lunes, 14 de marzo de 2016

Marzo 14 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,25%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.302,71 unidades, con un aumento del 0,25% frente a la jornada anterior.

 En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,91%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,05% a 969,13 unidades, y el COLIR subió 0,19% a 823,22 unidades.

El viernes se negociaron $132.388,30 millones en 2.506 operaciones. La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $32.063,11 millones (variación positiva en su precio del 1,52% a $26.800,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($21.914,47 millones, con cambio positivo en su precio del 0,74% a $1.360,00) junto con EXITO ($17.439,82 millones, con cambio positivo en su precio del 3,85% a $15.660,00).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,22%, con cierre de $2.595,00. También se destacó por su apreciación; EXITO, cuyo precio creció un 3,85% a $15.660,00; y PFCARPAK, que ascendió un 3,40% a $2.430,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue GRUPOAVAL, con una variación negativa del 1,28% a $1.155,00. También se presentó depreciación en: GRUPOARGOS (con una variación negativa de 1,25% a $17.420,00) y PFAVH (con una variación negativa de 1,24% a $1.995,00).

Fuente: BVC

Por qué es poco probable que el dólar baje de $2.800 este año

A pesar de la caída reciente del dólar los expertos no ven muchas posibilidades de que esté por debajo de $2.800 en diciembre. El déficit en cuenta corriente y la incertidumbre de China son algunas razones.

En el último mes el dólar cayó casi 6% al pasar de $3.425 a $3.221. Las bajas han ilusionado a algunos. Pero no tan rápido: muchos expertos ven pocas probabilidades de que el precio esté por debajo de $2.800 en diciembre.

El petróleo es el gran protagonista de los últimos movimientos de la moneda. El barril completó cuatro semanas al alza y la referencia Brent parece haber encontrado cierta estabilidad en torno a los US$40 por barril.

Dinero preguntó a ocho analistas qué probabilidades ven de un dólar por menos de $2.800 al finalizar el año. Ninguno ve más del 20% y la mitad de ellos dijo que las posibilidades son del 5% o menos.

Por otro lado, no hay consenso sobre qué tan factible es ver un dólar por menos de $3.000 al cierre del año y las respuestas a esa pregunta están inclinadas hacia la incertidumbre. En el mejor de los casos las posibilidades son 50-50: las mismas de lanzar una moneda al aire. 

“Aun cuando hemos observado un alivio en las presiones devaluacioncitas de la tasa de cambio, a raíz de la recuperación en los precios del petróleo, consideramos que las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento global y la evolución de la economía china serán nuevamente focos de preocupación. Esto limitará el fortalecimiento del peso colombiano y lo mantendrá por encima de los COP 3.000”, explicó Germán Cristancho de Corredores Davivienda.

Cristancho, junto a otros analistas, cree que hay razones para pensar que el dólar no seguirá subiendo al ritmo que lo hizo durante 2015.    

“Los desbalances macroeconómicos de carácter externo y fiscal han hecho que estructuralmente la tasa de cambio sea hoy mucho más alta que antes. Por eso es difícil verla por debajo de $3000 hasta que no se corrijan dichos desbalances”, dijo por su parte Sergio Olarte de BTG Pactual.

Olarte hace referencia al alto déficit en la cuenta corriente y al déficit fiscal. Ambos indicadores se han visto afectados por la caída de los precios del petróleo y por la devaluación del peso colombiano frente al dólar. De hecho, el gobierno ha dicho que la prioridad de la política económica este año será reducir el déficit externo incluso si para ello hace falta desacelerar la economía.

Las autoridades colombianas creen que el déficit de la cuenta corriente y el del gobierno se irán reduciendo en los próximos años a medida que la economía se acomoda a un mundo donde los precios del petróleo están lejos de los US$100 del pasado.

Por lo pronto el incremento del precio del dólar se ha convertido en una de las mayores presiones sobre el costo de vida en Colombia. Que está en uno de sus niveles más altos desde la crisis financiera. Los consumidores están sintiendo alzas en productos de toda clase desde tecnología hasta seguros y huevos.

Fuente: Dinero.


Este año, se realizará el cierre financiero de nueve vías 4G

Cinco se darán en APP privadas y los restantes, corresponderán a APP públicas.

Después que el Concesionario APP GICA S.A. anunció el cierre financiero para poner en marcha la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, nueve concesiones que desarrollarán proyectos bajo la figura de Asociación Público Privada (de iniciativa pública y, también, particular) se alistan para concluir ese mismo proceso este año.

“En los primeros ocho proyectos de la primera ola de vías 4G ya hay cierres financieros. Ya se certificaron valores y endeudamiento. Ellos (los concesionarios) ya están yendo al mercado a buscar sus endeudamientos”, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien dejó claro que el 2016 será estratégico para que las iniciativas garanticen su viabilidad financiera.


Luego del proyecto de la segunda calzada Ibagué – Cajamarca, contó Abello, en el listado viene el cierre financiero de la APP privada Malla Vial del Meta, el cual intervendrá 354 kilómetros de carreteras en ese departamento (las inversiones de capital son de $1,26 billones).

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que el cierre estimado del proyecto en mención está para el próximo 4 de mayo. 

A este le seguirá el mismo proceso para otra iniciativa llamada Cesar – Guajira, el cual se hará el próximo 7 de julio (esta obra estará a cargo de la firma Construcciones El Cóndor, intervendrá 256 kilómetros y requerirá inversiones por $370.000 millones).

Según el cronograma que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura, el próximo 16 de julio deberá concluir el cierre financiero del proyecto Cambao – Manizales, el cual también se hará bajo APP de iniciativa particular. La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. hará inversiones de capital por $527.000 millones, según cifras de la ANI.

En ese orden cronológico, contó el Presidente de la ANI, el próximo 22 de julio deberá confirmarse el cierre para el proyecto Chirajara – Villavicencio (es el tramo 3 del corredor entre Bogotá y la capital del Meta). El Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3 se hará cargo de esta obra de $1,9 billones que intervendrá 85,6 kilómetros. 

Por otra parte, para el 22 de octubre está programado que el proyecto de APP privada bautizado Antioquia – Bolívar (que conectará a Caucasia con Cartagena) llegue a su cierre por parte de Construcciones El Cóndor.


LOS CIERRES PÚBLICOS

Este año también será clave para los proyectos de la segunda ola de vías 4G. Por ejemplo, el 14 de junio tendrá que darse el cierre de la iniciativa Puerta de Hierro – Cruz del Visola cual será ejecutada por la española Sacyr.

“El siguiente en la fila es la Transversal del Sisga, cuyo cierre está programado para el 23 de junio”, dijo Andrade. Por otra parte, para la primera semana de septiembre se hará lo propio para la obra Mulaló – Loboguerrero (Valle del Cauca) que forma parte de la primera ola.

“La venta de Isagen fue clave porque le da mucho capital a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Si llegara a haber algún problema, como falta de liquidez, ahí está la FDN”, concluyó.

Fuente: Portafolio.


Medellín recibirá este lunes a emprendedores mundiales

Tras competir por la sede con Buenos Aires y Suráfrica, el congreso se realizará hasta el 17 de marzo.

900 mil dólares se espera sea el beneficio económico de la ciudad en otros sectores gracias al GEC.

Alrededor de 2.000 participantes son los proyectados a asistir a la octava versión del Congreso Global del Emprendimiento, GEC 2016.

Tras competir por la sede con Buenos Aires y Suráfrica, el congreso se realizará desde hoy y hasta el 17 de marzo en Medellín.

El evento, que ya ha tenido lugar en Kansas, Dubái, Shangái, Milán, Río de Janeiro, Liverpool, se llevará a cabo por primera vez en Colombia, gracias a lo cual Medellín se convertirá en la primera ciudad hispanohablante que acoge este congreso de emprendimiento, debido a los altos niveles de innovación que se encuentran en la misma.


Así lo menciona la secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad, María Fernanda Galeano, quien agrega que 16 % de la población antioqueña está involucrada en actividades emprendedoras y que el 54% tiene intenciones de crear empresa en los próximos 3 años.

Algunos de los conferencistas que van a encontrar los asistentes al evento son Jerry Michalski, fundador de REX, además de voceros de la firma Google y Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex.

Adicional a esto, Galeano menciona que van a tener una rueda de negocios, ya que la idea es también generar espacios y plataformas que propicien el emprendimiento, por ello habrá dos eventos dedicados especialmente a encuentros entre emprendedores e inversionistas.

En cuanto a la inversión para llevar a cabo este encuentro global, la directiva menciona que está alrededor de los 4.000 millones de pesos, a la par que destaca que este cuenta con el apoyo de iNNpulsa, el Sena, las cámaras de comercio de Medellín, Cali, la Andi, Bancolombia, entre otras instituciones.

Finalmente, la vocera resalta que este tipo de eventos tiene un impacto en el sector hotelero y para las agencias de viajes muy positivo, por lo cual agrega que se proyecta obtener una derrama económica –beneficio– cercano o superior a los 900 mil dólares en la ciudad durante los tres días que durará el congreso, que se espera reúna a personas de todo el mundo.

Fuente: Portafolio.

Las acciones ya están borrando pérdidas en el mercado colombiano 

La valorización del Colcap va en 12,9 % y todos los títulos han enjugado parte de los saldos en rojo.

A juzgar por el comportamiento que trae el mercado de acciones colombiano, todo indica que los títulos tocaron fondo en las últimas semanas del 2015 y desde ahí han logrado revertir parte de las pérdidas.


Visto desde una óptica general, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el viernes en 1.302 puntos. 

Esto representa una valorización de 12,9 por ciento en lo corrido del 2016, y además, ese nivel del indicador no se veía desde finales de julio del 2015.

De hecho, en los últimos tres meses, el aumento en el Colcap es del 21 por ciento.
Como se recuerda, hay una serie de factores que están ayudando a la valorización. 

Aunque la coyuntura externa sigue generando incertidumbre, no hay duda de que la recuperación en el precio del petróleo y las menores expectativas frente a los siguientes aumentos de tasas en Estados Unidos han hecho que los inversionistas estén más dispuestos a asumir riesgos.

Esta situación, sumada a los niveles de precios con los cuales las acciones comenzaron este año, han sembrado el terreno para las compras.

Y, en una perspectiva local, los fondos de pensiones están volviendo a comprar renta variable colombiana para diversificar sus portafolios. 

Sin embargo, no todas las acciones han sentido las valorizaciones en la misma proporción.

Tomando los datos del acumulado del año, la que más ha subido es Canacol, con 33 por ciento. Con esto, ha logrado revertir las pérdidas de más de un año, pues ya recuperó los niveles que tenía en octubre del 2014. Otra que ya retornó a los precios de ese año es Cementos Argos.

Por su parte, Nutresa y Grupo Sura preferencial ya volvieron a los niveles que tenían hace exactamente un año y Davivienda está en el precio de julio.

Grupo Éxito, Avianca, Cemex y Celsia escalaron a la cotización de hace seis meses. Y aunque Ecopetrol se ha valorizado, todavía no recupera los 1.400 pesos.

DESDE ESTE LUNES CAMBIA EL HORARIO DE NEGOCIACIÓN
Desde hace algunos años, la Bolsa de Valores de Colombia ha ajustado sus horarios de negociación para sincronizarlos con los de la Bolsa de Nueva York.

Por esa razón, desde hoy, y hasta el próximo 7 de noviembre, la rueda de negociación de acciones empezará y terminará más temprano, pues el horario será de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Dependiendo del tipo de operación, hubo cambios en rueda de contado, las operaciones con repos y TTV y en el Mercado Global Colombiano.

Fuente: Portafolio.

El gasto de los hogares salvó la economía
Es fácil intuir que el consumo de hogares creció más que el PIB, siendo
uno de los principales jalonadores de la economía. ¿Por qué pasó esto?

Mientras se publicaba el dato del PIB, el gobierno y los analistas contenían la respiración para ver quien tenía la razón, y la sorpresa fue grata: la economía creció un 3,1%, pese a las proyecciones del FMI que nos ponían en 2,5%, del Banco de la República que llego a hablar de 2,8% y lejos del 3,5% que alguna vez dijo el Ministro de Hacienda.

Aún no sabemos cómo fue el PIB por demanda, pero con los datos de la oferta, es fácil intuir que el consumo de hogares creció más que el PIB, siendo uno de los principales jalonadores de la economía nacional. ¿Por qué pasó esto?, por dos razones fundamentales: la primera, es que se crearon más de 300 mil nuevos puestos de trabajo en Colombia, causando que 300 mil personas más reciban dinero y puedan gastar; y la segunda, que las remesas pasaron de 8 billones de pesos en 2014, a 12,9 billones en 2015, lo que suma a una fuerte colocación de crédito el año pasado.

Si bien es cierto que el gasto de los hogares cayó en vehículos nuevos, en el resto de las categorías tuvo un buen desempeño; los datos de confianza del consumidor de Fedesarrollo muestran el temor que tuvieron los hogares en comprar bienes durables, y los datos del DANE, Nielsen y RADDAR muestran como los bienes de consumo tuvieron un buen desempeño, incluso los frescos que tuvieron inflaciones altas. 

Más, la gran dinámica del gasto se reportó en los servicios, porque los hogares cada vez más comen por fuera de casa, mandan lavar la ropa, van a cine y buscan formas de entretenimiento, y sin duda su gasto en muchos servicios públicos ha aumentado. Es necesario hacer mención en el rubro de entretenimiento, donde los hogares cada vez más destinan su dinero a esta categoría, como buscando mecanismos de indulgencia ante la sensación de crisis: como dicen que la cosa no va bien, busquemos la forma de entretenernos.

Así, el gasto de los hogares en 2015 creció en términos reales creció 5,03%, siendo uno de los mejores años recientes; llegando a un gasto de 542 billones de pesos, con una inflación media cercana al 5%, porque la inflación de 6,67% sólo se dio a final de año.

En los últimos años, los hogares han tenido que disponer más de su dinero para comprar alimentos y comer por fuera de la casa, y esto ha causado una menor asignación a otros gastos, que siguen creciendo, pero perdiendo peso en el bolsillo, como es el caso de los electrodomésticos, los vehículos nuevos, es incluso las joyas.

Ante un cambio en el mercado, los hogares también ajustaron su canasta de compras, y han logrado sortear la situación, y lentamente han comprendido que las cosas realmente no están mal, sino que hay productos que están muy caros como la papa y el arroz, y que deben tomar decisiones inteligentes para mantener su nivel de bienestar.

2016 será la gran prueba.

Fuente: Portafolio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario