miércoles, 2 de marzo de 2016

2 de Marzo de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,91%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.255,54 unidades, con un aumento del 0,91% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 8,83%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,13% a 960,62 unidades, y el COLIR subió 0,95% a 793,83 unidades. Ayer se negociaron $180.511,45 millones en 3.890 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue EXITO, con $29.236,63 millones (variación positiva en su precio del 1,69% a $14.440,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($27.997,17 millones, con cambio positivo en su precio del 2,63% a $1.170,00) junto con PFAVH ($11.404,75 millones, con cambio negativo en su precio del 4,48% a $1.920,00).

Por su parte, PROTECCION logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 25,00%, con cierre de $100.000,00. También se destacó por su apreciación; PREC, cuyo precio creció un 17,92% a $3.750,00; y PFCARPAK, que ascendió un 6,53% a $2.365,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFAVH, con una variación negativa del 4,48% a $1.920,00. También se presentó depreciación en: CELSIA (con una variación negativa de 2,99% a $3.570,00) y DACORFICOL (con una variación negativa de 1,69% a $37.120,00).

Fuente: BVC

Las 12 conclusiones de la reunión del G-20

En un momento crítico en la economía mundial, se reunieron ministros de hacienda y gobernadores de bancos centrales el fin de semana pasado en Shanghái, dando lugar a la primera reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G-20).

De acuerdo con un informe realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), denominado Perspectivas y Desafíos de Política Mundial, se estableció que se apunta a una débil recuperación, lo cual exige una respuesta firme en materia de políticas a escala nacional y multilateral para impulsar la economía mundial a un camino más próspero.

Las razones por las que el mundo se encuentra ante un crecimiento más débil, qué hacer con los crecientes riesgos y qué deben hacer las autoridades en naciones emergentes y avanzadas, son las principales conclusiones de la reunión, que se resumen en estos 12 puntos claves:

1.            La turbulencia del mercado financiero y la disminución de los precios de productos básicos han endurecido las condiciones económicas en las economías avanzadas y emergentes.

2.            El aumento de la aversión al riesgo lleva a una disminución y preocupación sustancial en los mercados de valores.
3.            Las autoridades deben actuar rápidamente para estimular el crecimiento y deben crear planes para la contención de riesgos.

4.            Según el FMI, se necesita una combinación de reformas estructurales y apoyo a la demanda, de esta manera se podría generar un crecimiento sostenible.

5.            Los mercados emergentes que tienen como principales productos de exportación las materias primas, deben recurrir a las defensas fiscales y deben dejar que los tipos de cambio faciliten el ajuste y amortigüen el impacto de choques externos.

6.            Además, otros impactos que no son de origen económico como las epidemias, enfermedades, el terrorismo y los refugiados, continuarán teniendo fuertes repercusiones. El FMI y otros organismos multilaterales deben respaldar, dar apoyo financiero y brindar los recursos necesarios para ayudar a las áreas afectadas.

7.            De esta manera, el G-20 necesita considerar un nuevo mecanismo para contener estas dificultades geopolíticas.

8.            Se deben dejar de lado el proteccionismo y las devaluaciones competitivas para la promoción del crecimiento.

9.            En las economías avanzadas se requiere una mezcla de refuerzo mutuo de las políticas de oferta y demanda.

10.          En las economías emergentes, las reformas estructurales creíbles bien diseñadas, siguen siendo esenciales para elevar la producción potencial. De igual forma, estas economías deben reducir las vulnerabilidades financieras y macroeconómicas y reconstruir las capacidades de recuperación.

11.          Se necesita una mejora en la red de seguridad y supervisión financiera global. Son reformas necesarias para incluir nuevos mecanismos de financiación, con el fin de enfrentar riesgos de larga duración que se puedan dar en países emergentes.

12.          Muchos países alrededor del mundo, tendrán que planear un mejor ajuste fiscal, con reducciones en el gasto público pero con marcos fiscales más sólidos y eficientes.

13.          Según el FMI, en China el mayor desafío es lograr una transición a un modelo de crecimiento más equilibrado con una reducción del exceso de apalancamiento. Las autoridades deben garantizar una clara comunicación de sus políticas de tipo de cambio y estar dispuestos a aceptar el crecimiento moderado. De esta forma, la comunidad internacional también debe apoyar a China en sus esfuerzos por reequilibrar su economía.

Fuente: Dinero


Normas Niif, fenómeno de El Niño, dólar e impuestos golpearon balances de 2015

Más de 15 grandes empresas destaparon sus cartas y dieron a conocer su balance financiero del año pasado.
La conclusión general: cambios bruscos y resultados agridulces.  Aunque de ese total, 14 registraron crecimiento en sus ingresos, menos Avianca con decrecimiento de 7%, la caída de la utilidad neta frente a 2014 es tendencia para Celsia, Grupo Argos, Nutresa, Sura y, nuevamente, Avianca.

LR habló con varios de los empresarios, quienes coincidieron en entregar cuatro razones que golpearon los balances: la adaptación a las normas Niif, que inició el año pasado, las consecuencias negativas del fenómeno de El Niño, el impuesto a la riqueza y el alza del dólar que aún no termina. 

“Las nuevas normas hacen que unos créditos fiscales de 2014, es decir impuestos que se le devuelven a las empresas, se tengan que registrar como ingresos. Entonces, lo que pasa es que cambia la base de 2015, lo que hace que parezcan decrecimientos en utilidades; se trata de un asunto netamente contable”, manifestó Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

Por otro lado, y en el caso de empresas de energía, las consecuencias del fenómeno de El Niño marcaron el rumbo de sus indicadores. Celsia  tuvo una utilidad neta de $51.614 millones, lo que representó un descenso de 115,54% y Epsa presentó un  decrecimiento de  su ganancia de 22%, que en monto es equivalente a $256.679 millones. “El Niño afectó la situación de los embalses, lo que afectó la generación de energía en el país. No obstante, eso no fue todo, la escasez, que sigue siendo un problema actual, también afectó”, resaltó José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos.  

El alza del dólar fue perjudicial para empresas cuyo porcentaje total o la gran mayoría de sus transacciones se realizan en pesos colombianos, que es el caso de Sura, con su dependencia de Sura Asset Management.

En cifras generales, la holding presentó utilidad neta de $1,32 billones, que significó un descenso de 18,8%. “Nosotros operamos monedas locales y cuando se mira lo neto, los efectos del tipo de cambio definitivamente afectan los resultados operacionales. Ingresos crecen, volúmenes crecen, pero cuando miramos los efectos de la volatilidad cambian los resultados”, le dijo la semana pasada a LR Andrés Castro González, quien fue presidente de Sura Asset Management durante cuatro años.

Por su parte, Avianca, que también mueve gran parte de su negocio en pesos,  descendió 7% en ingresos registrando $14 billones en 2015, y 208% menos en utilidad neta, con un monto de $459.600 millones. La aerolínea indicó que durante 2015 se hizo necesario reducir el precio de los tiquetes por la cantidad de oferta que había de sillas.

El impuesto a la riqueza, al significar un nuevo cobro para las empresas, también influyó en los resultados del año pasado.  En el caso del Grupo Argos, por ejemplo, la utilidad neta consolidada alcanzó $301.000 millones frente a $521.000 millones en 2014, lo que representa una reducción de 42%. “Esta línea se vio afectada por el impacto de dicho impuesto, que representó $106.000 millones”, indicó la holding.

Variaciones positivas en ingresos
Grupo Éxito lidera el ranking por mayor cantidad de ingresos, con $33,4 billones (crecimiento de 219%) y una utilidad neta de $573.000 millones, con variación positiva de 14,8%. En Colombia, la empresa creció 8,2%, con un total de $10,6 billones.
“Contamos con presencia en las principales economías de Suramérica, que sumadas corresponden a cerca del 75% de su población y 80% de su PIB; la firma afianza su posición en el comercio físico y electrónico”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. 

El sector de la construcción también lideró alzas: Conconcreto tuvo un crecimiento de 11,8% ($1,2 billones) y récord en utilidad neta con variación a favor de 305%. “La operación del negocio de construcción tuvo un aporte de $46.000 millones a la utilidad neta y de $107.000 millones al Ebitda”, señaló Juan Luis Aristizábal, presidente de la firma.

También en construcción, Cemargos jalonó las ventas del Grupo Argos aportando $8 billones.

Codensa y Emgesa: más ingresos y menor utilidad
Las empresas Codensa y Emgesa también tuvieron aumento de ingresos: la primera de ellas de 7,8% (alcanzando $3,7 billones) y la segunda de 23,8%, y un monto de $3,2 billones. Esto se debió a “las mayores ventas de energía a través de contratos a mayores precios y el efecto favorable del Índice de Precios al Productor (IPP), al cual se indexan la mayor parte de los contratos de venta de energía en el mercado mayorista”, indicó Emgesa.

Fuente: La República.

Precios del petróleo caen ante nuevas existencias en Estados Unidos

Luego de abrir la semana al alza, barril Brent se cotiza por debajo de los US$ 37, mientras el de referencia WTI está en menos de US$ 34.

El petróleo profundizaba sus pérdidas por debajo de los 37 dólares por barril el miércoles, ya que un reporte que mostró un alza en las existencias de crudo en Estados Unidos a un nuevo récord contrarrestaba el optimismo ante los esfuerzos de productores por lidiar con una sobreoferta global. 

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 9,9 millones de barriles la semana pasada, a 517,1 millones de barriles, dijo el martes el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API), muy por encima del incremento de 3,6 millones de barriles previsto por analistas. 

El referencial Brent bajaba 27 centavos, a 36,54 dólares por barril. El martes, el contrato se negoció en 37,25 dólares por barril, su cotización más alta en casi dos meses.

El petróleo en Estados Unidos, conocido como WTI, perdía 66 centavos, a 33,74 dólares por barril. 

Los operadores estarán atentos al informe semanal de inventarios de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) previsto para el miércoles.

El Brent ha subido un 35 por ciento desde mínimos de 12 años de 27,10 dólares por barril que tocó el 20 de enero, lo que aumentaba las expectativas de que los precios no caerían más. Un analista en la Agencia Internacional de Energía dijo el martes que los precios del crudo parecen haber tocado fondo.

El crudo se ha desplomado desde los más de 100 dólares por barril en que cotizaba a mediados de 2014, presionado por el exceso de suministros y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de abandonar su tradicional política de reducir la producción para apuntalar los precios.

Fuente: Portafolio.

El clima empezó a cambiar y con él. Mejoran expectativas de la agricultura

El fenómeno de ‘El Niño’ comenzó a atenuarse –vendrán unos
seis meses de normalidad– y llegaría ‘La Niña’.

La probabilidad de que se presente el fenómeno de ‘La Niña’ pasó del 40 % al 50 % entre enero y febrero. 

Aunque no se ha confirmado, pero las evidencias del Centro de Predicciones Climáticas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) indican que ‘El Niño’ comenzó su etapa de debilitamiento.

Por otra parte, se espera que el fenómeno de ‘La Niña’ habría empezado a cobrar fuerza y la probabilidad de que se presente en el último trimestre de este año es del 50 por ciento. A comienzos de febrero estuvo en 40 por ciento.

Ahora, esto no quiere decir que, efectivamente, llegaría ‘La Niña’.

Así las cosas, la primera temporada de lluvias del año, que comienza entre la tercera y cuarta semana de marzo, traerá además de agua, buenas noticias para los cultivadores.
De seguir presentándose lluvias, los agricultores podrán cambiar decisiones de siembra

Las lluvias, al menos por esta semana, se presentarían en las regiones Andina, Pacífica y Amazónica, mientras que se mantiene alerta roja por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca y por la posibilidad de que se presenten incendios forestales en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las lluvias más intensas se han presentado en 19 municipios de 9 departamentos del país; la entidad manifestó su preocupación por que la sequía mantiene sin abasto del líquido a las bocatomas de los acueductos.

Vale la pena destacar que pese a las lluvias registradas en los últimos días no se han presentado incrementos en los caudales de los ríos ni en los niveles de los embalses.

En cuanto a la oferta de lluvias para el desarrollo de la agricultura, Henry Vanegas, gerente del gremio de los cultivadores de cereales, Fenalce, indicó que hasta ahora se han presentado lluvias muy localizadas y de forma intempestiva en varias zonas de cultivo. “Esta es una señal de que las lluvias van a llegar a las zonas agrícolas”.

En el interior, las siembras del primer semestre del año se hacen entre el 15 de marzo y el 15 de abril, mientras que en las regiones Caribe y Orinoquia van del 15 de abril al 15 de mayo, indicó el dirigente gremial, quien considera que de seguir lloviendo, los cultivadores se motivarán para incrementar sus áreas.

Por ahora, como consecuencia de la escasez de agua para los distritos de riego, por lo que, por ejemplo, el del río Coello le dijo a sus asociados que la oferta del líquido será solo para los cultivos de arroz. Así las cosas, en varios sitios del país se buscarán sembrar cultivos que utilizan el agua de forma más eficiente, como lo son el maíz y las gramíneas.

La entidad del clima de EE. UU. ya habla de ‘La Niña’

Una transición a condiciones neutrales es probable que a finales de junio o comienzos de julio de este año, con una posible transición a condiciones de ‘La Niña’ durante el trimestre de septiembre a noviembre, dijo el reporte entregado ayer por la Noaa.

En su informe, la entidad climática muestra evidencias claras de que el fenómeno de ‘El Niño’ comenzó a mostrar su debilidad y, por tanto, comenzaría a desaparecer.

La aparición de los fenómenos climáticos (El Niño o La Niña) está directamente relacionada con el aumento o la merma de la temperatura superficial del océano Pacífico (durante cuatro meses seguidos), cuyo promedio es de 23 grados. Un registro menor de temperatura indica La Niña (invierno) y el caso contrario, El Niño (sequía).

En los últimos días, se han oscurecido las perspectivas de la economía colombiana. El reporte entregado por el Dane, relativo a la marcha del desempleo en enero, se combina con un creciente pesimismo en la opinión con respecto la situación del país, tal como lo dejó en claro ayer la encuesta de Gallup. Si bien la presión sobre la tasa de cambio ha disminuido y los índices bursátiles van hacia arriba, los ceños fruncidos parecen aumentar.

En medio de tan complejas circunstancias, hay movimientos inquietantes en otros frentes, especialmente los de orden político. Un eventual deterioro en este terreno, puede entorpecer la toma de decisiones clave para mantener la credibilidad internacional, algo indispensable para una nación que registra un déficit considerable en sus cuentas externas y que requiere demostrar que la gobernabilidad permanece.

La primera alerta tiene que ver con la solidez de la Unidad Nacional, esa amalgama de partidos cercana a la Casa de Nariño. Aunque las tensiones entre bancadas forman parte usual del juego democrático, cada vez más saltan a la vista las antipatías, que comienzan a incluir codazos y zancadillas.

No de otra manera puede calificarse la disputa entre los liberales y Cambio Radical, cuyo fundador es el vicepresidente Germán Vargas Lleras. La ciudadanía ha sido testigo de un cruce de espadas, que incluyó descalificaciones y emplazamientos, comenzando por los hechos al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Más allá de la controversia, es evidente que la pelea forma parte de las escaramuzas con miras a las elecciones presidenciales del 2018. Desde hace rato, la colectividad de la bandera roja piensa que la cartas están marcadas en favor del número dos de Santos y hace lo que está a su alcance para ponerlo contra la pared, incluyendo relevar su ambivalencia respecto al proceso de paz.

Alguien podría decir que esa actitud es legítima. El problema es que aumenta el peligro de una fractura interna, justo cuando el Gobierno se ve debilitado, debido a su impopularidad, y está obligado a conservar sus mayorías en el Congreso. De lo contrario, el paso de incisivas polémicas como la reforma tributaria quedará en veremos, pues la brecha con la oposición no hace más que aumentar.

Así quedó demostrado tras la orden de captura que cobijó al ganadero Santiago Uribe Vélez, por cuenta de una controvertida determinación de la Fiscalía. Sin entrar a evaluar los méritos de la decisión del ente acusador, la fuerte reacción de algunos parlamentarios del Centro Democrático causa mucha inquietud, pues, aparte de poner en tela de juicio las garantías con que cuentan los contradictores del Gobierno, hay un inquietante llamado a la rebeldía.

Todo lo anterior no hace más que agitar aguas que ya están muy revueltas. Justo cuando existe la posibilidad real de llevar a feliz término la negociación con las Farc en La Habana, el clima interno se deteriora todavía más, pues la polarización está a la orden del día. Tal ambiente es pernicioso para la inversión y el consumo, y pesa negativamente en las posibilidades de una economía a la cual le hace falta tomar un segundo aire.

Por tal motivo, sería deseable que los contradictores depongan sus deferencias más temprano que tarde. En lo que atañe al Ejecutivo, es responsabilidad de la Casa de Nariño exigirles compostura a sus aliados, ya que a nadie le conviene bambolear una canoa que hace agua y cuyo hundimiento dejaría solo náufragos.

A su vez, el ex-presidente Álvaro Uribe debe reaccionar con mayor frialdad, sin poner en entredicho la validez de instituciones que alguna vez juró defender y respetar. La pugnacidad solamente les conviene a los extremistas, que registran la inmadurez de una dirigencia que parece haber perdido el norte del bien común, debido a sus rencillas particulares. Y si la temperatura no disminuye, el riesgo político nos acabará pasando una onerosa cuenta de cobro.


Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario