos a cumplir con la meta de la Regla Fiscal: un déficit de 3,6 por ciento (del PIB) para mantener la confianza de los inversionistas”, manifestó el presidente Santos, al tiempo que recordó que la reducción de la perspectiva por parte de la calificadora Standard & Poor’s fue un mensaje para hacer ajustes como el que ya fue aprobado.
“Es importante actuar con responsabilidad. Lo fácil sería seguir la fiesta y mirar luego cómo se apaga. Tomamos la decisión de hacer un recorte de gastos en $6 billones (3 por ciento del Presupuesto). Esto se suma a un recorte de $8,5 billones del año pasado”, aseguró Santos quien enfatizó en que debe continuarse por la senda de austeridad.
“Vamos a priorizar las inversiones y a focalizarlas en sectores generadores de empleo y dinamizadores de la economía. Vamos a cumplir con la meta de la Regla Fiscal: un déficit de 3,6 por ciento (del PIB) para mantener la confianza de los inversionistas”, manifestó el presidente Santos, al tiempo que recordó que la reducción de la perspectiva por parte de la calificadora Standard & Poor’s fue un mensaje para hacer ajustes como el que ya fue aprobado.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas
Santamaría, insistió en que la clave radica en mantener la confianza en el país
por parte de observadores, analistas y calificadoras.
Este ajuste se dejó en firme después de que la
calificadora de riesgo Standard & Poor’s revisó de estable a negativa la
perspectiva sobre la calificación de Colombia.
Entretanto, Standard & Poor’s había señalado que es clave que las autoridades consigan adoptar este año las medidas para “estabilizar la tendencia de creciente endeudamiento y para reducir los desbalances económicos”.
Entretanto, Standard & Poor’s había señalado que es clave que las autoridades consigan adoptar este año las medidas para “estabilizar la tendencia de creciente endeudamiento y para reducir los desbalances económicos”.
Asimismo, la agencia dejó claro que si se debilita el
margen de maniobra política del Gobierno para emprender nuevos ajustes
fiscales, Standard & Poor’s podría llegar a reducir la calificación del
país.
Por otra parte, un informe de Bancolombia señaló que
“la intención expresada por las autoridades de avanzar en la austeridad deberá
trasladarse en corto tiempo en medidas que devuelvan la confianza de los
agentes económicos, en medio de un contexto complejo”.
LOS TEMAS CLAVE DEL
EJECUTIVO EN LA AGENDA LEGISLATIVA
Al terminar el Consejo de Ministros, el presidente
Juan Manuel Santos, explicó que para la legislatura que arranca en marzo
próximo habrá en la agenda del Congreso cerca de siete proyectos estratégicos.
El primero de ellos, agregó, es el de la paz en el que
se están discutiendo las zonas de concentración y la seguridad física y
jurídica para la desmovilización y el desarme. Señaló que también está
pendiente la modificación del Código de Policía que está vigente desde 1971.
Concluyó que se trabajará en la aprobación de una ley
de licores que aumente los recursos para los departamentos.
“Se eliminará un monopolio que está teniendo problemas
serios en la comercialización de licores y en el recaudo. Ese régimen ha
incentivado adulteración, el contrabando y la informalidad”, dijo Santos.
Fuente: Portafolio
Estado, el mayor
perdedor con crisis de THX
Es improbable que bienes alcancen para pagar $17.000
millones que debe de contrato con la ANH
El Estado sería el más perjudicado con la
insolvencia de la empresa THX Energy sucursal Colombia, cuyos acreedores celebraron
hace cuatro días una asamblea para la resolución de objeciones y aprobación de
inventarios.
En julio pasado, la Superintendencia de Sociedades
admitió la liquidación de la empresa dedicada a servicios petroleros, luego del
evidente deterioro de sus finanzas, en buena parte por la crisis mundial de los
precios del petróleo que ocasionó la reducción de los contratos, y el
encarecimiento de las materias primas que se compran con dólares.
La audiencia de resolución de objeciones y aprobación
de inventarios, realizada el viernes pasado, a instancias de la
Supersociedades, con asistencia de 40 delegados de los acreedores, pretendía la
consolidación de las obligaciones y del inventario para pagarlas. Allí se dio
la desalentadora noticia de que los activos suman apenas 15.000 millones de
pesos mientras que los pasivos llegan a 50.000 millones.
Aún no se ha determinado por qué los interventores
nunca hicieron objeciones ni advirtieron el riesgo que corría el dinero del
Estado.
Fuentes relacionadas con el proceso informaron que el
bien más valioso es un predio en el norte de Bogotá que está avaluado en 14.800
millones de pesos. Lo demás es una tubería avaluada en 300 millones, equipos de
construcción por 46 millones y otros materiales de oficina y computadores por
40 millones de pesos.
El paso siguiente, que debe darse en unos dos meses,
es la venta de esos elementos, y si no se logra, deberán ser distribuidos a los
acreedores.
Entre las víctimas del descalabro figuran los
trabajadores, las entidades encargadas del cobro de parafiscales, bancos,
proveedores de taladros y materiales, entre otros.
Pero se destaca además la Financiera de Desarrollo
Nacional (FDN), de capital estatal, a la que le fue reconocida una deuda por
17.000 millones de pesos por el incumplimiento de un contrato relacionado con
el proyecto ANH Plato 1-X-P, que consistía en la perforación del pozo más
profundo en el país, con más de 20.000 pies.
El liquidador no le reconoció sin embargo los 18.000
millones que la FDN pretende por concepto de perjuicios por considerar que el
mecanismo de reclamación era la justicia ordinaria.
Lo claro es que se trata de una suma de improbable recaudo por este camino, pues la prioridad son los trabajadores, los parafiscales y los proveedores.
Lo claro es que se trata de una suma de improbable recaudo por este camino, pues la prioridad son los trabajadores, los parafiscales y los proveedores.
Este lunes, el presidente de la FDN, Clemente del
Valle, aclaró que el contrato mencionado su entidad solo actuó como
administrador del dinero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que acudirán
al cobro a la empresa de seguros que suscribió la póliza de cumplimiento del
contrato. “Son dos procesos: una es la vía de la liquidación, pero tenemos
otras instancias para buscar algún pago”, dijo Del Valle.
El monto total del contrato para ANH Plato 1-X-P alcanzaba los 133.000 millones de pesos, que se dio por cumplido en un 90 %. “Este era un proyecto que iba relativamente bien, pero no sabemos en qué temas estuvo involucrada esta firma, que le generaron problemas de caja”, añadió.
El monto total del contrato para ANH Plato 1-X-P alcanzaba los 133.000 millones de pesos, que se dio por cumplido en un 90 %. “Este era un proyecto que iba relativamente bien, pero no sabemos en qué temas estuvo involucrada esta firma, que le generaron problemas de caja”, añadió.
Algo que aún no se ha determinado es por qué los
interventores nunca hicieron objeciones ni advirtieron el riesgo que corría el
dinero del Estado.
Fuente: Portafolio
Productos agotados le
generan más pérdidas al comercio
Un 26,4 % de los clientes va a otra tienda si no está
lo que busca.
Los comerciantes e industriales pierden alrededor de
239 millones de dólares por culpa de los agotados o productos que no están
disponibles en las góndolas de los supermercados por ineficiencia logística.
Este valor del 2015 supera al del año anterior (209 millones de dólares).
El monto es calculado a partir de la medición de la
unidad de servicios de Logyca, durante 49 de las 52 semanas del año. Además,
concluye que el indicador de agotados es de 4,7 por ciento, cuando en el 2014
fue de 4,3 por ciento.
“Si bien la tendencia general durante los últimos 10
años ha sido a la baja, el comportamiento del indicador se afectó en 2015 por,
entre otros, el crecimiento del canal moderno en Colombia y la ampliación del
portafolio de productos de los industriales”, dijo Juan Felipe Gómez, líder de
Iniciativas Colaborativas de la organización.
Agregó que el panorama del año pasado mostró “no sólo las necesidades de eficiencia logística que tienen las redes de valor de las empresas y del país, sino también la mayor exigencia que impone el mercado a los diferentes actores.
Agregó que el panorama del año pasado mostró “no sólo las necesidades de eficiencia logística que tienen las redes de valor de las empresas y del país, sino también la mayor exigencia que impone el mercado a los diferentes actores.
Industriales y comerciantes gestionan de forma
conjunta, y a partir de los resultados semanales que les entrega Logyca, planes
para reducir la venta perdida ocasionada por la falta de producto en góndola.
Este ejercicio colaborativo lleva 12 años en la organización.
EL ESTUDIO EN DETALLE
El análisis arroja que, por ciudades, Popayán, capital
de Cauca, fue la más afectada por la ausencia de productos en las estanterías.
Coyunturas como bloqueos a la vía Panamericana se notaron, dice el análisis.
A ello se suma que los puntos de venta, la mayoría en
centros comerciales, no tienen suficiente espacio de bodega y, por lo tanto,
reducen su capacidad de inventario.
Las ciudades que siguen como las que registraron más agotados son Bogotá y Envigado (Antioquia).
Las ciudades que siguen como las que registraron más agotados son Bogotá y Envigado (Antioquia).
La medición de Logyca se hizo en 160 puntos de venta
-40 más que en 2014- de 25 ciudades y localidades colombianas.
En estas dos ciudades, a diferencia del Cauca, la
falta de mercancía estuvo determinada por falencias en la red de valor
conocidas como “góndola no abastecida” y “producto no solicitado a proveedor”
respectivamente.
Según Logyca, la gestión conjunta de comerciantes e
industriales, de indicadores como el mencionado y el de nivel de servicio
(entrega completa y a tiempo) apuntan a resolver estas dificultades.
Sobre las categorías, la medición reveló que por
segundo año consecutivo, la de licores y cigarrillos es la más agotada, con un
7,4 por ciento, mientras que los artículos de jardinería y mascota alcanzaron
sólo 3,5 por ciento.
La situación de los agotados también se refleja en la
actitud del consumidor, en detrimento de las marcas y las cadenas.
Cuando se le consulta qué hace cuando no encuentra el
producto, 20,6 por ciento opta por no comprarlo y un 26,4 por ciento decide ir
a otro supermercado a buscarlo. El 36,4 por ciento dice que lleva el producto
de otra marca, otro 16,6 por ciento asegura que compra otro producto de la
misma marca.
Fuente: Portafolio
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