martes, 23 de febrero de 2016

Febrero 23 de 2016


CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,12%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.236,37 unidades, con un aumento del 0,12% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 7,16%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 1,65% a 917,24 unidades, y el COLIR subió 0,16% a 781,25 unidades. Ayer se negociaron $113.479,38 millones en 2.522 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ICOLCAP, con $20.686,05 millones (variación positiva en su precio del 0,69% a $12.533,50). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($19.335,29 millones, con cambio positivo en su precio del 3,10% a $1.165,00) junto con PFBCOLOM ($7.145,19 millones, con cambio positivo en su precio del 0,57% a $24.740,00).

Por su parte, TABLEMAC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 20,00%, con cierre de $12,00. También se destacó por su apreciación; PREC, cuyo precio creció un 7,10% a $1.660,00; y CNEC, que ascendió un 6,13% a $7.100,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue MINEROS, con una variación negativa del 4,39% a $2.285,00. También se presentó depreciación en: CONCONCRET (con una variación negativa de 4,05% a $1.065,00) y CELSIA (con una variación negativa de 1,14% a $3.455,00).

Fuente: BVC


Dólar cerró la jornada con una caída de $42,68 y se ubicó en precio promedio de $3.314,10

Durante la jornada de ayer el dólar bajó $42,68 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que era de $3.356,78.

De este modo, el precio promedio de la divisa  estadounidense se ubicó en $3.314,10.
De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de $3.318,50 y el cierre fue de $3.311.

Por su parte, el precio mínimo fue de $3.307,15, mientras que el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.327,75.Finalmente, en la jornada se negociaron US$1.102 millones en 1838  transacciones.

Fuente: Portafolio


Más de dos millones de empresarios  deberán renovar su matrícula 
mercantil antes del 31 de marzo

Según cifras de Confecámaras, el país cuenta con dos millones y medio de empresas formales, las cuales están obligadas a renovar su matrícula mercantil antes del 31 de marzo.

El  próximo 31 de marzo vence el plazo para que las empresas formales del país renueven su matrícula mercantil, de acuerdo con lo que dispone la ley. Se trata de 988.000 sociedades (personas jurídicas) y 1.561.000 personas naturales inscritas en el Registro Mercantil, que están obligadas a cumplir con este trámite.

Las Cámaras de Comercio del país, como agentes de desarrollo y aliadas de la competitividad nacional, ofrecen el servicio de renovación en línea de la matrícula mercantil, servicio virtual que permite a los empresarios mayor agilidad y ahorro de tiempo en sus trámites, con toda la seguridad y validez jurídica. Se calcula que alrededor del 86% de los empresarios realizan su renovación por este medio.

“Las Cámaras de Comercio ofrecen servicios a través de internet los cuales permiten a los usuarios realizar en menor tiempo y desde sus casas u oficinas los trámites que requieren hacer antes estas entidades de una manera ágil, segura y con plena validez jurídica”, afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Alrededor del 86 % de los empresarios cumplen con este trámite legal por
Internet gracias a los servicios en línea de las Cámaras de Comercio.

Los usuarios podrán efectuar el pago por concepto de renovación mediante plataformas seguras, sin necesidad de ir hasta un banco.

La renovación de la matrícula mercantil permite a los empresarios actualizar la información de las empresas, como patrimonio, activos y ventas, lo cual refuerza su identidad para hacer negocios. El Registro Mercantil proporciona seguridad y seriedad a los empresarios, produce efectos de publicidad y oportunidad en relación con su calidad e idoneidad.

Fuente: Portafolio


Inversores impulsaron los precios del petróleo por posible reducción del exceso de oferta

 El precio del crudo se mantuvo en línea con el repunte general de las materias primas en los mercados internacionales en una jornada en la que los inversores aprovecharon las caídas de los últimos días para fijar posiciones.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 34,65 dólares, un 4,96 % más que al cierre de la sesión anterior. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 6,21 % y cerró en 31,48 dólares el barril, en medio de datos que dan cuenta de una reducción en la producción de crudo en Estados Unidos para este año y el siguiente. 

Las especulaciones sobre un posible retroceso en los niveles de extracción en la industria estadounidense del esquisto animaron asimismo al mercado, presionado por el exceso de oferta desde hace más de año y medio, según los analistas.

La subida de ayer fue atribuida a los datos incluidos en la información sobre la producción de crudo en Estados Unidos recogidos en el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el mercado petrolero para los próximos cinco años. 

En ese informe, la AIE dio cuenta de que se espera que la producción de petróleo obtenido en yacimientos de esquisto de Estados Unidos se reduzca en 600.000 barriles diarios durante este año y en otros 200.000 barriles en el siguiente.
 

El número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos se ha venido reduciendo desde que se agudizó la caída de los precios internacionales del crudo, en el segundo semestre de 2014.
 

El viernes pasado, la firma privada Baker Hughes informó de un descenso semanal de 26 plataformas petrolíferas, hasta 413, menos de la mitad de las que había hace un año por estas fechas, que eran 1.019. Pero son la tercera parte de las que había hace dos años, 1.425 plataformas, cuando el precio del crudo WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, estaba en 103 dólares el barril. El precio de ayer es el último en los contratos de marzo, ya que a partir de este martes se toman como referencia los contratos de abril. 

Fuente: Portafolio


Colombia movió 184 millones de toneladas de carga en sus puertos durante 2015

La Superintendencia de Puertos y Transportes informó este lunes que la carga que se movilizó en el país a través de los puertos marítimos alcanzó 184,4 millones de toneladas en 2015, registrando un crecimiento de 5,5%.

De acuerdo con la entidad, carbón a granel, con más de 74,8 millones de toneladas, fue la carga que más se movilizó el año pasado por los puertos del país. La participación de este producto básico en la movilización de carga fue de 41%.

“El tráfico portuario en Colombia durante 2015 presentó un incremento del 5,5% con respecto a 2014, al incluir en las estadísticas las cifras de la carga que las sociedades portuarias registraron como producto sin nombre, que para 2014 fue de 571.679 toneladas y para 2015, de 14,1 millones de toneladas”, comentó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

La Zona Portuaria de Ciénaga fue la de mayor movilización de carga, con más de 44,5 millones de toneladas; Golfo de Morrosquillo, por su parte, ocupó el segundo lugar, con 42,7 millones de toneladas movilizadas el año pasado.

El superintendente Jaramillo destacó que “la alta exportación de carbón a granel y de petróleo que se realiza por Ciénaga y por el Golfo de Morrosquillo, respectivamente, sirvieron para demostrar –una vez más– la eficiencia logística y operativa de estas zonas portuarias, que en 2015 movieron 47% del total de toneladas a nivel nacional, lo que representó un aumento del 15,4% con respecto a 2014”.

Fuente: La República


Asopartes se siente 'satisfecho' tras propuesta de nueva tabla de avalúos para vehículos

El gremio dice que los impuestos subirían solo para el 3 % de vehículos,
y respalda que la base gravable no supere el 4 %, así el techo sea 6,7 %.

La semana pasada, el Ministerio de Transporte publicó el nuevo borrador de la tabla de avalúos para vehículos, dentro del que se define un techo gravable del 6,7 %. Sin embargo, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, asegura que en casos excepcionales, los impuestos llegarían a ese porcentaje y que la mayoría ni siquiera superaría el 4 %.

“Subieron para el 2 % o 3 % de los vehículos. Como gremio, estamos satisfechos”, declaró Zuloaga.

El director de Asopartes explicó que, al no tener respaldo para hablar de un techo gravable del 4 %, Mintransporte decidió mantener el del 6,7 %, el cual responde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) también celebró la semana pasada el nuevo borrador y lo calificó de conveniente. Según la entidad, presenta bondades que impactarán de manera positiva a los propietarios de vehículos y corrige las distorsiones de la propuesta anterior.

Luego de la polémica que despertó la tabla inicial propuesta por el Ministerio de Transporte, la jefe de la Cartera, Natalia Abello, se dio a la tarea de escuchar las críticas y acató la orden del Consejo de Estado, que le exigía suspender dicho borrador y proponer uno nuevo.

Dentro de los sectores a los que escuchó la Ministra estuvieron los gremios, quienes se reunieron con ella el pasado miércoles para discutir las condiciones de la tabla que hoy aún está a la espera de ser aprobada.

Según Zuloaga, en dicha reunión la ministra Abello les garantizó las condiciones que, aunque no están estipuladas en su comunicado oficial, el director de Asopartes ya pudo verificar sí se cumplen.

Ahora, el Ministerio está a la espera de las observaciones de los ciudadanos para darle ‘luz verde’ a la nueva tabla que, según cálculos de la Cartera, sucedería a medidados de esta semana. 

"Tendría que ser rápido, porque sin la tabla se estancan cerca de 100.000 negocios de vehículos usados. Se represa el mercado", aseguró Zuloaga.

Esta nueva propuesta gira en torno a cuatro ejes: la base gravable de cada automotor no superará el valor comercial, tampoco podrá aumentar más del 6,7 %; los carros se mantendrán en su rango tarifario y habrá una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el vehículo en la tabla, para facilitar el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda del país.

Respecto a los rangos tarifarios, estos fueron fijados por el Ministerio de Hacienda y estipulan que: los vehículos que cuesten hasta 42.673.000 de pesos pagarán un 1,5 %, aquellos que estén dentro de ese precio y los 96 millones de pesos deberán responder por un 2,5 % y los automotores que superen esa cifra les corresponde un 3,5 %.

Fuente: Portafolio


Sin una reforma al sistema, solo 10 % de los trabajadores podría pensionarse’


Con las condiciones laborales actuales y bajo los parámetros que existen en el sistema pensional, solo el 10 por ciento de quienes están trabajando y aportando podrá alcanzar los requisitos para obtener una mesada.

Así lo advierte Fedesarrollo en su informe mensual sobre el mercado laboral, en el cual insiste en que el régimen necesita ajustes no solo para aumentar la cobertura, sino para que el sistema sea sostenible financieramente y más equitativo.

Dicho de otra forma, si no se hace una reforma estructural al sistema, el acceso a pensiones será aún menor que el de hoy.

El estudio señala que actualmente, poco menos de un tercio de los mayores de 60 años puede acceder a una pensión, “lo que implica que la mayoría de adultos mayores se ve obligada a seguir trabajando después de la edad de jubilación o a depender económicamente de sus familias”.

Incluso, advierte que esa tasa de cobertura podría estar subestimada, teniendo en cuenta que hay personas que reciben una mesada sin haber cumplido la edad de pensión, y jubilados que reciben más de una pensión.

“Para elevar la cobertura, hay que aumentar el presupuesto destinado a programas como Colombia Mayor”.

Añade que la situación es más compleja para las mujeres, pues apenas una de cada cinco logra pensionarse, y peor aún, en la población rural la cobertura no llega ni al 7 por ciento.

Gran parte de la explicación está en la informalidad del mercado laboral, pues esta situación impide que las personas tengan una densidad en las cotizaciones suficiente para poder cumplir con los requisitos cuando lleguen a la edad de pensión.

En cuanto a las deficiencias del sistema actual, Fedesarrollo, al igual que otros expertos, señala que uno de los más graves es la regresividad de los subsidios del régimen público (que es administrado por Colpensiones).

Para dar una idea, mientras que quienes aportaron sobre un salario mínimo reciben un subsidio de alrededor de 91 millones de pesos, en las pensiones máximas (25 salarios mínimos), la Nación pone 962 millones de pesos.

Todo esto, sin contar con las presiones en el fisco de los pagos para pensiones.

Ante este panorama, el centro de estudios plantea que los ajustes al sistema pensional eliminen la competencia entre el régimen público y el de los privados (los demás fondos de pensiones), incluidas restricciones para el uso del primero, con el fin de reducir los subsidios.

En el mismo sentido, señala que las edades de jubilación deben adaptarse a los cambios demográficos que ha tenido la población (una mayor expectativa de vida) y reducir las diferencias entre hombres y mujeres en materia de requisitos de edad para jubilación.

Y, para que una mayor proporción de población vulnerable pueda tener un ingreso en su vejez, Fedesarrollo pide fortalecer programas como Colombia Mayor y fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Fuente: Portafolio


Apretón fiscal por $ 6 billones se centrará en gastos generales

El Presupuesto pasará de $215,9 billones a $209,9 billones. El ajuste estará concentrado en administración del Estado.

Aunque el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, había dejado claro que el Gobierno debía hacer un aplazamiento de $6 billones en el Presupuesto General de la Nación para el 2016, el Consejo de Ministros puso en firme esa decisión que va enfocada a que el Ejecutivo cumpla acertadamente con su meta de déficit fiscal para este año.

Eso significa que el Presupuesto General de la Nación para el 2016 bajará de $215,9 billones a un monto de $209,9 billones.

"Vamos a priorizar las inversiones y a focalizarlas en sectores que sean dinamizadores de la economía".

Al terminar la reunión ministerial, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no solo dejó en pie el ajuste, sino que recordó que el país debe acoplarse a una coyuntura en la que se ha visto impactado por cuenta de la economía internacional y de la caída de los precios del petróleo. 

“Haremos cualquier ajuste dependiendo de cómo se comporte la economía. Vamos a recortar en todas partes”, señaló el Presidente. Por ejemplo, está previsto que los gastos estatales se disminuyan en un 10 por ciento adicional en frentes como vehículos, telefonía móvil, papelería, viáticos para funcionarios, viajes y otros gastos generales. Pero en un frente como Defensa las cosas se mantendrán inalteradas.

“Es importante actuar con responsabilidad. Lo fácil sería seguir la fiesta y mirar luego cómo se apaga. Tomamos la decisión de hacer un recorte de gastos en $6 billones (3 por ciento del Presupuesto). Esto se suma a un recorte de $8,5 billones del año pasado”, aseguró Santos quien enfatizó en que debe continuarse por la senda de austeridad.

“Vamos a priorizar las inversiones y a focalizarlas en sectores generadores de empleo y dinamizadores de la economía. Vamos a cumplir con la meta de la Regla Fiscal: un déficit de 3,6 por ciento (del PIB) para mantener la confianza de los inversionistas”, manifestó el presidente Santos, al tiempo que recordó que la reducción de la perspectiva por parte de la calificadora Standard & Poor’s fue un mensaje para hacer ajustes como el que ya fue aprobado.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, insistió en que la clave radica en mantener la confianza en el país por parte de observadores, analistas y calificadoras.

Este ajuste se dejó en firme después de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s revisó de estable a negativa la perspectiva sobre la calificación de Colombia.

Entretanto, Standard & Poor’s había señalado que es clave que las autoridades consigan adoptar este año las medidas para “estabilizar la tendencia de creciente endeudamiento y para reducir los desbalances económicos”.

Asimismo, la agencia dejó claro que si se debilita el margen de maniobra política del Gobierno para emprender nuevos ajustes fiscales, Standard & Poor’s podría llegar a reducir la calificación del país.

Por otra parte, un informe de Bancolombia señaló que “la intención expresada por las autoridades de avanzar en la austeridad deberá trasladarse en corto tiempo en medidas que devuelvan la confianza de los agentes económicos, en medio de un contexto complejo”.

LOS TEMAS CLAVE DEL EJECUTIVO EN LA AGENDA LEGISLATIVA
Al terminar el Consejo de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos, explicó que para la legislatura que arranca en marzo próximo habrá en la agenda del Congreso cerca de siete proyectos estratégicos.

El primero de ellos, agregó, es el de la paz en el que se están discutiendo las zonas de concentración y la seguridad física y jurídica para la desmovilización y el desarme. Señaló que también está pendiente la modificación del Código de Policía que está vigente desde 1971.

Concluyó que se trabajará en la aprobación de una ley de licores que aumente los recursos para los departamentos. 

“Se eliminará un monopolio que está teniendo problemas serios en la comercialización de licores y en el recaudo. Ese régimen ha incentivado adulteración, el contrabando y la informalidad”, dijo Santos. 

Fuente: Portafolio


Estado, el mayor perdedor con crisis de THX

Es improbable que bienes alcancen para pagar $17.000 millones que debe de contrato con la ANH

El  Estado sería el más perjudicado con la insolvencia de la empresa THX Energy sucursal Colombia, cuyos acreedores celebraron hace cuatro días una asamblea para la resolución de objeciones y aprobación de inventarios.

En julio pasado, la Superintendencia de Sociedades admitió la liquidación de la empresa dedicada a servicios petroleros, luego del evidente deterioro de sus finanzas, en buena parte por la crisis mundial de los precios del petróleo que ocasionó la reducción de los contratos, y el encarecimiento de las materias primas que se compran con dólares.

La audiencia de resolución de objeciones y aprobación de inventarios, realizada el viernes pasado, a instancias de la Supersociedades, con asistencia de 40 delegados de los acreedores, pretendía la consolidación de las obligaciones y del inventario para pagarlas. Allí se dio la desalentadora noticia de que los activos suman apenas 15.000 millones de pesos mientras que los pasivos llegan a 50.000 millones.

Aún no se ha determinado por qué los interventores nunca hicieron objeciones ni advirtieron el riesgo que corría el dinero del Estado.

Fuentes relacionadas con el proceso informaron que el bien más valioso es un predio en el norte de Bogotá que está avaluado en 14.800 millones de pesos. Lo demás es una tubería avaluada en 300 millones, equipos de construcción por 46 millones y otros materiales de oficina y computadores por 40 millones de pesos.

El paso siguiente, que debe darse en unos dos meses, es la venta de esos elementos, y si no se logra, deberán ser distribuidos a los acreedores.

Entre las víctimas del descalabro figuran los trabajadores, las entidades encargadas del cobro de parafiscales, bancos, proveedores de taladros y materiales, entre otros.

Pero se destaca además la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), de capital estatal, a la que le fue reconocida una deuda por 17.000 millones de pesos por el incumplimiento de un contrato relacionado con el proyecto ANH Plato 1-X-P, que consistía en la perforación del pozo más profundo en el país, con más de 20.000 pies.

El liquidador no le reconoció sin embargo los 18.000 millones que la FDN pretende por concepto de perjuicios por considerar que el mecanismo de reclamación era la justicia ordinaria.

Lo claro es que se trata de una suma de improbable recaudo por este camino, pues la prioridad son los trabajadores, los parafiscales y los proveedores.

Este lunes, el presidente de la FDN, Clemente del Valle, aclaró que el contrato mencionado su entidad solo actuó como administrador del dinero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que acudirán al cobro a la empresa de seguros que suscribió la póliza de cumplimiento del contrato. “Son dos procesos: una es la vía de la liquidación, pero tenemos otras instancias para buscar algún pago”, dijo Del Valle.

El monto total del contrato para ANH Plato 1-X-P alcanzaba los 133.000 millones de pesos, que se dio por cumplido en un 90 %. “Este era un proyecto que iba relativamente bien, pero no sabemos en qué temas estuvo involucrada esta firma, que le generaron problemas de caja”, añadió. 

Algo que aún no se ha determinado es por qué los interventores nunca hicieron objeciones ni advirtieron el riesgo que corría el dinero del Estado. 

Fuente: Portafolio


Productos agotados le generan más pérdidas al comercio

Un 26,4 % de los clientes va a otra tienda si no está lo que busca.

Los comerciantes e industriales pierden alrededor de 239 millones de dólares por culpa de los agotados o productos que no están disponibles en las góndolas de los supermercados por ineficiencia logística. Este valor del 2015 supera al del año anterior (209 millones de dólares).

El monto es calculado a partir de la medición de la unidad de servicios de Logyca, durante 49 de las 52 semanas del año. Además, concluye que el indicador de agotados es de 4,7 por ciento, cuando en el 2014 fue de 4,3 por ciento.

“Si bien la tendencia general durante los últimos 10 años ha sido a la baja, el comportamiento del indicador se afectó en 2015 por, entre otros, el crecimiento del canal moderno en Colombia y la ampliación del portafolio de productos de los industriales”, dijo Juan Felipe Gómez, líder de Iniciativas Colaborativas de la organización.

Agregó que el panorama del año pasado mostró “no sólo las necesidades de eficiencia logística que tienen las redes de valor de las empresas y del país, sino también la mayor exigencia que impone el mercado a los diferentes actores. 

Industriales y comerciantes gestionan de forma conjunta, y a partir de los resultados semanales que les entrega Logyca, planes para reducir la venta perdida ocasionada por la falta de producto en góndola. Este ejercicio colaborativo lleva 12 años en la organización.


EL ESTUDIO EN DETALLE
El análisis arroja que, por ciudades, Popayán, capital de Cauca, fue la más afectada por la ausencia de productos en las estanterías. Coyunturas como bloqueos a la vía Panamericana se notaron, dice el análisis.

A ello se suma que los puntos de venta, la mayoría en centros comerciales, no tienen suficiente espacio de bodega y, por lo tanto, reducen su capacidad de inventario.
Las ciudades que siguen como las que registraron más agotados son Bogotá y Envigado (Antioquia). 

La medición de Logyca se hizo en 160 puntos de venta -40 más que en 2014- de 25 ciudades y localidades colombianas. 

En estas dos ciudades, a diferencia del Cauca, la falta de mercancía estuvo determinada por falencias en la red de valor conocidas como “góndola no abastecida” y “producto no solicitado a proveedor” respectivamente. 

Según Logyca, la gestión conjunta de comerciantes e industriales, de indicadores como el mencionado y el de nivel de servicio (entrega completa y a tiempo) apuntan a resolver estas dificultades. 

Sobre las categorías, la medición reveló que por segundo año consecutivo, la de licores y cigarrillos es la más agotada, con un 7,4 por ciento, mientras que los artículos de jardinería y mascota alcanzaron sólo 3,5 por ciento. 

La situación de los agotados también se refleja en la actitud del consumidor, en detrimento de las marcas y las cadenas.

Cuando se le consulta qué hace cuando no encuentra el producto, 20,6 por ciento opta por no comprarlo y un 26,4 por ciento decide ir a otro supermercado a buscarlo. El 36,4 por ciento dice que lleva el producto de otra marca, otro 16,6 por ciento asegura que compra otro producto de la misma marca. 


Fuente: Portafolio 

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