jueves, 21 de enero de 2016

Enero 21 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,82%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.109,33 unidades, con un aumento del 0,82% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 3,85%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,04% a 826,13 unidades, y el COLIR subió 0,81% a 701,43 unidades. Ayer se negociaron $148.872,22 millones en 2.903 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $25.276,49 millones (variación positiva en su precio del 1,85% a $22.000,00). También se destacaron en este aspecto, ISA ($18.744,92 millones, con cambio negativo en su precio del 0,70% a $7.130,00) junto con EXITO ($17.305,80 millones, sin variación a $13.060,00).

Por su parte, DAPFCORFIC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,33%, con cierre de $31.000,00. También se destacó por su apreciación; BCOLOMBIA, cuyo precio creció un 2,99% a $20.700,00; y GRUPOSURA, que ascendió un 2,65% a $32.500,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue OCCIDENTE, con una variación negativa del 6,49% a $36.000,00. También se presentó depreciación en: VALOREM (con una variación negativa de 5,00% a $437,00) y COLTEJER (con una variación negativa de 4,28% a $1.900,00).

Fuente: BVC

Las 10 razones para que EPM venda o no 13% en Isagén.

La fecha de cierre de la venta de 57,6% de las acciones que la Nación tenía en Isagen a Brookfield Asset Management será el 27 de enero. A partir de ahí, la canadiense tendrá un plazo de cuatro meses para hacer dos Ofertas de Adquisición Pública (OPA) a todos los accionistas minoritarios de Isagen, dentro de los que se encuentra EPM (Empresas Públicas de Medellín) y la EEB (Empresa de Energía de Bogotá).

Frente al último, que cuenta con 2,5% de participación, y que ya ha mostrado su interés, se estaría a la espera de la decisión que tome el Concejo de Bogotá para avalar la venta, y que esto se dé antes de los cuatro meses previstos como plazo para la segunda OPA. 

Por otra parte, frente a EPM, la decisión puede tomarse un poco más de tiempo, ya que no solo necesitaría demostrar un sustento legal que le permita participar del proceso, que solo es para accionistas que tengan menos de 3% de las acciones, sino que con una mayor participación (13,1%) y siendo competencia directa de Isagén, la Junta tendrá que decidir qué tan rentable es perder esa silla en la mesa directiva de su rival inmediato.

Para este proceso, y según informó el Alcalde la ciudad, Federico Gutiérrez, a El Colombiano, la junta se tomará 15 días. De esta manera, podrá hacer el análisis de que tanto le conviene a la empresa la venta. A partir de eso, pasar o no un Proyecto de ley al Consejo, para que este autorice la transacción que sería por $1,48 billones. Si se diera el visto bueno la pregunta ahora sería ¿qué tan conveniente es para EPM vender su participación en Isagen? A continuación LR revela cincos opiniones a favor y cinco en contra de esta transacción.

Los que están a favor
Según un sondeo que realizó LR a los analistas del mercado, la balanza estaría a favor de la venta de la participación. Primero, porque la rentabilidad y la caja que puede darle a EPM este proceso sería mayor que los dividendos por las acciones. 

Segundo, según explicó Jaime Pedroza, analista de energía de Credicorp Capital, es difícil que EPM encuentre un mejor precio al que está ofreciendo Brookfield en este momento. Esto, teniendo en cuenta que el valor máximo de la acción en la Bolsa  ha sido de $2.700-$2.800.

Jorge Londoño, presidente de EPM  señaló en días pasados, que de esperar se podrían perder cerca de $500.000 millones.

Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, explicó, que además de que esta sería una buena suma, la entrada de caja podría ser enfocada en el objetivo de EPM, que es la expansión a Centro América, lo que sería una tercer razón a favor.

El cuarto punto lo explica Pedroza al asegurar que un inconveniente de quedarse en la Junta Directiva, además de que no significa una gran participación para la toma de decisiones, es que quedarían “a merced” de un inversionista privado que aún no conocen. A la que se suma, que tampoco se conocen las políticas de Brookfield frente a la repartición de utilidades, lo que podría significar una disminución de los ingresos de EPM. 

La quinta razón a favor, y esperando que estos recursos no queden frenados y sin posibilidad de venta en las OPA, la empresa tiene que analizar si ese dinero se podría invertir mejor en la participación que está vendiendo Ecopetrol de ISA. Operación en la que en el pasado no puedo participar por falta de caja, y que también iría en el camino de su proyecto de expansión en América. 

Los que están en contra
Por su parte, dentro de las razones en contra de la venta está en primer lugar, el mismo argumento de no vender Isagen en un principio, y que EPM tendría unas entradas de caja seguras que genera este activo, que en los últimos dos años se ha valorizado cerca de 47%. 

Un segundo argumento es que sería bueno analizar que  EPM tiene plantas con Isagen, por lo que habría que mirar si la participación en la Junta podría establecer un mejor diálogo para continuar este manejo, cosa que aclara Pedraza, no es seguro si venden o no la participación.

Por otra parte, y según Diego Franco, analista de Bolsa, sería fundamental calcular que tanto vale tener conocimiento de lo que hace su competidor, que en este momento es viable para EPM con su asiento en la junta directiva. Una tercera razón. 

Opinión que respaldaría en parte, la oposición del diputado Jorge Gómez, quien ha señalado que Brookfield podría llegar a pagar más, no solo por no tener a su competencia en sus filas, sino porque una vez se resuelvan las demandas contra el proceso, la acción podría valorizarse y EPM podría obtener un mayor precio. La quinta razón es que EPM perdería protagonismo en la región pues saldría de unos activos.

Tiempos y demás accionistas
Por otra parte, después del pago, el cual se espera sea este viernes, durante los dos meses siguientes al cierre se deberá realizar la primera OPA, donde podrán participar sin problemas el resto de accionistas, y se conocerá por medio de una aviso de oferta. Ahora, el Fondo Moderado de Porvenir que tiene 4,71% de las acciones y que en un principio no estaría habilitado, informó que tiene sustento legal para participar dentro del proceso y esta decisión está acompañada de un concepto favorable de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Fuente: La República.

Barril de petróleo cae a cerca de mínimos de 2003

El referencial Brent baja 43 centavos, a 27,45 dólares por barril. El regreso de Irán al mercado petrolero este mes agudizó el sobreabastecimiento.

El precio del petróleo caía el jueves y se acercaba nuevamente a mínimos en 12 años por preocupaciones persistentes sobre un exceso de suministro y el panorama para la demanda.

Esta semana, los futuros del crudo cayeron a sus niveles más bajos desde 2003 debido a la preocupación de los inversores de que una sobreoferta de petróleo se está combinando con una desaceleración de la demanda debido a la debilidad económica, especialmente en China.

El referencial internacional Brent caía 43 centavos, a 27,45 dólares por barril.
El Brent ha perdido un 26 por ciento en lo que va de enero y se encamina a anotar su mayor caída mensual desde 2008.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdían 26 centavos, a 28,09 dólares por barril.

El sentimiento general del mercado permanecía pesimista debido a que los productores de todo el mundo generan entre uno a dos millones de barriles de crudo en exceso de la demanda, lo que crea un enorme superávit de petróleo almacenado.

El regreso de Irán al mercado petrolero este mes agudizó el sobreabastecimiento tras el levantamiento de sanciones internacionales en virtud de un acuerdo para contener las actividades nucleares del país.

También están creciendo las preocupaciones de que la economía china se desacelere más y reduzca la demanda en el importante consumidor mundial de petróleo.

En tanto, Venezuela pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que convoque a una reunión de emergencia para discutir pasos para impulsar los precios del crudo, aunque los delegados de otros países miembros del cártel dijeron que una reunión como esa era improbable.

Fuente: Portafolio.

¿En qué invertir en la actual turbulencia financiera?

En medio de una profunda turbulencia financiera –que no ha tocado fondo– y de las sacudidas de los mercados internacionales, 2016 será un año retador para quienes quieren hacer rendir su dinero. Dólar y acciones colombianas serían las opciones más rentables, pero requieren paciencia.

Si las cabañuelas tienen algo de razón y pueden predecir el futuro, las perspectivas para 2016 en materia de inversiones no son alentadoras. En los primeros 15 días de este año no solo se reforzaron las tendencias negativas que impactaron los mercados en 2015 (devaluación, caída en el precio del petróleo y de las acciones), sino que la mala racha es cada vez más generalizada y golpea a Wall Street y a bolsas de creciente influencia, como las de China.

Por primera vez en 12 años, la cotización del barril de crudo estuvo por debajo de US$30 y, según cálculos de Bloomberg, desde junio pasado hasta el cierre de esta edición los mercados de acciones en el mundo habían perdido más de US$20 billones, lo que equivale a 20% de su valor y, por supuesto, Colombia no es la excepción.

Este contexto hace que, de nuevo, los expertos recomienden cautela y apostarle al dólar, así sea para comprarlo en efectivo y guardarlo debajo del colchón. También mencionan las acciones colombianas que, por estar baratas –solo este año han perdido 4% en promedio–, implican una buena oportunidad para hacer ganancias de largo plazo. Eso sí, con el entendimiento de que es posible que bajen más y luego se recuperen. Lo que no está claro es el momento en que los precios tocarán fondo y volverán a subir.

Debido a que nadie tiene la capacidad de predecir el momento de la recuperación, el principal consejo de inversión de los 19 analistas consultados por esta revista consiste en diversificar y no meter el ahorro en una sola alternativa (ver recuadro Qué hacer con $10 millones). Igualmente, cada vez es más importante estar asesorado por especialistas que conocen el mercado. Aunque no tienen una bola de cristal para saber con exactitud dónde estarán las mayores ganancias, sí pueden ayudar a tener rendimientos modestos o al menos a no perder dinero.

Una buena alternativa para quienes no son inversionistas profesionales son los fondos de inversión colectiva, que ofrecen fiduciarias y comisionistas, y que permiten invertir en varios activos a la vez (grupos de acciones, mezcla de acciones y renta fija, sector inmobiliario y hasta en el exterior).

Así mismo, los fondos de pensiones voluntarias ofrecen alternativas colectivas que facilitan poner el dinero en activos, que de otra manera serían muy costosos de adquirir. Mientras a las alternativas colectivas se puede ingresar con $1 millón, para comprar individualmente, por ejemplo, acciones de una empresa, se exige de $10 millones en adelante, dado que las comisiones son elevadas.

Panorama Complicado
Más allá de lo que indiquen las cabañuelas, lo cierto es que hay consenso con respecto a que 2016 no será fácil para los inversionistas

A la presión del petróleo y del dólar se suman unas finanzas públicas cada vez más enredadas. Se viene una nueva reforma tributaria, cuyos cambios aún se desconocen pero que cada vez genera más incertidumbre.

También es factible que Ecopetrol, la mayor empresa del país y cuya acción realmente logró masificar el mercado bursátil (con 480.000 accionistas), reduzca considerablemente sus dividendos o, inclusive, no los reparta, dada la difícil situación por la que atraviesa, con un panorama de bajos precios, una sobreoferta de crudo en el planeta, su actividad exploratoria limitada y y con un alto nivel de apalancamiento para financiar sus operaciones futuras.

Esto sin contar la cada vez más débil posición externa del país, que está recibiendo menos divisas de las que requiere para cumplir con sus obligaciones. El déficit de cuenta corriente, que podría llegar a 7,8% del PIB, ya está en niveles históricamente altos, y eso no solo nos deja mal parados frente a países similares, sino que implica un argumento para que nos reduzcan la calificación de grado de inversión que con tanto esfuerzo recuperó el país.

En el campo interno las preocupaciones pasan inicialmente por la inflación, que cerró el año pasado en 6,77%, la más alta de los últimos 7 años. El impacto del Fenómeno del Niño –cuya intensidad se ha recrudecido en los últimos días– en la agricultura y en los servicios de energía eléctrica, así como el aumento del precio del dólar –que tocó techos superiores a los $3.300–, conducirán a un incremento de precios que tendrá en el primer semestre de este año –si el evento climático no se extiende y profundiza– su punto más alto. Está por verse cómo se moverá el Banco de la República y si continuará con el aumento en las tasas de interés para controlar la inflación.

En materia de energía eléctrica, si bien las térmicas están en operación y dan más soporte y confiabilidad, aún el estrés sobre el sistema y el riesgo de apagón se mantienen por dos razones: una, la negativa del gobierno venezolano de entregar a Colombia 40 millones de pies cúbicos de gas, combustible que no llegará para las térmicas y hace aún más costosa su operación; y dos, la suspensión que tuvo por varios días la operación de la hidroeléctrica El Quimbo, pues eso obligó a generar con otros recursos hídricos que pueden hacer falta más adelante.

De otra parte, la presentación de la reforma tributaria este año coincide con la agenda de la paz: la firma del acuerdo con las Farc –prevista para finales de marzo– y el plebiscito para su ratificación.

Si se da este año la aprobación de la reforma en el Congreso, sus recursos no llegarían con todos sus cambios implementados, pues en lo que corresponde a renta solo se verán el año entrante, mientras que los ajustes en IVA sí se reflejarían de inmediato. Precisamente, una de las preocupaciones con la reforma tributaria es el impacto en el consumo interno.

Las buenas noticias corren por cuenta de la infraestructura, donde los ojos estarán puestos en la administración de los recursos de la venta de Isagen, pero con preocupaciones por la situación de algunas de las empresas constructoras, la entrada plena en operación de la Refinería de Cartagena, los planes de vivienda y el crecimiento que pueda tener el sector industrial, en especial para aprovechar la tasa de cambio y fortalecer la estrategia exportadora. Sin embargo, hay que estar atentos a los aumentos en las tasas y al encarecimiento de los recursos para apalancar no solo las obras de infraestructura y vivienda sino el desarrollo empresarial en el país.

Independiente del difícil panorama que se avizora para 2016, vale la pena recordar que el que no arriesga no gana y que, con buena asesoría, es posible capotear la tormenta y obtener utilidades, o al menos, no perder plata.

Fuente: Dinero

Precio del litro de petróleo es cuatro veces menor que el de uno de leche

En la jornada, el precio del petróleo marcó mínimos que no se registraban desde el 8 de mayo de 2013, ubicándose así el precio del barril de la referencia WTI en US$26,55, cayendo 6.71%, y la del Brent en US$27,97, lo que implicó una variación negativa de 2,75%.

Julián Cárdenas Fonseca, analista de portafolios especiales de Protección indicó que el precio de este commodity ha caído tanto que “si tenemos en cuenta que un barril de petróleo tiene 158 litros, cada litro de petróleo vale $567, cuatro veces menos que un litro de leche que tiene un costo de $2.300”.    

Y es que el precio internacional del petróleo ha presentado una tendencia bajista desde el 23 de junio de 2014, cuando su valor de referencia  era  US$107,26 por barril, lo que significa que ha caído 75,58%, es decir, US$81,07.

Para Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa “los precios se mantienen bajos y ayer cayeron nuevamente en casi 7%, debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica china y a las bajas esperanzas sobre un mayor estímulo del Banco Central Chino. Durante   2o16, se estima que la demanda de petróleo de este país será menor de lo esperado inicialmente, ya que está sumido en una potente desaceleración”.

Otra de las razones para Pinzón es la expectativa de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos hayan aumentado durante la semana pasada.

“El mercado se prepara para el retorno de Irán al mercado de petróleo, país al que se le han retirado completamente las sanciones que se le habían sido impuestas hace unos años; se espera que el ritmo de producción del país petrolero aumente por lo menos en un millón de barriles diarios en los próximos seis meses. Actualmente, producen 2,9 millones de barriles diarios”, sentenció Pinzón.

Un argumento más por el cual cayó ayer el petróleo, de acuerdo con los analistas, es la revisión a la baja del crecimiento económico mundial para este año por parte del Fondo Monetario Internacional, que paso de 3,6% a 3,4%.

Finalmente, el jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa manifestó que el clima inusualmente cálido en Estados Unidos de esta época de invierno que están  atravesando  ocasiona la reducción de la demanda por combustible de manera importante, por lo que podría ser una razón más por la que caen los precios del commodity. 

Qué viene para el petróleo
De acuerdo con David Villán, analista de AdCap, lo que viene para el precio del petróleo es que  “mientras la divisa estadounidense continúe tan fuerte frente a las demás monedas, se va a seguir afectando los precios internacionales del petróleo”. 

Y añadió que los países productores con el objetivo de ganar cuota de mercado entran a competir con precios, lo que  puede provocar que sigan cayendo los precios del petróleo.

Costos de producción del barril de crudo
Los precios del petróleo son bajo, al punto que están por debajo de lo que cuesta producirlo en muchas partes del mundo. Según Rystad Energy’s list, en Kuwait ese valor es de US$8,50, en Arabia Saudita es de  US$9,90, en Irak es de US$10,70, el de Emiratos Árabes es de US$12,30; el de Irán es de US$12,60, Rusia US$17,20, Argelia US$20,40, en Venezuela cuesta US$23,50, en Libia US$23.80, en Kazajistán es US$27,80, en México tiene un valor de US$29,10, posteriormente se ubica Nigeria US$31,60.

Fuente: La República





No hay comentarios:

Publicar un comentario