CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del
1,14%
El
Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en
1.129,32 unidades, con un descenso del 1,14% frente a la jornada anterior. En
lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del
2,11%.
En
cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 2,05% a 866,65 unidades, y el
COLIR bajó 1,12% a 714,86 unidades.
Ayer
se negociaron $82.327,17 millones en 1.817 operaciones. La especie con el volumen
más alto de negociación fue NUTRESA, con $16.973,69 millones (variación
positiva en su precio del 0,18% a $22.500,00). También se destacaron en este
aspecto, ISAGEN ($13.697,82 millones, con cambio negativo en su precio del
1,28% a $3.480,00) junto con PFBCOLOM ($7.286,91 millones, con cambio negativo
en su precio del 2,57% a $21.200,00).
Por
su parte, TGLSC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de
este título creció un 5,28%, con cierre de $45.500,00. También se destacó por su
apreciación; CEMARGOS, cuyo precio creció un 3,97% a $9.700,00; y PFCEMARGOS,
que ascendió un 2,09% a $9.290,00.
Entre
los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con
una variación negativa del 10,99% a $3.400,00. También se presentó depreciación
en: CNEC (con una variación negativa de 7,78% a $5.810,00) y PFAVH (con una
variación negativa de 5,90% a $1.595,00).
Fuente:
BVC
Fed, petróleo y otros factores que
marcarán la pauta del dólar en 2016
El
sentimiento de los inversionistas globales será de nuevo clave para entender el
comportamiento del dólar en Colombia en 2016, sin embargo, en la mesa también
estarán las ventas de dólares del gobierno, la subasta de Isagen y el déficit
externo. ¿Cómo afectarán la divisa?
Si quiere
entender cómo se moverá el dólar este año olvídese de todo excepto de dos
cosas: La Fed y el precio del petróleo. De acuerdo con Alianza Valores, en
2016 estos dos serán los factores más importantes para determinar cuánto más puede
moverse el valor del 'billete verde'.
“Nosotros tuvimos un primer golpe cuando
la Fed dijo que iba a subir tasas, ahí el dólar subió. Cuando ese anuncio
tumbó al petróleo, la caída del petróleo volvió a subir el dólar. Ahí el dólar pierde con cara o con sello pero
estas son las variables que definen el rumbo de largo plazo”, explicó
Catalina Guevara, analista de Alianza Valores.
Sin embargo, hay más elementos en el
margen. Por ejemplo, está el hecho de que hoy el país importa más de lo que
exporta, así como las posibilidades
de que el gobierno salga a vender hasta US$1.900 millones este año, de que la
subasta por Isagen ponga en circulación una gran oferta de dólares a finales de
enero y de que el Banco de la República salga a vender divisas si
la volatilidad aumenta más allá de sus parámetros.
Eso sin mencionar que si las
preocupaciones por China empeoran, las monedas emergentes seguirán siendo
castigadas. El pasado lunes el mercado asiático tuvo su peor jornada de
apertura en décadas y las acciones chinas cayeron un 7% tras la publicación de
datos negativos sobre la industria y los mercados emergentes comenzaron 2016
con el pie izquierdo.
“Este
principio de año nos puso de manifiesto cuál puede llegar a ser la tendencia y
es un mercado financiero con mucha volatilidad”, dijo Juan Pablo
Espinoza de Bancolombia. El analista indicó que en este contexto las
condiciones externas para Colombia son retadoras en un momento en el que
necesita dólares del exterior para financiar el déficit de la cuenta corriente.
Por eso ahora es un poco más complejo
que de costumbre hacer un pronóstico sobre el dólar. En diciembre la encuesta de la Bolsa de
Valores de Colombia y Fedesarrollo a los agentes de mercado mostró que la
expectativa es un tipo de cambio de entre 3.000 y 3.250 para los próximos tres
meses reflejando la incertidumbre sobre el tema.
En líneas generales, los expertos
coinciden en que no se repetirá la devaluación aguda gracias a la cual el peso
perdió 33,7% entre enero y diciembre de 2015. Aun así advierten que los fundamentales apuntan a que
continuará la pérdida de valor del peso pues lo que está detrás de ella, en
especial el desplome del crudo, tiene consecuencias más permanentes.
En este punto Guevara cree que el efecto
de eventos puntuales como la venta de Isagen podrían implicar fuertes bajas
pero de poca duración, es decir que aunque podrían mover el precio unas semanas
es probable que continúe la tendencia al alza.
“Probablemente
lo que veamos este año es quizá en los primeros meses algo más de deterioro y
hacia la mitad del año y sobre todo al final una recuperación de los flujos de
dólares del comercio. Es decir, que las exportaciones se
estabilicen o mejoren un poco por el mayor precio del dólar o que las
importaciones caigan”, comentó Camilo Perez, jefe de investigaciones económicas
de Banco de Bogotá.
Fuente:
Dinero
Bajos precios del petróleo hunden a
Ecopetrol en la bolsa
La
acción de la petrolera en el mercado colombiano se acerca a los 1.000 pesos y
sigue amarrada a lo que ocurra con las cotizaciones del crudo, que están en
mínimos de más de una década.
El
desplome en los precios del petróleo no deja de pasarle la cuenta de cobro a la
Nación, junto a otros 387.000 accionistas de Ecopetrol.
Los
títulos de la petrolera continúan sin tocar fondo y hoy ya están muy cerca de
los 1.000 pesos, nivel que no aparecía hace unos meses ni en las cuentas más
pesimistas.
Ayer,
la acción de la compañía cerró en 1.060 pesos en la Bolsa de Colombia. Desde el
punto de vista que se le mire, el dato es poco alentador.
Ese
precio está 340 pesos por debajo del valor en el que salió a bolsa, es 46 por
ciento inferior al que tenía hace exactamente un año, y está a más de 4.700
pesos del máximo que alcanzó en el 2012.
Aunque
para un inversionista que no tenga contacto permanente con los asuntos
bursátiles es difícil de entender un desplome de esas proporciones, la realidad
es que la historia de los últimos meses ha estado llena de obstáculos.
El
elemento que ha estado presente en este tiempo es la caída en los precios del
petróleo. El de referencia WTI está en 33 dólares, mientras que el Brent (más
cercano a Colombia) va en 34 dólares, cotización mínima en más de una década.
Menos
precios son ingresos mucho más bajos para la petrolera y esto trae
consecuencias a mediano plazo, lo que inquieta a los inversionistas.
En
esta nueva realidad, se ha limitado la capacidad de la empresa para realizar
inversiones. Precisamente, sus recursos se están destinando a ‘exprimir’ los
campos de petróleo y no a explorar y perforar nuevos yacimientos para añadir
reservas.
Este
punto es crítico para quienes hacen seguimiento a esta industria, pues genera
dudas a futuro.
Es
más, un informe reciente de Fitch Ratings sobre la empresa dijo que “la vida de
las reservas de Ecopetrol se situó en aproximadamente 8,6 años al cierre de
2014, lo que se considera moderadamente bajo para la categoría de
calificación”.
Aun
en esta coyuntura compleja, expertos reconocen que la petrolera no se ha
quedado quieta, y ven favorable la reducción de costos que ha hecho, su solidez
financiera, la entrada en operaciones de la Refinería de Cartagena, lo cierto
es que no logran compensar la baja incorporación de reservas y la caída en los
precios del petróleo.
Es
en este último punto donde la incertidumbre se mantendrá. Si bien las
proyecciones de los expertos en todo el mundo hablan de una recuperación en las
cotizaciones, la realidad es que nadie espera que sobrepasen los 60 dólares por
barril.
TECNOGLASS SE ESTRENA CON
GANANCIAS EN UN DÍA DIFÍCIL
En
otra jornada difícil para los mercados, incluido el local, ayer debutó con
ganancias un nuevo emisor en la Bolsa de Valores de Colombia.
Se
trata de la empresa barranquillera Tecnoglass, cuyas acciones se negocian en el
Nasdaq de Nueva York, y ahora en el mercado bursátil colombiano.
Los
títulos de esta empresa, que arrancaron en 43.220 pesos, tuvieron una
valorización de 5,28 por ciento, a 45.500 pesos, y movieron poco más de 57
millones de pesos. La acción de Tecnoglass fue la que más subió en medio de una
jornada que se caracterizó por los números rojos.
El
índice Colcap de la BVC, que mide el desempeño de los títulos más
representativos del mercado, retrocedió 1,14 por ciento, a 1.129 unidades. Aparte
de Tecnoglass, Cementos Argos, Mineros y Nutresa fueron los únicos papeles que
se salvaron de las desvalorizaciones.
Las
mayores caídas corrieron por cuenta de Pacific y Canacol.
Fuente:
Portafolio
Huevos, leche y maíz podrían tener IVA
en la reforma tributaria
No
fue sino que en el Congreso de la República empezarán a señalar la posibilidad
de aplazar la discusión de una Reforma Tributaria estructural, para que el
documento de la Comisión apareciera y comenzara a calentar el ambiente de
discusión entre todos los sectores del país.
Las 260 páginas del
último informe que la Comisión de Expertos Tributarios le presentó al Gobierno
Nacional trae consigo un capítulo especial de lo que el Ministerio de Hacienda
podría hacer con el Impuesto de Valor Agregado (IVA). Vale subrayar que este
documento y la Comisión no imponen ni redactan la Reforma Tributaria
estructural. Sin embargo, si marcan la hoja de ruta que el ministro Mauricio
Cárdenas podrá seguir para el proyecto que, se espera, presente en marzo.
En ese aspecto, ya no
aparece solamente el aumento del impuesto de 16% a 19% que generó la ola de
críticas por parte de las bancadas en el Capitolio Nacional. También se sugiere
la ampliación de los productos gravados por este impuesto a diferentes tasas (5%
y 10%). De esta manera, en el país quedarán tres tasas de IVA dependiendo del
producto.
Para los gravados con
5%, la Comisión de Expertos recomienda que los productos que actualmente se
encuentran en la categoría de exentos como los libros, la leche, el queso, el
maíz, el arroz, los pescados y las carnes, deberán pasar a ese nivel de
tributación. De hecho, la ministra de Educación, Gina Parody, ya reaccionó
frente a la posibilidad de que los libros y los cuadernos queden gravados con
5% de IVA. “Pésimo mensaje para un país que busca mejorar la educación ponerle
IVA a libros escolares y cuadernos. Propuesta de IVA de 5% es regresiva”, dijo
la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.
Pero las
recomendaciones no paran ahí en materia de IVA. El documento propone eliminar
las exenciones explícitas o implícitas de IVA a los patrimonios autónomos y las
universidades u otras Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) por los servicios
gravados prestados.
La publicación aborda
otros tributos. Uno de ellos es el de consumo, al que recomienda aumentar su
tasa de 8% actual a 11%. Y para los usuarios del sistema financiero, la
eliminación del 4x1000 podría enredarse ya que la comisión considera que debe
mantenerse. Este es uno de los apartes de los cinco capítulos.
IVA en cuatro categorías
La
Comisión también recomienda clasificar los bienes en el IVA internacional e
incluir productos no gravados y otros con tarifas de 5%, 10% y 19%. Los
primeros, con 0%, deberían limitarse a bienes y servicios que son exportados;
que tengan un interés público y que generen externalidades positivas, como la
educación y la salud (sin cirugías estéticas); ahorro pensional; transporte
público; venta de inmuebles de residencia; rendimientos financieros, y consumo
de servicios públicos.
En los de 5%,
entrarían todos lo que no son gravados actualmente y que no están en la lista
anterior.
En el caso de 10%
entrarían computadores, móviles, boletería, gas natural para vehículos, entre
otros. Finalmente, se propone elevar la tarifa del impuesto al consumo de
restaurantes y cafeterías definidos para el IVA hasta 11%, e incluir las
franquicias de comida rápida, las cuales hoy están gravadas con IVA del 16%.
Así mismo, la Comisión recomienda elevar la tarifa de impuesto consumo por la
telefonía celular a 7% y la de venta de vehículos y motos de alta gama,
aerodinos, botes y barcos a una tasa de 17%.
Más impuestos a licores y cigarrillos
En
el análisis que realizó la Comisión se evidenció que, durante los últimos 15
años, el recaudo departamental no ha llegado a 1% del PIB. Además, los
impuestos departamentales se han basado en gravámenes selectivos al consumo
que, desde finales de los 90, en el caso de licores y cigarrillos, han tenido
un declive en la participación dentro del recaudo total de los departamentos.
Para la Comisión, el
recaudo tributario está concentrado en pocos tributos y departamentos. Por esta
razón, le aconsejó al Gobierno aumentar el monto total del impuesto a los
cigarrillos en 150%, en un plazo de tres años. Además, sugirió unificar el
impuesto a las cervezas y a los licores y vinos, que tendría una base
específica de $400 por grado de alcohol.
A la par con lo que
ha solicitado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Comisión le pidió al
Gobierno estudiar la conveniencia de establecer un impuesto sobre las bebidas
azucaradas. Las propuestas también piden modificar el impuesto sobre vehículos
automotores, el predial y analizar un cambio al régimen de regalías petroleras
y mineras.
Entidades especiales en el régimen
Las
entidades como las Asociaciones, Fundaciones y Corporaciones constituidas como
Entidades Sin Ánimo de Lucro, tendrán un régimen contributivo especial según
las recomendaciones de la comisión con lo cual serán contribuyentes del
impuesto sobre la renta y complementarios.
En cuanto a los no
contribuyentes la Comisión resaltó que se propone sustituir cambios en las
normas actuales modificando algunos artículos. Además los no contribuyentes
pueden seguir sin declarar a la nación.
También se establece
una apuesta para clasificar a las Entidades Sin Ánimo de Lucro, como las
asociaciones, corporaciones y fundaciones, con el fin de entrar en el régimen
de sociedades limitadas o al nuevo impuesto a las utilidades
empresariales.
Además, se toman las
reglas generales que son aplicadas para las sociedades limitadas con el
propósito de determinar el hecho de generador y la base gravable del impuesto
sobre la renta y complementarios.
Por último, las
rentas exentas van a ser determinadas por las actividades meritorias que
estipule la ley.
El nuevo papel de la Dian
Uno
de los temas que se han hablado en materia tributaria es el rol de la Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. La comisión propone dotar a la Dian
como una Agencia Estatal con mayor autonomía administrativa, técnica y
presupuestal y así cumplir con los requisitos para la Ocde y llevar a cabo los
cambios en el sistema de tributación.
Las nuevas funciones
serían: Manejo de gasto de presupuesto designado a la entidad; ser autónomo en
la planeación y organización interna; que pueda definir sus propios estándares
y que estos operen como marco de referencia para el cumplimiento de metas;
señalar los criterios de reclutamiento, ascenso, movilidad, remuneración y
salida de personal; administrar las tecnologías de la Información.
Además, será la
entidad que se encargue de la interpretación de la norma tributaria y con la
facultad de imponer sanciones e intereses, en casos de incumplimiento formal y
material de cualquier obligación tributaria por parte de los contribuyentes.
Todo esto con el fin de tener un sistema tributario moderno y eficiente.
Renta personal e Impuesto único
Frente
a la renta que pagan las personas naturales, la comisión advirtió que sería
necesario aumentar la base, por esta razón proponen que la se empiece a
tributar desde $1,5 millones, en vez de $3 millones, como se hace hoy. Ahora,
este rango de personas empezarían con una tasa única y muy baja, cercana a 2,5%
y máximo de 4%. Para los mayores contribuyentes la tarifa promedio sería de
27,4%. Esto, permitiría aumentar el potencial de contribuyentes en cerca de
tres millones de personas. Frente a los beneficios, no se espera eliminarlos,
sino juntarlos y limitarlos y que haya un único sistema para evitar la evasión.
Se propone imponer a
las pensiones la misma tributación y límites que tendrían los trabajadores
asalariados. Para las ganancias de capital obtenidas por ventas de inmuebles y
otros activos se recomienda establecer una tarifa de entre 15% y 20%.
Frente a la renta de
las empresas se espera un único tributo. Este Impuesto a las Utilidades
Empresariales (IUE) tendría dos bases gravables. Se gravarían los dividendos, y
estos harían parte de la renta ordinaria de las personas o empresas.
Fuente:
La República
Cerro Matoso y Cerrejón inician el año
con tensión laboral
La
próxima semana iniciará la negociación entre las empresas y sus sindicatos para
definir las respectivas convenciones colectivas de trabajo. Mineras buscan
bajar beneficios para ajustarse a bajos precios.
El
mes de enero será definitivo para determinar qué pasará con la producción de
carbón y de ferroníquel del país a lo largo del primer trimestre del 2016.
Más
allá de la caída de los precios de las materias primas en el mercado
internacional y de la mayor carga tributaria que tienen las empresas este año,
el asunto que puede definir el desempeño de Cerrejón y Cerro Matoso en estas
primeras jornadas del 2016 tiene que ver más con los avances en las
negociaciones colectivas que tienen ambas mineras con sus respectivos
sindicatos.
En
ambos casos, los procesos tienen muchas similitudes y una gran importancia para
la Nación puesto que, por un lado, Cerro Matoso es la única productora de
ferroníquel del país, el sexto producto de que más exporta Colombia, mientras
que Cerrejón extrae cerca del 30 por ciento de la producción nacional de
carbón.
Lo
cierto es que las dos empresas tienen sus apuestas concentradas en reducir los
costos operativos, y esta estrategia contempla la reducción de los beneficios
extralegales que le han otorgado a sus trabajadores. Por su parte, los
sindicatos están dispuestos a dar esta pelea para no permitir que el recorte al
gasto se haga por cuenta de una desmejora a sus condiciones actuales.
CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA
El
pulso entre Cerro Matoso y su sindicato Sintracerromatoso inició desde el año
pasado, con la denuncia de la Convención Colectiva por parte de la empresa (el
23 de diciembre) y el mismo trámite presentado por el colectivo de trabajadores
(el 29 de diciembre).
Entre los aspectos que se van a negociar elementos del plan de servicios médicos, suministro de medicamentos, seguros de vida, educación, primas extralegales, recursos del fondo de vivienda y de vehículos que tienen los trabajadores. La empresa quiere reducir el gasto en este aspecto, mientras que los trabajadores le apuestan a que se reajusten al alza algunos de ellos, argumentando la necesidad de incluir la inflación en las cuentas.
La empresa tiene 960 trabajadores, y los costos de nómina representan el 25 por ciento del presupuesto. Según declaraciones del vicepresidente de Recursos Humanos de la mina, Alejandro Quintana, es necesario hacer ajustes.
Una situación de estas es un lujo que enredaría aún más el panorama de la carbonera, que recientemente informó en un comunicado que el éxito del nuevo proceso es fundamental para la viabilidad del negocio. “La caída en el precio y el mercado global del carbón han impactado a la compañía. Esta realidad hace necesario que todas las partes entiendan y compartan las dimensiones del entorno actual para adecuarse y garantizar la sostenibilidad de Cerrejón”, señaló.
Para el vicepresidente de Sintracarbón, Orlando Cuello, es claro que la situación es difícil pero no se debe cargar todo a los trabajadores. Mientras al interior de las empresas reina la incertidumbre pues, dependiendo de cómo se den los diálogos también se sabrá si las mineras pueden mantener al menos el ritmo actual de su actividad.
De
acuerdo con el presidente del Sintracerromatoso, Domingo Hernández, 12 de los
32 puntos denunciados por el colectivo son ajustes relacionados con la
inflación.
La
empresa, sin embargo, argumenta que en la situación actual de los precios del
níquel, que se encuentran en niveles históricamente bajos, y ante la
disminución de los volúmenes de producción de la mina, por cuenta de la menor
calidad del mineral que se encuentra en el yacimiento.
“Los
beneficios que tiene la empresa están muy por encima del mercado. No queremos
cambiar el beneficio central sino disminuir los costos en aquello que hoy no es
indispensable”, señaló recientemente a Portafolio.
Esta
semana, las partes deben ponerse de acuerdo en el acta de garantías, que es el
documento que fija las normas bajo las cuales se realizará la negociación y se
espera que el próximo martes inicien los diálogos.
TENSA CALMA
Para
Cerrejón la negociación de este año también es compleja y posa sobre la
compañía el fantasma de la pasada negociación, cuando por la falta de acuerdos
se dio una huelga de trabajadores de 32 días, cuyas pérdidas diarias superaron
los 5.000 millones de dólares.
“No
tenemos peticiones alocadas, ni fuera de contexto de la realidad de los
trabajadores en nuestro pliego de peticiones. Son ajustes necesarios”, señaló.
Reconoció
que el ambiente es difícil porque después de varios días de conversaciones aún
no se han puesto de acuerdo en el acta de garantía.
Tanto
en Cerro Matoso como en Cerrejón las palabras paro y huelga son dos expresiones
que dicen con cautela. Los dos sindicatos están dispuestos a llegar a ese punto
si no se logra una negociación que les satisfaga, pero aseguran que la
prioridad es dialogar y llegar a acuerdos.
FALTA DE CONFIANZA
Tanto
para Sintracarbón, como para Sintracerromatoso la situación financiera de
Cerrejón y Cerro Matoso es menos grave de lo que aseguran las empresas.
El
vocero de Sintracerromatoso aseguró que pone en duda que la calidad del mineral
se haya deteriorado de la forma en que dice la empresa. Para el vicepresidente
de Sintracarbón, si bien es evidente la caída de los precios, también es cierto
que la devaluación del peso frente al dólar y el euro ha ayudado a la compañía a
contrarrestar este fenómeno.
Fuente:
Portafolio
Exportaciones llegaron a US$2.362,3
millones, en noviembre
En
los primeros 11 meses de 2015 se registró una disminución en las ventas
externas de 35,1 % con relación al mismo período del año anterior. El país
exporta menos petróleo y sus derivados. Estados Unidos, India y Panamá le
compran menos a Colombia.
En
noviembre de 2015 las ventas externas del país disminuyeron 37,7 % con relación
al mismo mes de 2014, al pasar de US$3.794,7 millones a US$2.362,3 millones.
Las
exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas
registraron una caída de 49,8 %. Este comportamiento se explicó principalmente
por las menores ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y
productos conexos en -55,8 % y hulla, coque y briquetas en -21,1 %, que
restaron en conjunto 48,2 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Por
su parte, el grupo de manufacturas disminuyó sus exportaciones en 19,5 %.
La
caída de las exportaciones de manufacturas obedeció principalmente a la caída
en las ventas externas de manufacturas de minerales no metálicos en -45,0 %;
plásticos en formas primarias en -30,9 %; ferroníquel en -34,2 %; maquinarias
especiales para determinadas industrias en -55,1 % e hilados, tejidos,
artículos confeccionados de fibras textiles, y productos conexos en -37,3 %.
Los
cinco contribuyeron en conjunto -11,0 puntos porcentuales.
Entre
tanto, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas pasaron de US$637,7
millones en noviembre de 2014 a US$511,3 millones en el mismo mes de 2015, lo
que representó una caída de 19,8 %.
Esto
se explicó principalmente a la disminución en las exportaciones de café sin
tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café en -29,7 % y artículos
de confitería preparados con azúcar que no contengan cacao en -52,4 %, con una
contribución conjunta de -16,6 puntos porcentuales.
Este
comportamiento fue contrarrestado parcialmente por bananas frescas o secas en
17,2 %, que contribuyó con 1,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.
En
noviembre de 2014 se exportaron 24,4 millones de barriles de petróleo crudo,
frente a 20,6 millones de barriles en el mismo mes de 2015, lo que representó
una disminución de 15,7 %. La disminución en las ventas a Estados Unidos, India
y Panamá restaron 21,6 puntos porcentuales a las exportaciones del país.
No
obstante, las ventas externas a Singapur sumaron 2,5 puntos porcentuales.
AÑO CORRIDO
En
los primeros once meses de 2015, las exportaciones colombianas disminuyeron de
35,1 % al pasar de US$51.027,2 millones en 2014 a US$33.117,0 millones con
relación al mismo período de 2015.
Este
resultado se explicó por la reducción de 47,2 % en las ventas externas del
grupo combustibles y productos de las industrias extractivas, de 10,8 % en el
grupo de manufacturas, de 29,5 % en el grupo otros sectores y de 5,7 % en el
grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas.
Los
países de destino que principalmente contribuyeron a la disminución de las
exportaciones colombianas fueron Estados Unidos, China, India, España y Panamá
con -24,3 puntos porcentuales, mientras que las exportaciones a Singapur
contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales.
En
noviembre de 2015 se declararon ventas al exterior por US$2.362,3 millones FOB,
de los cuales US$1.659,5 millones se embarcaron durante este mes, US$601,2
millones en octubre, US$63,4 millones en septiembre, US$15,9 millones en
agosto, US$9,1 millones en julio, US$3,0 millones en junio y US$10,1 millones
en meses anteriores.
Fuente:
Portafolio
Crédito de consumo: menos demanda y más
restricciones
Reporte
del Banco de la República señala que, por la menor dinámica de la economía,
habrá mayores exigencias para prestar en el primer trimestre.
En
línea con el menor crecimiento de la economía, las entidades financieras están
percibiendo que las personas están demandando menos préstamos para consumo. Pero,
al mismo tiempo, la menor dinámica del país ha hecho que los establecimientos
de crédito sean más duros para entregar recursos en esa modalidad.
Así
lo señala el Reporte sobre la Situación del Crédito, que trimestralmente
realiza el Banco de la República.
Según
este documento, las entidades sintieron una menor demanda de créditos para
consumo y microcrédito, en contraste con una mayor solicitud de desembolsos
comerciales y para vivienda.
Visto
desde el otro lado, los establecimientos de crédito señalaron que elevaron o
mantuvieron sus exigencias para otorgar créditos de consumo, y esta situación
se mantendrá al menos en el primer trimestre de este año.
Como
se recuerda, hay expectativas de que este año sea más complicado que el 2015, y
la diferencia más grande tiene que ver con que en el 2016 sí se vería resentido
el consumo de las familias.
Además,
otro tema clave este año es que el aumento de tasas del Banco de la República,
que comenzó en septiembre pasado y que se mantendrá en los próximos meses, se
verá reflejado en el costo de los créditos.
En
el caso de la demanda de las empresas, hubo un incremento en las solicitudes
por parte de las firmas de todos los tamaños.
Según
las entidades encuestadas, los sectores exportadores y de comercio se mantienen
como los que mayor acceso al crédito tienen. En el otro lado de la balanza
están el agro y los importadores, que son los de mayores restricciones para
acceder a los recursos.
A
juicio de los establecimientos de crédito, esto tiene que ver con que son los
sectores menos rentables y, en el caso del sector agropecuario, las firmas
financieras consideran que hay dificultades para obtener información sobre los
clientes.
Precisamente,
las entidades dijeron que las razones por las cuales no entregan créditos o
desembolsan montos menores a los solicitados, son las dudas sobre la viabilidad
financiera del solicitante, así como la falta de información financiera sobre
los nuevos solicitantes.
Finalmente,
a la hora de reestructurar las obligaciones, la extensión de plazos es el
mecanismo más utilizado.
Fuente:
Portafolio
Comisión propone un nuevo orden en
tributos regionales
El
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo este miércoles a la agencia
Reuters que el Gobierno aspira a presentar el proyecto de reforma tributaria
estructural “tan pronto como sea posible”.
Las
regiones están llenas de impuestos. De acuerdo con la Comisión de Expertos
Tributarios, la multiplicidad de gravámenes se acompaña de una normatividad
dispersa a nivel territorial para un mismo tributo, falta de claridad sobre las
competencias que tienen la Nación y los entes territoriales, elevados niveles
de desactualización de muchos de los tributos, los cuales se establecieron hace
varias décadas sin que su conveniencia y estructura haya sido evaluada y/o su
diseño actualizado de manera integral. Adicionalmente, existen dudas sobre la
legalidad de algunos ingresos no tributarios, tasas y contribuciones.
Esto
hace difícil la administración tributaria a nivel local, genera sobrecostos
para las empresas, lo que afecta su eficiencia y competitividad, agrava la
carga tributaria sobre las empresas dados los múltiples impuestos locales que
recaen sobre una misma actividad económica y, eleva los costos de cumplimiento.
La
Comisión dice que es clave recoger los aspectos de estructura y diseño
tributario y también todo lo relacionado con el código de aplicación de las
normas y el régimen sancionatorio. Debe además tenerse en cuenta la
heterogeneidad en materia de capacidad institucional de muchos de los gobiernos
locales. “Dicha revisión debe estar encaminada a imprimir mayor orden,
simplicidad y eficiencia al sistema tributario territorial”.
En
cuanto a los impuestos departamentales, la Comisión propone ajustes a los
impuestos específicos al consumo, que son los más importantes dentro de sus
ingresos tributarios. En particular, se recomienda adoptar procesos de marcación
y trazabilidad como lo han hecho con éxito muchos países.
RECOMIENDAN UN ENTE
AUTÓNOMO PARA LAS REGIONES
Adicionalmente,
la Comisión recomienda revisar la estructura del impuesto sobre los vehículos,
de manera que su diseño responda no solo a razones de recaudo sino también a
consideraciones ambientales.
Los
expertos sugieren simplificar el impuesto ICA, que es de carácter municipal,
buscando una reducción en la dispersión de tarifas, agrupando las actividades
gravadas teniendo en cuenta diferencias en rentabilidad, así como una mejor
definición de territorialidad.
“El
Gobierno Nacional debería eliminar la opción de crear nuevas estampillas y las
contribuciones sobre contratos de obra. Estos gravámenes elevan los costos de
las obras territoriales, afectan la eficiencia económica, conllevan
elevadísimos costos de cumplimiento y, carecen de toda racionalidad fiscal.
Así
mismo, la Comisión considera que la revisión de los impuestos territoriales
debe incluir la posibilidad de eliminación de tributos y contribuciones de
menor importancia, tales como degüello, tasa bomberil, alumbrado público y
avisos y tableros, entre otros. Estos impuestos contribuyen a la complejidad
del sistema, en varios casos ocasionando costos administrativos a los
contribuyentes y a las propias entidades territoriales que superan el recaudo
que generan.
En
materia de regalías, la Comisión les sugiere al Gobierno y al Congreso estudiar
la posibilidad de que, para nuevos proyectos petroleros y mineros en Colombia
se establezca un sistema que responda en mayor grado al comportamiento de los
precios internacionales y de las utilidades de las empresas.
La
Comisión considera que la actualización legal futura del régimen tributario
regional requiere de la creación de una institucionalidad apropiada para este y
otros fines de la descentralización. Opina que ello podría lograrse a través
del establecimiento de un ente autónomo que tendría varias funciones, entre
otras, la de promover estudios sobre la tributación territorial, asesorar al
Gobierno y las regiones.
GRAVAMEN A LAS BEBIDAS
AZUCARADAS
La
comisión recomienda que se estudien más a fondo los resultados que ha tenido el
impuesto a las bebidas azucaradas en los países que actualmente lo aplican. La
implementación de este tributo es creciente. “La comprobación de un impacto
positivo y significativo sobre la salud pública permitiría diseñar un
instrumento de política pública que, más allá de sus efectos sobre el recaudo,
corrija las externalidades que el consumo no controlado de estas bebidas tiene
sobre la propagación de enfermedades crónicas y sobre el gasto en salud”.
ES INDISPENSABLE LA
ACTUALIZACIÓN CATASTRAL RURAL
Se
proponen algunos cambios en materia de diseño, y se resalta la urgencia de
adoptar las medidas necesarias para la actualización catastral de todo el país.
Se recomienda dotar al IGAC de recursos para que pueda cumplir esta tarea,
dando prioridad a la actualización de los catastros rurales y de los pequeños
municipios, y al mismo tiempo, facilitar a otras ciudades y municipios importantes
operar sus propios catastros o contratar actualizaciones con cualquiera de los
catastros independientes existentes.
Fuente:
Portafolio
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