martes, 5 de enero de 2016

Enero 05 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 2,08%

Hoy se negociaron $31.657,40 millones en 1.316 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.129,71 unidades, con un descenso del 2,08% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 2,08%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,71% a 877,71 unidades, y el COLIR bajó 2,09% a 715,10 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ISAGEN, con $10.746,51 millones (variación positiva en su precio del 3,24% a $3.510,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($4.732,30 millones, con cambio negativo en su precio del 1,48% a $21.280,00) junto con ECOPETROL ($3.171,01 millones, con cambio negativo en su precio del 0,45% a $1.105,00).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 6,58%, con cierre de $3.890,00. También se destacó por su apreciación; CNEC, cuyo precio creció un 6,00% a $6.360,00; e ISAGEN, que ascendió un 3,24% a $3.510,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CEMARGOS, con una variación negativa del 5,35% a $9.200,00. También se presentó depreciación en: PFAVAL (con una variación negativa de 4,59% a $1.040,00) e ISA (con una variación negativa de 4,47% a $7.050,00).

Fuente: BVC.


Las bolsas chinas se estabilizan tras su desplome interrumpido de ayer

Las bolsas chinas se estabilizaron hoy, en una jornada de oscilaciones que terminaron en relativamente leves descensos, de un 0,26 % en Shanghái y un 1,36 % en Shenzhen, tras sus fuertes caídas de ayer, interrumpidas por un nuevo mecanismo que impidió que se agravaran.

La jornada del lunes fue la más breve de su historia, al entrar en funcionamiento unas nuevas normas por las que, en caso de caídas como las ocurridas ayer, superiores al 7 por ciento en el selectivo mixto entre firmas de ambos parqués CSI 300, la cotización se suspende automáticamente hasta el día siguiente.

Vistos los resultados de hoy, parece que el nuevo sistema cumplió con su función de dar tiempo para pensar a los accionistas (casi el 90 por ciento en China son inversores individuales sin especiales conocimientos financieros, por lo que ambos mercados son muy volátiles), y así las caídas de ayer no se vieron repetidas hoy.

Ayer Shanghái se desplomó un 6,85 % y Shenzhen otro 8,16 %, pero hoy, aunque en el primer minuto de la sesión hubo también fuertes descensos momentáneos, enseguida se corrigió la tendencia e incluso al final de la mañana Shanghái llegó a registrar, a media sesión, un 0,41 % de ganancias.

Ambos parqués regresaron enseguida al territorio negativo, nada más comenzar la sesión vespertina, donde permanecieron durante el resto de la jornada, y aunque llegaron a caer de nuevo cerca de un 3 por ciento durante la tarde, se recuperaron en el último tramo del día y cerraron con pérdidas muy moderadas en comparación con ayer.

La clave está en los desplomes que vivieron los parqués chinos en julio y agosto pasados, cuando llegaron a contagiarse a otros mercados mundiales, pese a que la inversión extranjera en las bolsas chinas está muy limitada.

El regulador bursátil chino obligó entonces a los grandes accionistas (con el 5 por ciento o más de los títulos de una empresa en cotización) a retener todas sus papeletas durante un plazo de seis meses que termina este viernes, día 8, por lo que a partir del lunes 11 habrá casi un billón de acciones que volverán a ser libres.

Esto no significa que se vayan a vender todas, por supuesto, y hoy la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) reiteró que es muy improbable que haya ventas masivas de acciones.

Según explicó un portavoz de la CRMV, es cierto que hay cerca de un billón de títulos en manos de grandes accionistas a los que el regulador prohibió su venta, el 8 de julio pasado, como medida para frenar los graves desplomes que sufrían los parqués chinos en aquel momento, dentro de un plazo de seis meses.

La medida se aplica sólo a "grandes accionistas" (los titulares del cinco por ciento o más de las acciones de una compañía), que no podrán desprenderse de ellas hasta que se cumpla ese plazo y vuelva a abrir el mercado, es decir, hasta el próximo lunes 11.

Aun así, ayer muchos accionistas individuales -que aunque apenas tienen el 30 por ciento de las acciones en Shanghái y Shenzhen, sí mueven tres cuartos de las transacciones diarias, por lo que influyen mucho en los precios-, quisieron anticiparse y empezaron a vender.

Su intención era recoger ganancias antes de que los precios caigan, según sus espectativas, la semana que viene, y eso provocó las abruptas caídas de ayer, que no fueron más profundas porque lo evitó la nueva normativa que se estrenaba ayer precisamente, que cerró los mercados 92 minutos antes de lo habitual.

Fuente: Dinero.


Brasil va hacia la peor recesión desde 1901, dicen economistas

La economía brasileña se contraerá más de lo pronosticado anteriormente y se encamina a la recesión más profunda desde por lo menos 1901 en tanto la actividad económica y la confianza se hunden en medio de una crisis política, mostró una encuesta a analistas.

La economía más grande de América Latina se contraerá 2,95 por ciento este año, de acuerdo con un sondeo semanal del banco central a unos cien economistas, frente a un cálculo anterior de 2,81 por ciento de contracción. Los analistas rebajaron su pronóstico de crecimiento para 2016 durante trece semanas consecutivas y estiman que la economía se contrajo 3,71 por ciento el año pasado.

Las autoridades brasileñas tienen dificultades para controlar la inflación más veloz de los últimos doce años sin atar más de pies y manos a una economía ya débil. El ministro de Hacienda Nelson Barbosa, que asumió su cargo en diciembre, enfrenta nuevas presiones para moderar las propuestas de austeridad destinadas a apuntalar las cuentas públicas y evitar nuevas rebajas de la calificación crediticia. El proceso de juicio político y un escándalo de corrupción cada vez más grande también obstaculizan la aprobación de las políticas económicas en el Congreso.

“Ahora tomamos en cuenta un escenario muy deprimido”, dijo telefónicamente Flavio Serrano, economista sénior de Haitong en Sao Paulo.

El director del banco central Altamir Lopes señaló el 23 de diciembre que la institución adoptará las políticas necesarias para llevar la inflación a la meta de 4,5 por ciento en 2017. Menos de una semana después, el titular del Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff, Rui Falcao, dijo que Brasil debería abstenerse de reducir las inversiones y evaluar elevar la meta de inflación para evitar costos de endeudamiento más altos.

La confianza de los consumidores, según la midió la Fundación Getulio Vargas en diciembre, llegó a un mínimo récord. La confianza de las empresas, medida por la Confederación Nacional de la Industria, cayó durante la mayor parte del año, repuntando ligeramente respecto de un mínimo récord en octubre.

La última vez que Brasil tuvo dos años seguidos de recesión fue en 1930 y 1931 y nunca tuvo una tan profunda como la que se pronostica para 2015 y 2016, de acuerdo con datos del instituto nacional de investigación económica IPEA que se remontan a 1901.

Fuente: Dinero.


Dos compañías seguirán en la puja por la compra de Isagén

El proceso de subasta se hará el próximo 13 de enero, según el cronograma del Gobierno. Quien gane se quedará con el 57,6 por ciento de la empresa de energía.

Este lunes se conocieron los nombres de las dos compañías que siguen en la puja por la compra del 57,6 por ciento de las acciones en la empresa, que puso en venta el Estado colombiano.

La compañía canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbun fueron las únicas en presentar las pólizas de seriedad, garantía para poder participar en la subasta.

Por su parte, la francesa GDF Suez, la tercera firma precalificada en este proceso de venta, se quedó en el camino, a menos de 10 días de que se realice la subasta.

De acuerdo con las cuentas del Gobierno, la venta de Isagén le representaría al país unos 6,4 billones de pesos, que estarían destinados a la construcción de obras de infraestructura 4G.

Sin embargo, la empresa que quiera hacerse a la mayoría de las acciones de Isagen deberá tener al menos 9,7 billones de pesos para poder concluir la transacción. Esto porque según el reglamento de la venta la nueva dueña de la firma tendrá que hacer una oferta a los accionistas minoritarios por sus acciones.

¿QUIÉNES SON?
Brookfield Asset Management está dedicada a los fondos de inversión de capital privado y a la gestión de activos, enfocada a los sectores de energía e infraestructura. La compañía gestiona más de $225 mil millones de dólares en activos.

Por su parte, la chilena Colbun opera 15 centrales hidroeléctricas, 7 termoeléctricas, 17 subestaciones y 892 kilómetros de líneas de transmisión en cuatro regiones de Chile, y cuenta con una capacidad de generación instalada de 3.278 MW.

Fuente: Portafolio.


Deuda externa llegó a 109.280 millones de dólares

Esta cifra equivale al 37 por ciento del PIB. El porcentaje total de deuda externa en relación al PIB subió 10,3 puntos porcentuales con respecto del mismo mes de 2014, según un informe del Banco de la República.

La deuda externa de Colombia sumó 109.280 millones de dólares en septiembre de 2015, lo que equivale al 37,1 % del producto interno bruto (PIB) del país, informó este lunes el Banco de la República.

El porcentaje total de deuda externa en relación al PIB subió 10,3 puntos porcentuales con respecto del mismo mes de 2014, según un informe del Banco de la República.

El incremento del saldo se explica por el mayor endeudamiento de largo plazo y en menor medida por el incremento de la deuda de corto plazo, según la autoridad monetaria. Asimismo, explicaron que el 92 % del incremento con respecto a septiembre de 2014 (10 puntos porcentuales) se explica por el menor valor en dólares del PIB.

Según la autoridad monetaria, a septiembre de 2015 el saldo de la deuda externa del sector público de Colombia alcanzó un monto de 65.263 millones de dólares, lo que representó un aumento del 9,4 % respecto a diciembre de 2014.

La información agregó que, del total del incremento, las nuevas contrataciones del sector público, sumaron 5.599 millones de dólares (9,4 % más respecto a diciembre de 2014), mientras que la deuda externa del sector privado, presentó un aumento de 2.380 millones de dólares (5,7%).

El 64% de la deuda externa de mediano y largo plazo se encuentra en manos del gobierno central, seguido por las entidades descentralizadas nacionales con el 30 %, municipios y entidades descentralizadas municipales con el 6 %.

Por su parte, el saldo de la deuda externa del sector privado no financiero se ubicó en 31.299 millones de dólares. Los préstamos bancarios representaron el 66 % del saldo, las obligaciones por concepto de arrendamiento financiero el 17 %, el crédito de proveedor el 11 % y el 6 % restante corresponde a bonos y pasivos de seguros.

Fuente: Portafolio.


El dólar y el Fenómeno de El Niño van a seguir afectando el precio de los alimentos este año

Factores como el precio del dólar por encima de $3.200, el salario mínimo y el Fenómeno de El Niño pueden seguir generando que el precio de los alimentos continúe su dinámica al alza en este inicio de 2016.

LR habló con Mauricio Parra, gerente de Corabastos, quien dijo que hay productos nacionales como la papa criolla y común, la arveja, arracacha y la zanahoria que subieron de precio a final de año. Pero no son los únicos, este comportamiento también lo sufren algunos productos importados como los enlatados, los granos (frijol, lenteja, garbanzo), la manzana y la ciruela entre otros.

Además el gerente anunció que este panorama se puede seguir viendo a o largo del año, gracias al dólar y al Fenómeno de El Niño, aspecto con el que coinciden otros dirigentes de centrales de abastos del país.

¿Qué alimentos son los de mayor variación en precios?
El comportamiento de los productos ha dependido mucho del Fenómeno de El Niño y del precio del dólar. Por ejemplo, algunos productos nacionales  han tenido una variación hacia el alza porque sus insumos se calculan en dólares. Además, al final de año por los bajos niveles de oferta y la presión en el consumo subieron algunos productos como la papa criolla, la papa común, la arveja, la arracacha y la zanahoria.

¿Qué productos que se venden en Corabastos aumentaron su precio?
Los importados como enlatados, granos, frijol, lenteja, garbanzo, manzana o ciruela. No tenemos el dato exacto de cuánto han subido, pero el aumento es muy fuerte.

¿Cuáles son los principales problemas para la producción de alimentos?
El dólar y el cambio climático porque han perjudicado a los cultivadores, como lo ha podido ver todo el país y seguirán afectando el precio de los productos. Además de estos dos factores nos están afectando las heladas, que afortunadamente no han sido tan marcadas como el año pasado, lo cual hubiera sido fatal.

¿Qué cultivos han afectado las heladas?
Por ejemplo la mazorca y la papa, que se encontraban en floración en departamentos como Cundinamarca y Boyacá. Para solucionarlo los campesinos han adelantado las cosechas para evitar esto y también han hecho algunos trabajos propios como rociar los cultivos en las horas de la noche. Estamos atentos al comportamiento.

¿En términos generales cómo cree que va a ser el comportamiento de los precios durante 2016? 
Es difícil predecir esto cuando no tenemos tan claro que el dólar siga estable y cuando vemos que el Fenómeno de El Niño nos está afectando cada día más. Aquí en Corabastos tras el compromiso que se hizo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y con las centrales de abastos de Cali y Bucaramanga, se han venido sosteniendo algunos precios. 

¿De qué manera han cumplido con el acuerdo?
Respetando los puntos acordados. El control se va a tener hasta el 15 de enero con productos no perecederos como los granos y perecederos como el pescado. Pero la situación va a ser critica porque hoy estamos viendo la llegada de menos camiones estos días.

¿Entonces se puede hablar de escasez?
No es que haya escasez, podemos inferir que es por las vacaciones que se toman los campesinos. Creemos que el 6 de enero, después del puente de Reyes, puede existir normalidad en los volúmenes.

¿Se le está pagando menos a los productores por el control de precios?
No. La oferta y la demanda son los que determinan estas condiciones pero pudimos ver en ese caso puntual que el precio por la temporada se incrementó.

Fuente: La República.


La credibilidad y vender 20.000 unidades, retos del nuevo distribuidor de Hyundai

Cuando la marca coreana de vehículos Hyundai, que está a un año de cumplir medio siglo en el mercado automotriz mundial, rompió su relación de más de dos décadas con el empresario Carlos Mattos, quien se encargaba de la distribución y comercialización de la oferta de este gigante asiático, hubo una gran sorpresa en el sector automotor.

La especulación rondaba no solo porque esta firma tiene una representación importante en el nicho importador de carros, sino porque se debió a la caída en ventas de la marca, que en los últimos años estuvo cercana a 6%. Y es que la meta anual son 20.000 unidades, y a noviembre pasado, llevaban solo 15.582. 

Ahora, y recién Hyundai anunció su nuevo distribuidor: Neocorp, una filial colombiana de NeoHyundai, que tiene experiencia en el mercado automotor de México, Ecuador y Venezuela, se visualizan desde ya los retos que debe asumir. Esta nueva firma, según información de la marca coreana, “ha demostrado ser un distribuidor sólido y alineado con la visión de negocios de la empresa, con quien tiene relación comercial en otras regiones”.  

Además, Hyundai indicó que Neocorp ha manifestado su compromiso incondicional con el mercado colombiano y que esta filial tendrá tres pilares para el desarrollo de sus labores: inversiones importantes, empleo de mano de obra local y vocación de servicio al cliente. “Brindará de manera ininterrumpida la oferta, el servicio y el respaldo que el mercado colombiano demanda”, agregó la información.

“Entre los retos que tendrá que enfrentar el nuevo distribuidor está la mejora de la credibilidad y reputación de la marca, que debe fortalecerse para conseguir el aumento y dinamismo de sus vehículos en el mercado nacional”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco. 
La meta mundial de  este gigante asiático, para 2016, es llegar a 8,13 millones de unidades vendidas, y desde ya se estima que la participación de ventas de KIA ascienda a 3,1 millones. Hyundai es dueña de más de 30% de esta firma, por eso, reforzar estas ventas también hace parte de los desafíos en Colombia. 

La meta mundial de  este gigante asiático, para 2016, es llegar a 8,13 millones de unidades vendidas, y desde ya se estima que la participación de ventas de KIA ascienda a 3,1 millones. Hyundai es dueña de más de 30% de esta firma, por eso, reforzar estas ventas también hace parte de los desafíos en Colombia.

Según los expertos consultados, Hyundai es una marca significativa en el segmento de importaciones de vehículos, ya que sus ventas anuales superan las 15.000 unidades. Por eso, no solo no disminuir las ventas, sino mantenerlas e incrementar su participación dentro de las compras exteriores, se convierte en otro de los retos.  

También, y como quinto reto está ampliar la capacidad de distribución que tiene Neocorp, lo que se logra con inversiones en personal y logística, aspecto que, señaló Hyundai, estarán entre los objetivos. 

Sorpresa por el nuevo distribuidor en Colombia
La noticia del nuevo distribuidor sorprende, pues entre los opcionados también estaba el reconocido comercializador de Ecuador Grupo Eljuri, porque se encargó de la distribución desde la ruptura de Hyundai con Carlos Mattos, y porque en su portafolio ya cuenta con la distribución de las marcas Jac y Mahindra, por medio de Autocom S.A. Además, a inicios de diciembre pasado, la empresa Global Car World SAS importó de Corea más de 100 camiones y 30 chasises de Hyundai, operación que superó US$4 millones y que puso al mercado a pensar si esta compañía sería la nueva comercializadora del gigante asiático.

Fuente: La República.


Analistas apuntan a dólar de $3.187 en marzo de 2016

Durante la jornada de ayer, el dólar ganó $65,7 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que era de $3.149,47. De este modo, el precio promedio de la divisa estadounidense se ubicó en $3.215,17 y al igual que el año pasado, sigue teniendo un comportamiento alcista. Durante la sesión según datos de SetFX, el precio de apertura de la moneda de los Estados Unidos fue de $3.198 y el cierre fue de $3.220. El precio mínimo fue de $3.195, mientras que el precio de máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.231,90.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR a analistas, al terminar el primer trimestre de 2016, la moneda norteamericana se ubicaría en un precio promedio de $3.187 y en diciembre su valor estiman los expertos que sea de $3.018, esto con base en la venta de Isagen, una probable subida de tasas de la Reserva Federal y los precios del petróleo.

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, le apunta a que el dólar este primer mes del año se ubique en $3.150, ya que “durante este primer mes del año el dólar va a tener una ligera tendencia bajista debido a la subasta de Isagen, la cual se  llevará a cabo el 13 de enero. Aún no se sabe la respuesta de los tres oferentes que estaban interesados en la compra de la participación del Estado en la generadora de energía, ya que la valoración de la empresa  subió 21,5% por lo cual no es preciso el monto que van a pactar o si las empresas están de acuerdo con el nuevo precio”.

Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros revisó la valoración de Isagen y aprobó un precio mínimo por acción de $4.130, lo que representó el importante incremento de 21,5% frente al precio mínimo anterior de $3.399, publicado en mayo de 2015. Así el valor de la participación de la Nación aumentó en $1,15 billones, ya que pasó de $5,34 billones en mayo de 2015 a $6,48 billones con el nuevo precio mínimo.

Respecto al cierre del primer trimestre el analista de Profesionales de Bolsa indicó que  el peso dólar se devolvería por lo menos $300  una vez se efectúe la venta de Isagen. Sin embargo,  aseguró que habrá presión alcista por parte de la incertidumbre generada por un próximo aumento de tasas de la Fed. 

Para el cierre de 2016, Pinzón dijo que se revertiría la tendencia bajista de inicio de año y aumentaría la tasa de cambio a $3.300 o $3.400 “una vez se descuente el efecto Isagen, la divisa tendrá un comportamiento alcista generado por posibles incrementos en las tasas de interés de la FED, que podrían durar hasta noviembre de este año y un precio del petróleo que se mantendría en un lateral entre US$40 y US$50 dólares por barril”. 

A su turno, Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, afirmó que “el principal argumento continúa siendo la debilidad económica a nivel local y emergente. Esto sumado a que consideramos que la debilidad de los precios del petróleo permanecerá, debido a que estimamos que llegue a caer hasta los US$25 por barril”.

Por su parte, Paula García, analista de AdCap, manifestó que para este mes esperan que el dólar se ubique en $2.951, en marzo en $3.554 y finalmente en diciembre en $2.450, y este  último valor es el que más llama la atención, pues le apunta a que caiga cerca de $900. De acuerdo con García, ese bajón se debería a que “esperamos que la volatilidad del mercado externo se haya reducido, teniendo en cuenta que durante este lapso se evidenciarán las medidas adoptadas por los Bancos Centrales el año anterior para impulsar las economías, que a la vez apoyaría a los precios de las materias primas a estabilizarse.  Adicionalmente, como lo ha dicho el Gobierno, se espera una buena monetización de dólares, apoyando a una apreciación del peso”.

Por su parte, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, quien estima que el dólar al terminar el trimestre se ubique en $3.000 y  al final de 2016 en $2.700, expuso que con la subida de tasas de la FED puede que el ciclo  alcista en Estados Unidos esté llegando a su final, ya que esos flujos que se han ido en los últimos años, pueden que regresen a  Colombia, por lo que puede darse una tendencia bajista.

¿Por qué el dólar ganó ayer $65,7 frente a la TRM?
Ayer, la divisa estadounidense ganó $65,7 y se ubicó en un precio promedio de $3.215,17. De acuerdo con Paula García, analista de AdCap, esto es porque “los datos de China muestran que la economía no está bien por lo que genera incertidumbre en el mercado, así mismo, los problemas geopolíticos entre irán y Arabia generaron que en las primeras horas del mercado, los precios del petróleo estuvieran al alza porque se alcanzó a pensar que habría un recorte de producción. Al final no se dio y el precio empezó a descender”.


Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario