lunes, 4 de enero de 2016

Enero 04 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,48%

El miércoles pasado se negociaron $29.433,28 millones en 1.003 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.153,71 unidades, con un aumento del 0,48% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 23,75%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,28% a 871,50 unidades, y el COLIR subió 0,44% a 730,37 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $4.176,26 millones (variación negativa en su precio del 1,55% a $21.600,00). También se destacaron en este aspecto, ISAGEN ($3.453,67 millones, con cambio positivo en su precio del 4,13% a $3.400,00) junto con GRUPOARGOS ($2.842,22 millones, sin variación a $16.200,00).

Por su parte, PFCARPAK logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 9,41%, con cierre de $1.860,00. También se destacó por su apreciación; VALOREM, cuyo precio creció un 4,55% a $460,00; e ISAGEN, que ascendió un 4,13% a $3.400,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue TERPEL, con una variación negativa del 9,03% a $8.460,00. También se presentó depreciación en: CNEC (con una variación negativa de 1,96% a $6.000,00) y PROMIGAS (con una variación negativa de 1,96% a $5.000,00).

Fuente: BVC.



Podemos operar con precios entre US$ 20 y US$ 30: Ecopetrol

Juan Carlos Echeverry explica el plan de austeridad de la petrolera de mayoría estatal para este año y la estrategia para garantizar un flujo de caja que le permita cumplir su plan de inversiones para este 2016.

Asumiendo que los bajos precios del petróleo se pueden mantener por lo menos otros dos años, la petrolera Ecopetrol no solo está apostándole a la generación de flujos de efectivo a través de la baja en costos y de mayores eficiencias, sino también con la diversificación de riesgos por medio de la reducción de sus participaciones en varios bloques exploratorios.

El presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, afirma que hay un plan para vender y comprar porcentajes en bloques de exploración y producción, para apuntarle a la generación de caja en el corto, mediano y largo plazos.

¿Un plan de inversiones tan austero para el 2016 no deja en riesgo los nuevos hallazgos?
La filosofía es sencilla. Es disciplina en el uso de capital y priorización. Hoy, en la industria la caja es el rey y el que la tenga está bien. Con esto, de los cuatro segmentos, exploración, producción, transporte y refinación, nos estamos yendo a los dos primeros porque allá está la mayor capacidad de generación de caja y porque en los otros ya hicimos las inversiones. Hubo una decisión difícil, que fue aplazar el plan maestro de la refinería de Barrancabermeja.

¿Por cuánto tiempo se aplazó?
La solicitud es por cuatro años, para volver a considerarlo, porque dependemos de las condiciones. La junta directiva ya lo contempló, y está en discusión.

¿Cómo se va a optimizar este presupuesto?
Toda la inversión será de 4.800 millones de dólares, de los cuales 2.340 millones van a producción y 660 millones, en exploración. La idea es hacer más con menos. Para producción infill (perforación de desarrollo), lo clave de cuántos pozos podemos hacer y cuánta caja generamos es el costo por pozo, que se compone del número de días por el costo por día. El número de días lo bajamos de 37 a 25, en promedio. Es decir, un pozo de 37 días podría costar 7 millones de dólares, pero lo bajamos a 3 millones de dólares. Vamos a tratar de hacer 500 pozos, cifra menor que los 600 del 2014, pero no la mitad.

Pero la meta de producción es inferior al total del 2015...
Será de 755.000 barriles por día para el grupo, y en el 2015 hicimos un poco más de 760.000 barriles. Para mantener la producción hay que hacer la perforación y eso es importante porque es caja, que por el precio al que estamos será menor que la del año pasado.

¿Con qué precio del crudo se hizo el plan?
No puedo decirlo, pero son precios muy conservadores. El mensaje a los ingenieros es que si está a 40 dólares, ellos deben hacerlo a 30 dólares, porque si llega a este nivel ya tengo que haber pensado qué vamos a hacer. Mi foco son los costos y si el precio sube, maravilloso, pero debemos estar preparados, no solo en precio, porque esto puede durar dos años más. Prefiero irme con los más escépticos.

¿A qué precio del barril dan pérdidas?
El precio al cual producimos caja está entre 20 y 30 dólares, y el nivel en el cual damos utilidades está entre 30 y 40 dólares. O sea, podemos seguir funcionando, sin ningún problema, con precios de entre 20 y 30 dólares. No me interesa cuánto bajo mis precios de equilibrio, sino cuánto lo hago frente a los demás, porque la batalla aquí es quién va a perder barriles y quién no. Si usted puede bajar sus costos, defiende sus barriles, sus empleos y su empresa. Hay empresas que no han podido bajar sus costos. Por ejemplo, Deutsche Bank dice que en América Latina la empresa que más ha podido bajar los costos es Ecopetrol y por eso nos recomiendan.

¿Qué campos concentrarán la producción?
En donde sea que estemos, no sacamos ningún barril que no nos dé plata. Siempre y cuando sean eficientes, produzcan utilidades o caja o tengan promesa, los sacamos. Por ejemplo, el campo Akacías, en el bloque CPO-09, es caro porque sacamos el crudo por camiones. No produce caja, pero es tremendamente promisorio; solo tenemos que poner unos tubos y hacer una campaña exploratoria mayor.

¿Y en exploración, qué planes hay?
Podemos decir con tranquilidad que hemos asegurado un futuro en el Caribe, tanto en el pozo Orca (La Guajira), como en Kronos, cerca de la frontera con Panamá. Sabemos que hay cantidades importantes de gas, pero debemos asegurarnos de cuánto hay, cuánto nos cuesta sacarlo y en qué período podemos sumarlo a reservas.

¿Son cantidades comerciales?
Esa hipótesis se ratifica haciendo el segundo pozo, de delimitación. La prioridad para en el 2016 y el 2017 es hacer los pozos Kronos 2 y Orca 2.

¿Ayudará la regulación?
Esto es tan importante que, como empresa sujeta a regulación, el país tiene que adaptar su regulación y las expectativas de precio a que este gas salga, porque este es el que va a abastecer al país y la exportación. Estaremos en un diálogo activo con los reguladores.

Del total de exploración, ¿cuánto va a gas y cuánto a crudo?
Al menos una tercera parte debe ir a gas y el resto, a crudo, una parte en Colombia y otra en el exterior.

¿Cuántos pozos exploratorios planean para el 2016?
Eso depende, porque con precio a 60 dólares hay unos campos que se deben explorar, pero con precios a 50 se cambian los campos, y a 40 dólares cambian más.

¿Serán activos en venta o compra de campos?
Hay un montón de bloques costa afuera que son solo de Ecopetrol, y el principio básico es no hacer nada solos. Entonces, hay que atraer socios a activos que tengamos, vendiendo partes y comprando otras, porque se está mejorando portafolio. No solo es vender, sino comprar. Nos llaman de Brasil, del golfo de México y de países cercanos, porque en este momento la gente está vendiendo cosas muy buenas, a muy buen precio. Pero vuelve el tema de la caja.

¿Se han dejado pasar buenas oportunidades?
Sí, claro. A uno le ofrecen cosas muy atractivas, pero ahí sí toca enfocarse en dónde está la generación de valor. Y ahí volvemos a la producción, para los próximos años y generar portafolio.

¿Qué va a aportar Reficar a la caja?
Nos va a dar caja para pagar la deuda. En el 2016 Ecopetrol sigue aportando, y será un año todavía de transición. Déjenme darles una chiva. La refinería de Barrancabermeja perdía 700 millones de dólares al año, es decir, 2 millones al día, en el 2014. El 2015 cerró en equilibrio, y eso lo han logrado los técnicos. El plan es seguir bajando costos en 100 millones de dólares para el 2016.

¿La reducción de costos, de 2,2 billones esperados para el 2015, cambia si sube el crudo?
La idea es que sea permanente. No hago mucho si los bajo en las vacas flacas, pero cuando el precio suba se me suben; entonces, dónde está el margen. Algunos costos subirán por la tasa de cambio y por el precio del petróleo.

¿Al bajar el salario variable que se paga en el 2016 no habrá líos con la USO?
Les hemos pedido a nuestros contratistas un esfuerzo y a los empleados, que la compensación variable, que es el 30 por ciento del salario, bajarla un 30 por ciento. Es decir que la compensación total de todos los ejecutivos de Ecopetrol se bajó en al menos en 9 por ciento para el 2016. En un funcionario de menores ingresos, la compensación es del 10 por ciento del salario, es decir, sus ingresos bajan 3 por ciento.

¿Esta reducción también debe ser permanente?
Por lo pronto es para la compensación del 2015, que se paga en el 2016. Esto nos ha hecho replantear los salarios no petroleros, porque los costos de los contratistas de actividades no propias de la industria se habían aumentado mucho. Ahí también hicimos un ajuste.

¿Cómo asumirán los costos de operar el campo Rubiales?
Vamos a hacer lo que está haciendo Pacific como operador, o lo que hacemos en Chichimene o en Castilla o en el Magdalena Medio, que es cómo sacar más con ‘pitillos’ de succión o de inyección.

Fuente: Portafolio.


Salario mínimo para 2016 es de $689.454

Subsidio de transporte es de $77.700. Por segundo año consecutivo, el salario fue fijado por decreto. Centrales obreras criticaron la noticia, estudian paro cívico nacional.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció mediante su cuenta de Twitter que el próximo año el salario mínimo aumenta un 7 %, es decir, $45.104, y es de $689.454.

Garzón también confirmó que el subsidio de transporte se incrementa en un 5 % y será de $77.700.

Ante la noticia, Julio Roberto Gómez, líder sindical y presidente de la Confederación General del Trabajo, anunció conversaciones con las centrales obreras para convocar un paro cívico nacional y que se oficializaría a las 3 de la tarde en una rueda de prensa en la sede de la CGT.

“Es una noticia pésima. Queda en evidencia la mezquindad del Gobierno con los sectores más empobrecidos. Quien devenga el mínimo está en condiciones de precariedad. No es justo que no haya sido tenido en cuenta un incremento superior. No hubo gesto de generosidad”, añadió.

Por su parte, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticó al Gobierno al haber sido "consecuente con su compromiso adquirido con la OCDE y el FMI. No debe extrañar a nadie, siempre ha sido la política de Santos. Por eso no es extraño que la concertación haya fracasado. El Gobierno sabe que tiene el poder para determinar el mínimo. La concertación es solo un protocolo para aparentar discusión y análisis”.

Pedraza también afirmó que, en su momento, la CUT informará su plan de acción de cara al nuevo aumento decretado. “Queremos trabajar de la mano con campesinos, estudiantes e indígenas. Ellos también se ven afectados por este modelo económico”, puntalizó.

El secretario general de la CUT, Fabio Arias, lamentó una decisión, según él, obediente "a los empresarios. Dista mucho de atender los reclamos justos de los trabajadores".

"Según nuestros asesores económicos la inflación para estratos bajos, que son los que reciben el salario mínimo, va a estar en el 7,16 %. O sea que tendríamos un aumento por debajo inclusive de la inflación", explicó Arias a Caracol Radio.

Para el dirigente sindical, la decisión del Gobierno "muestra la mezquindad que hay en este tema" y agregó que este aumento, sumado a la reciente reforma tributaria, crea una "inconformidad creciente" de la sociedad puesto que las condiciones de pobreza "se van a disparar". 

"Era lo que se esperaba. Hay que contextualizar esta cifra con la realidad económica del país, el próximo año no será fácil", aseguró Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia, luego de conocer la noticia.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, concuerda con Farné y agrega que el incremento en un 7 % "es lo que se puede".

Según la dirección de empleo del Ministerio, 1 millón 700 mil colombianos reciben un salario mínimo y 1 millón 900 mil ganan menos de este monto.

ASÍ FUE LA NEGOCIACIÓN
El 7 de diciembre pasado, el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, instaló la mesa de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Ese día, durante las primeras charlas técnicas, el Banco de la República informó que la inflación estaría cerca al 6,7 por ciento al finalizar el año. 

El itinerario inicial fue modificado y la siguiente reunión, que estaba programada para el 9 de diciembre, tuvo que ser aplazada para un día después, a la espera de que el Dane revelara la cifra del PIB.

En la segunda reunión, que se realizó el 10 de diciembre, el Departamento Nacional de Planeación, (DNP) dio a conocer que la productividad para este 2015 se había situado en 0,5 por ciento.

Pero fue hasta la tercera sesión de la mesa de concertación laboral donde empezó la puja real,luego de que los empresarios y trabajadores destaparon sus cartas y dieron a conocer suspropuestas de manera formal, una vez enterados del comportamiento de la economía nacional.

Ese día- 12 de diciembre- los gremios propusieron un aumento de 6,8 por ciento, mientras que los sindicatos insistieron en un incremento entre el 10 y el 12 por ciento.

No obstante, en la reunión posterior, que tuvo lugar tres días después, es decir el 15 de diciembre, los trabajadores revisaron sus propuestas y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al igual que la Confederación de Trabajadores de Colombia bajaron sus pretensiones de un aumento del 12 por ciento al 11%.

También la CGT cedió en su propuesta inicial, al pasar del 10 al 8,5 por ciento.
Aunque todo parecía indicar que al término de esa reunión habría humo blanco, las negociaciones finalizaron sin acuerdo, ya que los empresarios se mantuvieron en su posición inicial.

Tras la entrega de un informe individual de cada una de las partes al presidente Juan Manuel Santos, sobre las conclusiones de esta fase de negociación, el ministro de Trabajo continúo sus diálogos permanentes con los gremios y sindicatos para tratar de llegar a la concertación.

Por segundo año consecutivo el salario mínimo fue fijado por decreto.

Fuente: Portafolio.


La Bolsa de China se desploma 7% y adelanta el cierre por primera vez en su historia

Las bolsas chinas han cerrado por primera vez en su historia de manera anticipada debido a la entrada en vigor hoy de unas normas que establecen esa medida si un indicador concreto alcanza pérdidas superiores a 7%.

Se trata del índice CSI 300, selectivo que recoge el rendimiento combinado de tres centenares de empresas que cotizan en los dos parqués chinos (Shanghái y Shenzhen), y llegó a registrar hoy un descenso que tocó el 7% a las 13:28 hora local (05:28 GMT), una hora y 32 minutos antes de su cierre habitual.

En ese momento, el índice general de Shanghái el referencial de las bolsas chinas, registraba pérdidas de un 6,85% (242,52 puntos), hasta los 3.296,66 puntos en que cerró la primera jornada del año.

En Shenzhen el referencial local registró una caída de otro 8,16% en el último minuto de cotización del día, en 11.630,93 puntos.

Nuevas normas
De hecho, según las nuevas normas, antes de alcanzarse ese 7% que obligó a cerrar sin más ambos mercados hasta mañana, se había paralizado la cotización en las dos plazas, también por primera vez en la historia, durante 15 minutos, al sobrepasar el CSI 300 unas pérdidas de un 5 %.

Con todo, esa pausa no sirvió para enfriar la situación, y el 7% que echó el freno a la jornada llegó rápidamente después de ese cuarto de hora en que ambos mercados permanecieron congelados.

El referencial shanghainés, que había iniciado el día con una leve caída de 0,07 %, se mantuvo toda la jornada en negativo, y aunque llegó a caer más de 4% por la mañana, se recuperó parcialmente, aunque sus pérdidas se dispararon durante la tarde y se hundieron más tras el parón de 15 minutos.

El indicador de referencia de Shenzhen, que también había iniciado el día cayendo otro ligero 0,18%, sufrió una evolución parecida, y ya en la sesión vespertina, profundizó igualmente sus pérdidas, que también se dispararon especialmente tras los 15 minutos de parada obligatoria.

Las nuevas normas por las que se ha producido el inédito cierre prematuro de hoy, impulsadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), entraron en vigor el 1 de enero, por lo que se aplicaron por primera vez, en la práctica, hoy mismo, primer día de cotización desde entonces.

Fuente: La República.


Neocorp será el nuevo distribuidor de Hyundai en 2016

Huyndai Motor Company (HMC) anunció que en 2016 su distribuidor oficial será Neocorp, decisión tomada como resultado de un cuidadoso y competido proceso de selección en el que tenían por objetivo encontrar el mejor aliado de negocios para la consolidación y expansión de la marca en el mercado local.

El nuevo distribuidor de Hyundai es una filial colombiana de NeoHyundai, empresa que goza de amplia experiencia en el mercado automotor  de países como México, Venezuela y Ecuador. "Ha demostrado ser un distribuidor sólido y alineado con la visión de negocios de la marca Hyundai, con quien tiene relación comercial en otras regiones", indicó la compañía en un comunicado. 

Como nuevo distribuidor de Hyundai en Colombia, Neocorp manifestó su compromiso incondicional con el mercado colombiano bajo tres pilares: inversiones, empleo de mano de obra local y  vocación de servicio al cliente. 

"Esta distrbuidor brindará de manera ininterrumpida la oferta, el servicio y el respaldo que el mercado colombiano demanda y merece", agregó la información emitida.
Proceso de selección del distribuidor

La noticia del nuevo distribuidor sorprende, pues entre los opcionados estaba también el reconocido Grupo Eljuri de Ecuador. Los rumores daban por contado que esta empresa sería la nueva firma distribuidora de la marca coreana, no solo porque es una de las mayores del país, sino porque en su portafolio ya tienen la distribución de KIA, a través de Metrokia, y de las marcas Jac y Mahindra, por medio de Autocom S.A.

Sin embargo, a inicios de diciembre pasado, la empresa Global Car World SAS, que está constituida con un capital social de $5 millones y figura solo con un accionista, importó de Corea 120 camiones y 30 chasises de la marca Hyundai, una operación que supero US$4 milones. La empresa fue constituida en julio pasado por el abogado Darío Morris. Entonces, este hecho también hizo pensar que quizá podría ser esta firma la nueva distribuidora de este gigante asiático. 

Mano a mano con KIA
KIA y Hyundai han contado su historia en el mercado automotriz mediante la competencia y las alianzas. Kia es la firma de carros más antigua de Corea del Sur, y por la crisis financiera que vivió Asia en la década de los años 90, terminó en la quiebra, básicamente, porque el capital con el que contaba era apalancado. Fue así como entonces, en 1998 Hyundai compró KIA. Actualmente y después de varios movimientos accionarios, Hyundai todavía es dueña de 34% de KIA. 

Fuente: La República.


En un mundo con demasiado crudo, mandan los monstruos de acero

Si bien los precios petroleros cayeron 34% en 2015, las ganancias promedio para estos transportistas saltaron a US$67,366 por día, el máximo desde al menos 2009.

La crisis petrolera más destructiva en una generación le está dando a los dueños de barcos cisterna miles de millones de dólares inesperados.

Con el abandono de los límites de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para obtener participación de mercado, los petroleros que llegan a cargar 2 millones de barriles por viaje están en demanda para transportar crudo desde el Medio Oriente hasta Asia y América del Norte. Si bien los precios petroleros cayeron 34% en 2015, las ganancias promedio para estos transportistas saltaron a US$ 67,366 por día, el máximo desde al menos 2009, según Clarkson, el mayor bróker de buques cisterna del mundo.

“El viento sopla a nuestro favor en estos momentos”, dijo Nikolas Tsakos, el máximo responsable de Tsakos Energy Navigation Ltd., durante una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York, y añadió que es probable que la caída de los precios del petróleo estimule la demanda y los cargamentos el próximo año.

Analistas de barcos cisterna predicen que el boom persistirá por varias de las mismas razones por las que los pronosticadores de precios de petróleo son pesimistas. La OPEP no muestra señales de revertir su estrategia de mercado, e Irán ha definido planes para acelerar sus exportaciones apenas sean levantadas las sanciones económicas contra el país.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha derogado el límite que mantuvo durante cuatro décadas a sus exportaciones. Con inventarios en tierra cerca de niveles récord, esto podría significar que en el futuro más barriles serán almacenados en barcos, aumentando aún más los beneficios, dijo Tsakos.

Principales operadores
Los mayores operadores de buques que manejan envíos desde Europa son Euronav NV, con sede en Amberes, Bélgica; DHT Holdings Inc.,

Frontline Management, que maneja la flota de petroleros del multimillonario nacido en Noruega John Fredriksen, y Tsakos Energy en Grecia. Todas han visto crecer sus acciones este año, mientras la mayoría de los productores de energía han caído.

“Nos estamos beneficiando de lo que actualmente es un ambiente desafiante para el sector de energía”, dijo Svein Moxnes Harfjeld, codirector ejecutivo de DHT, a través de un correo electrónico. “Esperamos que 2016 sea un año provechoso”.

Tsakos, cuya compañía ganó 4,3 por ciento en operaciones en Nueva York este año, dijo que el incremento debería haber sido más alto, dado que “el negocio subyacente lo está haciendo muy bien”. Con demasiada frecuencia, en la mente de los inversores los barcos cisterna son agrupados con otros servicios del sector petrolero, dijo.

“Los inversores miran los buques como un servicio petrolero, que es lo que somos”, dijo Tsakos. “Pero creo que muy pocos se han dado cuenta de que somos el único servicio petrolero afectado positivamente por la caída de los precios. Espero que esto se reconozca en el nuevo año, y que los precios de nuestras acciones se muevan en la dirección correcta”.

Fuente: La República.

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