jueves, 20 de agosto de 2015

Agosto 20 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
 Índice COLCAP registra descenso del 1,63%

Ayer  se negociaron $147.952,71 millones en 2.435 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.240,35 unidades, con un descenso del 1,63% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 18,02%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,20% a 988,95 unidades, y el COLIR bajó 1,48% a 785,89 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $37.828,90 millones (variación negativa en su precio del 3,61% a $25.080,00). También se destacaron en este aspecto, PFAVH ($15.852,82 millones, con cambio positivo en su precio del 3,07% a $2.520,00) junto con ECOPETROL ($11.933,18 millones, con cambio negativo en su precio del 4,29% a $1.450,00).

Por su parte, ODINSA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 11,14%, con cierre de $8.880,00. También se destacó por su apreciación; PFAVH, cuyo precio creció un 3,07% a $2.520,00; e ISAGEN, que ascendió un 1,34% a $3.030,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 7,38% a $8.660,00. También se presentó depreciación en: GASNATURAL (con una variación negativa de 6,25% a $120.000,00) y EXITO (con una variación negativa de 4,91% a $18.600,00)

Fuente: BVC


El dólar caro afectaría al transporte por carretera

Tarifas intermunicipales subirían por cuenta de este fenómeno. Camioneros dicen que hay alza en sus costos.

La carrera alcista del dólar (que ya tiene la divisa en $3.027,68) tiene preocupados a los transportadores de carga por carretera e incluso, a varias de las compañías que prestan el servicio de transporte intermunicipal en el país.

Por el lado de los camioneros, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, señaló que el incremento de la divisa (el cual le ha restado dinamismo a las importaciones) está generando una reducción en el volumen de la carga movilizada. “En el segundo trimestre las toneladas transportadas tuvieron una disminución de 0,40 por ciento, llegando a 30,63 millones”.

Asimismo, el presidente del gremio transportador sostuvo que la facturación bajó de $3,46 billones a $3,42 billones en el segundo trimestre. “Se está movilizando menos carga a unos fletes irrisorios”.

Y en línea con este fenómeno, contó Rodríguez, los transportadores también se están viendo afectados por el incremento de 4,10 por ciento en los precios de productos importados como llantas, lubricantes, repuestos, entre otros.

¿PASAJES MÁS CAROS?
El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt), José Rodríguez, aseguró que los empresarios del transporte intermunicipal están preocupados por el incremento de la moneda estadounidense, ya que esto está “representando un incremento de más del 7 por ciento en insumos importados para el mantenimiento de los vehículos”.

Lo anterior, afirmó, podría llevar a que las tarifas para los usuarios tengan un incremento mayor al 7,5 por ciento. Esto significa que un pasaje que hoy vale $60.000 llegaría a costarle a un pasajero $73.660.


Fuente: Portafolio 


Empresarios deben planear sus negocios con un dólar entre $2.800 y $3.200

En medio de un panorama de desaceleración económica en el país y con un dólar que sigue fortalecido, Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda, aseguró que los empresarios deben planear sus negocios con un dólar entre $2.800 y $3.200. Afirmó que a pesar de que la situación, Colombia sigue siendo un país atractivo para los inversionistas. Hoy Davivienda cuenta con 585 oficinas y espera llegar hasta 6,2 millones de usuarios.

¿Colombia debe acostumbrarse a un dólar que se ubique entre los $2.800 y $3.000?
Yo sí creo, pronosticar el dólar es algo demasiado arriesgado, pero épocas de $1.800 no volverán. Si se toman los análisis de los expertos, ninguno  pronosticó un crecimiento como el de ahora. Tenemos que preparar los negocios para estar en un rango entre los $2.800 y $3.200, con volatilidades, pero tenemos la capacidad de salir adelante. 

¿Qué piensa de un dólar a $3.000?
En el país tenemos un retraso de vías, aeropuertos, medios de transporte y de una innovación más adecuada en términos de innovación y de tecnología. El cambio que vemos ahora con el dólar y que con seguridad continuará en esa línea, nos pone grandes desafíos.  Al final vamos a tener una situación de transición para aprovechar este comportamiento. Nuestro vínculo con Asia es muy pequeño, entonces hay que buscar que la relación con esa región crezca, no contar con Asia es no contar con la mitad del mundo. 

¿Seguimos siendo atractivos para los inversionistas?
Sí, los mercados internacionales están frenados y a la expectativa. Son unos clientes muy relevantes en la inversión de Títulos del Tesoro (TES). Muchos de estos inversionistas internacionales son dueños de TES en dólares y en pesos. Ahora, podemos tener una situación donde la inversión está quieta, pero si hacemos las cosas bien, podríamos tener progresivamente un aumento de la inversión internacional en Colombia. 

¿Qué tanto ha impactado el dólar las inversiones de Davivienda en la región? 
En el Banco, tenemos una situación equilibrada, en nuestros pasivos y activos.  En el caso del dólar, estamos un poco expuestos de manera positiva. El impacto se siente porque las economías de otros países tienen un efecto contrario a lo que se ve en Colombia, estos dependen de los importadores de petróleo, pues algunos de ellos no producen ese commodity. Nosotros como Banco, somos una entidad que le presta a los clientes en dólares, y en ese sentido, tenemos un análisis cuidadoso de las carteras. 

¿Han calculado el impacto del dólar?
Se tiene un monitoreo permanente.  Una cosa es lo que vimos en diciembre, otra en marzo y otra la de ahora. Creo que tanto las finanzas públicas como propias empiezan a enfrentarse a esto, representa un deterioro en las carteras de consumo y corporativas.   

¿Davivienda tiene planes de expansión en el mundo?
Seguiremos mirando  posibilidades de negocios en Colombia, en las regiones donde estamos y en América Latina. Vemos futuro en las pyme y nuestro reto está encaminado a los microcréditos. 

¿Cuál es su proyección sobre los microcréditos?
Estaremos trabajando en eso en los próximos dos años, buscando un aliado. Estamos abiertos a aliados con tecnologías, internacionales y nacionales. El Banco debe comprender que para poder hacer algunas cosas debe aliarse.

¿Cómo avanza la financiación para las vías 4G?
Es muy grato ver cómo viene evolucionando el tema de financiación y el de las licitaciones,  tendríamos asignadas las 18 licitaciones. En los próximos cinco años esperamos que nuestros desembolsos pudieran estar cercanos a todo lo que es infraestructura hasta por cerca de $8 billones. Vamos a ser un jugador importante en este tema, pero hay una competencia muy aguda. Nuestra participación en las 4G puede estar en un máximo de un $4 billones.

¿Cómo le ha ido al banco este año?
En este momento la cartera de las empresas en su tamaño representa cerca de 50% y la cartera de consumo y 30% del portafolio. El crecimiento de los bancos va muy de la mano al de las economías. En esa coyuntura las carteras van a tener un crecimiento no de 20%, sino alrededor de 10%, crecimiento real.

¿Davivienda emitirá acciones en Wall Street o Colombia?
Tenemos la intención y estaremos trabajando para listar nuestras acciones en el mercado de Wall Street deberemos estar listos para hacerlo en 2016. No pensamos emitir acciones ni en Colombia ni en el exterior, vemos que el banco cumple ampliamente con su solvencia.

El perfil
Efraín Forero Fonseca, nació en Bogotá en 1955, es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una especialización en Banca de la Universidad de Los Andes. Además hizo una maestría en Industrial Engineering en la Universidad de Michigan y un Programa de Alta Dirección en el Inalde. 

Adicionalmente, acumula una experiencia de más de 35 años en el Grupo Bolívar. En 1990 llegó al Banco Davivienda como presidente de la entidad. Desde ese momento hizo frente a importantes proyectos como la conversión a la banca, la consolidación de negocios a través de la adquisición de Bancasuperior y Bancafé y la incursión en el mercado centroamericano con la compra del banco Hsbc en Costa Rica, Honduras y El Salvador. 

Fuente: La República 


Disminuyó la financiación de vivienda

En el segmento social la cifra fue negativa, pero analistas esperan la recuperación con los planes del Gobierno.
En el primer semestre del 2015 se desembolsaron 4,4 billones de pesos para la adquisición de vivienda, que representaron una disminución de -4,35 por ciento frente al mismo periodo del 2014.

Según el Dane, el valor de los créditos de vivienda también cayó 7,4 por ciento entre enero y junio de este año. Lo mismo sucedió con la cantidad de unidades financiadas, que reportó una variación de -14,4 por ciento.

Al analizar el comportamiento en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), la entidad estadística también registró una disminución de 15,7 por ciento.

Llaman la atención los datos, si se tiene en cuenta que el año pasado, en el mismo lapso, los valores y el número de casas y apartamentos respaldados con créditos crecieron 19 y 10,7 por ciento, respectivamente.

Además, las VIS financiadas también tuvieron un buen comportamiento en el mismo periodo del 2014, con un incremento de 5,3 por ciento.

Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia, entidad que impulsa préstamos para oferta subsidiada, reconoce que ha habido una disminución en los desembolsos, situación que atribuye a la lentitud en la entrega de los proyectos.

MEJORES RESULTADOS 
“Sin embargo, las aprobaciones de los créditos mejoraron en junio y seguramente con la dinámica de los programas del Gobierno ‘Mi casa ya’ y ‘Casa ahorro’ volveremos a la tendencia alcista de periodos anteriores”, dijo el directivo.

Al consultarle por la situación en los segmentos medio y alto, Pardo explicó que la demanda de préstamos podría estar afectada por la situación de Bogotá.

De hecho, según el Dane, solo en el segundo trimestre del 2015 los desembolsos entregados registraron una variación de -7,6 por ciento y Bogotá reportó una disminución de 7,1 por ciento, restando 3,0 puntos porcentuales al total.

Sin embargo, hubo otras regiones que reportaron cifras a la baja, entre ellas, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima que restaron, en conjunto, 2,4 puntos porcentuales al resultado total.

LAS ENTIDADES BANCARIAS MODERARON EL RITMO 
El Dane también analizó el comportamiento por entidades y reportó una reducción en la financiación de vivienda entre enero y junio del 2015, que se explica por la caída de 41,8 por ciento en lo que movilizaron las cajas de compensación familiar y los fondos de vivienda.

Igualmente, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la banca hipotecaria registraron disminuciones de 34,4 y 4,0 por ciento, respectivamente.

Fuente: Portafolio


Hero, Foton, Haceb y Riopaila están entre las empresas que inauguraron plantas

Agosto y septiembre marcarán el año como el periodo en el que las empresas, tanto nacionales como extranjeras, inauguraron sus nuevas plantas. Haceb de la mano de Whirlpool, Riopaila Castilla, Hero MotoCorp y Foton son las empresas llamadas a aumentar la producción industrial (que creció 1,5% en junio) con sus nuevas fábricas que entran en funcionamiento.

La marca china de fabricante de autobuses y camiones Foton inició las aperturas el pasado 18 de agosto con la inauguración de su primera planta en América en Funza, Cundinamarca. Andrés Ferrer, director de desarrollo de la ensambladora, “fueron años de análisis del mercado colombiano, los que evidencian la confianza en el país. Además, durante los últimos 24 meses el crecimiento local ha superado  el 52% anual”. 

La inversión de la compañía fue de US$12 millones, fragmentados en la construcción y adquisición de maquinaria de última tecnología para la ensambladora. 

Pero esta no es la única firma del sector automotor que planea inaugurar una fábrica en los próximos días.  La mayor empresa de motocicletas en el mundo, Hero MotoCorp, llegó el año pasado a Villa Rica (Cauca) con el director general de la compañía  india, Pawan Munjal, quien aseguró la inversión de $70.000 millones (US$23 millones al cambio de ayer), destinados a la construcción de una planta estratégica desde donde alimentarán el mercado del centro y sur del continente. 

Hasta ese día, la multinacional tenía todas sus 20 fábricas industriales en el país asiático, y llegó a Colombia con un plan de expansión, que según ellos fue el resultado del buen índice de adquisición de sus productos por parte de nacionales. 

Esta nueva sede industrial entrará en operación desde el próximo 7 de septiembre.  Álvaro Serrano, country manager de Hero, afirmó que como proyección de la planta “esperamos cumplir con las expectativas tanto en volumen de unidades, como de utilidades que garanticen el adecuado desarrollo de nuestra operación en Colombia”.

Pero las empresas locales no se quedan atrás, pues la compañía agroindustrial Riopaila Castilla, que actualmente controla 22,7% de la producción de azúcar en Colombia, destinó una inversión de US$74 millones en la construcción y desarrollo de una destilería de etanol y US$59 millones más en una planta de cogeneración.  

Esta última tiene la capacidad de producir la energía suficiente para 400.000 habitantes al año. Las plantas serán inauguradas el próximo 27 de agosto.El lugar escogido por la compañía colombiana para ubicar esta megaobra fue Zarzal (Valle del Cauca).

Por último, la compañía colombiana Haceb, fundada en 1940 por José María Acevedo Alzate, abrirá la primera fábrica de producción de lavadoras de la región Andina, que será una plataforma exportadora para toda América.

Esta fábrica se abrirá de la mano con la estadounidense Whirlpool, con la que la colombiana fundó Haceb-Whirlpool Industrias SAS, una empresa bajo la modalidad de joint venture (50%-50%). El gerente de relaciones corporativas de Haceb, Hernán Valera, dijo que se aliaron con Whirpool para “crear  la planta más moderna del planeta en cuestión de lavadoras”.

El impulso para la producción industrial
Junio pasado cerró con 1,5% de crecimiento en la producción industrial según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Sin embargo, se espera que los nuevos desarrollos de fábricas de las compañías jalonen el crecimiento para el final de este año. Pero será la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena lo que impulsará más la producción industrial, pues según el Ministerio de Hacienda, representará un crecimiento de 8%.

Fuente: La República


Bolsa de Colombia va cayendo 18 % en 2015

En el mercado local, solamente dos acciones acumulan valorizaciones en lo corrido del 2015.

La caída de 1,63 por ciento que tuvo la bolsa colombiana ayer, se sumó a varios meses de retrocesos que dejan cifras poco alentadoras por donde se les mire.

Solo este año, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completó una caída de 18,02 por ciento. Y, si se mira la película de lo sucedido en un horizonte más amplio, la desvalorización de los últimos 12 meses va en 29,1 por ciento.

Si se ve en dólares, la devaluación del peso acentúa las pérdidas: 35 por ciento este año y 55 por ciento en los últimos 12 meses.

El punto es que el indicador bajó al nivel que tenía en septiembre del 2009, cuando apenas empezaba a reponerse de los estragos de la crisis financiera en Estados Unidos.

Esta situación, que tiene preocupados a todos los jugadores de la industria bursátil, daría para pensar que es una reacción excesiva a lo que está pasando afuera, más aún en momentos en que las empresas colombianas siguen saludables y en expansión.

Pero la realidad es que sí hay factores locales y externos que han elevado la percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

MESES DIFÍCILES
El tema principal es la caída en los precios del petróleo y en general de las materias primas, que ha deteriorado el panorama para Colombia y ha golpeado los precios de acciones como Ecopetrol, Canacol y Pacific.

“El país no creía que fuera a depender tanto del petróleo como efectivamente lo estamos viendo”, explica Camilo Silva, socio fundador de la firma de análisis Valora Inversiones.

Precisamente, un informe de CorpBanca-Helm dice que “Colombia enfrenta un escenario retador para lo que queda del año (...) el ser petróleo-dependientes y un menor ciclo de actividad en mercados emergentes impactará la economía local”.

Analistas han señalado que esta situación, más los impactos de la última reforma tributaria golpearán los resultados de las empresas el año entrante y por ende los dividendos.

Por lo pronto, no puede esperarse una recuperación en las cotizaciones del crudo, y menos en momentos en que China enfrenta una fuerte desaceleración y depreciación de la moneda.

El otro tema caliente tiene que ver con la eventualidad de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos. Desde que se dieron las primeras señales, muchos recursos han salido de países emergentes, principalmente los que estaban en acciones.

Estos dos temas se han sentido fuertemente en Colombia teniendo en cuenta que los extranjeros son desde hace algunos años los principales jugadores del mercado local, al concentrar alrededor de un tercio de las operaciones.

Pero no son los únicos, pues otros agentes también están nerviosos. “Cuando los indicadores son tan volátiles, la gente prefiere tener su dinero en otras opciones y darse un tiempo de espera antes de tomar decisiones de inversión”, dice el analista.
Aunque los precios de las acciones, que han bajado en grandes proporciones durante los últimos meses, abren buenas oportunidades de compra, lo cierto es que en esta situación de volatilidad la cautela y la paciencia son la mejor compañía para los inversionistas”.

EL PRECIO DEL DÓLAR NO ENCUENTRA TOPE
Al mercado cambiario colombiano no le bastaron los $3.000. Ayer, la divisa siguió al alza y se negoció en un promedio de $3.027, 24 más que el promedio anterior. Esta situación ha exacerbado las pérdidas para los extranjeros que hace unos años invirtieron en el país, pero es también una oportunidad para traer recursos a que rindan más.

ACCIÓN DE ECOPETROL, A $50 DEL PRECIO DE DEBUT EN BOLSA
Quienes en 2007 compraron acciones de Ecopetrol correspondientes al primer paquete emitido por la empresa, a un valor de 1.400 pesos, están a punto de regresar al valor nominal de hace ocho años. Y aunque siguen ganando dinero debido a los ingresos recibidos por los dividendos, el valor del título está hoy a solo 50 pesos de cotizarse al mismo precio de su debut en la Bolsa de Valores de Colombia hace ocho años.

El desplome del título tiene preocupados a sus poseedores, máxime cuando saben que lo único que se puede hacer es “tener paciencia”, como lo señaló recientemente el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Pero si quienes compraron acciones del primer paquete están en apuros, la situación es peor para los que adquirieron títulos a $3.700, pues hoy valen menos de la mitad.
La preocupación es mayor cuando se recuerda que la acción de la empresa alcanzó a tener un precio máximo de 5.698 pesos, es decir casi cuatro veces el valor inicial.

Fuente: Portafolio


Cuarto de hora para el comercio local en las fronteras colombianas por devaluación

Uno los principales problemas que tiene el comercio bilateral entre los países fronterizos con Colombia es el tema del contrabando. Si bien los casos más críticos se viven en Cúcuta y en Ipiales, la devaluación ha hecho que en la región se profundice la llamada “guerra de monedas” en donde el comercio local vive su cuarto de hora, ya que “la moneda más devaluada es la que más vende”.

Así lo afirmó Eduardo Sarmiento, director de centro de investigaciones económicas de la Universidad Julio Garavito, quien añadió que “la devaluación no es una buena forma de promover el comercio en las fronteras”.
En Cúcuta, el punto álgido del contrabando Colombo-Venezolano, se está nutriendo de varios factores locales como el diferencial cambiario con Colombia y el control de precios que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro.  

De acuerdo con los especialistas, los venezolanos toman productos con control de precio y los venden en Colombia a precios mucho más competitivos que el local.  Con la comercialización, los compradores nacionales se ahorran algunos pesos, pero el dinero que reciben los venezolanos al realizar el cambio de visa, es de una  rentabilidad muy favorable. 

Todo esto es lo que contribuye a que el contrabando en la zona aumente y que tanto los unos como los otros, vivan su cuarto de hora. 

Sin embargo, José Miguel González, director ejecutivo Cámara de Comercio de Cúcuta, aseguró que “durante los últimos 20 días, se ha generado una estabilización de la devaluación que venía presentando el bolívar con respecto al peso colombiano” y agregó que “si bien el contrabando sigue siendo muy crítico en la frontera en combustibles, productos de la canasta básica y medicamentos, las políticas que han desarrollado ambos países ha permitido que se perciba una disminución con respeto al año anterior, del flujo de estas mercancías”.

Otras fronteras
Con respecto a Ecuador, muchos comerciantes de las provincias fronterizas han sido declarados como “zona deprimida” por la depreciación del peso colombiano frente al dólar, lo que le ha restado competitividad a los bienes ecuatorianos, generando otro cuarto de hora para el comercio local. 

La zona de libre comercio de Colón, en Panamá, también se ha visto afectada, según Eduardo Cristo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Panameña, sobre todo “por las restricciones que le impuso el Gobierno colombiano a Panamá y por la alta devaluación de la moneda colombiana”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e integración Colombo-Peruana, Hernando Otero, aseguró que ambas monedas han tenido fuertes devaluaciones, lo que ha hecho es que ningún mercado se vea beneficiado específicamente”, y agregó que “el comercio con Perú es muy complementario, lo que hace aunque los productos se vuelven más costosos, no se dejen de comerciar”. 

Ya con respecto al contrabando, Otero aseguró que esta problemática entre los países proviene en gran medida de Ecuador y que se lleva a cabo en los puertos del Putumayo. 

Oportunidades comerciales entre Leticia y Tabatinga
Francisco Solano, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera, aseguró que en la frontera “se han venido trabajando para que las empresas colombianas aprovechen las oportunidades de mercado que hay entre las ciudades de Leticia, Tabatinga, Manaus e Iquitos”. Según Solano, “este es un punto estratégico para los mercados internacionales, además de que hay una gran oportunidad para el transporte fluvial de mercancías que resulta ser más económico que el aéreo”.

Fuente: La República


Por turismo, 1.450 millones de dólares ingresaron al país

Durante el 2014, por cuenta de esta industria, se logró la entrada de 5.000 millones de dólares.

En la presentación de la XXI Asamblea General de Turismo de la OMT, septiembre 12 al 17 en Medellín, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen indicó que entre enero y marzo del presente año el sector turístico nacional ingreso divisas del orden de 1.450 millones de dólares, un 16% más que en el mismo período de 2014.

Álvarez-Correa Glen destacó que a diciembre del año anterior gracias al turismo se logró la entrada de 5.000 millones de dólares, y que, de mantenerse el ritmo del primer trimestre de 2015, la cifra será ampliamente sobrepasada. Se espera alcanzar al 2018 los 6.000 millones de dólares anuales, fecha en la que se llegará a 300.000 nuevos empleos en el área.

La Ministra dijo que el turismo colombiano crece al 13,1%, mientras que el resto de Latinoamérica lo hace al 8%, y destacó a nivel nacional el ejemplo de Medellín, que mantiene un ritmo de crecimiento del 17%.

Por su parte la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, precisó que la organización de esta cumbre significa una inversión de 2,6 millones de dólares, que no se compara con los beneficios que le significan al país estar en la mira de los líderes mundiales y en las nuevas promociones de más de 150.000 agencias de viajes en todo el planeta.

Howard Taylor agregó que de los 158 países participantes se espera la llegada de 800 representantes, entre ellos ministros, embajadores y empresarios privados que visitarán a Medellín, y otras regiones que se vienen promocionando por parte de ProColombia.
 

Fuente: Portafolio


El FMI retrasa inclusión del yuan en cesta de divisas

El organismo multilateral fijó el 30 de septiembre del 2016 como nueva fecha para revisión de política de los Derechos Especiales de Giro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el retraso hasta octubre de 2016 de la posible inclusión del yuan chino en la cesta de divisas que componen los Derechos Especiales de Giro (SDR, por su sigla en inglés), la moneda que utiliza el organismo, para permitir dar a los usuarios tiempo de adaptación.

“La extensión de nueve meses permitirá a los usuarios de los SDR tiempo suficiente para ajustarse al hecho de que se tome una decisión para añadir una nueva moneda a la cesta de divisas”, afirmó el FMI en una nota de prensa, al confirmar la decisión después de que los técnicos emitieran una recomendación a comienzos de mes.

La nueva revisión tiene ahora como fecha límite para ser completada el 30 de septiembre del 2016. Estaba previsto que la decisión se ejecutara el 31 de diciembre de 2015, por lo que la posible nueva inclusión no sería efectiva hasta octubre del próximo año.

El Fondo, que revisa cada cinco años la composición de las divisas en las que se basan los SDR en función a los cambios de la economía global –y que actualmente están conformados por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina británica– debía decidir sobre este punto antes del final del año.

Para incluir a una moneda en la cesta de SDR, esta debe mostrar un significativo peso en el comercio internacional de bienes y servicios y haber sido calificada por el Fondo como de “uso libre”, es decir, que sea ampliamente utilizada como moneda de pago en transacciones internacionales e intercambiada en los principales mercados de divisas.

El anuncio del organismo dirigido por Christine Lagarde se produce apenas una semana después de que China sorprendiera a los mercados con una devaluación del yuan y lo enmarcara en un proceso de flexibilización del tipo de cambio para alinearlo más con los fundamentos del mercado. China ha realizado en los últimos años una importante campaña diplomática para defender la inclusión en la cesta del FMI de su moneda, lo que otorgaría una mayor credibilidad a su economía y elevaría la confianza internacional.

Algunos países han defendido la inclusión del yuan, dado el creciente peso económico global de China. Sin embargo, otros gobiernos como el de Estados Unidos se han mostrado más cautos, al insistir en que las autoridades chinas aún deben avanzar más hacia la liberalización financiera y permitir una mayor flexibilidad en su tipo de cambio, aún intervenido por Pekín.

El Fondo consideró la reforma cambiaria china como “un buen paso” hacia la apertura y flexibilización del mercado de divisas.

FED: SE ACERCA EL ALZA DE LAS TASAS, PERO SIGUEN DUDAS 
Estados Unidos se “aproxima” a una subida de la tasa de interés, pero persisten dudas por la inflación, el empleo y el enfriamiento de la economía china, según actas de la Reserva Federal (FED) divulgadas este miércoles. “Varios participantes advirtieron que el enlentecimiento de la actividad en China puede implicar riesgos para las perspectivas económicas de EE. UU.”, según las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC, por su sigla en inglés) de la FED realizada el 28 y 29 de julio. Las tasas se mantienen en casi cero desde fines del 2008 para impulsar la economía.
 

Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario