CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 0,93%
Ayer se negociaron $95.029,64 millones en 2.220 operaciones.
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en
1.228,87 unidades, con un descenso del 0,93% frente a la jornada anterior. En
lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del
18,78%.
En
cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,37% a 985,32 unidades, y el
COLIR bajó 0,88% a 778,99 unidades. Hoy se negociaron $95.029,64 millones en
2.220 operaciones.
La
especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $23.081,15
millones (variación negativa en su precio del 0,96% a $24.840,00). También se
destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($12.919,44 millones, con cambio positivo
en su precio del 1,03% a $1.465,00) junto con GRUPOSURA ($8.109,07 millones,
con cambio negativo en su precio del 1,39% a $35.500,00).
Por
su parte, BIOMAX logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio
de este título creció un 9,68%, con cierre de $1.700,00. También se destacó por
su apreciación; ENKA, cuyo precio creció un 4,39% a $11,90; y PFAVH, que
ascendió un 2,18% a $2.575,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con
una variación negativa del 5,08% a $8.220,00. También se presentó depreciación
en: FABRICATO (con una variación negativa de 4,85% a $15,70) y EXITO (con una
variación negativa de 3,98% a $17.860,00).
Fuente:
BVC.
Qué opinan los
empresarios sobre el aumento de la inflación
¿Cuál
es el impacto de este nuevo escenario para los negocios? Una mirada desde el
sector privado.
En
este momento todo el país está en modo presupuesto. Los empresarios están tratando de identificar
cuáles serán las variables para sus negocios el próximo año.
Por eso, muchos de ellos están mirando todas las cifras de la economía, pues tendrán que proyectar sus metas de ventas y sus límites de costos, no solo de materias primas, sino también de salarios.
Según José Antonio Pulido, presidente de Alimentos Polar en Colombia, en el caso de alimentos la inflación “podría estar cercana al doble dígito”.
El directivo aseguró que si bien hasta el momento, en el caso de su empresa, la devaluación no ha sido traspasada directamente y en su totalidad al consumidor, “las empresas van a tener forzosamente que ajustar precios”.
Además, Pulido agrega que su compañía ofrece “productos sanos y que hacen parte de la canasta básica del colombiano. Comprometidos con los consumidores, hemos venido trabajando acciones que mejoren nuestra productividad y ejecución comercial para mitigar los incrementos de precios. Ahora bien, de mantenerse por tiempo prolongado la devaluación, deberemos ajustar precios”.
Pulido explicó que “la inflación está erosionando el poder adquisitivo del colombiano. Hoy el mismo está ya en terreno negativo. Si el principal impulsor de la economía es el consumo interno y la construcción, debemos cuidar mucho este indicador”.
Para Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, con la actual depreciación, los costos de la industria están aumentando por cuenta de los insumos importados; sin embargo, la desaceleración de la demanda interna mitigaría este efecto.
Algunos empresarios ya están incorporando en sus proyecciones una eventual subida de tasas por parte del Banco de la República. Es el caso de José Luis Plana, Presidente & CEO de Aon Colombia, quien además explicó que están previendo una inflación para este año de 4,2%. Por tratarse de una compañía transnacional, el principal impacto de la devaluación ha sido una reducción de 2% de los ingresos brutos.
De otra parte, Lorenzo Garavito, presidente de HBI Banca de Inversión, aseguró que en el negocio en el que se mueve lo más preocupante es la incertidumbre sobre el nivel de precios, “ya que impide que los empresarios tomen decisiones de largo plazo. Tenemos clientes en todo tipo de industrias; sin embargo, la inflación vuelve las dinámicas de negocio poco predecibles”.
Para Garavito, subir tasas de interés ahora sería una mala decisión. “La desaceleración del crecimiento económico le debería quitar presión a la inflación y el Banco de la República debería tener en cuenta este crecimiento esperado antes de subir tasas. Una medida así sería contraproducente”.
Carlos Jacks, presidente de Cemex Colombia, se mostró tranquilo porque “a pesar de la complejidad de la situación macroeconómica actual, confiamos en que Colombia podrá navegar con éxito mediante una buena administración de las políticas fiscales y monetarias”.
Para Jacks, la inflación actual no golpea su plan de negocios, pero sí los presupuestos y contratos de 2016. “La mayoría de nuestras negociaciones están indexadas al IPC, específicamente aquellas que son en pesos colombianos. Este tipo de negociaciones se hacen de forma anual usando la inflación del año anterior, de tal manera que no se afectan por la inflación del año corriente. Sin embargo, para 2016 un salto inflacionario afectaría nuestra base de costos indexada al IPC”.
La devaluación golpea a la firma, pues Cemex es una multinacional que consolida sus resultados en dólares. “Si comparamos niveles de ventas similares en pesos colombianos antes y después de la devaluación, la generación de ventas en dólares es significativamente menor con un peso colombiano devaluado.
Por otro lado, un porcentaje relevante de nuestros costos está dolarizado, por lo que la tasa de cambio tiene un efecto directo en nuestra rentabilidad”, explicó Jacks. Según él, las ventas netas y el Ebitda durante el segundo trimestre disminuyeron 11% y 13% en dólares, comparado con el mismo periodo del año anterior, pero ajustando por el efecto de la tasa de cambio crecieron 7% y 2%, respectivamente.
“Una de las prioridades estratégicas en Cemex es trabajar por la recuperación de la rentabilidad en dólares, que se ha visto afectada por la fuerte devaluación del peso. Se han realizado esfuerzos importantes en este sentido a través de optimización de costos y ajustes en precios y aprovechando las ventanas de oportunidad para hacerlo”.
Fuente:
Dinero.
El rescate de Grecia, la
historia sin fin
El
primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció su dimisión y propuso la
celebración de elecciones anticipadas "lo más pronto posible".
"Mi
mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora
el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o
no", dijo el líder del izquierdista Syriza en un mensaje televisado
en la televisión pública griega.
El
primer ministro señaló que es el turno del pueblo griego de decidir mediante el
voto "quién debe conducir a Grecia al camino difícil pero con esperanza
que se abre", además de qué fuerza política "negociará mejor la
reducción de la deuda".
"Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas", señaló, y se comprometió a que, en el marco del programa de rescate, habrá "medidas equivalentes" para reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes previstos en el plan.
"No conseguimos el acuerdo que queríamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible", aseveró Tsipras.
¿Ahora qué?
Aunque el tercer rescate para Grecia fue aprobado
con amplia mayoría en el Bundestag, es poco probable que sus miembros se
sientan satisfechos. Los diputados alemanes saben queeste no será el último auxilio para Atenas.
En la película Groundhog day de Harold Ramis –conocida en Hispanoamérica como Atrapado en el tiempo, Hechizo del tiempo o El día de la marmota–, el tiempo se detiene de una manera muy peculiar para el protagonista. Un arrogante meteorólogo interpretado por Bill Murray despierta cada día, se percata de que es el 2 de febrero y vive las mismas experiencias, una y otra vez, sin esperanzas de poder salir de esa demencial rutina. La historia del rescate económico de Grecia se asemeja a la de Groundhog day en más de un sentido.
El tercer auxilio financiero para Atenas, aprobado con amplia mayoría en el Bundestag, no brinda esperanzas de poner fin a la crisis sin fin del país sureuropeo. Esta medida sólo permitirá que las cosas sigan como están, eso es seguro. Puede que las ayudas le den impulso a algunos cambios menores; después de todo, la reforma del Estado heleno estará bajo la lupa. Pero los problemas fundamentales no serán solucionados a punta de créditos. Y es que 54.000 millones de los 86.000 millones de euros en cuestión serán orientados inmediatamente hacia el pago de los compromisos griegos. Atenas se endeuda de nuevo para poder pagar sus deudas previas. Y esas deudas nuevas deben cancelarse en algún momento. Pero, ¿con qué dinero?
Dinero ganado, dinero perdido
Otros 25.000 millones de euros irán a parar a las
manos de la banca local para evitar su quiebra. Otra vez. Algunos millones fluyen hacia las arcas
del Estado griego, pero esos recursos ya han sido gastados de antemano. En
Atenas abundan las cuentas pendientes. De ahí que el dinero desaparezca tan
pronto llega a territorio heleno. ¿Y
después?
La condición puesta por los acreedores europeos para dar luz verde al paquete de ayudas esla reestructuración del Estado, la economía y la sociedad griegas. La meta es que se erija una administración efectiva, se eliminen los privilegios tributarios, se luche contra las distintas formas de corrupción prevalentes y se asegure un mínimo de seguridad social para la población. Eso suena razonable. Pero, ¿alcanzan los recursos económicos asignados para convertir a este Estado disfuncional en uno eficaz o hacen falta más? ¿Y qué tan rápidamente puede tener lugar esta transformación? Seguramente no de la noche para la mañana.
La condición puesta por los acreedores europeos para dar luz verde al paquete de ayudas esla reestructuración del Estado, la economía y la sociedad griegas. La meta es que se erija una administración efectiva, se eliminen los privilegios tributarios, se luche contra las distintas formas de corrupción prevalentes y se asegure un mínimo de seguridad social para la población. Eso suena razonable. Pero, ¿alcanzan los recursos económicos asignados para convertir a este Estado disfuncional en uno eficaz o hacen falta más? ¿Y qué tan rápidamente puede tener lugar esta transformación? Seguramente no de la noche para la mañana.
Grecia está demasiado endeudada
¿Qué
va a pasar? La respuesta es evidente: el tercer rescate económico de Grecia
será seguido por un cuarto auxilio, y un quinto, y así sucesivamente. Eso es lo que pasará si se siguen
aplicando las medidas implementadas hasta ahora. Lo cual nos lleva
de nuevo a la película Groundhog day. Al final, el arrogante meteorólogo
interpretado por Bill Murray halla la forma de salir de su demencial rutina:
cambiando de actitud. Eso es algo que deben hacer también tanto los griegos
como sus acreedores. En ese sentido, lo primero que deben hacer es reconocer que nunca verán su dinero de
nuevo si persisten en intercambiar deudas viejas por deudas nuevas.
Ellos
tienen que aceptar esa situación y asumir las consecuencias. Ni el estiramiento
de los plazos de pago previstos ni la suspensión temporal del cancelamiento de
las deudas servirán de algo. Esos
son trucos de ilusionista que sólo buscan persuadir al Fondo Monetario
Internacional (FMI) de involucrarse nuevamente en los rescates
económicos para Grecia. El FMI, por su parte, ya ha hecho suficiente presión
para que se condone por lo menos parte de la deuda griega, pero los europeos siguen negándose a hacerlo,
alegando razones jurídicas.
Se necesitan inversiones
Se
ha dicho hasta el cansancio que las
soluciones se consiguen cuando hay voluntad para ello. En este
caso, tener voluntad para resolver la cuestión helena pasa por dejar de usar
los créditos millonarios para pagar deudas y utilizarlos para invertir en
Grecia. Esa estrategia ameritaría
un plan para estabilizar la economía progresivamente e implicaría
también allanar el camino para que Grecia tenga acceso a un programa de
inversión europeo, financiado con recursos regulares de la UE. De aquí al año 2020, 36.000 millones de euros
podrían estar al alcance de Grecia, si el país se compromete a
participar en ese programa con dinero de su propio bolsillo. ¿Por qué no tomar la decisión y
permitir que Grecia disfrute de los beneficios de ese plan de inversión sin
hacer aportes de capital propios?
En el Bundestag abundan los parlamentarios que favorecen esa estrategia desde hace mucho tiempo, pero que no logran imponerse porque no constituyen una mayoría. Ellos volvieron a votar contra el paquete de ayudas para Grecia este 19 de agosto porque este sólo perpetúa el actual círculo vicioso. Quizás tengan éxito tras el doloroso fracaso del cuarto y el quinto y el sexto rescate europeo.
Fuente:
Dinero.
Por el dólar que ya
sobrepasó los $3.000, precios en Le Collezioni subirán 12%
La
devaluación que experimenta el peso en más de 25%, impulsada por un dólar que
superó la barrera de los $3.000, ha puesto a pensar a los empresarios en
estrategias comerciales que les permitan disminuir el impacto negativo que
tiene este escenario económico, sobre todo, para los que importan.
Uno
de esos ejecutivos es Alex Zielcke, CEO de Le Collezioni, quien explicó
en Inside LR que para el segundo semestre del año se verá obligado a aumentar
en 12% los precios de los productos de marcas como Church’s, Ermenegildo
Zegna, Hackett London, Salvatore Ferragamo, Michael Kors, Fendi, entre otros.
¿Cómo le afecta el dólar caro?
Este
no es el mejor momento para el mercado de lujo con un golpe de un dólar a
$3.000. Nos afecta porque no vamos a vender las unidades presupuestadas (entre
25.000 y 30.000). Nos va a quedar, entre 8% y 12% de crecimiento de nuestro
inventario. Es una situación que hace que el mercado se comporte lento. Sin
embargo, considero que, aunque no en grandes cantidades, porque va a haber una reducción,
el colombiano seguirá dándose gusto.
¿Cómo sacará ventaja de este escenario
económico?
Vamos
a volver ese aumento un beneficio: solo subiremos 12% a los precios. Aquí, en
Colombia, nuestra mercancía es más barata que en EE.UU. Nuestros precios son
como si el dólar estuviera a $2.700, y no a lo que está realmente.
¿Están sus clientes dispuestos a asumir ese
incremento?
Estamos
tratando de que el impacto en el consumidor no sea del 25%, que fue lo que
aumentó el dólar, sino de 12%. Sin embargo, el consumidor me está pagando un
dólar a $2.700 y no a $2.400, como se estaba habituando. Pensamos que no nos
vamos a ver afectados porque el consumidor no viajará tanto en el segundo
semestre por el costo que implica, y porque comparará nuestros precios con los
del exterior y se dará cuenta que son económicos.
¿Cuánto costaba un traje en enero y cuánto cuesta
ahora?
Un
traje hecho en Italia para Le Collezioni lo vendíamos en $1,9 millones, en
septiembre ese traje costará alrededor de $2,2 millones. Pero si ese último
monto lo dividimos en lo que está el dólar, daría cerca de US$710 y eso
significa que sigue siendo un traje competitivo a nivel mundial.
¿Ha disminuido el volumen de las
importaciones?
No.
Los pedidos del segundo semestre se hicieron en el primer semestre, con
un dólar entre $2.400 y $2.500. Serán exactamente los presupuestados, con un
alza de entre 10% y 15%.
¿Cuánto mueve el mercado de lujo en Colombia?
Sin
incluir carros de alta gama, calcularía que US$80 millones en precio de venta
al público. Le Collezioni representa entre 25% y 30% de ese mercado.
¿Qué tanto es falsificación y contrabando?
No
existe el contrabando en las marcas de lujo porque la mayoría tienen sus
importadores exclusivos en el país. En falsificación, en Colombia no tenemos un
flagelo tan grande como en Turquía, pero tampoco estamos muy protegidos como en
Francia.
¿Bajarán las expectativas de venta de Le
Collezioni?
No.
Teníamos previsto ventas por $45.000 millones. Con la devaluación y el ajuste
en precios, deberíamos crecer 22%. Todavía es nuestra apuesta.
En
2015 sumaron las marcas Etro, Brioni, Armani Collezioni, Carshoe y Red
Valentino,
¿cuál
es su meta de facturación?
Entre
ellas esperamos vender 10% del total de facturación. Y en 2016, incrementar a
15%.
¿Cuáles son las otras tres marcas que llegarán en
2016?
Reforzaremos
la oferta femenina. Serán marcas con precios medios que han estado en
vitrinas de las multi-marcas más importantes de Nueva York.
¿Abrirán tiendas este año?
No.
Abriremos unas en Bogotá en 2017. Nos hemos retrasado por un tema de
licencias.
¿Se apoyarán en centros comerciales para
expandirse?
Aproximadamente
20% de nuestros clientes son de este segmento. Expandir nuestra red
buscando llegarle a ese porcentaje, con los costos de los malls, es complicado.
Preferimos
no crecer mucho ahí.
¿Piensa llevar Le Collezioni al nicho de ventas
online?
Sí.
Ya contratamos una empresa española para la construcción de esta plataforma.
Esperamos entrar antes este año.
¿En su plan estratégico está abrir un mall en
Bogotá?
Sí,
pero será un ‘mallcito’ porque tendrá entre 20 y 25 tiendas de lujo. Habrá un
delicatessen y joyería. Bogotá es el lugar ideal para montar ese complejo
porque la zona de la Calle 82 y Calle 85 son sitios donde se concentran muchos
altos ejecutivos, políticos y diplomáticos, que son definitivamente el perfil
del cliente del mundo del lujo.
El perfil
Alex
Zielcke nació en Barranquilla. Se graduó de la Universidad de München en
Alemania, donde cursó estudios en Administración de Empresas. Tiene posgrados y
especializaciones en el área marketing. Fundó en el año 2000 la tienda
multi-marca Le Collezioni, consolidando ya una presencia en el mercado de 15
años. Está casado, tiene dos hijos y es amante del deporte. El origen de su
empresa surgió mientras viajaba a Alemania, donde visitó una tienda de la firma
Harrods en el Aeropuerto de Fráncfort. En ese lugar tuvo la visión de crear un
negocio multi-marca de lujo en el territorio nacional.
Fuente:
La República.
Analistas empiezan a
creer en un alza en tasas del Banco de la República
El
mes pasado, justo antes de la reunión de julio de la Junta Directiva del Banco
de la República, los analistas del mercado financiero apostaban por estabilidad
en las tasas de interés de Emisor, y algunos hablaban de una posible baja.
Hoy,
luego de varios pronunciamientos del gerente general del Banco, José Darío
Uribe, en relación al traspaso de la devaluación del peso a los precios y del
casi seguro incumplimiento este año de la meta de inflación, el mercado sigue
apostando en su mayoría por la estabilidad, sobre todo para la reunión de este
viernes, aunque ya hay quienes piensan que antes de que termine 2015, la tasa
del Emisor llegaría a ser de hasta 5%.
De
acuerdo con el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, esto se debe a las
explicaciones dadas por Uribe tras la última reunión de la junta del Emisor,
según las cuales al menos dos de los miembros de la mesa chica del Banco están
abogando por una subida de tasas.
Esos
clamores podrían volver a sentirse mañana, sobre todo teniendo en cuenta que la
inflación en julio siguió sin bajar hacia el rango meta del Banco, y más viendo
que Uribe explicó ayer en la Cámara de Representantes que la variación de
precios por encima del rango meta se debe a la devaluación y a los choques en
la oferta de productos como el arroz.
A
pesar de esas preocupaciones, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,
señaló en el mismo debate que en medio de la transformación productiva que está
viviendo la economía colombiana, la tasa de cambio alta es una buena noticia,
porque “le da señales a productores y consumidores”.
Aunque
llegara a darse esa subida este año, Jalil indicó que la intención del Emisor
está más encaminada a dar un mensaje para anclar las expectativas de inflación
que a afectar la actividad económica. “Quienes querían subir las tasas en el
Emisor lo ven como una medida preventiva para anclar las expectativas
inflacionarias, y no estiman que una subida de 25 puntos básicos vaya a dañar
la actividad económica”, dijo.
Fuente:
La República.
La inversión extranjera
directa en obras fue de $8,6 billones desde 2010
Cada
que le preguntan, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que a nivel
internacional los proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo en
el país son muy bien vistos, y Cárdenas ha llegado a decir que los analistas
internacionales creen que el programa de las 4G es el mejor estructurado del
mundo.
Aunque
muchas veces se ha criticado la baja participación de empresas estadounidenses
en el ‘boom’ de infraestructura que vive el país, datos de FDI Markets y
ProColombia, revelan que del otro lado del Atlántico, las empresas europeas (y
una canadiense) han invertido US$2.928,9 millones (unos $8,6 billones) en 10 proyectos
de infraestructura.
Según
el informe, la nación que más ha traído capital a la infraestructura colombiana
es España, ya que sus empresas están involucradas en siete de esos proyectos, y
están invirtiendo US$1.858,2 millones.
Dentro
del grupo de empresas españolas, la más activa invirtiendo en el país es
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ha trabajado en la
señalización de la línea A del Metro de Medellín, en la adecuación hidráulica
del Río Bogotá y en la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto
Eldorado.
La
segunda de las empresas ibéricas por número de proyectos es la constructora
ACS, que ha estado fuertemente involucrada en las vías de la cuarta generación
de concesiones. Esto, porque la firma hace parte del consorcio que está detrás
de la construcción de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero, y porque el año
pasado logró la adjudicación de la doble calzada Conexión Pacífico 1, que busca
integrar a Antioquia y a Valle del Cauca.
Las
otras compañías españolas involucradas con la infraestructura colombiana son
Sacyr y OHL. La primera empresa está encargada de la construcción del puente
Pumarejo en Barranquilla, y la segunda a través de su filial Agrupación
Guinovart Obras y Servicios Hispania anunció que realizará la primera etapa del
proyecto Parques del Río Medellín.
Además
del interés español, el informe ProColombia resalta que Pacific Infraestructure
(canadiense) ha invertido US$1.000 millones desde 2013 en
proyectos viales como el de Puerto Bahía y Olecar.
Adicionalmente,
las firmas restantes Eiffage (francés) y el Fonso Ashmore (británico) han
invertido en la adquisición de empresas colombianas que están desarrollando
iniciativas en el sector de la infraestructura.
La
presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, destacó que la entidad ha
ayudado a conseguir el dinero para cuatro de esos proyectos (sumando US$949
millones), y aseguró que “la inversión en infraestructura que llega al país con
el apoyo de ProColombia para las vías 4G genera al menos 19.300 empleos
directos e indirectos. Esta apuesta del Gobierno por el desarrollo de la
infraestructura del país fortalecerá la economía”.
A
pesar de esa gestión, el director de investigaciones económicas de la Escuela
Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, explicó que la
cifra de la llegada de inversiones es pequeña para las necesidades que tiene el
país en cuanto a la financiación de los proyectos de infraestructura.
“La
cifra es pequeña, y ahora va a entrar menos inversión extranjera, dadas las
condiciones del país. Eso indica que la financiación de esos proyectos será más
difícil. Para cerrarlos financieramente, usted tiene que conseguir 70% de los
recursos con bancos, y eso es cada vez más complicado”, indicó Sarmiento, quien
agregó que “los proyectos de infraestructura tienen un problema y es que son
muy poco rentables para el sector privado, menos de 4%.
Eso es lo que en el
pasado hizo muy difícil la financiación de estas obras en el pasado, y esa
tendencia se mantendrá por las dificultades que hay actualmente para atraer
inversión extranjera al país, por temas como la tendencia del dólar o el
déficit en cuenta corriente”.
Finalmente,
el director del Observatorio de movilidad, logística y territorio de la
Universidad Nacional, Stalin Rojas, indicó que para atraer más inversión
extranjera a los proyectos de infraestructura, es necesario se siga mejorando
la imagen de los procesos de contratación pública de obras colombianas en el
exterior.
“Hay
que enviar mensajes de estabilidad jurídica, demostrar que las empresas
colombianas son buenas socias para las compañías extranjeras y así lograr
mezclar la experiencia de las firmas internacionales con la planta y las
facilidades de las colombianas, y el tercer elemento es mejorar los controles y
la transparencia en la contratación pública colombiana”, explicó Rojas.
Inversión logística de US$382 millones
Además
de la inversión en vías, expertos en comercio exterior como el presidente del
gremio de los exportadores (Analdex), Javier Díaz, han dicho que es necesario
mejorar también las condiciones de la logística para dar un paso adelante en
competitividad. A propósito de eso, el informe de ProColombia y FDI Markets
indicó que desde 2010 han entrado inversiones extranjeras por US$382 millones a
este sector, y que la nación de la que más dinero ha venido al país es Estados
Unidos, con seis proyectos. Las ciudades a las que ha llegado este dinero son
Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín.
Fuente:
La República.
Bolsas de China perdieron 12 % en la semana
Los mercados accionarios chinos perdieron más de 4 %
y sus principales índices sufrieron un declive semanal de casi 12 %, lo que
generó dudas sobre la capacidad de Pekín para evitar otra corriente vendedora
en las bolsas causada por el pánico de los inversores.
El
último derrumbe se produjo tras descensos similares ocurridos en los mercados
globales y reflejó profundas caídas generalizadas en los futuros de las
acciones de China, en el día de vencimientos de los contratos a futuro de agosto.
El
fuerte retroceso del viernes podría haber sido exacerbado por un sondeo privado
que mostró que la actividad fabril de China de contrajo en agosto a su ritmo
más veloz en casi seis años y medio, en medio de una reducida demanda doméstica
y de las exportaciones.
Pero
muchos inversores también apuntaron a las señales de que el compromiso de los
reguladores para impulsar al mercado se ha debilitado.
El
14 de agosto, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC por sus siglas
en inglés) dijo que permitiría que las fuerzas del mercado tengan un rol más
preponderante.
En
la jornada del viernes 21 de agosto, el índice CSI300 de las principales
compañías de Shanghái y Shenzhen cayó un 4,6 por ciento, a 3.589,54 puntos,
provocando una pérdida semanal de 11,9 por ciento, su peor desempeño desde
mediados de junio.
El
índice CSI300 ha borrado ya todas las ganancias que había anotado desde
mediados de marzo.
CAÍDAS DE DOBLE DÍGITO
El
índice Shanghai Composite cedió un 4,2 por ciento, a 3.507,74 puntos.
En
la semana, el referencial se derrumbó el 11,5 por ciento, su baja más acentuada
desde la semana terminada el 3 de julio, y cerca de los mínimos marcados el 9
de julio durante la peor jornada de la reciente racha negativa del mercado.
Las
acciones de Hong Kong también retrocedieron. El índice Hang Seng cedió un 1,5
por ciento el viernes y finalizó la semana con un declive de 6,6 por ciento,
acercándose a los niveles vistos en mayo del 2014 y dejando al mercado con
previsiones bajistas, al ceder más de 20 por ciento desde abril.
La
comisión regulatoria CSRC no hizo mención alguna al derrumbe de esta semana
durante su rueda de prensa semanal tras el cierre del viernes, ni respondió a
preguntas sobre el tema.
Sin
embargo, el organismo anunció en su perfil oficial de redes sociales que está
investigando a los principales accionistas de compañías que cotizan en la bolsa
por vender ilegalmente sus títulos.
La
confianza de los inversores ya había estado pesimista desde un derrumbe previo
el martes, cuando los mercados perdieron un 6 por ciento debido a las dudas
generalizadas en relación con las medidas económicas de las autoridades chinas.
Los
inversores siguen estando ansiosos tras la sorpresiva decisión del banco
central de devaluar al yuan, la cual fue anunciada el 11 de agosto.
Esto
se sumó a nuevas señales del debilitamiento de la segunda mayor economía del
mundo, lideradas por el índice preliminar de Gerentes de Compra de
Caixin/Markit sobre el sector de manufacturas en agosto, que bajó respecto a la
medición de junio e incumplió con las expectativas de analistas.
"La
moral se mantuvo relativamente pesimista durante buena parte de la semana, ante
los débiles datos económicos y en ausencia de señales positivas que hubieran
impulsado el escenario a corto plazo, lo que exacerbó la presión sobre el
mercado", escribió Gerry Alfonso, director de la firma Shenwan Hongyuan
Securities Co.
Fuente
Portafolio.
Fondos de deuda ya tienen $ 2 billones para financiar las 4G
El presidente de la Financiera de Desarrollo
Nacional, Clemente del Valle, contó que con este mecanismo, fondos de pensiones
y compañías aseguradoras podrán entrar en la fase de construcción.
La
puesta en marcha de varios fondos de deuda de infraestructura, que buscan
formar parte de los mecanismos que financiarán la transformación vial que
afrontará el país durante los próximos años, ya está comenzando a mostrar sus
primeros resultados.
Clemente
del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) le contó a
este diario que los fondos de deuda “son una de las estrategias más importantes
que hemos impulsado desde el principio. No esperamos que sean una fuente
grande, pero es una fuente simbólica, ya que le abre las puertas al mercado
institucional colombiano a través de un vehículo especial como los fondos de
deuda”.
Eso
significa, explicó Del Valle, que fondos de pensiones y compañías aseguradoras
podrán entrar en la fase de construcción de los proyectos viales “prestando
créditos a través de un administrador especializado”.
Y
convencer a los inversionistas institucionales para invertir en
infraestructura, asegura el directivo, ha sido una de las tareas más
complicadas ya que por lo general este, tipo de inversores tiene alguna
aversión para tomar riesgos asociados a construcción.
“Los
fondos de deuda son una modalidad relativamente nueva y tienen como ventaja
ofrecer plazos que no pueden otorgar los bancos con facilidad”, aseguró Del
Valle, quien contó que este modelo ha venido dando resultados en naciones
vecinas como México y Brasil. Incluso, en regiones como Europa y Asia ese
mecanismo le ha puesto impulso a la ejecución de infraestructura.
Hasta
el momento, según las cuentas de la Financiera de Desarrollo Nacional, dos
fondos de deuda están en firme para financiar las vías de cuarta generación,
están comprometidos cerca de $2 billones. “Legalmente, ninguno ha hecho su
cierre, pero ya están todos avanzados en sus trámites con la Superfinanciera.
Necesitan llegar a la masa crítica para que el fondo sea rentable para los
administradores”.
Los
dos fondos de deuda (CAF Ashmore y Sura Asset Management – Credicorp), dijo el
Presidente de la Financiera, están más enfocados en participar en los proyectos
de la primera ola de concesiones viales, que son nueve en total y valen $12
billones. Además, la FDN está estudiando un tercer fondo que debe ser aprobado
próximamente por la Junta Directiva de la entidad.
Y
aunque ya están comprometidos $2 billones, para Del Valle sería ideal que tres
fondos llegaran a tener $3 billones.
Además
de los fondos en mención, hay otro que está haciendo fila: se trata del que
está estructurando la firma BTG Pactual.
Sin
embargo, señaló el directivo, el ideal es que incluyendo a BTG Pactual se
contara con sumas en los cuatro fondos que oscilen entre los $4 billones y los
$5 billones.
Dentro
del listado de fondos de pensiones interesados en este mecanismo de deuda, se
encuentran las compañías Colfondos, Protección, Old Mutual y Porvenir. “Por
ejemplo, Porvenir estaba esperando una regulación que se estaba haciendo desde
hace un tiempo”, contó Del Valle.
CARRETERAS, OPCIÓN PARA EL MERCADO DE
CAPITALES
Aunque
fuentes como los bancos, inversionistas institucionales locales y la banca
internacional y multilateral están dentro del listado de posibilidades para
financiar las carreteras de cuarta generación, no se descarta que el mercado de
capitales entre a invertir con fuerza en los proyectos.
“Donde
va a haber algo de espacio para involucrar al mercado de capitales es en la
segunda ola de concesiones (esta vale $12 billones y tiene nueve proyectos). El
riesgo es menor porque hay más espacio. Las firmas buscan activos en los cuales
puedan invertir”, concluyó el Presidente de la Financiera, quien reiteró que la
entidad viene trabajando para abrirle campo a esa posibilidad.
CIERRES DE PRIMERA OLA, EN DICIEMBRE
El
presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle,
estima que entre este mes y diciembre de este año deben concluirse los cierres
financieros de la primera ola de concesiones viales de cuarta generación.
Y en
la medida en que los fondos de deuda vayan haciendo sus cierres, explicó,
tendrán la posibilidad de participar en la financiación de los nueve proyectos
de la primera ola.
Luis
Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, dijo
que todos los consorcios de la primera ola están alerta con los cierres
financieros y que estos procesos quedarán concluidos en los próximos meses.
Fuente:
Portafolio.
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