martes, 19 de enero de 2016

Enero 19 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 2,23%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.078,69 unidades, con un descenso del 2,23% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 6,50%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,08% a 821,60 unidades, y el COLIR bajó 2,22% a 683,91 unidades. Ayerse negociaron $54.961,30 millones en 1.944 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ISAGEN, con $18.285,83 millones (variación negativa en su precio del 3,35% a $3.755,00). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($6.294,91 millones, con cambio negativo en su precio del 9,92% a $881,00) junto con PFBCOLOM ($4.756,64 millones, con cambio negativo en su precio del 1,90% a $20.700,00).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 27,31%, con cierre de $1.375,00. También se destacó por su apreciación; PFAVH, cuyo precio creció un 1,00% a $1.520,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ECOPETROL, con una variación negativa del 9,92% a $881,00. También se presentó depreciación en: ISAGEN (con una variación negativa de 3,35% a $3.755,00) y GRUPOSURA (con una variación negativa de 3,06% a $31.020,00).

Fuente: BVC


Industria repuntó 4,8 % en noviembre

Reinicio de operaciones de Reficar impulsó los resultados. En lo corrido del año, la producción registró una variación de 0,7 %.

La encuesta mensual manufacturera en noviembre mostró un aumento de 4,8 % en la producción del sector fabril frente al mismo mes de 2014, según informó el DANE.

De las 39 actividades industriales, 26 registraron variaciones positivas en su producción real. Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles fueron las que más aportaron a la cifra final, con 17,4 %. Le siguieron elaboración de bebidas, con 6,6 %, y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, con 11,1 %, que en conjunto sumaron 3,8 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 13 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución las industrias básicas de hierro y de acero con -12,9 %, fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. con -15,3 %, fabricación de otros tipos de equipo de transporte con -24,0 % y las industrias de fabricación de aparatos y equipo eléctrico con -7,8 %, que en conjunto restaron 1,0 puntos porcentuales a la misma. 

En lo corrido del año, la producción real industrial registró una variación de 0,7 %. En este periodo, 19 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector las industrias de elaboración de bebidas con 5,5 %, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 6,5 %, fabricación de productos de plástico con 5,1 % y las industrias dedicadas a la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con 6,1 %, que en conjunto sumaron 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Los 20 subsectores restantes presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias dedicadas a la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con -3,2 %, fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con -3,9 %, hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -6,9 % y otras industrias manufactureras con -7,9 %, que en conjunto restaron 1,0 puntos porcentuales a la misma.

En este mismo periodo, el personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,0 % frente a igual periodo de 2014.

De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal a término indefinido aumentó 2,1 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,4 %. Según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria aumentó 1,0 % y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1 %.

MÁS EMPLEO
Durante este mes, el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación de 0,7 % frente a noviembre de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal a término indefinido aumentó 1,4 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1 %.

Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 0,9 % y el vinculado a labores administrativas aumentó 0,4 %.

Fuente: Portafolio


Tras rebaja de calificación, acción de Ecopetrol cayó a $881

El papel retrocedió 9,92 % en la Bolsa de Colombia. La recuperación del título empezaría a darse en el segundo semestre del año. La calificadora Moody's anunció que bajó la calificación de la compañía hasta 'Baa3'.

Desde noviembre del año 2003, los precios del petróleo no rondaban la cifra de los 28 dólares, cifra con la que el crudo coquetea en las primeras negociaciones de esta semana. 

La situación preocupa en Colombia debido a que las finanzas públicas tienen una alta dependencia petrolera, toda vez que la mitad de las exportaciones nacionales son generadas por las ventas externas del crudo. 

Lo que impulsa a la baja esta semana al crudo, tanto la referencia Brent como la WTI, es la entrada al mercado del petróleo iraní, tras superar el bloqueo que su actividad nuclear generó. 

REBAJA EN LA CALIFICACIÓN
La calificadora internacional Moody’s anunció que disminuyó la calificación de los bonos ‘senior’ de Ecopetrol de ‘Baa2’ a ‘Baa3’, con una perspectiva  “bajo revisión” (antes estaba en estable), advirtiendo posibles mayores recortes.

Las razones para la degradación pasa por el efecto de los bajos precios del crudo, afectando la generación de flujos de caja así como de sus métricas de deuda, a pesar de que la compañía no tenga ningún pago pendiente dentro de los próximos dos años.

De igual forma, la calificadora advierte que esta situación, junto a un entorno de acceso más desafiante al mercado de deuda, dificultaría el sostenimiento del nivel de reservas y producción.

Un reporte de la comisionista Casa de Bolsa señaló que el BCA (un escenario que asume que la compañía no cuente con el apoyo del Gobierno) fue disminuido de ‘Baa3’ a ‘Ba3’.

La calificadora añade que Ecopetrol tiene oportunidades de mejora por medio de una mayor reducción de costos (parte de las mejoras en este sentido han sido explicadas por un efecto cambiario), mayor flexibilidad en su Capex (inversiones en bienes de capital que generan beneficios y venta de activos. 
Moody’s se convierte entonces en la primera calificadora en disminuir la calificación de la petrolera; Standard &Poor’s y Fitch califican ambos el riesgo de la petrolera en BBB (equivalente a un Baa2 de Moody’s). “El camino para que Ecopetrol pierda su condición de grado de inversión pasa por que Moody’s rebaje una vez más su calificación y alguna de las otras dos calificadoras disminuya su calificación en dos escalones”, explicaron los estrategas de Casa de Bolsa.

El título de Ecopetrol cerró en el mercado accionario local en $881 (-9,92 %).

ECOPETROL CONTINUARÁ CON ESFUERZOS POR REDUCIR COSTOS
Una vez conocido el informe de la agencia calificadora de riesgo Moody´s, que redujo la calificación internacional de Ecopetrol de Baa2 a Baa3, manteniendo el grado de inversión.

La compañía ratificó en un comunicado que continuará los esfuerzos para reducir los costos y proteger la generación de caja en medio de la actual coyuntura internacional de los precios del petróleo.

“La empresa emprendió un plan de transformación que redujo los costos en $2,22 billones en 2015. Ecopetrol está abordando nuevas iniciativas de eficiencia y ahorros para 2016.”, agrega el comunicado.

Así mismo, Ecopetrol señala que no tiene deuda material con vencimiento en los próximos dos años: “la agencia también resalta el respaldo de la República de Colombia y la posición de liderazgo de la compañía como el principal productor de petróleo y gas del país, así como la estabilidad de los ingresos provenientes de otros segmentos de negocio como el de transporte”.

Fuente: Portafolio


Dólar se cotizó por encima de $3.300: subió $18 frente a TRM

Debido al festivo en EE. UU., el mercado, bajo la modalidad de 'nextday', registró bajo volumen de transacciones. Operadores están pendientes de precios del crudo

Al cierre parcial de la jornada de ayer el mercado ‘nextday’ de divisas, que finaliza a las 4:30 p.m., registró una tasa promedio para el dólar, de $3.312,93, lo que le significó una apreciación de $13,20 frente al promedio anterior y 18,99 pesos frente a la TRM que era de 3.293,94 pesos.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.328,70, un mínimo de $3.294,50 y un cierre parcial de $3.322,55.

En la sesión se negociaron US$$121,30 millones en 426 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $34,20.

La semana inició con noticias provenientes de Irán luego de que EE. UU. decidiera poner fin a las restricciones de la exportaciones de petróleo iraní como resultado del plan de desarme nuclear exigido a dicha nación.

El análisis técnico de los especialistas de Casa Bolsa indica que la divisa rompió niveles importantes hacia la zona de $3.280 y para la semana en curso “se esperan altas volatilidades por lo que la divisa podría operar en niveles de $3.280 a $3.350”.

En el plano internacional, el euro bajaba frente al dólar este lunes, en un mercado con volúmenes moderados por el festivo en Estados Unidos, con las preocupaciones sobre China como una constante entre los inversores.

Los volúmenes de intercambios fueron débiles en la jornada por el festivo en Estados Unidos, donde se celebra el natalicio de Martin Luther King, señalaron los analistas.

La ausencia de indicadores "dejó el mercado de intercambios en un estado estacionario", destacó JasperLawler, analista de CMC Markets.

El experto señaló que los operadores están atentos a los datos del PIB en China, que serán publicados el martes. Según la media de las previsiones de los analistas, la economía china había crecido 6,9 %, tras haber desacelerado su expansión a 7,3 % en 2014.

Fuente: Portafolio


Para 2016, Anif pronostica una inflación total de 4,7 %

Según el Centro de Estudios Económicos de la entidad, el fenómeno 'El Niño' persistirá hasta el primer semestre. El Banco de la República podría subir la tasa de interés hasta 6,75 %. Se mantiene la proyección sobre el crecimiento económico del país en 2,8 % para 2015.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que para 2016, su Centro de Estudios Económicos pronostica una inflación total cercana al 4,7 % anual.

Según la entidad, la elevada inflación de 2015 (6,77 %) se explicó, en buena parte, por el marcado aumento de la inflación de alimentos al llegar a 10,85 % al cierre de 2015.

Allí incidieron los efectos del fuerte verano (fenómeno de ‘El Niño’) al mermar la oferta de varios productos.

La otra parte del desborde inflacionario es atribuible a la presión de costos vía importados: “nótese cómo este elevado es un nuevo hecho histórico para el país, pues Colombia nunca había tenido un sistema de flotación cambiaria que pusiera a prueba la inflación baja y estable del rango desde que se adoptara dicho régimen cambiario en 1999”

Detrás del pronóstico para 2016 Anif hizo las siguientes consideraciones:

i) La persistencia de ‘El Niño’ durante el primer semestre del año.
ii) Una devaluación promediando un 17 % en 2016 (a comparación de 37,1 % en 2015).
iii) Presiones de costos laborales por cuenta del reajuste del salario mínimo legal en 7 %.  
iv) Alzas en las tarifas energéticas, dada la escasez de gas propiciada por su uso intenso por parte de las termoeléctricas ante la afectación de los embalses
v) Alivio en el costo de los combustibles, por cuenta de la caída en los precios del petróleo. Se espera un promedio de US$48 por barril Brent durante 2016.
vi) Un re-anclaje gradual de las expectativas inflacionarias, como resultado del endurecimiento de la política monetaria.

Dado este panorama, Anif recomienda y espera que el Emisor incremente su tasa de intervención en 25 puntos básicos en su próxima reunión, llevándola hasta 6 % en enero de 2016.

“Aun así, el Banrepública requerirá continuar con alzas hasta 6,25 % durante el primer trimestre del año. De allí en adelante, la trayectoria de la tasa repo dependerá del grado de moderación de la transmisión de la devaluación, de una parte, y de la desaceleración económica, de otra parte”, explicó la entidad.

En todo caso, si domina el primer efecto podrían requerirse aumentos adicionales por 50 puntos básicos, cerrando en 6,75 % en 2016.

CRECIMIENTO DE 2015
Por otra parte, Anif sostiene que aún con la sorpresa positiva del crecimiento del PIB real del tercer trimestre (3,2 %), se mantiene inalterado su pronóstico de 2,8 % para 2015.  
Dicha expansión constituiría un favorable crecimiento para Colombia, especialmente al compararse frente al pobre desempeño de América Latina (promediando contracciones de -0,4 %).

Fuente:Portafolio


Vivienda, principal destino de las cesantías

Según Asofondos, el 51 por ciento de este ahorro se destinó a la compra o mejoramiento.
La vivienda continúa siendo el destino preferido para las cesantías, un ahorro que los empleadores les consignan a 6 millones de trabajadores formales en el país.

Cifras de Asofondos señalan que, en total, los colombianos que cuentan con este mecanismo de protección reclamaron recursos por casi 4 billones de pesos de sus cesantías del año pasado, con el fin de ser destinados a los usos que establece la Ley (protección en caso de desempleo, vivienda y educación).

El gremio indica que el 51,5 por ciento de estos recursos se destinaron para la compra de vivienda (980.566 millones de pesos), o el mejoramiento de las unidades habitacionales (1,04 billones de pesos).

El segundo uso más recurrente es como protección en caso de que el trabajador quede sin empleo.

Solo el año pasado, para este fin se destinaron 1,4 billones de pesos, es decir el 35 por ciento del total.

Entre tanto, el 9,3 por ciento de los recursos (unos 365.000 millones) fueron utilizados para la financiación de programas educativos, bien sea del afiliado, o de alguien de su grupo familiar, señalaron los cálculos de Asofondos.

Fuente: Portafolio


Precios del petróleo suben por demanda récord de China

Los precios del crudo subían más de un 3 por ciento, pero los contratos permanecían debajo de los 30 dólares por barril después de que la AIE dijo que el mercado permanecerá sobreabastecido este año.

Los futuros del crudo Brent, el referencial global, ganaban 1,09 dólares, o un 3,8 por ciento, a 29,64 dólares por barril.

Los futuros del crudo en Estados Unidos ganaban 34 centavos, a 29,76 dólares por barril, manteniendo su inusual prima frente al Brent.

Los operadores dijeron que los precios eran respaldados por una fuerte demanda de crudo en China. Cálculos preliminares de Reuters basados en cifras del Gobierno mostraron un consumo de petróleo de 10,32 millones de barriles por día (bpd), un 2,5 por ciento más que en 2014.

Sin embargo, los precios permanecían cerca de mínimos de 12 años debido a que el sobreabastecimiento global duraría al menos hasta fines de 2016, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a países industrializados en política energética.

La AIE dijo que los precios del crudo podrían caer desde los niveles actuales.

Los precios del barril han bajado más de un 70 por ciento en los últimos 18 meses en la medida en que los exportadores de todo el mundo produjeron más de un millón de barriles de crudo por día sobre lo demandado.

El exceso de suministro podría empeorar con el regreso de la producción iraní al mercado tras el levantamiento de sanciones nucleares occidentales por su programa nuclear.

La mayoría de los analistas prevén que el retorno completo de Irán al mercado sería relativamente lento debido a que el país necesita mejorar su infraestructura tras años de bajas inversiones.

Fuente: Portafolio


‘Pacific tiene una posición robusta, pese a sus problemas’

La petrolera enfrenta problemas de iliquidez y se acogió a un periodo de gracia para cumplirles a quienes tienen bonos de deuda. La acción cae 62 % y el desplome del crudo no ayuda en las cuentas.

Este año el panorama para las empresas del sector de hicrocarburos pinta oscuro.
Los precios internacionales del crudo experimentan fuertes descensos y, como consecuencia directa, las acciones petroleras dejan de ser interesantes para los inversionistas del mundo y sufren desplomes.

Ayer -por ejemplo- el crudo cerró por debajo de la barrera de los 30 dólares, cifra que no se veía en los mercados desde el año 2003.

Esta situación coyuntural, provocada por el sobreabastecimiento mundial de crudo, está complicando -como a muchas otras del sector-, la situación financiera de la petrolera canadiense Pacific Exploration and Production, cuya acción en la Bolsa de Valores de Colombia ha perdido en lo corrido de este año cerca de 62 %, tras cotizarse el pasado 30 de diciembre en $3.650 y cerrar ayer en $1.375.

En esta entrevista, Ronald Pantin, CEO de Pacific, aclara las dudas sobre la viabilidad financiera a corto y mediano plazo en la petrolera.

Ante la actual coyuntura de bajos precios y caída de la acción, la primera pregunta que se hace el público es ¿Pacific E&P es viable?

Pacific identificó la necesidad de prepararse para un escenario de precios bajos cuando estos empezaron a dar muestras de debilidad, hacia finales del 2014.

Durante el 2015, continuamos creciendo en producción, mientras reducíamos nuestros costos de manera significativa. Hemos comenzado el 2016 con una posición robusta: una producción neta de 155.000 barriles de petróleo equivalente por día, unas reservas representativas debidamente certificadas y costos operacionales más competitivos, que nos dan la habilidad de enfrentar este complejo entorno de precios bajos y continuar siendo rentables.

Adicional, analizamos de manera responsable con nuestros asesores financieros las opciones para la renegociación de la deuda financiera de la empresa para sobrellevar la actual coyuntura, que afecta al sector petrolero. La continuidad de la compañía es nuestra tarea prioritaria, para así beneficiar a nuestros accionistas, tenedores de bonos, acreedores y grupos de interés.

¿Cuál es la problemática que enfrenta Pacific?
Pacific no se escapa al cambio estructural en el balance de oferta y demanda que está afectando el nivel de precios del petróleo en los mercados internacionales. Como todas las empresas del sector, la principal problemática es la caída sostenida de los precios del crudo durante el último año, lo que, por supuesto, ha generado un impacto directo en el desempeño financiero -como es lógico- en un ambiente donde los ingresos han caído más de 60 %.

¿Han considerado acogerse a la Ley de quiebras? ¿Lo contemplarían?
Actualmente, esta compañía tiene una posición robusta, aunque sabemos que es nuestra responsabilidad prepararnos para una situación más compleja si los precios siguen debilitándose.

En este sentido, revisamos con nuestros asesores estratégicos los posibles escenarios y todas las opciones que están a nuestro alcance para mejorar la estructura de capital, incluyendo una renegociación con nuestros acreedores financieros.

¿Cómo va el plan de reducción de costos?
Hemos ejecutado un plan exitoso. En el tercer trimestre de 2015 los costos de operación fueron de US$21 por barril, dando cumplimiento a la meta estipulada mucho antes de lo que habíamos planeado. Durante el 2016 continuaremos evaluando estrategias adicionales de disminución de costos a la luz de los actuales precios bajos del petróleo.

¿Pierde credibilidad Pacific al no realizar los pagos que vencen en las fechas anunciadas?
Pacific continuará haciendo sus pagos a contratistas y proveedores al día. Asimismo, las condiciones de los pagos de los intereses de los bonos nos permiten un periodo de gracia y así, aplazar por 30 días este pago mientras se evalúan todas nuestras opciones y tomemos una decisión informada.

Esta cláusula está diseñada para ser utilizada en situaciones como esta, donde las variables externas del mercado impactan la situación financiera de la compañía.

Esta decisión es evidencia de la diligencia y responsabilidad con que enfrentamos la continuidad del negocio.

¿Cómo planean lograr liquidez en estos 30 días de gracia que solicitan?
La estrategia es deliberar con los tenedores de bonos y bancos internacionales, con el fin de lograr un acuerdo que reconozca lo atípico de la situación del mercado, que genere valor agregado para todas las partes y que nos permita mantener la liquidez que se requiere en un entorno de precios bajos, los más bajos de la última década.

Si los bajos precios del petróleo permanecen la compañía seguirá con presiones de liquidez, ¿qué salidas hay en ese escenario?
Los de la operación de la compañía todavía generan un margen de utilidad operacional ante el escenario actual de precios bajos. Sin embargo, es la apropiada reformulación de la estructura financiera de la compañía la que nos liberará de las presiones de liquidez.

Un asunto inmediato es la salida del Campo Rubiales. ¿Cuál es su impresión sobre este tema?
La entrega de Campo Rubiales es un acontecimiento cuyo impacto ya está medido y asimilado dentro de los planes de desarrollo de la compañía.

¿Qué tan grave es para la petrolera la caída en el precio de su acción?
Existe una relación directa entre el precio del petróleo y el precio de las acciones de las compañías petroleras.

Es decir, a medida que fluctúe el precio del petróleo, necesariamente el precio de las acciones se moverá en el mismo sentido.

Sin embargo, los fundamentos de la compañía, como son las reservas y los activos de exploración y producción, no se ven afectados por las fluctuaciones en el precio de la acción, y estos siguen generando valor a la empresa.

Adicionalmente, el valor de la acción no refleja necesariamente los estados financieros ni el flujo de caja, ya que es afectado por otros factores.

Claro está, la caída afecta directamente a los accionistas, y ese es un tema de interés prioritario para la gerencia y es en este sentido que debemos seguir tomando las decisiones adecuadas para estar preparados para recuperar ese valor en la medida en que las condiciones exógenas lo permitan.

¿Están de acuerdo con la propuesta hecha por Harbour?
No tenemos ningún comentario al respecto. La propuesta de Harbour/EIG está dirigida hacia nuestros tenedores de bonos y son ellos los llamados a juzgarla de acuerdo con sus intereses.

¿Qué pasó con la propuesta e interés del Grupo O'Hara?
El Grupo O’Hara es hoy uno de los principales accionistas de la compañía y cuenta con dos representantes en la junta directiva. Tanto O’Hara como Alfa, el grupo mexicano que también es accionista representativo de la empresa, son parte central del direccionamiento estratégico de la compañía y de su proceso decisorio.

Con base en qué escenario de corto y mediano plazo están trabajando?
En el corto plazo estamos trabajando con un escenario de precios entre 30 y 35 dólares, y en el mediano entre los 35 y 50 dólares, aunque puntualmente habrá mucha volatilidad.

Su mensaje a los accionistas y al mercado ¿cuál es?
A nuestros accionistas y socios les reiteramos que estamos trabajando de manera diligente para proteger el valor de los activos de la compañía.

El precio del petróleo es una situación cíclica que cuando se reversa genera una mejor valoración para todas las compañías petroleras, incluida Pacific E&P.

El equipo de profesionales que construyó esta compañía no descansa en su objetivo de continuar generando valor, tal como lo hemos venido haciendo durante la última década.

Si un ciudadano se lo encuentra en la calle y le pregunta si compra o vende acciones de Pacific, ¿usted qué le responde?
Cada cual es diferente y su mejor estrategia es consultar un asesor financiero y decidir para inversiones específicas de acuerdo a su tolerancia de riesgo y expectativa de retorno

Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario