martes, 15 de marzo de 2016

Marzo 15 de 2016




CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,32%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.298,48 unidades, con un descenso del 0,32% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,55%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,53% a 963,96 unidades, y el COLIR bajó 0,25% a 821,17 unidades. Ayer se negociaron $49.204,06 millones en 1.849 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $9.761,02 millones (variación negativa en su precio del 1,04% a $26.520,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($7.428,86 millones, con cambio negativo en su precio del 1,84% a $1.335,00) junto con EXITO ($6.452,17 millones, con cambio positivo en su precio del 0,26% a $15.700,00).

Por su parte, CELSIA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,26%, con cierre de $3.615,00. También se destacó por su apreciación; GRUPOARGOS, cuyo precio creció un 1,49% a $17.680,00; y BOGOTA, que ascendió un 1,42% a $59.860,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 7,51% a $2.400,00. También se presentó depreciación en: ECOPETROL (con una variación negativa de 1,84% a $1.335,00) y PFCARPAK (con una variación negativa de 1,65% a $2.390,00).

Fuente: BVC


El dólar se negoció al alza: subió más de 11 pesos

Por un billete verde se pagaron $ 3.175 en promedio. La caída de los precios del petróleo fortaleció a la divisa. 

Como ocurrió con otras monedas de la región, el peso colombiano se devaluó frente al dólar este lunes. La razón: los precios del petróleo cayeron significativamente, aunque resulta necesario señalar que las materias primas no presentaron una tendencia clara.

Al cierre de la jornada, la divisa estadounidense registró una tasa promedio de $3.175,88, lo que le significó una apreciación de $11,98 frente al promedio anterior.

La moneda marcó un precio máximo de $3.197,70, un mínimo de $3.152,25 y un cierre de $3.154,80. 

En la sesión se negociaron US$ 1.146,32 millones en 2.190 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $45,45.

Fuente: Portafolio


Las expectativas de inflación suben levemente en marzo a 5,72% para 2016, según el Emisor

La más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República reveló un aumento leve de las proyecciones de los analistas económicos en la inflación de todo 2016.

De acuerdo con la publicación, en febrero, los analistas del mercado le apostaban a un dato inflacionario para diciembre de 2016 de 5,49%.

Esta cifra, en marzo, se incrementó 23 puntos básicos y las estimaciones de los agentes del mercado ahora le apuntan a un Índice de Precios al Consumidor de 5,72%.

Al comparar esta cifra con las expectativas que tenían las firmas del mercado financiero al comienzo de año (enero), la subida de las proyecciones es de 89 puntos básicos debido a que, en ese entonces, se tenía una media para la inflación de diciembre de este año de 4,83%.

El aumento en las expectativas de inflación trae también una unanimidad frente a la decisión de política monetaria que adoptaría el Banco Central colombiano en la siguiente sesión de Junta Directiva programada para este viernes 18 de marzo.

De acuerdo con la publicación del Emisor, los analistas se la juegan con un nuevo incremento de 25 puntos básicos en la tasa de interés que se ubicaría en 6,50%, un nivel que se acerca al 7% de marzo de 2009.

Finalmente, en cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) las diferentes instituciones financieras le siguen apostando a un fortalecimiento del peso frente al dólar y consideran que podría ubicar al finalizar diciembre de 2016 en $3.175,62, un tipo de cambio más revaluado que el reportado en la encuesta de febrero, cuando la TRM estaba prevista en $3.208,48. Es decir, $32,86 se revaluaría el peso colombiano frente al dólar estadounidense, según las estimaciones del mercado financiero.

Fuente: La República


Optimismo en la industria e inquietud en el comercio

Desde marzo del 2014 la actividad manufacturera no mostraba un nivel tan alto como el 8,2% de la variación de enero pasado. 

Después de que por años la industria manufacturera pasó ‘las duras y las maduras’ en la economía colombiana y el comercio minorista era un sector de alto dinamismo, las cifras que mostró el Dane este lunes parecen poner en evidencia que ahora los papeles se invierten.

En el primer mes la industria manufacturera creció 8,2 por ciento más que en el mismo mes del 2015, cuando se reportó una disminución de 2,7 por ciento.

Desde marzo del 2014 cuando se situó en 9,6 por ciento, no se registraba en el sector un incremento tan alto.

Al celebrar el resultado, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa resaltó que al comparar los resultados del mes de enero de los últimos 15 años, el crecimiento de la producción industrial de 2016 es el segundo mejor de este período.

A su juicio, el comportamiento que arrojó en enero pasado la actividad industrial está en línea con la recuperación que ha mostrado el sector últimamente.

Destacó que se cumplen ocho meses consecutivos en terreno positivo, no solo a nivel de producción sino también de ventas y empleo, ya que en enero estos dos últimos indicadores también crecieron 6,5 por ciento y 2,4 por ciento, respectivamente, frente al primer mes de 2015.

“Este balance confirma que a pesar de las dificultades que se observan en el entorno macroeconómico internacional, nuestra industria presenta signos de fortalecimiento que nos permiten ser optimistas respecto del comportamiento a lo largo de 2016”, dijo.

Igualmente, consideró que este resultado también muestra la efectividad de la política oficial de estar cerca a los empresarios mediante lo que ha llamado la microgerencia.

En enero se registró una recuperación en los diferentes subsectores manufactureros, ya que 24 de ellos crecieron, siendo los más dinámicos, fabricación de vehículos automotores y sus motores (59,2 por ciento), refinación de petróleo, derivados y mezcla de combustibles (26,6 por ciento), elaboración de bebidas (15,7 por ciento), y fabricación de minerales no metálicos (11,4 por ciento).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su satisfacción por el informe del Dane y dijo que “es claro que la industria despegó, que es hoy la principal locomotora de crecimiento y que está apoyada en un elemento que la hace sostenible y duradera, y es que los colombianos tomamos la decisión de consumir productos nacionales, productos hechos en el país con mano de obra colombiana”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, dijo que el crecimiento reportado por el sector es muy buena.

Explicó que sin el efecto de la operación de las refinerías, el crecimiento del resto de la industria es de 4,3, lo que es satisfactorio y enfrenta al sector a un escenario significativamente distinto al de los últimos dos años.

Consideró que la tendencia es cada vez más sólida y opinó también que los efectos de la tasa de cambio que le pegaron a la economía por la vía de la enfermedad holandesa han sido superados. 

Según el Dane, durante el acumulado de doce meses la producción real industrial aumentó 1,7 por ciento. 

Para el Presidente de la Andi, la cifra es alentadora pero todavía los empresarios tienen un camino por recorrer para que la industria lidere el crecimiento económico de Colombia.

Comerciantes reportan ventas menos dinámicas

Las ventas del comercio minorista crecieron 2,2 por ciento en enero pasado. En el mismo mes del 2015 el aumento fue de 6,3 por ciento, según el Dane.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 3,8 por ciento; sin el comercio de combustibles la variación fue 3,3 por ciento.

En el análisis de las cifras, el Ministerio de Hacienda anotó que si se descuenta el comercio de vehículos y combustibles, la variación anual fue de 5,4 por ciento. 

El crecimiento de las ventas minoristas del comercio obedeció fundamentalmente a las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y prendas de vestir y textiles.

En contraste, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó. 

Consultado sobre el resultado del sector, Guillermo Botero, presidente de Fenalco dijo que “uno siempre quiere más, las metas que nos fijamos siempre son más ambiciosas, pero cuando la economía comienza a contraerse, en medio de las circunstancias, estas cifras nos dejan satisfechos”.

Sobre las perspectivas para el 2016 aseguró que “es un año duro, una cuesta bien empinada. Estamos listos a dar la batalla para conquistar los consumidores y buscar condiciones mejores de precio y calidad”. 

De acuerdo con Botero, la meta es tener un crecimiento superior al 3 por ciento, a pesar de las circunstancias, y “en términos de PIB crecer por encima del 4 por ciento como mecanismo para que el PIB nacional no decaiga tanto”.

Fuente: Portafolio


Caño Limón paralizado por atentados mientras Coveñas está bajo protestas

El oleoducto sufrió dos ataques que llevaron a la suspensión del bombeo de crudo. Por su parte, manifestantes en Coveñas lanzaron objetos con fuego sobre el puerto.

El oleoducto Caño Limón –Coveñas está paralizado por cuenta de dos ataques con explosivos el fin de semana. El bombeo de crudo está suspendido. Ecopetrol espera que la fuerza pública asegure el área antes de comenzar los trabajos de reparación.

Los ataques ocurrieron en Arauquita (Arauca) y El Carmen (Norte de Santander), zonas de influencia del ELN. El primero de ellos generó la contaminación de la quebrada El Loro mientras el otro quedó ‘contenido’ en el cráter causado por la explosión.  Este año el oleoducto ha recibido un total de ocho atentados.

Al otro lado del tubo está la terminal marítima de Coveñas. Allí un grupo de manifestantes bloquean las vías de acceso. También han atacado las instalaciones con objetos encendidos con fuego, similares a bombas molotov.  

Ecopetrol indicó en un comunicado que las actividades en la terminal marítima siguen su curso a pesar de las protestas. Los manifestantes se oponen a la implementación del Servicio Público de Empleo, dijo la compañía. 

Fuente: Dinero


Grupo Bancolombia tendrá acceso a Europa y Asia

Gracias a la alianza del grupo colombiano con ABN AMRO Bank, de origen holandés y posicionado en los mercados de Europa y Asia, se permitirá que los clientes institucionales en Europa puedan acceder a los productos de Bancolombia tales como renta variable, renta fija, divisas, derivados, emisiones filiales del exterior, a través del banco holandés.

Los clientes en Colombia también tendrán acceso a este mismo tipo de productos que ofrece ABN AMRO.

De acuerdo con el comunicado presentado por la entidad bancaria colombiana, esta nueva oferta de productos se realizará través de las oficinas del ABN AMRO en Ámsterdam y Nueva York, ciudades donde realiza la cobertura para América Latina.

Además, el banco europeo declaró que el mercado colombiano, de acuerdo con su evaluación interna, es catalogado con alto potencial de crecimiento.

Respecto a la alianza, Pablo Caicedo, vicepresidente de negocios internacionales de Bancolombia, dijo que "a través de este acuerdo alcanzaremos un importante grupo de clientes internacionales que, bajo otras condiciones, no tendrían acceso a las fortalezas del Grupo Bancolombia. Al mismo tiempo estamos complementando nuestro portafolio de productos y servicios de cara al mercado local; todo esto en compañía de ABN AMRO, un aliado estratégico que comparte nuestros valores corporativos".

Con sede en Ámsterdam, ABN AMRO se encuentra en más de 20 países y emplea a más de 22.000 personas en todo el mundo, Cecilio Álvarez, jefe de Ventas de ABN AMRO para América Latina en Capital Markets Solutions, señaló sobre el acuerdo que  "nos permitirá servir a nuestros clientes institucionales de la misma manera que nosotros les servimos en Holanda, pues vemos en Bancolombia un banco similar al nuestro, de tradición y con una presencia importante en el mercado. Es un socio estratégico para nosotros en la región”.

Entre los varios frentes de negocios que cubre la alianza se incluye  un contrato de referidos con Bancolombia, que permite el acercamiento de clientes institucionales y corporativos entre las entidades, con el fin de complementar la oferta de productos en cada uno de los países.

Fuente: La República


La inversión en vías será de $ 6 billones este año

Los desembolsos de los concesionarios de carreteras para ejecutar obras aumentaron un 28 % en el último trimestre del 2015. 

Aunque los pagos por obras civiles en el último trimestre del 2015 crecieron cerca de un 2 por ciento frente al mismo periodo del 2014 (en ese entonces el aumento fue del 5,4 por ciento), el repunte de las inversiones hechas por los concesionarios viales durante ese lapso fue la razón que ayudó a balancear el panorama del sector.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le contó a este diario que, de acuerdo con los cálculos hechos por la entidad, los concesionarios de carreteras realizaron inversiones de $1,2 billones entre octubre y diciembre del año pasado. En el cuarto trimestre del 2014, esa cifra había sido cercana a los $800.000 millones. 

Y aunque ese monto luce como una cifra abultada, Andrade manifestó que este es solo el comienzo ya que hacia el 2018 –momento en el que se estarán ejecutando billonarias obras– se verá un pico significativo en el ritmo de las inversiones viales: $8 billones anuales. Tan solo para el 2016, se espera que estas logren los $6 billones.

“Las concesiones aumentaron sus inversiones en un 28 por ciento en el cuarto trimestre del 2015. Estas pesan un 45 por ciento (en el Indicador de Inversión en Obras Civiles del Dane)”, detalló el Presidente de la ANI.

Por otra parte, lo que muestran las cifras es que el grupo de calles, carreteras, caminos y puentes creció un 21 por ciento en el periodo mencionado, lo cual sirvió para compensar la caída que se presentó en las ejecuciones correspondientes a petróleo y minería (como por ejemplo el trazado e instalación de oleoductos).

La razón del incremento del 28 por ciento en las inversiones hechas por los concesionarios, argumentó Andrade, consiste en que “entraron en obra en el último trimestre del 2015 las concesiones viales de cuarta generación (4G), las cuales reportaron inversiones por $387.000 millones”.

Por ejemplo, aseguró, en ese grupo de concesiones 4G se destacó el arranque de proyectos como Cartagena – Barranquilla (que está en manos del empresario Mario Huertas Cotes y de la firma Meco Sucursal Colombia S.A.S.) y Girardot – Honda –Puerto Salgar (cuyos responsables son Mario Huertas, Meco, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías).

Además de estos dos proyectos (que forman parte de la primera ola 4G), la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que en otras iniciativas de ese grupo (como Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3 y la Perimetral de Oriente) ya están comenzando a verse obras este año. 

“Estamos en plena ejecución de obras. En los próximos cinco años se hará un centenar de intervenciones en vías primarias, aeropuertos, carreteras secundarias y autopistas de 4G”, dijo la Ministra.

Y pese a que las perspectivas de los analistas y del propio Banco de la República apuntan a que la economía colombiana va a crecer menos de un 3 por ciento este año, el Presidente de la ANI cree que el primer trimestre podrá dar números más abultados en materia de más inversiones por parte de las concesiones.

Andrade reiteró que en el entorno hay señales de optimismo que se traducen en buena participación de los bancos y en la llegada de nuevos proponentes.

A las inversiones que han venido haciendo los concesionarios, recordó el Presidente de la ANI, se suma un respaldo clave: la venta de Isagen, la cual proveerá de un capital significativo a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Asimismo, contó que la entidad que dirige ha estado al tanto de los concesionarios que se encuentran adelantando la etapa de preconstrucción de billonarios proyectos. 

Por lo pronto, las cuentas que hace el Gobierno para todo el programa de concesiones viales de cuarta generación apuntan a que la ejecución de infraestructura le sumará al Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 1 por ciento. En línea con lo anterior, concluyó la Ministra, no hay que dejar de lado que el Plan Maestro de Transporte Intermodal requerirá de inversiones cercanas a los $10 billones anuales durante dos décadas.

El Conpes dio visto bueno a vía al Pacífico
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) avaló la iniciativa privada Vía al Puerto, que comprende la vía Buga – Buenaventura en el Valle del Cauca. Con este proyecto se hará la segunda calzada de 26 kilómetros para terminar el corredor de 111 km.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que esa obra tiene un costo estimado de $1 billón y que no requiere recursos públicos. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura han invertido en esa vía cerca de $2,3 billones.

Fuente: Portafolio


Los precios del petróleo caen debajo de US$ 40

El WTI pierde 3,4 %, a US$ 37,18, mientras que el Brent cedió 2 %, a US$ 39,53 por barril. Suministros en EE.UU suben e Irán no bajaría producción.

Los precios del petróleo cayeron cerca del 3 por ciento el lunes, ante las preocupaciones de que la escalada de seis semanas en el mercado haya ido más allá de los fundamentos, en momentos en que los suministros de crudo en Estados Unidos siguen aumentando e Irán mantiene poco interés en unirse a los principales productores y congelar el bombeo global. 

Los inventarios de crudo en Estados Unidos alcanzaron probablemente máximos récord por quinta semana consecutiva la semana pasada, subiendo 3,3 millones de barriles, indicó un sondeo de Reuters.

La firma de inteligencia de mercado Genscape reportó un aumento de casi 850.000 barriles, hasta los 69,6 millones, en los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, en la semana que concluyó el 11 de marzo, llevando hasta cerca de su máximo la capacidad de almacenamiento en el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos. 

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda global de crudo de sus miembros, incluidos Arabia Saudita e Irán, será menor de lo previsto en 2016 por la competencia del suministro de los países de fuera del grupo. 

Rusia dijo que la reunión de la OPEP para discutir un posible congelamiento del bombeo con otros productores clave se llevaría a cabo probablemente el próximo mes en Doha. 

Aseguró que Irán apoya el plan, aunque Teherán busca duplicar primero sus exportaciones hasta los 4 millones de barriles por día. 

El petróleo en Estados Unidos cedió 1,32 dólares, o un 3,4 por ciento, a 37,18 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 86 centavos, o un 2 por ciento, a 39,53 dólares por barril. 

El descenso del precio del lunes llegó tras un avance del 7 por ciento la semana pasada en el crudo de Estados Unidos, que mejoró por cuarta semana consecutiva. El Brent ganó un 4 por ciento la semana pasada, su tercer semana seguida de alzas.

El banco de inversión Morgan Stanley predijo un rango de operaciones de entre 25 y 45 dólares para el petróleo en Estados Unidos en un mercado con exceso de abundancia pero volátil, coincidiendo con la visión de muchos analistas.


Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario