lunes, 31 de agosto de 2015

Agosto 31 de 2015

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP cierra con apreciación del 1,60%

El viernes pasado se negociaron $111.273,73 millones en 2.597 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.217,95 unidades, con un aumento del 1,60% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 19,50%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 1,20% a 994,34 unidades, y el COLIR subió 1,53% a 769,06 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $27.592,21 millones (variación positiva en su precio del 2,32% a $1.545,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($12.548,12 millones, con cambio positivo en su precio del 0,70% a $25.980,00) junto con ICOLCAP ($8.047,19 millones, con cambio positivo en su precio del 1,66% a $12.269,00).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 6,25%, con cierre de $10.200,00. También se destacó por su apreciación; CLH, cuyo precio creció un 5,35% a $11.820,00; y EXITO, que ascendió un 4,00% a $15.600,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue TERPEL, con una variación negativa del 3,58% a $12.920,00. También se presentó depreciación en: BVC (con una variación negativa de 1,24% a $15,90) y PFAVH (con una variación negativa de 0,66% a $2.275,00).

Fuente: BVC.


El deterioro económico, ¿cómo afecta el valor de las empresas colombianas?

El movimiento de la tasa de cambio ha generado cambios en los precios de bienes y servicios que se exportan e importan, así como ha generado para los extranjeros un abaratamiento de los precios en Colombia.

Uno de los efectos más importantes y visibles en el exterior es que el valor de las empresas colombianas es menor. Producto del cambio en el contexto económico las ventas y el crecimiento deberían verse afectados frente al panorama que presentaban hace un año, cuando no se había producido la acelerada caída en los precios del petróleo afectando a toda la economía.

¿Cuánto se han abaratado las empresas en Colombia? ¿Cuánto ha influido el efecto externo en el crecimiento económico de largo plazo y por ende en el valor de las empresas? ¿Qué efecto tiene la tasa de cambio en el precio de las empresas colombianas?

Hace un año se decía que la economía estaba en una senda de crecimiento de 4,6% pero ahora se anticipa que vendrán varios años de mucho menor crecimiento económico tanto para Colombia como para sus principales socios comerciales. Determinar el valor de todas las empresas hace un año y hoy es una tarea casi imposible, pero una forma de aproximarse al fenómeno sería considerar a aquellas empresas que cotizan en bolsa y cuyo valor de mercado se puede indagar permanentemente.

Al tomar el índice Colcap, índice que reúne a las 20 empresas con mayor valor de mercado y mayor representatividad de los precios de mercado, se observa que crecer menos ya ha costado, desde finales de junio de 2014 al 26 de agosto de 2015, $228 billones. Ecopetrol con una caída del 36% es la que más ha influido en la caída del valor de las empresas.

La situación se complementa con el aumento en la tasa de cambio que abarata aún más las empresas de cara a los inversionistas externos. En igual periodo, usando el mismo indicador para aproximarse al valor de las empresas pero tomando el día en que la tasa de cambio registró su mayor nivel histórico, el valor de las empresas colombianas en dólares habría significado casi US$229.000 millones menos.

En pesos las empresas habrían perdido casi el 32% de su valor y en dólares el 61% producto del deterioro económico que supone el cambio en las condiciones mundiales en el último año.

A medida que el peso colombiano se deprecia, los colombianos tienen menor poder adquisitivo pero los extranjeros lo aumentan. En la actualidad un dólar hoy significa $1.300 adicionales tanto para quien desea comprar dólares como para quien desea venderlos, esto es cambia los términos de intercambio de Colombia con el mundo.

A nivel de la bolsa y las empresas se puede señalar que el monto se explica porque entre el primero de julio y el 15 de diciembre de 2014 el Colcap cayó 21%, y acciones como Pacific Rubiales y Ecopetrol cayeron 52% y 47% respectivamente. En lo que ha transcurrido el 2015el peso colombiano se ha depreciado un  33% y el Colcap un 20% más. Empresas como Pacific, Ecopetrol, Éxito y Canacol hoy ya tienen una capitalización de mercado en dólares de un 87%, 76%, 73% y 72% menor a la que tenían el 27 de junio de 2014. 

Aunque la desvalorización de las empresas ha sido notable, la facilidad con la que se pueden adquirir empresas en el sector bursátil ha mejorado. Algunos fondos de inversión extranjeros ya se han dado cuenta de la oportunidad que representa invertir en Colombia y por ejemplo empresas estadounidenses como Fideliuty, Vanguard Group y BlackRock Fund, entre otras, ya tienen una titularidad del 34% sobre Canacol , del 73% sobre Avianca y del 71% sobre Nutresa.

El crecimiento empresarial está fuertemente marcado por la salud de la economía y por la capacidad de las personas de consumir. A medida que mejore el desarrollo de la economía y que se estimule nuevamente la demanda, las empresas podrán producir y vender sus productos. Colombia atraviesa un momento en el que las materias primas están muy baratas.Será necesario entonces incentivar la producción de productos industriales y manufactureros que aprovechan los bajos precios de los insumos y las materias primas para producir a niveles competitivos. 

Fuente: Dinero.


¿Cómo sufre Colombia con la frontera cerrada?

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite con Venezuela, dicen que el cierre de la frontera entre ambos países se nota simplemente mirando la relativa soledad de las calles.

Hay gente que estaba aquí y que ya no se ve: los venezolanos que venían a comprar y a vender –muchos vendedores ambulantes– y los colombianos que no están saliendo del país vecino.

Es que en la frontera están acostumbrados a vivir entre tonos de grises. Es decir, ni cien por ciento de un lado, ni cien por ciento del otro.

Sus habitantes cruzan de un país al otro; trabajan o consumen, aprovechando los vaivenes económicos de los Estados cuyos límites se confunden en la frontera, sin -generalmente- prestar mayor atención a las normativas de sus naciones.

Así que las consecuencias de la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de cerrar el paso por el puente Simón Bolívar, que une a su país con Colombia, además de comenzar a deportar ciudadanos colombianos, son de alto contraste.

La evidencia del impacto de la medida comienza a verse en los alrededores del propio puente y se extiende hasta el centro de Cúcuta.

Mototaxis varados
"Estamos sin trabajo", dice junto al puente José Joaquín Barrios, miembro de una cooperativa de 60 mototaxistas dedicada a llevar y traer gente a uno y a otro lado de la frontera.

Hay cinco cooperativas más, explica, por lo que en el rubro del mototaxi están sin trabajar unas 300 personas, sin contar a sus pares del otro lado de la frontera.

A pocos metros, también sin moverse, hay estacionados buses que se dedicaban al cruce del puente.

Sin el trabajo que le daba unos $50.000 a $60.000 diarios (US$16), Barrios dice que está simplemente sobreviviendo, "esperando, esperando, con miedo".

Cambio, cambio
En la zona aledaña al puente, las marquesinas de las casas de cambio superan en número a las de cualquier otro negocio. Sólo desde una esquina, mirando alrededor, se ven unas diez. Dos estaban cerradas por falta de operaciones, explicaron en el lugar.

Si no se reactiva la frontera, "nos tocaría totalmente cerrar", se lamenta Daniel Armenta, empleado de una de las casas de cambio que sí está abierta.

Estos negocios son como lubricantes del motor del intercambio fronterizo y una medida precisa de cuánto se mueve el comercio entre uno y otro lado.

¿Cuánto cayó la compra-venta?, le pregunta BBC Mundo a Armenta. "Al 100%; o sea, no hay venta de efectivo, tampoco entrada de bolívares".

Teme que tengan que cerrar; si pasa eso, "a la calle, a buscar trabajo por otro lado", dice. De hecho, en una gran casa de cambio del centro de la ciudad hay tan poco trabajo que ya despidieron a una mujer y sus compañeros temen que sigan los recortes de personal.

"De Venezuela uno vive"
"De Venezuela uno vive, el cucuteño vive de Venezuela", asegura por su parte Hilda Torres, propietaria de una tienda de ropa. "Vendo más a los venezolanos que a los de acá".

"Ayer hicimos la primera venta a las 11 de la mañana", le dice a BBC Mundo María Fernanda Leguizamón, empleada de otra tienda del centro, que abre sus puertas a las 8; y asegura quehay locales que no han vendido nada en casi una semana.

Gran parte de sus clientes son venezolanos que vienen a comprar a Cúcuta porque aunque en Venezuela "la devaluación es tremenda, igual encuentran aquí cosas que no hay allá", explica, y agrega: "Hay mucha gente que comercia ropa de aquí para venderla allá".

En los locales de venta de ropa y zapatos del centro le comentaron a BBC Mundo que han sufrido caídas de ventas de entre un 40% y un 50%.

Harina Pan o Arepa San
Si no pasa la gente, tampoco pasan los productos, ese contrabando que va en general en la dirección del lugar de menor costo al de mayor precio o moneda más fuerte. En el pasado iba de Colombia a Venezuela, hoy los productos venezolanos inundan –inundaban– el lado colombiano.

Pero no más. Con el cierre del paso el contrabando se redujo drásticamente y aunque todavía quedan acopios y pueden verse muchos productos venezolanos, se cortó el ingreso de nueva mercadería. El impacto lo sienten directamente quienes vivían de pasar alimentos, artículos del hogar, de tocador, de limpieza.

A los consumidores puede afectarles en precio, pero no en disponibilidad. La escasez es un problema venezolano, no colombiano.

Claudia Morente, quien atiende un local de venta de alimentos y productos de tocador en el centro, dice que una libra de arroz cuesta ahora unos $500 más (US$0,16), porque ya no es venezolano.

Asegura que hay comerciantes que se aprovechan de esta coyuntura: "Hay personas que, como está cerrada la frontera, de una vez disparan los precios de los productos venezolanos;pero yo subo unos $500 o $1.000 (US$0,16 o US$0,32), nomás".

Bolsas plásticas
El cierre del paso limítrofe no afecta sólo a pequeños y medianos comercios. Tomás (no quiso dar su nombre completo), propietario de una fábrica de bolsas plásticas, también sintió el impacto.

Él utiliza una parte de material recuperado (de reciclaje) y otra original (polietileno) para la producción de las bolsas plásticas. Hasta que se cerró la frontera compraba el material recuperado en Venezuela y el original en Colombia.

Como la calidad del recuperado venezolano es mejor que la del colombiano, podía utilizar un 60% del primero y 40% del segundo en la fabricación. Pero el recuperado colombiano no es tan bueno y ahora sólo consigue de ese, así que esa proporción se invirtió. Y al tener que comprar más material original, su costo se incrementó un 15%.

Pero su principal problema, dice, no es ese, sino que cuatro de sus trabajadores colombianos viven en Venezuela, en principio se habían quedado, pero regresaron.

"Ayer pasaron por el río y los tengo aquí pagándoles hotel y pagándoles comida, mientras se soluciona la situación".

Las consecuencias del cierre se sienten más allá de la industria local de Cúcuta. Según informó el gobierno nacional el lunes, estaban dejando de mover por día 6.000 toneladas de carbón colombiano hacia Venezuela, que es una de las vías de exportación de este mineral.

Las autoridades indicaron que el cierre impacta a unas 7.000 familias que viven de la producción de carbón y que si la situación se mantenía se podrían perder unos US$300.000 diarios en ese sector.

Parte de ese carbón era exportado por el departamento de Norte de Santander, del que Cúcuta es la capital.

Pero no es el único producto que salía hacia Venezuela.
Norte de Santander también enviaba al vecino país cerámica y papel, por ejemplo. En total las exportaciones originadas en esa región hacia Venezuela, ahora varadas, representabanUS$3,6 millones mensuales, según indicó a BBC Mundo el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González.

"Esto va a traer menor liquidez y menor capacidad de consumo", pronosticó. Por ende, dijo, "la economía se va a restringir".

Entre la pimpina y la bomba
El combustible es el producto "rey" del contrabando en toda la frontera entre Colombia y Venezuela, por el bajísimo precio de la gasolina subsidiada por el gobierno venezolano.

En las calles de Cúcuta, antes del cierre de la frontera, había pimpineros -vendedores de combustible de contrabando en "pimpinas", bidones- por todos lados. Los bidones de 6 galones (algo más de 20 litros) los cobraban unos $16.000 (US$5).

Ahora quedan pocos y venden caro: a entre $60.000 y $70.000 (US$19-22) la pimpina y es combustible colombiano, comprado en las estaciones de servicio y revendido. Los locales lo saben por el color: el combustible venezolano es más rojo, el local más amarillo.

¿Pero por qué alguien compraría más caro el combustible colombiano que se consigue en las estaciones de servicio?

Por el tiempo. Hay sólo 28 gasolineras, o bombas –como les dicen aquí–, para una población en torno al millón de habitantes en el área metropolitana de Cúcuta.

Así que en vez de pagar en las estaciones de servicio los $5.600 pesos (US$1,8) que vale el galón (3,8 litros), muchos eligen pagarlo casi el doble, todo para evitarse colas que pueden llegar al kilómetro de largo y demorar horas.

Fuente: Dinero.




Periodista chino confiesa haber causado el caos bursátil

Un periodista financiero "confesó" este lunes haber provocado "pánico y desorden" en las bolsas chinas e infligido "enormes pérdidas al país", según un video difundido por la televisión estatal, cuando las autoridades intentan devolver la calma a los mercados.

Wang Xiaolu, periodista de la revista Caijing, fue detenido tras la reciente tormenta bursátil china por difusión de noticias falsas sobre las acciones y los mercados, según la agencia oficial Xinhua.

Wang, en un artículo publicado en julio, afirmó que los reguladores del sector estudiaban la posibilidad de una salida del mercado de los fondos públicos.

Esta perspectiva de una retirada prematura era susceptible de generar gran incertidumbre entre los operadores, en momentos en que Pekín intervenía con fuerza para estabilizar las bolsas, en particular mediante compras masivas de acciones por parte de organismos públicos.

La Comisión china de regulación de mercados financieros (CSRC) había desmentido rápidamente las informaciones del periodista, calificándolas de "irresponsables".

El periodista apareció en un video divulgado el lunes por la televisión estatal CCTV "confesando" ante la cámara que había buscado deliberadamente dramatizar la situación.
"No debí publicar este artículo que impactó negativamente en el mercado en un momento muy sensible (...) Lo lamento profundamente", se lo ve declarar.

Este tipo de "confesión televisada", incluso antes de un juicio, es una práctica habitual en China, donde la justicia está estrechamente sometida al poder político.

Según Xinhua, el periodista "confesó" que sus "falsas informaciones" habían "provocado pánico y desorden en la bolsa, mermado seriamente la confianza de los mercados e infligido enormes pérdidas al país y a los inversores".

LA MISIÓN DE INFORMAR
La revista Caijing, reputada por la calidad de sus investigaciones, afirmó en su sitio internet que "defiende el derecho de los periodistas de cumplir su misión en conformidad con la ley".

Por su lado, el diario británico Financial Times informa este lunes que el gobierno chino cesó efectivamente sus compras de acciones y sus intervenciones, endureciendo al mismo tiempo la represión contra las personas acusadas de "desestabilizar" los mercados.

El ministerio de Seguridad Pública anunció durante el fin de semana que 197 personas habían sido "sancionadas por haber propagado rumores en línea" sobre varios temas, entre ellos la caída de las bolsas o las recientes explosiones de Tianjin.

Según Xinhua, uno de los rumores afirmaba que un hombre se lanzó de lo alto de un edificio en Pekín debido a la crisis bursátil.

En julio, las autoridades habían imputado la caída de las cotizaciones a las "ventas en corto malintencionadas" (vender una acción que no se posee apostando por su baja), y anunció la apertura de "investigaciones".

Pero ni esas declaraciones ni las intervenciones masivas lograron tranquilizar a los inversores, ni que se recuperaran realmente las bolsas de Shanghai y Shenzhen, que volvieron a caer la semana pasada.

Xinhua informó igualmente de que fueron detenidos un responsable del regulador de mercados y otros cuatro agentes de corretaje por "infracciones" en el mercado bursátil.

Liu Shufan, un responsable de la CSRC, es sospechoso de un delito de uso de información privilegiada y de corrupción, en este último caso para establecer un falso certificado de divorcio y hacer falsos certificados fiscales para su amante.

Fuente: Portafolio.


Mejora en el empleo empieza a deteriorarse

Analistas concuerdan en que la desaceleración económica comienza a impactar las cifras del mercado laboral. La creación de empleos del sector de hidrocarburos se sigue deteriorando. Hoy, el Dane publicará las cifras.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que en junio la tasa de desempleo se ubicó en 8,2 %, siendo la más baja de los últimos 15. Sobre esta cifra, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que el mercado laboral continuaba mostrando buenos síntomas a pesar de los choques externos.

La mejoría en la generación de puestos de trabajo genera consecuencias positivas en la economía nacional debido a que aumenta el ingreso familiar y se impulsa el gasto. Además, el mayor peso del consumo privado genera una dinámica más robusta en el sector productivo.

Portafolio.co consultó a expertos para trazar el comportamiento del mercado de trabajo durante el mes de julio. Así están las expectativas.

Camilo Durán, economista de Credicorp Capital, estima que la generación de nuevas vacantes continúe presentando una tendencia positiva en el séptimo mes del año.

“A pesar de que esperamos un crecimiento sólido en el número de ocupados a nivel nacional, no descartamos un comportamiento estable, producto de la actual desaceleración económica”, explicó el especialista en análisis macroeconómico.

Por su parte, Alexander Riveros, analista económico de Bancolombia, calcula que el desempleo urbano alcance una tasa cercana a 9,6 % en julio, inferior a la observada en el mismo período de 2014 (9,9 %).

Es previsible que la economía haya creado empleo en el último año, pero en Bancolombia creen que dicha generación podría presentar un deterioro leve durante los últimos tres meses como consecuencia del efecto negativo que podría tener la depreciación cambiaria sobre algunos sectores.

Puntualmente, la actividad económica que recibiría un impacto considerable sería el comercio, el cual representa casi un 30 % del empleo en las principales ciudades. No obstante, esta reducción sería compensada por la industria y el sector inmobiliario.

“A final de año, nuestros cálculos indican que el desempleo urbano se ubicará en 9,0 %, una cifra inferior en 30 puntos básicos a la reportada en diciembre del año anterior (9,3 %)”, agregó Riveros.

Ana María Rodríguez, analista macroeconómica de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, señaló que el mercado de trabajo será impactado en menor medida que otros indicadores macroeconómicos como la inversión fija, el gasto público y las exportaciones netas.

“El desempleo se encuentra en mínimos históricos y, durante los últimos años, la generación de empleo formal fue superior al trabajo informal. Sin embargo, en la actual coyuntura, el empleo informal está empezando a crecer considerablemente”, añadió Rodríguez.

SECTOR PETROLERO, ‘LA CENICIENTA’
Las actividades económicas relacionadas con el sector de hidrocarburos no han generado puestos de trabajo significativamente. De hecho, su participación en el agregado laboral no supera el uno por ciento en el país.

Para Rodríguez, economista de Corficolombiana, la disminución productiva de este sector también afecta al sector comercial y de servicios por las interconexiones financieras que se presentan allí. Así mismo, la menor demanda de puestos de trabajo indirectos termina causando impactos negativos en todos los demás sectores.

Pero no todo es malo, El sector agrícola, que emplea a cerca del 15 % de la población trabajadora, mantendrá una buena tasa de desocupación en julio.

La devaluación de la tasa de cambio no solo incentiva a la exportación de productos no tradicionales, también genera un efecto de sustitución entre productos importados y domésticos: “En la medida en que el sector agrícola aumente su capacidad productiva, podrá aprovechar los beneficios de la coyuntura. Este mismo efecto se espera en sectores como la manufactura, que emplea al 12 % de la población”.

Aunque estos beneficios no se verán en el corto plazo, otros sectores, como el turístico, permitirá generar buenas conexiones con el comercio y los servicios, siendo una tríada de nuevos y buenos generadores de demanda de fuerza de trabajo.

Camilo Durán, especialista macroeconómico de Credicorp Capital, señaló que los sectores inmobiliarios, construcción e industria serán los llamados a ‘remediar’ el desalentador comportamiento de las actividades petroleras en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo.

EMPLEO, VARIABLE QUE ‘SACARÁ LA CARA’
Para lo que resta del año la mayoría de los analistas esperan una reducción en el ritmo de caída del desempleo.

“Aunque estimamos un incremento de la generación de empleo informal por encima de la formal, lo cual será una muy mala noticia para la estabilidad y garantías de seguridad social para los empleados colombianos, veremos buenos niveles en la tasa de desempleo”, explicó Ana María Rodríguez. 

El mercado laboral se ha fortalecido en los últimos años y es muy probable que sea una de las variables macro que mejor responda ante la desaceleración de la economía y logre sostener buenos niveles de consumo privado.

Fuente: Portafolio.


La crisis en China fue desde una apuesta por una expansión más moderada a un estallido bursátil

Las autoridades están desplegando el mayor estímulo desde la crisis financiera de 2008, en medio de creciente temor a que la desaceleración será más abrupta de lo esperado.
"Cuando los vientos de cambio soplan, algunos construyen paredes mientras otros construyen molinos". A fines de enero el primer ministro Li Keqiang compartió ese proverbio con los líderes globales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos.

China estaba construyendo molinos, comprometida con la reforma estructural. La "nueva normalidad" pedía un crecimiento más moderado, liderado por los consumidores. El sistema financiero se modernizaría y el país aspiraba a alejarse de su excesiva dependencia de un crecimiento impulsado por la deuda y la infraestructura, que provocaron sobrecapacidad industrial y una burbuja de crédito épica. Mejor aún, la transformación se haría suavemente: "lo que quiero enfatizar es que no habrá crisis financiera regional o sistémica en China, y la economía no se dirigirá a un aterrizaje forzoso", dijo Li.

Sólo siete meses después, China se encuentra en el epicentro de un shock bursátil global que borró US$8 billones (millones de millones) en riqueza en pocos días. Nadie está muy seguro de si la segunda economía mundial está realmente creciendo 7%, como sugieren las cifras oficiales, o 6%.

Las autoridades están desplegando el mayor estímulo desde la crisis financiera de 2008 en un esfuerzo por apuntalar la economía. Las tasas de interés han sido recortadas a mínimos récord, los bancos están siendo alentados a otorgar préstamos y se reinició el gasto en infraestructura.

La confianza que Li exudaba en enero ha dado paso a una política zigzagueante y mensajes mixtos sobre el compromiso del gobierno del presidente Xi Jinping hacia la reforma. No tomó mucho tiempo para que los problemas empezaran a emerger. En abril, Li se reunió con un grupo de funcionarios de los gobiernos locales en Changchun, la capital de la provincia de Jilin, para tomar el pulso a la economía regional. Las noticias no eran alentadoras.

Conocido como el cinturón de óxido por su industria pesada y sector manufacturero estatales, Jilin estuvo entre las economías con peor desempeño del país. Creció 5,8% durante los primeros tres meses del año en comparación con un 7% de la economía nacional. La provincia vecina de Heilongjiang creció 4,8% y Liaoning 1,9%.

Beijing no desplegaría una misión de rescate fiscal. El dolor que se sintió en lugares como Jilin fue parte de un plan para reequilibrar a la economía lejos de la inversión impulsada por deuda y exportaciones hacia una estimulada por los consumidores, los servicios y la innovación. Las autoridades sabían que la economía necesitaría ayuda, pero apostaron por recortar las tasas de interés y aplicar un gasto público focalizado, en lugar de un programa de estímulo masivo como el de 2008.

De forma paralela, los líderes se propusieron actualizar el sistema financiero. La agenda incluyó un intento ambicioso por controlar la creciente deuda del país al prohibir a los gobiernos locales endeudarse fuera de balance.

Tampoco se descuidó la imagen internacional del país. El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, lanzó una ofensiva para que el yuan ganara el estatus de moneda de reserva en el Fondo Monetario Internacional. Las acciones de China estaban siendo promocionadas para ser incluidas en los índices de referencia de MSCI como parte de un plan para atraer capital extranjero.

Surgen los problemas
Hacia fines del primer trimestre, empezaron a aparecer los problemas. Las restricciones al endeudamiento de los gobiernos locales provocaron cuellos de botella en la infraestructura que amenazaron la meta de crecimiento del gobierno de cerca de 7%.

Esto provocó que el gobierno central diera marcha atrás y anunciara un swap de deuda por 2 billones de yuanes para ayudar a convertir notas existentes de alto costo y que maduraban este año en bonos municipales con un bajo rendimiento. El crecimiento se había convertido en una prioridad por encima del desapalancamiento. Hasta mediados de 2014, la deuda del gobierno, empresas y hogares sumaba US$28 billones, o cerca de 282% del Producto Interno Bruto, según McKinsey Global Institute.

Algo similar sucedía en el mercado de valores. Como parte de un plan para entregar a las compañías una fuente alternativa de financiamiento, el gobierno estimuló el alza del precio de las acciones incitando a los pequeños inversionistas a comprar acciones, fomentando un gran apalancamiento.

A principios de abril, la agencia estatal Xinhua publicó cuatro artículos vinculando la fortaleza del mercado a la fortaleza de la economía. La edición extranjera del People's Daily le siguió, retratando al mercado alcista como clave del crecimiento.

Para mediados de junio, las acciones chinas habían subido 150% frente al año anterior, maquillando a una economía que mostraba pocas señales de tracción pese a que el banco central había bajado las tasas de interés y el ratio de reserva de los bancos.

En el camino, la deuda con margen aumentó a un récord de US$358.000 millones a medida que el número de inversionistas superaba los 90 millones, más que todos los miembros del Partido Comunista, con la apertura de más de 1 millón de cuentas bursátiles individuales cada semana en el peak del rally. Preocupado por el creciente apalancamiento, el regulador trató de frenar el financiamiento con margen.

Detrás de bastidores, la respuesta del regulador era caótica. En la mañana del 4 de julio, ejecutivos de las 21 mayores corredoras de China se reunieron en el Focus Plaza en el barrio financiero de Beijing. La reunión, a petición del presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, Xiao Gang, no calmó los nervios. Se acordó que las corredoras podrían invertir el equivalente a 15% de sus activos netos hasta fines de junio, o no menos de 120 mil millones de yuanes (US$ 18.700 millones) en total, en fondos fiables.

Las corredoras sentían que estaban asumiendo la culpa por una crisis generada por el gobierno y no confiaban en la capacidad de Xiao para manejar las consecuencias, aseguraron fuentes a Bloomberg. En la reunión, Xiao dio órdenes y dejó claro que las corredoras tenían que firmar el acuerdo. Pero ese no era el mensaje público. Un comunicado emitido después de la reunión por la Asociación de Valores de China decía que las corredoras "tenían confianza en el desarrollo del mercado de capitales del país, y que todos habían acordado mantener el desarrollo estable del mercado bursátil". Al mismo tiempo, surgieron detalles de una recapitalización de los bancos estatales para que financiaran infraestructura.

Después de que el PIB del segundo trimestre alcanzara justo la meta de 7%, economistas del sector privado cuestionaron la veracidad de los datos. La economía se expandió 6,3% en el primer semestre, según estimaciones de economistas encuestados por Bloomberg este mes.

Sorpresiva devaluación
Mientras tanto, China mantenía su impulso para que el yuan ingresara a la canasta de divisas de reserva del FMI, conocida como Derechos Especiales de Giro, junto con el dólar, el euro, la libra y el yen. Para entrar, China debía hacer reformas de mercado, como liberar su tipo de cambio, fuertemente controlado.

Un informe del FMI a principios de este mes aseguró que China tenía más trabajo que hacer. El fin de semana posterior, China informó que sus exportaciones cayeron 8,3% en julio frente al año anterior.

Lo que siguió después fue un acontecimiento trascendental para los mercados globales. El 11 de agosto China adoptó un tipo de cambio más flexible y dijo que permitiría que el mercado jugara un rol mayor en establecer el valor del yuan.

La sorpresiva medida provocó la mayor depreciación de la moneda en dos décadas e hizo caer las bolsas de todo el mundo. Surgió un acalorado debate sobre si la decisión era una reforma de mercado o una apuesta por impulsar las exportaciones, o ambas.

La confusión reflejó un cambio de dinámica detrás de bambalinas. Desde que asumió como jefe del Partido Comunista en noviembre de 2012, Xi ha amasado un mayor control de la política económica al presidir dos grupos clave, uno de reformas y otro de asuntos financieros y económicos, que generalmente son liderados por los primeros ministros. Li, con un doctorado en economía, se ha visto opacado por Xi, que estudió ingeniería química.

A pesar de la debacle bursátil, el gobierno de Xi puede demostrar cierto éxito. El gasto de los consumidores y los servicios se están manteniendo. El problema es que no están haciendo lo suficiente para llenar el vacío dejado por la caída de la inversión.

Las autoridades han desplegado estímulo fiscal tan juiciosamente como ha podido, en un esfuerzo por evitar los errores de los presidentes anteriores Hu Jintao y Wen Jiabao.

En una señal del ejercicio de equilibrio que las autoridades están intentando realizar, dejaron de intervenir en la bolsa, dijeron fuentes a Bloomberg. En su lugar, el banco central recortó nuevamente las tasas el martes y está interviniendo en el mercado cambiario para apuntalar el yuan.

En su reunión en Jilin en abril, Li prometió verificar el progreso antes de fin de año. De que la provincia, y la nación logren cumplir las metas de Li dependerá cómo la historia juzgará a la "nueva normalidad" y sus arquitectos.

Fuente: La República.


Crédito y clústeres para promover productos del campo en el exterior

La creación de una línea de crédito agropecuario de exportación, un programa permanente de coberturas cambiarias, el desarrollo de clústeres de exportación y un Centro de Excelencia Fitosanitaria hacen parte de los 16 instrumentos de promoción con los que la Misión Rural le apunta a diversificar e intensificar las ventas de productos del campo en el exterior.

De acuerdo con Andrés Espinosa Fenwarth, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y autor del documento, en Colombia hay un sesgo antiexportador. “Si uno deja por fuera los productos de siempre no hay más exportaciones. Algo muy grave está pasando y tiene que ver con que el Gobierno no lo promueve y los empresarios se han apartado de los mercados”.

Según el Dane, entre enero y junio de este año las ventas sumaron US$19.259 millones, de los cuales US$3.548 millones correspondieron al sector agropecuario, con una caída de 2,3%.

“La balanza comercial agropecuaria, que tradicionalmente ha sido superavitaria, se encuentra en dificultades desde 2010, con lo cual el déficit comercial puede convertirse en una preocupante realidad en el corto plazo”, cita el texto.

Este ejercicio respaldado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aconseja ayudas financieras como flexibilidad en los préstamos y garantías de la banca intermedia, así como el suministro de semillas mejoradas de alta calidad a través de un Banco de Materia Vegetal y producidas por Corpoica.

El exministro de Comercio Exterior Carlos Ronderos considera al respecto que los principales problemas están en la admisibilidad de los productos en los mercados (dado que no cuentan con los permisos sanitarios y fitosanitarios) y en las economías de escala. “Mientras no se solucionen los problemas de tenencia de la tierra para poder cultivar en grandes superficies no habrán cadenas”.

La Misión Rural establece que la promoción de exportaciones es importante porque solo así es posible desarrollar una ruralidad competitiva y disminuir la dependencia comercial sobre cinco productos (café, banano, flores, palma, azúcar y derivados) que hoy concentran las ventas en el exterior (74%).

El informe además de hacer un diagnóstico de la situación actual, identifica 35 cuellos de botella entre los que están la falta de oferta exportadora, cadenas productivas fragmentadas y bajo nivel fitosanitario.

Espinosa aseguró que el objetivo es que los empresarios tengan seguridad en las reglas de juego a través de una política que aunque se concentre en lo coyuntural tenga alcance a largo plazo. “Estos resultados deben articularse a los programas de desarrollo rural con una coordinación muy estrecha con las demás entidades. Y eso puede hacerse a partir del próximo año”, indicó.

Incidencia de la tasa de cambio en el comercio 
El estudio asegura que la revaluación del peso observada desde 2003 hasta mediados del segundo semestre del año pasado jugó un papel importante desestimulando la competitividad agropecuaria. Sin embargo, el alza reciente tiene el efecto contrario. “Una tasa de cambio favorable es el elemento de mayor estímulo. La variación de la divisa será determinante en la promoción de exportaciones dados los vientos favorables”, dijo Espinosa.

Fuente: La República.


En esta semana, el dólar se cotizará a un precio promedio de $3.024

Después de que la semana pasada el dólar mostrara una leve corrección a la baja y que el petróleo recuperara en cierta medida su valor, la proyección de los analistas tiende a disminuir y para esta semana ubican a la moneda estadounidense en un precio promedio de $3.024.

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, aseguró que durante esta semana habrá grandes expectativas frente a la publicación del dato de desempleo correspondiente a agosto en Estados Unidos. “Este tema puede generar volatilidad en los mercados”, dijo. 

Por su parte, Juan Felipe Pinzón, analista de estrategia y mercado de Profesionales de Bolsa, afirmó que se han dilatado en cierta medida las probabilidades de la subida de tasas de interés, lo que hace que el dólar tienda a disminuir. 

“El anuncio más reciente de la Reserva Federal (Fed) es que la demanda estaba débil por la situación que se vive en China, pues no está mostrando señales de crecimiento en su economía”, explicó Pinzón. 

Además, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, afirmó que en esta semana podría generarse una corrección. “Los miembros de la Fed van a seguir en reuniones y en China se dará a conocer el reporte del sector manufacturero y la expectativa que existe es que haya una contracción y además tendremos el cambio de desempleo en Alemania y el sector manufacturero en Estados Unidos”, afirmó. 

Entre tanto, según el sondeo realizado por LR, el precio del petróleo de referencia WTI durante esta semana se ubicaría en promedio en US$45. 

“Se percibió en los últimos días de la semana pasada un rebote importante en los precios del petróleo y por eso teniendo en cuenta este descanso se evidenciaría una cierta calma en los mercados y así el dólar puede llegar a descender”, agregó Ballén. 

Para los analistas, los precios del petróleo estarán influenciados por el dato de inventarios que salen en Estados Unidos el miércoles. “China seguirá inyectando dinero a su economía para que sus datos mejoren considerablemente”, indicaron, lo que también puede moverlo. 

Por otro lado, los expertos consultados estiman que el Colcap llegará, en promedio, a las 1.234 unidades, pues afirman que el rebote de los precios del petróleo podría generar un rebote en las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Además, estiman que el euro se ubicaría esta semana en un precio promedio de $3.360.

Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario