miércoles, 30 de marzo de 2016

Marzo 30 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,44%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el martes en 1.299,65 unidades, con un descenso del 0,44% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,65%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 1,99% a 960,24 unidades, y el COLIR bajó 0,32% a 824,05 unidades. Ayer se negociaron $103.570,96 millones en 2.134 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $23.276,78 millones (variación negativa en su precio del 0,87% a $25.080,00). También se destacaron en este aspecto, EXITO ($12.938,50 millones, con cambio positivo en su precio del 2,27% a $15.300,00) junto con ECOPETROL ($12.588,86 millones, con cambio negativo en su precio del 0,78% a $1.280,00).

Por su parte, TERPEL logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 16,82%, con cierre de $9.930,00. También se destacó por su apreciación; BBVACOL, cuyo precio creció un 7,14% a $300,00; y CNEC, que ascendió un 3,59% a $7.800,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 3,67% a $1.575,00. También se presentó depreciación en: CEMARGOS (con una variación negativa de 2,43% a $11.220,00) y PFCEMARGOS (con una variación negativa de 2,10% a $10.280,00).

Fuente: BVC


Pretensiones contra Caprecom pasarían de $ 4,7 billones

Una de sus tareas para este año consiste en depurar las cuentas para saber cuánto tendrá que poner el Estado para honrar las deudas legítimas.

Para el 30 de abril deberá concluir el cierre de las sedes de atención al público de la EPS Caprecom, de acuerdo con el cronograma incluido en un informe que le acaba de entregar el equipo liquidador al Ministerio de Salud.

La clausura involucra las 31 oficinas seccionales y las 449 oficinas gestoras ubicadas en igual número de municipios del territorio nacional y que constituían una de las redes más amplias entre las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

La liquidación de esta EPS pública fue ordenada por el decreto 2519 de finales de diciembre pasado. Entonces el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que esta Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE) no tenía las condiciones para garantizarles la atención a sus usuarios. “Decidimos que no hay tiempo para más paños de agua tibia; la liquidación es la única salida”, dijo.

Uno de los puntos álgidos era la reubicación de más de 2 millones 200 mil afiliados, la cual se emprendió en los albores del 2016 hacia 14 EPS y ya se concluyó, según el reporte del Liquidador. El otro aspecto difícil es contar con recursos para pagar las acreencias, que según dijo entonces el Minsalud, rondarían el billón de pesos. Por eso, simultáneamente el Gobierno comenzó el trámite de una ley de endeudamiento que incluye 500 mil millones de pesos para ese propósito.

“La ley es solo un ‘empujón’ para poder cumplir con los pasivos de los prestadores y proveedores”, le dijo a Portafolio el director de Aseguramiento en Salud Riesgos Laborales y Pensiones del Minsalud, José Luis Ortiz Hoyos.

Además, reiteró lo dicho por Gaviria en el sentido de que si se justifica ir al Congreso para aumentar el cupo de endeudamiento, se hará. Sin embargo, todo dependerá de qué tanto se pueda monetizar de los activos de la EPS.

Una de las tareas más importantes de la liquidación en la actualidad es consolidar cifras confiables al respecto. 

El reporte elaborado por el liquidador, Felipe Negret y su equipo, a partir de una auditoría para depurar la contabilidad de Caprecom, indica que la entidad cuenta con una cartera por cobrar por 208 mil millones de pesos. Mientras tanto, las pretensiones de cuentas en su contra pasan de los 4,7 billones de pesos.

El margen de maniobra del Liquidador se reduce debido a que existen 757 embargos en los juzgados por 1,73 billones de pesos. Es la razón para que haya 20 cuentas congeladas por 67.000 millones de pesos y otras 220 cuentas embargadas con un monto no establecido dentro del informe.

El inventario valora los 43 inmuebles que tiene Caprecom en 158.000 millones de pesos, los cuales tendrían mayores posibilidades a la hora de efectuar la venta de activos. Los muebles aparecen avaluados en 46.261 millones de pesos ($41.261 millones en bienes tangibles y 5.000 millones en intangibles).

Más de $ 4 billones en contra
Adicionalmente, el parque automotor de la empresa suma casi 210.500 millones de pesos. No obstante, esta suele ser una categoría de bienes que se menosprecian a la hora de un remate.

Así las cosas, la diferencia entre las pretensiones en contra y los activos de la EPS para honrar sus deudas sobrepasa los 4,2 billones en contra. 

Sin embargo, Ortiz advierte que “desde el 2011 Caprecom no tuvo estados financieros avalados por la junta directiva y eso obliga a ser mesurados, además porque es un espacio para los oportunistas”.

El Liquidador pretende hacer la depuración de las acreencias antes del 27 de diciembre del 2016, un proceso en el que definirán qué deudas se aceptan y cuáles no, igual que el orden en que se pagarían hasta donde alcancen los recursos disponibles.

A la par, el Gobierno tendrá que reglamentar la ley de endeudamiento. “Ese decreto es un tema en el que está trabajando el Ministerio de Hacienda y estará listo una vez haya claridad sobre el monto de las deudas”, afirmó Ortiz.

Un ‘hueso’ duro de roer adicional, por su costo social, será la cancelación de los contratos laborales vigentes en Caprecom.

Líos en áreas alejadas
Según Ortiz, con la reubicación, los antiguos afiliados a otras 14 EPS han tenido una mejor atención, por lo cual se ha dado una baja sensible en el número de quejas.
Reconoce, sin embargo, que persisten problemas en áreas alejadas del país, como Guaviare, Vichada y Vaupés, pero obedecen al retraso de órdenes que había o son reflejo de fallas en el sistema, no en una entidad en particular.

Fuente: Portafolio


Al medio día se oficializará la negociación de paz con el ELN

Todo indica que hoy se anunciará oficialmente el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. De acuerdo con versiones de medios de comunicación, sobre el medio día, en Caracas, el exalto comisionado para la paz Frank Peral hará el anuncio.

Adicionalmente, Caracol Radio informó que hoy, después de las 7 de noche, el presidente Juan Manuel Santos haría una alocución para hablar al respecto.

ELN  pidió que  Venezuela hiciera parte de la mesa de negociación, aunque se ha hablado también de Ecuador.

Fuente: La República


La austeridad llega a la asamblea de Ecopetrol

No habrá dividendos, bolsas, regalos, refrigerios ni subsidios de parqueadero para los accionistas, como ocurría en años anteriores.  

El presupuesto para la asamblea de accionistas de Ecopetrol que se llevará a cabo este jueves se recortó en 35 por ciento, debido a las pérdidas que presentó la compañía durante el 2015 y de acuerdo al plan de ajuste de reducción de gastos para este año.

A la no repartición de dividendos, anunciada a comienzos de mes durante la presentación del balance del año pasado; se suma que para los accionistas no habrá regalo, ni bolsa, ni refrigerio y no será subsidiado el parqueadero, como ocurría en las reuniones anteriores, solo café y galletas.

Para la asamblea, la petrolera espera una asistencia de unas 4.000 personas, muy lejana a los casi 15.000 accionistas que se hicieron presentes en el 2012. El área de Corferias destinada para el evento será de 10.000 metros cuadrados, y no de los 24.000 habituales, los puestos de registro de los participantes se redujeron de 114 a 50, mientras que habrá solo 15 puntos de atención, comparados con los 75 tradicionales.

Del evento, que comenzará a las 9:00 de la mañana, no habrá tampoco transmisión de televisión pública, como era habitual, sino únicamente por ‘streaming’ (a través de la página de internet de Ecopetrol).

Sale Minminas
La única novedad de esta reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas para este año es que el Ministro de Minas y Energía sale de la junta directiva para ser reemplazado por Gustavo Adolfo Carvajal, un empresario independiente, para cumplir con los compromisos adoptados por Colombia en términos de gobierno corporativo para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En ese sentido el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, envió una misiva al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en la cual le manifestaba que el Gobierno Nacional había iniciado una disminución escalonada de directores de nivel ministerial para conformar la junta directiva de Ecopetrol S.A. Por lo que para la asamblea ordinaria del 2017, únicamente se propondrá un miembro de junta de este nivel, y a partir de 2018 no se nominará ningún director de rango ministerial.

La junta directiva para este año quedará conformada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz; Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra, Jorge G. Pinzón Sánchez, Jaime Ardila, Carlos Cure Cure, Joaquín Moreno Uribe, Horacio Ferreira Rueda y Roberto R. Steiner Sampedro.

El seis de marzo pasado,la petrolera colombiana anunció que cerró el 2015 con una pérdida de 3,9 billones de pesos, debido principalmente a efectos contables introducidos por la presentación de los Estados Financieros bajo las normas Niif.

Sin el efecto de impairments la compañía habría arrojado una utilidad neta de 2,4 billones de pesos. Este efecto contable, así como la diferencia en cambio, constituyen un registro en el gasto que afecta el resultado financiero, pero que no implica uso de caja.

Cuidando calificaciones crediticias
Ecopetrol anunció que este año se enfocará en la generación y protección de la caja de la compañía, dinamizando el proceso de desinversiones, que durante 2015 surtió el proceso de análisis y estructuración, con el fin de afianzar la sostenibilidad financiera y proteger la calificación crediticia manteniendo en niveles adecuados su endeudamiento. 

Por ejemplo, el plan de inversiones por 4,8 billones de dólares contempla una reducción de 26% frente a la ejecución de inversiones del año 2015.

Fuente: Portafolio


Activos de Itaú son el doble de los que tiene la banca local

“Contamos con el dinero necesario para hacer una inversión. Creo que el potencial que tiene Colombia y Chile en el sector bancario es muy parecido y están en crecimiento. Hoy tenemos más de 40 millones de tarjetas de crédito en el mercado, lo importante es que en los mercados emergentes hay oportunidades de mayor inclusión financiera. Creemos que las asociaciones con los supermercados es muy buena y eso lo hacemos bien”. Así era como Roberto Setúbal, CEO de Itaú Unibanco respondió a LR en 2013 sobre la posibilidad de entrar al mercado colombiano

En junio de 2015, el país conoció que sería un hecho la fusión de Corpbanca Colombia e Itaú Chile, la cual se va a materializar a partir del primero de abril y convertiría a  Itaú Corpbanca  en uno de los  bancos más grandes de la región y seguramente en uno de los líderes en Colombia a mediano plazo.

Con esta fusión el chileno Corpbanca absorberá a Banco Itaú Chile, el cual se disolverá,  sucediéndolo Corpbanca en todos sus derechos y obligaciones e incorporándose a éste la totalidad de los accionistas y patrimonio del banco absorbido. El banco fusionado será controlado por Itaú Unibanco Holding S.A y el gerente general  será Milton Maluhy Filho, quien asumirá dicho cargo a partir del primero de abril.

Detrás de la operación, cabe recordar, está Itaú, el  banco privado más gran de  Brasil, que de esta manera  ingresa a la banca minorista en el país. Su llegada a Colombia connota el importante momento por el que atraviesa el sector bancario local.

El gigante Itaú hace presencia también en México, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, y al llevarse a cabo esta fusión Itaú quedó con 33,58% y Corpbanca con 66,42%. Así mismo, los activos en Chile y Colombia de las entidades son cercanos a US$43.000 millones, es decir, unos US$130 billones, lo que significa que se ubicaría después de el banco más grande Colombia, Bancolombia, que registró en 2015 activos por $193 billones (unos US$63.300 millones al cambio de ayer).

Sin embargo, si se analiza el tamaño de Itaú Brasil se ve que los activos del banco en 2015 llegaron a US$349.641 millones (con la tasa de cambio de ayer), lo que implica que el nuevo jugador que entra al mercado minorista local tiene una casa matriz que es cinco veces lo grande que es Bancolombia (casi 10 veces su se usan de referencia las cifras de la Superintendencia Financiera de 2015), y que representa, en activos, casi 87% de lo que es todo el sistema financiero colombiano, y más de dos veces lo que son los activos de los bancos privados locales.

Adicionalmente, para tener presente el tamaño de Itaú se puede ver que en 2013 ya contaba con más de 30 millones de tarjetas de crédito (Bancolombia cerró el año pasado con cerca de 10 millones), 27.960 cajeros y 5.042 oficinas.

Para Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria la entrada de un jugador como Itaú en la banca nacional “es sin duda una muy buena noticia para el país. Este tipo de operaciones significan desde luego mayor competencia, mayores inversiones en tecnología y mayor dinamismo del crédito. Lo usuarios, los más beneficiados con esta fusión, podrán disponer de una opción adicional para elegir los servicios que desean adquirir. Así mismo, el hecho de que un banco tan grande esté interesado en ampliar sus operaciones en Colombia refleja el enorme potencial que tiene actualmente el país en seguir aumentando sus niveles de profundización financiera, un reto no menor en un país como Colombia, que en este frente mantiene un rezago cercano a 15 puntos del PIB en relación a países con niveles de desarrollo similar. Esperamos con esta fusión mayores niveles de competencia y amplios beneficios para los usuarios y para el desarrollo del sistema”.

A su tuno, Alfredo Barragán, especialista en banca, señaló que “los bancos brasileños han querido ingresar de forma orgánica e inorgánica y esta última es porque no han podido comprar un banco, me parece que es un síntoma de confianza en la economía de Colombia y una forma de diversificar inversiones, es decir, en Brasil  y otras países con buena proyección”.

Barragán añadió que otro tema interesante para los inversionistas en Colombia es que, al margen de la alta carga impositiva, hay reglas de negocios claras y de largo plazo. Por otro el experto dijo que desde el banco brasileño hay que procurar la mayor cobertura posible con el fin de optimizar economías de escala  en países que tienen perfiles de clientes similares.

Sobre el funcionamiento de Itaú Corpbanca
La entidad bancaria informó que los accionistas del banco absorbido recibirán en canje 80.240,28252 acciones de Itaú Corpbanca por cada acción del banco absorbido con que figuren inscritos en el Registro de Accionistas de este último a la medianoche del 31 de marzo. “Se fijó como fecha del canje material de las acciones del banco fusionado el 1 de abril de 2016; y se dispuso, al efecto, que con fecha 29 de marzo se publique en el Diario Financiero y en el Diario Pulso el aviso de canje”. 

1 de abril fecha en la que se hará efectiva la fusión. Itaú Unibanco Holding será el que controle Corpbanca Itaú.

Fuente: La República


El granito de arena de las empresas en el ahorro de energía

Antes de una semana Colombia sabrá si hay o no racionamiento de luz. Entre tanto varias empresas del sector privado aportan en la tarea de ahorrar.

Unas 390 empresas se han unido públicamente a la campaña de ahorro voluntario de energía en Colombia para evitar el racionamiento, de acuerdo con el Gobierno. La última palabra en el tema se conocerá antes de una semana.

Por ahora varias empresas privadas hacen su aporte a la meta de reducción del gasto en un 5% diario. Algunas de las que dan ejemplo.

Generando energía propia: Ecopetrol, Cementos Argos y Audifarma

Ecopetrol está ahorrando 57,5 megavatios. La cifra incluye la generación de energía propia para el Oleducto de los Llanos y la entrega de energía sobrante de Reficar al sistema interconectado. También está entregando combustibles líquidos a Termobarranca para que pueda aumentar la cantidad de energía generada.  

Cementos Argos genera el 85% de la energía que consume pero desde comienzos de marzo empezó a entregar excedentes de electricidad al sistema. La cementera tenía previsto encender cinco plantas de autogeneración para alimentar su producción sin acudir a la red pública y adicionalmente está apagando 16 molinos de cemento entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Audifarma está ahorrando un 15%. Desde hace un año instaló un sistema de páneles solares que le permite generar parte de lo que consume. También ha cambiado cerca del 35% de sus bombillos de alto consumo por un tipo led.

Apagando los avisos
Grupo Éxito está ahorrando el 14% de la energía, incluyendo sus almacenes. Para empezar apagó todos los avisos luminosos de la marca. También redujo la iluminación de las fachadas y apagó los electrodomésticos en venta, incluyendo los televisores.

Apagar el aviso externo ha sido una de las iniciativas de varias empresas incluyendo Falabella, Frisby y BVC.

Por su parte Bavaria está ahorrando el 20% de su consumo energético reduciendo la iluminación de sótanos y parqueaderos. También está apagando las luces de las oficinas a las 7:00 pm.

Incentivando a los hogares
Algunas marcas están impulsando a sus consumidores a ahorrar. EPM premiará a sus clientes ahorradores de agua entre marzo y mayo. Entre quienes se registren al concurso sorteará 20 paquetes de premios con bonos por hasta $400.000 para el pago de facturas.

Codensa por ejemplo lanzó la app ‘modo ahorro’ para Facebook que permite a los usuarios poner su foto de perfil en blanco y negro para mostrar su solidaridad con la campaña de ahorro.

Las cajas de compensación están haciendo campañas pedagógicas en torno al ahorro con sus afiliados, en especial con los estudiantes de los colegios que operan.

No todos están contribuyendo
En redes sociales ya son muchos los usuarios que están denunciando el derroche de energía en las empresas. Locales comerciales, oficinas, entre otros han caído en la mira de los usuarios.

Fuente: Dinero


Al cierre de la jornada, el dólar ganó $5,16 y se cotizó en $3.052

Al  cierre de la jornada de este martes, el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar de $3.052,02, lo que le significó una apreciación de $5,16 frente al promedio anterior.

La moneda marcó un precio máximo de $3.063,99, un mínimo de $3.041,00 y un cierre de $3.058,95.

En la sesión se negociaron USD $1.132,56 millones en 2.408 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $22,99.


Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario