martes, 4 de agosto de 2015

Agosto 4 de 2015

Dólar subió $42,26 frente a la TRM y se cotizó en $2.904,77

Analistas sugieren que las presiones a la baja en las cotizaciones internacionales del petróleo influenciaron el fortalecimiento de la moneda estadounidense. Bolsa de Colombia cerró a la baja. Acción de Pacific Rubiales perdió 4,09 %.

Al cierre de la jornada de ayer el mercado SPOT de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $2.904,77, lo que le significó una apreciación de $42,26 frente a la TRM que era de 2.862,51 pesos.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $2.924,15, un mínimo de $2.880,55 y un cierre de $2.918,45.

En la sesión se negociaron 689,45 millones de dólares en 1.227 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $43,60.

MERCADO ACCIONARIO
La especie con el volumen más alto de negociación fue EXITO, con $21.058,09 millones (variación negativa en su precio de 11,27 % a $18.900).

También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($11.579,80 millones, con cambio positivo en su precio del 0,07 % a $27.680) junto con ECOPETROL ($10.007,94 millones, con cambio negativo en su precio de 2,80 % a $1.565).

Por su parte, FABRICATO logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció 2,23 %, con cierre de $18,30.

De igual forma, se destacó por su apreciación BOGOTA, cuyo precio creció 1,23 % a $60.760 y BCOLOMBIA, que ascendió 0,92 % a $26.260.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue EXITO, con una variación negativa del 11,27 % a $18.900.

Así mismo, se presentó depreciación en Pacific Rubiales con una variación negativa de 4,09 % a $7.500 y PFCEMARGOS, con una variación negativa de 3,19 % a $9.100.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, cerró en 1.298,76 unidades, con un descenso de 1,40 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa de 14,16 %.

Fuente: Portafolio.



Emisor evalúa el efecto de los altos precios de alimentos y la devaluación en el IPC

Hasta la reunión de junio de la Junta Directiva del Banco de la República, el mensaje era claro: por unanimidad, los codirectores decidían que lo mejor era mantener estables las tasas de interés.

El viernes, tras el último encuentro de la Junta, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, indicó que ya hay miembros de la mesa chica del Banco que abogan por una subida en las tasas de interés. La razón es que el Emisor ya no ve tan claro que la inflación vuelva rápidamente a estar dentro del rango meta, y es más, Uribe reveló que el equipo técnico del Banco espera que este año la variación de precios termine cerca de 4,5%.

Las razones que han mantenido la inflación por encima de la meta son principalmente dos: los precios de los alimentos, que se mantienen altos “por factores transitorios” no han bajado en la forma en la que las autoridades esperaban, y la devaluación  (que ha sido de 53% en un año) y ya empieza a notarse en la canasta familiar.

De acuerdo con lo dicho por Uribe en la presentación de su informe de inflación, “hay trabajos académicos que hablan de una transmisión (de la devaluación a la inflación) de 5% o 7%, y estamos cerca de eso, aunque hay que tener en cuenta que la devaluación del peso ha sido muy fuerte”.

De esa manera, el gerente del Emisor explicó que la depreciación de la moneda local está castigando la canasta colombiana de dos maneras: el incremento en los precios de los productos importados y en el encarecimiento de los insumos que se traen del extranjero para la producción de nacional.

Este último elemento, de acuerdo con el director de estudios económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, es en especial preocupante.

“El efecto de la devaluación sobre la inflación es evidente, porque usted tiene que 28% del valor de la producción son elementos importados. Por simple definición, si usted tiene una devaluación tan marcada, los productores tendrán que transmitir algo a los consumidores. Es inevitable que una devaluación tan cuantiosa no recaiga en los precios”, indicó.

Este comportamiento del que habla Sarmiento ya había sido advertido por Anif, dado que en su comentario en el que hablan de la inflación de junio (el último dato disponible) expuso que la inflación en el índice de precios al productor de bienes importados era “equivalente a un tercio de la devaluación peso-dólar hasta ese momento”.

En este contexto, Uribe señaló que existe el riesgo de que la abultada devaluación afecte las expectativas de inflación a más de un año, que es una de las variables más importantes dentro del análisis de política económica que hace la Junta Directiva del Banco de la República.

Siendo así, Sarmiento indicó que es probable que el Banco tome medidas pronto, aunque sería “demasiado tarde”. “Nosotros advertimos que la inflación era un problema, y tomar medidas, ahora que es un hecho, es demasiado tarde”.

En cuanto al crecimiento, el gerente dijo que el consumo de hogares es el único motor que le queda a la economía por lo que espera un menor crecimiento.

Crecimiento económico no revela crisis
Aunque en lo corrido del año, el Banco de la República ha revisado a la baja tres veces el crecimiento económico para este año (arrancó 2015 en 4,3% y la última proyección habla de 2,8%), el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, descartó que se pueda hablar de crisis económica en el país.

De acuerdo con Uribe, aún con un crecimiento de 2,8%, Colombia sería la segunda economía con mejor desempeño, entre las economías grandes de la región, siendo superada únicamente por Perú.

Fuente: La República.



Si en 2014 ganó más de $38,4 millones debe declarar renta

La Dian aspira recaudar 1,5 billones de pesos por este tributo. El 11 de agosto inician los vencimientos de las declaraciones.

A una semana de iniciarse el cronograma, con los últimos plazos para presentar la declaración de renta de las personas naturales, 2.065.233 colombianos deben empezar a alistar papeles y revisar las cuentas que tuvieron en el 2014.

Por esta participación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aspira a recaudar 1,5 billones de pesos, procedentes de los ciudadanos, en su mayoría trabajadores, que recibieron ingresos superiores a 38,4 millones de pesos en todo el año pasado, es decir, un promedio de salario mensual de 3,2 millones de pesos.

El director de la Dian, Santiago Rojas, recordó que no todos los que declaras son sujetos del impuesto. Por el contrario, puede resultar con saldo a favor, dependiendo de cómo haya sido la dinámica de sus cuentas.

El funcionario agregó que, en esta ocasión, se esperan 60.000 declarantes adicionales en relación con el 2014. Así que, tanto para los novatos como para los que ya han llenado este requisito anteriormente, es hora de alistar papeles.

Lo primero que debe hacer es confirmar si debe o no presentar la declaración de renta. Para ello, la Dian ha establecido 5 requisitos y, con solo cumplir uno, le toca. Así, aparte de los ingresos brutos por 38’479.000 pesos en el 2014, usted es declarante de renta si su patrimonio al año sumó 123’682.500 pesos; o si sus compras o consumos con tarjetas plásticas ascendieron a 76’958.000 pesos.

Las consignaciones en sus cuentas bancarias por encima de 123’682.500 pesos también son una condición que lo convierte en declarante de renta, al igual que si es responsable del IVA en el Régimen Común (pequeños comerciantes, por ejemplo).

¿QUÉ ALISTAR?
Si bien la Dian estableció un calendario con fechas límite, que van desde el 11 de agosto para las cédulas terminadas en 01 y 02, y así sucesivamente, hasta el 21 de octubre, para cédulas terminadas en 99 o 00, en cualquier fecha desde ahora se puede cumplir con la obligación tributaria.

Tenga en cuenta que el Registro Único Tributario (RUT) es el primero y uno de los papeles más importantes que necesita. La Dian enfatizó en que no es necesario renovarlo de nuevo, si ya lo hizo el año anterior.

“El RUT no se vence, no hay que volver a sacarlo. Si por algún motivo se requiere actualizar se podrá hacer vía internet”, recomendó Rojas. Entre tanto, las personas que declararán por primera vez y nunca han obtenido el RUT, sí tendrán la obligación de acercarse a una de las oficinas de la entidad recaudadora, con cédula en mano, para que le expidan su RUT.

Aparte de este documento clave, que le permite a la Dian registrar a todas las personas que reciben ingresos en el sistema tributario, los colombianos que declararán su renta deberán tener a la mano otros documentos para diversos usos.

Por ejemplo, el certificado de ingresos y retenciones en la fuente que le entrega cada año su empleador; los extractos bancarios a diciembre del 2014, para completar de manera precisa la información del formulario; las certificaciones de los pagos realizados a seguridad social (salud y pensión), para restar ese valor y bajar así la base sobre la cual le calcularán el impuesto por pagar.

Le será de utilidad tener a la mano constancia de créditos hipotecarios, facturas de compras y pagos realizados durante el 2014, lo mismo que certificados de tenencia de acciones, si es el caso. Recuerde que si usted es un ciudadano con un historial de ingresos simple, será sencillo hacer su declaración: ingresos menos gastos, para obtener la cifra definitiva.

También hay que tener en cuenta que la Dian creó el formulario 230, llamado Imás (Impuesto mínimo alternativo simple), que es para personas que no llevan contabilidad y solamente tiene 64 casillas, de las cuales no tendrá que llenar más de 10.

Para ellos y para los que declararán a través del formulario tradicional (110, con 86 casillas), la Dian dispuso en la web de la entidad el programa Ayudarenta, que le indica paso a paso la manera correcta de realizar la declaración de renta.

Existen sanciones establecidas para los que dejen pasar la última fecha según los dos últimos dígitos de su cédula, sin cumplir con la obligación de declarar.

En este año, la sanción mínima es de 280.279 pesos, pero la máxima puede llegar a ser del 20 por ciento de los ingresos recibidos y no reportados.

Fuente: Portafolio.



Grecia: la Bolsa cae más de un 15% tras su reapertura

Tras más de cinco semanas cerrada, la Bolsa griega volvió a abrir este lunes, pero con unos resultados muy negativos.

El principal índice de la bolsa de Atenas, alcanzó en la jornada una caída de 22,87% y cerró su primer día, después de haber estado cerrada por más de cinco semanas, en terreno negativo del 16,23%.

Los principales bancos del país (Banco del Pireo, Banco Nacional, Alpha Bank y Eurobanco) sufrieron las mayores caídas, bordeando el 30%, el máximo permitido. Estos bancos representan aproximadamente una quinta parte del índice.

La Bolsa griega fue cerrada justo antes de que el gobierno impusiese controles de capital en el apogeo de la crisis de deuda.

Los inversores habían pronosticado fuertes pérdidas como resultado de los acontecimientos de las últimas semanas, especialmente el cierre de los bancos desde el día 29 de junio.

Inestabilidad
No es el único problema anunciado este lunes en la economía helena, ya que se conoció que la industria manufacturera se desplomó en julio hasta su nivel histórico más bajo.

La falta de efectivo en la economía ha llegado a provocar escasez de productos básicos.

El Índice de Producción Manufacturera, que representa alrededor de una décima parte de la economía, cayó a 30,2 puntos, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1999.

Para entender la magnitud basta saber que el crecimiento se mide a partir del número de 50.

Aunque Grecia llegó a un acuerdo de rescate con sus acreedores en julio, la disputa política puesta en marcha sobre las condiciones del mismo todavía podría hacer que el primer ministro, Alexis Tsipras, tenga que convocar elecciones anticipadas.

La crisis económica se ha profundizado y la Comisión Europea espera que Grecia vuelva a entrar en recesión este año, con una contracción de la economía de entre el 2% y el 4%. La economía griega estuvo en recesión durante seis años, hasta 2014.

Fuente: Dinero.
 


Listo el segundo Informe Motivado de la Superindustria acerca del cartel del azúcar

La investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la infracción a la libre competencia cometida presuntamente por 12 ingenios azucareros, tres gremios y 16 personas naturales tuvo un segundo round que concluyó con otro Informe Motivado, conocido por LR, sobre el cual los ingenios pueden responder hasta el 12 de agosto.

Esta etapa del proceso terminaría con la decisión de Pablo Felipe Robledo en la primera semana de septiembre en la que deberá resolver si exonera o sanciona a los implicados con más de $64.000 millones para las personas jurídicas y más de $1.200 millones para las personas naturales.

A propósito de que hoy el funcionario deberá presentarse ante el Congreso de la República para un debate sobre la crisis del sector azucarero, parece pertinente el revuelo generado ayer por este segundo Informe. 
Todo comenzó por un  confidencial publicado en la revista Semana el domingo pasado en el que se aseguró que  se les estaba “enderezando el camino a los ingenios” por cuenta de 15 páginas traspapeladas del Informe Motivado sobre este caso.

Esto, explicaba la publicación, implicaría la existencia “un segundo informe que deja en pie solo el cargo menor y archiva los graves”.

La SIC aseguró que este segundo informe, más que de fondo, tiene unos cambios de forma. Es decir que las 15 páginas traspapeladas del Informe Motivado, que realizó el superintendente delegado para la Protección de la Competencia Germán Enrique Bacca,  no cambian las recomendaciones de sanción ni los conceptos por los cuales se hace este análisis. 

Así lo confirmó Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio y abogado del ingenio Carmelita, quien dijo que “no hay una diferenciación en la conclusión, sino que por un problema de ensamblaje se traspapelaron las páginas que tenían los argumentos del porqué se había decidido archivar la investigación por cuotas de producción (...) lo que en nada cambia las recomendaciones”. 

De 344 páginas del primero, pasó a 359 en el segundo, en el que se aplicaron algunas recomendaciones que los apoderados de los ingenios hicieron a través de cuatro sugerencias: la primera tiene que ver con que se necesitaban gráficos a color; la segunda, con unas citas bibliográficas que no correspondían; tercero, unos correos electrónicos a los que no se podía acceder por temas de seguridad, y cuarto, los apoderados solicitaron una mayor explicación en las consideraciones finales para los investigados.  

De hecho, tanto en el primer  Informe Motivado como en el segundo,  se recomienda archivar la investigación que se tenía a los mismos actores por cuenta de un supuesto “acuerdo de cuotas de producción”.

Pero en los dos se recomienda sancionar por el numeral 10 del artículo 47 del decreto 2153 de 1992 y que reza: “Se consideran contrarios a la libre competencia los acuerdos que tengan por objeto o tengan como efecto impedir a terceros el acceso a los mercados o a los canales de comercialización”. 

El caso más revelador fue cómo se intentó impedir la entrada de azúcar de Bolivia a través de escenarios de concertación como CI de Azúcares y Mieles SA (Ciamsa) y Desarrollos Industriales y Comerciales (Dicsa), hoy en liquidación; así como la importación de producto por industriales. 

Específicamente cuenta lo sucedido con el Grupo Nutresa, al que se le estaba impidiendo la importación de azúcar de  Édgar Herrera Echandi, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) en Costa Rica. Él estaba solicitando a Colombia la autorización para exportar un contenedor y decía que estaba en comunicación con Luis Fernando Londoño de Asocaña, quien si bien lidera el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa), no tiene como misión expedir licencias de importación ni nada parecido. 

Así las cosas, sobre el Informe Motivado actualizado, con las 15 páginas de más, Robledo podrá decidir sobre sancionar o exonerar a las personas jurídicas con un monto superior a $64.000 millones y las naturales con $1.200 millones, que corresponden a 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) y 2.000  Smmlv, respectivamente.  

Un proceso en el que este es solo el primer paso, pues existe la apelación o la demanda de la decisión.

Hoy además se conocerá la situación del sector azucarero que se ha declarado en crisis. Al debate está invitado no solo a Robledo, sino el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.  

Este sector, concluyó Mauricio Escobar, experto en comercio internacional, es complicado por cuenta de la homogenización, las empresas que están detrás de la producción del azúcar y por la economía que mueve en Colombia.

Fuente: La República.



Tras el anuncio de posibles adquisiciones, la acción de Éxito se cae

Aún es pronto para conocer el veredicto del mercado y de accionistas, pero varios elementos sobre las adquisiciones anunciadas por Éxito generan dudas a los inversionistas.

Si bien la acción de Grupo Éxito ha disminuido desde finales de agosto de 2014 un 43%, ha llamado ahora la atención que en los últimos tres días haya descendido 17% tras el anuncio de su intención de expandirse a Brasil y Argentina mediante la adquisición  del 50% de los derechos de voto de GPA (Grupo Pão de Açúcar) en Brasil y del 100% de Libertad en Argentina por valor de US$1.826 millones.

En el primer caso, el hecho que la economía colombiana está en un proceso de fuerte ajuste económico por un menor ingreso externo y ello afectará el crecimiento del consumo de los hogares, como se observa en los datos de confianza del consumidor y en las cifras mensuales de las ventas al por menor, se ha ido incorporando en el valor de la empresa. 

En el segundo, resulta cierto que en las últimas jornadas no siempre la Bolsa de Valores de Colombia ha acompañado el movimiento descendente de la acción de Éxito. Precisamente, el día del anuncio de la transacción, el COLCAP, índice que mide el desempeño general de las acciones con mayor valor en bolsa y liquidez en Colombia, tuvo uno de sus mejores días en varios meses y la acción de Éxito fue la más castigada de la jornada.

¿Qué puede estar pasando? 
Por un lado, las adquisiciones del Grupo Éxito son a su principal accionista, Casino, quien posee poco más del 54% de la empresa. Esto en sí no explica el pobre desempeño de la acción de Éxito tras el anuncio, aunque con la transacción Casino busca poder consolidar sus subsidiarias en la región bajo Grupo Éxito y usar los recursos obtenidos con la venta para disminuir la deuda de su casa matriz.

Por otro lado, es claro que el precio sugerido en la transacción, US$1.536 millones, por el 18,8% del valor de mercado de GPA (estimado en cerca de US$6.150 millones) puede no ser tan atractivo para los accionistas minoritarios de Grupo Éxito. 

Cuando la comparación se hace con las acciones de la empresa en Brasil, el precio ofrecido sugiere una prima o un precio por el control de la entidad que firmas del mercado de valores, como Credicorp, han cifrado en un rango de entre 30% y 40%.

Incluso, es posible que para gestores de portafolios de acciones el precio en la transacción de GPA supere el precio esperado de la acción de la empresa en Brasil tanto en 2015 como en 2016, y ello querría decir bajo potencial de valorización adicional.

Frente a la expectativa de la administración de Grupo Éxito de lograr sinergias por un valor de US$160 millones con la transacción, Credicorp señala que cerca del 28% de esas ganancias son de comercio electrónico que toman tiempo y cambios en los hábitos de consumo. Esto eleva las dudas del precio que pagaría Éxito por GPA no sea muy alto ya que supone un riesgo de realización de las sinergias esperadas. 

Adicionalmente, la firma de bolsa señala que el precio ofrecido a GPA supone un  múltiplo de poco más de 20 veces la utilidad por acción, lo que parece un poco alto y poco atractivo pues históricamente la acción de GPA se ha transado en 18,1 veces sus utilidades.

En el caso de Libertad, el precio de la transacción según Casino sería de US$270 millones o 0,55 veces las ventas en 2014, sin que sea claro si ello es un precio alto o bajo. 

Lo que sí es claro es que Grupo Éxito financiaría la adquisición con US$350 millones de efectivo que posee y con cerca de US$1.476 millones en deuda. Financiar el 80% con deuda exige mayor diligencia en las condiciones de la transacción y el retorno esperado de la misma.

Por eso mismo, el panorama económico en Brasil y Argentina no hace otra cosa que sumarse a las dudas de la transacción. A forma de simplificación ambos países se enfrentan a problemas que pueden redundar en mayor depreciación o devaluación de sus monedas.  


Fuente: Dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario