lunes, 25 de enero de 2016

Enero 25 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 2,39%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.151,62 unidades, con un aumento del 2,39% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 0,18%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 2,13% a 839,92 unidades, y el COLIR subió 2,31% a 727,97 unidades. Hoy se negociaron $185.469,13 millones en 3.561 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ISAGEN, con $29.671,23 millones (variación positiva en su precio del 2,75% a $3.930,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($29.307,81 millones, con cambio positivo en su precio del 3,93% a $23.280,00) junto con ECOPETROL ($16.707,30 millones, con cambio positivo en su precio del 7,37% a $1.020,00).

Por su parte, CNEC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 14,78%, con cierre de $5.590,00. También se destacó por su apreciación; PREC, cuyo precio creció un 8,67% a $1.630,00; y BBVACOL, que ascendió un 8,33% a $260,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue MANCEMENTO, con una variación negativa del 5,26% a $36.000,00. También se presentó depreciación en: FABRICATO (con una variación negativa de 1,94% a $15,20) y ELCONDOR (con una variación negativa de 1,87% a $1.050,00).

Fuente: BVC.



Crudo baja hasta 3 % por nuevo máximo de producción en Irak

El barril Brent cae 84 centavos hasta 31,34 dólares, mientras que el crudo WTI retrocede 95 centavos y se cotiza en 31, 24 dólares.

Los precios del crudo bajaban el lunes hasta un 3 por ciento y borraban buena parte de las ganancias de la semana pasada, luego de que Irak anunció una producción récord de crudo en diciembre que ingresará a un mercado ya sobreabastecido.

El crudo Brent, el referencial mundial, operaba con una caída de 84 centavos a 31,34 dólares el barril, y perdía un 2,6 por ciento respecto al cierre del viernes, cuando trepó un 10 por ciento.

En tanto, los precios del crudo en Estados Unidos cotizaban con un declive de 95 centavos a 31,24 dólares el barril.

El Ministerio del Petróleo de Irak dijo a Reuters el lunes que la producción alcanzó un máximo histórico en diciembre. Los campos en el centro y el sur del país bombearon hasta 4,13 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

"La noticia de que Irak probablemente alcanzó un nuevo récord de producción exacerba la percepción de exceso de suministros", dijo Hans van Cleef, economista senior de energía en ABN Amro en Amsterdam.

"El exceso de oferta mantendrá a los mercados deprimidos y los precios bajos, y por el otro lado las posiciones cortas son excesivas", explicó.

El cierre de grandes volúmenes de posiciones cortas propició un fuerte aumento de los precios del crudo el viernes, una tendencia que se había disipado mayormente para el lunes, generando una pronunciada volatilidad en el mercado del petróleo.

Los factores de base también influenciaban en la tendencia bajista del mercado. El delegado de Indonesia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijo que existe un reducido apoyo al interior de la organización para realizar una reunión de emergencia a fin de tomar medidas para impulsar los precios. Sólo un miembro del cártel está a favor del encuentro extraordinario, añadió.

En un tono algo más optimista, el secretario general de la Opep, Abdullah al-Badri, dijo el lunes en un evento en Londres que detecta algunas señales de que el mercado se estaría reequilibrando.

Fuente: Portafolio


El sector agropecuario es incapaz de aprovechar el dólar en $3.200

El precio del dólar ha venido comportándose al alza en los últimos dos años. Desde el 25 de septiembre de 2014 cuando la divisa superó la barrera de los $2.000 no ha parado su aumento y hasta el viernes de la semana pasada se ubicó en $3.281,42. Este escenario llevaría a que el sector agropecuario aumentara su oferta exportadora y redujera las importaciones, pero la realidad es que es incapaz de hacerlo.

Varios analistas consultados por LR coinciden en que el sector agropecuario debería liderar el crecimiento económico del país. “Con la crisis que estamos teniendo en estos momentos en el sector petrolero, el agroindustrial está llamado a ser protagonista y empezar a exportar con el dólar caro, pero esto no se ha visto”, aseguró Rubén Darío Lizarralde, exministro de agricultura.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, afirmó que “en 15 años en vez de aumentar la oferta para ser exportador, Colombia aumentó las importaciones y se demuestra perjuicio del fenómeno cuando se dice que estamos importando 28% de la comida”.

Según la opinión de los analistas y gremios consultados, los principales factores que no permiten que el sector agropecuario aproveche el dólar a $3.200 es que no hay suficiente producción nacional. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no ha cumplido con su labor y se suma la coyuntura del Fenómeno de El Niño que aplazó algunas cosechas el año pasado y la falta de políticas para incentivar los cultivos en el país.

De acuerdo a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las importaciónes de productos de agricultura, silvicultura y pesca se ubicó en 7.285 millones de toneladas, es decir subieron 7,1% hablando en volumen entre enero y noviembre de 2015, comparando con 2014. En precio bajaron 8,8% y estuvieron en US$2.189 millones.

El presidente de la SAC comentó que este fenómeno es más impactante observándolo desde hace 15 años, “cuando se importaban 5,5 millones de alimentos y ahora llegó a 10,2 millones”, un aumento de 100% en 15 años.

Las exportaciones, en el último informe del Dane, se publicó que entre enero y noviembre de 2015 tanto en precio (US$2.198 millones) como en toneladas (7,2 millones) habían bajado 8,8% y 7,1% respectivamente, en la categoría de total agropecuario.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, afirmó que “el país debería estar volcado en los mercados externos y en el caso del sector ganadero, la incompetencia del ICA no ha permitido avanzar para competir en otros mercados con los que se firmó TLC”.

Por ahora, los gremios esperan que Colombia Siembra logré cubrir esta falta de capacidad en el sector.

Retos para ‘Colombia Siembra’
Uno de los programas bandera en el agro colombiano para los próximos tres años es ‘Colombia Siembra’ elaborado por el Ministerio de Agricultura y los gremios del sector. El principal propósito de este programa es sustituir las importaciones por producción local, hasta tal punto que haya una oferta para exportar. Entre 2016, 2017 y 2018 se esperan sembrar más de un millón de hectáreas. Sin embargo, este programa puede tener una dificultad externa con la que no contaba el sector y es el Fenómeno de El Niño que ante la falta de agua puede aplazar las cosechas.

Fuente: La República.


El presidente Juan Manuel Santos descarta alza del IVA en 2016

El presidente colombiano afirmó hoy que no aumentará el IVA durante el 2016, pese a la difícil situación económica y la reducción de la renta nacional.

Según la agencia Reuters, el presidente Juan Manuel Santos, descartó el viernes la posibilidad de aumentar este año el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo recomendó una comisión de expertos para aumentar la recaudación y aliviar las finanzas públicas.

"El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año, tengan la absoluta seguridad", dijo el mandatario en un acto de Gobierno. "No se dejen engañar cuando les digan que un producto está más caro por el IVA. El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió recientemente la posibilidad de que el Gobierno presente este año a consideración del Congreso un proyecto de reforma tributaria para ampliar la base de contribuyentes y combatir la evasión.

La comisión recomendó gravar con un 5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos como la carne, la leche, el queso, los huevos y el arroz, al igual que los libros y los textos escolares.
Los expertos también propusieron subir el IVA a un 10% para el grupo de productos que ahora paga un 5%, y al 19% para los que pagan un 16%. En cuanto al impuesto al consumo, sugirieron aumentarlo para los restaurantes y cafeterías del 8% al 11%.

Las recomendaciones, que no son obligatorias para el Gobierno pese a que las encargó, provocaron voces de protesta al interior del mismo Gobierno y de los sindicatos de trabajadores.

Fuente: Dinero.

FMI revisa de 3% a 2,7% previsión de crecimiento en Colombia

Mercados sólidos e instituciones creíbles, dentro de las estimaciones que la entidad hizo del país. Sin embargo, aseguró que llevará tiempo que la economía nacional no dependa del petróleo y pueda diversificar sus fuentes de ingresos.

Una economía con mercados financieros sólidos, instituciones creíbles y costos favorables de endeudamiento externo. Así calificó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la economía colombiana.

En rueda de prensa, pronosticó que el país crecerá 2,7 %, 0,1 % por debajo de sus previsiones del año pasado.

Sin embargo, el FMI también afirmó que le llevará tiempo a Colombia no depender del petróleo y lograr diversificar sus fuentes de ingresos.

Junto con Chile y Perú, fue la nación que mejor pronósticos recibió. “Continúa un proceso de ajuste relativamente ordenado, en donde la combinación de políticas económicas (grandes depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal paulatina y políticas monetarias acomodaticias) ha evitado una contracción económica”, aseguró el Fondo.

Por otra parte, la entidad prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 en recesión, arrastrando así a la región a su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, estimado en un -0,3 %.

En su actualización de las previsiones dentro de su Informe de "Perspectivas Económicas Regionales" el Fondo pronosticó una contracción de Argentina en 2016 del 1 %, comparada con la del 0,7 % de hace tres meses; del 8 % para Venezuela, frente al 6 % de octubre pasado; y Ecuador, que entrará también en terreno negativo, aunque de manera más leve, tras las previsiones de apenas un 0,1 % anticipadas.

Las nuevas perspectivas de varios países de América Latina fueron presentadas este viernes durante una rueda de prensa en Washington (Estados Unidos), por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Fuente: Portafolio.


Banqueros no son optimistas con la economía para 2016

A pesar de que en el tercer trimestre se registró un crecimiento económico de 3,2%, 2015 fue un año muy complejo para el país. La inflación fue de 6,77%, 3,11 puntos porcentuales superior a la de 2014; el dólar rompió la barrera de los $3.300 y el petróleo cayó a US$33 por barril. Con base en este panorama, banqueros del país consultados por LR no son tan optimistas para este nuevo año y en promedio le apuestan a que se registre un crecimiento cercano a 2,6%.

Para comenzar, Juan Luis Franco, CEO de BTG Pactual en Colombia señaló que “esperamos un 2,3 % de crecimiento económico para este año, dada la desaceleración de la demanda interna, especialmente en inversión y en gasto público”.

Y agregó que “calculamos que la inflación puede terminar en 4,5 %, dada la desaceleración proyectada, los efectos temporales del fenómeno de El Niño y la inercia en la inflación por los efectos en los precios originados por la depreciación del peso”.

Respecto al dólar, Franco dijo que se va a mantenerse muy volátil y que si el déficit en cuenta corriente se corrige dada la desaceleración esperada, la divisa estadounidense  podría terminar el año alrededor de $3.050. El directivo de BTG Pactual aseguró que todo depende  de los choques externos (como China y los precios del petróleo) y de la disciplina fiscal del Gobierno. Es decir, que el sesgo sobre esta variable es al alza.

Por su parte, Óscar Cabrera presidente de Bbva Colombia, dijo que “esperamos que la economía crezca 2,4%. Es un crecimiento que muestra la capacidad de ajuste de la economía ante un gran choque como la caída de los precios del petróleo. La desaceleración está siendo muy ordenada y la economía está mostrando con fuerza su capacidad institucional y la fortaleza de su demanda interna. En estos momentos estamos aprovechando las ventajas de tener unas instituciones fuertes (banco central independiente, regla fiscal, etc.) y haber hecho las reformas adecuadas en campos como el del mercado laboral”. 

Respecto a la inflación Cabrera coincidió con Franco en que será de 4,5% anual, como producto de  la desaceleración que se va a generar por los choques negativos en los precios de alimentos por el fenómeno de El Niño y en los bienes transables por la devaluación del peso colombiano.

A su turno, Bernardo Chacín, presidente de Citibank, estima que el país crecerá 2,6%, que la inflación se ubique en 4,3% y que la divisa norteamericana cierre al año con una tendencia alcista con $3.400. 

Jaime Munita Valdivieso, presidente de Corpbanca - Helm estima que un crecimiento de 2,9%, “donde la desaceleración de la demanda de los consumidores primará sobre el efecto positivo de la construcción de obras civiles. El sector externo seguirá siendo uno de los más  vulnerables, con bajas tasas de crecimiento de los principales socios comerciales y niveles bajos de precios de materias primas”. 

Munita le apuesta a un 4,5% de inflación y cree que la divisa estadounidense se ubicará entre $3.200 y $3.400, y en caso de que el petróleo caiga más de US$30, el directivo podrá llegar  a  $3.500 pesos.

Por su parte, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria cree que el crecimiento económico del país puede estar entre 2,5% y 3,0%, que el dólar se ubicará en $3.100 - $3.300 y que la inflación estará entre 4,5%  y 5,0%.

Contrario a los presidentes de bancos ya mencionados está  Carlos Raúl Yepes, quien en Inside LR el pasado 11 de diciembre manifestó que “habrá una moderación en el crecimiento. Nosotros desde Bancolombia estamos esperando un crecimiento de 3,1% 3,2% del PIB”. Finalmente y similar a la opinión de Yepes, Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá sentenció que el crecimiento para este 2016 podría ser de 3,2% y que la inflación sería de 4%.

De acuerdo con un reciente análisis realizado por expertos de esta entidad, la industria será fundamental para el crecimiento del país este 2016. El reporte indica que en  noviembre la producción industrial registró una tasa de variación anual de 4,8%, la cual fue la máxima observada desde hace 20 meses.

“La perspectiva de la industria para 2016 es  moderadamente alentadora, pues el sector registraría varios choques positivos que le  imprimirán dinamismo y compensarán parcialmente los efectos adversos, considerando un entorno desafiante”, señala el análisis.

Principales retos económicos para este año
De acuerdo con Jaime Munita Valdivieso, presidente de Corpbanca - Helm los principales retos para el país se centran en la caída en los precios del petróleo y “el déficit en la cuenta corriente, que esperamos se ubique en 5,8% al finalizar el año.  Así mismo, estimamos que se darán ajustes en la demanda”. Para Cabrera Izquierdo, presidente del Bbva, uno de los retos mantener los niveles de confianza del consumidor, los comerciantes y los empresarios, que permitan que a pesar de la desaceleración se siga consumiendo e invirtiendo.

Fuente: La República.


Dos duros golpes hunden acción de Pacific en la Bolsa de Colombia

Este viernes se negoció a un mínimo de 1.080 pesos, perdiendo un 72,2 por ciento. 
Campo Corcel, operado por Pacific Rubiales en Colombia.

La decisión de Pacific Exploration & Production Corp. de aplazar 30 días más el pago de intereses de su deuda, cuyos plazos vencen el 19 y 26 de enero próximos, terminó siendo el golpe certero para la compañía en los mercados bursátiles.

En solo dos días, la acción de Pacific perdió 72,2 por ciento en la Bolsa de Colombia (BVC), donde este viernes se negoció a un mínimo de 1.080 pesos.

En la Bolsa de Toronto (Canadá), la reacción del título a esa noticia llevó a que la acción de la petrolera pasara de valer 1,26 dólares canadienses el miércoles a 0,48 centavos de dólar ayer, esto es, 61,9 por ciento en ese par de días.

El anuncio de la firma ayer se sumó al de EIG Pacific Holdings Ltda. El jueves, de su intención de comprar su deuda dada la difícil situación por la que atraviesa la petrolera, golpeada por los bajos precios del crudo, ahora por debajo de 30 dólares.

Los pagos que no se harán son de 31,3 millones de dólares sobre los bonos de 5,625 por ciento previstos para el 19 de enero del 2016, y 34,9 millones sobre los bonos de 5,375 por ciento que se efectuarían el 26 de enero próximo, informaron ayer las directivas de Pacific a la Superintendencia Financiera.

Reconocieron, además, que la situación de liquidez de la compañía ha sufrido debido a los bajos precios del crudo, por lo que tomaron la decisión de hacer uso del periodo de gracia fijado en los contratos de deuda “para negociar con sus acreedores (incluyendo sus prestamistas y tenedores de cada serie de los bonos de la compañía) con miras a hacer que su estructura de capital se adapte mejor a las actuales condiciones del mercado”. De igual forma, reiteraron su compromiso de mantenerse al día con sus proveedores, sus socios comerciales y con sus contratistas.

“Las operaciones en Colombia y en las demás jurisdicciones donde opera la compañía se continúan adelantando de manera normal”, precisaron.

Ecopetrol ya sería cuarta en la bolsa
Después de haber llegado a ser la reina en el escalafón de las acciones con mayor peso, la de Ecopetrol continúa su descenso. Tanto así que los analistas –previamente al rebalanceo bursátil, que será el próximo 31 de enero– estiman que llegará a ubicarse en cuarto lugar.

Por encima, según análisis del grupo Alianza Valores, tendría las de Bancolombia (1.°), el Grupo Sura (2.°) y Nutresa (3.°).

Las proyecciones de estos expertos se basan en el comportamiento que tuvo esta acción en el trimestre, lo que les permite estimar que Ecopetrol solo tendría una participación de 7,03 por ciento, disminuyendo desde el 8,79 por ciento, con el que participaba hasta el 30 de octubre del año pasado en el Colcap (índice de referencia de la Bolsa de Valores de Colombia).

Junto al peso de la acción en el índice Colcap, ha venido la caída del precio: luego del pico más alto, el 26 de octubre del 2012, cuando llegó a costar 5.698 pesos, ayer el título se cotizaba en 978 pesos.

Con corte a septiembre del año pasado, 387.000 colombianos tenían participación accionaria en esta compañía, después de haber contado con 509.000 accionistas.

Estos declives han venido reflejando en la empresa la crisis mundial de los precios del petróleo.


Fuente: El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario