jueves, 27 de agosto de 2015

Agosto 27 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,29%

Ayer se negociaron $103.630,91 millones en 2.478 operaciones.
El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.152,87 unidades, con un aumento del 0,29% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 23,80%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,15% a 964,49 unidades, y el COLIR subió 0,10% a 728,25 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOSURA, con $18.214,33 millones (sin variación a $32.240,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($11.067,65 millones, sin variación a $1.425,00) junto con PFBCOLOM ($10.673,02 millones, con cambio positivo en su precio del 2,13% a $24.920,00).

Por su parte, ISA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,51%, con cierre de $5.610,00. También se destacó por su apreciación; GRUPOARGOS, cuyo precio creció un 2,53% a $15.400,00; y PFCEMARGOS, que ascendió un 2,44% a $8.400,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue HCOLSEL, con una variación negativa del 11,30% a $10.520,00. También se presentó depreciación en: PROMIGAS (con una variación negativa de 7,69% a $4.800,00) y CARTON (con una variación negativa de 7,22% a $4.500,00).

Fuente: Portafolio


“La devaluación es indispensable para que la economía se ajuste al contexto externo”

El dólar sigue siendo el tema de moda y no es para menos pues el peso colombiano ya acumula una devaluación de 68,62% en 12 meses. Pero para quienes creen que este es el fin de la economía, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en entrevista con LR explicó que para que Colombia se adecúe al contexto internacional el dólar caro es necesario.

Hablemos del dólar, ¿sí le sirve a Colombia esa devaluación de 70% en el último año?
Más que calificar la devaluación como buena o mala porque en esto hay ganadores y perdedores, hay que decir que es necesaria ante la nueva realidad económica internacional de unos precios de petróleo más bajos, una economía china con perspectivas de crecimiento menos favorables y el inminente incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, así, es natural que las monedas regionales se estén acomodando. La devaluación es indispensable para que la economía colombiana se pueda ajustar al contexto internacional. 

 Y esa cifra no es muy excesiva somos la moneda más afectada de la región...
Es lo que el mercado está diciendo y entraría uno en un terreno especulativo para leer al mercado y tratar de interpretar. Personalmente considero que hay una cierta turbulencia y algo de esto puede estar afectado por un comportamiento que no está asociado a fundamentales. 

Juan Pablo Córdoba dice que el dólar caro afecta la confianza inversionista... 
Creo que la transición a un nuevo equilibro genera algo de incertidumbre pero una vez lleguemos a ese equilibrio no va a ser un factor obstáculo para la inversión, por el contrario las acciones y los activos en Colombia serán bien atractivos para la inversión extranjera.

¿Por qué las exportaciones no suben si el dólar es la mejor ayuda para ellos?
No todo va a moverse al mismo ritmo, hay unas exportaciones que se mueven más rápidamente, como las de flores que ya han tenido una respuesta, otras se toman más tiempo porque van a tener que conquistar mercados. 

¿Están preparados los colombianos para afrontar las alzas en cosas de consumo? 
Necesariamente los productos importados se van a encarecer, entonces lo primero es que esto va a inducir a muchos hogares a prevalecer los productos colombianos pero el ajuste es positivo porque quiere decir que vamos a reemplazar importaciones por producción nacional. Nuestro trabajo es evitar que esas turbulencias internacionales afecten a los consumidores nacionales y tenemos cómo hacerlo. Tenemos cómo asegurarnos que el empleo, los precios y la calidad de vida de los hogares se mantenga y se preserva. 

¿Pero la cifra de inflación ya se salió del rango meta?
Los hogares colombianos pueden estar tranquilos que subirá los precios de importados pero el índice general de precios se tiene que mantener entre 2% y 4% hay un firme compromiso y autonomía de la política monetaria para estar en ese rango.

¿Usted está entre los que subiría o bajaría la tasa? 
En cada sesión de la junta directiva uno tiene que analizar cuáles son los datos para tomar la decisión uno no puede decir esta es mi posición radical, sino que en cada sesión se debe hacer una evaluación objetiva. Hasta ahora hemos visto que mantener la tasa es la mejor opción.

Ayudas en la frontera ya están llegando
La forma como el Ministerio de Hacienda está ayudando a los colombianos en la frontera con Venezuela es clara. Según Cárdenas, “nosotros apoyamos con recursos para el plan de emergencia, al DPS para el plan de empleo y a través de la Dian utilizando productos incautados de primera necesidad se le dan a las personas que están siendo deportadas de Venezuela, cosas como alimentos, mantas, colchones, entonces la Dian está activamente sacando de sus bodegas estos productos”.

Fuente: La República.


Colombia, destino cada vez más barato para extranjeros

ProColombia, la Aeronáutica Civil, la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato) y los hoteleros coinciden en que los “astros están alineados” a favor del negocio turístico en el país.

Colombia se puso barata para los ciudadanos extranjeros. Debido a la devaluación del peso, los visitantes foráneos encuentran fácilmente hoteles de renombre internacional en donde una noche cuesta menos de 100 dólares. Este monto equivale a una tarifa de un poco más de 300.000 pesos, y resulta de convertir ese valor a la tasa de cambio de la última semana.

De esa magnitud es el impacto favorable del dólar caro, que ya ha empezado a reflejarse en beneficio del turismo nacional. ProColombia, la Aeronáutica Civil, la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato) y los hoteleros coinciden en que los “astros están alineados” a favor del negocio turístico en el país.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, los bienes y servicios son hoy menos costosos para los extranjeros y la oferta local es más competitiva gracias al aumento del precio del dólar, que redujo de manera automática el valor de los paquetes turísticos, incluido el alojamiento, para los ciudadanos que llegan procedentes de otras naciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, el peso colombiano se ha devaluado 67,59% en los últimos 12 meses, lo cual hace que Colombia se posicione como uno de los países más atractivos. Las cuentas de ProColombia así lo señalan: “Por cada peso que aumenta la TRM, se facilita la llegada de 32 viajeros extranjeros al país, que se traducirán en más ingresos para la industria turística nacional”, asegura Lacouture.

Las cifras evidencian el buen momento del sector. En los tres primeros meses del año ingresaron al país 1.450 millones de dólares por actividades relacionadas con la industria turística, el movimiento de pasajeros de enero a julio creció más de 11,7 %, en tanto que la Aerocivil ha aprobado casi una veintena de rutas y frecuencias de vuelos internacionales adicionales.

Si una persona llega al país y trae 2.000 dólares para gastar, ese dinero convertido en pesos equivalía a 4,8 millones (cuando el dólar estaba en 2.400 pesos), pero hoy ese mismo monto asciende a 6,47 millones de pesos.

Esto ha dado como resultado un incremento del 17,1% en viajeros extranjeros a Colombia, desde que empezó a subir el dólar. Sin embargo, tal comportamiento no se debe sólo a la devaluación, pues influyen otros factores en la decisión de un viajero, como las experiencias turísticas, conectividad aérea y servicios, entre otros.

Ante el panorama favorable, ProColombia trabaja con las aerolíneas que tienen operación internacional para aprovechar la coyuntura con el precio del dólar y aumentar el flujo de turistas al país desde mercados estratégicos. Los hoteles se benefician con la devaluación de la moneda porque pueden sostener o reducir sus precios, a cambio de recibir los mismos pesos o más.

MERCADO NACIONAL
Pero los extranjeros no son los únicos que están impulsando el turismo nacional. Ante el encarecimiento del dólar, los colombianos han comenzado a elegir vacaciones en el país. El sector aún no tiene cifras sobre el particular, pero la ocupación hotelera sigue en aumento y buena parte de los huéspedes son nacionales.

Así mismo, las aerolíneas están movilizando más pasajeros. Avianca Holdings, líder del mercado, tuvo en julio un incremento del 10,8% en el número de pasajeros transportados y la ocupación alcanzó el 83,8%.

Por su parte, LAN transportó 1’063.138 pasajeros en el segundo trimestre del año en el país.

El mayor crecimiento de las principales aerolíneas se reflejó en las rutas a destinos turísticos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena.

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO
El transporte aéreo colombiano de pasajeros, durante el lapso enero-julio de 2015, creció el 11,7 %, lo que equivale a 2 millones de pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior, al pasar a 19’172.000.

“Este resultado positivo obedece a los niveles de oportunidad y competencia en cuanto a tarifas, ya que los usuarios puedan acceder a precios favorables en tiquetes”, dice Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronáutica Civil.

“El sector turístico se ha favorecido gracias a que más colombianos viajamos a más destinos en nuestro territorio”, señaló. En julio, el número de pasajeros aumentó 12,4 %, de 2’763.000 en el mismo mes de 2014 a 3’106.000 usuarios en 2015. Desde y hacia el exterior, en el periodo enero-julio de 2015, se dio un incremento del 12,9 % en los pasajeros movilizados, alcanzando la cifra de 6’196.000, es decir, 706 mil más que en el mismo periodo del año pasado.

En el mercado doméstico, la cantidad de personas movilizadas en los primeros siete meses del 2015 fue de 12’ 976.000, lo que equivale a 11,2% más que en el mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 11’ 672.000 pasajeros.

MOVIMIENTO DE CARGA
El mercado de carga creció en 21 mil toneladas (4,8%) frente al mismo período del año anterior, al pasar de 419.000 a 440.000. En el campo Internacional, en este lapso fueron movilizadas 343.000 toneladas, lo que significa una variación positiva de 14.000 toneladas (4,2%). Mientras que el mercado doméstico se incrementó en 7.000 toneladas (7,3%), al pasar de 90.000 a 97.000.

En julio, el total de carga transportada (internacional y doméstica) fue de 63.000 toneladas, que corresponde a un incremento del 3,8 %, según comunicó la Aeronáutica Civil.

Fuente: Portafolio


La crisis en las Bolsas de Valores de Colombia se extendería hasta final de año

La fuerte caída de los precios del petróleo, la depreciación del tipo de cambio y el bajo ritmo de crecimiento externo son los principales factores que han llevado a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y a las otras plazas bursátiles a enfrentar momentos difíciles. LR habló con nueve presidentes de comisionistas, quienes coincidieron en que la situación se extenderá hasta fin de año.

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de las Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), afirmó que la Bolsa tenía una sobrevaloración. “Nos cayó la tormenta perfecta: aquí se juntó una reforma tributaria muy severa con los precios del petróleo que empezaron a caer y con la consecuencia natural de la devaluación acelerada del peso”. 

Los expertos consultados, explicaron que cuando hay riesgo se buscan rentabilidades. Pero, advierten al mismo tiempo que los inversionistas internacionales, que son los que  mueven la Bolsa en Colombia en mayor proporción, no se muestran convencidos.

Juan Pablo Galán
Presidente de Alianza Valores
“Es claro que el escenario de crisis de las Bolsas es bastante parecido a la situación que se vivió en 2006 y luego en 2008. Esa caída de las diferentes economías emergentes se va a reconocer como un problema, y para que la Bolsa de Valores de Colombia reaccione de manera favorable es importante que intente mitigar los riesgos sin dejar de lado  lo que pase con los precios del petróleo. Además, desde Alianza Valores se piensa que falta la última tanda de la crisis. Consideramos que las economías emergentes van a recuperarse en los próximos años, pero los activos van a descontar en cierta medida estos problemas en un futuro. Entonces, para mí invertir en dólares sigue siendo bastante riesgoso, aunque hacer un negocio de largo plazo no es una mala idea, ya que esta divisa el próximo año puede mostrar un descanso importante”. 

María José Ramírez
Presidenta de LarrainVial colombia
“No solo es la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la que está en crisis, sino que son las diferentes plazas bursátiles de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que aproximadamente 35% del volumen es transado por los extranjeros y 15% viene de inversionistas institucionales locales. Entonces, es preciso anotar que las personas del exterior no ven a Colombia como un solo país, sino a la región en general, y en la medida que haya un buen Gobierno Corporativo se va a incrementar el apetito para invertir en las empresas locales. Pienso que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta, sino que es importante que exista una diversificación y la verdad yo le creo a Colombia, entonces considero que la economía de este país es bastante sólida y en pocos meses, o tal vez en unos años, va a empezar a repuntar”. 

Juan Carlos Gómez 
Presidente de Global Securities 
“La palabra crisis es muy fuerte, puesto que todo indica que este mercado, con la caída que ha tenido tanto de valoración como de volumen, no puede ser catalogado realmente como una crisis. Entonces, en este sentido, existen en Colombia variables macroeconómicas nacionales e internacionales que han incidido, por lo que creo que se necesitan muchas normas que sean más amigables y adiciones de deuda privada y apalancamiento que impulsen al mercado de valores y eviten así las restricciones. No creo que sea el mejor momento para emitir en el exterior porque el dólar ha sobrerreacionado de una manera importante. Siempre es buen momento para que las personas estén diversificadas, entonces si es por tema de diversificación sí, pero si es para pensar que se va a ganar buenos frutos en los próximos años, yo creería que no”.
  
Jean Pierre Serani Toro
Presidente de Valores Bancolombia
“Los actuales niveles de incertidumbre sobre el fin del ciclo descendente en el precio de los commodities, el inicio de una fase contractiva en la política monetaria en Estados Unidos y el impacto del crecimiento económico chino sobre el PIB mundial serán los principales focos de atención de analistas e inversionistas. Hasta que no haya mayor claridad en estos frentes, el apetito por activos de renta variable local se mantendrá contenido. En particular, que la tasa de cambio se estabilice o incluso se revierta parte de la reciente depreciación, podría ser una invitación muy tentadora para inversionistas extranjeros aprovechen los actuales niveles para tomar posiciones largas. Es innegable el abaratamiento que muestran activos puntuales. Los precios objetivo de las compañías muestran potenciales de valorización superiores al 25%, reflejo de su solidez fundamental”.

Enrique Velásquez Echeverri 
Presidente de AdCap Colombia
“Es muy difícil determinar una crisis, porque en este momento puede ser la que más cae y en los próximos meses la plaza bursátil más afectada sería otra. Colombia está muy afectada por los problemas del petróleo, mientras otras bolsas no tienen ese inconveniente. Además, las circunstancias actuales son una oportunidad para los inversionistas en el sentido que hay que comprar cuando los precios estén bajos y vender cuando estén altos. A esto se suma que la circunstancias del dólar son una oportunidad para poder endeudarse, pero es un muy difícil determinar el momento porque no se sabe hasta dónde puede llegar el dólar y qué va a pasar con la economía colombiana, hay mucha incertidumbre, entonces lo más recomendable es ser conservador”.

Andrés Pabón
Presidente de Valoralta
“Colombia no está viviendo una situación diferente a la de Brasil, México, Chile y a la de muchos otros países de la región y del mundo, lo que se está viviendo son ajustes sobre una realidad económica. Pienso que los mercados generalmente van de la mano a lo que está sucediendo diariamente con los precios de los commodities, a la situación que se vive en China y a lo que vaya a pasar con el futuro de Estados Unidos. Creo que es un tema de pensar con cabeza fría, es especulador, ahora hay mucha volatilidad, esperar oportunidades de compra. Además, el tipo de cambio en algún momento va a volver a caer. Es muy complicado decir hasta cuándo va a durar la crisis, pero yo creo que al menos este año seguirá vigente el tema de la volatilidad”. 

Luis Miguel González 
Presidente de Credicorp Capital
“La desvalorización de las acciones no es un fenómeno exclusivo de Colombia, ya que otras bolsas de mercados emergentes han experimentando correcciones tan importantes como la observada en el mercado local. Entonces, desde Credicorp Capital se piensa que Colombia por su alta dependencia fiscal al petróleo ha tenido un comportamiento negativo, afianzado por la depreciación del peso. Consideramos que los inversionistas son atraídos con historias de buen gobierno corporativo y estrategias interesantes de largo plazo. En este punto, los participantes del mercado tenemos la responsabilidad de brindar información transparente al público inversionista para mejorar la percepción y ayudar a que los clientes entiendan la realidad fundamental de las compañías y del sector en el que operan”. 

Leopoldo Forero
Presidente de Afin S.A.
“Aunque la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es la que más ha caído en el mundo hay que tener en cuenta que existe una sobrerreacción y no se puede asegurar con tanta certeza que esta plaza bursátil haya caído casi 20% más que la segunda más desvalorizada, entonces debe haber una corrección a corto plazo. Considero que para estos problemas es necesario unir la infraestructura de la BVC y los depósitos de valores más los actores del mercado  y reguladores, creo que ya hay conciencia de los diferentes actores para trabajar en conjunto y sacar esto adelante. Además, existe una crisis mundial que obedece a un ajuste que están haciendo los países emergentes frente a los temas relacionados con las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y la situación económica y bursátil que enfrenta China”.

Fuente: La República


Nueva realidad del inversionista en China: calidad sobre rentabilidad

La devaluación china puede haber llegado en mal momento y sumarse a los factores que están afectando sus flujos de capital. ¿Era el mecanismo para luchar contra la debilidad económica aunque no genere más exportaciones?

Los inversionistas chinos experimentan lo que en la jerga financiera se denomina búsqueda de “refugio”,  que significa buscar instrumentos de calidad, pues el deseo de obtener rentabilidades observado a principios de año ha desaparecido, esto se concluye a partir de la creciente inestabilidad y el mal desempeño de la bolsa china desde mitad de año. En los últimos 3 meses el Shangai y el Shenzhen han entrado en un estado casi de caída libre. El pánico se ha traducido en un deseo de muchos inversionistas por poner a salvo lo que resta del capital en inversiones más seguras.

Algo muy similar sucede con economías emergentes, pues los inversionistas las consideran como inversiones de alto rendimiento. Pero el rendimiento es sinónimo de mayor riesgo, lo cual en estos momentos no le interesa a los inversionistas, ahora más interesados por encontrar activos refugio en medio de la alta volatilidad en los mercados financieros.

Según la balanza de pagos de China del segundo trimestre de 2015, la cuenta de capitales mejoró casi un 60% en comparación con el primer trimestre; pues, en el primer trimestre salieron cerca de US$156.000 millones; mientras que, en el segundo trimestre la salida se redujo a US$65.000 millones. A su vez, las entradas de capital en forma de inversiones en portafolios se redujeron un 30% entre un trimestre y otro.

Aún antes de la devaluación del yuan en agosto, se mantenía la salida de capitales de China. Según Goldman Sachs los bancos chinos pasaron de tener ventas netas a entidades no bancarias de US$7.000 millones en junio a US$29.000 millones en julio cuando aumentó el mal desempeño de la bolsa.

Una encuesta a 216 inversionistas chinos realizada por Manulife-Teda Fund Management Co Ltd y Manulife-Sinochem Life Insurance Co Ltd, señala que los  inversionistas en China  buscan activos de bajo riesgo fuera del país como bonos soberanos y bienes raíces.  El 60% de los inversionistas mostraron una preferencia por poner su dinero en productos de reconocidos gestores de patrimonio en bonos denominados en dólares que por lo general rinden apenas un 4% anual.

China Daily reseña que Sun bo, gestor de patrimonios en el Banco de China, coincide en que“aunque en el primer trimestre los inversionistas mostraron una preferencia por invertir  en bolsa, en el segundo trimestre los inversionistas estuvieron más interesados en otras opciones como bonos, bienes raíces y  lingotes de oro " y otros activos en el exterior.

Los análisis de firmas de inversión en Nueva York esperaban que el Banco Popular de China (PBoC) continuaría manteniendo una tasa de cambio estable hasta que se tomase una decisión en torno a los Derechos Especiales de Giro (SDR) a finales de este año. Pero China inició una política cambiaria devaluacioncita que aumentó el apetito por tener activos e inversiones en dólares.

Para Michael W. Klein, profesor de Política Económica en Boston, la devaluación es evidencia de que la economía china se ha debilitado y considera que las autoridades chinas seguirán devaluando la moneda, lo cual reduciría los rendimientos de las inversiones extranjeras en China y desincentivará nuevas entradas de capitales así como estimularía las inversiones de chinos en el exterior. También considera que habrá una lenta respuesta en el crecimiento de China a la reciente devaluación de su moneda pues las exportaciones aumentaran solo hasta dentro de un año o año y medio.

Fuente: Dinero


‘El problema de Venezuela no se origina en Colombia’

El presidente Juan Manuel Santos ofreció un subsidio por 250 mil pesos para que los deportados colombianos puedan pagar arriendo, mientras consiguen trabajo y vivienda.

Mientras que en Cartagena las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, terminaron una cumbre de emergencia para resolver la crisis desatada por el cierre de la frontera binacional y la deportación de más de 1.200 colombianos que vivían en el vecino país en supuesta ilegalidad, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que los problemas de Venezuela son originados allá y no en territorio colombiano.

Sin embargo, Santos descartó entrar en una polémica mediática con su homólogo Nicolás Maduro. “Lo que sí quisiera decir (...) es que los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo”, dijo el mandatario, quien viajó a Cúcuta a reunirse con las familias deportadas.

El Jefe de Estado visitó los centros de refugio de los connacionales deportados, a quienes ofreció todo el apoyo del Gobierno.

“No es admisible, bajo ninguna circunstancia, la forma en que estos colombianos han sido expulsados, dejando atrás hijos y padres”, dijo al comentar que “este es un drama especialmente sensible”.

Refirió que “a muchos los engañaron. Les han destruido sus casas, sus pertenencias, sus documentos de identidad…”.

“Les rompían las cédulas, los embarcaban y los deportaban... Algunos dicen que eso no es cierto, pero eso fue lo que me contaron…”, apuntó Santos en referencia a lo que han afirmado las autoridades venezolanas. “El país abre los brazos a esos deportados, para que no se sientan forasteros en su propia patria”.

Santos les ofreció planes de trabajo, entrenamiento y un subsidio por 250 mil pesos para que puedan pagar arriendo mientras van consiguiendo trabajo y vivienda. Además, incorporarán a Cúcuta en los planes de vivienda gratis, a los cuales podrán acceder estas familias.

MÁS CUPO DE GASOLINA
Sobre el tema de la gasolina en la zona, garantizó que no habrá escasez. “Los cupos del Norte de Santander no se han gastado”, dijo, al anunciar que se ampliará la cantidad de combustible con precio especial para la zona en un 30 por ciento. “Entendemos su dolor, su indignación, su sentimiento de humillación e indignación, y también estamos exigiendo al Gobierno de Venezuela respeto para estas familias que no son unos paramilitares”.

La frontera entre el estado venezolano del Táchira y Norte de Santander está cerrada hace siete días, por mandato del presidente Maduro, quien ordenó iniciar el llamado Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) para combatir a paramilitares y contrabandistas que operan en la zona. Desde entonces, los militares del vecino país han deportado a colombianos que vivían en el otro lado de la frontera en supuesta situación de ilegalidad.

Al terminar el encuentro de Cartagena, las cancilleres fijaron una agenda de trabajo conjunto entre los dos gobiernos.

La canciller Holguín insistió en la necesidad de que se abra la frontera binacional, porque “esa no es la vía” para solucionar los problemas de la zona. A su vez, la jefe de la diplomacia venezolana aseguró que existe una “manipulación mediática” sobre el supuesto maltrato a los deportados colombianos.

Las cancilleres acordaron trabajo conjunto contra el contrabando de gasolina, el tema de diferencial cambiario, además de la presencia de Fuerzas Militares colombianas en los 47 pasos informales que existen a lo largo de la frontera. Se esperan reuniones entre los ministros de Hacienda y Defensa de las dos naciones en los próximos días.

ACUSAN A OLP DE VIOLENTAR LOS DERECHOS
Desde su inicio el pasado 13 de julio, el Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) –anunciado como el Plan gubernamental N° 22 para combatir la inseguridad– “se ha constituido en una carta en blanco para que fuerzas de seguridad cometan excesos y atropellos contra habitantes de zonas populares”, según la organización de derechos humanos venezolana Provea.

El OLP es el mismo operativo emprendido en los poblados fronterizos por comandos militares, encargados de los desalojos y deportaciones de colombianos. Los OLP se han desarrollado tanto en Caracas, la capital venezolana, como en otras 6 regiones de esa nación para combatir la delincuencia.
Pero el presidente Nicolás Maduro ha dicho que “el objetivo es que se libere de criminalidad, de paramilitares, todas las comunidades del país y podamos vivir en paz, en libertad, todos los venezolanos”.

Fuente: Portafolio


Barril de Brent sube US$1,75 a US$44,89 y WTI llega a US$40,20 ante escalada de acciones

El petróleo sube más de 4% tras una escalada en los mercados de acciones y una inesperada caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, aunque las preocupaciones sobre la salud de la economía china y un superávit global de suministros mantenían incierto el panorama.

El petróleo Brent sube US$1,75, a US$44,89 por barril, mientras que el WTI en Estados Unidos gana US$1,60, a US$40,20 por barril.

Los mercados globales de acciones suben en momentos en que las acciones chinas se recuperan ante las expectativas de que las medidas del gobierno para estimular a la economía logren resultados. El dólar también sube ante un menor aversión al riesgo. Los mercados petroleros se recuperan de mínimos de seis años y medio vistos esta semana, aunque los inversores siguen preocupados por un enorme exceso de suministros en el mercado petrolero.

Daniel Ang, analista petrolero en Phillip Futures en Singapur, dijo que veía la actual escalada como una pausa en una tendencia bajista, en lugar de un cambio al alza a largo plazo. "No subestimaríamos el actual ímpetu bajista y todavía creemos que es posible que los precios perforen el nivel de apoyo de US$38 y US$45 para el crudo en Estados Unidos y el Brent", dijo Ang.

Los precios del petróleo van impulsados por datos del miércoles, que mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron 5,5 millones de barriles en la semana al 21 de agosto, el mayor declive semanal desde inicios de junio. Analistas esperaban un incremento de  un millón de barriles. Aunque algunos expertos dijeron que la caída de inventarios podría estar relacionada a menores cifras de importaciones la semana pasada y no marcarían el inicio de una tendencia.

Fuente: La República


Dólar ganó $44,79 y su precio promedio es de $3.238,73

La salida de flujos de dólares del sector real han reducido la oferta de divisas en el mercado. La moneda estadounidense se fortaleció a nivel global por buen dato sobre consumo en EE. UU. La Bolsa, al alza: Índice Colcap subió 0,29 por ciento. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el 27 de agosto es de $3.238,51.

Al cierre de la jornada, el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.238,73, lo que le significó una apreciación de 44,79 pesos frente a la TRM que era de $3.194,24.
Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.267,10, un mínimo de $3.216,00 y un cierre de $3.261,60.

En la sesión se negociaron US$950,43 millones en 1.841 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de 51,10 pesos.

A pesar que la reducción en la aversión al riesgo global continuó, la sorpresa positiva en las órdenes de bienes durables de julio en Estados Unidos y la desvalorización del precio del petróleo se consolidaron como factores externos que más que revirtieron la corrección de la sesión previa y propiciaron una devaluación intradía de 1,7 % e impulsaron la llegada de la tasa de cambio local a un nuevo máximo histórico de $3.267,1.

Asimismo, existen factores internos que explican la mayor devaluación del peso colombiano frente a sus pares de la región.

Desde la semana previa los flujos de salida en dólares del sector real han reducido la disponibilidad de la divisa en el mercado.

De acuerdo al Banco de la República, para la segunda semana de agosto la posición propia de contado (PPC‐ caja en dólares de los intermediarios del mercado cambiario) llegó a US$1.739 millones.

Debido a los flujos de salida estimados para la semana, la PPC podría ubicarse por debajo de US$1.000 millones.

En efecto, la menor liquidez de dólares ha propiciado que la devaluación forward a un mes se ubique en terreno negativo, situación que no se presentaba desde diciembre de 2014. "Es una situación de falta de disponibilidad de dólares en la economía la que está pesando en este momento más que el mismo contexto externo", dijo un analista consultado. 

A pesar que en los últimos 12 meses la devaluación de la tasa de cambio llega a ser de 66,7 % el codirector del Banrepública, Adolfo Meisel, señaló que la intervención cambiaria en este momento no es una prioridad.

Según el funcionario, todavía no se cumplen las condiciones para adoptar medidas destinadas a controlar la depreciación ni el alza de la inflación, pues son presiones transitorias. Meisel recordó que la intervención cambiaria sería pertinente en un escenario donde se materialicen problemas de liquidez o fenómenos especulativos.

Según el codirector por lo pronto no se cumplen las condiciones requeridas para implementar un programa de intervención.

Fuente: Portafolio


SABMiller, entre las 20 empresas que mejoran el mundo

La compañía fue destacada en el escalafón que elaboró la revista ‘Fortune’.
SABMiller, la segunda empresa productora de cerveza a nivel mundial, fue destacada en el puesto 19 del escalafón ‘Change the world list’, elaborado por la revista Fortune, que reconoce a aquellas organizaciones privadas que están comprometidas con las comunidades donde operan, y que han realizado un impacto positivo para contrarrestar los principales problemas sociales o ambientales.

“Estamos muy orgullosos por haber sido reconocidos por la revista Fortune como una de las empresas más comprometidas con el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que conforman nuestras cadenas de valor y de las comunidades donde operamos. Son y seguirán siendo prioridades para nuestra organización”, señaló Grant Harries, presidente de Bavaria.

Cabe destacar que para la elaboración de esta lista referente a programas con impacto social se contó con la participación de FSG, una firma de consultoría sin fines de lucro, liderada por Mark Kramer y el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter.

Además, participaron expertos en temas de sostenibilidad, ejecutivos de negocios y académicos, quienes contribuyeron con sus recomendaciones para incorporar en esta lista a diversas empresas que cumplan con actividades sostenibles en sus operaciones.

Para la elaboración del listado se evaluaron criterios como la innovación de los negocios involucrados, el impacto medible de un programa social y la contribución de las actividades de valor compartido para la rentabilidad de la empresa.

Fuente: Portafolio


Mario Hernández se reinventa y se fortalece con tecnología

Los cambios que se ven desde hoy en sus locales tienen detrás una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos. Abrirá tienda concepto y avanza en su apuesta por ser marca mundial de lujo.

La marca Mario Hernández se reinventa y su tradicional unicornio ahora mira hacia adelante. Detrás de ese cambio está toda una estrategia de renovación industrial, creativa, comercial y de mercadeo con inversiones del orden de los 1.800 millones de pesos.

En el cambio participaron asesores europeos. La compañía hizo una alianza con A+A, un estudio francés que lidera la dirección creativa de los nuevos productos. Intervinieron Andy Petit y Ana María Holguín, en el diseño, y Michel Resenfelder, al frente de la estrategia de marketing.

Los consumidores notarán el cambio desde hoy con la colección 2015 II que aparecerá en las tiendas.

Las tres colecciones que saldrán al mercado están relacionadas con elementos con los que la firma quiere ser identificada en adelante, y con la perspectiva de convertirse en una marca latinoamericana de lujo con reconocimiento mundial.

Por ejemplo, la colección Alas, alrededor del código clave de la marca que son las alas de las mariposas. También están las colecciones Iniciales y Orígenes. Los herrajes son renovados y considerados emblemáticos. Como en las grandes casas de lujo, la estrategia implica la elección de embajadores de la marca. El cambio de cara al consumidor está soportado en una reestructuración al modelo de operación. Con tecnología de punta, la compañía quedó como la única de su tipo en el continente, dice el empresario Mario Hernández.

Desde la concepción de los productos y el proceso creativo, la digitalización se hace presente. Y eso luego se lleva a un proceso productivo en búsqueda de la eficiencia y la modernización. Entre las novedades de los nuevos equipos, está la adquisición de una máquina digital que programa y hace cortes complejos. La planta tiene una capacidad de producir 140.000 unidades anuales y genera 180 empleos directos.

OTRAS ESTRATEGIAS
El cambio también abarca el montaje de una tienda concepto en el centro comercial El Retiro que estará lista en unos dos meses. Dentro del concepto de multicanalidad trabaja en una tienda en línea. La meta es ubicarla entre las 10 primeras en ventas. Mario Hernández espera crecer 20 por ciento este año y facturar 43.000 millones de pesos.

La marca está en 15 ciudades con 32 tiendas, de las cuales 14 son operadas por franquicias. De las que opera directamente, 4 son outlet.

Fuera de Colombia está en Costa Rica, Rusia, Panamá (dos tiendas) y en Venezuela (con 16).
En cuanto a México, tiene cinco tiendas en el D.F. y proyecta dos en Cancún y Guadalajara en el 2016. Además, avanza en la apertura de una tienda en La Florida, Estados Unidos.

‘LA RESPONSABILIDAD DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ES DE TODOS’
El empresario Mario Hernández dice que esta nueva etapa que vive la compañía hace parte del camino que recorre hacia el reconocimiento como una marca mundial. Dice que en el panorama que tiene la industria, Gobierno y empresarios tienen responsabilidad.

¿Qué significan estos cambios en Mario Hernández?
Esto significa que queremos ser la marca latinoamericana y ser en calidad, diseño y diferenciación como las marcas europeas. Es que este negocio se acabó. Es de lujo o es producto barato de China. Ya término medio no hay.

Aquí, nuestros sistemas de producción, la calidad y los materiales son muy especiales. Entonces, es un producto para conocedores. Si queremos subsistir nos toca prepararnos para cumplir nuestro sueño de ser la marca latinoamericana.

¿Ser marca latinoamericana es extenderse en la región?
Es ser una marca mundial. Qué era Coca-Cola, un jarabe. Eso significa contar con una economía de escala, tener diferenciación de productos, capacitar nuestra gente, y le damos una imagen al país.

¿Cuáles son las proyecciones de expansión?
Todo es como la vida. Uno nace, gatea, le enseñan a caminar, entra a kínder, primaria, bachillerato. Vamos en primaria. No podemos correr porque nos chocamos, las inversiones en el mundo son muy grandes y no podemos correr a endeudarnos sin la experiencia.

La proyección es que seamos una marca mundial. Lo verán mis hijos o mis nietos. Lo mismo que el señor que fundó Coca-Cola o McDonald’s, o el señor Ford. Si no hubiera sido por estos señores no tendríamos lo que tenemos hoy en día. Eso es lo que le estoy aportando a mi país.

No faltará quien considere que es pretencioso querer ser como la Coca-Cola...
¿Y por qué no podemos serlo’. Si tenemos la oportunidad y el mercado. Hay que tener el producto y las ganas.

¿Y cómo se asumen en el día a día coyunturas como la de la devaluación actual?
Eso no es problema porque la devaluación es para todo el mundo. El dólar sube en todas partes. Con la globalización y la apertura tenemos que ser competitivos. Ya están pidiendo contabilidad internacional, entonces tenemos que ser internacionales. Ese es el problema nuestro, que somos muy locales.

Hoy en día, así no tengamos estaciones, la moda nos llega en un segundo. Entonces los empresarios y el producto tienen que estar actualizados así no seamos exportadores, sino para competir con lo que entra. Porque si no nos acabamos. Tenemos que ser cada vez más profesionales.

¿Qué opina sobre el debate de la industrialización?
Ese es un trabajo en equipo, del Gobierno con sus normas, de los gremios asesorando a sus afiliados, y de los empresarios que tenemos que prepararnos más, competir y pensar a largo plazo. Es que somos muy inmediatistas. Ganamos una platica y de inmediato compramos un carro, en lugar de comprar una máquina. Tenemos que invertir para ser mejores. Tenemos que reinventarnos. En el año 92, en el gobierno Gaviria, trajeron a Porter para ser competitivos y qué hemos hecho. Nada. Mucha reunión, muchas cifras y poca ejecución, tanto de Gobierno, como de empresarios.

Fuente: Portafolio


Crisis del petróleo golpea al gremio de los ingenieros

La difícil coyuntura registrada por el renglón de hidrocarburos en los últimos meses ha empezado a pasarle cuenta de cobro al empleo y particularmente a los ingenieros de petróleos, que además de encontrar pocas oportunidades en el mercado local se deben enfrentar a una fuerza laboral extranjera.

Así lo considera el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Carlos Leal, para quien es claro que las actuales circunstancias del sector han generado que una buena cantidad no despreciable de profesionales colombianos estén cesantes o dedicados a otras actividades.

Este será uno de los temas centrales durante el XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que se llevará a cabo a partir de hoy, 26 de agosto en Corferias, en el cual además se analizarán otros aspectos clave como las relaciones con las comunidades, los yacimientos no convencionales, el off-shore, los campos maduros,  el crudo pesado y el entorno socio-ambiental.

Esta es la posición del directivo frente a la problemática laboral de la industria de los hidrocarburos.

¿Cuál es el impacto real de la situación de los hidrocarburos en la generación de empleo en el país? 
Colombia tiene un recurso humano muy competitivo y apetecido en la región, lo que ha generado que exista mucho cerebro fugado. En la época de bonanza varios profesionales salieron del país, y son los que actualmente se encuentra en México, Venezuela, Canadá y Medio Oriente, entre otros. Existe la certeza de que estas circunstancias han generado que una cantidad no despreciable de profesionales colombianos estén cesantes o dedicados a otras actividades no propias de su especialidad y que lamentablemente ante la falta de mecanismos de control, se tenga una fuerza laboral extranjera en el país, haciendo actividades que pueden realizar nuestros profesionales.  

¿Tiene datos puntuales?
A finales del año pasado se hablaba que cerca del 53% de ingenieros recién egresados o con menos de tres años de experiencia no tenía trabajo, lo que evidencia que esta situación está y estará más crítica aplicando los principios de la teoría económica de la Ley de Okun, que habla de incrementos sensibles en los niveles de desocupación en época de desaceleración de crecimiento, como sucede actualmente.

¿Qué alternativas hay para hacerle frente a esta situación? ¿Hay oportunidades laborales en otros países?  
El Congreso es la oportunidad para analizar, reflexionar y materializar las alternativas concretas frente a la crisis. Necesitamos propuestas y decisiones de Gobierno, políticas petroleras y fiscales. Debemos finiquitar conclusiones sobre cómo facilitar la generación de emprendimientos, así como mecanismos para dar a conocer a las comunidades de forma clara el tema de la industria, ya que hay mucha desinformación. 

Con un escenario favorable para que los inversionistas sigan creyendo en Colombia, nuestra fuerza laboral debe seguirse preparando para afrontar los retos tecnológicos por venir como la exploración y explotación off-shore, los yacimientos no convencionales y el Recobro mejorado, buscando la excelencia técnica y la aplicación de tecnología de punta y eficiente en estos frentes.

¿Qué tanto puede impactar la reforma energética adelantada en México y tendiente a privatizar la operación de exploración y explotación?


La presencia de México en el escenario es una buena noticia para los inversionistas quienes podrán contar con otras oportunidades para colocar sus recursos; pero a los demás ‘competidores’ por estos recursos de inversión, como es Colombia les obliga a ser más competitivos a través de la generación de condiciones equitativas, estables y atractivas que permitan que estos inversionistas prefieran mirar hacia este lado del mundo.  Yo esperaría que el cambio de un país con su industria nacionalizada, como lo es México, a uno con apertura total, será bastante traumático, no será fácil y tomará tiempo para cambios y ajustes, tal como lo vimos con los resultados de la primera ronda que seguramente les enseñó que deben introducir reformas al modelo para que sea atractivo.

¿Existe la posibilidad de que los profesionales colombianos se vayan a ese país?
No hay duda que México presenta oportunidades para profesionales colombianos. Cabe recordar que es un país más exigente en sus requisitos, tienen un control más estricto por querer tener su mano de obra ocupada en su territorio y las solicitudes de  profesionales tienen unas especificaciones y especialidades concretas, buscando aquellos que les generen valor y transferencia de conocimiento.

¿Qué tipo de profesionales son los que más requieren las empresas?
Dentro del ‘core’ del negocio de exploración y explotación estarían los ingenieros de petróleos y geocientistas; sin embargo, dentro de toda la cadena de valor se incluyen todas las ramas de la ingeniería como química, mecánica, electrónica, eléctrica, civil, entre otras y si a esto sumamos todas las actividades de soporte se incluyen administradores, industriales, médicos y abogados.  Pero es clave que los profesionales busquen la manera de especializarse en áreas técnicas y administrativas que les permitan ser competitivos tanto con la competencia local, como la extranjera inmigrante que ven en Colombia una buena oportunidad para desarrollar sus carreras.

¿En qué temas se centrará el Congreso?
Los ejes temáticos cubren los yacimientos no convencionales, el off-shore, los campos maduros,  el crudo pesado y el entorno socio-ambiental, además de la situación laboral en época de crisis y las relaciones con las comunidades.

¿Cuáles son, a su juicio, los mayores inconvenientes que registra el sector en este momento y cómo podrían subsanarse?
La realidad es que Colombia tuvo una reducción de la perforación exploratoria del 83% y una reducción en la actividad sísmica del 95%, durante el primer semestre de 2015 comparado con el mismo periodo de 2014.  Actualmente, hay muchos contratos y proyectos aplazados o cancelados.  Debemos buscar los mecanismos para revertir esta situación, ya que el país cuenta con reservas limitadas y si no hacemos algo por incrementar el portafolio de reservas llegaremos a ser un país que deberá importar hidrocarburos, lo cual es muy inconveniente para las finanzas del país.

Fuente: Dinero


Mercados bursátiles chinos rebotan tras alza en Wall Street

El yuan sube frente al dólar el jueves, impulsado por el aumento de las acciones.
Las turbulentas bolsas de China subieron con fuerza el jueves, ayudadas por un rebote en Wall Street ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos responderá a días de volatilidad generada desde el gigante asiático retrasando una esperada alza de tasas de interés.

Las acciones chinas cayeron nuevamente el miércoles, destacando una frágil confianza del inversor y las profundas dudas sobre si el alivio de política monetaria del Banco Popular (Pboc) podría estabilizar a la segunda economía más grande del mundo.

Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico de China han aumentado durante el año por un deterioro constante de los datos económicos, entre ellos una encuesta oficial de gerentes de compra divulgada la semana pasada que sugirió que la actividad fabril se contrajo este mes a su mayor ritmo en casi seis años y medio.

Una encuesta de Reuters sobre la actividad manufacturera en agosto confirmó el miércoles una rápida desaceleración.

Una devaluación inesperada del yuan hace dos semanas incrementó las sospechas de que Pekín está preocupado por sus exportadores, que han conducido su crecimiento vertiginoso durante dos décadas.

El yuan subió frente al dólar el jueves, impulsado por el aumento de las acciones. A última hora del martes, el Banco Popular de China recortó las tasas de interés y redujo la cantidad de reservas que los bancos deben mantener por segunda oportunidad en dos meses, pero el estímulo no logró convencer a los mercados bursátiles locales.

Los mercados en Nueva York tampoco se veían impresionados por los esfuerzos de China de calmar a los inversores, hasta que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que la perspectiva de un alza de tasas de septiembre "parece menos imperiosa" que unas semanas atrás.

Esto impulsó un alza del 3,95 por ciento en el promedio industrial Dow Jones, su mayor ganancia diaria en cuatro años.

El índice CSI300 de las principales acciones en Shanghái y Shenzhen cerró el jueves con un alza de un 5,95 por ciento, mientras que el índice Shanghai Composite subió un 5,4 por ciento. Sin embargo, los dos principales índices bursátiles de China nunca han sido barómetros fiables de la economía nacional y a diferencia de la mayoría de las bolsas del mundo desarrollado están dominadas por inversores minoristas, lo que las hace particularmente volátiles.


Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario