viernes, 8 de enero de 2016

Enero 08 de 2016

CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL

Índice COLCAP registra descenso del 2,09%

Hoy se negociaron $55.601,35 millones en 1.364 operaciones.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el jueves en 1.105,73 unidades, con un descenso del 2,09% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 4,16%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,78% a 859,90 unidades, y el COLIR bajó 1,91% a 701,22 unidades.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ISAGEN, con $12.421,87 millones (variación positiva en su precio del 0,57% a $3.500,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($8.478,83 millones, con cambio negativo en su precio del 2,08% a $20.760,00) junto con ECOPETROL ($6.344,25 millones, con cambio negativo en su precio del 2,36% a $1.035,00).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,65%, con cierre de $3.490,00. También se destacó por su apreciación; GRUPOAVAL, cuyo precio creció un 1,47% a $1.035,00; e ISA, que ascendió un 1,41% a $7.180,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue TERPEL, con una variación negativa del 9,29% a $8.400,00. También se presentó depreciación en: CEMARGOS (con una variación negativa de 7,11% a $9.010,00) y CORFICOLCF (con una variación negativa de 4,95% a $36.500,00).

Fuente: BVC.


Colombianas en Wall Street perdieron en promedio la mitad de su valor el último año

Los cuatro ADR de firmas colombianas en la Bolsa de Nueva York perdieron, en promedio, el 50,6% de su valor en dólares el último año. El ETF de acciones colombianas en ese mercado también registró descensos.

Para los inversionistas extranjeros invertir en los ADR de las firmas colombianas en Nueva York pudo no ser una buena jugada el año pasado.

En promedio los cuatro más importantes acumulaban al 6 de enero una pérdida del 50,6% anual de su valor en dólares. Las caídas fueron encabezadas por el ADR de Avianca con un retroceso de 65,87%, seguido por los de Ecopetrol con el 56,33%, Bancolombia con el 43,85% y Grupo Aval con el 36,43%.

Esta reducción se explica en buena medida por la escalada del dólar a máximos históricos en Colombia pero también por las duras condiciones del mercado accionario local. Para el mismo periodo los cuatro emisores registraron un descenso promedio cercano al 35% en la Bolsa de Valores de Colombia, en un año en que el índice principal en Colombia perdió un 20,4%. Por su parte el tipo de cambio pasó de $2.450 a $3.256,75.

Estas no fueron las únicas colombianas cayendo en Wall Street. El ETF MSCI Global Colombia también tuvo un mal año y cerró con una caída del 39,2% en dólares. Este fondo replica un índice del mismo nombre que sigue el comportamiento de 20 acciones de la BVC. Con todo, los extranjeros tuvieron un escenario difícil para la inversión de portafolio en activos del país.

De acuerdo con cifras preliminares del Banco de la República al 11 de diciembre la llegada de flujos al mercado de capitales en Colombia cayó un 64% anual a US$ 4.159,2 millones. Sin embargo, la inversión de portafolio está en un nivel similar al de 2013, cuando todavía no comenzaban a desplomarse los precios internacionales del crudo.

Aunque algunos analistas están comenzando a apuntar que los precios de algunas acciones colombianas están demasiado bajos no hay garantía de un rebote en 2016. De hecho, este año comenzó con el pie izquierdo para los mercados emergentes. En sólo una semana las acciones en China han caído más de 14% y el gobierno ha cerrado anticipadamente el mercado dos veces para evitar daños adicionales.

Fuente: Dinero.


Hyundai habría negado enviar repuestos a su exdistribuidor

Hyundai Colombia Automotriz tuvo hasta el 31 de diciembre pasado la distribución de la marca en Colombia. No obstante, debe responder por las garantías vigentes de los vehículos que vendió antes de esta fecha.

La Superintendencia de Industria y Comercio recibió este jueves una comunicación por parte de Hyundai Colombia Automotriz, antiguo distribuidor en Colombia de la marca, denunciando posibles riesgos en el cumplimiento de 85 mil garantías vigentes de compradores de Hyundai en Colombia, pues desde septiembre del año pasado la casa matriz de Hyundai en Corea se ha negado a enviar repuestos para responder a dichas garantías en el país.

Hyundai Colombia Automotriz ha solicitado a Hyundai Motor Company (casa matriz de la compañía) el envío de repuestos y partes para poder responder a sus compradores. Sin embargo, tras varias solicitudes realizadas por Hyundai Colombia, la compañía coreana se ha negado a realizar dichos envíos.

El pasado 5 de enero, Jay Zambrano, Sales & Marketing Manager de Mobis Parts Miami, firma que por instrucción de la fábrica suministra repuestos Hyundai a Hyundai Colombia Automotriz para la atención de garantías, respondió vía correo electrónico que Hyundai Motor Company ha dado la instrucción de “abstenerse de procesar pedidos para el suministro de las autopartes y de los repuestos” con que Hyundai Colombia Automotriz atiende, entre otras cosas, las garantías vigentes de los vehículos que ha vendido en Colombia.

Esta situación, dice la denuncia, pondría en riesgo las garantías que Hyundai Colombia Automotriz ha dado a sus compradores y usuarios.

A la fecha Hyundai Colombia Automotriz es responsable de más de 85 mil garantías vigentes, por lo que igual número de consumidores se verían afectados con la decisión de la casa matriz en Corea de no autorizar la entrega de autopartes y repuestos.

Ante la gravedad de la situación, Hyundai Colombia Automotriz ha solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia intervenir de manera inmediata en el tema con el fin de proteger los derechos de los consumidores.

Frente a la denuncia de la distribuidora, Hyundai Motor Company no se ha pronunciado. 

Fuente: Portafolio.


Trabajadores que ganan $1,8 millones tendrían declarar renta

Expertos Tributarios proponen bajar la base a salarios desde 1,5 millones al mes. El director de la Dian dijo que así tendrían que tributar renta más de 5 millones de personas y no un poco menos de 2,5 millones como ocurre en la actualidad. Vea otras recomendaciones en materia de impuestos.

En Colombia, es poco lo que las personas naturales ponen a la hora de pagar impuestos. Esa es la razón que da la Comisión de Expertos para proponer que más personas contribuyan con base en sus ingresos, y también en lo que consume.

Aunque en los ajustes tributarios realizados en los últimos años se elevó la base, la realidad es que no fue suficiente y peor aún, el mecanismo se hizo más complejo.

Al igual que en las empresas, la Comisión de Expertos Tributarios plantea eliminar el Iman y el Imas, dejando un solo impuesto a la renta.

La Comisión insiste en ajustar las tarifas que existen, teniendo en cuenta que hay pocos rangos y que es muy abrupto el salto entre quienes no pagan y la primera tarifa.

En ese sentido, plantea reducir la base a quienes ganan desde 1,5 millones de pesos al mes, con tarifas muy bajas (hoy es desde 2,4 millones de pesos mensuales).

En ese sentido, el director de la Dian, Santiago Rojas, dijo en entrevista con Blu Radio, que en la actualidad unos 2 millones de colombianos declaran renta, pero que con una eventual reforma tributaria deberían hacerlo 5 millones de personas, lo que implica que 3 millones de colombianos más también lo hagan.

Para lograrlo, estima que deberían declarar renta los que ganen un poco más de 1 millón 800 mil pesos mensuales.

La idea es que la tarifa a pagar aumente progresivamente, hasta un máximo de 35 por ciento para quienes devengan salarios superiores a 8,6 millones de pesos mensuales.

Según el informe, si bien esto ayudaría a aumentar en 3 millones de personas el número de contribuyentes, “un poco más del 80% de la población trabajadora seguiría sin tributar”.

En este impuesto, también habría un cambio en la clasificación de las personas. Ya no sería por actividad (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros), sino por rentas de trabajo (salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, etc.) y otras rentas.

Por otra parte, la propuesta de la Comisión habla de limitar el uso de los beneficios para lograr deducciones, que según el documento tienen un costo fiscal de 3,5 billones de pesos al año.

Aquí, no se trata de eliminar alguno en particular (pagos de intereses de vivienda, dependientes, aportes), sino de imponer un tope de 35 por ciento de los salarios e ingresos derivados del trabajo y de 10 por ciento de las rentas líquidas, siempre y cuando no superen los 4.500 UVT (unos 133,8 millones de pesos).

Por otra parte, la propuesta incluye gravar a las pensiones altas con las mismas condiciones que los salarios. Como se recuerda, el 80 por ciento de las pensiones sin inferiores a dos salarios mínimos, y estas quedarían por fuera.

Según el documento, los dividendos, deberían incorporarse como ingresos gravables en la renta ordinaria de personas naturales.

Fuente: Portafolio.


Caída de las bolsas y devaluación de las monedas, coletazos de la crisis en China

La Bolsa de Shanghái vivió la sesión más corta en sus 25 años de historia. Ayer, tras pocos minutos de actividades, nuevamente el mercado local alcanzó caídas de 7% que llevaron a que se activara el mecanismo impuesto por las autoridades para controlar el desplome de los indicadores en caso de llegar a esa cifra.

Aunque la medida finalmente fue suspendida hasta nueva orden, el amanecer de 2016 le da la razón al Grupo Eurasia que señaló que el gigante asiático sería uno de los riesgos latentes para los inversionistas.

El multimillonario George Soros dijo que la crisis global en las bolsas, ha generado pérdidas en el mercado de renta variable por más de US$2,5 billones. Este es uno de los coletazos de la crisis China, a los que se suma la devaluación de las monedas; la caída de los precios del petróleo y las materias primas, y la revisión a la baja del crecimiento global.

 Cabe señalar que el colapso de las bolsas a nivel global tuvo que ver con la devaluación del yuan por parte del Banco Popular Chino (Pboc), que ubicó la moneda asiática en mínimos de cinco años con respecto al dólar. 
Analistas dicen que la estrategia del país es volver más competitiva la moneda en el exterior, pero está afectando varios indicadores macroeconómicos en el escenario internacional. 

1. El crecimiento global
Un quinto año de crecimiento por debajo de 3% y una perspectiva más negativa sobre el PIB del mundo tiene sus raíces justamente en el estado de deterioro de los mercados emergentes, fuertemente perjudicados por el comportamiento chino en materia económica. Según el más reciente informe bienal del Banco Mundial, las proyecciones de desarrollo de la economía mundial para 2016 bajaron de 3,3% a 2,9%. 

2. Devaluación de monedas
El efecto más inmediato de la incertidumbre alrededor de lo que va a generar la devaluación en China es la caída de las monedas en América Latina. “El asunto que termina afectando al final a mercados como el de Colombia es que haya un escenario de aversión al riesgo en el que todas las economías en el mundo están en la búsqueda de activos seguros, mientras que activos riesgosos como las monedas emergentes están perdiendo valor”, expresó Sebastián Díaz, analista de divisas internacionales del Banco de Bogotá. 

3. desplome de las acciones
El cambio de la tasa cambiaria en China incide en las bolsas al promover la venta acelerada de acciones por parte de los inversionistas. En ese sentido, los índices de los mercados asiáticos y europeos registraron caídas. El CSI 300 de Shangái registró un descenso de 6,93%, mientras que el Ibex 35 en España llegó a -1,50% y el DAX, en Alemania, tocó los -2,20%.

En Estados Unidos el indicador Dow Jones tuvo una caída de 2,32% al termino de la sesión, mientras que países como Argentina el golpe también se sintió ya que el indicador Merval cayó 0,29% y en Colombia el Colcap perdió 2,09% durante la jornada.

4. Otro golpe para el crudo
Los analistas prevén que las acciones de China acelerarán una caída en los precios del petróleo que continúa en mínimos desde hace más de 10 años. Por ejemplo, el barril de referencia WTI se cotizó en US$33,19, con una baja de 0,78%, mientras que el crudo Brent cayó 0,54% con un precio de US$33,69 por barril.

5. materias primas afectadas
Durante la jornada de ayer los economistas chilenos se espantaron al ver que el cobre vio caer su precio 6,55% dando por sentado que el futuro parece difícil para América Latina ya que las materias primas continuarán una tendencia bajista.

Fuente: La República.


Factores externos hacen tambalear la estabilidad del dólar que ganó $37,87

En la sesión de ayer del mercado cambiario de Colombia, el dólar volvió a tocar niveles de $3.300 llegando a un máximo en el día de $3.319,5, luego que en horas de la mañana los precios del petróleo estuvieran presionados a la baja y se conociera el alto en las negociaciones en el mercado chino. Sin embargo, los inversionistas se tranquilizaron y el dólar terminó con promedio de $3.288,65, lo que significó un alza de $37,87 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.250,69. Según la plataforma Set FX, se negociaron US$421 millones en 993 operaciones.

Sergio Olarte, analista de dólar en la comisionista BTG Pactual indicó que “al principio de la jornada el dólar entró fuerte por las noticias de la economía China que les tocó cerrar las operaciones por lo que los inversionistas entraron en incertidumbre y pasaron a monedas refugio como el dólar porque los emergentes no  están pasando un buen momento. Eso también generó que el petróleo bajará hasta los US$32 por barril”. 

Sin embargo, con el transcurrir del día la divisa volvió a estar por debajo de los $3.300, tocando un mínimo de $3.264. De acuerdo, con Olarte lo que sucedió fue que el mercado se tranquilizó con la medida que tomó China de suspender el mecanismo de parada automática de las bolsas en caso de movimientos bruscos y que el petróleo se recuperó un poco después de que el gobierno de Irán acusara al de Arabia Saudita de lanzar un ataque aéreo sobre la embajada iraní ubicada en Yemen.

José David López, coordinador de análisis económico en Valoralta, coincidió con que el comportamiento de la moneda estadounidense se debió a la correlación inversa con el precio del petróleo ya que para la referencia WTI por momentos tocó niveles no vistos desde  2004.

Con esto, el dólar completa un rally de una semana, sin una tendencia clara, luego de fuertes subidas y bajadas en medio de las jornadas a causa de los factores externos e Isagen. Por si fuera poco, para la próxima semana los analistas esperan alta volatilidad en la moneda, ya que se realizará la subasta de venta de las acciones que tiene la Nación de Isagen, por lo que es difícil adivinar el comportamiento de la divisa. 

Isagen motivo de volatilidad
El próximo 13 de enero se llevará a cabo la subasta de venta de las acciones que tiene la Nación de Isagen, lo que traerá volatilidad al mercado por el flujo de dólares que entrará al mercado colombiano. Sergio Olarte, de BTG Pactual, dijo que es difícil conocer el comportamiento de la moneda, mientras que José David López, de Valoralta, indicó que el dólar podría caer de $3.000.

Fuente: La República.


El Fenómeno de El Niño pone a temblar a los cafeteros durante 2016

Hace 23 años los cafeteros no alcanzaban una producción de grano tan alta, esta llegó a 14,2 millones de sacos de 60 kilos durante 2015, según las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), lo cual es una muestra de que “Colombia es un productor importante, confiable y un suministrador de alta calidad de café”, dijo Roberto Vélez, gerente general de FNC, en entrevista con LR.

Sin embargo, Vélez insistió en que por ninguna razón se puede decir que hay bonanza y que por el contrario están trabajando para superar retos como el Fenómeno de El Niño, porque según el gerente “no sabemos que podemos esperar en términos de producción”.
Hace 23 años no se veía una cosecha de café tan grande. 

¿Qué opinión tiene al respecto?
Para nadie es un secreto que este número es el resultado de un esfuerzo enorme por parte de los cafeteros con el apoyo del Gobierno Nacional. Desde hace cinco o seis años empezamos un programa de renovación enfocado a recuperar la producción cafetera, que si uno mira los datos de 2012, estábamos en 7,8 millones de sacos y en 2015 cerramos con 14,2 millones, un número que le muestra al país el esfuerzo realizado, además que la caficultura vuelve a ser importante desde el punto de vista del monto producido.

Las exportaciones también marcaron un gran repunte...
En exportaciones el mensaje es todavía más importante, porque con más de 12,5 millones de sacos exportados el país está de regreso, no se ha salido del mundo del café. Colombia es un productor importante, confiable y un suministrador de alta calidad de café.

¿Cuáles fueron las estrategias para llegar a estas cifras?
Había que hacer un esfuerzo enorme para replantear el parque cafetero, aumentar la productividad por hectárea, incrementar el área sembrada y que no fueran susceptibles a las enfermedades, y eso se logró. Cuando uno mira hoy el área sembrada, la productividad por hectárea, pasar de 11 sacos a casi 17 todavía es muy bajo, pero es un incremento bueno.

¿Cómo ve la participación en el mercado internacional?
Colombia se volvió a ganar el espacio en el mercado internacional, esto quiere decir que cuando se tenían 7,8 millones de sacos, se estaban exportando casi siete millones de sacos. Ahora que se pasaron a exportar casi 12,7 millones de sacos, pues esos seis millones adicionales es el esfuerzo que hicimos para retomar el puesto que tenía Colombia en el mundo.

¿Cuál es el número en cosecha de sacos y de exportación que esperan en 2016?
La verdad es que no nos aventuramos a dar un dato, porque no sabemos que podemos esperar con el Fenómeno de El Niño. Ojalá el daño que le haga a la caficultura sea el menor.

¿Cuáles serían los principales retos para afrontar este año?
El Fenómeno de El Niño es un reto que tenemos en el corto plazo. Por otra parte hay que continuar con el gran reto a largo plazo que es el de devolverle la rentabilidad a la caficultura. Vamos a ver cómo somos capaces de trabajar en los ingresos y en los costos.

¿Qué podemos esperar de Juan Valdez?
Las tiendas de Juan Valdez siguen su evolución, cerramos el año con aproximadamente 250 tiendas en Colombia, vamos a seguir creciendo casi a un ritmo de una o dos tiendas por mes. En el mundo aspiramos a llegar ojalá muy cerca de las 500 tiendas en 2016.

¿Cómo esperan que se comporte el precio del café?
Yo no espero un alza, lo importante es aprovechar la tasa de cambio. El sector cafetero ha sido tal vez uno de los más beneficiados con la devaluación de 2015, por eso podemos tener un precio interno que puede fluctuar entre los $700.000 y $800.000, pero eso no quiere decir que estemos en un nivel de bonanza.

¿Cómo ve el tema de auxilio a los fertilizantes? 
Fertilizantes es un tema fundamental en la estructura de costos. Lo importante es que los cafeteros sepan que es lo que necesitan en fertilizantes para ser capaces de acomodarse al mejor con el fin de aumentar la producción de café.

El precio interno del saco de café está a $789.000
Según la FNC el precio promedio del café para el día de ayer fue de $789.000 (precio interno de 125 kilogramos), según la cotización en la Bolsa de Nueva York. Mientras que el precio externo, que también tiene en cuenta a la bolsa estadounidense, fue de US$1,1 por cada libra. Estos valores cada vez se acercan más a la expectativa de $800.000 que tiene  los cafeteros.

Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario