viernes, 11 de marzo de 2016

Marzo 11 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,25%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.299,45 unidades, con un aumento del 0,25% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,63%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,68% a 968,69 unidades, y el COLIR subió 0,27% a 821,69 unidades. Hoy se negociaron $152.063,56 millones en 3.237 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $28.793,04 millones (sin variación a $26.400,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($25.729,79 millones, con cambio positivo en su precio del 0,75% a $1.350,00) junto con NUTRESA ($12.685,37 millones, con cambio positivo en su precio del 0,63% a $25.600,00).

Por su parte, MINEROS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,08%, con cierre de $2.450,00. También se destacó por su apreciación; CARTON, cuyo precio creció un 1,88% a $4.600,00; y ELCONDOR, que ascendió un 1,32% a $1.150,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 12,48% a $2.490,00. También se presentó depreciación en: FABRICATO (con una variación negativa de 4,49% a $17,00) y CNEC (con una variación negativa de 4,34% a $7.930,00).

Fuente: BVC

La AIE estima que el precio del crudo ha tocado fondo

No obstante, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no descarta que pueda volver a caer debido a la situación de la economía global.

La AIE en su último informe considera que hay suficientes signos para considerar que los precios del petróleo han tocado fondo, debido a que la producción parece contenerse y las perspectivas de ralentización de la demanda no avanzan.

En cualquier caso, la Agencia se muestra prudente en sus predicciones y puntualizó que no se puede descartar que la caída de crudo continúe, debido a las incertidumbres existentes sobre la economía global y las dudas sobre el comportamiento de los principales países productores.

La AIE valora que la demanda mundial para este año será de 95,8 millones de barriles diarios, lo que significa 1,2 millones de barriles diarios más que en 2015, lo que supone que la subida será muy inferior al ascenso de 1,8 millones constatado el pasado año.

El informe expone que una parte de la reciente recuperación del precio del petróleo se debe a la depreciación del dólar, por eso lo que pueda suceder en los próximos meses dependerá del tipo de cambio, que al mismo tiempo depende de las modificaciones de los tipos de interés.

Por otro lado, la agencia apuntó que en febrero la extracción de crudo bajó en 180.000 barriles diarios hasta los 96,5 millones, la mitad debido a las decisiones de restricción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En concreto, Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos pusieron en el mercado 350.000 barriles diarios menos que en enero y eso no fue compensado totalmente por otros miembros del cártel.

La AIE concretó que el desequilibrio entre oferta y demanda continuará alto en la primera mitad de este año: 1,9 millones de barriles diarios en el primer trimestre y 1,5 millones en el segundo.

Esta situación se prevé que se corrija en la segunda mitad de 2016, la brecha se debería quedar en 200.000 barriles diarios.

En estos momentos, el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 40,64 euros, un 1,47% más. Los futuros del petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas, cotizan a 38,6 dólares el barril, un 2,01% más.

Fuente: La República

Empresas del gobierno valen $62,34 billones

Así lo señala el Plan Anual de Enajenaciones que el gobierno presentó al Congreso. Más del 70% de ese valor está en Ecopetrol y sus filiales.

El gobierno colombiano estima en $62,34 billones el ‘valor intrínseco’ de todas sus inversiones en empresas que son susceptibles de vender. La información está incluida en el Plan Anual de Enajenaciones, un documento remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso todos los años, como parte de un requisito establecido por la ley 226 de 1995.

Más del 70% de ese valor está representado en Ecopetrol y sus filiales. El grupo petrolero tiene un avalúo preliminar de $45,9 billones. Llama la atención que el “valor intrínseco” (que corresponde al patrimonio líquido de la compañía), es de $1.262,32 por acción; este valor está muy cercano al precio de la acción en el mercado de valores que ha superado a los $1.300 en los últimos días. Esto pone en evidencia el enorme impacto que ha sufrido esta compañía que registró pérdidas por $3,9 billones en 2015.

De hecho, como una de las estrategias para enfrentar la crisis, Ecopetrol ya anunció que buscará vender Propilco. Según el documento conocido por Dinero, Propilco tiene un valor estimado de $1,25 billones, equivalentes a $3.024 por acción. Su aparición en el listado es el primer paso necesario para concretar la operación pero no es el único.

La segunda inversión más importante del portafolio del Gobierno Central es ISA. El gobierno tiene el 51,4% de las acciones de la transportadora de energía. Esa participación está avaluada de forma preliminar en $4,03 billones o $7.086,69 por acción. En el mercado, ISA se está transando sobre los $8.200.

Una fuente del ejecutivo explicó a Dinero que es costumbre incluir en este documento todos los activos independientemente de si hay o no planes concretos de desinversión. Es claro que por ahora no hay la intención de salir de Ecopetrol, pues la compañía ha perdido valor en bolsa por cuenta de la caída en el precio del crudo.

Sin embargo, es claro que la administración Santos está enfrentando enormes problemas fiscales por cuenta de la caída en los ingresos petroleros. No sería descabellado suponer que en algún momento tendrá que plantearse si acudir a un programa de privatizaciones para cubrir parte del faltante fiscal.

El Plan Anual de Enajenaciones es fundamental pues cualquier activo que quiera vender el Gobierno debe aparecer en este documento; en caso contrario, la ley establece que no podrá ser enajenado ningún bien que esté por fuera de esta lista. De hecho el Gobierno tuvo que demostrar que sí incluyó a Isagen en el listado de 2013, para defenderse de las demandas contra el proceso. 

Por ahora el proyecto ‘Ley Isagen’, promovido por un grupo de congresistas, busca que el Congreso pueda debatir la lista en lugar de simplemente recibirla. Actualmente el plan no requiere ninguna aprobación o debate en el legislativo.

Fuente: Dinero.

PIB: el 2015 no fue malo, pero la previsión del 2016 luce pesimista

La economía creció 3,1%, impulsada por los sectores; financiero, comercio
y construcción. Apuestas apuntan a una cifra inferior al 3% para este año.

La construcción de obras civiles creció 5,4 por ciento en el 2015 y se perfila como uno de los motores de la economía en el 2016.

Pese a sortear un año de desaceleración, que tuvo como justificación la caída internacional de los precios de las materias primas (en particular del petróleo), la economía colombiana creció 3,1 por ciento durante el 2015 según un informe revelado por el Dane. Esta cifra llegó a superar algunos de los pronósticos más optimistas entre los analistas locales. Sin embargo, el panorama no luce tan tranquilo para lo que resta del 2016.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, explicó que durante el año pasado fueron tres los sectores que jalonaron la expansión económica: establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (este grupo creció 4,3 por ciento); comercio, reparación, restaurantes y hoteles (4,1 por ciento) y construcción (de edificaciones y obras civiles) aumentó 3,9 por ciento (ver gráfico). 

En cuanto al primer grupo, argumentó la entidad estadística, el crecimiento se sustentó durante el año anterior en una expansión de 9,8 por ciento correspondiente a los servicios de intermediación financiera. 

Entretanto, la rama del comercio estuvo impulsada por el repunte de 5,5 por ciento en hoteles, bares, restaurantes y, también, por el comportamiento positivo en la reparación de automotores y por el renglón comercial.

Al referirse al sector constructor, el jefe de la entidad estadística sostuvo que la ejecución de obras civiles creció 5,4 por ciento en el año y que la de edificaciones, se expandió 2,1 por ciento debido a la caída en la producción de vivienda (en el 2014 el registro fue de 8,1 por ciento).

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, explicó que la ejecución de edificaciones durante el año estuvo influenciada por “la vivienda social” y por el aporte de “inversiones en edificaciones no residenciales”.

En el frente de la industria, las estadísticas mostraron que el sector creció 1,2 por ciento el año pasado impulsado por bebidas, prendas de vestir y productos químicos.
“Sin contar a Reficar, la industria creció 3,5 por ciento en el último trimestre. Eso es importante”, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien no ocultó su preocupación por el comportamiento del sector minero – energético, el cual se expandió 0,6 por ciento en el 2015 (en último trimestre se contrajo 1,4 por ciento). 

Cárdenas también resaltó que el sector agrícola tuvo un repunte de 3,3 por ciento el año pasado gracias a que la producción del renglón cafetero se incrementó en un 15,6 por ciento. A lo anterior se sumó el crecimiento del sector pecuario en 3,2 por ciento.
“Se evidencia el inicio de un proceso productivo capaz de sustituir nuevamente importaciones; no se trata de un fenómeno coyuntural o cíclico”, agregó el Ministro.

PIB EN CUARTO TRIMESTRE CRECIÓ UN 3,3 %
Para el cuarto trimestre del año pasado, la economía se expandió 3,3 por ciento impulsada por sectores como agro (4,8 por ciento), construcción (4,3 por ciento) y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (4,2 por ciento). Sin embargo, el renglón minero-energético se contrajo 1,4 por ciento. “Al comparar con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 0,6 por ciento”, indicó el Dane.

LO QUE VIENE PARA EL CRECIMIENTO DEL 2016
Pese a que el Gobierno esperaba un crecimiento de 3,2 por ciento para el 2016, el Ministerio de Hacienda anunció recientemente una reducción en su pronóstico para este año. La previsión se bajó al 3 por ciento, lo cual iría acompañado de un incremento en la tasa de desempleo nacional.

“A la luz de los resultados del 2015, el Gobierno estima que la economía crecerá alrededor de 3,0 por ciento en 2016, impulsada principalmente por la industria y la construcción”, explicó el Ministerio de Hacienda. 

Por otra parte, el Banco de la República advirtió que tiene para este año un pronóstico de crecimiento del PIB de 2,7 por ciento. Asimismo, la junta del Emisor había advertido que si continúan viéndose los niveles actuales de demanda interna “la sostenibilidad del crecimiento podría verse comprometida debido al alto nivel de déficit en la cuenta corriente y a la débil respuesta de las exportaciones a la devaluación”.

Entretanto, un informe de Fedesarrollo –el centro de pensamiento– advirtió que el crecimiento del 2016 podría estar por el orden del 2,5 por ciento, teniendo en cuenta que de por medio están factores como la firma de un acuerdo de paz, una posible reforma tributaria y una menor producción de petróleo y carbón. Aun así, señalan que la construcción puede consolidarse como el motor de la economía desde el ángulo de obras civiles y edificaciones.

Fuente: Portafolio.

Empresas acogen pedido del Gobierno para ahorrar energía

La Dimayor decide hoy si modifica los horarios de los partidos para que las fechas de fin de semana se jueguen solamente de día.

La campaña de ahorro de energía comenzó a dar resultados.
La campaña iniciada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Minas y Energía para ahorrar, como mínimo, el 5 % del consumo diario del fluido eléctrico, comenzó a arrojar resultados positivos. El último dato oficial indica que en el tercer día de vigencia de la iniciativa, el ahorro fue de 4,44 %.

En efecto, la racionalización en el uso de la red energética para el desarrollo de actividades productivas está siendo liderada por las empresas, mediante acciones como la utilización de plantas propias de generación, modificación de los horarios de trabajo, disminución del número de bombillos y cambio de estos a tecnología ahorradora, ajustes en maquinaria y equipos para hacerlas más eficientes y reducir el consumo de energía y la aplicación de un sinnúmero de medidas tendientes a disminuir la presión sobre la oferta energética nacional.

Por su parte, el Gobierno reveló ayer otro listado de recomendaciones o sugerencias para que las empresas y los hogares disminuyan el consumo de energía eléctrica, que van desde aprovechar más la luz del día, hasta pintar los lugares de trabajo de colores claros que permitan laborar con menos bombillos.

La ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez, les pidió a los habitantes de zonas cálidas y templadas programar los aires acondicionados para que no consuman lo tradicional o apagarlos, y a las tiendas y supermercados no encender las luces en el día.

Las cajas de compensación familiar se comprometieron a bajar el consumo de energía en las sedes administrativas, colegios, centros de servicios, bibliotecas y demás instalaciones en todo el país.

La funcionaria recordó que el ahorro debe ser de manera sostenida. Elogió a las gobernaciones y los municipios que se han vinculado a la campaña ‘Apagar Paga’. Barranquilla apagó todas las luces de las entidades públicas, en tanto que ayer estaban reunidos en asamblea los alcaldes del país y acordaron apagar las luces de las oficinas públicas a partir de las 6 pm.

La Dimayor decide hoy si modifica los horarios de los partidos para que las fechas de fin de semana se jueguen solamente de día. Los encuentros de los sábados y los domingos se jugarían entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde tanto en los torneos de la A y la B.

En varias ciudades del país los empresarios y el comercio optaron por utilizar sus plantas eléctricas, bajarles intensidad a los aires acondicionados y cambiar los horarios de ingreso y salida de empleados. Entre tanto, miles de hogares tomaron la decisión de sustituir los bombillos tradicionales por ahorradores de energía. Esta misma decisión ha sido adoptada en las empresas.

Los centros comerciales empezaron a disminuir la iluminación de sus pasillos en las horas del día, al igual que los supermercados.

CODENSA LANZA SIMULADOR DE CONSUMO
Esta herramienta, gratuita, les permite medir el consumo de energía de los hogares en total o por electrodoméstico, teniendo en cuenta parámetros como el estrato, la cantidad de personas que habitan en la vivienda y el número de artefactos que se utilizan. 

Para usarla se debe ingresar al siguiente link http://simulador.micodensa.com/ y escoger el estrato al igual que la cantidad de personas que viven en el hogar. 

Luego se seleccionan los electrodomésticos que se tengan en cada vivienda, la cantidad estimada de tiempo de uso y la cantidad de aparatos. 

De esta manera, las personas podrán tomar decisiones de ahorro efectivas.
El ‘simulador de consumo’ de Codensa es fácil de usar, y se encuentra a disposición de sus clientes en internet. 

También hay un video que explica cómo funciona la aplicación.

Fuente: Portafolio.


Los créditos de consumo ya superaron los $ 100 billones

Este tipo de préstamos bancarios se duplicó en menos de cinco años,
aunque en el 2015 y en el 2016 está creciendo más moderadamente.


Los créditos de consumo, que se asignan a las personas naturales con fines distintos a la compra de vivienda, ya superaron los 100 billones de pesos.

De hecho, la cartera en este segmento se duplicó en menos de cinco años, en línea con el buen desempeño que tuvo la economía colombiana hasta hace poco, y que está generando interrogantes para este año.

Solo en el 2015, el crecimiento real de la cartera de consumo fue de 4,46 por ciento anual, informó esta semana la Superintendencia Financiera.

Además, este es el segmento más competido dentro del sector financiero, pues son muy pocos los establecimientos de crédito que no están ahí, y de los que sí participan, el que tiene la mayor tajada de la torta apenas concentra el 13 por ciento.

Al mirarlo por tipo de préstamos, gran parte de la dinámica proviene del desarrollo que ha tenido el mercado de libranzas.

Estos créditos representan alrededor del 36 por ciento del segmento, y están entre los favoritos de entidades y consumidores, pues tienen tasas más cómodas y el riesgo es más bajo, ya que las cuotas se descuentan directamente de la nómina de los trabajadores.

Las tarjetas de crédito fueron otro producto que ayudó a la expansión de la modalidad de consumo, y su participación es del 20 por ciento.

El resto está entre préstamos para libre inversión, para la compra de vehículo y créditos rotativos, entre otros.

Sin embargo, hay un conjunto de factores que están incidiendo en que el crédito de consumo esté creciendo a tasas inferiores a las del pasado. De hecho, estimaciones de Asobancaria prevén que el crecimiento apenas llegaría al 4,5 por ciento.

Por un año, el incremento en la tasa de intervención del Banco de la República, que se viene dando desde septiembre del año pasado, empieza a sentirse en el costo de los créditos.

Pero también es cierto que este año la confianza del consumidor ha tenido un deterioro marcado, según revelan las encuestas de Fedesarrollo. 

Al haber menos disposición para la compra de bienes durables, se resienten los préstamos. 


Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario