CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Índice
COLCAP registra descenso del 0,36%.
El
anterior viernes se negociaron $208.313,25 millones en 2.527 operaciones
.
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en
1.317,24 unidades, con un descenso del 0,36% frente a la jornada anterior. En
lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del
12,94%.
En
cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,44% a 995,20 unidades, y el
COLIR bajó 0,32% a 832,48 unidades.
La
especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOSURA, con $37.215,89
millones (sin variación a $37.000,00). También se destacaron en este aspecto,
PFBCOLOM ($32.004,10 millones, con cambio negativo en su precio del 0,14% a
$27.660,00) junto con TERPEL ($27.431,93 millones, sin variación a $15.400,00).
Por
su parte, FABRICATO logró el ascenso más importante durante la sesión. El
precio de este título creció un 13,29%, con cierre de $17,90. También se
destacó por su apreciación; PFCEMARGOS, cuyo precio creció un 2,40% a
$9.400,00; y ETB, que ascendió un 2,18% a $562,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CNEC, con
una variación negativa del 2,65% a $5.500,00. También se presentó depreciación
en: PREC (con una variación negativa de 2,25% a $7.820,00) y ECOPETROL (con una
variación negativa de 2,13% a $1.610,00).
Fuente:
BVC:
¿Cómo está la deuda externa de la banca colombiana?
Uno de
los aspectos que más se monitorean hoy en día es la deuda del sector privado y
expertos internacionales han señalado la importancia que su reciente evolución
tiene para determinar la estabilidad financiera de las economías emergentes.
Ante el nuevo ciclo de tasas de la FED, los expertos reseñan la importancia
que tiene el nivel de la deuda externa del sistema financiero para contener o elevar el riesgo de
contagio externo y por eso mismo resaltan las lecciones que dejo la crisis de
2009 por los casos de España, Irlanda
e Islandia.
Por eso no puede ser más oportuna la revisión trimestral que el Banco de la República viene haciendo pública desde este año sobre la evolución del endeudamiento externo de los bancos colombianos.
Con cifras a finales de junio de este año, la deuda externa del sistema financiero ascendió a US$13.080 millones con un repunte de apenas de 0,5% con respecto a junio de 2014 y reflejando una caída en el saldo de 2,8% frente a marzo de este año.
El nivel de endeudamiento ha aumentado en forma significativa desde 2010 pero su nivel actual no necesariamente significa un problema. En especial si se contempla que casi el 64% de la deuda externa de la banca es de largo plazo e hizo parte de la forma como se financiaron adquisiciones externas en Centroamérica.
A su vez, resulta importante señalar que las normas para evitar descalcez financieros en la banca local se ha aplicado a las subsidiarias colombianas en el exterior y hoy no solo en forma consolidada muestran que movimientos cambiarios no van a alterar la liquidez de la banca en dólares, sino que lo deben reportar mensualmente al banco central en las monedas de los países donde la banca colombiana tiene presencia internacional.
Por qué disminuye el endeudamiento externo de la banca?
Como se referenció en el último trimestre el saldo disminuye
2,8% frente al trimestre anterior. Las
razones no provienen de problemas de oferta de crédito en moneda extranjera de la
banca internacional a la banca local, pues la banca reporta que tiene cupos
por US$20.000 millones y está usando apenas el 65% de los mismos. Es decir, la
disminución del saldo no está asociada a un problema de acceso a financiación
del exterior ni a menores líneas de la banca externa sino a una menor demanda
de los clientes del sector real de la banca colombiana que suelen
acudir a la banca colombiana para conseguir recursos de capital de trabajo (recursos
de corto plazo) en moneda extranjera.
Precisamente, el Emisor viene usando una encuesta para consultar las condiciones del crédito externo de la banca y lo que allí se observa es que, excepto una entidad, los bancos colombianos manifestaron que la demanda de crédito del sector real es baja. Algunos casos por los que esa demanda disminuye están asociados a la volatilidad de la tasa de cambio, lo que genera menor interés por deuda externa. También ha influido una menor dinámica del comercio exterior con especial énfasis en una menor necesidad de financiar importaciones según el informe del Emisor.
Finalmente mientras Estados Unidos participa con el casi 39% de la financiación del banca colombiana, Europa y Canadá lo hacen cada uno con cerca del 28% y 25% respectivamente.
Mientras el ciclo de política monetaria en Estados Unidos parece va a ser más lento que en otras ocasiones, no se descartan que se presenten episodios que aumenten las tensiones financieras y por lo mismo, que las vulnerabilidades de las economías puedan agravar las consecuencias de mayores tasas de interés externas. Por eso revisar periódicamente el nivel de deuda externa del sector privado y la banca, sus vencimientos y su acceso a nueva financiación externa resulta importante para las autoridades y los agentes económicos.
Fuente: Dinero.
Política cambiaria china
entra en crisis ante caída de las acciones
China
se encuentra en un dilema en relación con su moneda: ¿Cómo promover el yuan en
el comercio global y usarlo al mismo tiempo para estabilizar la volatilidad del
mercado?
El Banco Popular de China mantiene la versión interna del yuan
en alrededor de 6,2 por dólar a pesar de que promete un
papel más importante para las fuerzas del mercado. En una declaración de la
semana pasada, el gabinete dijo al mismo tiempo que permitiría que la moneda
fluctuara en una banda más amplia y que la paridad cambiaria debe ser estable.
Un yuan de uso libre es una exigencia clave del estatus de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional que China busca. Pero flexibilizar los controles al tiempo que las acciones caen hace que se corra el riesgo de oscilaciones que podrían impulsar salidas de capital y afectar a la segunda mayor economía del mundo.
Un yuan de uso libre es una exigencia clave del estatus de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional que China busca. Pero flexibilizar los controles al tiempo que las acciones caen hace que se corra el riesgo de oscilaciones que podrían impulsar salidas de capital y afectar a la segunda mayor economía del mundo.
“Es un momento de confusión en cuanto a políticas”, dijo Cliff Tan, jefe de análisis de mercados globales para el este asiático de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Hong Kong. “El gobierno chino se está asustando en tanto toma la liquidación del mercado bursátil como una amenaza a su credibilidad. Diferentes departamentos presentan sus propuestas sobre lo que debe hacerse, pero éstas son contradictorias entre sí”.
La tensión se refleja en los mercados, donde la brecha entre el yuan interno y el valor de la moneda en Hong Kong se amplió la semana pasada a 0,29%, la mayor diferencia desde marzo. Mientras el yuan interno ha permanecido fijo, el yuan externo experimentó la mayor caída en más de tres meses el 24 de julio, cuando la declaración del gabinete sembró confusión entre los operadores.
¿Banda más amplia?
JPMorgan Chase Co. y Commonwealth Bank of Australia tomaron
la declaración del Consejo de Estado como un indicio de que China flexibilizará
el límite de oscilación de 2%.
Obtener un estatus de SDR sería la coronación de los
esfuerzos del país por impulsar el uso global de su moneda y desafiar la
hegemonía del dólar. El yuan no lo logró en 2010 porque no
se lo consideró de uso libre. La próxima revisión
quinquenal está prevista para noviembre.
Es vital para China adoptar una paridad cambiaria flexible, basada en el mercado, para contribuir a corregir los desequilibrios que limitan el consumo interno, dijo el FMI en un informe del martes.
“Primero tienen que permitir que la paridad cambiaria se mueva con más libertad dentro de la banda, y luego podremos hablar de ampliar la banda”, dijo Ken Peng, un estratega de Citigroup Inc. en Hong Kong. “La intervención ha sido muy enérgica en el mercado cambiario durante la actual caída bursátil. Es un blanco fácil para quienes se oponen a que China se incorpore al SDR”.
Fuente: Dinero.
¿El dólar llegará a los
3.000 pesos durante esta semana?
La
moneda continuará sujeta a la caída de los precios del crudo, que durante julio
perdió un 20 por ciento.
Aunque
el precio de la divisa estadounidense tuvo tres días de relativa estabilidad durante
la semana anterior, la moneda estuvo a seis pesos el pasado jueves de alcanzar
los $2.900 y el viernes terminó en $2.862.
Y
ahora, en medio de los pronósticos que hacen algunos analistas de que una tasa
de cambio por encima de $2.900 llegará pronto, el Banco de la República
advirtió que la devaluación del peso frente al dólar “podría postergar la
convergencia de la inflación a la meta (entre el 2 y el 4 por ciento)”.
Incluso,
el Emisor dejó claro que “el descenso en los términos de intercambio tiene un
efecto negativo sobre el ingreso nacional y explica en parte la fuerte
devaluación del peso frente al dólar”.
Un
factor que puede continuar presionando la tasa de cambio durante las semanas
que vienen es que los precios del petróleo pueden seguir bajando. Tan solo
durante julio han tenido una caída del 20 por ciento.
Pero
más hacia el mediano plazo, la divisa seguirá a la espera de que la Reserva
Federal de Estados Unidos (Fed) realice una posible alza en los tipos de
interés antes de que termine este año.
Por
el lado del mercado local, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de
Fedesarrollo y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), mostró que los
analistas del mercado local consultados prevén que la tasa de cambio durante
los próximos tres meses oscilará en un rango de $2.600 y $2.800 como
consecuencia de la actual incertidumbre.
“Para
el cierre del 2015, se mantiene una gran dispersión en las respuestas. Es así
como, el 50 por ciento de los analistas alrededor de la mediana considera que la
tasa de cambio se ubicará en diciembre en el rango de $2.550 y $2.800, con
$2.650 como respuesta mediana”, concluyen los resultados.
Fuente:
Portafolio.
Las importaciones
colombianas caerían 10 % en este año
Informe
de Anif prevé que la devaluación las llevará a bajar en cerca de US$7.000
millones al terminar el 2015.
A la
par con la desaceleración de la economía y con la reciente revisión sobre sus
pronósticos, las importaciones colombianas han venido mostrando signos de
desaceleración en lo que va de este año. La devaluación del peso frente al
dólar y un apretón de la demanda interna del país son algunas de las razones
para justificar este fenómeno.
Según
un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), para
el cierre del 2015 se prevé que las importaciones hechas por Colombia tengan
una caída del 10 por ciento. Esto, indican los cálculos del organismo,
significa pasar de hacer compras por US$64.030 millones (en el 2014) a
US$57.500 millones (este año).
“En
principio, se presentarían reducciones en las importaciones de materias primas
(19 por ciento anual), en bienes de consumo (7 por ciento anual) y en bienes de
capital (1 por ciento)”, pronostica el documento.
Y
adicional a los efectos que ha traído la moneda estadounidense sobre el
comportamiento de las compras nacionales, Anif asegura que la posible puesta en
marcha de la Refinería de Cartagena (Reficar) al cierre del año mermaría de
manera parcial la compra de combustibles que ha venido haciendo el país en los
últimos años. “Con la entrada en operación de Reficar, se recuperaría un 1 por
ciento del PIB en las cuentas externas del país”.
Por
otro lado, Anif sostiene que la mayor devaluación esperada en el segundo
semestre de este año puede frenar “la dinámica importación de equipo de
transporte público” y también, pasarle factura a las compras de vehículos de
uso particular (ya no se venderían cerca de 300.000 unidades anuales sino
270.000).
Entretanto,
la Junta Directiva del Banco de la República dejó claro en su más reciente
sesión que los indicadores de importaciones y de la demanda externa de bienes y
servicios nacionales fueron algunos de los factores que llevaron al equipo
técnico del Emisor a estimar que el crecimiento del país en el segundo
trimestre fue similar al registrado entre enero y marzo (un 2,8 por ciento).
“Pronosticamos
una caída del 14 por ciento en las importaciones de este año”, manifestó Daniel
Velandia, director de Estudios Económicos de la firma Credicorp Capital. Esto
significa, según sus cálculos, que las compras totales del país no superarían
los US$52.500 millones al cerrar el 2015.
“Como
estamos importando muchos derivados petroleros, esos precios han caído al ritmo
del crudo. Eso ayuda a que caigan las importaciones”, concluyó el experto, quien
señaló que la entrada en operación de Reficar será clave.
MENOS
PRESIONES PARA LA CUENTA CORRIENTE
Según
el Marco Fiscal de Mediano Plazo, un aumento en las exportaciones no
tradicionales y una disminución de las importaciones totales, son “los canales
que permitirán compensar parcialmente la caída en exportaciones tradicionales y
liberar presión sobre la cuenta corriente”.
Fuente:
Portafolio.
Tres proyectos de las
vías 4G lograron su cierre financiero
Se
trata de las iniciativas Girardot – Puerto Salgar, Pacífico 3 (vía entre La
Pintada y La Virginia) y el corredor Barranquilla – Cartagena. Estas forman
parte de la primera ola que vale $12 billones.
Mientras
que el Gobierno está ultimando detalles para adjudicar el último de los nueve
proyectos que componen la segunda ola de concesiones viales de cuarta
generación, los cierres financieros de tres proyectos de la primera ola ya
quedaron concluidos. Así lo reveló el vicepresidente de la República, Germán
Vargas Lleras.
Se
trata de los proyectos Girardot – Puerto Salgar, Pacífico 3 (vía que va entre
los municipios de La Pintada y La Virginia) y el corredor Barranquilla –
Cartagena. En todas estas iniciativas, tiene participación el empresario Mario
Huertas Cotes.
Ahora,
están pendientes los cierres financieros de seis proyectos más que componen la
primera ola (la cual intervendrá 1.628 kilómetros y costará en total $12
billones). Esas iniciativas son: Perimetral del Oriente (Cundinamarca), Mulaló
– Loboguerrero (Valle del Cauca), Autopista Conexión Norte (Antioquia),
Conexión Pacífico 1, Conexión Pacífico 2 y Autopista al Río Magdalena 2.
Luis
Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),
explicó que los consorcios que lideran los tres proyectos en mención se
adelantaron a los cierres financieros por prudencia. “Los seis proyectos
restantes tienen varios meses más para hacer este proceso”.
Y en
cuanto a los proyectos que componen la segunda ola de concesiones viales (que
costarán $12 billones, intervendrán 1.827 kilómetros y son nueve en total),
Andrade explicó que aún falta esperar a que pronto los concesionarios comiencen
a presentar a la ANI los cierres financieros para “no correr demasiado con las
fechas límite”. Así las cosas, el proceso de este segundo grupo de vías
quedaría finalizado en el 2016.
“Lo
más importante con los cierres financieros de los proyectos es lograr conseguir
dinero a largo plazo y con tasas de interés razonables. Eso es lo más difícil”,
explicó el Presidente de la Agencia.
Asimismo,
dejó claro que como los proyectos viales reciben sus ingresos a lo largo de 25
años, “hay que tener deudas que duren el mismo tiempo. Los paquetes de
financiación que nos están entregando (los consorcios) son de 20 años. Algunos
lo harán en un poco menos; otros, en un poco más. Eso es lo que da tranquilidad
de que las cosas van a salir bien”.
Un
mensaje que dejó claro el Vicepresidente es que los cierres financieros de los
proyectos no van a estar condicionados ni van a quedar suspendidos por cuenta
de que la venta de la generadora Isagén esté frenada.
Según
las cuentas del Ejecutivo, para dar un soporte suficiente a los proyectos
existe un cupo de endeudamiento en dólares, fondos de pensiones como fuente de
recursos, la banca privada (que tiene una capacidad a los $18 billones para las
iniciativas), los fondos de inversión, la Financiera de Desarrollo Nacional e
incluso, el Banco Agrario.
LO
PROYECTOS, AL DETALLE
El
proyecto Cartagena – Barranquilla de la primera ola tiene una longitud de 146,6
kilómetros y el valor del contrato es de $1,7 billones. En doble calzada
estarán 74 kilómetros y en calzada sencilla, cerca de 72. Esta iniciativa está
en manos de la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla SAS (la integran
Mario Huertas y Constructora Meco).
Entretanto,
en la vía La Pintada – La Virginia se intervendrán 146 kilómetros (el contrato
vale $1,86 billones y está en manos de Concesión Pacífico 3, conformada por
Mario Huertas, El Cóndor y Constructura Meco).
Finalmente,
en el corredor Girardot – Puerto Salgar se harán obras a lo largo de 190
kilómetros (el contrato de ese proyecto vale $1,46 billones y se encuentra a
cargo de la Concesión Alto Magdalena, integrada por Mario Huertas, Constructura
Meco, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías S.A.
PROYECTOS
DE APP ESTÁN EN CAMINO
El
vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que tres de las
iniciativas viales que se están estructurando a través de Asociaciones Público
Privadas (APP) se encuentran haciendo fila en el Ministerio de Hacienda para
recibir luz verde.
Se
trata de los proyectos de APP de iniciativa privada Magdalena 1, Calarcá – La
Paila y Pereira – La Virginia.
“Hay
siete iniciativas que se encuentran en una etapa de prefactibilidad”, aseguró
Vargas Lleras, quien recordó que las iniciativas de APP suman 24 y que tienen
un valor cercano a los $10 billones.
Fuente:
Portafolio.
Tener a Luis Alberto
Moreno en el BID no le trae beneficios especiales al país
El
11 de julio de 1996, las relaciones de Colombia y EE.UU. vivieron uno de sus
momentos más críticos, ya que el país norteamericano le canceló la visa al
entonces presidente Ernesto Samper por su vinculación con el ‘Proceso 8.000’.
Un par de años después, Andrés Pastrana llegó a la Casa de Nariño, y con él,
Luis Alberto Moreno arribó a la embajada en Washington.
Estando
en el cargo diplomático, Moreno fue una pieza clave en la normalización de las
relaciones entre los dos países. Tras su salida de la embajada de Colombia en
EE.UU., Moreno tomó las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en
2005, y el viernes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que los
ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico optaron por postular a Moreno
para que vaya por una segunda reelección en la presidencia del organismo.
Siendo
así, cabe preguntarse para qué le sirve al país que un colombiano esté al
frente del BID y al respecto, los analistas concuerdan en que la presencia de
Moreno en el Banco no ha representado ningún beneficio especial para Colombia.
“No
se me ocurre ningún ejemplo concreto de algún beneficio especial que haya
traído para Colombia el hecho que Luis Alberto Moreno sea el presidente de BID,
lo que habla bien de su gestión, porque no tiene sesgos hacia ningún país”,
indicó el profesor de la Universidad de Los Andes Marc Hofstetter, quien agregó
que “más allá del amor de tener colombianos triunfando en el exterior, no creo
que haya algún efecto en el país”.
Al
igual que Hofstetter, el presidente del gremio de las aseguradoras (Fasecolda),
Jorge Humberto Botero, señaló que la gestión de Moreno al frente de la entidad
ha sido buena, y que el no favorecer a Colombia en sus decisiones es apenas
lógico, dado el carácter multilateral del organismo que tiene a su cargo. “Creo
que Moreno ha hecho una muy buena gestión en beneficio de Colombia y de los
otros países. Si tuviera un sesgo hacia el país, hablaría muy mal de él y de su
gestión. Creo que debe ser reelegido por su buena gestión, no porque sea
colombiano”, dijo.
El
exministro de Hacienda Guillermo Perry opinó que el trabajo técnico que ha
hecho el presidente del BID al frente de la entidad ha sido bueno, y que, si
bien la presencia de Moreno en al frente del organismo puede traer más atención
a los temas colombianos. “Ha sido importante la tarea que (Moreno) ha hecho. En
cuanto a los beneficios para Colombia, hay una atención cuidadosa a los temas
nacionales, pero no puede darle más importancia al país que a cualquier otro de
la organización”.
Adicionalmente,
el también exministro de Hacienda Roberto Junguito aseguró que las capacidades
políticas de Moreno son muy útiles en su puesto. “Uno no debe pensar en
términos de beneficio para Colombia, sino para América Latina. Moreno es una
persona que combina muy bien su conocimiento económico con una capacidad
política gigantesca, que facilita el acercamiento y el trabajo con los países
de la región”.
Sin
embargo, no todos los analistas están de acuerdo con que la labor de Moreno
haya sido tan buena, y el director del CID, de la Universidad Nacional,
Jorge Iván González, aseguró que Moreno no le ha servido para nada a Colombia
desde el BID. “Moreno no le ha servido para nada especial a Colombia. El BID
podría haber planteado alternativas de desarrollo más agresivas.
Tuvimos
enfermedad holandesa durante 10 años y el BID nunca dijo nada. Para un
presidente del BID; si no tiene una visión muy distinta a la tradicional hace
lo mismo de todos. Para Colombia, creo que hubiera sido exactamente lo
mismo tener cualquier otro presidente en el Banco”.
Finalmente,
la exdirectora Planeación Nacional Cecilia López indicó que el trabajo de
Moreno en el BID ha sido bueno, pero que no cree que sea la persona idónea para
llevar las riendas del Banco en este momento que atraviesa América Latina. “La
verdad, tener a Luis Alberto Moreno le ha ayudado al BID, es un excelente
relacionista público, y lo demostró cuando fue embajador.
Lo
que pasa es que el BID debería estar más preocupado por qué va a hacer
Latinoamérica, sobre todo América del Sur con la caída del los precios de los
commodities. Se necesita que las entidades multilaterales contribuyan, y Moreno
debe entenderlo”, dijo.
Las
peticiones de los ministros
En
una carta que enviaron los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico al
secretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Germán Quintana, los
funcionarios explicaron que el próximo presidente del BID debe ser una persona
con experiencia y conocimiento en la región, que permita continuar con los
procesos que ha venido adelantando del Banco y que asegure el fortalecimiento
del BID “para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la
coyuntura económica actual”.
Fuente:
La República.
El épico error de Europa
¿Hay
buenos argumentos contra la propuesta de que la creación del euro fue un error
épico? Quizás. Pero los argumentos que he estado escuchando últimamente son
realmente malos. Y también son profundamente molestos.
Un
punto que sigo escuchando es que economistas críticos como yo no entendemos que
la creación del euro fue un proyecto político y estratégico, no solo una
cuestión de costos y beneficios económicos. Sí, soy un economista tonto y
grosero que desconoce completamente el papel de la política y de la estrategia
internacional en las decisiones de política, y soy un economista que nunca ha
oído hablar del proyecto europeo y de sus orígenes en un esfuerzo por dejar
atrás el legado de guerra del Continente, y ni hablar de reforzar la democracia
durante la Guerra Fría.
De
hecho, sé de todo eso. Sin embargo, el punto es que aunque el proyecto europeo
ha combinado objetivos económicos con metas políticas más amplias en cada etapa
(tiene que ver con paz y democracia vía integración y prosperidad), no puede
esperarse que funcione ese proyecto a menos que las medidas económicas sean
buenas en sí mismas (o al menos que no sean catastróficas). Lo que sucedió en
la marcha hacia el euro fue que las élites europeas, enamoradas del simbolismo
de una moneda única, cerraron la mente a las advertencias de que la unión
monetaria (al contrario de la remoción de las barreras comerciales) en el mejor
de los casos era ambigua en su lógica económica, y que discutiblemente
efectivamente era una muy mala idea.
Un
argumento alternativo, que estamos escuchando de economías europeas deprimidas
como Finlandia, es quelos costos de corto plazo de la inflexibilidad son
superados por las ganancias supuestamente enormes de la mayor integración económica.
¿Pero dónde está la evidencia de estas enormes ganancias? De acuerdo con un
artículo reciente escrito por Neil Irwin para el New York Times, estas
ganancias están demostradas por el fuerte crecimiento de Finlandia antes de la
crisis reciente. ¿Pero es plausible dar crédito a la moneda única por el auge
de Nokia?
Bueno,
el gráfico de aquí muestra una comparación interesante entre Finlandia y
Suecia, su vecina, donde los votantes rechazaron unirse al euro en un
referéndum de 2003 (recuerdo esa votación: amigos suecos que compartían mis
preocupaciones sobre el euro me llamaron a media noche para celebrar). Para
ambos países usé 1989 como base; ese fue el año antes de la gran depresión
escandinava de la década de 1990, ocasionada por bancos descontrolados y una
enorme burbuja inmobiliaria.
Luego
de la depresión, Finlandia experimentó un largo periodo de sólido crecimiento
económico. Pero lo mismo pasó con Suecia, y se dificulta ver alguna diferencia
real entre sus grados de éxito. Ciertamente aquí no hay nada que indique que la
membresía al euro haya sido crucial para el crecimiento. Desde 2008, por otro
lado, a Suecia (pese a haberse equivocado con su política monetaria) le ha ido
mucho mejor.
Como
dije antes, tal vez haya buenos argumentos contra la idea de que el euro haya
sido un error. Pero señalar que la política importa, y el crecimiento de las
economías, no lo explica; no son los datos que se deberían estar buscando
Fuente:
La República.
Emisor ratifica
pronóstico de crecimiento de 2,8% y no prevé salir a vender dólares
Así
lo señaló a Caracol Radio, el gerente del Banco de la República, José Darío
Uribe, quien ratificó la baja del pronóstico de la economía del país para este
año de 3,2% a 2,8%.
Aunque
se mostró confiado que en lo que resta del año el pronóstico no se baje más, no
descartó del todo esta posibilidad. Indicó que en el dato está incorporado lo
que viene pasando con el precio del petróleo.
"Hay
que tener en cuenta que la meta tiene un rango de pronostico que va desde
3,4% y 1,8%, lo cual demuestra el grado de incertidumbre que hay en la
proyección", sostuvo.
También dijo que la inflación terminará en 2015 sobre 4,5%.
También dijo que la inflación terminará en 2015 sobre 4,5%.
Pese
a reconocer que la devolución del peso ha sido fuerte, descartó, por
ahora, la posibilidad de salir a vender dólares, debido a que se trata de un
fenómeno que tiene razones fundamentales por lo que pasa con el precio del
petróleo, la política monetaria en los Estados Unidos y el probable
aumento de las tasas de interés externas.
“Hemos
considerado que no se requiere y no es necesario pensar en una opción de venta
de dólares”, agregó.
Fuente: La República.
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