CIERRE MERCADO
ACCIONARIO LOCAL
Índice
COLCAP cierra con apreciación del 0,48%
El miércoles
pasado se negociaron $29.433,28 millones en 1.003 operaciones.
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en
1.153,71 unidades, con un aumento del 0,48% frente a la jornada anterior. En lo
corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del
23,75%.
En
cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,28% a 871,50 unidades, y el
COLIR subió 0,44% a 730,37 unidades.
La
especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $4.176,26
millones (variación negativa en su precio del 1,55% a $21.600,00). También se
destacaron en este aspecto, ISAGEN ($3.453,67 millones, con cambio positivo en
su precio del 4,13% a $3.400,00) junto con GRUPOARGOS ($2.842,22 millones, sin
variación a $16.200,00).
Por
su parte, PFCARPAK logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio
de este título creció un 9,41%, con cierre de $1.860,00. También se destacó por
su apreciación; VALOREM, cuyo precio creció un 4,55% a $460,00; e ISAGEN, que
ascendió un 4,13% a $3.400,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue TERPEL, con
una variación negativa del 9,03% a $8.460,00. También se presentó depreciación
en: CNEC (con una variación negativa de 1,96% a $6.000,00) y PROMIGAS (con una
variación negativa de 1,96% a $5.000,00).
Fuente:
BVC.
Podemos operar con precios entre US$ 20 y US$ 30: Ecopetrol
Juan Carlos Echeverry explica el plan de austeridad
de la petrolera de mayoría estatal para este año y la estrategia para
garantizar un flujo de caja que le permita cumplir su plan de inversiones para
este 2016.
Asumiendo
que los bajos precios del petróleo se pueden mantener por lo menos otros dos
años, la petrolera Ecopetrol no solo está apostándole a la generación de flujos
de efectivo a través de la baja en costos y de mayores eficiencias, sino
también con la diversificación de riesgos por medio de la reducción de sus
participaciones en varios bloques exploratorios.
El
presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, afirma que hay un plan para
vender y comprar porcentajes en bloques de exploración y producción, para
apuntarle a la generación de caja en el corto, mediano y largo plazos.
¿Un plan de inversiones tan austero para el 2016 no
deja en riesgo los nuevos hallazgos?
La
filosofía es sencilla. Es disciplina en el uso de capital y priorización. Hoy,
en la industria la caja es el rey y el que la tenga está bien. Con esto, de los
cuatro segmentos, exploración, producción, transporte y refinación, nos estamos
yendo a los dos primeros porque allá está la mayor capacidad de generación de
caja y porque en los otros ya hicimos las inversiones. Hubo una decisión
difícil, que fue aplazar el plan maestro de la refinería de Barrancabermeja.
¿Por cuánto tiempo se aplazó?
La
solicitud es por cuatro años, para volver a considerarlo, porque dependemos de
las condiciones. La junta directiva ya lo contempló, y está en discusión.
¿Cómo se va a optimizar este presupuesto?
Toda
la inversión será de 4.800 millones de dólares, de los cuales 2.340 millones
van a producción y 660 millones, en exploración. La idea es hacer más con
menos. Para producción infill (perforación de desarrollo), lo clave de cuántos
pozos podemos hacer y cuánta caja generamos es el costo por pozo, que se
compone del número de días por el costo por día. El número de días lo bajamos
de 37 a 25, en promedio. Es decir, un pozo de 37 días podría costar 7 millones
de dólares, pero lo bajamos a 3 millones de dólares. Vamos a tratar de hacer
500 pozos, cifra menor que los 600 del 2014, pero no la mitad.
Pero la meta de producción es inferior al total del
2015...
Será
de 755.000 barriles por día para el grupo, y en el 2015 hicimos un poco más de
760.000 barriles. Para mantener la producción hay que hacer la perforación y
eso es importante porque es caja, que por el precio al que estamos será menor
que la del año pasado.
¿Con qué precio del crudo se hizo el plan?
No
puedo decirlo, pero son precios muy conservadores. El mensaje a los ingenieros
es que si está a 40 dólares, ellos deben hacerlo a 30 dólares, porque si llega
a este nivel ya tengo que haber pensado qué vamos a hacer. Mi foco son los
costos y si el precio sube, maravilloso, pero debemos estar preparados, no solo
en precio, porque esto puede durar dos años más. Prefiero irme con los más
escépticos.
¿A qué precio del barril dan pérdidas?
El
precio al cual producimos caja está entre 20 y 30 dólares, y el nivel en el
cual damos utilidades está entre 30 y 40 dólares. O sea, podemos seguir
funcionando, sin ningún problema, con precios de entre 20 y 30 dólares. No me
interesa cuánto bajo mis precios de equilibrio, sino cuánto lo hago frente a
los demás, porque la batalla aquí es quién va a perder barriles y quién no. Si
usted puede bajar sus costos, defiende sus barriles, sus empleos y su empresa.
Hay empresas que no han podido bajar sus costos. Por ejemplo, Deutsche Bank
dice que en América Latina la empresa que más ha podido bajar los costos es
Ecopetrol y por eso nos recomiendan.
¿Qué campos concentrarán la producción?
En
donde sea que estemos, no sacamos ningún barril que no nos dé plata. Siempre y
cuando sean eficientes, produzcan utilidades o caja o tengan promesa, los
sacamos. Por ejemplo, el campo Akacías, en el bloque CPO-09, es caro porque
sacamos el crudo por camiones. No produce caja, pero es tremendamente
promisorio; solo tenemos que poner unos tubos y hacer una campaña exploratoria
mayor.
¿Y en exploración, qué planes hay?
Podemos
decir con tranquilidad que hemos asegurado un futuro en el Caribe, tanto en el
pozo Orca (La Guajira), como en Kronos, cerca de la frontera con Panamá.
Sabemos que hay cantidades importantes de gas, pero debemos asegurarnos de
cuánto hay, cuánto nos cuesta sacarlo y en qué período podemos sumarlo a
reservas.
¿Son cantidades comerciales?
Esa
hipótesis se ratifica haciendo el segundo pozo, de delimitación. La prioridad
para en el 2016 y el 2017 es hacer los pozos Kronos 2 y Orca 2.
¿Ayudará la regulación?
Esto
es tan importante que, como empresa sujeta a regulación, el país tiene que
adaptar su regulación y las expectativas de precio a que este gas salga, porque
este es el que va a abastecer al país y la exportación. Estaremos en un diálogo
activo con los reguladores.
Del total de exploración, ¿cuánto va a gas y cuánto
a crudo?
Al
menos una tercera parte debe ir a gas y el resto, a crudo, una parte en
Colombia y otra en el exterior.
¿Cuántos pozos exploratorios planean para el 2016?
Eso
depende, porque con precio a 60 dólares hay unos campos que se deben explorar,
pero con precios a 50 se cambian los campos, y a 40 dólares cambian más.
¿Serán activos en venta o compra de campos?
Hay
un montón de bloques costa afuera que son solo de Ecopetrol, y el principio
básico es no hacer nada solos. Entonces, hay que atraer socios a activos que
tengamos, vendiendo partes y comprando otras, porque se está mejorando
portafolio. No solo es vender, sino comprar. Nos llaman de Brasil, del golfo de
México y de países cercanos, porque en este momento la gente está vendiendo
cosas muy buenas, a muy buen precio. Pero vuelve el tema de la caja.
¿Se han dejado pasar buenas oportunidades?
Sí,
claro. A uno le ofrecen cosas muy atractivas, pero ahí sí toca enfocarse en
dónde está la generación de valor. Y ahí volvemos a la producción, para los
próximos años y generar portafolio.
¿Qué va a aportar Reficar a la caja?
Nos
va a dar caja para pagar la deuda. En el 2016 Ecopetrol sigue aportando, y será
un año todavía de transición. Déjenme darles una chiva. La refinería de
Barrancabermeja perdía 700 millones de dólares al año, es decir, 2 millones al
día, en el 2014. El 2015 cerró en equilibrio, y eso lo han logrado los
técnicos. El plan es seguir bajando costos en 100 millones de dólares para el
2016.
¿La reducción de costos, de 2,2 billones esperados
para el 2015, cambia si sube el crudo?
La
idea es que sea permanente. No hago mucho si los bajo en las vacas flacas, pero
cuando el precio suba se me suben; entonces, dónde está el margen. Algunos
costos subirán por la tasa de cambio y por el precio del petróleo.
¿Al bajar el salario variable que se paga en el 2016
no habrá líos con la USO?
Les
hemos pedido a nuestros contratistas un esfuerzo y a los empleados, que la
compensación variable, que es el 30 por ciento del salario, bajarla un 30 por
ciento. Es decir que la compensación total de todos los ejecutivos de Ecopetrol
se bajó en al menos en 9 por ciento para el 2016. En un funcionario de menores
ingresos, la compensación es del 10 por ciento del salario, es decir, sus ingresos
bajan 3 por ciento.
¿Esta reducción también debe ser permanente?
Por
lo pronto es para la compensación del 2015, que se paga en el 2016. Esto nos ha
hecho replantear los salarios no petroleros, porque los costos de los
contratistas de actividades no propias de la industria se habían aumentado
mucho. Ahí también hicimos un ajuste.
¿Cómo asumirán los costos de operar el campo
Rubiales?
Vamos
a hacer lo que está haciendo Pacific como operador, o lo que hacemos en
Chichimene o en Castilla o en el Magdalena Medio, que es cómo sacar más con
‘pitillos’ de succión o de inyección.
Fuente:
Portafolio.
Salario mínimo para 2016 es de $689.454
Subsidio de transporte es de $77.700. Por segundo
año consecutivo, el salario fue fijado por decreto. Centrales obreras criticaron
la noticia, estudian paro cívico nacional.
El
ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció mediante su cuenta de Twitter
que el próximo año el salario mínimo aumenta un 7 %, es decir, $45.104, y
es de $689.454.
Garzón
también confirmó que el subsidio de transporte se incrementa en un 5 % y será
de $77.700.
Ante
la noticia, Julio Roberto Gómez, líder sindical y presidente de la
Confederación General del Trabajo, anunció conversaciones con las
centrales obreras para convocar un paro cívico nacional y que se oficializaría
a las 3 de la tarde en una rueda de prensa en la sede de la CGT.
“Es
una noticia pésima. Queda en evidencia la mezquindad del Gobierno con los
sectores más empobrecidos. Quien devenga el mínimo está en condiciones de
precariedad. No es justo que no haya sido tenido en cuenta un incremento
superior. No hubo gesto de generosidad”, añadió.
Por
su parte, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de
Trabajadores (CUT), criticó al Gobierno al haber sido "consecuente con su
compromiso adquirido con la OCDE y el FMI. No debe extrañar a nadie, siempre ha
sido la política de Santos. Por eso no es extraño que la concertación haya
fracasado. El Gobierno sabe que tiene el poder para determinar el mínimo. La
concertación es solo un protocolo para aparentar discusión y análisis”.
Pedraza
también afirmó que, en su momento, la CUT informará su plan de acción de cara
al nuevo aumento decretado. “Queremos trabajar de la mano con campesinos,
estudiantes e indígenas. Ellos también se ven afectados por este modelo
económico”, puntalizó.
El
secretario general de la CUT, Fabio Arias, lamentó una decisión, según él,
obediente "a los empresarios. Dista mucho de atender los reclamos justos
de los trabajadores".
"Según
nuestros asesores económicos la inflación para estratos bajos, que son los que
reciben el salario mínimo, va a estar en el 7,16 %. O sea que tendríamos un
aumento por debajo inclusive de la inflación", explicó Arias a Caracol
Radio.
Para
el dirigente sindical, la decisión del Gobierno "muestra la mezquindad que
hay en este tema" y agregó que este aumento, sumado a la reciente reforma
tributaria, crea una "inconformidad creciente" de la sociedad puesto
que las condiciones de pobreza "se van a disparar".
"Era
lo que se esperaba. Hay que contextualizar esta cifra con la realidad económica
del país, el próximo año no será fácil", aseguró Stefano Farné,
director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de
Colombia, luego de conocer la noticia.
Guillermo
Botero, presidente de Fenalco, concuerda con Farné y agrega que el
incremento en un 7 % "es lo que se puede".
Según
la dirección de empleo del Ministerio, 1 millón 700 mil colombianos reciben un
salario mínimo y 1 millón 900 mil ganan menos de este monto.
ASÍ FUE LA NEGOCIACIÓN
El 7
de diciembre pasado, el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Trabajo,
Luis Eduardo Garzón, instaló la mesa de la Comisión Permanente de Concertación
de Políticas Salariales y Laborales.
Ese
día, durante las primeras charlas técnicas, el Banco de la República informó
que la inflación estaría cerca al 6,7 por ciento al finalizar el año.
El
itinerario inicial fue modificado y la siguiente reunión, que estaba programada
para el 9 de diciembre, tuvo que ser aplazada para un día después, a la espera
de que el Dane revelara la cifra del PIB.
En
la segunda reunión, que se realizó el 10 de diciembre, el Departamento Nacional
de Planeación, (DNP) dio a conocer que la productividad para este 2015 se había
situado en 0,5 por ciento.
Pero
fue hasta la tercera sesión de la mesa de concertación laboral donde empezó la
puja real,luego de que los empresarios y trabajadores destaparon sus cartas y
dieron a conocer suspropuestas de manera formal, una vez enterados del
comportamiento de la economía nacional.
Ese
día- 12 de diciembre- los gremios propusieron un aumento de 6,8 por ciento,
mientras que los sindicatos insistieron en un incremento entre el 10 y el 12
por ciento.
No
obstante, en la reunión posterior, que tuvo lugar tres días después, es decir
el 15 de diciembre, los trabajadores revisaron sus propuestas y la Central
Unitaria de Trabajadores (CUT), al igual que la Confederación de Trabajadores
de Colombia bajaron sus pretensiones de un aumento del 12 por ciento al 11%.
También
la CGT cedió en su propuesta inicial, al pasar del 10 al 8,5 por ciento.
Aunque
todo parecía indicar que al término de esa reunión habría humo blanco, las
negociaciones finalizaron sin acuerdo, ya que los empresarios se mantuvieron en
su posición inicial.
Tras
la entrega de un informe individual de cada una de las partes al presidente
Juan Manuel Santos, sobre las conclusiones de esta fase de negociación, el
ministro de Trabajo continúo sus diálogos permanentes con los gremios y
sindicatos para tratar de llegar a la concertación.
Por
segundo año consecutivo el salario mínimo fue fijado por decreto.
Fuente:
Portafolio.
La Bolsa de China se desploma 7% y adelanta el cierre por
primera vez en su historia
Las bolsas chinas han cerrado por primera vez en su
historia de manera anticipada debido a la entrada en vigor hoy de unas normas
que establecen esa medida si un indicador concreto alcanza pérdidas superiores
a 7%.
Se
trata del índice CSI 300, selectivo que recoge el rendimiento combinado de tres
centenares de empresas que cotizan en los dos parqués chinos (Shanghái y
Shenzhen), y llegó a registrar hoy un descenso que tocó el 7% a las 13:28 hora
local (05:28 GMT), una hora y 32 minutos antes de su cierre habitual.
En
ese momento, el índice general de Shanghái el referencial de las bolsas chinas,
registraba pérdidas de un 6,85% (242,52 puntos), hasta los 3.296,66 puntos en
que cerró la primera jornada del año.
En
Shenzhen el referencial local registró una caída de otro 8,16% en el último
minuto de cotización del día, en 11.630,93 puntos.
Nuevas normas
De
hecho, según las nuevas normas, antes de alcanzarse ese 7% que obligó a cerrar
sin más ambos mercados hasta mañana, se había paralizado la cotización en las
dos plazas, también por primera vez en la historia, durante 15 minutos, al
sobrepasar el CSI 300 unas pérdidas de un 5 %.
Con
todo, esa pausa no sirvió para enfriar la situación, y el 7% que echó el freno
a la jornada llegó rápidamente después de ese cuarto de hora en que ambos
mercados permanecieron congelados.
El
referencial shanghainés, que había iniciado el día con una leve caída de 0,07
%, se mantuvo toda la jornada en negativo, y aunque llegó a caer más
de 4% por la mañana, se recuperó parcialmente, aunque sus pérdidas se
dispararon durante la tarde y se hundieron más tras el parón de 15 minutos.
El
indicador de referencia de Shenzhen, que también había iniciado el día cayendo
otro ligero 0,18%, sufrió una evolución parecida, y ya en la sesión vespertina,
profundizó igualmente sus pérdidas, que también se dispararon especialmente
tras los 15 minutos de parada obligatoria.
Las
nuevas normas por las que se ha producido el inédito cierre prematuro de hoy,
impulsadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV),
entraron en vigor el 1 de enero, por lo que se aplicaron por primera vez, en la
práctica, hoy mismo, primer día de cotización desde entonces.
Fuente:
La República.
Neocorp será el nuevo distribuidor de Hyundai en 2016
Huyndai Motor Company (HMC) anunció que en 2016 su
distribuidor oficial será Neocorp, decisión tomada como resultado de un
cuidadoso y competido proceso de selección en el que tenían por objetivo
encontrar el mejor aliado de negocios para la consolidación y expansión de la
marca en el mercado local.
El
nuevo distribuidor de Hyundai es una filial colombiana de NeoHyundai, empresa
que goza de amplia experiencia en el mercado automotor de países
como México, Venezuela y Ecuador. "Ha demostrado ser
un distribuidor sólido y alineado con la visión de negocios de la marca
Hyundai, con quien tiene relación comercial en otras regiones",
indicó la compañía en un comunicado.
Como
nuevo distribuidor de Hyundai en Colombia, Neocorp manifestó su compromiso
incondicional con el mercado colombiano bajo tres
pilares: inversiones, empleo de mano de obra local y
vocación de servicio al cliente.
"Esta
distrbuidor brindará de manera ininterrumpida la oferta, el servicio y
el respaldo que el mercado colombiano demanda y merece", agregó la
información emitida.
Proceso de selección del distribuidor
La
noticia del nuevo distribuidor sorprende, pues entre los opcionados
estaba también el reconocido Grupo Eljuri de Ecuador. Los rumores daban
por contado que esta empresa sería la nueva firma distribuidora de la marca
coreana, no solo porque es una de las mayores del país, sino porque en su
portafolio ya tienen la distribución de KIA, a través de Metrokia, y de
las marcas Jac y Mahindra, por medio de Autocom S.A.
Sin
embargo, a inicios de diciembre pasado, la empresa Global Car World SAS,
que está constituida con un capital social de $5 millones y figura solo con
un accionista, importó de Corea 120 camiones y 30 chasises de la
marca Hyundai, una operación que supero US$4 milones. La empresa fue
constituida en julio pasado por el abogado Darío Morris. Entonces, este hecho
también hizo pensar que quizá podría ser esta firma la nueva distribuidora de
este gigante asiático.
Mano a mano con KIA
KIA
y Hyundai han contado su historia en el mercado automotriz mediante la
competencia y las alianzas. Kia es la firma de carros más antigua de Corea
del Sur, y por la crisis financiera que vivió Asia en la década de los
años 90, terminó en la quiebra, básicamente, porque el capital con el que
contaba era apalancado. Fue así como entonces, en 1998 Hyundai compró KIA.
Actualmente y después de varios movimientos accionarios, Hyundai todavía
es dueña de 34% de KIA.
Fuente:
La República.
En un mundo con demasiado crudo, mandan los monstruos de acero
Si bien los precios petroleros cayeron 34% en 2015,
las ganancias promedio para estos transportistas saltaron a US$67,366 por día,
el máximo desde al menos 2009.
La
crisis petrolera más destructiva en una generación le está dando a los dueños
de barcos cisterna miles de millones de dólares inesperados.
Con
el abandono de los límites de producción de la Organización de Países
Exportadores de Petróleo para obtener participación de mercado, los petroleros
que llegan a cargar 2 millones de barriles por viaje están en demanda para
transportar crudo desde el Medio Oriente hasta Asia y América del Norte. Si
bien los precios petroleros cayeron 34% en 2015, las ganancias promedio para
estos transportistas saltaron a US$ 67,366 por día, el máximo desde al menos
2009, según Clarkson, el mayor bróker de buques cisterna del mundo.
“El
viento sopla a nuestro favor en estos momentos”, dijo Nikolas Tsakos, el máximo
responsable de Tsakos Energy Navigation Ltd., durante una entrevista en las
oficinas de Bloomberg en Nueva York, y añadió que es probable que la caída de
los precios del petróleo estimule la demanda y los cargamentos el próximo año.
Analistas
de barcos cisterna predicen que el boom persistirá por varias de las mismas
razones por las que los pronosticadores de precios de petróleo son pesimistas.
La OPEP no muestra señales de revertir su estrategia de mercado, e Irán ha
definido planes para acelerar sus exportaciones apenas sean levantadas las
sanciones económicas contra el país.
Al
mismo tiempo, Estados Unidos ha derogado el límite que mantuvo durante cuatro
décadas a sus exportaciones. Con inventarios en tierra cerca de niveles récord,
esto podría significar que en el futuro más barriles serán almacenados en
barcos, aumentando aún más los beneficios, dijo Tsakos.
Principales
operadores
Los
mayores operadores de buques que manejan envíos desde Europa son Euronav NV,
con sede en Amberes, Bélgica; DHT Holdings Inc.,
Frontline
Management, que maneja la flota de petroleros del multimillonario nacido en
Noruega John Fredriksen, y Tsakos Energy en Grecia. Todas han visto crecer sus
acciones este año, mientras la mayoría de los productores de energía han caído.
“Nos
estamos beneficiando de lo que actualmente es un ambiente desafiante para el
sector de energía”, dijo Svein Moxnes Harfjeld, codirector ejecutivo de DHT, a
través de un correo electrónico. “Esperamos que 2016 sea un año provechoso”.
Tsakos,
cuya compañía ganó 4,3 por ciento en operaciones en Nueva York este año, dijo
que el incremento debería haber sido más alto, dado que “el negocio subyacente
lo está haciendo muy bien”. Con demasiada frecuencia, en la mente de los
inversores los barcos cisterna son agrupados con otros servicios del sector
petrolero, dijo.
“Los
inversores miran los buques como un servicio petrolero, que es lo que somos”,
dijo Tsakos. “Pero creo que muy pocos se han dado cuenta de que somos el único
servicio petrolero afectado positivamente por la caída de los precios. Espero
que esto se reconozca en el nuevo año, y que los precios de nuestras acciones
se muevan en la dirección correcta”.
Fuente:
La República.
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