viernes, 22 de enero de 2016

Enero 22 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 1,39%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.124,79 unidades, con un aumento del 1,39% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 2,51%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,45% a 822,44 unidades, y el COLIR subió 1,44% a 711,53 unidades. Ayer se negociaron $130.150,51 millones en 3.007 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $25.430,87 millones (variación positiva en su precio del 1,82% a $22.400,00). También se destacaron en este aspecto, ISA ($14.717,06 millones, con cambio positivo en su precio del 0,84% a $7.190,00) junto con GRUPOSURA ($14.120,01 millones, con cambio positivo en su precio del 2,95% a $33.460,00).

Por su parte, ECOPETROL logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,94%, con cierre de $950,00. También se destacó por su apreciación; BCOLOMBIA, cuyo precio creció un 3,38% a $21.400,00; y GRUPOSURA, que ascendió un 2,95% a $33.460,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 4,46% a $1.500,00. También se presentó depreciación en: MINEROS (con una variación negativa de 4,21% a $1.820,00) y BVC (con una variación negativa de 2,96% a $16,40).

Fuente: BVC


Pasajes aéreos y gasolina han tenido variaciones debido a precios de divisas y combustibles.

Las rebajas de la gasolina y el encarecimiento de los pasajes aéreos son los extremos que han experimentado los consumidores colombianos por meses de caída del petróleo y encarecimiento del dólar.

Mientras en los mercados internacionales, como Londres o Nueva York, sigue la caída del petróleo que, a su vez, lleva al dólar a nuevos máximos históricos, los consumidores esperan ver cómo eso los favorece o los golpea.

Algunos bienes o servicios en principio se favorecen por el petróleo más barato, pero al volver a pasar esos costos de dólares a pesos, el efecto se pierde.

En general, ese pulso entre dólar, que encarece, y petróleo, que abarata, lo va ganando el primero y, en un grupo de 9 rubros, los combustibles para vehículos son los únicos que han visto bajar sus precios en el último año.

A la vuelta de poco más de un año, en la compra de productos y servicios en el exterior se ha visto que el cambio del dólar pasó de alrededor de 2.000 pesos por dólar a 3.300 pesos.
Como consecuencia, se han impactado precios, por ejemplo, de paquetes turísticos, lo que lleva a reducir viajes al exterior y optar por destinos nacionales. La compra de tecnología se encareció, y no pocos programas de actualización puede reducirse o cancelarse.

Visitas a Disney se aplazan o cancelan

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, señaló que la divisa ya ha impactado sobre los viajes al exterior, que, según las cifras entregadas por Migración Colombia, ya caen. La cantidad de colombianos que viajaron al exterior en el 2015 disminuyó 1,3 por ciento con respecto al 2014.

“Esperábamos, como sucedió, una desaceleración de los viajes hacia otros países motivados por hechos como la revaluación del dólar; actualmente estamos recopilando información de nuestras agencias de viajes asociadas, para conocer los principales destinos y planes y paquetes nacionales e internacionales que más se vendieron durante la temporada”, agregó.

Cortés recuerda que la devaluación es un fenómeno que no solo está afectando a Colombia, sino, en su mayoría, a toda América Latina; por ello las tendencias en viajes para este año estarán principalmente enfocadas hacia los países que también han sufrido ese fenómeno y que, por tal razón, resultan más económicos para el viajero colombiano.
“Creemos que, por su parte, los viajes receptivos y el turismo dentro del país han aumentado.


En el primero de los casos, según Migración, el incremento de visitantes extranjeros el año pasado fue de 16 por ciento, sin tener en cuenta el transfronterizo. Los pasajeros aéreos nacionales, hasta noviembre, se habían incrementado 10 por ciento. Estamos esperando los resultados para un consolidado total del año”, concluyó.

Precios de tiquetes, ni en el país decrecen
Gilberto Salcedo, director de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), manifestó que la reducción de los precios del petróleo no necesariamente se puede ver traducida en alivios en las tarifas de los tiquetes aéreos.

Afirmó que si se mira la estructura del total de costos que tiene una aerolínea, entre el 30 y el 35 por ciento en promedio corresponde al combustible de aviación, mientras que el 65 por ciento restantes están dolarizados.

“Luego hay que poner en una balanza, por un lado, si la caída de los precios de ese combustible, que en el último año se puede hablar de un promedio del 40 por ciento (ese 35 por ciento cae un 40 por ciento), y por el otro la tasa de cambio, que en ese mismo periodo tuvo una variación de cerca del 40 por ciento también (lo que afecta el 65 por ciento). Entonces, cuando esto se une en el neto, la estructura de costos de una aerolínea, en lugar de abaratarse, termina encareciéndose casi en 19 puntos porcentuales en promedio”, recalcó Salcedo.


Añadió que esta situación no contempla además las particularidades de cierto tipo de aerolíneas, porque todas tienen distintas maneras de hacer sus compras.
Por ejemplo, hay algunas que emplean coberturas que, para lidiar con la volatilidad de los precios del combustible, les permiten comprar a un precio determinado para el año siguiente, independientemente de si varía o no el petróleo.

Galón de gasolina, duro de caer
Tras varios meses, el bajo precio del crudo impactó el precio del galón de gasolina.
El combustible es presionado a la baja por la caída del petróleo, pero también lo presiona, al alza, el dólar. A la larga, durante el año pasado, el efecto neto fue una rebaja de los precios, y en diciembre estaban 7,9 por ciento más bajos que un año antes, y se ubicó en 7.818 pesos.


Para diciembre del 2015, el precio de la gasolina tiene una reducción de 87 pesos con respecto al mes anterior, para acumular el séptimo mes de caídas de ese año.

En el 2015, el precio de la gasolina presentó una reducción de 927 pesos. El precio de la gasolina promedio en el 2015 fue de 8.076 (disminuyó 540 pesos frente al promedio del 2014).

El precio de la gasolina para diciembre es el más bajo de los últimos cinco años.
En enero se dio la contradicción de que se fijó un precio del galón con un aumento de 78 pesos, y el Ministerio de Minas tuvo que salir pocos días después a rebajarlo, dada la escasez de caña de azúcar, lo que causó escasez de etanol y obligó a bajar el porcentaje de la mezcla de carburante.


Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que la situación puede ser temporal mientras se normaliza la producción de biocombustibles. La fórmula en Colombia, además, está diseñada de modo que cuando los precios del petróleo suben, la oscilación no es tan brusca, y viceversa.


Tecnología, de los más afectados
 El dólar impacta el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) debido a que la gran mayoría de los servicios, plataformas y productos que se comercializan en el país se adquieren en la divisa.

Los celulares, tabletas y computadores, tres de los productos de mayor rotación, han presentado aumentos de precios cercanos al 30 por ciento en el último año. Si a eso le sumamos, en el caso de la telefonía, que en Colombia no existen subsidios, tras la eliminación de las cláusulas de permanencia, el valor de gamas altas, denominadas de móviles inteligentes, se encuentra en rangos desde los 2 millones de pesos en adelante.


Otros renglones del sector, como el de servicios de conectividad y de la denominada nube (aplicaciones, almacenamiento, etc., desde internet), también han recibido un impacto por efecto del dólar. Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), dice que los efectos no solo se ven reflejados en que los presupuestos de personas y empresas para invertir en tecnología, que son en pesos, cada vez alcanzan menos, sino en fenómenos como “el contrabando técnico y directo”, que se elevan cuando los precios del mercado legal se disparan.

Sin embargo, el dólar beneficia al software y servicios, y se esperan este año exportaciones por 50 millones de dólares.

Fuente: Portafolio.


Colombia vende crudo por debajo de los costos de producción

Ecopetrol y Pdvsa usan para sus mezclas diluyentes como la nafta y la gasolina natural que se están negociando a cerca de 35 dólares por barril.

Una baja más aguda de los precios de petróleo ha puesto a varios países de Sudamérica en la difícil posición de vender su crudo por menos de lo que les cuesta producirlo, según operadores y fuentes de tres compañías en Colombia y Venezuela.

Hasta ahora los crudos más perjudicados son los que se mezclan con nafta y otros diluyentes, pero si sigue el derrumbe de los precios, que han dado pocas muestras de que vayan a recuperarse pronto, otros tipos pueden también verse comprometidos, dijeron las fuentes.

Algunas de las mezclas más conocidas de Sudamérica, que normalmente se negocian con descuentos significativos frente al referencial Brent, se están convirtiendo en “petróleo negativo” en medio de un exceso de oferta, según una de las fuentes.

Entre las variedades afectadas en Sudamérica está el Petróleo Diluido (DCO) de Venezuela, que se vende a unos 15 dólares por barril; y el de Vasconia, el producto más negociado de Colombia, que al contado se ofrece a menos de 21 dólares por barril, dijeron fuentes de empresas productoras.

Ecuador, el cuarto mayor productor de Sudamérica, está también vendiendo por debajo del punto de equilibrio, dijo el presidente Rafael Correa.

La situación complica aún más las finanzas públicas de los tres países.

Las últimas cifras de la petrolera estatal venezolana Pdvsa muestran un costo de producción promedio para todos sus crudos de 18 dólares por barril; mientras que la canadiense Pacific Exploration & Production, la mayor petrolera privada de Colombia, informó que incluyendo diluyentes, transporte e impuestos en promedio un barril le costó entre 20 y 22 dólares en el tercer trimestre de 2015.

“La semana pasada estábamos justo en el punto de equilibrio”, dijo una fuente de Pacific. “Pero ahora estamos por debajo de esa línea”.

Pacific, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol y Pdvsa usan para sus mezclas diluyentes como la nafta y la gasolina natural que se están negociando a cerca de 35 dólares por barril. Las empresas no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios.

 Fuente: Portafolio


Dólar ganó $11 y se cotizó en promedio en $3.369

La divisa perdió terreno en el plano internacional después de que el Banco Central Europeo anunciara posibles estímulos monetarios. Bolsa de Colombia cerró al alza: índice Colcap subió 1,39 %. Acción de Pacific retrocedió 4,46 %.

Al cierre de la jornada de hoy el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.369,04, lo que le significó una apreciación de $11,57 frente al promedio anterior y de 11 pesos frente a la TRM que era de 3.357,67 pesos.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.409,00, un mínimo de $3.317,00 y un cierre de $3.320,00.

En la sesión se negociaron US$1.429,83 millones en 2.537 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $92,00.

Renta variable
El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia Colcap cerró el jueves en 1.124,79 unidades, con un aumento del 1,39 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 2,51 %.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $25.430,87 millones (variación positiva en su precio del 1,82% a $22.400,00).

También se destacaron en este aspecto, ISA ($14.717,06 millones, con cambio positivo en su precio del 0,84 % a $7.190) junto con GRUPOSURA ($14.120,01 millones, con cambio positivo en su precio del 2,95 % a $33.460).

Por su parte, ECOPETROL logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,94 %, con cierre de $950.

Se destacaron por su apreciación BCOLOMBIA, cuyo precio creció un 3,38 % a $21.400, y GRUPOSURA, que ascendió un 2,95 % a $33.460. Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 4,46 % a $1.500.

Así mismo, se presentó depreciación en MINEROS, con una variación negativa de 4,21 % a $1.820, y BVC, con una variación negativa de 2,96 % a $16,40.

Fuente: Portafolio


En pocas semanas circularían primeros billetes de $100.000

Como había anunciado el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, a finales de 2015, en estas semanas se estarían conociendo los primeros billetes de la nueva familia del Banco.

Según conoció La FM, el primero en salir, en dos semanas, sería el de $100.000, el cual ya estaría listo con la imagen del ex-presidente Carlos Lleras Restrepo, y solo está a la espera de que se termine de preparar el  lanzamiento con el que se oficializaría la emisión. 

Después de este, se espera que vengan los cambios para el resto de denominaciones que incorporarán nuevas imágenes y tintas e hilos de seguridad de colores más intensos que permitirán identificar más fácil su falsificación. 

Siguiendo con el cronograma, en el segundo trimestre circulará el de $20.000, en el tercer trimestre el billete de $50.000. Y remataría, para finalizar el año, la entrega de los billetes de $10.000, $5.000 y $2.000. 

El Banco recordó que los billetes actuales seguirán circulando en paralelo a la nueva familia.  

Fuente: La República.


Cárdenas habló de las perspectivas económicas en el encuentro de Davos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, culminó su agenda del primer día del Foro Económico Mundial con una intervención en el encuentro del Consejo de Negocios de la Región de América Latina en la que habló de las perspectivas de Colombia en materia de crecimiento.


Como representante de Colombia en el encuentro que tiene lugar esta semana en Davos (Suiza), el titular de la cartera no solo expondrá los avances y retos de la economía nacional, además participará en varios foros donde se analizarán temas de infraestructura y desarrollo urbano, inclusión financiera y mercado de capitales. Incluso, según información del Ministerio de Hacienda, en su visita explicará el proyecto de ley para las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

También tiene programadas reuniones bilaterales con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde; los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico y con su homólogo de México, Luis Videgaray, entre otros empresarios e inversionistas internacionales.

“El objetivo del viaje a Davos es continuar atrayendo inversión a nuestro país, inversionistas que vengan a crear nuevas empresas, a apoyar el programa de infraestructura, toda esa inversión la necesitamos”, señaló el funcionario.

Cabe recordar que además en la mañana Cárdenas participó en el panel ‘Governors Policy Meeting for Infrastructure & Urban Development’. Al respecto para el caso colombiano advirtió: “El país requiere más inversión que venga del exterior para que esta apuesta económica que tenemos para los próximos diez años basada en la infraestructura, en la industria, en la agricultura, tenga éxito”.

De acuerdo con las agencias de noticias internacionales durante la jornada del jueves los debates se centraron en la caída del precio del petróleo, la evolución de la economía global y los retos del sistema financiero.

Respecto al primero, líderes políticos y económicos coincidieron en que es posible que los precios de los hidrocarburos repunten este año tras haber tocado fondo. Frente al comportamiento económico mundial el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz señaló que las medidas adoptadas por Estados Unidos han debilitado otras economías y perjudicado su crecimiento “ensanchado la brecha de desigualdad”.

La agenda de Cárdenas para hoy incluye su intervención en una charla de fomento a la inclusión financiera a las 9:00 de la mañana, así como su participación en la sesión de resilencia interior en América Latina a las 12:30 de la tarde. Finalmente, participará en el Governor Session PACI Vanguard a las 2:30.

Materias primas y crecimiento global
El economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, aseguró que el crecimiento global mejorará una vez que los precios de las materias primas se estabilicen. De acuerdo con un informe de Reuters, durante su intervención en el Foro de Mercados Globales, organizado por esta agencia de noticias, Basu dijo que en este momento, “la principal turbulencia que estamos viendo es la generada por una caída en los precios de las materias primas” e indicó que cuando se estabilicen habrá un repunte en las economías.

Fuente: La República.


Petroleras anuncian recortes de inversión ante pronósticos negativos

Las principales petroleras del mundo han comenzado a recortar inversiones y a refinanciar deudas porque los pronósticos para este año no son buenos. Banca hace provisiones.

Los precios internacionales del petróleo siguen sin tocar fondo. Durante las primeras semanas de 2016, las cotizaciones del crudo no han parado de caer y tienen crispados a los agentes financieros de Wall Street y al borde de un ataque de nervios a los principales productores del mundo.

El lunes 18 las cotizaciones del crudo de referencia Brent en Londres estuvieron por debajo de los US$30, replicando lo que había ocurrido el viernes 15 con la referencia WTI en Nueva York, y con el precio de la cesta de crudos de la Opep, que cerró en US$24,74, según la organización.

Estos bajos niveles de precios no se registraban desde 2003 y han encendido las alarmas de lo que podría venir para las finanzas de las principales petroleras y de los bancos que han financiado sus expansiones.

El panorama no podría ser más sombrío. La caída de la economía de China –el principal comprador de petróleo que este año no crecería más allá de 6,3%–; la sobreoferta por las presiones de Arabia Saudita, el mayor productor mundial, para ‘quebrar’ el mercado de crudos no convencionales, cuyo costo de producción es más alto; el regreso de Estados Unidos a las exportaciones de crudo después de 40 años y el retorno de Irán, tras un bloqueo que duró 37 años, están reventando los precios.

En este escenario de sobreoferta, las petroleras comenzaron a hacer las cuentas de lo que este año dejarán de ganar –o comenzarán a perder–, generando daños colaterales.
Un informe de la consultora FactSet, divulgado por el diario español El Economista, recogió los pronósticos del comportamiento de las ganancias de las mayores compañías petroleras del mundo. Y no son alentadores.

De acuerdo con FacSet, la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, podría registrar una caída de 44% en sus beneficios; mientras que PetroChina, la segunda del ranking, reportaría una reducción de 71%; Chevron de 65%; Shell de 48%, mientras la francesa Total alcanzaría 37% a la baja, en BP 55%, en Eni 62% y en Oxy 88%.

Ya algunas petroleras han anunciado recortes en sus inversiones para este año y más ‘tijera’ a sus plantas de personal. Shell anunció su retiro del proyecto gasífero Bab, de Abu Dabi, al encontrar que este resulta “incompatible con la estrategia de la empresa, particularmente en el clima económico que prevalece en el sector energético”, según Diario Bae.

También la brasilera Petrobras –afectada por los bajos precios y un fuerte escándalo de corrupción– ha tomado decisiones drásticas: el 13 de enero anunció un recorte de 24,6% en sus inversiones hasta 2019, que hasta el año pasado estaban tasadas en US$130.300 millones y ahora bajarán a US$98.400 millones.

Petrobras dijo que necesita bajar su nivel de deuda –que a septiembre pasado alcanzaba los US$101.273 millones y le provocó una caída en la calificación de su deuda– y atenuar el impacto de la tasa de cambio, lo que ha encarecido sus costos de operación.

Todos, en alerta
De acuerdo con el portal Energía16, la brasilera ya empezó la venta de activos, avaluados en US$15.000 millones, pero en caso de que la situación de la empresa llegue a complicarse, hay quienes hablan de que el gobierno de Dilma Rousseff tendría que contemplar un rescate como última opción. No obstante, el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, ha dicho que ese es un simple rumor.

En Pemex, la petrolera mexicana, la situación no es menos compleja. Su director, Emilio Lozoya, ha insistido en que la extracción de petróleo mexicano sigue siendo rentable pese a los bajos precios del crudo en los mercados mundiales. Lozoya dijo que el costo de producción para Pemex era de US$6 por barril, pero luego tuvo que salir a aclarar que para los nuevos productores puede llegar a un rango entre US$22 y US$23, por los costos de infraestructura. No obstante, algunos analistas han calificado de ‘cantinflescas’ sus declaraciones, pues el golpe ya lo comienza a sentir la economía mexicana, pese a que el petróleo representa solo 7% del PIB.

La banca es otro de los grandes afectados por la tormenta petrolera. Un informe de CNN calculó en US$17.000 millones las deudas de las petroleras con la banca de Estados Unidos, lo que llevó en la segunda semana de enero a que los tres principales bancos lanzaran alertas al asegurar que se podría venir una ola de quiebras.?Wells Fargo, según el canal, ya anunció provisiones por US$1.200 millones para cubrir las pérdidas que se puedan presentar por el deterioro del sector. JP Morgan, por su parte, dijo que provisionará US$124 millones y que, de mantenerse durante los próximos 18 meses los bajos niveles de precios, aumentaría en US$750 millones estas coberturas.

Citibank, que también ha apalancado al sector petrolero en Estados Unidos, tiene sus propias previsiones: acaba de aprobar reservas por US$300 millones para amortiguar las pérdidas por préstamos a empresas de energía y tiene previsto que, si los precios se mantienen por debajo de los US$30, provisionará otros US$600 millones.

El banco UBS tampoco es optimista y sostiene que este año el beneficio por acción en las empresas del sector petrolero en el mundo caerá 40% y el próximo año lo haría 23%. Sin embargo, hay quienes creen que los pronósticos no siempre son acertados, pues en 2015 algunos analistas habían hecho vaticinios similares para el mercado de Estados Unidos, y al final del año, solo 21 compañías petroleras se declararon en bancarrota, según Haynes and Boone.

El escenario para las petroleras luce sombrío y, por ahora, muchas les apuntan a la austeridad y a la reestructuración de sus plantas de personal para pasar el chaparrón.

Para algunos analistas del mercado, esta crisis permitirá que algunas salgan fortalecidas pero inevitablemente otras quedarán en la arena. El futuro no parece prometedor.
Irán, en el ring

El retorno de Irán al mercado petrolero mundial generó un verdadero remezón en los precios del crudo. Durante 37 años este país enfrentó sanciones económicas por parte de los países desarrollados, que castigaron así sus intenciones de convertirse en potencia nuclear.

El 18 de enero, el flamante ministro de petróleos de Irán, Amir Hossein Zamaninia, informó que su país volvía al mercado con una oferta de 500.000 barriles de petróleo diario. Sin embargo, algunos analistas creen que este país estará en capacidad de aumentar su oferta hasta un millón de barriles diarios antes de un año. “Irán tiene en este momento importantes stocks de petróleo y podría venderlos si quisiera, lo cual aumentaría claramente la oferta”, dijo a la agencia AFP Ric Spoonerm, un analista de CMC Markets en Sidney. El experto señaló que el único escollo que tendrá que solucionar es la consecución de clientes, y serían India y algunos países europeos los primeros en la lista.


Fuente: Dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario