martes, 17 de mayo de 2016

Mayo 17 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,53%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el lunes en 1.357,57 unidades, con un aumento del 0,53% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 17,67%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,46% a 972,91 unidades, y el COLIR subió 0,51% a 861,08 unidades. Ayer se negociaron $158.940,24 millones en 2.662 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $24.664,63 millones (variación positiva en su precio del 2,85% a $1.445,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($23.463,89 millones, con cambio positivo en su precio del 0,81% a $27.340,00) junto con EXITO ($15.897,67 millones, con cambio negativo en su precio del 0,25% a $15.780,00).

Por su parte, PFCARPAK logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 10,00%, con cierre de $3.080,00. También se destacó por su apreciación; ECOPETROL, cuyo precio creció un 2,85% a $1.445,00; y CONCONCRET, que ascendió un 2,63% a $1.170,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PAZRIO, con una variación negativa del 11,11% a $8,00. También se presentó depreciación en: ISAGEN (con una variación negativa de 10,00% a $3.960,00) y NUTRESA (con una variación negativa de 1,53% a $25.800,00).

Fuente: Portafolio


Ventas del comercio cayeron un 2,9 % en marzo

Automotores, electrodomésticos, y productos de aseo personal, dentro de los que más cayeron. En el primer trimestre, las ventas aumentaron 1,2 %.

En marzo, las ventas del comercio minorista cayeron un 2,9 %, de cara al alza del tercer mes del 2015 que fue de 3,3 %.

Así lo registró la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (EMCM) del Dane. En el primer trimestre del año, el incremento se desaceleró: fue de 1,2%, frente al 4,6 % que registró en 2015.

Según la entidad, el comportamiento del sector se debió al descenso de las líneas de vehículos automotores y motocicletas (16,9 %), y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (8,6 %), que restaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales. 

Otra cifra que disminuyó fue el personal ocupado. En marzo, la cifra se ubicó en 1,8 %, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registró un 6,5 %.

El comportamiento de las ventas también estuvo influenciado por la presencia de un lunes festivo durante la Semana Santa y la reducción en la venta de vehículos dada la coyuntura particular que afecta esta línea de comercio. 

En los tres primeros meses del año, las líneas que más vendieron fueron las de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y textiles, y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco, con un aporte conjunto de 2,1 puntos porcentuales. 

De otro lado, vehículos automotores y motocicletas y combustibles para vehículos automotores restaron en conjunto 1,4 puntos porcentuales al comportamiento del sector. 

El personal ocupado por el comercio minorista en el primer trimestre también registró una desaceleración en su crecimiento: fue de 2,5 % frente al mismo período de 2015, cuando se ubicó en 5,5 %. 

En los últimos doce meses, las ventas aumentaron un 2 %, cifra menor a la registrada el año precedente, cuando el incremento fue de 6,9 %.

Los incrementos estuvieron a cargo de los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, y prendas de vestir y textiles, con un aporte conjunto de 2,1 puntos porcentuales. En contraste la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 2,1 puntos porcentuales al comportamiento del sector. 

El personal ocupado por el comercio minorista en los últimos doce meses aumentó 3,6 %, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 4,2%.

LAS CIUDADES EN LAS QUE PEOR LE FUE AL COMERCIO
En marzo, las ventas del comercio minorista tuvieron variación negativa en las cinco ciudades estudiadas. 

Las mayores variaciones negativas se registraron en Bucaramanga con 11,5 % y Bogotá con 7,7 %, mientras que Cali presentó la menor variación negativa con 0,5 %.

Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali 3,7 % y Bogotá 2,5 %, mientras que Bucaramanga y Medellín presentaron variaciones negativas de 5,8 % y 0,3 % respectivamente. 

De enero a marzo, las ventas crecieron 4,1 % en Cali y 3,3 % en Medellín, mientras que Bucaramanga presentó la mayor variación negativa con 7,5 %. 

En doce meses, el comercio registró un aumento en Cali (3,6 %), Medellín (3,3 %) y Barranquilla (0,1 %), mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 6 % y 2,7 % respectivamente. 

A LOS GRANDES ALACENES SÍ LES FUE BIEN
En marzo, los grandes almacenes e hipermercados minoristas vendieron un total de $3,8 billones y ocuparon 164.102 personas, lo que significó un aumento de 8,3 % y 2,7 % respectivamente frente al mismo mes de 2015. 

Durante los primeros tres meses, las ventas en los grandes almacenes ascendieron a $11,3 billones, y el personal ocupado promedio mensual fue de 164.791 personas, lo que significó un aumento de 13,3% y 3,7% respectivamente.

En los últimos doce meses, sus ventas ascendieron a $45,5 billones, y el personal ocupado promedio mensual fue de 163.102 personas, una variación de 12,2 % y 4,9 % respectivamente. 

SECTOR AUTOMOTOR, EN ROJO
En el tercer mes del año, las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos disminuyeron 4,3 % en sus ventas. 

Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de automóviles particulares con 4,9 puntos porcentuales y vehículos de carga con 2,2 puntos porcentuales, contrarrestadas por el aumento en la venta de camperos y camionetas con 4,6 puntos porcentuales. 

Durante los primeros tres meses, las ventas realizadas por las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos disminuyeron un 1 % respecto al mismo período de 2015. 

Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de vehículos de carga con 2,4 puntos porcentuales y automóviles particulares con 1,6 puntos porcentuales, contrarrestadas por el aumento en la venta de camperos y camionetas con 4,1 puntos porcentuales. 

En el último año, las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos han disminuido sus ventas en un 5,8 %. En el mismo periodo precedente, la cifra fue de 9,5 %.

Fuente: Portafolio


Familia y Tecnoquímicas pagarían $68.900 millones por cartel de pañales

De un mercado de pañales que mueve anualmente más de $560.000 millones en la comercialización de 11.300 millones de unidades, cuatro empresas, que suman 94% de participación del negocio, están inmersas en un cartel por fijación de precios: Tecnoquímicas (41%); Familia (28%); Kimberly (21%); y Drypers (6%).

Hoy, Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dio a conocer el informe motivado del caso. En el documento, el funcionario señala que las empresas Drypers y Tecnosur deberían quedar absueltas del proceso por no haber sido participantes activos y permanentes del cartel.

Drypers por solo haber participado durante 2005 y 2006 y Tecnosur por ser una sociedad que vende toda su producción a Tecnoquímicas. Esta última, encontrada responsable y empresa protagónica en el cartel, puesto que era quien se encargaba del desarrollo de las labores de seguimiento al acuerdo y de la formulación de reclamaciones para controlar su cumplimiento. 

La situación para Familia tampoco es alentadora: a pesar de que esta compañía es una de las dos delatoras de la investigación (junto a Kimberly), el informe motivado destaca que su colaboración "no fue plena porque afirmó que su participación en el cartel terminó a principios de 2011 y que el acuerdo de precios nunca se ejecutó, que fueron afirmaciones que resultaron desmentidas".

Entonces, Sánchez deja en tela de juicio el accionar de Familia y recomienda evaluar su colaboración y, de ser el caso, excluirla del programa de beneficios por ser delatora. Y en cuanto a Kimberly, el Delegado destaca que aportó información y pruebas útiles para establecer la existencia del acuerdo de precios.

La investigación también incluye a 41 personas naturales y el informe motivado recomienda sancionar administrativamente solo a 16 (6 vinculados a Kimberly, 4 a Familia, y 6 a Tecnoquímicas), y excluir del proceso a 25.  La multa para personas naturales suma más de $1.370 millones (2.000 salarios mínimos) y para empresas, a más de $68.945 millones (100.000 salarios mínimos).

Familia y Kimberly repiten cartel
En el cartel del papel higiénico, del que también son parte Familia y Kimberly, la primera de ellas quedaría fuera del programa de beneficios por ocultar información y realizar afirmaciones contrarias a la realidad de los hechos que investigó la Superintendencia.

Y Kimberly, por su parte, sí podría ser beneficiaria de 100% de la multa establecida, debido a que fue la primera empresa delatora en el cartel del papel higiénico.

Drypers, cuyo nombre también figuró en el proceso, debiera también ser absuelta de esta investigación, dice el Delegado.

Fuente: La República


Producción industrial cierra el primer trimestre con alza de 5,7%, según el Dane

La producción industrial del país continuó presentando aumentos en los tres primeros meses del año y comparado con el mismo periodo de 2015, la cifra creció 5,7%. A su vez, las ventas totales aumentaron 3,4% y el personal ocupado fue 1,6%.

Estos fueron los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane que evidenciaron que de las 39 actividades industriales que se miden, un total de 21 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 7,0 puntos porcentuales (pp) a la variación; los 18 subsectores restantes con variaciones negativas en conjunto solo restaron 1,2 pp a la variación total.

Dentro de los sectores que se destacan por su alza está la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares, con un crecimiento de 34,8%, impulsado por las vacaciones de Semana Santa.

En segundo lugar está refinación, coquización y mezcla de combustibles que aumentó su producción real 20,6% y contribuyó 3,4 pp para los resultados. Finalmente, en el top tres de crecimiento está el sector de bebidas, con un alza de 18,9% y que contribuyó 1,9 pp. 

Ahora, frente al índice que mide el personal ocupado, los sectores que más contribuyeron fueron fabricación de productos de plástico, confección de prendas de vestir y fabricación de muebles y colchones. A su vez, las industrias que presentaron un mayor número de empleos perdidos fueron las de elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería, que por una caída de 11,9%  en el empleo, contribuyó 0,2 puntos al índice general.

Fuente: La República


Un mes cumplió el dólar debajo de $ 3.000: se negoció en un promedio $ 3.007

Tras dos semanas devaluándose, el peso colombiano continúa cediendo terreno. Es la moneda más depreciada de la región. El lunes, el dólar ganó $23,61

El  peso colombiano se depreció este lunes, debido a que los inversores daban más importancia a la debilidad de los datos económicos de China que al alza de los precios del petróleo. 

Además, la deuda pública interna se desvalorizó ante la expectativa de una nueva alza local de la tasa de interés. Datos difundidos el fin de semana mostraron que la inversión, la producción industrial y las ventas minoristas de China crecieron más lento que lo previsto en abril, lo que despertó dudas sobre la salud de la recuperación de la segunda economía más grande del mundo.

"La tasa de cambio se ha desligado del movimiento del precio del petróleo, en medio de un contexto internacional de preocupación por las señales de moderación de la actividad china", dijo un informe del Banco de Bogotá.

El peso perdió un 1,17 por ciento a 3.027 unidades por dólar (cierre), su nivel más débil desde el pasado 11 de abril. El precio promedio de la divisa fue $ 3.007,54.

Desde el pasado 15 de abril, la tasa de cambio no se ubicaba encima de 3.000 pesos. Ese día la TRM fue 3.000,78 pesos. 

Por su parte, tras una apertura en $2.980, el dólar interbancario cerró en $3.027, con una volatilidad intradia de $66,45 y un volumen total transado de US$1.119,1 millones. 

La TRM vigente para la próxima jornada se ubicará alrededor de $3.007,54.

Fuente: Portafolio


A las regalías petroleras se les acaba el combustible

Entre el 2014 y el 2015, el monto se redujo en una tercera parte debido a los bajos precios del crudo. Para este año se pronostica que sigan cayendo.

La baja en los precios internacionales del petróleo le costó al Estado colombiano 2,4 billones de pesos (31,3 por ciento menos) en regalías entre el 2014 y el 2015, de acuerdo a cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Durante el 2014, el monto girado solo por la industria de hidrocarburos al Estado colombiano fue de 7,8 billones de pesos, mientras que en el 2015 apenas alcanzó los 5,3 billones de pesos, la cifra más baja desde el 2010.

Otro rubro que también se vio afectado fue el de derechos económicos recaudados (contraprestaciones económicas en los contratos de exploración y producción, en los que se incluyen uso del subsuelo, exploración, explotación, porcentaje en la producción, precios altos, transferencia de tecnología, etc.), los cuales disminuyeron desde los 816 mil millones de pesos en el 2014 a 496 mil millones el año pasado.

Como se sabe, a comienzos del 2016 el precio del crudo llegó a cotizarse a 26 dólares el barril, por lo que el monto transferido al Sistema General de Regalías (SGR) como por derechos económicos también se vieron afectados durante el primer trimestre del año, al bajar a solo 626 mil millones de pesos las primeras, mientras que por los segundos se recaudaron 36 mil millones de pesos.

“Y por las cifras del primer trimestre es seguro que este año también habrá un descenso de regalías y de derechos económicos, tanto por el precio del petróleo como por lo que se deje de producir”, dijo un analista.

Durante los tres primeros meses del 2016 la producción de petróleo del país estuvo muy por debajo del millón de barriles del año pasado, ubicándose en 986.000 barriles diarios para enero, en febrero se explotaron 955.000 barriles, mientras que para marzo la cifra apenas fue de 916.000 barriles diarios.

Para el 2016 la ANH pronosticó una producción de 968.000 barriles diarios a 45 dólares el barril, pero todo parece indicar que esta cifra va a estar más cercana a los 921.000 barriles estimados por el Ministerio de Hacienda en enero pasado.

Los bajos precios del crudo ocasionaron que en varios campos la producción se viera suspendida al no ser rentable y por fallos de la Corte Constitucional que ordenaron detener la explotación en varios campos hasta que no se llevaran a cabo consultas con las comunidades.

Algunas poblaciones afectadas por las suspensiones (desempleo, ingresos, actividad económica) le pidieron al alto tribunal revisar el fallo y permitir las actividades de las petroleras hasta que se llevaran a cabo las consultas populares, lo que fue concedido por la Corte Constitucional.

Las cifras de la ANH muestran que en solo concepto de regalías y derechos económicos recaudados, el país recibió de la industria de hidrocarburos un total de 70,2 billones de pesos desde el año 2004 hasta el 31 de marzo de este año.

Liquidación de regalías
Las regalías se calculan con una base de liquidación del crudo en ‘boca de pozo’, con variables como la calidad del mismo, la situación geográfica de la explotación, la forma de transportarlo, por lo que actualmente varían desde un 8 hasta un 25 por ciento, siendo el 14 por ciento la media del país, más la tasa representativa del mercado,

“Con eso se asegura que toda gota de petróleo o píe cúbico de gas que llegue a la superficie sea sujeto de pago de regalías”, afirma una fuente del Gobierno. 

Como la principal variable es el precio del crudo a nivel internacional, el cierre de este lunes en los mercados mundiales y los pronósticos traen buenas noticias. El WTI se ubicó en 47,8 dólares el barril, su mayor precio desde noviembre pasado, mientras que el Brent, de referencia para el país, cerró a 48,9.

La buena noticia es que los analistas del banco Goldman vislumbran que el mercado está acercándose al equilibrio entre la oferta y la demanda. “El reequilibrio físico del mercado petrolero finalmente comenzó… En tanto que la oferta y la demanda superaron lo esperado en el primer trimestre, pensamos que el mercado probablemente se tornará deficitario en mayo”, dijeron los expertos del banco estadounidense.

Fuente: Portafolio



Drummond llegó a un acuerdo con sus trabajadores, que regirá en los próximos tres años

Habrá un incremento salarial gradual durante este tiempo. Los acuerdos también incluyen ajustes en salud y auxilios en educación y vivienda.

spués de varios días de intensas negociaciones con cuatro de sus sindicatos, Drummond firmó entre un acuerdo colectivo, el cual recoge las preocupaciones planteadas por los trabajadores y por los equipos negociadores.

Entre las medidas adoptadas por el grupo negociador están incrementar el salario gradualmente en los próximos tres años así: durante el primer año 7%, en el segundo un 0,23 % adicional al IPC del año 2016 y en el tercer año un 0,05% adicional al IPC del 2017. 

Además, el acuerdo también incluye ajustes y mejorías en otros beneficios como en la póliza de salud, los auxilios y becas de educación, y el fondo rotatorio de vivienda, entre otros.

Estos acuerdos regirán en los contratos de los trabajadores durante los próximos tres años.

“Las convenciones colectivas pactadas nos permitirá continuar trabajando juntos para superar esta difícil etapa del mercado internacional del carbón (…) Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a los equipos de las cuatro organizaciones sindicales por aproximarse a este proceso con mentes abiertas y una actitud constructiva, sin lo cual estos resultados no hubieran sido posibles”, señaló la minera a través de un comunicado. 

Fuente: Portafolio


Tercer carril Bogotá- Girardot, la ruta de salvación de Conalvías 

Con el fin de darles tranquilidad al Gobierno y a la banca, la firma también ha buscado aliados para ofertar en obras fuera del país.

re la marcha y lista para hacerle frente a más proyectos de iniciativa privada, tanto a escala nacional como internacional, se encuentra la firma Conalvías en estos momentos, según asegura su presidente, Álvaro Torres.

Y es que la empresa que hace poco llevó a cabo un proceso de reorganización, en el cual hubo una fusión de las diferentes firmas que la componían, dice encontrarse preparada para afrontar proyectos de grandes dimensiones, como es el caso del tercer carril Bogotá-Girardot.

Básicamente, según explica Torres, Conalvías solicitó acogerse a la Ley 1116 en octubre del 2015, y fue aceptada, algo que él define como positivo para la organización, ya que dicho acuerdo además de contemplar la reorganización empresarial entre Conalvías Equipos, Fincon, Conalvías Construcciones, Conalvías Inversiones y la mayoría de sus acreedores, también convirtió las deudas a corto plazo de la firma, que ascienden a los 1,2 billones de pesos, en deudas a largo plazo.

“Llegamos a un acuerdo para reembolsar el monto total de la deuda a 16 años, el apoyo de la banca ha sido fundamental, aún así, debo aclarar que existen unas prioridades de pago del pasivo, que contemplan que este año debemos responder por las deudas de tipo laboral y fiscal, en los próximos tres años liquidaremos el monto que tenemos con los proveedores, y finalmente, entre el 2018 y el 2031, liquidaremos la tajada más grande de la deuda, cerca de 780 mil millones de pesos que le corresponden al sector financiero”, enumera, y agrega que este último pago se acordó con unas condiciones de interés muy convenientes para la empresa.

En cuanto a las inversiones que tienen en el exterior, cuenta que están funcionando normalmente, y resalta que aunque la ley no es transfronteriza hay un compromiso de entrega de dividendos de esas sucursales a Colombia para soportar el acuerdo de reestructuración, entonces, el 40% de las utilidades que produzcan tiene que ingresar al país. 

or su parte, y respecto a una posible participación en otros proyectos de APP, deja claro que están buscando más iniciativas privadas tanto en Colombia como en otros países.

De hecho, manifiesta que en Perú están interesados en una obra que se encuentra en etapa de estudios, menciona que en el país buscan hacerse cargo del tercer carril Bogotá- Girardot y participar en el proyecto de la vía 4G Pamplona-Cúcuta; de este último, señala que se presentarán junto con un grupo chino-americano que aún no tiene presencia en cuanto a este tipo de obras en Colombia, pero dice que están a la espera de unas modificaciones por parte de la ANI para entrar a presentar su propuesta, ya que, por ahora, aparte de ser una obra bastante compleja, no es muy atractiva para los inversionistas.

Respecto al proyecto del tercer carril, asegura que por ser una obra que vale 2 billones, “en pesos del 2014”, Conalvías lo ve como la palanca principal para su recuperación, por ello, no dudaron en aliarse con una firma nacional, de la cual se conocerá el nombre en los próximos días, y adelanta que esta jugará el papel tanto de inversionista como de ejecutor de obra, junto a ellos en partes iguales, y que la alianza se da como parte de una estrategia para que el Gobierno sienta tranquilidad respecto al cumplimiento de las obras, ya que, asevera, debido a la situación que vivieron, la desconfianza hacia ellos no solo proviene del sector financiero. 

Se necesita refrescar el panorama

En cuanto a la entrada en participación de las firmas en los diferentes proyectos de APP en el país, enfatiza que se necesitan nuevos jugadores. “Los requerimientos de la banca son altos, y son altos porque todo el mundo quiere tener seguridades, y eso está bien, pero los mismos jugadores de siempre no van a poder cumplir con los nuevos requisitos”.

Además, sostiene que esto no significa que la banca haya perdido confianza, sino que cree que los jugadores actuales no tienen toda la capacidad que se requiere para el tamaño “gigantesco” de los diferentes planes. Explica que por eso el sector financiero ha venido poniendo condiciones que se salen de los parámetros estipulados como normales, es decir, son más exigentes que en tiempos anteriores, pero, aún así, lo considera algo normal, ya que están empezando a verse posibilidades más grandes para participar y las entidades bancarias lo que buscan es asegurarse de reducir los riesgos.

Sobre los proyectos que tienen a cargo en la actualidad, señala que aunque se han encontrado con algunas dificultades técnicas, todo va sobre la marcha; entre estos se encuentran las obras de las calles de rodaje del aeropuerto El Dorado que esperan entregar en el 2017, la megaobra de intersección de la avenida Cali con carrera 1, el mantenimiento de la doble calzada Pereira- La Victoria, entre otros. 

Respecto al tema de las diferentes “trabas” en el camino para las firmas a cargo de las obras, como es el caso de la adquisición de predios y licencias ambientales, considera que los problemas van a subsistir, que lamentablemente aún no hay una solución mágica para estos temas, y que el Gobierno Nacional los ha sabido abordar.

Finalmente, Torres es claro en que el mensaje que quiere dejar es que la firma está en una etapa de normalización, agrega que hasta diciembre del 2015 se encontraban en una proceso de estabilización, y luego entraron a un etapa de recuperación, que desde su perspectiva se terminó con la reestructuración aprobada por la Supersociedades a inicios de mayo. Por ahora dice que están trabajando para progresivamente volver a la facturación que tenía la compañía antes de acogerse a la Ley 1116, destaca que los ingresos del año pasado fueron de 850 mil millones de pesos, y este año esperan que, por los efectos del proceso, la cifra esté alrededor de los 650 mil millones de pesos.


Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario