lunes, 2 de mayo de 2016

Mayo 02 de 2016


CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP registra descenso del 1,44%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.342,42 unidades, con un descenso del 1,44% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 16,36%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,12% a 984,74 unidades, y el COLIR bajó 1,28% a 851,17 unidades. El Viernes se negociaron $247.996,06 millones en 3.267 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $38.649,85 millones (variación negativa en su precio del 1,74% a $1.415,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($26.816,84 millones, con cambio negativo en su precio del 3,90% a $27.080,00) junto con GRUPOAVAL ($22.935,29 millones, con cambio positivo en su precio del 1,26% a $1.210,00).

Por su parte, VALOREM logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,68%, con cierre de $465,00. También se destacó por su apreciación; CNEC, cuyo precio creció un 4,49% a $9.300,00; y NUTRESA, que ascendió un 1,96% a $26.000,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFGRUPOARG, con una variación negativa del 4,37% a $17.500,00. También se presentó depreciación en: EXITO (con una variación negativa de 4,07% a $16.020,00) y PFAVH (con una variación negativa de 3,91% a $2.090,00).

Fuente: BVC


El dólar rondaría los $ 2.810, el nivel más bajo de los últimos 10 meses

La divisa podría perder hasta $ 50 esta semana. Las decisiones de la Fed y de Banrepública presionarían la moneda a la baja. TRM vigente: $2.851,14. 

La tendencia del dólar esta semana sería a la baja, presionado por el repunte del petróleo.
Al final de la semana pasada, el mercado colombiano apenas asimiló las noticias de la economía estadounidense y del entorno local que, sin embargo, debilitaron al dólar y seguirían presionándolo a la baja en el transcurso de la primera semana de  mayo. 

En primer lugar, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no modificó su tasa de intervención, argumentando preocupación por la debilidad de la economía estadounidense. De todas maneras, dio indicios de que en junio próximo podría considerar un alza, aunque el reciente dato de crecimiento del PIB de EE. UU. en el primer trimestre (0,5 %) –el más bajo desde 2014- genera escepticismo en ese mercado respecto a que dicho incremento por parte de la Fed se dé a mediados de año.

A nivel local, el Banco de la República incrementó la tasa de intervención en 50 puntos básicos, llevándola a 7 por ciento. La entidad argumentó que los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ –que ya empezó a ceder- y de la devaluación que acumula el peso siguen presionando la inflación. 

Camilo Durán, analista de Credicorp Capital, anota que otro motivo en contra del dólar han sido las políticas monetarias “laxas” de los bancos centrales de las principales potencias mundiales.

Ante esta coyuntura –y con un cierre de $ 2.851 el pasado viernes- los analistas consultados por Portafolio.co esperan que al cierre de las negociaciones de esta semana la moneda estadounidense tenga una cotización final que se acercaría a $2.810, lo que significaría su nivel más bajo en los últimos diez meses. Esto, durante una semana en la que se prevé relativa calma en el mercado local.

UN RESPIRO 

Los analistas también señalan que las jornadas de esta semana tendrán pocos datos relevantes que puedan alterar el comportamiento del dólar.

De otro lado, y luego de subir un 72 % frente a su cotización más baja en enero, el petróleo corregiría su comportamiento alcista y moderaría sus ganancias, principalmente porque los inventarios en Estados Unidos seguirían presentando incrementos. Las apuestas del precio del barril de referencia WTI se ubican entre 44 y 47 dólares.

Orlando Santiago, de Fénix Valor, explica que durante esta semana hay feriados en algunos países asiáticos, lo cual repercute en una actividad petrolera menos dinámica. 

Camilo Durán, analista de Credicorp, agrega que otro factor de corrección para los precios del petróleo sería el posible aumento en el número de perforaciones en Estados Unidos, teniendo en cuenta que este país ha sido el factor de ajuste en el desbalance de oferta y demanda a nivel mundial. Sin embargo, serán ganancias que seguiría sumando el peso colombiano.

Alexander Cruz, de Estratégica, también anota que los ojos del mercado cambiario fijarán su atención en los datos de empleo norteamericano y el desempeño de la economía China, factores claves para la Fed en su toma de decisiones para junio.

Camilo Silva, socio de Valora Inversiones, y Cuz, coinciden en que esta semana sí podría ocurrir un hecho que no solo marcaría el comportamiento de dólar, sino que podría dar indicios de su rumbo este año.

El dollar index (DXY, índice de fortaleza del dólar frente a sus principales pares comerciales), indicador que permitió el año pasado anticiparse a la fuerte alza de la divisa, está en un nivel determinante: de bajar un punto o subir seis podría confirmar la tendencia bajista de la moneda o cambiar su historia.

Esta semana, el índice cerró en 93,04 puntos. Si en el transcurso de estos días llegara a ubicarse por debajo de los 92,8 puntos, se confirmaría una ruptura a la baja y a nivel mundial el dólar perdería valor este año. La decisión de la Fed y los inversionistas que están volviendo a los mercados emergentes son las razones que motivarían este escenario.

De otro lado, lo que podría hacer rebotar el dólar y generar una tendencia al alza durante el 2016 sería que el indicador sumara entre 6 y 10 puntos durante la semana. Cambios en los discursos de la Reserva Federal que fortalezcan la creencia de una subida de tasas el junio, un plan de estímulos adicional en Europa y/o en China, una caída muy fuerte del petróleo o un repunte en la inflación estadounidense harían este caso posible. Silva le apuesta más a la primera posibilidad.

Cruz prevé que, si el dollar index suma puntos, la divisa estadounidense se cotizaría alrededor de los 3.000 y 3.100 pesos.

A nivel local, Durán recuerda que este jueves el país conocerá la cifra de inflación para abril. Este dato podría determinar las próximas decisiones del Banco de la República. El analista prevé que el costo de vida en el cuarto mes aumentó 0,74 % y que la inflación anual será de 8,19 %, lo cual moderaría la política monetaria del Emisor.

SEMANA DE NOTICIAS EMPRESARIALES

A nivel local, será una semana más ‘movida’. No solo por las publicaciones del Dane, que revelará cómo le fue a las exportaciones en marzo y a la inflación en abril. Las empresas nacionales empezarán a revelar sus resultados financieros del primer trimestre del 2016.

Aunque los analistas esperan que dichas cifras sean mejor de lo esperado o, al menos, mejores que las registradas hace un año, este balance positivo se contrarrestaría con la corrección que está presentando el Colcap. Este escenario llevaría al índice a cerrar la semana entre 1.300 y 1.350 puntos. 

Camilo Silva anota que, tras la lectura de estos resultados, el mercado definiría su comportamiento para el resto del año.

Fuente: Portafolio.

El pleito de Invercolsa cumplirá 20 años sin solución

El caso Invercolsa sigue vivito y coleando. Dos movidas jurídicas más alargan un proceso que está a punto de completar 20 años y nada que se cierra.

Un litigio jurídico y empresarial ya va a completar 20 años sin solución definitiva: se trata del famoso escándalo de Invercolsa. Ahora, dos nuevos procesos mantienen abierto uno de los más polémicos litigios comerciales en la historia del país.

Esta es una historia de vieja data, que comenzó a mediados de los 90, cuando el abogado y exministro del Interior, Fernando Londoño, adquirió un paquete de acciones de Invercolsa por $9.000 millones, durante el proceso de privatización de esta compañía, entonces 100% propiedad de Ecopetrol. Para la petrolera, Londoño no tenía legitimidad para adquirir estas acciones, pues el proceso estaba destinada exclusivamente a los empleados de la firma, tal como lo establecía la ley de privatizaciones. En mayo de 1997 se destapó el escándalo y desde entonces y hasta la fecha se ha mantenido la polémica.

En estas dos décadas muchas instancias judiciales han declarado viciada esta operación y, aunque ya hoy las acciones son propiedad de Ecopetrol, dos procesos adicionales que han radicado los abogados del bufete Gaitán Bermúdez, que representan a uno de los involucrados en el tema, han enredado de nuevo la pita. La historia es la siguiente.

Cuando Fernando Londoño adquirió las acciones, lo hizo gracias a un préstamo del Banco del Pacífico; los papeles de Invercolsa quedaron como garantía de esa deuda. Posteriormente la firma Arrendadora Financiera Internacional Bolivariana (Afib) compró esa cartera y el contrato y la prenda respectiva quedaron a nombre de esta firma radicada en Panamá. Al empezar el litigio, las dos polémicas eran, primero, de quién eran las acciones y, segundo, qué pasaba con el crédito con el que Londoño financió la compra del paquete accionario. Lo de la propiedad de las acciones quedó en claro, porque el Consejo de Estado reversó la operación y dejó las acciones a nombre de Ecopetrol; sin embargo, para Afib, todavía es motivo de litigio tanto el préstamo como la prenda del mismo.

Las dos últimas movidas corresponden al esfuerzo de los representantes de Afib por inscribir en los registros colombianos las acciones de Invercolsa como prenda de la deuda:el primer proceso es “un declarativo” ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bogotá, donde se pide inscribir en el libro de accionistas de Invercolsa las acciones del litigio como prenda a favor de Afib, la firma panameña.

El otro caso es la inscripción de las acciones de Invercolsa como prenda de esa misma deuda en el nuevo Registro de Garantías Mobiliarias, una figura que apareció en la ley 1676 de 2013. Ese registro ya tuvo lugar y, como respuesta, Ecopetrol pidió a la Superintendencia de Sociedades declararlo nulo. Sin embargo, en fallo de primera instancia, un superintendente delegado de la Superintendencia de Sociedades les dio la razón a los representantes de Afib y ratificó el registro.

La petrolera recurrió esta decisión y le pidió de nuevo a la superintendencia anular el registro. El superintendente Francisco Reyes, que ha sido asesor de Ecopetrol, se declaró impedido y por eso el Gobierno nombró un superintendente ad hoc: Pablo Felipe Robledo, el superintendente de Industria y Comercio, quien se pronunció argumentando que el tema debe ser resuelto por el mismo superintendente delegado que tomó la decisión en primera instancia.

Ecopetrol apeló esta decisión y ahora se espera un pronunciamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Lo que se prevé es que, nuevamente, la decisión final quede en manos de un juez. Así que, por este lado, la cuerda del proceso sigue enredada.

La contraparte

Según José Alberto Gaitán, abogado que defiende los intereses de Afib, con estos dos procesos buscan mantener vigente su alegato central: que la prenda sobre las acciones de Invercolsa sigue viva, porque el crédito con el que fueron adquiridas las acciones nunca fue pagado.

“Nosotros no estamos discutiendo la propiedad de las acciones”, aseguró Gaitán en diálogo con Dinero. El abogado explicó que, en su consideración, la deuda nunca ha sido pagada: lo único cierto para Afib es que Fernando Londoño se hizo a un crédito para adquirir las acciones y, al comprar esas acciones, la plata entró a la caja de Ecopetrol. Por la vía judicial, el negocio quedó anulado y las acciones quedaron en manos de la petrolera, pero hasta ahora los recursos con los que fueron comprados esos papeles no han sido devueltos.

Para Gaitán, ese pasivo sigue creciendo. El préstamo inicial era de unos US$8 millones. El más reciente concepto oficial sobre la deuda que adquirió Fernando Londoño con el Banco del Pacífico y que luego fue trasladada a Afib iba en US$20 millones, contando capital e intereses. Este es el cálculo de liquidación de la deuda de un juzgado en 2010. Gaitán asegura que, según sus cuentas, esa cifra podría ir actualmente por encima de los US$30 millones.

El abogado aseguró que si la Superintendencia de Sociedades o el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bogotá fallan a su favor, pedirá que se haga efectivo el embargo de las acciones, por cuenta de esa deuda que en su consideración sigue vigente.

Para Gaitán es claro que esto se resolvería, si simplemente Ecopetrol decidiera pagar la deuda.

Por su parte, en Ecopetrol consideran que el tema ya es cosa juzgada y que en varias de las instancias se consideró nula la operación, y se castigó pecuniariamente a los implicados, que perdieron lo pagado; por eso, no hay dinero para devolver.

El lío con las acciones de Invercolsa ya ha llegado a las tres más importantes Cortes del país –Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado– y cuenta con varios procesos vigentes, como los dos que instauró el año pasado la firma de abogados Gaitán-Bermúdez. En total han sido seis procesos que incluyen uno administrativo, uno ordinario, una acción de tutela y hasta una acción popular.

Aun así, el lío de las acciones de Invercolsa no se resuelve. Esto muestra lo intrincado del sistema judicial colombiano, que no le ha dado razón de manera definitiva a la opinión pública sobre uno de los más polémicos casos empresariales de los últimos años. Ya es hora de que la justicia llegue.

Fuente: Dinero.


Pasto es la ciudad donde más aumentó la gasolina para mayo

Los precios de referencia de venta al público de la gasolina subieron desde ayer para todas las ciudades del país. Pasto fue el territorio donde más aumentó el costo del combustible por galón, el cual se ubicó en $5.761. Esto representó una variación de $129 con respecto al mes anterior (abril), cuando los residentes en dicha ciudad podían comprar en $5.632 el galón.

Entre tanto, los menores incrementos en el precio de la gasolina los tuvieron Bogotá, Tunja y Villavicencio, las tres con una variación de $104 en comparación con abril. 

Sin embargo, el alza para mayo en la capital colombiana es la más elevada desde julio de 2015, mes en el que hubo una variación de $134,84. Para el quinto mes, el Acpm en Bogotá aumentó $75 a un precio de $7.348.

El sábado, al dar a conocer el listado de precios tanto de la gasolina como del Acpm, el Ministerio de Minas y Energía argumentó que la medida obedece “a la tendencia creciente que han presentado los precios internacionales de los combustibles, así como al aumento en los precios de los biocombustibles”.

“El Ministerio de Minas continúa aplicando una fórmula que es consecuente con una política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con lo explicado por Julio César Botero, experto en negocios internacionales y globalización de política exterior del Politécnico Grancolombiano, una parte de la ecuación con la cual se calculan los costos de los combustibles en Colombia tiene el objeto de regular variaciones muy altas; es decir, a diferencia por ejemplo de Estados Unidos, donde la única variable en la ecuación son los precios internacionales, los colombianos no dependen solo de estos, sino que existe un componente de amortización. 

“Si los precios internacionales bajan en mayor medida, en Colombia no vamos a ver una disminución tan drástica, porque cuando haya un alza drástica,  también la ecuación va a estar a favor de los consumidores, para que no nos veamos tan  afectados”, apuntó.

El exministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía señaló, por su parte, que los usuarios colombianos deben comprender que el petróleo es un commodity que se mueve de forma muy volátil y que depende de factores que no están al alcance del manejo interno, pues de cualquier forma los aumentos y disminuciones dependen de cómo se comporte el producto a nivel internacional.

“La gasolina no es un bien público, se trata de un producto que depende de una materia prima escasa y que para su uso se requieren enormes inversiones del patrimonio público, tanto en infraestructura como en control ambiental”, apuntó el exfuncionario.

Fuente: La República

Aumento de producción en Oriente Medio presiona el crudo a la baja

Luego de tocar sus máximos de este año, Brent se cotiza en 47,20 dólares y precio del barril WTI es de 45,90 dólares.

La producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió en abril a 32,64 millones de barriles por día (bpd), cerca del nivel máximo en la historia reciente.

Los precios del petróleo caían el lunes desde máximos de 2016 debido a que el aumento de la producción en Oriente Medio contrarrestaba un declive del bombeo en Estados Unidos y la debilidad del dólar. 

La producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió en abril a 32,64 millones de barriles por día (bpd), cerca del nivel máximo en la historia reciente. 

Las exportaciones de Irak desde yacimientos del sur del país aumentaron en abril, al igual que exportaciones marítimas desde Rusia, el mayor exportador fuera de la Opep. 

El crudo Brent perdía 17 centavos, a 47,20 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos bajaba 2 centavos, a 45,90 dólares por barril. 

La cuenta de torres de perforación de petróleo en Estados Unidos cayó la semana pasada por sexta semana consecutiva, lo que, según analistas, mostró que el precio del crudo no había subido lo suficiente para atraer de vuelta a los productores de esquisto. 

El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los precios del crudo podrían haber tocado fondo si no surgen grandes temas económicos globales.


Fuente: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario