Índice Colcap rompió la barrera y cerró en 1.295,54
unidades
La
incertidumbre de Grecia, la caída de la Bolsa de China y la volatilidad de los
mercados en el mundo, llevó a que el índice de capitalización bursátil, Colcap,
cayera de manera significativa y cerrará en las 1.295,54 unidades con una
variación negativa de 0,79%.
Camilo Silva, socio fundador de Valora
Inversiones, afirmó que desde el 1 de junio fue cuando empezó a sentirse la
caída del Colcap, pues explicó que ese día tocó las 1.300 unidades.
“El rango en junio estuvo entre las
1.310 y 1.325 unidades, pero en los últimos ocho días fue donde empezó a verse
más marcada la corrección del índice. Entre las razones de la caída está
la probabilidad que Grecia salga de la zona euro y eso genera bastante
volatilidad en los mercados del mundo”, explicó Silva.
De acuerdo con los analistas, la Bolsa
de China ha caído por alrededor de 30%, por lo que aseguran que eso ha llevado
a tener presiones bajistas en general.
Luisa Díaz, analista de renta variable
de Acciones y Valores, afirmó que el comportamiento del Colcap también está
marcado por las condiciones macroeconómicas del exterior. “Las bolsas se están
desvalorizando. Además, está la expectativa de los resultados de las compañías
en el segundo trimestre del año, junto con la incertidumbre de la decisión que
tome la Reserva Federal (Fed) de subir sus tasas de interés”.
En este sentido, para los analistas se
evidencia que las empresas en general no están logrando tener un buen 2015,
pues aseguran que se prevén menores utilidades a las que se vieron en años
anteriores.
“Desafortunadamente, nuestras empresas
y la Bolsa de Valores no son muy fuertes, cualquier choque internacional causa
sobrereacción en el precio de las acciones locales. Los títulos nacionales van
a caer mientras subsista la incertidumbre con Grecia, que afectaría
directamente el futuro del euro y eso lo veremos en las próximas dos semanas,
aproximadamente”, aseguró Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la
Universidad Javeriana.
Comportamiento de las acciones
El
mercado local estuvo marcado por el protagonismo de la acción de Coltejer que
presentó una variación positiva de 1,28% a un precio de cierre de $1.980.
El segundo título que más subió fue el
de Preferencial Grupo Argos con una valorización de 0,98% a un precio de
$16.480, seguido de Mineros con 0,68% a $1.490.
Por otro lado, durante la jornada de
ayer en la Bolsa de Valores, entre las acciones que más cayeron están:
Ecopetrol que presentó un descenso de 3,03% a un precio de cierre de $1.600,
seguido de la acción de Isagen que bajó 2,31% a $2.750 y la de Pacific Rubiales
que tuvo una variación negativa de 2,30% a $11.040.
Fuente:
La República.
Dólar caro pone a
recalcular las compras internacionales con tarjeta de crédito
En
la coyuntura actual de la situación de Grecia, la oferta excesiva de petróleo,
las bolsas de China y lo que pueda pasar más adelante con el aumento de tasas
por parte de la FED, el dólar como activo de refugio viene ganando valor, en
detrimento de otras monedas como el peso colombiano.
Precisamente, la moneda estadounidense
cerró la jornada de ayer con un precio promedio de $2.691,10, lo que
representó un alza de $0,95 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM)
que se ubicó en $2.690,15. La divisa abrió el día a $2.692 y su cierre fue de
$2.683,20. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx durante la
jornada fue de $2.678, mientras que el máximo fue de $2.706,90. Con respecto al
monto negociado, alcanzó los US$1.016,3 millones en 1.904 operaciones.
El dólar caro, que ayer tocó un máximo
de $2.706,90, no solamente afecta la competitividad de muchos sectores
del país, como lo sostiene Diego Franco, corredor de bolsa de Valoralta, sino
que también tiene incidencia en la deuda de su tarjeta de crédito, en el caso
en que usted haya hecho compras en dólares.
Si usted hizo pagos con su tarjeta de
crédito tenga en cuenta que algunas entidades bancarias facturan cada mes
tomando como base la tasa de cambio vigente del día en que fue efectiva la
transacción, mientras que otras toman la tasa de cambio de la fecha de corte,
la tasa de cambio del día de pago, o el promedio entre la tasa de cambio del
día de la transacción y la del día de corte, lo que genera variaciones.
LR indagó sobre este aspecto en 12
bancos, en el caso de Bbva Colombia, toma el promedio, tanto para Visa como para
Mastercard; mientras que AV Villas, Corpbanca, Banco de Bogotá, Colpatria, y
Banco Caja Social, toman la tasa de cambio del día de la transacción, para
ambas franquicias.
En el caso del Banco Agrario, se rige
bajo este parámetro para su tarjeta Visa. Por su parte, el Banco de Occidente
toma la tasa del día de la transacción sólo para Visa, y el promedio para
Mastercard.
Otros bancos tienen en cuenta
una tasa adicional, como Citibank, que aunque toma la tasa de cambio del
día de la transacción para Visa y Mastercard, le adiciona una tasa de 3% y 4%,
respectivamente. También lo hace el Banco Popular que agrega una tasa de 2,10%
para ambos casos.
Finalmente, Davivienda, en el caso de
cartera en pesos, para Visa y Mastercard toma la tasa de cambio del día de la
transacción, mientras que para la cartera en dólares de estas tarjetas tiene en
cuenta la tasa de cambio del día de corte, aunque la TRM que cuenta es la del
día de pago. Es decir, el dólar se lo convierten con la tasa del día en que
usted paga y la diferencia, si la hay, se refleja en el extracto
siguiente.
Por su parte, Bancolombia toma la tasa
de cambio del día en que fue efectiva la transacción, para Visa; y toma la tasa
del día de corte del extracto para Mastercard y American Express, pero
considera, en primer lugar, la TRM del día de pago. Igual que el caso anterior.
Para Fabio Nieto, economista
jefe del Banco Agrario, debido a la volatilidad de la TRM, cada caso
tienen sus ventajas. Pero, Juan Espinosa, gerente de Investigaciones
Económicas de Bancolombia, sostuvo que es recomendable adoptar medidas de
mitigación al riesgo cambiario.
Fuente:
La República.
Buscan reducir costo
país para frenar caída de exportaciones
Las
exportaciones de los primeros cinco meses del año no trajeron sorpresas. Las
ventas externas, en este periodo, bajaron 31,3% arrastradas por la caída del
mercado internacional del petróleo. La ministra de Comercio Exterior Cecilia
Álvarez-Correa dijo que se está trabajando para reducir el costo país y
diversificar las exportaciones.
La funcionaria aseguró que, en cabeza
del presidente Juan Manuel Santos, se están revisando los costos de energía y
los que genera el contrabando, punto en el que resaltó la recién sancionada ley
que lo busca atacar. Además, destacó cómo quieren reducir los costos de
transporte con las vías 4G “que van a fomentar y abaratar temas logísticos”.
Aunque uno de los objetivos de la
cartera que encabeza Álvarez-Correa es diversificar las exportaciones,
entidades como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ve
“muy difícil de alcanzar” la meta de que las exportaciones no tradicionales se
dupliquen y alcancen para 2018 los US$30.000 millones.
Una de las razones que ve es que el
balance comercial del acuerdo con la Unión Europea (UE) “no ha sido
satisfactorio”. En su informe semanal, Anif criticó que por primera vez, a
corte de marzo de 2015, el balance comercial haya sido negativo al alcanzar los
US$45 millones.
La asociación resalta que las
exportaciones hacia la UE “lucen estancadas en niveles de US$9.000 millones
anuales”, mientras que las importaciones subieron a casi US$9.000 millones
anuales. La Ministra dijo que la caída de las exportaciones es una tendencia
general en América Latina, porque destinos como “China, la Unión Europea o
Estados Unidos han reducido sustancialmente sus compras”.
Álvarez-Correa destacó que se han
implementando mesas de trabajo con los empresarios para mirar cómo los trámites
de Antinarcóticos, el Invima y el ICA pueden optimizarse y facilitar el
comercio. Precisamente, Anif aseguró que este es uno de los obstáculos en
el acuerdo con la UE. Según el análisis de la asociación “la obtención de los
certificados de origen, de insumos y materiales, expedidos por la Dian arrojan
considerables retrasos y fallas repetidas en la plataforma tecnológica”.
Javier Díaz, presidente de Analdex,
dijo que a pesar de que se esperaría que las ventas externas aumenten debido a
la tasa de cambio esto no se está dando. En las reuniones con los empresarios,
en la misma vía que la Ministra de Comercio Exterior, han visto que el costo
país es uno de los principales obstáculos para las exportaciones. El Gobierno
Nacional también espera que en el segundo semestre se vea el impacto de la
aplicación del Pipe 2.0
Avances en el acuerdo con la UE
La
Asociación resaltó que en el acuerdo con la UE existieron problemas con la
expedición del certificado fitosanitario por parte del ICA y la entidad
homóloga en Europa. Sin embargo, según su informe, se elaboró recientemente un
documento con el Invima para solucionar este obstáculo. Matthias Jorgensen, de
la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, había dicho en su
última visita que en esto debía trabajar Colombia.
Fuente:
La República.
Cuentas nacionales
seguirán debilitadas hasta 2017 por dependencia del petróleo
El
sector petrolero, notable por su participación en el Producto Interno Bruto
(PIB), 5,88% promedio en la última década, ha sido uno de los motores de
crecimiento más importantes de la economía colombiana. Sin embargo, esa
dependencia que los gobiernos de los últimos años dejaron en el sector, ahora
está pasando la cuenta de cobro a las cuentas nacionales dejando pérdidas por
cerca de $4 billones hasta el momento para el PIB y esperando que lleguen a $9
billones para final de año.
Esto, basado en los análisis de
precios que se esperan del hidrocarburo para este año y el siguiente, los
cuales estarán en un margen de US$60-US$70 por barril y empezarán a subir por
US$80 barril hasta 2017.
Y es que según el exministro de
Hacienda, Guillermo Perry, ese problema de los precios y por lo tanto de
utilidades casi nulas de Ecopetrol, tiene un efecto de casi dos puntos del
PIB.
Por su parte, el exdirector de
Planeación Nacional, Hernando José Gómez explicó que con ese margen y mayores
niveles de ajuste va a continuar la afectación en la inversión, lo que también
resultará lastimando los niveles de producción en algún momento.
De hecho, según el más reciente
informe que presentó la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros,
Campetrol, “se proyecta que en 2015, las exportaciones sufran un duro impacto,
perdiendo 11 puntos porcentuales de representación, es decir una disminución de
ingresos por exportaciones de $33 billones, la caída más grande de las ventas
externas de petróleo desde 1990”, explicó el analista, José Luis Langer.
Situación que no se recuperará en el
corto plazo y que las otras industrias de la economía no lograrán compensar, ya
que como explica Perry, “la gran equivocación desde 2003 fue que permitimos que
el sector externo dependiera exageradamente del petróleo y los minerales,
además de no acumular las suficientes reservas de dólares. Así, debilitamos la
industria y la agricultura y ahora que la tasa de cambio es más competitiva,
estos sectores se van a tardar en reaccionar por lo que la recuperación no será
en el corto plazo”.
Tanto así que por el momento, y a
pesar de una caída de 7% a 6,3% para 2015 de la participación de la industria
en el PIB, que al futuro golpeará la producción, el sector seguirá siendo tres
veces la producción pecuaria y ganadera y ocho de veces la textil, estima
Campetrol.
Respecto a la Inversión Extranjera
Directa (IED), “en los últimos cinco años la falta de hallazgos importantes de
reservas y la prioridad en la producción, han hecho que el flujo de dineros
hacia el país haya disminuido paulatinamente. Adicionalmente, la coyuntura ha
generado una baja de ocho puntos porcentuales entre 2014 y 2015 en la
participación del sector en la IED, lo que equivale a una reducción de
US$$2.300 millones en el grueso de estos capitales entrantes”.
No obstante, según explicó Alejandro
Martínez, socio de AMVConsultores, “las petroleras seguirán invirtiendo y
realizando acciones para mejorar su competitividad, lo que será un aporte
positivo para la industria, más aún cuando las compañías del sector, ya han
pasado muchas veces por este escenario y saben como reducir los costos y
mantener su productividad”. Además, concluye con que no hay que olvidar que
durante décadas el precio del crudo estuvo en US$17. Ahora lo que sucede es que
los costos tienen que bajar, es por esto que la recuperación sería en 2017.
Las pérdidas en empleo y empresas sísmicas
Las
empresas de bienes y servicios petroleros se han visto afectadas desde antes de
la caída de los precios por la prioridad que se le dio a la producción en
detrimento de la exploración, lo que ha llevado a que en sísmica haya caído 62%
frente a junio del año anterior (a junio de este año llevan recorridos 1.173
kilómetros onshore). Más grave aún, en cuanto a la sísmica offshore, en 2014 se
corrieron 32.500 km y durante 2015, con cifras a junio, no se han corrido
kilómetros. Cifras que de igual forma han dejado cerca de 30.000 trabajadores
en las regiones sin trabajo.
Fuente:
La República.
Alfa y Harbour ya no
serán dueños de Pacific
La
novela de la venta de la petrolera canadiense Pacific Rubiales llegó a su final
después de más de un mes de haberse anunciado la oferta del grupo mexicano Alfa
y de Harbour Energy, con sede en Houston. Ayer se dio a conocer que el trato
quedaba cancelado.
De acuerdo con información publicada a
través de la Superintendencia Financiera, los compradores solicitaron la
terminación del acuerdo que había sido suscrito el pasado 20 de mayo y que iba
a ser votado en una asamblea de accionistas el próximo 28 de julio (una oferta
pública de adquisición de acciones por 6,50 dólares canadienses por título).
“El Acuerdo terminará con efecto
inmediato. Así mismo, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, que había sido
convocada para que votaran el arreglo ha sido cancelada”, informaron.
Adicionalmente, explicaron que este
acuerdo se dará por terminado sin obligaciones relevantes adicionales para las
tres implicadas, lo que incluye “cualquier pago por terminación/rescisión o
reembolso de gastos”.
Luego de esta noticia, la petrolera se
enfocará en la reducción de costos operativos, la desinversión de activos no
medulares, la reducción de deuda y la búsqueda de oportunidades en el mercado
energético mexicano de la mano de Alfa (que seguirá siendo socio), según
informaron.
De acuerdo con Diego Franco, corredor
de bolsa de Valoralta, la primera reacción del mercado será una caída en el
precio de las acciones y bonos. “La acción va a arrancar con demandas muy
bajas, o en su defecto, en algún momento de la jornada nadie querrá comprar el
papel, porque la gente pensaba, en medio de todo, que Alfa le daba un respaldo
financiero a Pacific, por sus fuertes deudas. En el caso de los bonos había
como un premio en términos de tasas de interés a la gente que tenía bonos
porque los iban a vencer en un tiempo lejano, eso tampoco va, simplemente la
conversión de bonos tampoco se da. La gente va a empezar a desconfiar”, dijo.
Esto también estará impulsado por el
hecho de que algunas personas con perfil especulativo compraron acciones a
$10.000 para venderlas a $13.000 con la oferta, y seguramente mañana saldrán a
liquidar el portafolio al ver que no habrá comprador, añadió Franco.
Camilo Silva, socio fundador de Valora
Inversiones, respaldó esta proyección y dijo que hoy se espera una reducción
del precio de la acción y que el mercado demandará información sobre “lo que se
viene para Pacific, su situación financiera y los estados contables de la
compañía”.
Los antecedentes del proceso
Desde
el inicio, el proceso estuvo marcado por la oposición de un grupo de
accionistas minoritarios conocidos como los ‘bolichicos’, que en conjunto
tienen cerca de 20% de las acciones, y que eran liderados por O’Hara. Para
ellos la oferta era muy baja.
En su cruzada porque no se diera el
negocio, replicaron las recomendaciones de las firmas asesoras Institutional
Shareholder Services (ISS) y Glass, Lewis & Co de no vender.
También
hicieron publicaciones en prensa y crearon el portal salvemosaPRE.com. que usaban
para mover información sobre la inconveniencia del acuerdo.
Frente a esto, los directivos de
Pacific, en cabeza de Ronald Pantin, señalaron en varias ocasiones que la
oferta de 6,50 dólares canadienses por acción estaba en el tope superior del
rango de valoración que habían hecho tres firmas independientes.
Adicionalmente, en una carta a los accionistas, señalaron que apoyaban la
propuesta, “no solo por la importante prima en efectivo de 81% que ofrece, sino
también porque representa una oportunidad de disminuir el riesgo hacia el
futuro de Pacific Rubiales, en comparación con la única otra alternativa que
existe a la fecha: continuar con una estrategia de “status quo””.
Fuente: La República.
La infraestructura
aeronáutica colombiana “se quedó pequeña”
Los
aeropuertos colombianos pasaron de transportar 8 millones de pasajeros en 1992
a más de 30 millones durante el año pasado. Este crecimiento ha provocado que
la infraestructura aeronáutica nacional se haya quedado “pequeña” a pesar de
todas las renovaciones que se realizan.
La afirmación la hizo en una entrevista con Dinero el
director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, quien sostuvo que el
tráfico de pasajeros en Colombia es el tercero más alto de América Latina, solo
por debajo de Brasil y México.
El porcentaje de pasajeros transportados en Colombia, según cifras entregadas por esa entidad, incrementó un 156% entre 2005 y 2014 gracias a la mejora de la capacidad adquisitiva de las personas y la aparición en el mercado de las aerolíneas de bajo costo.
“La intervención en los aeropuertos de Colombia ha sido muy fuerte. Cambiamos el de Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Bogotá, se ampliaron muy bien, pero ya están pequeños otra vez”, argumentó Lenis.
En este sentido, explicó que se están realizando renovaciones estructurales y proyectos de modernización en 47 aeropuertos del país, con lo cual se busca atender la gran demanda de pasajeros que entre 2013 y el año pasado aumentó un 8,13%.
Un ejemplo de estas megaobras fue la que se desarrolló en el aeropuerto de Pereira, en el que se instaló una nueva torre de control, se alargó la pista en 180 metros, entre otros proyectos, que se realizan con el objetivo de alcanzar los exigentes estándares internacionales.
Este año la cifra de pasajeros “va creciendo a dos dígitos”, señaló Lenis, al explicar el gran reto que supone atender la gran demanda de pasajeros que se movilizan en Colombia principalmente por motivos de turismo y negocios.
El reto en infraestructura será afrontado con una inversión en los próximos 3 años de $2,7 billones, de los cuales se destinarán unos $600.000 millones para los proyectos que se desarrollen a lo largo de 2015.
Lenis también realizó una evaluación general del sector aeronáutico colombiano que calificó en términos generales como “positiva” a pesar de los desafíos que tendrá que afrontar en los próximos años en materia de infraestructura.
El director resaltó, por ejemplo, el hecho de que el país haya incrementado la oferta y la competitividad en el campo de las aerolíneas ya que “los tres grupos más grandes de América Latina, que son Copa Airlines, LATAM y Avianca” operan en el país junto a las de bajo costo como VivaColombia o EasyFly.
“Desde el punto de vista de compañías, yo siento que Colombia está muy bien si se compara con otros países como Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina o Chile, tenemos un ambiente competitivo”, agregó.
Finalmente celebró iniciativas como la VII Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia, que se llevará a cabo en Medellín del 9 al 12 de julio próximo con la participación de expositores de más de 20 países y unos 54.000 asistentes que tendrán la oportunidad de ver todo el potencial y desarrollo de la industria nacional.
El evento, que se celebrará en el aeropuerto José María Córdova de la capital del departamento de Antioquia, reunirá a “fabricantes de aeronaves, representantes de las aerolíneas, talleres especializados y expertos del sector”, detalló.
En el marco de esta feria, organizada por la entidad a su cargo junto con la Fuerza Aérea Colombiana y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, se realizarán conferencias académicas, ruedas de negocios y espectáculos aéreos.
Durante el evento también se exhibirán tecnologías en el campo de la infraestructura aeroportuaria, satélites, equipo de apoyo logístico en tierra, armamento aéreo, tecnología y medicina aeroespacial, entre otros.
La delegaciones de China, Rusia, República Checa, Italia, España, Francia, Reino Unido, Israel y Estados Unidos, que es el país invitado de honor en esta edición, dispondrán de más de 100.000 metros cuadrados para enseñar estos adelantos.
Durante esta actividad las compañías del sector además podrán concretar negocios y alianzas estratégicas como en el año 2013, cuando el 36% de los participantes pudo consolidar negocios.
Los organizadores del evento prevén superar este porcentaje y desde ya afirman que en la feria se han confirmado al menos 519 citas de negocios entre representantes de la industria local y extranjera.
Fuente: Dinero.
Paz, elecciones y
economía
No
pareciera que en los comicios fueran determinantes las posiciones y el
contenido de lo que proponen quienes aspiran a llegar al poder local.
Estos son los tres temas que ocupan a los columnistas. Vale la pena analizar cómo los tratan.
Respecto a la Paz, poco o nada hablan de ella; su tema son las conversaciones sobre eso. Difícil pensar que en verdad se desea entender las dificultades para avanzar cuando no se profundiza ni un mínimo en cuanto a:
Respecto a la Paz, poco o nada hablan de ella; su tema son las conversaciones sobre eso. Difícil pensar que en verdad se desea entender las dificultades para avanzar cuando no se profundiza ni un mínimo en cuanto a:
1) la diferencia
que existe en relación a la naturaleza de o los motivos que exponen las partes
en el enfrentamiento –de un lado solo muestran y enfrentan a unos
‘terroristas’ (que supuestamente lo son solo por el gusto de serlo), y del otro
sostienen que confrontan a una Sociedad y un Estado corrompidos y explotadores
(que afirman no enfrentan las injusticias sociales)–;
2) los objetivos
que buscan en las negociaciones –de un lado una rendición y un castigo para los insurgentes,
y de otro un mea culpa de la contraparte y un tratado de paz entre
combatientes;
y 3) el contexto bajo el cual se produciría el
‘acuerdo’ –de un lado la Ley Penal Colombiana con
modificaciones para suavizarla (Justicia Transicional) pero con énfasis en los
aspectos ‘duros’ de la visión internacional; y del otro los lineamientos del
Derecho Internacional Humanitario para conflictos armados internos o los
antecedentes similares que contemplan ‘las amnistías más amplias posibles’
(numeral 5 del artículo 5 del Protocolo II de los Convenios de Ginebra) y han
excluido la categoría de terroristas porque en todo conflicto armado hay
acciones en que se califica a la contraparte como tales–.
En cambio, poco o nada desarrollan los ‘líderes de opinión’ alrededor de lo que sería la esencia de la verdadera Paz, no solo en el sentido arriba mencionado, sino en cuanto ella depende –como insistentemente lo ha señalado el comisionado Sergio Jaramillo– de lo que suceda en las regiones, porque su realidad depende de ellas y no del gobierno nacional.
En cambio, poco o nada desarrollan los ‘líderes de opinión’ alrededor de lo que sería la esencia de la verdadera Paz, no solo en el sentido arriba mencionado, sino en cuanto ella depende –como insistentemente lo ha señalado el comisionado Sergio Jaramillo– de lo que suceda en las regiones, porque su realidad depende de ellas y no del gobierno nacional.
El segundo tema, el de estas elecciones, tampoco tiene en cuenta esto y es a su turno tratado solo desde el punto de vista electoral y electorero. También poco o nada se habla de las repercusiones y la importancia que tendrán para el futuro, y las perspectivas que –principalmente pero no exclusivamente– se abren para el tema mismo de la Paz. Los nombres y las ‘alianzas’ que se destacan en los titulares y los comentarios de prensa no tocan nunca lo que presentarían o lo que prometen y ofrecen como eventuales gobernantes locales. Mucho menos lo que los candidatos mismos en realidad representan.
No pareciera que en los comicios fueran determinantes las posiciones y el contenido de lo que proponen quienes aspiran a llegar al poder local. Solo se comenta y se evalúan las posibilidades de que uno u otro de los aspirantes sea el ganador.
Y respecto a los dos temas anteriores, pareciera que deliberadamente se omitiera la incidencia que puede y debe tener la situación económica del país y de las regiones en relación a los otros dos.
Como si la crisis afectara solo a los sectores empresariales y los fenómenos económicos no tuvieran repercusiones sociales, solo se miden con indicadores macroeconómicos las consecuencias del manejo que en este aspecto se da desde el Gobierno. Se minimiza el peso y la relación que esto puede generar, como otras expresiones ciudadanas –que van desde el aumento de la delincuencia hasta los paros de las ‘dignidades agropecuarias’–, pero además,con informaciones y reconocimientos ‘gota a gota’ sobre la dimensión misma del desfase respecto a las proyecciones, se pretende disimular lo negativo de los resultados.
Lo que más se oye y se lee es que la economía y los resultados electorales giran alrededor de cómo terminan o siguen las negociaciones en La Habana. Que tanto por la polarización política como por el peso que impone la guerra a las actividades económicas, el futuro nuestro está supeditado a lo que pase allá. Que es en ello que debemos cifrar las esperanzas de un promisorio porvenir.
Una visión alternativa diría que, por el contrario, se comete un error al no considerar la interrelación entre los tres temas, y más si se ve que ella existe pero en ese orden de influencia. Que a pesar de la fuerza que tienen los cacicazgos políticos regionales, la forma en que el deterioro económico afecta a los ciudadanos acabará reflejado de alguna manera en la votación; que el apoyo o el rechazo a la evolución del llamado ‘proceso de Paz’ sí está condicionado al respaldo que recibe el gobierno según solucione o no otros aspectos de los problemas de la economía diaria de los ciudadanos; y que lo que sucede en esos dos campos es lo que será determinante, no solo para el rumbo que tomen los diálogos de La Habana, sino para lo que se derive de ellos en la eventualidad de que efectivamente se concrete algún acuerdo. Valdría la pena que nuestros dirigentes –y quienes aspiran a serlo– se acuerden de aquel ‘es la economía, estúpidos’, de la campaña de Bill Clinton.
Fuente: Dinero.
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