jueves, 12 de mayo de 2016

Mayo 12 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,58%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el miércoles en 1.336,35 unidades, con un aumento del 0,58% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 15,83%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,08% a 973,28 unidades, y el COLIR subió 0,54% a 847,44 unidades. Ayer se negociaron $528.670,31 millones en 4.097 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOSURA, con $89.615,55 millones (variación positiva en su precio del 0,05% a $38.820,00). También se destacaron en este aspecto, PFGRUPSURA ($82.768,49 millones, con cambio positivo en su precio del 1,27% a $38.360,00) junto con PFDAVVNDA ($70.109,25 millones, con cambio negativo en su precio del 0,62% a $25.820,00).

Por su parte, PFCARPAK logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,06%, con cierre de $2.700,00. También se destacó por su apreciación; CORFICOLCF, cuyo precio creció un 3,02% a $38.940,00; y CEMARGOS, que ascendió un 2,83% a $11.640,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue FABRICATO, con una variación negativa del 7,43% a $16,20. También se presentó depreciación en: COLTEJER (con una variación negativa de 5,29% a $1.610,00) y ELCONDOR (con una variación negativa de 2,11% a $1.160,00).

Fuente: BVC.

Dilma Rousseff fue apartada de la presidencia de Brasil

La salida de Rousseff de la presidencia marca el fin a los más de 13 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder del gigante sudamericano.

Dilma Rousseff fue apartada este jueves del gobierno de Brasil, al final de una sesión histórica en la que una gran mayoría del Senado votó a favor de iniciarle un juicio de destitución.

La salida de Rousseff de la presidencia marca el fin a los más de 13 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder del gigante sudamericano. 

Al final de una maratónica sesión que duró casi 22 horas, 55 senadores (de un pleno de 81) se pronunciaron en favor de juzgar a la mandataria y apartarla del poder durante 180 días, por maniobras fiscales para engrosar las arcas durante su campaña de reelección en 2014. 

Rousseff, la exguerrillera de 68 años que en 2011 asumió como la primera presidenta de Brasil, será reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, de 75 años. 

La mandataria se va del cargo con apenas un 10% de popularidad, en medio de una grave recesión económica y un escándalo de corrupción que ha manchado a buena parte de la élite del poder en Brasilia. 

Y se quedará sin inaugurar los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Rio de Janeiro. 

“Es desproporcionado, es como si quisiéramos penalizar con pena de muerte una infracción de tránsito”, dijo la senadora Gleisi Hoffmann, exjefa de gabinete de Rousseff y miembro del PT. 

“El impeachment es un remedio amargo, pero necesario” frente a la baja popularidad de Rousseff, el aumento del desempleo y la caída de la producción, dijo durante la sesión el senador opositor José Serra (PSDB), posible canciller del nuevo gobierno de Temer. 

La destitución definitiva de Rousseff requiere de dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81 miembros) al final del juicio político. 

Menos de los votos que se registraron este jueves en el Senado, lo que hace muy poco probable que vuelva al poder. 

Muchos cuestionan este proceso en la cámara alta, donde una mayoría está acusada de corrupción.

Un estudio de la ONG Transparencia Brasil reveló que 61% de los 81 miembros del Senado han sido condenados o acusados de delitos en algún momento.

Día de gloria para Temer 

Como si de un gran partido de fútbol se tratara, los brasileños siguieron los debates del Congreso desde sus hogares o en los bares, pero pocas personas salieron a las calles, contrariamente a las multitudinarias protestas del último año. 

“Quiero manifestar que no apoyaré al nuevo gobierno”, dijo Graziano Cassanega, un vendedor de 35 años, vestido con la camiseta roja que distingue a los simpatizantes del PT, en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo. 

Llego el día de gloria para Temer, del partido de centroderecha PMDB, quien fue hasta hace poco el número dos y escudero de Rousseff. 

Durante un tiempo su aliado, y ahora uno de sus principales enemigos. Tanto esperaba este momento que hace unos días divulgó accidentalmente un audio con el discurso que dirigiría a la nación en caso de que la mandataria fuera destituida. 

Los mercados apuestan que Temer puede cambiar el rumbo de la economía del país. Pero el vicepresidente brasileño tiene una popularidad bajísima y enfrenta enormes desafíos, casi los mismos que hundieron a Rousseff. 

Temer ya anunciará este jueves alguna de las figuras que integrarán su equipo de gobierno y la mandataria dará un mensaje a la nación a las 10H00 locales (13H00 GMT).

De Planalto a la Alvorada 

Rousseff dejará el Palacio del Planalto (sede del gobierno) y se dirigirá al Palacio de Alvorada, la residencia oficial, desde donde preparará su defensa. 

Increíble destino para esta mujer reelegida en octubre de 2014 por cuatro años, que llegó a tener 77% de popularidad al comienzo de su primer mandato, impulsada por programas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza. 

Gran parte de su desgaste se debe también al megafraude descubierto hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos de su PT y a aliados, así como a poderosos empresarios. 

La exguerrillera no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. Pero tanto socios como rivales, muchos de ellos legisladores en funciones que votaron su juicio, son indagados o acusados en este inmenso escándalo que robó a Petrobras más de 2.000 millones de dólares. Rousseff acusa a Temer de orquestar un "golpe moderno" en su contra y aduce que gobernantes de la oposición que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales de las que se le acusa. 

Torturada y encarcelada durante la dictadura militar (1964-1985), ha prometido una y otra vez que luchará hasta el final. Pero está políticamente cada vez más aislada. De momento la gran pregunta es si saldrá discretamente del Planalto o si lo hará acompañada de sus seguidores, con la mirada desafiante que siempre la ha caracterizado. 

Fuente: Portafolio.

Bancos tendrán que dar renta mínima a los usuarios de cuentas de ahorro

Fue aprobado en plenaria del Senado el proyecto de ley de costos financieros, cuyo autor es el presidente del partido Conservador y representante de la Cámara David Barguil, y que espera beneficiar sustancialmente el bolsillo de los cerca de 21 millones de usuarios de los bancos de todo el país.

Un aspecto muy importante si se tiene en cuenta que según las cifras de la Superintendencia Financiera a enero hay ahorrados $48,2 billones de personas naturales y $107,5 billones de jurídicas en bancos.

En entrevista para LR Barguil señaló los tres beneficios que contemplará esta iniciativa que pasó a ser ley de la República y que se espera se haga efectiva en los próximos meses. 

Como primera medida, señaló Barguil, los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro. 

“Esta medida, que es una de las  más importante, ya que  la ley  establece que a todas las cuentas de ahorro en Colombia se les debe reconocer una tasa de interés y una rentabilidad mínima positiva sin importar el saldo que la persona tenga en su cuenta o los días que dure el dinero depositado”, explicó. 

Como segunda medida, se destaca el hecho de que las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo ni tampoco retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos. 

“Hoy cuando te embargaban una cuenta y no la podías mover el banco te seguía cobrando, pese a que estuviera inactiva. Pues eso se acaba con la ley también”, afirmó Barguil. Como tercera medida el representante a la Cámara destacó el mínimo obligatorio de los $10.000 en las cuentas. 

“Los colombianos podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros sin necesidad de dejar un mínimo de $10.000 o más como se exige hasta la fecha. La gente va a poder retirar el total de su saldo de la cuenta, eso va a poder beneficiar a los estudiantes y aquellos que se ganan un salario mínimo. Esos $10.000 son 4 días de buses”.

Actualmente, las cuentas de ahorros, que tienen hasta cinco salarios mínimos, reportan rentabilidades menores a $100, en la mayoría de los casos explicó.  Sólo las cuentas que tienen más de 22 salarios mínimos o al menos $14 millones logran cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en $10.000 mensuales.

 El también presidente del Partido Conservador concluyó que “con la aprobación de la iniciativa se les dan garantías a todos los usuarios de que tendrán una rentabilidad mínima en sus cuentas de ahorros y no como ocurre ahora que varias de las entidades financieras les reconocen $0 pesos”.

El analista financiero Daniel Castellanos, destacó que esta medida podría significar “costos representativos para los bancos. No obstante, la ley ayudaría a que mejoren las relaciones entre el sector financiero y los ciudadanos”. Esto, explicó se daría por cuenta que de que las personas entenderán mejor qué ocurre con el dinero en las cuentas de ahorro. 

A la ley le falta la sanción presidencial para entrar en vigencia.  

Senado aprobó otros proyectos 

El Senado no solo aprobó en plenaria la ley a costos financieros, también le dio cabida a tres nuevos proyectos de ley. Uno que está en segundo debate es el de la ponencia de Bernardo Miguel Elías Vidal, Partido de la U, en la que se dio “ vía libre a la iniciativa que establece nuevas normas a las entidades crediticias en cuanto a los costos de sus servicios y mediante el cual se verificará el estado de los usuarios en las centrales de riesgos”, dice el comunicado de prensa del Senado. Con los otros proyectos se buscó exaltar a los héroes cartageneros y beneficios para los Scouts. 

Fuente: La República.

Japón ve con buenos ojos a Colombia: sus inversiones en este país crecieron 17 veces

Se pasó de US$15,9 en el periodo 2004-2009 a US$286 millones entre 2010-2015. Castem abre su primera planta fuera de Asia.

La inversión de la firma japonesa fue de US$9,5 millones.

Entre 2010 y 2015, la inversión de Japón en Colombia creció 17 veces comparada con el periodo 2004 – 2009, al pasar de US$15,9 millones a US$286 millones en capitales dirigidos en un 96,5% a sectores no minero energéticos como energías renovables, químicos, automotriz, manufacturas en herramientas y materiales de construcción y componentes eléctricos.

De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de la República, Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia. Registra un acumulado de US$355 millones en el periodo del año 2000 al 2015.

Por otro lado, según FDI Markets, base de información especializada en reportar los casos de inversión extranjera que se dan alrededor del mundo, Colombia recibió 10 proyectos de capital japonés entre 2010 y 2015.


80 COMPAÑÍAS

Actualmente, existen en el país aproximadamente 80 compañías japonesas incluyendo sucursales, oficinas de representación, oficinas japonesas-colombianas de firmas comercializadoras, compañías manufactureras, compañías de maquinaria y equipos, compañías de servicios financieros, etcétera. 

Los sectores de energías renovables concentran el 54,1 % de la inversión nipona en el país, le siguen servicios financieros 10,8 %, químicos 7,6 %, automotriz 7,3 % y componentes eléctricos 1,7 %. 

“Japón es un aliado en transferencia de tecnología, innovación y desarrollo para las empresas colombianas”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Por otro lado, la inversión promovida por ProColombia estima generar 2.246 empleos, de acuerdo a reportes de los empresarios japoneses.

Entre las empresas se encuentran Fujitsu, Hino Motors, Furukawa, Mitsui Financial Group. Además, está Castem, compañía que instaló e inaugura el 12 de mayo de 2016 su primera fábrica por fuera de Asia, en Colombia.

CASTEM, NUEVA EMPRESA 

Castem inaugura su primera planta de herramientas de precisión fuera de Asia. 

La planta, ubicada al occidente de Bogotá se suma a las presentes en Japón, Tailandia y Filipinas.

La compañía tendrá las ventajas que ofrece el régimen franco para la exportación
de productos con mercados estratégicos.

De esta forma, la inversión de la firma japonesa fue de US$9,5 millones y se estima que dentro de tres años registrará ventas anuales de unos US$3,5 millones. En sus proyecciones a cinco años la compañía espera invertir unos US$4,5 millones adicionales para la implementación de maquinaria para la pintura de implementos médicos.

La compañía le apostó al país como plataforma exportadora, aprovechando el TLC firmado con Estados Unidos, y además tiene interés en ampliar los mercados de exportación a lo largo de América Latina y de Europa.

Fuente: Portafolio.

Canacol vuelve a dar ganancias tras un año en rojo

Las utilidades llegaron a US$461.000 y la firma podría perforar hasta 6 pozos exploratorios este año si los precios del petróleo se recuperan.

Canacol Energy ganó US$461.000 en el primer trimestre del año con lo que parece estar pasando la página de un año completo con pérdidas. Las ventas de gas siguieron creciendo con fuerza y continuaron las reducciones de gastos, según los estados financieros.

La firma espera seguir apostándole a la explotación de gas y planea perforar dos pozos exploratorios este año: Nelson 6 y Níspero 1. Su objetivo es “probar las suficientes nuevas reservas para firmar un nuevo contrato take or pay de ventas de gas”. Ese contrato comenzaría en 2018 después de la construcción del gasoducto Jobo-Cartagena que está a cargo de Promigas.

Sin embargo, la petrolera está dispuesta a reactivar sus inversiones en crudo liviano. Si los precios del crudo se estabilizan por encima de US$50 por barril Canacol perforará hasta 4 pozos adicionales en el bloque Llanos 34.

Canacol estima que su producción para el 2016 estará entre 16.000 y 17.000 barriles equivalentes por día. La mayor parte de los cuales corresponderá a gas natural. Solo en ese negocio la firma podría tener ingresos brutos por unos US$153 millones este año.

“Tuvimos un sólido inicio durante el primer trimestre de 2016 y el segundo trimestre será aún más sólido”, comentó Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol citado en un comunicado.


Fuente: Dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario