CIERRE
MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice
COLCAP cierra con apreciación del 0,01%
El Índice de capitalización de la Bolsa de
Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.342,50 unidades, con un aumento del 0,01%
frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil
registra una variación positiva del 16,36%.
En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste
bajó 0,38% a 980,97 unidades, y el COLIR bajó 0,00% a 851,13 unidades. Ayer se
negociaron $103.287,18 millones en 2.298 operaciones.
La especie con el volumen más alto de
negociación fue ECOPETROL, con $21.090,60 millones (variación negativa en su
precio del 3,18% a $1.370,00). También se destacaron en este aspecto, ICOLCAP
($13.646,30 millones, con cambio negativo en su precio del 0,71% a $13.520,00)
junto con PFBCOLOM ($9.700,35 millones, con cambio positivo en su precio del
0,30% a $27.160,00).
Por su parte, ODINSA logró el ascenso más
importante durante la sesión. El precio de este título creció un 7,32%, con
cierre de $8.800,00. También se destacó por su apreciación; CELSIA, cuyo precio
creció un 3,90% a $4.000,00; y PFGRUPOARG, que ascendió un 2,06% a $17.860,00.
Entre los títulos con mayor descenso en la
jornada el más importante fue CNEC, con una variación negativa del 5,91% a
$8.750,00. También se presentó depreciación en: CONCONCRET (con una variación
negativa de 3,27% a $1.185,00) y ECOPETROL (con una variación negativa de 3,18%
a $1.370,00)
Fuente: BVC
El
dólar perdió $17,38 frente a la TRM y cerró con un precio promedio de $2.833,76
Tras el cierre de la sesión en el mercado
cambiario, el dólar perdió $17,38 frente a la Tasa Representativa del Mercado
(TRM) para hoy, que es de $2.851,14.
El precio promedio de la divisa
estadounidense en la sesión fue de $2.833,76. De acuerdo con la plataforma de
negociación Set FX, el precio de apertura fue de $2.820,50, mientras que
el cierre fue de $2.833.
El precio máximo que alcanzó este tipo de
cambio es de $2.841,55, mientras que el mínimo fue de $2.817 y en la sesión se
negociaron US$973 millones en 2.020.
Fuente: Portafolio
Petrolera
canadiense operará dos bloques de Ecopetrol
La colombiana anunció dos acuerdos con
Parex para explorar en la cuenca
Valle Medio del Magdalena. La alianza está sujeta a la aprobación de la ANH.
Valle Medio del Magdalena. La alianza está sujeta a la aprobación de la ANH.
La
petrolera estatal Ecopetrol anunció dos
acuerdos con la empresa canadiense Parex Resources Inc. para
operar los bloques De Mares y Playón.
En esta alianza, la
colombiana le cede un 50 % de participación en los bloques, ubicados en la
cuenca Valle Medio del Magdalena, al este y al norte del campo La Cira
Infantas.
El acuerdo, suscrito con fines exploratorios, incluye el compromiso de Parex a financiar el 100% de un trabajo ‘work over’ en el pozo Coyote-1 por un costo estimado de US$3 millones en el bloque De Mares.
El acuerdo, suscrito con fines exploratorios, incluye el compromiso de Parex a financiar el 100% de un trabajo ‘work over’ en el pozo Coyote-1 por un costo estimado de US$3 millones en el bloque De Mares.
En el bloque Playón, Parex también asumirá
el 100% de los costos de perforación del pozo Boranda-1, los cuales han sido
estimados en US$7 millones.
Ahora esta alianza está en manos de
la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), autoridad que debe aprobarla para
que se lleve a cabo.
Estos dos acuerdos son resultado de la
estrategia que Ecopetrol puso en marcha desde principios del año pasado para invitar
a compañías petroleras de amplio reconocimiento a ser socios suyos en
actividad de exploración.
Lo anterior, permite diversificar el
riesgo, reducir los compromisos de inversión y generar valor para el
portafolio exploratorio del grupo empresarial vinculando además compañías
con amplia experiencia técnica”, explicó la compañía en un comunicado.
Ecopetrol ha venido trabajando en los últimos diez años en adquisición de información geofísica, perforación de pozos y programas de evaluación de los dos bloques.
Ecopetrol ha venido trabajando en los últimos diez años en adquisición de información geofísica, perforación de pozos y programas de evaluación de los dos bloques.
Fuente: Portafolio
Solo 20
taladros están operando en el país, una caída de 77% frente a 2015
La actividad de taladros en el sector
petrolero puede analizar que tan activo están siendo las empresas en el país.
De esta manera para Campetrol es preocupante que solo 7,8% del total de
taladros que hay en Colombia estén operando en marzo.
Es decir, cerca de 181 equipos
estarían apagados o sin contrato, 50% más que el mismo mes del año anterior, lo
que pronosticaría un fuerte freno de la producción y la búsqueda de barriles en
Colombia.
“Del total de taladros “No operando” en
marzo de 2016, el 83,7% de ellos estaban libres (equipos sin contrato y sin
actividad), es decir 160, esto refleja un incremento del 58,4% con relación a
igual mes del año anterior”, señaló el informe.
Y estas cifras preocupan fuertemente, ya
que según Campetrol es probable que varías de estas empresas se lleven los
taladros y la tecnología a otras partes del país si la situación no se recupera
rápidamente, lo que sería una pérdida para Colombia que se demoró años en
establecer la industria petrolera que tiene hoy.
Además, en el año parece no haber un freno
y solo en el último el número de equipos “No operando” (equipos con y sin
contrato, los cuales están sin actividad), aumentó 3,2%, pasando de 185 en el
segundo mes del año a 191 en el tercero.
“Las anteriores cifras reflejan el impacto
de la menor inversión de las empresas petroleras del país en proyectos de
exploración y producción, lo cual genera una menor demanda de servicios de
perforación. A esto se le debe sumar el anuncio de Ecopetrol de recortar su
plan de inversiones para 2016 en US$1.800 millones, lo que significa que esta
reducción suprimiría los recursos para distintos rubros en 37,5%”.
Fuente: La República
Precios
del petróleo cayeron por aumento de producción de los países de la Opep
WTI bajó un 2,48 % y cerró en 44,78
dólares. Por su parte, el crudo Brent bajó 1,5 dólares y terminó la
jornada en 45,87 dólares.
El precio del barril de crudo Brent bajó
este lunes 1,5 dólares, el 3,17 %, y cerró en 45,87 dólares, influido por el
exceso de oferta de producción de petróleo por parte de los países de la Opep,
según fuentes del mercado.
Durante la sesión en el mercado de futuros
de Londres, el barril de Brent llegó a cotizar a un precio mínimo de 45,72
dólares, mientras que el máximo alcanzado ha sido de 47,4 dólares, por lo que
ha permanecido toda la sesión por debajo de los 48,13 dólares del cierre de la
sesión anterior.
Por su parte, el precio del crudo
intermedio de Texas (WTI) bajó un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares.
Al final de las operaciones a viva voz en
la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo
WTI para entrega en junio cedieron 1,14 dólares respecto al cierre anterior.
Commerzbank ha afirmado que la producción
de la Opep en abril, que fue ligeramente inferior a 32,65 millones de barriles
por día, podría haber sido muy superior de no haberse producido interrupciones
del suministro en Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Nigeria.
Según Dow Jones, tras el reciente repunte
de los precios del crudo, que tocaron máximos de cinco meses y medio el pasado
viernes, las cifras de producción de la Opep reavivan los temores en torno al
exceso de oferta en el mercado, un factor que puede ejercer aún más presión
sobre los precios en los próximos días.
Fuente: Portafolio
Utilidad
neta de ISA sube más de 30% en el primer trimestre
Las concesiones de electricidad pasan por
un buen momento con la entrada de nuevos proyectos en Perú y la racha ganadora
en convocatorias en Colombia.
Hay varias
explicaciones: por un lado entraron en operación nuevos proyectos de
transmisión de energía y por otro lado las tarifas en Perú y Brasil subieron. En
Perú comenzó a operar la línea Machupichu – Abancay –y en Colombia las
ampliaciones Termocol y El Bosque, así como las convocatorias La Reforma, Copey
y el Stacom.
El dólar ayudó un
poco también. Los cálculos de ISA señalan que la devaluación de las
distintas monedas aumentó su resultado neto en $17.827 millones.
Sin embargo, tanto en Perú como en Colombia
y en Chile aumentaron los gastos de mantenimiento lo que evitó que las
utilidades crecieran más. También subieron los costos asociados al pago de
deuda.
Actualmente apenas el 30% de los ingresos
de ISA son originados en Colombia. El porcentaje restante se divide entre Perú,
Chile y Brasil.
Fuente: Dinero
Entra
en vigor protocolo de la Alianza Pacífico que elimina aranceles a 92% de sus
productos
El 8 % restante de sus productos circulará
sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta el 2030 en que quedarán
totalmente liberados.
Los s países de la Alianza del Pacífico,
Chile, Colombia, México y Perú, expresaron su aprobación por la entrada en
vigor este domingo del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que permite que el
intercambio del 92 % de sus productos se realice sin aranceles.
Este protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, indicó el bloque en un comunicado conjunto difundido por Perú en su calidad de presidente.
El 8 % restante de sus productos circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta el 2030 en que quedarán totalmente liberados.
Este protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, indicó el bloque en un comunicado conjunto difundido por Perú en su calidad de presidente.
El 8 % restante de sus productos circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta el 2030 en que quedarán totalmente liberados.
El protocolo cuenta con 19 capítulos que
facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y
establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales,
financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.
Uno de los objetivos de esta nueva etapa,
indicó el comunicado, será insertarse en las cadenas regionales y globales de
valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que
permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y
exportar productos más competitivos al Asia-Pacífico, según la nota.
Con la entrada en vigor del protocolo, indica el comunicado, también se incrementarán las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.
Con la entrada en vigor del protocolo, indica el comunicado, también se incrementarán las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.
Los socios de la Alianza del Pacífico están
convencidos en profundizar el comercio extra e intrarregional sobre la base de
este protocolo, a fin de impulsar el desarrollo económico y contribuir a
generar mayor bienestar de sus ciudadanos, puntualizó el bloque.
Fuente: Portafolio
La
acción de la ETB aún no reacciona al anuncio de venta
Recientemente, la administración de Enrique
Peñalosa anunció que solicitará al Concejo, dentro del Plan de Desarrollo, la
autorización para la enajenación de su participación accionaria en la Empresa
de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). A pesar de que con esto se confirma que
la empresa está en venta, esta información aún no ha tenido efecto sobre la
acción, ya que los analistas lo consideran un proceso largo, espinoso, y
altamente político. Por eso, los expertos advierten que, por ahora, se debe
tener paciencia para ver cómo evoluciona el proceso.
En lo corrido del año la acción de la
compañía de telecomunicaciones se ha valorizado 16,73%, al pasar de $520 a $607
a la fecha. No obstante, esa subida no se debe al anuncio de venta, como
se vio el viernes, cuando la acción no reaccionó al anuncio, o ayer, cuando
bajó 0,49%.
En ese sentido, para los analistas, la
acción de ETB ha tenido una buena valorización desde diciembre gracias al buen
desempeño que ha tenido el mercado de valores que en general ha sido positivo.
El comportamiento del mercado ha sido tan bueno, que aún con el avance de la
ETB, la compañía solo ocupa el puesto 14 dentro de las acciones que más han
subido dentro de las más líquidas del mercado.
Diego Franco, jefe de investigaciones
económicas de Franco Valores, aseguró que el comportamiento de la acción de ETB
no tiene un aspecto puntual que explique la valorización del título, por lo que
explicó que lo más seguro es que la subida se haya producido por el buen año
que ha presentado la bolsa en general, pues en lo corrido del año se ha
valorizado 16,36%.
Por su parte, Agustín Vera, jefe de
investigaciones cuantitativas de Global Securities, señaló que “la acción se ha
valorizado en cerca de 25% desde el mes de diciembre y es claro que el mercado
esperará mayor claridad antes de tomar una mayor posición ante esta potencial
venta”.
Proceso de privatización
Si bien el presidente de ETB, Jorge
Castellanos, reconoció que este proceso es demorado, se debe conseguir un banco
de inversión y crear un proceso competitivo, los analistas señalan que el
problema de la venta está en el momento del avalúo.
Franco, aseguró que por lo general el
precio de las acciones en un proceso de enajenación se fija con el valor
libros de la compañía, que en este momento es de $641,76. Sin embargo,
recalcó que este valor se toma cuando la compañía arroja utilidades, por lo que
para la ETB sería más complicado de valorar, si se tiene en cuenta que en el
ejercicio de 2015 la compañía tuvo una pérdida de cerca de $38.000 millones.
Esa pérdida se convirtió en el principal
motivo para vender la compañía, ya que en los últimos años para la empresa no
han sido buenos y también presentan rezago frente a la competencia. Así
mismo, las arcas de la firma se han visto afectadas por el doble dividendo que
se entregó el año pasado.
Fuente: La República
Colombia,
un país en obra que se mantendrá así por 5 años
El país aún tiene un atraso gigantesco en
infraestructura frente a los demás países de la región. Sólo supera a Bolivia,
Guyana o Haití.
Colombia está literalmente en obra y se
mantendrá así durante los próximos cinco años.
Por diferentes razones el país presentaba
un atraso gigantesco en infraestructura; de hecho, según el último informe del
Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Colombia ocupa el puesto
84 en términos de infraestructura a escala global, el 14 a nivel del continente
y el 10 puesto en América Latina.
La idea es que esto sea asunto del pasado
en cinco años, pues se proyecta al 2021 dar el gran salto hacia la
competitividad y convertirse en una nueva nación. Así lo menciona el
vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien enfatiza que todas
las obras que están en marcha en estos momentos los colombianos podrán
disfrutarlas para esa fecha.
Y es que la preocupación por estos atrasos
ha sido tanta que la infraestructura está en el centro de la agenda del
Gobierno Nacional. Por ejemplo, actualmente se encuentra en marcha el programa
de Autopistas de Cuarta Generación con una inversión que superará los 47
billones de pesos entre iniciativas públicas y APP de carácter privado.
En obra pública, Vías para la Equidad alcanza una inversión de $4 billones, que en 57 proyectos beneficia a 26 departamentos. También a cargo del Invías están proyectos estratégicos como el puente Pumarejo, tramos de la doble calzada Buga-Buenaventura y el nuevo puente de Honda, con inversiones por otros dos billones de pesos.
En materia aeroportuaria, se están modernizando 51 terminales aéreas en todos los departamentos del país, con inversiones que superan los $2,8 billones, tanto de obra pública, a cargo de la Aerocivil, como de concesiones otorgadas por la ANI.
Así mismo, la entidad recalca que lideran “una época que ha cambiado a nuestro país para siempre por muchas razones, por ejemplo el nacimiento de la intermodalidad en Colombia, el inicio de los acuerdos entre el Gobierno, los empresarios y los colombianos en general en pro de la competitividad y la logística, la decisión de jugárnosla por la tecnología en el transporte, entre otros”.
En obra pública, Vías para la Equidad alcanza una inversión de $4 billones, que en 57 proyectos beneficia a 26 departamentos. También a cargo del Invías están proyectos estratégicos como el puente Pumarejo, tramos de la doble calzada Buga-Buenaventura y el nuevo puente de Honda, con inversiones por otros dos billones de pesos.
En materia aeroportuaria, se están modernizando 51 terminales aéreas en todos los departamentos del país, con inversiones que superan los $2,8 billones, tanto de obra pública, a cargo de la Aerocivil, como de concesiones otorgadas por la ANI.
Así mismo, la entidad recalca que lideran “una época que ha cambiado a nuestro país para siempre por muchas razones, por ejemplo el nacimiento de la intermodalidad en Colombia, el inicio de los acuerdos entre el Gobierno, los empresarios y los colombianos en general en pro de la competitividad y la logística, la decisión de jugárnosla por la tecnología en el transporte, entre otros”.
Como recuerda el presidente de la ANI, Luis
Fernando Andrade, Colombia tuvo un gran empuje, un gran desarrollo de
infraestructura en la época de los 50, momento en el que surgieron muchas de
las grandes obras del país, como es el caso del aeropuerto El Dorado, y la
mayor parte de los puentes sobre el río Magdalena, pero luego el país priorizó
otras inversiones y se hicieron avances importantes en salud, educación, entre
otros.
“Se tuvo que destinar gran parte de sus
recursos a la defensa y se descuidó la infraestructura, por eso hoy estamos en
una situación adversa, que vamos a cambiar”, manifiesta Andrade.
Ante esto, el directivo agrega que se debe
reconocer que el país triplicó el volumen de inversión en infraestructura en
los últimos años, y el Gobierno Nacional decidió lanzar el proyecto de
infraestructura, que, para él, es el más ambicioso que se ha visto en Colombia,
“esperamos estar entre los 5 mejores países de América Latina, en cuanto a
infraestructura de orden nacional, o sea vías nacionales, puertos y aeropuertos
para el 2021”, declara.
Respecto a los puntos por fortalecer,
Andrade afirma que aunque el país ya está haciendo un esfuerzo enorme por
ponerse al día en cuanto a la infraestructura principal, es decir, la
infraestructura de orden nacional, puertos, aeropuertos, grandes autopistas,
ahora debe trabajar en mejorar las vías secundarias y terciarias, especialmente
en las áreas más apartadas, donde hemos tenido conflicto armado.
Finalmente, el Vicepresidente es optimista respecto a la meta proyectada para el 2021 y enuncia que se debe recordar que esta es la primera vez en décadas que el país recibe una revolución de este tipo en materia de infraestructura, señala que todos los proyectos, independientemente de la dimensión que tengan, son clave, aunque reconoce que hay grandes proyectos que Colombia reclama hace décadas, como el complejo del túnel de La Línea, y las obras de la doble calzada Buga- Buenaventura, que deben ser entregados este año, de acuerdo con el compromiso público adquirido por los contratistas.
Finalmente, el Vicepresidente es optimista respecto a la meta proyectada para el 2021 y enuncia que se debe recordar que esta es la primera vez en décadas que el país recibe una revolución de este tipo en materia de infraestructura, señala que todos los proyectos, independientemente de la dimensión que tengan, son clave, aunque reconoce que hay grandes proyectos que Colombia reclama hace décadas, como el complejo del túnel de La Línea, y las obras de la doble calzada Buga- Buenaventura, que deben ser entregados este año, de acuerdo con el compromiso público adquirido por los contratistas.
Fuente: Portafolio
Errores
en Bioenergy y Reficar obligaron a Ecopetrol a cambiar forma de contratación
No solo es escoger las ideas, que tengan
mucho valor, sino también entregárselas a personas que sepan ejecutarlas”, así
empezó a explicar el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el nuevo
modelo de contratación de la estatal, acertando en señalar que en el pasado
este fue uno de los errores que hoy los tiene en los tribunales internacionales
y sin una caja suficiente para explorar y producir.
En el pasado “porque teníamos los recursos,
fuimos laxos, pero la crisis nos ha llevado a poner sistemas de exclusas mucho
más exigentes, en los que haya una cultura del reto”, explicó.
Y esto en parte será lo que tendrá que
defender Echeverry hoy en plenaria del Congreso, y mañana en un debate de
Control Político, donde los senadores esperan varías respuestas por los
sobrecostos de más de US$4.000 millones de Reficar y de US$400 millones de
Bioenergy .
Este nuevo modelo atacaría la falta de
competitividad que había dentro de la propia compañía, que en palabras del
Directivo funcionaba como un Ministerio y no como una empresa; únicamente
ejecutando presupuesto.
La forma de contratación se soportará en el
brazo estructural de la recién creada Vicepresidencia de Ingeniería y
Proyectos. En esta además se nombrará a un funcionario “con 20 o 30 años
de experiencia, que ha manejado proyectos de miles de millones de dólares y que
no le quedan grandes estas inversiones”, señaló Echeverry. La petrolera
escogerá el nombre en los próximos días, pero ya tiene en la baraja a varios
candidatos que han trabajado en megaproyectos alrededor del mundo.
Siendo así, y a pesar de que la empresa
expresa que los sobrecostos, desafortunadamente, son más comunes de lo que se
cree en la industria, “lo que uno quiere es una persona a la que no le pase
esto sistemáticamente. Queremos personas que acaben los proyectos a tiempo, y
con el presupuesto asignado, o con pequeñas desviaciones”.
Lo primero, entonces, que deberán presentar
los proyectos es la ingeniería básica, luego una ingeniería extendida, después
que se apruebe el proyecto, una exigencia detallada en la ejecución y entrega.
“En las primeras etapas se filtrarían los malos proyectos”, explicó.
Ahora, dentro de la reestructuración
también se tocarán las compras de la empresa, que anualmente llegan a $50
billones, y que realizaban terceros contratados por la petrolera.
Lo que se buscará será tener en la nómina
gente que sepa hacer grandes proyectos y contratos, es decir en el sistema de
compra y abastecimiento.
“Ecopetrol antes compraba a partir de
terceros, teníamos 3.000 personas comprando para Ecopetrol. En este momento, de
esas 3.000 hay unas 240, y la idea es que en diciembre compremos nosotros
mismos”, agregó Echeverry, quien explicó que así se reduce el riesgo en ya que
hay un responsable que no se diluye entre tantas “ías”.
En el debate de hoy también se cuestionará
la posible venta de Bioenergy como explicó a LR el presidente de Ecopetrol, ya
que según el senador del Centro Democrático, Iván Duque, “con esos sobrecostos
hay que mirar la rentabilidad esperada del proyecto frente a la original”.
Además, la Contraloría dijo que hay inconvenientes en el suministro de información
por parte de Reficar y CB&I, en desarrollo de la Actuación Especial que se
adelanta.
Petrolera estatal acuerda dos pactos con
Parex
Dentro de la estrategia de la petrolera,
que busca asociarse con otras operadoras para seguir perforando con menor riesgo,
Ecopetrol suscribió dos acuerdos de participación (“farmouts”) con Parex
Resources. Ahí cede 50% de participación y operación en los bloques “De Mares”
y “Playón” en el Valle Medio del Magdalena. La idea es que el nuevo socio
realice el programa exploratorio y asuma todos los gastos por US$10 millones.
Fuente: La República
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