jueves, 30 de julio de 2015

Julio 30 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 2,13%

Ayer se negociaron $145.635,93 millones en 2.805 operaciones

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.325,32 unidades, con un aumento del 2,13% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 12,40%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,80% a 981,26 unidades, y el COLIR subió 2,12% a 837,98 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $61.870,54 millones (variación positiva en su precio del 5,13% a $1.640,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($15.349,07 millones, con cambio positivo en su precio del 2,12% a $27.940,00) junto con EXITO ($9.009,14 millones, con cambio positivo en su precio del 3,73% a $22.800,00).

Por su parte, GRUPOAVAL logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,42%, con cierre de $1.265,00. También se destacó por su apreciación; ECOPETROL, cuyo precio creció un 5,13% a $1.640,00; y PFAVH, que ascendió un 3,95% a $3.160,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ENKA, con una variación negativa del 4,00% a $12,00. También se presentó depreciación en: ETB (con una variación negativa de 0,20% a $505,00).

Fuente: BVC.



La culpa es del euro según Paul Krugman

España hace unos años se sumergió en una crisis y hasta este año muestra indicios de mejoras, Grecia se encuentra en una recesión más profunda que la gran depresión y actualmente Finlandia empieza a desacelerarse. Según el premio Nobel de economía, Paul Krugman, la culpa siempre ha sido del euro.

Compartir moneda en el antiguo continente facilitaría las negociaciones entre estos países y representaría la unión de Europa. En 1992, estas dos ventajas superaron la preocupación de las posibles dificultades de la moneda. 

Sin embargo, de acuerdo con el artículo “El sueño imposible de Europa” publicado en el New york Times, Paul Krugman sostiene que a pesar de que muchos economistas sugirieron los problemas que el euro podía traer no se tuvieron en cuenta y las consecuencias de su implementación se están haciendo evidentes tanto en países relativamente pobres (Grecia y España) como en países más avanzados como Finlandia y Dinamarca.

¿Por qué? 
Es probable que la tasa de interés fijada por el Banco Central Europeo (BCE) pueda ser inapropiada para las regiones que están creciendo mucho más rápido o más lento que la media de la zona euro. 

Esto se evidencia en lo ocurrido en el 2011 cuando el BCE  aumentó las tasas de interés porque se tenían preocupaciones sobre una alta inflación en Alemania. En ese mismo  año, los miembros de la zona euro del sur de Europa como España se dirigían a la recesión debido a políticas de austeridad. 

Sin embargo, Krugman explica que la política de Europa se concentra en imponer severas condiciones a países endeudados con la justificación de que la "disciplina fiscal podría inspirar confianza”.

Sobre esto, Krugman asegura que manejar problemas de deuda con austeridad y simultáneamente estar atado a una moneda, nunca ha funcionado. “Pues a Inglaterra no le funcionó luego de la Segunda Guerra Mundial”.

De acuerdo con el economista cuando comenzaron las tensiones previstas e imprevisibles en el euro, la respuesta fue imponer austeridad severa a las naciones deudoras y “negar la simple lógica y la evidencia histórica que indica que tales políticas podrían infligir daños económicos terribles y a la vez no se lograría la reducción de la deuda”.

Sin embargo, Krugman afirma que no son solo problemas de deuda pública pues en España, la crisis del 2011 surgió principalmente por los “préstamos privados y una burbuja inmobiliaria mientras que la historia de Finlandia no implica deuda en absoluto”.

Actualmente, Finlandia experimenta una situación económica crítica pues las ventas de teléfonos móviles de Nokia y una caída similar en las ventas de la industria papelera, están causando fuertes reducciones en los ingresos del país. Esto se ha reflejado en una caída del PIB real de más de 6%  desde el 2007.

Por lo que el problema que plantea el Nobel es que, con el euro, cada país de la eurozona renuncia a la posibilidad de devaluar su moneda. Estrategia utilizada para mejorar la competitividad, que ni Grecia ni España  pudieron implementar y que Finlandia tampoco podrá.

Frente a la desaceleración de Finlandia, el analista económico del Washington Post, Matt O´Brien, asegura que Finlandia ha respetado las imposiciones que el euro representa y aun así los resultados económicos han sido una “catástrofe”.

A su vez, la economía de Dinamarca está en desaceleración, a pesar de que es similar a la finlandesa y que normalmente ha sido una economía modelo a seguir. 

A pesar de que la moneda Danesa es la corona y no  el euro, esta se encuentra anclada a la moneda europea. Dicho anclaje ha generado complicaciones para la política monetaria del país Escandinavo. 

Pues para mantener la paridad entre la corona y el euro, el Banco Central Danés ha tenido que recurrir a tasas de interés de depósito negativas hasta de -0,75% actualmente. Cabe señalar que con tasas de interés tan bajas se estimula la deuda mientras se mantiene el anclaje al euro. 

De acuerdo con informes recientes del Fondo Monetarios Internacional (FMI) sobre Dinamarca: “El tipo de cambio fijo con el euro ha mantenido la inflación en niveles similares a la zona del euro sin embargo,  la deuda de los hogares es una alta vulnerabilidad subyacente de la economía real”. 

Para simplificar la situación crítica de países europeos, Krugman afirma que “lo que éstas economías tienen en común es que al unirse a la eurozona se ponen una camisa de fuerza económica” y a su vez dejan de darle prioridad a las cuestiones internas y se concentran en estabilizar factores externos como en el caso de Dinamarca.

Krugman sugiere que el euro es el culpable de las actuales crisis de Europa pues “Finlandia tuvo una crisis económica muy severa al final de la década de 1980, considerada mucho peor, al principio, de lo que está pasando ahora. Pero fue capaz de diseñar una recuperación bastante rápida en gran parte por una devaluación de su moneda. Esta vez, por desgracia, no tiene moneda para devaluar”. 

Fuente: Dinero.



¿Qué tan competitiva es la energía colombiana?

En estos días, los cambios en las políticas guiadas a reducir el consumo de energía pueden ser la clave para aumentar la competitividad de las empresas.

Energía competitiva en el país
La forma en que la producción energética nacional está establecida resulta fundamental en el marco del cambio climático que atraviesa el país. El fenómeno de El Niño que solía mostrarse cada 3 años, ahora se está presentando prácticamente de manera anual. Además, entre 2013 y 2014, los niveles de precipitaciones se han reducido el 22%, según Acolgen.


Esto representa un riesgo importante para la generación actual de electricidad. El país cuenta con una producción a 2015 de 15 500 MW (Megavatios) y se espera que para 2019 se haya ampliado hasta 18 000 MW.

Está energía en la actualidad es producida de la siguiente manera: 70% de la generación de energía eléctrica en Colombia se hace a partir del agua, a través de las hidroeléctricas. El 29% de la producción, se genera gracias al gas natural por medio de las plantas termoeléctricas y el 1% restante a partir de otras fuentes (carbón, energía eólica, etc.)

El país cuenta con 23 hidroeléctricas, (cinco de ellas en construcción), 11 termoeléctricas (una en construcción) y un parque eólico.

Según Ángela Montoya Holguín, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) “a pesar de que Colombia es un país con una alta dependencia hidroeléctrica tiene niveles de confiabilidad energética del 99,9%” es decir, que gracias a la canasta mixta de producción energética, cuando los niveles de los embalses o de lluvia son críticos, es prácticamente imposible que se produzcan apagones o racionamientos. 

Esto hace a la energía más competitiva frente a otros países, en la medida que está prácticamente garantizado el flujo de energía tanto para los hogares como la industria “aún en épocas de bajas precipitaciones” afirma Bayron Triana Arias, director regulatorio y ambiental de Acolgen.

El precio de la electricidad
Para ser competitivo mantener un margen de costos bajo es una prioridad. En América Latina los costos de la energía eléctrica son bastante heterogéneos según el Global Energy Competitiveness Index. 

Fuente: Dinero.



El laberinto comercial

El déficit en Colombia está explicado por el sector Industrial. ¿Qué se podría hacer para disminuirlo?
Durante los primeros cinco meses de 2015 tanto las exportaciones como las importaciones en Colombia anotaron una contracción anual de 31,3% y 10,2%, respectivamente. La caída más acelerada de las exportaciones frente a su opuesto significó una ampliación del déficit comercial nacional.

En el periodo enero-mayo de este año el déficit de la balanza comercial alcanzó los US$ 5.930 millones, lo que significa un aumento de US$ 4.806 millones (427%) respecto al mismo periodo de 2014. Es importante mencionar que durante estos meses se alcanzó el 94% del déficit comercial total de 2014. 

Qué explica el déficit?
La balanza comercial del país ha sido explicada principalmente por los sectores minero e industrial. Este año, el minero ha sido fuertemente afectado por los precios internacionales de las materias primas, que han causado una reducción de la balanza minera del 41%.

El segundo,
 lo explica principalmente el aumento del precio del dólar que en mayo de 2014 cerró a $1.900 y en el mismo mes de este año alcanzó los $2.533, lo que ha generado que el sector industrial sea menos competitivo pues sus costos (por ejemplo, de insumos comprados en el exterior) han aumentado. 

En conclusión el déficit comercial colombiano es industrial. Este representó el 7,6% del PIB en 2014.

POR PAÍSES
En cuanto a la balanza comercial por países se puede observar que los mayores déficits son con China, Estados Unidos y México. Los dos primeros anotaron un aumento del déficit de95% y 77%. Caso contrario es el de México que logró reducir este déficit en 19,6%.

Vale la pena mencionar que hace un año Colombia registraba un superávit comercial con la Unión Europea e India y este año se convierten en déficits, lo que significó un deterioro de casi 200% para el primero y de 125% para el segundo.

Vale la pena indicar que el déficit de Estados Unidos lo explica la mayor importación de otros productos fuera de los principales, cuyas importaciones superan a las exportaciones en US$ 1.254 millones. Lo mismo ocurre con China cuyas compras al exterior de los demás capítulos arancelarios son mayores en US$ 1.252 millones a sus ventas. Cuando se analiza aMéxico, se encuentra que las importaciones de vehículos automotores, aparatos y material eléctrico, reactores nucleares y materias plásticas y manufacturas son las que explican el déficit con este país.

Finalmente, es importante decir que de los 9 países con los que el país registraba superávits hace un año, 8 o bien disminuyeron este superávit o están presentando déficits. 

¿Qué se puede hacer para disminuir el déficit de balanza comercial?
El déficit se define como la situación en que la economía recibe menos ingresos de los gastos que está realizando. En este caso, está gastando más en compras al exterior (importando) de lo que le está ingresando por ventas internacionales (exportando). Por lo que las posibles soluciones son: aumentar los ingresos o disminuir los gastos.

AUMENTAR LOS INGRESOS
Para incrementar los ingresos podría hacer dos cosas. La primera es aumentar las ganancias mineras que cayeron fuertemente en estos meses. Sin embargo, de acuerdo al comportamiento del sector en el ámbito mundial será la opción menos realista. 

La segunda es multiplicar los ingresos industriales. Esto puede lograrse estimulando las exportaciones de este sector, bien sea en los mercados con los que ya tiene relaciones comerciales o buscando nuevos mercados en los que podría participar.

Es importante mencionar que para lograr mayores ventas en el exterior es necesario que el sector sea competitivo –menores precios, mayor calidad- en los mercados internacionales. Por lo que un elemento de trasfondo es mejorar la productividad industrial.

REDUCIR LOS GASTOS
Para reducir los gastos es necesario disminuir las importaciones industriales, pues el aumento del dólar genera que sea más costoso producir, ya que los insumos traídos del exterior aumentan su precio. Recortar las importaciones no significa disminuir la producción industrial nacional, sino que sugiere reemplazar los bienes internacionales por nacionales o buscar nuevos mercados proveedores de insumos.

Al analizar la participación de los bienes por agrupaciones se encuentra que el 44,4% son materias primas y productos intermedios, 31,4% en bienes de capital y material de construcción y 24,2% en bienes de consumo.

El hecho de que los bienes de consumo alcancen a representar cerca del 25% -principalmente por los bienes farmacéuticos, vehículos de transporte, los productos alimenticios y aparatos de uso doméstico- significa una oportunidad para incentivar la industria encargada de cada uno de los grupos y de esta manera no sólo reducir las compras al exterior sino aumentar las ventas industriales nacionales y la producción colombiana.

Lo que podría generar un efecto dominó, ya que si el Gobierno logra incentivar la producción industrial se generaría una reducción de las importaciones, una disminución del déficit comercial, un aumento del empleo nacional, de las ventas al por menor, entre otras cosas. La mejor situación económica generaría un nuevo motor de crecimiento.

Por su parte, los tres principales productos importados por el sector industrial a mayo de 2015 fueron: sustancias y productos químicos (17,9%), maquinaria y equipo (9,7%) y otros tipos de equipo de transporte (8,5%). Una posible solución es la apertura de fábricas nacionales que sirvan como proveedores de estos productos, para así no acudir a mercados externos.

Fuente: Dinero.



La devaluación le pegaría al plato de los consumidores

Los avicultores, agremiados en Fenavi, lanzaron la primera alerta por una posible alza en pollo y huevo; en los que usan insumos extranjeros y los importados serían inminentes por el dólar.

El efecto de la tasa de cambio sobre los alimentos importados y los locales que usan materias primas importadas, comenzará a causar incrementos en los precios al consumidor.

El caso puntual, comenzaría a reflejarse en la carne de pollo y los huevos, pues los empresarios del sector avícola comenzaron a preocuparse por el impacto de la devaluación.

Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), dijo que anualmente, los avicultores importan alrededor de cinco millones de toneladas de granos, de las cuales, un alto porcentaje proviene de los Estados Unidos.

“Gracias al TLC con ese país una cuota de más de 2,3 millones de toneladas llega sin arancel al país; pero el cupo se termina a finales de mayo y a partir de junio las importaciones de maíz tienen un arancel del 16,7 por ciento” mencionó.

“Así, se encarece la materia prima, lo que sumado a un dólar que hoy supera la barrera de los 2.400 pesos, indica que habrá una afectación en los costos de producción del sector a partir del segundo semestre”, concluyó Valencia.

Ahora, la lista de alimentos importados es bastante larga y comprende, entre otros, carne, pescados, leche, lácteos, legumbres, hortalizas y tubérculos, frutas, cereales, jugos, grasas y todo tipo de alimentos procesados.
Según el Dane, solo el grupo de los alimentos y bebidas importadas sumaron 4.000 millones de dólares en el 2014, un 5 por ciento más que las compras del 2013. En volumen fueron más de 4,7 millones de toneladas.

Para los primeros cinco meses del año las importaciones de alimentos y bebidas agregaron 1.486 millones de dólares.

Vale la pena destacar que al iniciar el presente siglo, en el año 2000, sumaron 1.500 millones de dólares.

Por su parte, para la agroindustria que utiliza algunos insumos importados sí sería posible que se vean obligados a efectuar incrementos en los precios al consumidor, reconoció Carolina Lorduy, directora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi. Lo importante, anotó, es que el alto valor de la divisa no se refleje también en los precios de las materias primas e insumos nacionales si no hay razón objetiva para ello.

La vocera de los agroindustriales indicó que por la naturaleza de estos productos los empresarios por lo general amortiguan las subidas del dólar y las alzas de las materias primas en contra de sus utilidades para que éstas no se reflejen en los precios. Sin embargo, cuando suceden incrementos abruptos como el actual, es difícil contener esta situación.

LOS CEREALES
Para Fenalce, el gremio cerealero, la industria depende más de las importaciones y no hace alianzas con los productores. A pesar del precio del dólar, no se cree que este grupo de productos suba de precio.

EL MAÍZ
Fenavi destaca que podrían incrementarse los precios del huevo y el pollo; lo mismo podría suceder con otras carnes como las de cerdo, pues el maíz es el componente más importante de los alimentos balanceados.

PESCADOS Y CARNE
La Central de Abastos de Bogotá indicó que se han notado incrementos en los precios de hasta el 5 por ciento en este grupo de productos. Sumado a una merma en la oferta de pescados como el basa, de Vietnam.

COMIDA PROCESADA
Similar a los pescados y mariscos, los procesados de origen extranjero han subido de precio en la misma proporción. En este grupo se destacan las frutas y toda la variedad de comida enlatada que se importa.

FRUTAS FRESCAS
Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, indicó el efecto será positivo, en la medida que se estimulará la producción y el consumo local de frutas; la misma suerte tendrán las hortalizas.

Fuente: Portafolio.



Las alertas de Fedesarrollo sobre la crisis petrolera

Según la entidad, para el 2019 y el 2020 el déficit se agravaría aún más y podría llegar a una tasa de 4,7 por ciento al final de esta década, cuando la meta es de 3,3 por ciento en la regla fiscal.

Fedesarrollo lanzó este miércoles una voz de alerta sobre el impacto fiscal que tendrían las cuentas fiscales en cuanto al nuevo panorama de desaceleración de la producción petrolera y de precios del barril colombiano por debajo de los 70 dólares.

De acuerdo con el centro de pensamiento, en el 2018 el país tendría un faltante de unos 12 billones de pesos (1,5 puntos del PIB) para poder alcanzar las metas de déficit impuestas en la regla fiscal. Una de las causas de este desbalance es la caída de la producción petrolera, y la proyección de una recuperación lenta en materia de precios.

“Es un monto muy grande y seguramente implica moverse en muchas direcciones, impuesto a dividendos, IVA, ajustes en impuesto de Renta, pero la idea es tratar de hacer todo esto de una manera que sea amable con el entorno empresarial, que busque más gravar a las personas naturales y menos a las empresas”, señaló el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien también hace parte de la Comisión Tributaria que desarrolla las propuestas para realizar una reforma tributaria estructural.

Para el 2019 y el 2020 el déficit se agravaría aún más y podría llegar a una tasa de 4,7 por ciento al final de esta década, cuando la meta es de 3,3 por ciento en la regla fiscal.
“En el 2019 se acaban varios impuestos que están vigentes hoy, algunos que están aumentando incluso de aquí al 2018. Por ejemplo, la norma actual dice que en el 2019 va desapareciendo el impuesto a las transacciones financieras. Por eso decimos que si no se hace nada, el déficit incrementaría de esa manera tan fuerte”, explicó Villar.

En el marco fiscal, sin embargo se plantea que el gasto público se reducirá en los próximos años para poder ajustar los balances. No obstante, para Fedesarrollo lograr esta meta será complejo.

LAS CUENTAS PETROLERAS 
Este llamado de atención lo lanzó Fedesarrollo durante el lanzamiento de su primer informe de coyuntura petrolera, en el que pronosticó una caída de la producción de hidrocarburos en el país a partir del 2016.

Según los cálculos de la entidad, el país produciría 910.000 barriles promedio diario, en el 2016; en el 2017, 880.000 barriles, y para el 2018, 840.000 barriles.
Fedesarrollo también estima que se dará una lenta recuperación de los precios del barril, de tal forma que en el 2016 se verá una cotización de 62 dólares; en el 2017 de 67 dólares y en el 2018 de 71 dólares.

De acuerdo con Mauricio Reina, investigador y autor del informe, este panorama causará un déficit de cuenta corriente superior al 6 por ciento este año.
“Las cifras podrían ser un poco mejores por la vía de la tasa de cambio, sin embargo, jamás alcanza a tapar el hueco que se genera desde el punto de vista de cantidades”, explicó el analista.

El informe indica que el país debe estudiar “la posibilidad de implementar nuevas medidas regulatorias e incentivos a la inversión que le permitan mitigar los efectos de la reforma energética mexicana”. Esto teniendo en cuenta que la disponibilidad de recursos para inversión de las petroleras en el mundo es limitada en esta coyuntura y que países como Brasil y México ofrecen mejores indicadores de reservas y producción.

Fuente: Portafolio.



Acciones, Colcap y crudo al alza y el dólar estable en la jornada de ayer

Tras el anuncio de Arabia Saudita sobre el recorte de sus niveles de producción al finalizar la temporada del verano, al cierre del mercado el precio del WTI subía 1,79% y el del Brent mostraba un ascenso de 0,51%. Esa es una de las principales razones por las que en la jornada de ayer el dólar se mantuvo estable y el mercado bursátil local evidenció una recuperación.

De acuerdo con los analistas, el buen comportamiento de los precios del petróleo estuvo marcado, además, por los resultados de los inventarios de crudo en Estados Unidos. “Fue una sorpresa para el mercado, pues cayó tanto el petróleo como la gasolina y eso ayudó a mitigar el efecto del fuerte ascenso que está teniendo el dólar”, afirmó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones. 

Por su parte, Juan Felipe Pinzón, analista de Profesionales de Bolsa, indicó que “el dólar tuvo baja volatilidad, pero mantiene más presiones bajistas que alcistas dado el débil dato inmobiliario en Estados Unidos y los precios del crudo repuntando”. 

Por otro lado, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), solo cayeron las acciones de Enka, - 4% a un precio de $12 y la de ETB, -0,20% a $505. Por otra parte, entre los títulos que más subieron están: Grupo Aval, con 5,42% a $1.265; Ecopetrol, con 5,13% a $1.640; y Preferencial Avianca, con 3,95% a $3.160. El índice Colcap, cerró en 1.325,32 unidades, con un aumento de 2,13%.

Adicionalmente, Pacific informó que Moody´s bajó la calificación de la compañía y de su deuda senior no garantizada de Ba2 a Ba3 y el outlook de estable a negativo.

La divisa  estadounidense cerró en $2.855,22
El dólar cerró la jornada de ayer en un precio promedio de $2.855,22, lo que representó una caída de $0,22, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.855,44. La divisa abrió el día a $2.860, mientras que su cierre fue de $2.850. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.845,50 y el máximo fue de $2.869. El monto negociado durante el día fue de US$1.035,8 millones en 1.626 operaciones. 

Fuente: La República.



Bancolombia, Bogotá y Davivienda son los bancos que más ganaron a mayo

La incertidumbre en los mercados y el fortalecimiento del dólar han impulsado a las personas para que acudan con mayor frecuencia a las entidades tradicionales. Así, lo muestran las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia, en las que se evidencia que las utilidades de los bancos crecieron entre abril y mayo. Bancolombia lidera el ranking con un resultado del ejercicio de $1,19 billones, seguido del Banco de Bogotá con $1,09 billones y Davivienda con $538.201.

Además, según la Superfinanciera, entre los bancos extranjeros que más ganancias obtuvieron en mayo están: Bbva con $274.069 millones; Corpbanca con $152.332 millones; y Red Multibanca Colpatria con $122.862 millones. 

Antonio Salazar, analista senior de financiación de FDN, dijo que este tipo de bancos lideran los resultados porque no se han visto afectados con una desaceleración en el consumo  y en los préstamos de las personas. “Con un incremento en el endeudamiento hay mayor pago de intereses y eso representa un aumento en el ingreso de los bancos”. 
En este sentido, al comparar  las cifras del quinto mes del año frente a las de abril de 2015, se puede apreciar que los bancos en general tuvieron un incremento en sus utilidades de 19,1%.   

César Ferrari, analista económico, afirmó que cuando las bolsas caen y los precios inmobiliarios bajan, los CDT son los más estables. “Quienes toman créditos se pueden financiar tanto en el extranjero como en el país local, entonces, los bancos ganan porque tienen más clientes”. 

Para los analistas, el segundo semestre del año seguirá con la misma tendencia, pues afirman que el impacto empezará a hacerse evidente en el primer semestre de 2016. “Los bancos tienen una cartera diversificada y lo que pierden por el sector petrolero lo pueden ganar por el lado de la construcción, por ejemplo”, agregó Salazar. 

El sistema financiero en cifras
De acuerdo con el informe de la Superfinanciera a mayo de 2015, los activos del sistema alcanzaron un valor de $1.160,02 billones, correspondientes a un crecimiento real anual de 7,89%.

Según el documento, entre abril y mayo de este año, los establecimientos de crédito registraron un incremento en los activos de $2,09 billones debido al incremento de la cartera de créditos. 

Por otro lado, el ahorro de los colombianos se ubicó en $315,35 billones, después de haberse registrado en el mes un aumento de $2,16 billones.

Además, las fiducias finalizaron mayo con un saldo de activos administrados por $338,67 billones impulsado por la contribución de su portafolio de inversiones y operaciones con derivados que ascendieron en su conjunto a $189,83 billones. 

Afiliados a AFP ahorraron $3,4 billones
Entre enero y mayo, los afiliados a fondos de pensiones obtuvieron rendimientos por $3,4 billones. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), en los primeros cinco meses del año se evidenció un aumento en el ahorro pensional que alcanzó un saldo total de $160 billones. “Los afiliados a los fondos de pensiones han obtenido excelentes rentabilidades como resultado de la diversificación de los portafolios de inversión de las AFP”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de la entidad. 


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario