martes, 2 de junio de 2015

Junio 2 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,42%

Ayer se negociaron $123.303,47 millones en 1.740 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.301,17 unidades, con un descenso del 0,42% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 14,00%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,45% a 1.128,78 unidades, y el COLIR bajó 0,34% a 824,53 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue TERPEL, con $30.819,48 millones (variación negativa en su precio del 0,39% a $15.400,00). También se destacaron en este aspecto, PFDAVVNDA ($14.912,02 millones, con cambio positivo en su precio del 3,34% a $25.960,00) junto con CLH ($10.209,16 millones, con cambio positivo en su precio del 0,48% a $12.560,00).

Por su parte, PFDAVVNDA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,34%, con cierre de $25.960,00. También se destacó por su apreciación; BVC, cuyo precio creció un 2,78% a $18,50; y GRUPOAVAL, que ascendió un 1,98% a $1.285,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ISAGEN, con una variación negativa del 4,02% a $2.865,00. También se presentó depreciación en: PFAVH (con una variación negativa de 2,88% a $3.205,00) y PFCARPAK (con una variación negativa de 2,27% a $1.290,00).

Fuente: BVC.



Fiscalía asume investigación por robo de información de ANH

La Fiscalía adelanta la indagación por el robo de información que denunció el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio De La Mora, y el ministro de minas Tomás González.

De acuerdo a la alerta planteada por los funcionarios; de la entidad fueron hurtados los discos duros con los resultados de varios estudios sobre sísmica en el pacífico colombiano que  realizó la multinacional Repsol, y cuyo costo supera los 17 millones de dólares.

Ahora, el ente investigador se dispone a tomar la declaración de los funcionarios que tenían a cargo el cuidado del archivo, los que reportaron el hurto y el personal de seguridad.

No sé descarta una inspección judicial a las instalaciones de la Agencia de Hidrocarburos y la revisión de los videos de seguridad.

Dependiendo de la información recolectada, los investigadores desarrollarán un informe que será presentado al fiscal que asuma el caso para definir si se abre una investigación formal por estos hechos. 

Fuente: La República.


Friogan será sometida a seguimiento especial de la Supersociedades por alto riesgo financiero

La Superintendencia de Sociedades someterá a la Sociedad Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogan S.A. a un seguimiento especial tras encontrar que está expuesta a un alto riesgo financiero.

La investigación se inició por solicitud del Contralor  General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien advirtió la necesidad de proteger los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNC), que es a su vez el mayor accionista de Friogan, empresa que presenta crecientes pérdidas y deudas y, además, tiene hipotecas sobre sus propiedades, plantas y equipos.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, precisó que Friogan “a pesar de estar realizando esfuerzos necesarios para seguir como una sociedad en marcha, está expuesta a un alto riesgo financiero, teniendo en cuenta que su liquidez no es suficiente para cubrir el pago de sus obligaciones, sus activos están hipotecados, en fiducia o con restricción de dominio”.

Solo con bancos, según el informe la sociedad tiene una deuda a capital de $36.423 millones, que con intereses se incrementa a $46.165 millones. Además, adeuda la suma de $2.709 millones al Fondo Nacional del Ganado, por concepto de capital.

Previo a tomar la decisión de realizar este seguimiento especial solicitado por la CGR, la Superintendencia de Sociedades adelantó en abril pasado una toma de información a Friogan, con el fin de establecer la situación financiera de la compañía y, en especial, si se encontraba en cesación de pagos.

Fuente: La República.



Los estrategas de la SIC

Detrás de las intervenciones de la Superintendencia de Industria y Comercio hay un grupo de economistas expertos en temas empresariales, quienes apoyan analíticamente al superintendente Robledo.

Todos tienen maestrías en Economía. Todos cuentan con experiencia docente en las más importantes universidades del país y hacen parte del Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este equipo de analistas, creado en 2012, fue ganador del Primer Concurso de Abogacía del Banco Mundial, que también eligió a la SIC por su destacado papel entre las autoridades de competencia de los cinco continentes. 

¿La razón del reconocimiento?
El diseño de las condiciones para la asignación del espectro, dirigido a ofrecer servicios 4G en el sector de telecomunicaciones móviles en Colombia.

Además, este año fue reconocido por la Ocde como un caso exitoso de diagnóstico y análisis sectorial dentro del grupo de autoridades de competencia en la región.

Pero esto no es lo único que ha hecho este equipo por mejorar las condiciones de competencia y los derechos del consumidor en el país. A la fecha, llevan más de 20 estudios académicos, 7 estudios sectoriales y más de una veintena de intervenciones en foros académicos, de discusión de política pública y de representación del país en eventos de organismos multilaterales.

Los consumidores colombianos se pueden sentir a salvo. El análisis y las discusiones económicas de la Superintendencia están en buenas manos.

Fuente: Dinero.



Como 'puro terrorismo' calificó Santos atentado a torre

El país vivió en días pasados acciones violentas contra una torre de energía en Buenaventura que dejó sin servicio a 500.000 habitantes, y en contra del oleoducto San Miguel-Orito en Putumayo y el oleoducto Transandino.

“La guerra no ha terminado, tenemos nuevamente demostraciones como lo que sucedió en Buenaventura, un comportamiento totalmente irracional. Puro terrorismo”.

De esta forma el presidente Juan Manuel Santos condenó el atentado de las Farc de este domingo, cuando dinamitaron una torre en la zona denominada Llano Bajo, dejando sin energía a los 400.000 habitantes de la ciudad portuaria.

“Dejar a una población como Buenaventura sin luz. Qué propósito tiene, qué objetivo se busca, ninguno, solamente decir estamos vivos. Pero si ese es el propósito, el efecto es totalmente contrario porque así la población cada vez señalará a esos responsables con un dedo acusador”, agregó Santos en una ceremonia de ascenso de la Armada, en Cartagena.

Los arreglos de la torre de energía número 17 se tardarían debido a que la zona está minada. El atentado, perpetrado a las 9:45 de la mañana del domingo, provoca millonarias pérdidas a comerciantes del puerto en el Pacífico colombiano.

De igual forma, el presidente anunció que se trabaja para lograr restablecer el fluido eléctrico en esa zona del país.

“Nuestras fuerzas ya están allá en el sitio en donde volaron la torre, facilitando que vengan los técnicos para restablecerle la luz a Buenaventura. Ya están los miembros de nuestra Armada, de nuestro Ejército y esperamos que de acá al jueves esté totalmente restablecida la luz en Buenaventura”, finalizó el mandatario.

Fuente: Portafolio.



Contraloría estudia denuncias sobre contratos en la ANH

La entidad investiga acusaciones sobre irregularidades en contratos. Publicará informe en octubre.

La denuncia sobre la pérdida de información confidencial del Banco de Información Petrolera de la Agencia Nacional de Hidrocarburos podría ser el triste preámbulo de una serie de acusaciones en contra de la autoridad del sector petrolero en Colombia.

Actualmente la Contraloría General de la República, CGR, adelanta un proceso de auditoría en el que ha encontrado una serie de irregularidades que está “mirando con lupa”, según informó una fuente de la entidad a Portafolio.

Uno de los procesos que observa el ente de control es un contrato que firmó la Agencia Nacional de Hidrocarburos con la firma THX para perforar el pozo estratigráfico ANH-Plato 1-X-P en el municipio de Nueva Granada, Magdalena.

Según la información que reposa en el portal del Servicio Público de Contratación, el contrato se firmó por un valor de 136.467 millones de pesos.

Este es el pozo estratigráfico más profundo que se ha perforado en el país (con más de 18.000 pies). Lo que estudia la Contraloría es si hubo sobrecostos en la ejecución del proyecto.

Adicionalmente la entidad inició indagación preliminar contra el contrato 208 del 2013, celebrado entre la ANH y la firma Antek S.A.

El objeto del contrato es la “digitalización de los núcleos existentes en la litoteca nacional Bernardo Taborda como método de preservación y medición no destructiva” y tuvo un costo de 42.237 millones de pesos.

Cabe aclarar que una indagación preliminar no indica que exista una investigación formal, solo que hay indicios que apuntan hacia una presunta irregularidad.

Fuentes de la Contraloría dicen que estos no son los únicos procesos “hay una serie de situaciones internas complejas que la entidad está investigando, pero aún no nos podemos pronunciar”, señaló.

De hecho, el reporte de la auditoría, que iba a ser presentado a mediados de este mes, será publicado hasta octubre. Para estas indagaciones, dice la fuente, el ente de control está recibiendo colaboración de la misma ANH.

Las denuncias sobre irregularidades de contratos no solo han llegado a la Contraloría. La secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República también tiene en sus manos otras indagaciones.

Así lo confirmó el secretario de Transparencia, Camilo Enciso: “Sí tenemos un tema muy sensible, por ahora prefiero no pronunciarme al respecto, pero estamos trabajando coordinadamente para revisarlo”, señaló.

Fuente: Portafolio.



Cayeron las utilidades a marzo de grupos Sura, Argos, Nutresa y Conconcreto

Las utilidades netas de las empresas se han visto golpeadas a cierre del primer trimestre del año. Esta tendencia continúa en los más recientes reportes que se entregaron, en los que se evidencia una disminución de las mismas para el caso de Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa y Conconcreto.

De todas ellas la de mayor variación negativa fue Argos que, pese a cerrar marzo con utilidades por $91.765 millones, esa cifra muestra una variación negativa de 68,8% frente al primer trimestre del año pasado.

En su reporte, la compañía explicó que “el Ebitda y la utilidad neta se vieron afectados por algunos eventos no recurrentes como el reconocimiento del impuesto a la riqueza y los efectos de la implementación de las Normas Internacionales”. 

No obstante, indicó que para el periodo se destacaron los buenos resultados de Cementos Argos tanto en Colombia como en Estados Unidos, mayoritariamente evidenciados en el crecimiento del volumen y recuperación de precios. 

Por su parte, Grupo Sura terminó el trimestre con una utilidad neta de $313.191 millones, es decir, -55,60% frente a la cifra registrada en el mismo periodo de 2014. El impacto en este indicador, según la empresa, se dio por el impuesto a la riqueza y el efecto no recurrente del registro de los dividendos bajo las notas Ifrs.

“En el primer aspecto, el impuesto a la riqueza consolidado correspondiente a 2015 sumó $101.078 millones, donde a Grupo Sura le corresponde $4.563 millones. En el segundo caso, bajo la nueva norma contable, en 2015 no se registran los dividendos pagados por las compañías asociadas, mientras en 2014 estos sumaron $338.675 millones, cifra que incluye los dividendos decretados y pagados en 2014. Al aislar estos efectos, la utilidad neta de la compañía presenta un incremento de 13,1%”, dicen. 

Otra de las empresas que tuvo un decrecimiento de doble cifra en sus utilidades fue la energética Codensa que presentó una variación negativa de 21%, pese a que las utilidades fueron positivas en $105.273 millones. Estos resultados, explicó la compañía a través de un comunicado, se debe “al incremento en los gastos fijos de explotación producto de la aplicación del impuesto a la riqueza para 2015, así como los mayores gastos financieros netos y a la sobretasa del Impuesto de Renta para la Equidad - Cree. Este resultado representó un margen neto de 14,5%  sobre el total de los ingresos operacionales a marzo de 2015”.

Para el caso de Nutresa, cuya utilidad cayó 4,60% ($151.034 millones), la disminución está explicada por la caída de los ingresos operativos como consecuencia de la deuda que tomaron para la compra de El Corral y una reducción en las ventas externas de 9%, en las que, explican en su informe, hay un impacto en la consolidación del mercado venezolano. 

Conconcreto, por su parte, cerró con una reducción de 1,84% en la utilidad neta ($15.383 millones). En el mismo periodo los activos sumaron $3,1 billones; los pasivos, $2,2 billones; y el patrimonio, $951.152 millones. 

Para Omar Suárez, analista senior de renta variable de Alianza Valores, los resultados de las compañías son mayoritariamente negativos en sus utilidades por los impuestos y las Niif y estos efectos se debe sacar o no dependiendo del análisis. “Uno debe mirar la operación, si fue eficiente, la administración de las compañías”, dijo. 

Las que ganaron
Pero en los recientes reportes no todas las variaciones son negativas en términos de utilidad neta, de hecho, Alpina tuvo un alza de 215,9% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. 

Ernesto Fajardo, presidente de la empresa, expresó a través de un comunicado, que durante el último año le han apostado a la diversificación en las categorías que operan, razón por la que han mantenido su liderazgo en el segmento de bebidas lácteas (con una participación de 9,2%). “Toda la estrategia de crecimiento sostenible se apoya en el talento de nuestros colaboradores y estos resultados son reflejo que hemos logrado un trabajo más ágil y en equipo, para mejorar los niveles de servicio y ser la compañía preferida por nuestros consumidores. Estos buenos resultados nos comprometen a continuar innovando en beneficio de nuestros clientes”, dijo. 

Fuente: La República.



Sector del transporte crecería este año un 2,9 %: Anif

Aunque la dinámica sería más lenta que la vista en el 2014, una probable mejora en el agro y en la industria ayudaría a soportar la expansión de esta actividad.

Pese a que el sector del transporte en sus diferentes modos (carretero, marítimo, fluvial, aéreo y ferroviario) presentó un crecimiento del 4,1 por ciento en su actividad durante el año pasado, las perspectivas para el 2015 no lucen del todo alentadoras.

Así lo señala un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el cual prevé que este renglón de la actividad económica se expandirá apenas 2,9 por ciento al cierre de este año.

El hecho de que este sector crezca por debajo del PIB, sostiene Anif, se sustenta en que en el país ha persistido un “preocupante rezago en materia de infraestructura” que deja en evidencia que la Nación tiene una de las dotaciones más pobres en infraestructura de los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia).

Pese a que el crecimiento de la actividad transportadora no sería tan fuerte este año, el organismo resalta que la recuperación de sectores como el agro y la industria ayudará a dinamizar el movimiento de carga en Colombia.

Además, la expansión del transporte estaría soportada en la implementación de sistemas de transporte masivo. “En Bogotá se concentra el 44 por ciento de los pasajeros movilizados en el país”.

Tan solo durante el último trimestre del año pasado, señaló el Dane, el número de pasajeros transportados en Colombia presentó un incremento de 1,8 por ciento. En ese lapso, se movieron en los sistemas de transporte urbano cerca de 984,9 millones de viajeros (en todo el 2014 fueron 3.928 millones registrados).

Otro factor que podría afectar al sector transportador de carga, explica Anif, “son las recientes restricciones a la operación del tren de Fenoco, las cuales podrían afectar la movilización de carbón, reduciendo la dinámica”.

Por otra parte, el organismo consideró que el transporte aéreo de pasajeros caería este año como consecuencia de la desaceleración de la economía colombiana. Entretanto, concluye Anif, el transporte acuático este año dependerá “de la recuperación del comercio exterior, el cual no ha mostrado buenos resultados en el inicio del 2015”.

‘TENDREMOS UN AÑO DE CRECIMIENTO’
El director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, manifestó que aunque se espera un 2015 de crecimiento fuerte en materia de movilización de pasajeros por vía aérea, la curva va a comenzar a bajar un poco en comparación con el 2014.

En ese año, señaló Lenis, se movieron 31,9 millones de viajeros, lo que representó un crecimiento del 10 por ciento en la movilización total.

Fuente: Portafolio.


Los dineros han sido recibidos por encima de la mesa: Luis Bedoya

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, aseguró que están a disposición y colaboración de todas las autoridades nacionales e internacionales que requieran claridad en las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción en la Fifa.

“Las puertas de la Federación Colombiana de Fútbol, las puertas de las cuentas personales de nosotros (miembros de la Federación), están a entera disposición para que puedan ser revisadas, porque queremos plena claridad en este sentido”, dijo Bedoya. 

Frente a los pagos recibidos por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a la Federación Colombiana de Fútbol, el dirigente señaló que se han realizado con total transparencia y que son “dineros recibidos por encima de la mesa”. 

“Todos los pagos que hace la Conmebol por Copa América, por Copa Sudamericana, a cada uno de los participantes, ingresan a la caja de la Federación Colombiana de Fútbol y ese dinero es entregado en 100% a los participantes”, manifestó. 

Además, sobre la firma Datisa Bedoya manifestó que no se han recibido “ni un peso”, así como tampoco de las firmas Traffic y Torneos y competencias, que ha sido las que han estado en el ojo del huracán por los escándalos revelados hace una semana. 

“Nosotros somos una entidad vigilada, somos una entidad que tenemos que cumplir con la ley colombiana, nuestros balances son enviados a nuestro afiliados con la debida anticipación, son puestos a consideración de quien quiera hacer revisión de libros, son auditados”, dijo Bedoya. 

El máximo directivo del fútbol colombiano fue enfático en que si dadas las circunstancias debe salir de la dirección "no lo dudaría un momento”, pero explicó que "duelen los señalamientos en contra de la federación o de la Conmebol, pues detrás de estas entidades está el fútbol de un país o de varios". 

El directivo enfatizó en la relación entre la Federación nacional y Full Play, aclarando que “se limita a la contratación de algunos partidos amistosos de la Selección Colombia, que en su momento fueron aprobados por el Comité Ejecutivo”

Fuente: La República.



Las 27 empresas vulneradas por la falta de libre competencia del cartel del azúcar


El acuerdo descubierto por el superintendente delegado para la Competencia, Germán Enrique Bacca, que podría implicar sanciones por $63.000 millones a personas jurídicas y $1.300 millones para personas naturales, puso sobre la mesa, nuevamente, una puja entre los industriales que utilizan el azúcar como insumo y sus proveedores: los ingenios.

Al menos 27 empresas respondieron a los requerimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre ellas la Compañía Nacional de Chocolates, Bimbo, Coca-Cola, Casa Luker, Noel, Nestlé, Proleche, Productos Yupi, Parmalat Colombia, Comestibles Ítalo, y otras.

De hecho, uno de los elementos iniciadores de la apertura de pliegos formal de la SIC se dio por la denuncia de la Asociación de Agroindustriales de Bocadillo Veleño en 2010, que indicaba que “frente al incremento en el costo del bulto del azúcar, que ha tenido un sobrecosto en los últimos cinco meses de cerca de 45% y con el agravante de que la disponibilidad de este insumo no es suficiente, no sabemos si por represamiento de los productores o por falta de caña para su producción”.

Edison González  gerente de la Fábrica de Bocadillos el Gran Veleño, sostuvo que esta situación demostrada en el proceso no ha cambiado. “En tan solo cinco meses el precio del azúcar se ha incrementado 32%.

Las facturas de 29 de noviembre de 2014 indican que el bulto de azúcar tenía un precio de $69.000, mientras que la última que fue para la fecha de 10 de mayo estuvo en $94.000”, dijo el empresario.

Sobre este tema, José Miguel de la Calle, exsuperintendente de Industria y Comercio, sostuvo que “para las empresas vinculadas ahora lo que implica es una alerta severa de que existe una probabilidad de que la SIC concluya que hay una infracción muy fuerte a la competencia; deberán jugar con extrema defensa de sus intereses”.

Además, agregó, “en estricto sentido las empresas no tendrían que tomar medidas que impliquen deshacer o cambiar de comportamiento, necesariamente porque todavía no hay una decisión obligatoria, lo que hay es una recomendación”.

Después de la investigación que dejó a 12 ingenios salpicados, tres gremios y 16 personas  involucradas, se constató que la teoría de la falta de caña para la producción era falsa pues “se muestra con claridad cómo las producciones de caña y de azúcar mantuvieron una clara tendencia positiva desde el inicio de 2004 hasta mediados de 2008.

Posterior a esto, hasta finales de 2012, a pesar de que se observa una alta variabilidad en ambas series, el comportamiento de la producción de caña y de azúcar de caña es estable”.

Pero también hubo trabas directas que le implicó a las empresas trámites innecesarios donde tuvo participación Asocaña.  Es el caso de un ingenio costarricense con el que Nacional de Chocolates negoció el azúcar especial que se requería en su proceso productivo y  que además habría solicitado “una autorización a Asocaña para hacer efectiva la operación, lo cual resulta anticompetitivo en la medida en que no se le ha atribuido ninguna facultad legal para autorizar o no operaciones de importaciones de azúcar en Colombia”.

Pero esta puja entre industriales que toman el azúcar como insumo y los ingenios también pasa por el llamado Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa) pues en una entrevista a Incauca, Ingenio Pichichi, Ingenio Providencia y María Luisa  se expuso que “los industriales nacionales atacan los instrumentos de intervención del Estado en su afán de obtener azúcar como materia prima a cualquier costo inferior para aumentar sus utilidades, así ello sea producto del arrasamiento de la industria agrícola nacional”.

También hay correos en los que el tema de conversación es Casa Luker. “Le reenvío el documento y las instrucciones que se dieron a Casa Luker para la reposición del azúcar.

Como le comenté telefónicamente, Casa Luker desistió de recibir esta reposición por la dificultad de tener que crear todos los ingenios como proveedores y hacerles órdenes de compra. Usted (Alexánder Carvajal) y Roberto (se refieren a Roberto Kinger, proponen hacerla a través de Ciamsa, en la cual Risaralda (habla del Ingenio Risaralda) entregaría el físico a Casa Luker y Ciamsa repondría a Risaralda el diferencial de precio y lo cobraría a cada ingenio”, dijo José Horacio Martínez y lo envía a Asocaña.

Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario