martes, 10 de mayo de 2016

Mayo 10 de 2016



CIERRE MERCADO ACCIONARIO LOCAL
Índice COLCAP cierra con apreciación del 0,15%

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró el viernes en 1.293,03 unidades, con un aumento del 0,15% frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,08%. En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste bajó 0,53% a 965,11 unidades, y el COLIR subió 0,15% a 820,31 unidades. El viernes  se negociaron $92.941,85 millones en 1.648 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $18.899,30 millones (variación positiva en su precio del 0,36% a $1.395,00). También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($11.096,57 millones, con cambio positivo en su precio del 0,77% a $26.220,00) junto con OCCIDENTE ($8.324,86 millones, sin variación a $36.000,00).

Por su parte, ENKA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 6,84%, con cierre de $12,50. También se destacó por su apreciación; ELCONDOR, cuyo precio creció un 2,60% a $1.185,00; y CELSIA, que ascendió un 2,41% a $3.825,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue BVC, con una variación negativa del 2,23% a $17,50. También se presentó depreciación en: GRUPOARGOS (con una variación negativa de 1,94% a $17.200,00) y PFAVH (con una variación negativa de 1,90% a $2.060,00).

Fuente: BVC

Los socios colombianos de los Brics están en problemas

Luego de atravesar un gran momento económico, los socios colombianos de los Brics se enfrentan a grandes retos en materia económica y social en los próximos años. El panorama para el bloque no es claro y solo India señala un comportamiento positivo actualmente.

Colombia cuenta con importantes socios comerciales  que en la actualidad atraviesan por una difícil situación económica y social. En este caso, el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) solía tener un gran potencial de crecimiento y hoy enfrenta algunos problemas políticos y económicos graves.

En una publicación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles), el profesor de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard, Mark Esposito y el presidente del Instituto para la Competitividad, Deepti Mathur, plantean que las transformaciones económicas han tenido grandes consecuencias.

En general, la economía de las Brics históricamente ha sido impulsada principalmente por las exportaciones de los productos básicos. Según los expertos, el mayor impulsor (China) ha sufrido una transformación estructural y su comportamiento de las exportaciones y el consumo interno se ha sumado a los actuales problemas del grupo.

Por otro lado, la conocida crisis en Brasil ha afectado en gran manera el desempeño de la economía del grupo. Su crecimiento en el desempleo, la devaluación del real, la inflación y la pérdida de su grado de inversión, afectan no solo al país y a la economía de los Brics, sino también a socios comerciales como Colombia.

Entre los Brics, India sobresale. Según Esposito y Marthur India es el único país dentro del grupo que ha dado muestras de gran potencial de crecimiento. Cabe resaltar que India se ha visto beneficiada por ser un país importador de crudo y otros productos cuyos precios han caído.

Además, al ser menos dependiente de las exportaciones para su crecimiento ha sido menos susceptible a la volatilidad del mercado. En India, las exportaciones de bienes y servicios representaron el 23,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, mientras que en Rusia y Sudáfrica fue de 30% y 31,3% respectivamente.

Según las últimas previsiones del FMI, las economías de Brasil y Rusia se mantendrán en terreno negativo durante el 2016, con una leve recuperación en 2017 que les permita crecer positivamente. De igual forma, Sudáfrica crecería el doble entre 2016 y 2017 a pesar de que la tasa de crecimiento se mantenga baja.

Por otro lado, se prevé que China continúe con una desaceleración la cual se ha evidenciado desde el 2007, donde alcanzaba un crecimiento del PIB de 14,2%. Para 2017 se pronostica un crecimiento de 6,2%.

Para India, la actual economía de mayor crecimiento se prevé un crecimiento de 7,5% en 2016 y 2017, reafirmando su buen momento tras un crecimiento sostenido desde 2012.

A pesar de que India tiene el menor PIB per cápita entre los países miembros del bloque,las reformas económicas en dicho país han dado lugar a la ampliación de la inversión extranjera directa  y a una mayor competitividad.

Relación con Colombia

Para Colombia, los Brics representan importantes socios comerciales especialmente por el volumen y valor de las importaciones.

Los países miembros del grupo representan alrededor del 20% de las importaciones colombianas y aproximadamente el 5% de las exportaciones y ambos factores se han visto perjudicados principalmente por la caída del precio de los productos básicos y la desaceleración económica general del grupo.

Con la recuperación que se espera para los próximos dos años, Colombia tiene la oportunidad de ampliar sus relaciones con el grupo, tratando de intensificar y diversificar las exportaciones.

En materia social

A pesar de un desalentador desempeño económico, no todo para Brasil y Rusia es negativo. Según los expertos, en términos de desarrollo social, Brasil sobrepasa a los demás países del grupo teniendo en cuenta la calificación del Índice de Progreso Social.

Por su parte, Rusia tiene el mayor desempeño en términos de necesidades humanas básicas (nutrición, atención médica, agua, saneamiento, vivienda, seguridad). De igual forma, este país tiene la tasa más alta de alfabetización de adultos (99,7%).

En India, la tasa de mortalidad y desnutrición (15%) supera en gran medida a los demás países del grupo, lo que se convierte en un gran problema social.

Finalmente, China Rusia y Sudáfrica, tienen un alto grado de emisión de gases de efecto invernadero con relación a Brasil e India, aportando al deterioro ambiental.

Fuente: Dinero

El Estado saldrá de entidades que no sean de interés público

Minhacienda pondrá en funcionamiento, a más tardar en agosto, sistema
de seguimiento a finanzas de estatales. Nuevo paso para lograr acceso a la Ocde.

 “El Gobierno nacional no debe mantener la propiedad sobre activos cuyos rendimientos son bajos, negativos o que no cumplen con los objetivos de la propiedad estatal. Cuando esto suceda, es necesario que el sector público se desvincule de su participación accionaria en dichas empresas para enfocar los recursos en inversión social con un mayor retorno para la sociedad”.

Así lo señala el Documento Conpes 3851, cuyas primeras tareas deberán estar listas en junio próximo, y que hacen parte del interés del país por ingresar a la Ocde.

La idea es que el Gobierno diseñe, coordine y ejecute actividades de enajenación, democratización de capital, adquisición, fusión, escisión, entre otras, asociadas a la gestión del portafolio de participaciones estatales. Cuando la inversión pública sea pequeña, es necesario realizar estudios sobre la conveniencia de mantener esas participaciones minoritarias. Este trabajo de depuración debe estar listo en el primer trimestre del 2017. Las inversiones accionarias que no superen el 10%, si dichas participaciones no han sido producto de un acto en el que no haya mediado la voluntad expresa de la nación, deberán trasladarse al Cisa. El Ministerio de Hacienda reglamentará tal decisión en el primer semestre de 2016. 

El documento Conpes señala que si los intereses del Estado en una de sus empresas son únicamente de rentabilidad comercial, esto debe quedar explícito en su declaración de objetivos. Igual sucederá cuando los intereses sean netamente de desarrollo de política
pública. 

NUEVA ENTIDAD 

El Gobierno tramitará ante el Congreso de la República la creación de una nueva entidad nacional encargada de ejercer de manera centralizada las funciones de propiedad para todas las empresas del Estado actuales o creadas con posterioridad. 

La nueva institución deberá tener autonomía administrativa y presupuestal, y representará a la Nación en todas sus participaciones estatales (salvo las empresas excluidas por realizar actividades asociadas a la seguridad nacional).

Empresas estatales.

Será responsabilidad del Gobierno establecer la naturaleza legal y el código de gobierno corporativo de la entidad, así como garantizar que esta tenga los recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para adelantar sus funciones de manera idónea. “La entidad nacional de empresas estará encargada de ejercer las funciones de propietario del orden nacional, implementando la política de propiedad consignada en este documento”.

Durante el plan piloto, los ministerios y departamentos administrativos mantendrán su autonomía en el ejercicio de la propiedad sobre sus empresas actuales.

La nueva dirección general deberá evaluar el portafolio actual de participaciones de ese Ministerio y establecer una estrategia global que busque mejorar la eficiencia de los recursos invertidos, de acuerdo a los objetivos generales de propiedad estatal que desarrolla o no cada empresa.

El documento Conpes aprobado establece las razones por las que el Estado mantiene propiedad sobre algunas empresas:

1. Participar en sectores estratégicos para la economía y el desarrollo del país. 

2. Adelantar política de desarrollo productivo. 

3. Resolver fallas y distorsiones de mercado. 

4. Crear mercados ausentes pero necesarios. 

5. Proveer servicios públicos y sociales en casos donde el mercado no los provea satisfactoriamente, o por consideraciones de seguridad nacional. 

6. Mantener participaciones accionarias de alta rentabilidad como fuente de ingresos fiscales.

La dirección general gestionará el sistema de monitoreo y liderará la preparación y publicación anual del reporte sobre el desempeño de las empresas del Estado.

LOS PUNTOS CLAVES QUE MOTIVARON LA APROBACIÓN DEL CONPES 3851

Establecer una estrategia global de activos empresariales. 

Comunicar mandatos claros y explícitos a las empresas estatales. 

Formalizar procesos estructurados y transparentes de identificación, evaluación y recomendación de candidatos para la nominación de los miembros de junta directiva de empresas estatales. 

Desarrollar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación continuo del desempeño de las empresas públicas. 

Crear un marco institucional para ejercer las funciones de propiedad. 

Mejorar el gobierno corporativo y el marco regulatorio de las empresas estatales. 

Lograr un funcionamiento robusto de las juntas directivas de las empresas del Gobierno. 

Ajustar las normas aplicables que minan su habilidad para competir en igualdad de condiciones con el sector privado.

SIN MINISTROS EN JUNTAS DIRECTIVAS

El documento Conpes aprobó la disminución de la presencia directa de ministros y funcionaros de rango ministerial en las juntas directivas de las empresas del Estado. 

El primer paso en este esfuerzo es descontinuar la participación de ministros y funcionarios de rango ministerial en juntas directivas que no estén consignadas en la Ley, remplazándolos por otros miembros de junta patrimoniales. Específicamente, esto se refiere a las juntas directivas del Banco Agrario, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y Colombia Telecomunicaciones. 

En el caso de las juntas directivas de Artesanías de Colombia, Bancóldex, Colpensiones, Finagro, el FNA, Findeter e Icetex, donde diferentes leyes establecen la participación de uno o más ministros o sus delegados, los respectivos funcionarios deberán nombrar delegados que los representen en lugar de asistir personalmente a las reuniones de las juntas. Esto evitará algunos de los problemas, como su tiempo invertido en dicha función y el factor inhibidor de debate abierto por el poder que representa un ministro o funcionario de rango ministerial. Las delegaciones deben hacerse por un periodo fijo de mínimo un año. 

Así, el Gobierno Nacional, liderado por la Presidencia de la República, deberá descontinuar la presencia directa de ministros y funcionarios de rango ministerial en las juntas directivas de estas diez empresas durante el primer semestre de 2016. 

El Gobierno Nacional debe evitar involucrarse en las funciones diarias de las juntas directivas y la gestión cotidiana de las empresas. Lo anterior, dándoles, en la medida de lo posible, autonomía operativa para ejercer sus funciones.

Así mismo, deberá desarrollar un código de buen gobierno corporativo para las empresas del Estado que contenga reglas puntuales respecto a las prácticas de gobierno corporativo mínimas que todas las juntas directivas de las empresas estatales deben aplicar. Dicho código deberá publicarse antes de finalizar el presente año. 

El Conpes estableció que, en el 2019, el Gobierno impulsará un proyecto de ley que permita cambiar la composición de estas juntas, conservando la potestad del Gobierno Nacional de nombrar representantes suyos en las juntas directivas de dichas empresas según su participación accionaria. 

Las decisiones de nombramiento y remoción de los miembros de las juntas directivas de las empresas estatales deben estar precedidas por procesos competitivos, estructurados y transparentes de identificación y evaluación de candidatos. Se debe fortalecer la política de remuneración de las empresas estatales, con el fin de que estas puedan atraer y retener profesionales del nivel adecuado. Para lograrlo, el DNP y el Ministerio de Hacienda realizarán un estudio que evalúe el conjunto de políticas actuales de remuneración enfocado en las empresas estatales no listadas en la bolsa de valores y los diferentes sectores económicos donde estas actúan, presentando recomendaciones. A manera de ilustración, se puede establecer que una determinada junta directiva debe tener mínimo una persona con cierta experiencia financiera, una persona con alguna experiencia jurídica, una cuota mínima de mujeres y al menos un miembro independiente. 

El Conpes aprobó que la reforma a la junta directiva de Ecopetrol se realizará en último lugar, con el fin de evaluar primero el éxito de las medidas adoptadas en las demás juntas directivas. El documento señala que “dado que el impacto de las decisiones de la junta directiva de Ecopetrol va más allá de la empresa, es prudente poder aplicar cualquier lección aprendida durante las experiencias en las demás empresas”.

COMPROMISOS EN LA NUEVA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LA PROPIEDAD ESTATAL

Al 31 de diciembre de 2019, se espera que la implementación de la política llegue al 100%, dando cumplimiento a las siguientes acciones: 

Ejecución de al menos el 15% de las actividades de enajenación, democratización de capital, fusión, capitalización y demás operaciones establecidas en la estrategia global de activos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Ejecutar actividades de entrenamiento para todos los miembros de junta directiva nominados por el Gobierno Nacional. 

Elección de al menos 50% de los nuevos miembros de junta elegidos por Ministerio de Hacienda. 

Radicación ante el Congreso de la República de un proyecto de ley que elimine los requerimientos legales para la participación directa de ministros en juntas directivas. 

Radicación en el Congreso de un proyecto de ley para crear la entidad nacional de empresas estatales, en la cual se centralice el ejercicio de la propiedad para todas las empresas con participación accionaria de la Nación. Realización de cambios de naturaleza legal al 30% de las empresas estatales para las cuales el estudio del DAFP concluya que son necesarios. 

Efectuar los cambios administrativos, regulatorios o de ley en los asuntos presupuestales, de vigencias futuras, de endeudamiento y cambios de planta que se concluya sean necesarios con base en los estudios previamente realizados.

Fuente: Portafolio

Esta semana el dólar se ubicaría en $2.990

De acuerdo con los analistas del mercado consultados por LR, esta semana el dólar se ubicaría en promedio de $2.990. Esto si se tiene en cuenta que la divisa se ubicaría entre $3.080 y $2.916.

De acuerdo con Andrés Naveros, analista del Banco Agrario, “el panorama de tasas de interés en los Estados Unidos sigue siendo turbio. La Fed, por mandato constitucional,  monitorea los indicadores del mercado laboral e inflación”.

Además agregó que la autoridad monetaria ha reiterado varias veces que el mercado laboral se mantiene sólido, por lo tanto, en la medida que el resultado de la inflación para el mes de abril se acelere considerablemente, aumentará las expectativas de que la Reserva Federal  incremente la tasa de los Fondos Federales en su reunión de junio, generando presiones devaluacionistas.

Otro factor es el ingreso de loa capitales de portafolio al país. De acuerdo con la balanza cambiaria del Banco de la República, las inversiones de capitales golondrina alcanzan al 22 de abril, un monto de US$1.768 millones, una cifra superior en 32%, frente al mismo período de 2015.

De otro lado, los analistas esperan que el precio promedio de la canasta Colcap de la  de Colombia se ubique en promedio a 1.284 unidades. Diego Franco, jefe de investigaciones económicas de Franco Valores, indicó que para el mercado de acciones en Colombia, se espera que el nivel de las 1.260 unidades sirva de soporte para el Colcap. “Si bien estimamos que vale la pena mantener exposición en el mercado accionario de Colombia, es claro, que las grandes oportunidades ya pasaron y a hoy son solo pocos los activos que presentan potenciales de inversión por encima del 50%” agregó el especialista.

Las estimaciones para el curdo de referencia WTI no parecen ser las mejores comparadas con las de hace una semana, si se tiene en cuenta que el promedio de esta materia prima sería de US$44 por barril. Agustín Vera, jefe de estrategias de Global Securities, señaló que el retroceso presentado en los precios del crudo continuará generando presión a las monedas y acciones emergentes durante esta semana.

Finalmente, para la moneda europea los analistas estiman que cada euro valdrá $3.412.

Fuente: La República.

Petróleo avanza; baja de suministros aplaca preocupación del mercado por inventario

Brent sube 44 centavos a 44,05 dólares por barril, mientras que el WTI gana 11 centavos a 43,56 dólares por barril.

Los cierres de producción en Canadá incrementaron el volumen de producción suspendida a nivel global a más de 2,5 millones de bpd desde comienzos de este año. 

Los precios del petróleo subían el martes, ante la preocupación por la suspensión de suministros de Canadá y otros países que han restado 2,5 millones de barriles de producción diaria, frenando temporalmente el nerviosismo por los altos inventarios globales y un inminente superávit de productos refinados. 

Pese a cierres de producción desde Canadá a Nigeria, los precios del crudo han caído más de un 2 por ciento en lo que va de la semana, presionados por el temor de que incluso los recortes más acentuados en los volúmenes de bombeo tengan poco efecto en el incremento de los inventarios de crudo. 

Los futuros del crudo Brent subían 44 centavos, o 0,99 por ciento, a 44,05 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo referencial en Estados Unidos ganaban 11 centavos, o 0,25 por ciento, 43,56 dólares por barril. 

Funcionarios canadienses pudieron dar el primer vistazo a la ciudad de Fort McMurray, en la región de arenas bituminosas del país, desde el inicio de un violento incendio forestal que forzó al cierre de la actividad de extracción en la región. Las autoridades dijeron que casi un 90 por ciento de los edificios de la ciudad se salvaron del sinestro. 

Los cierres de producción en Canadá incrementaron el volumen de producción suspendida a nivel global a más de 2,5 millones de bpd desde comienzos de este año.
Goldman Sachs dijo que prevé que la producción de crudo en Estados Unidos baje en 650.000 bpd este año, mientras que BMI Research afirmó que el bombeo en Asia caería en 4,9 por ciento en 2016, equivalente a 331.500 bpd. La producción en América Latina y África también se está estancando. 

Ante la enorme disponibilidad de crudo, las refinerías han producido grandes cantidades de gasolina y diésel, lo que amenaza con estancar a la demanda, pese a la inminente temporada de alto consumo de combustible durante el verano boreal en Estados Unidos

Fuente: Portafolio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario